You are on page 1of 17

LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA

Francisco Ramrez Trapero Maestro de Pedagoga Teraputica.

RESUMEN El presente artculo pretende ser una breve y sencilla muestra de las posibilidades didcticas de la enseanza de la lectura y la escritura en la escuela. En primer lugar, partimos de la constatacin de las dificultades que actualmente encontramos en la escuela a la hora de trabajar la lectoescritura con nuestro alumnado, y recordamos el decisivo papel que el maestro y la maestra tienen en esta apasionante tarea. A continuacin se describen diferentes estrategias y posibilidades para trabajar con nuestro alumnado tanto la lectura como la escritura.

SUMARIO: 1.- Qu es la animacin lectora? 2.- Cuentos para crecer. 3.- Aplicaciones didcticas de los cuentos. 4.- Cmo contar cuentos? 5.- Una propuesta para trabajar con libros. 5.1.- Seleccin de libros. 5.2.- Elaboracin de una ficha de trabajo. 5.3.- Estrategias de trabajo: antes, durante y despus de la lectura. 6.- La escritura en la escuela. 7.- Escribir para leer. 8.- Y no olvidar la poesa! 9.- Internet en el fomento del gusto por la lectura. 10.- Bibliografa.

Existe una gran necesidad por parte de los docentes de afrontar la animacin a la lectura en la escuela con ilusin. Nuestro alumnado parece que ha perdido el gusto por leer y escribir, anda falto de motivacin, o nosotros no acertamos con las estrategias adecuadas para introducirlos en la lectoescritura como una experiencia de gozo a la vez que de cualificacin personal.

1.- Qu es la animacin lectora? Todas aquellas estrategias e iniciativas que procuran un acercamiento real, prximo y emotivo de los nios y nias al libro, as como todas aquellas que fomentan la escritura creativa. Por tanto, la cuestin central es, cmo suscitar el deseo de escribir y leer, cmo darle a la lectura y a la escritura todo el sentido social y comunicativo, expresivo e individual en el que est su ms honda raz humanizadora. El gusto por la lectura no se ensea, se contagia. Animar a la lectura es contagiar el deseo, el gusto y la ilusin por la lectura; ayudar a otros para que descubran el goce que supone leer y escribir; ser capaz de crear en el alumnado la necesidad de acercarse a los libros, de acogerlos como un regalo, como una caja que al abrirla nos puede ofrecer infinitas posibilidades para crecer, para aprender, para disfrutar,...

2.- Cuentos para crecer. Los cuentos conectan plenamente con nuestros afectos, primera va por la que accedemos al conocimiento. En este sentido, podemos decir que lo afectivo y lo imaginativo son partes del pensamiento racional. Un ejemplo de ello es la memoria, que ya se entrena desde pequeos gracias a las narraciones orales. Otra potencialidad de los cuentos es la capacidad que tienen para facilitar a los nios y nias la experiencia de lo invisible. Narrando cuentos les ayudamos a creer y pensar en lo que no ven, en lo que est ms all de sus ojos, en la experiencia maravillosa de lo que pudo existir o existi, pero nunca ver.

Construir historias en la mente o historiar es uno de los medios fundamentales para elaborar significaciones y conocimientos. Como tal es una actividad que incide en todos los aspectos del aprendizaje. Los cuentos de hadas cuentos populares son la voz del pueblo, del pueblo que no tena voz, y que de padres a hijos iban transmitiendo oralmente lo que para ellos era la vida. Sus contenidos, sus mensajes siempre estuvieron conectados con la realidad del momento en el que se crearon. Otra variedad, el cuento moral, responder a la necesidad de cumplir una funcin educativa enseando a no traspasar los lmites de conveniente.

