You are on page 1of 14

ORGANIZACION DE CONSULTORES EN PROTECCIN CIVIL, A.C.

MANEJO DE GRUPOS EN PANICO

J. RAUL CANTON Y LARA Tel. (55) 53-65-78-05 E-mail: rcanton@onespc.com

EL PANICO
Todo ser humano ante una situacin de peligro real o imaginaria, responde con miedo. Esta es una respuesta biolgicamente congnita, nos protege como especie y ha permitido nuestra sobrevivencia. El miedo evita que cometamos actos imprudentes, nos permite evaluar la situacin de urgencia y nos prepara para la lucha o para la huda. En trminos generales podemos decir que sentir miedo es bueno y hasta beneficioso, pero cuando el miedo es desproporcionado y sale fuera de nuestro control nos produce "ceguera psicolgica" es decir nos incapacita para evaluar el peligro en forma real y escoger la mejor alternativa para enfrentarlo o huir de l. Asimismo viene acompaado de un intento irracional de huir, de llantos incontrolados, etc.

SU POTENCIAL PELIGRO ES QUE ES ALTAMENTE CONTAGIOSO Generalmente se presenta cuando la persona siente que esta atrapada, que es imposible escapar o que efectivamente las vas de escape se encuentran cerradas o que estn colapsadas. Tambin cuando el aire fresco es escaso como en el caso de los incendios y la persona siente sntomas de asfixia. Otro factor potencial que puede provocar una reaccin de pnico puede ser el ver a familiares o amigos cercanos morir de manera violenta o con serias amputaciones traumticas. El pnico es consecuencia de una bsqueda intil dentro de nosotros mismos de la respuesta que hemos de dar ante un peligro que nos amenaza. Es un factor que agrava el riesgo individual, pues elimina toda voluntad de la persona de hacer frente al peligro. Es muy probable que debido a la ceguera psicolgica, el individuo corra en la direccin opuesta a las vas de escape o intente lanzarse por alguna ventana.

FASES QUE ANTECEDEN AL PANICO

Ansiedad.- fenmeno psicolgico que se produce ante una situacin de espera o de duda. Se entiende como un estado de alerta y, como tal, no tiene porqu ser negativa en s misma, es decir, todos sentimos cierta ansiedad en el momento de tirarnos al agua, cuando se produce cualquier pequeo incidente, etc. El problema estar por tanto en el grado o la intensidad con la que se presente el episodio de ansiedad en concreto. Lo ms importante ante un momento de ansiedad es que sepamos reconocerlo, de tal manera que podamos afrontar la nueva situacin y adaptarnos a ella lo mejor posible. Conviene tomarnos nuestro tiempo, sin agobios. La mejor forma de reconocer un estado de ansiedad es cuando notamos que estamos teniendo una especial y constante preocupacin por algo en concreto; si nota esto piense que puede estar entrando en un cuadro de ansiedad y deber empezar a tranquilizarse para no entrar en el siguiente estado: el miedo

MIEDO: el miedo aparece junto con la ansiedad y en muchas ocasiones van ntimamente unidos. En caso de notar que tenemos temor durante una situacin de emergencia resultar fundamental que tratemos de focalizar ese miedo, una vez localizado podremos analizar la situacin: con seguridad si razonamos correctamente terminaremos por dejar el miedo de lado y encontraremos otras posibles vas o salidas ante la situacin que nos ha provocado ese temor. Pararse a pensar y a respirar profundamente resulta fundamental para superar cualquier temor con el que nos encontremos ya que nos permite realizar una evaluacin de la situacin y de las posibles soluciones con las que contamos. Tenga muy presente que parase a pensar no es nunca una prdida de tiempo, muy al contrario, es parte necesaria de la solucin.

ANGUSTIA: en este tercer estado no slo afecta un componente psicolgico sino tambin de tipo fsico: aumenta la secrecin de adrenalina y esto se refleja en nuestro ritmo cardaco y respiratorio, se multiplica el aporte de sangre a los msculos, sudamos y las pupilas se dilatan es como si tratramos de mantenernos alerta ante algo que va a ocurrir irremediablemente, para poder escapar cuanto antes al igual que reaccionara cualquier animal ante un peligro. En estos casos resultar vital hacer un esfuerzo adicional por controlar nuestra respiracin hacindolo despacio y profundamente, tratando de sentir la oxigenacin de nuestro cuerpo tratando de relajarnos: buscamos un punto fijo, cerramos los ojos y procuramos concentrarnos para que el ritmo respiratorio se reduzca, lo que ralentizar la frecuencia cardiaca, la sudoracin disminuye as sucesivamente. En caso de notar que alguna otra persona est sufriendo un ataque de angustia, conviene obligarle a actuar de esta forma. Para ello es muy importante que note nuestro contacto, ya que eso aporta seguridad y por tanto tranquilidad. Si es posible le miraremos a los ojos y trataremos de no dejarle solo.

