You are on page 1of 7

METODO WILLEMS

Edgar Willems fue, sin duda, uno de los grandes pedagogos del siglo XX. Percibi la importancia de la educacin musical infantil y dedic todo su esfuerzo a desarrollar una metodologa progresiva y eficaz que permitiera a cualquier nio, an sin dotes especiales, descubrir su potencial musical y creativo. Hasta ese momento un alto porcentaje de los nios que accedan a los estudios musicales en los Conservatorios abandonaban sus estudios desesperanzados y no conseguan terminarlos a causa de la excesiva aridez del sistema tradicional. El Sr. Willems dedic, a partir de entonces, toda su vida a desarrollar un mtodo natural, basado en las mismas leyes del aprendizaje de la lengua materna (pues la msica es tambin un lenguaje), teniendo en consideracin, de forma muy especial, la psicologa infantil y sin utilizar ningn elemento extramusical. Despus de cincuenta aos de experiencia transmiti todo este bagaje magnfico a sus alumnos que continuaron con su misma filosofa educativa y que han hecho escuela en toda Europa, desde Suiza, Italia y Blgica hasta Francia, Espaa y Portugal. Es difcil sintetizar los Principios Pedaggicos sobre los que descansa la Metodologa Willems. Los expondremos brevemente. La sntesis que aqu presentamos es el resultado de ms de 50 aos de experiencia y estudios realizados con nios de todas las edades y pases, basndose en la msica como punto de partida y bajo un riguroso estudio acerca de la evolucin psicolgica de los nios. La concepcin willemsiana, no parte de la materia ni de los instrumentos, sino de los principios de vida que unen esa vida con el ser humano, dndole gran importancia a lo que la naturaleza nos ha dado: el movimiento y la voz. Partimos de que la msica es un lenguaje y, como nuestra propia lengua materna, precisa de una impregnacin anterior, basada en la escucha (desarrollo sensorial), que implica una retentiva (desarrollo afectivo), llegando a la conciencia a travs de la imitacin (desarrollo mental). LENGUA MATERNA Escuchar las voces Eventualmente, mirar la boca que habla Retener sin precisin elementos del lenguaje Retener slabas, luego palabras Sentir el valor afectivo y expresivo del lenguaje Reproducir palabras, aun sin comprenderlas Comprender el significado semntico de las palabras Hablar uno mismo, inteligiblemente. Aprender las letras, escribirlas, leerlas. Escribir al dictado.

Hacer pequeas redacciones, poemas. Llegar a ser escritor, poeta o profesor

LENGUAJE DE LA MSICA Escuchar los sonidos Mirar las fuentes sonoras, instrumentales o vocales. Retener sonidos Retener sucesiones de sonidos y trozos de melodas. Volverse sensible al encanto de los sonidos, de las melodas. Reproducir sonidos, ritmos, pequeas canciones. Comprender el sentido de elementos musicales. Inventar ritmos, sucesiones de slabas Aprender los nombres de las notas, escribirlas, leerlas. Escribir al dictado. Inventar melodas, pequeas canciones. Llegar a ser compositor, director de orquesta o profesor. Viendo el esquema anterior, por qu se pretende correr o invertir el orden de un proceso tan natural como es el de aprender un nuevo lenguaje? Debemos preocuparnos por establecer unas bases slidas y sobre todo vlidas para un futuro, siempre relacionadas con su evolucin natural, sin buscar en exceso resultados a corto plazo. Una buena educacin musical, debera comenzar antes incluso del nacimiento de la madre, tal y como expuso otro famoso pedagogo musical. Cada vez se da ms importancia al trabajo que se puede realizar en el tero con el nio que va a nacer, favoreciendo la msica en familia, y siendo este trabajo continuado y organizado en las escuelas maternales o guarderas. La palabra iniciacin, no slo tiene el sentido de comienzo o introduccin, implica una REVELACIN de los fenmenos musicales a travs de una educacin viva, creativa, con el uso de un material adecuado, rico y variado. Pretendemos una educacin ACTIVA, donde el nio debe hacer msica por s mismo, cantar, improvisar, ser activo, en definitiva, sentir la msica con todo su cuerpo. El otro tipo de educacin que llevamos a cabo es la denominada educacin RECEPTIVA. Se refiere al aprendizaje del melmano, del que escucha, aprende la importancia del trabajo grupal: escuchar la msica, cantar en una coral, asistir a conciertos, etc...