3.- Aplicaciones didcticas de los cuentos. He aqu, de manera muy sucinta, algunas ideas, estrategias o actividades con las que podemos trabajar los cuentos: - Nueva palabra clave: seleccionando varias palabras clave de un cuento le aadimos otra ms y reelaboramos con ella una nueva versin del cuento. (Abuela nia bosque lobo comida Manolito Gafotas). - Binomio fantstico: se trata de mezclar elementos de cuentos por todos conocidos. - Te equivocas!: consiste en contar un cuento sobradamente conocido por todos confundiendo algunos de sus aspectos (personajes, contexto, argumento,). - Este final no me gusta: invitar a los nios y nias a cambiar el final de un cuento por otro que les guste ms. - Los tres finales de Rodari: elaborar un cuento con tres finales distintos en los que los nios y las nias tengan que valorar cul prefieren. - La historia dentro de la historia: se trata de hacer una ampliacin del cuento elaborando una nueva historia a partir de alguno de sus elementos. - Y si?: hacer preguntas (y si los enanitos no hubieran dado cobijo a Blancanieves?). - Los cuentos al revs: pues eso (Caperucita es la mala y el lobo es el bueno). - Plantillas para inventar cuentos: a partir de un guin (personaje-es, dnde, qu, cmo,).

4.- Cmo contar cuentos? Asimila el cuento, ms que memorizarlo. No cuentes un cuento que no te guste a ti mismo. Prepralo bien, tmate en serio todo el proceso previo. Cuntalo con sencillez, sin dramatizar innecesariamente. Observa a los nios mientras les cuentas la historia. Modifcala y haz aclaraciones cuando sea necesario. Anmales a participar de forma activa. Narra con ritmo adecuado, sin pausas innecesarias. Emplea diferentes voces, gestos y expresiones faciales para captar su atencin. Utiliza palabras y descripciones que les ayuden a imaginar las situaciones del cuento. Y ante todo, disfruta contando el cuento. Tu entusiasmo y tu ilusin les llegar tambin a ellos.

5.- Una propuesta para trabajar con libros. 5.1. Seleccin de libros: el xito o fracaso en la animacin lectora comienza por una buena seleccin del producto. El libro debe responder a los intereses (temticas) de los nios y nias, debe resultar atractivo desde el primer momento. El docente: leer primero el libro y que le guste. Tambin hemos de dar respuesta al grado de madurez del lector: lectura de imgenes, imgenes con texto, sin imgenes, extensin, tipo de letra, grado de dificultad del vocabulario, sintaxis, temtica, 5.2. Elaboracin de una ficha de trabajo: * Ficha bibliogrfica: datos tcnicos del libro: ttulo, editorial, ao de edicin, nmero de pginas y formato. * Comentario: breve informe del argumento y comentario sobre sus aspectos ms destacados. * Contenidos transversales: aquellos que ms claramente se pueden identificar en el texto.

5.3. Estrategias de trabajo: ANTES, DURANTE y DESPUS de la lectura. A modo de ejemplo, propongo el siguiente proyecto de animacin a la lectura:

PROYECTO DE ANIMACIN A LA LECTURA


Ttulo: La visita Autoras: Pilar Ramos y M Rosa Arag Editorial: Crculo de Lectores, 2006 Edad recomendada: a partir de 5 aos. (Imagen n 1) Para alumnos y alumnas de 1 de Educacin Primaria. De qu trata el libro? Elena es una nia muy curiosa y le gusta mucho aprender cosas nuevas. Luis, un cientfico amigo de su pap, le ensear que para hacer experimentos no se necesita un laboratorio lleno de tubos, sino que basta con observar los cambios y las transformaciones que se producen constantemente a su alrededor. Con Elena podemos aprender a travs de la observacin y la deduccin qu ocurre cuando el agua se enfra mucho, qu le pasa al hielo cuando se calienta, cmo se consigue fruto a partir de una fruta, por qu se derrite un helado, o dnde va el azcar cuando lo echamos en el caf. Identificacin de contenidos transversales. Educacin moral y cvica: la visita de una amigo o un familiar es una situacin interesante para poner a prueba nuestros modales. La acogida. Cmo recibimos a quin llama a la puerta de casa? Qu trato le damos? Qu atencin le prestamos o qu le solemos ofrecer?

* ESTRATEGIAS ANTES DE LA LECTURA. 1.- Una escenificacin: Para empezar se propone a los nios y nias de la clase escenificar una situacin cualquiera en la que recibimos una visita en casa, por ejemplo de una vecina que viene a comentarnos alguna cosa ocurrida en el pueblo. O un amigo que viene a pasar un rato de juego o a realizar unas tareas del cole. Hacemos tres grupos, uno para cada uno de los tres casos sugeridos. Cada grupo repartir los papeles de los personajes que intervendrn en la escenificacin padre, madre, hijo, hermana, abuelo, vecina, amigo,... y definir el desarrollo de la escena. Tras la puesta en escena de cada grupo reflexionamos entre todos sobre: las actitudes de unos y otros, las temticas de las conversaciones mantenidas, los espacios donde se desarrollan las escenas,... 2.- Experimentos con agua: Planteamos a los nios dos sencillos experimentos con el agua. Determinadas situaciones, por habituales o cotidianas que puedan ser, suelen pasar desapercibidas o, simplemente, nunca nos hemos parado a pensar qu es lo que ocurre, por qu es as. A nuestro alrededor se producen continuamente cambios y transformaciones. A los nios, curiosos por naturaleza, les encanta cuando les dices: Mirad esto; Nunca habais visto...?; Y... qu ha pasado aqu?. Aprovechando su curiosidad llevamos una botella de agua a la clase, una linterna y una toalla. En el primer experimento simplemente echamos agua en las manos a un nio y luego le pedimos que se las seque en la toalla. Dnde ha ido a parar el agua que haba en las manos? Luego hacemos lo mismo con otro, y con otro, y as con ocho o diez. Qu ha pasado con la toalla? Por qu cada vez est ms mojada? Qu ocurrir si la estrujamos? En el segundo experimento echamos un poco de agua en el suelo, donde no llegue el sol. Otro poquito en una zona de la clase donde s d el sol. Y otro poquito en otra parte del suelo de la clase. A esta ltima manchita de agua le proyectaremos la luz de una linterna a escasa distancia durante un ratito. Se trata de observar el

estado de las tres manchas de agua, y de cmo y en cunto esa agua va desapareciendo. Qu ocurre para que agua desaparezca? Por qu desaparece antes el agua que est al sol, o la que recibe la luz de la linterna?

* ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA. 3.- Listas de alimentos: Los padres de Elena le ofrecen a Luis, el invitado, una taza de caf. Elena acompaa a su madre a la cocina para prepararlo y le sugiere que lo acompae con unas galletas. Seguro que todos hemos entrado alguna vez en la cocina para coger y comer algo que nos apetece. Qu os parece si jugamos a hacer listas de alimentos, de cosas que podemos comer? Para ayudaros os propongo que lo hagamos por familias carnes, pescados, frutas, pastas y bollera, embutidos, derivados de la leche, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y bebidas. Para que los nios y nias de la clase lo puedan escribir les pasaremos una ficha con siluetas de alimentos de las diferentes familias que hemos sealado. Dentro de cada silueta pueden escribir nombres de alimentos correspondientes a esa familia. Y para que todo quede ms bonito al final pueden colorear los contornos de los diferentes alimentos. 4.- Me encantan los helados: Seguro que a todos, o a casi todos nos gustan los helados. A Elena y a Luis s. Qu tal si nosotros nos hacemos un helado algo especial? Por ejemplo, un helado marcador de lectura. S, vamos a recortar un helado de cucurucho dibujado sobre cartulina. Cada uno lo decorar a su gusto y, aunque no lo pueda chupar, lo podr utilizar para indicar por dnde va leyendo en el libro. Qu divertido, verdad?