El objetivo principal de la Educacin Musical Willems, es el ser humano, lo que la msica aporta al desarrollo y crecimiento individual de la persona, as como el aspecto social que comienza en la familia. a. La revelacin de la msica debe descubrir elementos bsicos del lenguaje: b. Desarrollo del sentido rtmico, innato en el ser humano. c. Desarrollo del sentido meldico y armnico. d. Interesar al nio sobre las cualidades del sonido: timbre, altura, intensidad, duracin. e. Quiz, por encima de todo, la belleza del canto. Las cualidades que debe reunir un profesor de msica son algo indispensable para que todo esto sea correctamente desarrollado. stas incluyen una lista muy larga, destacando sobre todo el amor hacia la msica y los nios, sin olvidar la importancia de ser creativo, vivo y estar en constante desarrollo. Debe ser capaz de captar el inters y atencin de los nios a travs del odo, el ritmo, el canto y el movimiento. Si esto funciona despus obtendremos esta serie de relaciones: INTERES-ATENCIN-ESCUCHA-REACCIN-INVENCIN. Principios bsicos: La educacin musical que se obtiene segn estos principios, es accesible a todos los nios, dotados o no. Asegura, gracias a sus bases vivas y ordenadas, un desarrollo del odo musical y su sentido rtmico, que prepara la prctica del solfeo, la de un instrumento o la de cualquier otra disciplina musical. Emplea, con la participacin activa de los nios, medios naturales y vivos que van de lo concreto a lo abstracto, favoreciendo una transicin homognea del instinto a la conciencia, y de sta al automatismo. Excluye todo procedimiento extra-musical, ya sea como base o como punto de partida, pues consideramos que la msica es lo bastante rica y atrayente en s misma. El material empleado, parte por ello de la msica en s misma: del sonido, movimiento sonoro, ritmo, canto y movimiento corporal. Utilizaremos instrumentos variados, campanas y cencerros diversos y de mismas familias, afinados y escogidos pedaggicamente en funcin de los principios que queramos desarrollar.

El propio cuerpo ser el punto de partida para desarrollar el sentido rtmico, a travs de los choques sonoros, trabajando la automotricidad y el instinto rtmico, bases de la mtrica viva. Las canciones forman una de las partes fundamentales de la clase, pues muestran la globalidad de la msica, ya que contienen los aspectos ms importantes de sta: ritmo, meloda y armona. Sern escogidas basndonos en un orden pedaggico y de dificultad teniendo en cuenta la dificultad del texto y la meloda. Comenzaremos con las canciones de 2 a 5 notas, pasando ms adelante a completar la escala con las canciones de intervalos. Las canciones escogidas aparte de tener un fin pedaggico, servirn para desarrollar la sensibilidad, la prctica del solfeo y de un instrumento posteriormente. El movimiento corporal, bsico para la adquisicin del sentido del tempo, se realizar basndonos en el tempo natural de los nios con la ayuda de un pandero y nuestra voz, el piano con lecciones grabadas que nos permitan efectuar la actividad con los nios. Los movimientos naturales bsicos son la marcha, la carrera, saltos, saltillo y balanceo.

Como se ha podido ver hasta ahora, la organizacin de una clase de duracin aproximada de 60 minutos debe abarcar los cuatro aspectos principales de la msica, favoreciendo as la variedad y la organizacin, necesaria para que una clase funcione. La audicin se realizar al principio de la clase pues es el momento en que los nios estn ms receptivos y atentos. La parte rtmica implica una mayor actividad, despertamos nuestro cuerpo. Las canciones por contener todo lo anterior se sitan en el centro de la clase. Terminaremos con el movimiento pues requiere ms esfuerzo fsico y ms concentracin mental, sin perder por ello la atenta escucha musical. No debemos alterar el orden de la clase ni saltarnos ninguno de los cuatro aspectos bsicos que nos dan la globalidad, pero es el profesor el que inteligentemente debe observar y no ser del todo rgido ante determinadas situaciones.

Todos los profesores que integran la plantilla de MUSICALIDAD estn formados y cualificados para impartir las clases de todas las especialidades mediante la aplicacin de la Metodologa Willems. Tal y como ya hemos expuesto la Metodologa Willems propone iniciar los estudios musicales a los 3 4 aos de edad para aprovechar el momento de mayor capacidad de desarrollo del nio, despertando en l la sensibilidad y las cualidades musicales que ms adelante, sobre los 8 9 aos, le permitirn abordar sin esfuerzo el estudio de un instrumento clsico y la lectura y escritura musicales. La iniciacin musical est programada para alumnos a partir de los 3 aos. No se necesitarn cualidades especficas ni ninguna prueba de acceso, pues consideramos que el servicio debe estar abierto a todos los interesados. Cuando el nio llega a los 8/9 aos de edad, y est fsica y musicalmente preparado, tiene acceso al lenguaje musical que realizar paralelamente al estudio del instrumento, que le conducir hacia la alfabetizacin musical y le permitir leer y escribir correctamente la grafa musical convencional y tocar con fluidez un instrumento musical. Cuando la msica est dentro de l tampoco tendr demasiada importancia cul sea ese instrumento, pues su necesidad expresiva le inducir a abordar el conocimiento tcnico especfico como un medio necesario para la prctica musical.

BIBLIOGRAFIA
FUENTE EN INTERNET www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/.../26080131.pdf michina3.files.wordpress.com/2010/03/aproximaciones.pdf http://es.scribd.com/doc/50527492/Willems http://www.cursosdemusica.com/av7/tema1.html

PROCESOS CREATIVOS EN LA MUSICA METODOLOGIA MUSICAL WILLEMS

PRESENTADO POR

PATRICIA RAMIREZ NIO 083300452008 ALVARO SANABRIA D. 083300042008

TUTOR LUIS FERNANDO MADRID

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL, 9 SEM. DE LIC. EN ARTES BOGOTA JUNIO DE 2011

You might also like