* ESTRATEGIAS PARA DESPUS DE LA LECTURA. 5.- Veo, veo: Juguemos al Veo, veo. A Elena le encanta observar las cosas que hay a su alrededor, sobre todo aquellas que son especiales porque se transforman, porque cambian de forma, color,... el hielo que se derrite, el yogurt que al meterlo en el congelador se convierte en un riqusimo helado o el azcar que desaparece en el caf. Nosotros jugaremos al Veo, veo con cosas de la clase o del colegio que se transforman, que cambian. Por ejemplo, la tiza (rgida-polvo), la goma de borrar, las virutas de madera del lpiz al sacarle punta,...

6.- Exprime tu cabeza: Luis le explic a Elena cmo al exprimir sale el lquido que hay dentro del limn. Nosotros vamos a exprimir nuestra cabeza y sacaremos ideas. Se propone a los alumnos y alumnas que realicen una lluvia de ideas. En la pizarra anotaremos todas las cosas que se nos ocurran que podemos hacer cuando recibamos una visita en casa: cosas divertidas, temas de los que hablar, qu ofrecerles, qu actitud tener,...

(Imagen n 2) Helado marcador de lectura.

(Imagen n 3)

Ficha para escribir nombres de alimentos.

6.- La escritura en la escuela. Escribir, lo que se dice escribir, se escribe poco. La mayora del alumnado percibe la escritura como una actividad tediosa, repetitiva, poco ilusionante, incluso en muchos casos, carente de sentido. Cuando hablamos de escribir nos referimos a la accin mediante la cual plasmamos con palabras en el papel pensamientos, ideas, reflexiones, o creamos relatos, historias, etc. Desde la realidad observamos que el alumnado est cada vez menos motivado para escribir, sobre todo a lpiz y papel. A escribir se aprende escribiendo, como suele ocurrir con cualquier otra actividad en la que queramos adquirir una buena destreza. Sin embargo, los ms pequeos se cansan con facilidad pues les supone gran esfuerzo, y conforme van creciendo se quejan de que cualquier cosa es escribir es mucho porque no estn acostumbrados. Y de ms mayores, pues que es algo sin sentido, o con poca utilidad. Desgraciadamente, los cros escriben poco. En el Primer Ciclo de Educacin Primaria funciona a machamartillo el tridente libros de texto-cuadernillos-fichas, tridente que les facilita tanto la labor que acaban limitndose a completar una palabrilla por aqu, o por all, a sealar con cruces o a relacionar con flechas. Pero redactar, poco. Los cuadernos se utilizan para hacer algn dictado y algn copiado. Las redacciones, las creaciones literarias o de otro tipo escasean. Definitivamente, se impone la dictadura del libro de texto y su fiel escudero, el cuadernillo de actividades. En fin, se copia ms que se redacta. En casa las familias tampoco ayudan mucho. Es ms fcil, dentro de la dificultad general que tenemos para conseguir la colaboracin de las familias, encontrar una disposicin favorable para ayudar con la lectura que con la escritura. Eso de motivar, animar y ayudar a los nios y nias a que redacten, a que se expresen por escrito desarrollando su creatividad, pues como que es algo que no entienden muy bien, o para lo que no se ven en absoluto capacitados. A los docentes tambin nos cuesta vincular el aprendizaje de la lectoescritura a las situaciones y experiencias vitales del alumnado. En otras ocasiones hacemos de la

escritura una mediacin para el castigo escribe 100 veces en clase no..., o copia dos veces el tema tal, etc. Se nos olvida con facilidad que escribir, al igual que leer, debe ser ante todo una experiencia placentera y liberadora. Por ltimo, hay que anotar que las nuevas tecnologas son muchas veces una dificultad aadida, ms que una herramienta para motivar, o para descubrir nuevas posibilidades comunicativas. Como ejemplo podemos pensar en el uso que nuestro alumnado suele hacer de los mensajes en los mviles, o del chateo en los ordenadores.

7.- Escribir para leer. Cuando hablamos de estrategias de animacin a la lectura, estamos hablando tambin de animacin a la escritura, leer y escribir es un todo. Escribir es una forma de leer. As, desarrollar la competencia lectora es desarrollar, simultneamente, la competencia escrita. Conseguir que los nios y nias expresen mediante la escritura sus pensamientos, sus sentimientos o vivencias, har posible a su vez que estos lean, y que lean por placer. Por lo tanto, he aqu algunas propuestas de escritura creativa: - La cadena narrativa.- Serie de preguntas dispuestas en un folio que dan forma a acontecimientos seriados y de los que se puede extraer una historia (quin-es, dnde, qu sucedi,). - Cuentos de los porqus.- Desarrollar una explicacin (historia) a partir de una pregunta (ejemplo: Por qu el agua del mar es salada?). - El polinomio fantstico.- A partir de dos o ms palabras relacionadas aleatoriamente elaboramos una historia. - Una imagen evoca mil palabras.- Se selecciona una imagen cualquiera a la que se le aade un bocadillo que hay que rellenar. - Una tira de imgenes.- Como la anterior, pero con una secuencia de imgenes o vietas. - Ilustraciones de cuentos completos.- Se cogen slo las ilustraciones de un cuento (no ledo previamente) y se elabora el texto.

10

- La piedra en el agua.- Se elige una palabra inicial que sea sugerente, atractiva, bonita. Se escribe esa palabra en el centro del folio. Alrededor se escriben otras palabras (sinnimos, antnimos, parnimos, derivadas,). Con todas esas palabras se compone una historia. - Las listas contrarias.- Primero se eligen dos criterios contrarios (palabras largas y cortas, queridas y odiadas,) y se elaboran las dos listas de palabras. Posteriormente se combinan las palabras de ambas listas y se elabora con ellas un relato. - Al pie de la letra.- En primer lugar se confecciona una lista con expresiones estereotipadas (cabeza de chorlito, ms listo que un lince, tener la cabeza llena de pjaros). A continuacin se propone realizar un relato siguiendo esas expresiones al pie de la letra. - Dos en uno.- Se pide al alumnado que se imagine dos situaciones simultneas e imposibles al mismo tiempo. Luego se trata de narrar, dentro de lo posible, esa situacin tan compleja. - Publicidad fantstica.- Primero se pide a los nios y nias que piensen en frases de tipo publicitario para vender una escoba que no barre, un vestido invisible, la lluvia, un ventilador que lanza caramelos, A continuacin, utilizan de ttulo la frase propuesta, se elabora una narracin, explicacin, a propsito del producto. - Los prefijos fantsticos de Rodari.- Se trata de aplicar prefijos a palabras para obtener otras nuevas (antimesa, bisperro, subcuadro,). Con estas palabras puedan elaborar definiciones o ser el punto de inicio para un relato. - Qu pasara si desapareciera?.- Pues eso, a partir de esta pregunta se pueden desarrollar grandes relatos, cuentos, historias, reflexiones, (Qu pasara si desapareciera el sol, las gafas, los bares y restaurantes, el papel, el petrleo, la tele, ?).

8.- Y no olvidar la poesa! Tambin el placer de escuchar y leer poesa es una cuestin de primer orden en la educacin. Al igual que ocurre con los cuentos, los nios y las nias crecen con poesa, con canciones y con folclore. Ellos y ellas son capaces de captar la magia de la poesa y de disfrutar con su recitado o memorizacin.

11

Algunas razones para leer poesa: Es comunicacin y a travs de la comunicacin nace y se desarrolla la tolerancia y la libertad. Enriquece las posibilidades expresivas de los nios y nias, estimulando la reflexin, la inventiva y la creacin. Facilita y propicia la libertad de expresin. Humaniza los sentidos y propicia el gozo por lo esttico. Saca a la luz lo ms noble del ser humano, aflora nostalgias, despierta sonrisas, descubre caricias y enva mensajes de sensibilidad.

Y algunas propuestas para crear poesas: - El Haik (miniatura potica): composicin mtrica de 3 versos que suman 17 slabas. - Poemas a partir de un tema: se realiza a partir de una doble lluvia de ideas. Primero sobre un tema de inters. Posteriormente, una vez elegido el tema, se trata de ir lanzando frases en relacin con el tema elegido. Con ese material se pedir al alumnado que escriba un poema. - Poemas por asociacin de palabras: cada alumno dice de manera espontnea una palabra que tenga alguna relacin con la palabra que dijo el alumno anterior. Con ese material se pedir al alumnado que escriba un poema. - Poemas colectivos: en esta propuesta se pide al alumnado que escriba en un folio una frase con un verbo en presente de subjuntivo y el siguiente en futuro o condicional; el siguiente le aadir otra que comience con el verbo en futuro o condicional de la anterior pero esta vez en subjuntivo; y as sucesivamente hasta que participen todos los de la clase. (Si fuese rbol, dara frutos multicolores. Si diese frutos multicolores, me llevaran a la tele. Si me llevasen a la tele,). - Poemas a partir de imgenes: a partir de unas lminas o carteles sugerentes sobre la naturaleza se invita al alumnado a decir palabras (sustantivos y adjetivos) que la visin provoque o sugiera. Luego, individualmente o por parejas, se eligen varios sustantivos y dos adjetivos para cada uno de ellos y se intenta componer el poema. - Poemas paralelos: se trata de crear poemas a partir de otros. Se sigue su estructura y se sustituyen algunas de sus palabras para ir creando un nuevo contenido.

12

- Paisajes para dibujar: otra propuesta interesante es ofrecer al alumnado poemas cortitos para que, a partir de lo que estos le sugieran, los ilustren con dibujos.

9.- Internet en el fomento del gusto por la lectura. Como casi siempre se suele decir, todo depende. Indudablemente Internet es una herramienta potentsima, muy atractiva para cualquier persona que abra la ventana de ese mundo por la cantidad y variedad de informacin a la que nos permite acceder. Navegar por Internet es ya de por s una motivacin. Si a ello aadimos la posibilidad que ofrece de dar respuesta a cualquier tipo de intereses, de hobbies, de gustos o preferencias, est claro que puede ser un medio especialmente adecuado para fomentar el gusto por la lectura, sobre todo si de nios, nias y jvenes hablamos. Internet debe ser un complemento para fomentar el gusto por la lectura, unido a las lecturas y escenificaciones de cuentos a los ms pequeos, las lecturas compartidas en casa, las actividades de lectura del Colegio (talleres de lectura, biblioteca de aula o de Centro,...), la participacin en cuentacuentos, la visita a bibliotecas, etc. Con una buena direccin, podemos introducir a los nios, nias y jvenes en un mundo de infinitas posibilidades. Internet nos permite acceder a multitud de textos y formatos. En Internet podemos leer de manera compartida con otros a travs de foros o chats. Podemos escuchar cmo leen o nos leen otros. Podemos encontrar lecturas secuenciadas. Podemos crear nuestras propias historias. En fin, casi todo. Otro punto de apoyo importante para animar a leer a travs de Internet son los amigos, la pandilla. Muchos nios, nias y jvenes se ilusionan con la lectura cuando sta es compartida con otros iguales. Leen libros y relatos por Internet. All encuentran gran cantidad de sitios donde leer, no slo relatos de aficionados (como los de un servidor) sino de clsicos, desde narrativa, a ensayos. Tambin es importante ofrecer orientacin sobre el modo de lectura ms adecuado. Leer archivos PDF, bajar el brillo de la pantalla y no leer demasiado tiempo seguido (15 20 minutos mximo), pueden ser cuestiones importantes a tener en cuenta para

13

no cansar ni castigar los ojos. En resumen, no podemos dejar de aprovechar las inmensas posibilidades que Internet nos ofrece para fomentar el gusto por la lectura entre nuestro alumnado.

10.- Bibliografa. AGERA, I. (1993) Estrategias para una lectura reflexiva. Madrid: Narcea. ALLER, C. y otros (1991) Estrategias lectoras. Juegos que animan a leer. Alcoy: Marfil. ALLER, C. NEZ RUIZ, G. (1998) Animacin a la lectura: motivaciones y juegos para antes y despus de leer. Sevilla: Quercus. BRAVO, C. (1983) Historia y antologa de la literatura infantil espaola. Madrid: Doncel. CERRILLO, P. (coord.) (1996) Hbitos lectores y animacin a la lectura. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. CERVERA, J. (1993) Literatura y Lengua en la educacin infantil. Bilbao: Mensajero. COLOMER, T. (1998) La formacin del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Salamanca: Fundacin Germn Snchez Ruiprez. DOMECH, C. y otras (1994) Animacin a la lectura. Cuntos cuentos cuentas t? Madrid: Editorial Popular. FERNNDEZ, N. (2002) Cuentos animados: relatos infantiles con actividades de animacin a la lectura. Madrid: CCS. FERRN, E. MONTERO, L. (1992) Animacin a la lectura. Gua de recursos y formacin del profesorado de ESO. Sevilla: Fomento de la Lectura y Msica. GASOL, A. ARNEGA, M. (2000) Descubrir el placer de la lectura: lectura y motivacin lectora. Barcelona: Edeb. GARCA, J. (1999) La biblioteca escolar, un recurso imprescindible. Propuestas y materiales para la creacin de ambientes lectores en los centros. Sevilla: Consejera de Educacin y Ciencia de la Junta de Andaluca. GARCA PADRINO, J. (1990) El adulto, mediador en la relacin nio-literatura. En CERRILLO, P.Y GARCA PADRINO, J. Literatura infantil. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha.Coleccin Estudio n1. Pgs. 85-99

14

GIL, C. (2003) Leer, contar y jugar: actividades de animacin a la lectura. Madrid: CCS. GONZLEZ, J.M (coord.) (2002) Plan de animacin Lectora. Barcelona: Fundacin Bertelsman. LPEZ-TAMS, R. (1985) Introduccin a la Literatura Infantil. Santander: Universidad de Cantabria (ICE - Escuela Universitaria del Profesorado de EGB). MORENO, E. (2000) Evaluacin de los hbitos lectores de la juventud malaguea: estudio de un caso. Mlaga: Centro de Ediciones de la Diputacin Provincial de Mlaga. NOBILE, A. (1992) Literatura Infantil y Juvenil. Madrid: Morata-MEC. ORQUN, F. y otros (2001) La educacin lectora: encuentro iberoamericano. Madrid: Fundacin Germn Snchez Ruiprez. OSORO, K. (coord.) (1998) La bibiloteca escolar: Un derecho irrenunciable Madrid: AEALIJ y Fundacin Germn Snchez Ruiprez. PARMEGIANI, C.A. (dir.) (1997) Lecturas, libros y bibliotecas para nios. Madrid: Fundacin Germn Snchez Ruiprez. PENNAC, D. (1993) Como una novela. Barcelona: Anagrama. QUINTANAL, J. (1995) La lectura de Regazo. Madrid: Dykinson. QUINTANAL, J. (1999) Actividades lectoras en la escuela infantil y primaria: gua para la organizacin y el desarrollo de programas de animacin lectora. Madrid: CCS. QUINTANAL, J. (2005) La animacin lectora en el aula: tcnicas, estrategias y recursos. Madrid: CCS. RODARI, G. (1985) Gramtica de la Fantasa. Barcelona: Editorial Reforma de la Escuela. SARTO, M. (1998) Animacin a la lectura. Nuevas estrategias. Madrid: Ediciones SM. VILLEGAS, J. IGLESIAS, X. (coords.) (1997) Animacin y libros. Ferias y exposiciones creativas en torno al libro. Madrid: CCS. VV.AA. (2001) Formar usuarios en la biblioteca. Salamanca: Fundacin Germn Snchez Ruiprez. VV.AA. (2002) Animacin a la lectura: cuntos cuentos cuentas t? Madrid: Editorial Popular.

15

Imagen n 1

Imagen n 2

16

Imagen n 3

17

You might also like