EL PNICO.- Si no somos capaces de superar las situaciones antes descritas, lo ms probable es que terminemos entrando en un cuadro de pnico. El pnico aparece cuando la angustia y el miedo se llevan al lmite y el individuo pierde el control sobre s mismo, pudiendo aparecer de dos formas diferentes: ACTIVO: la persona intenta huir cuanto antes de la situacin, tratando de ponerse a salvo de algo que entiende como un peligro. Habitualmente la persona corre, grita y manotea sin control alguno. Resulta evidente cun peligrosas son este tipo de reacciones, que deberemos parar lo antes posible. As si observamos este comportamiento en un compaero, trataremos de retenerlo cuanto antes, evitar que corra. Resulta fundamental que lo sujetemos y trataremos de buscar el contacto ocular y hablarle para intentar transmitirle seguridad y confianza. Si no se logra aminorar el estado de pnico, debemos aislarlo inmediatamente para evitar la contaminacin hacia otras personas.

No intente detener Ud. solo a alguien presa de pnico. Una persona en este estado adquiere una gran fuerza fsica. Se le debe abrazar y resistir sus agresiones fsicas. No devuelva una agresin con ms agresin; esto puede desencadenar una reaccin agresiva entre las dems personas. Existe la posibilidad de conectarse con el individuo que tiene pnico mediante los sentidos. Aunque stos pueden ser tambin bloqueados por la mente, son lo ltimo que se cierra. Si nos acercamos, les miramos fijamente a los ojos y ms que tratar de calmarlos suavemente les hablamos fuertemente y con voz autoritaria, no cabe duda que su mente recibir nuestro mensaje y que comunicar al cuerpo lo que hay que hacer; normalmente ser seguirnos.

Es intil tratar de razonar con una persona que est bajo el efecto del pnico. Sus mecanismos de raciocinio no funcionan. Se debe dar rdenes y conducirlos fuera del lugar del peligro y de la mirada de los dems para evitar el contagio, nunca lo deje solo a pesar de que aparente estar calmado. Es preferible dejarlo en compaa de algn amigo cercano. Conforme se vaya calmando se le puede asignar pequeas tareas de ayuda a otros, lo cual puede terminar por serenarlo.

PASIVO: en una situacin de pnico pasivo el individuo se quedar catatnico, como si no tuviera capacidad de reaccin, como paralizado por el miedo. Esto es sumamente peligroso y el compaero deber actuar con cautela puesto que cualquier mnimo roce podr provocar la entrada en una situacin de pnico activo extremo. Deberemos por tanto realizar una aproximacin muy lenta y cautelosa, intentado mantener constantemente el contacto visual y en cuanto podamos, agarrndole firmemente. Igualmente, en caso de que no apreciemos ninguna mejora, convendr aislarlo. Conviene tener muy presente que el pnico no es una enfermedad, ni tampoco una alteracin exclusiva de determinadas personas, sino una consecuencia fsica y mental que viene provocada por una situacin de profundo e intenso estrs o por un gran miedo.

QUE HACER CUANDO CUNDE EL PANICO

Como hemos indicado cuando una persona agota en unos segundos, todo su conocimiento sobre lo que ha de hacer ante un peligro y no recibe informacin de fuera, se produce el pnico. Y lo que es peor, lo provoca en los dems. Nuestra obligacin ahora es delicada. No es tan fcil. En primer lugar, debemos tener nervios de acero para no sucumbir, como los dems, en el temor colectivo. Los brigadistas en medio del peligro real que ha dado lugar a la emergencia y, adems, en medio de un grupo de personas dominadas por el pnico, hemos de protegernos del peligro y procurar que esas personas tampoco sufran los efectos del mismo. Un vez que cunde el pnico y el temor descontrolado se apodera de un grupo humano es muy peligroso tratar de colocarse delante de ellos y evitar que corran; posiblemente pasarn por encima de nosotros.

La mejor tctica es asociarse a ellos, gesticular ms que ellos, gritar ms que ellos, si se encuentran parados nos pondremos en el medio e impulsaremos a los de adelante a seguir la direccin correcta. As arrastraremos a los de atrs a seguirnos. Si estn en movimiento, nos pondremos a la cabeza del grupo, entre las primeras filas. Si van en sentido adecuado apresuraremos el paso. Si van en sentido contrario, los conduciremos en la direccin ms conveniente para que cambien el sentido de la marcha. PERO SIEMPRE EVALUANDO EL RIESGO DE LA SITUACION, YA QUE PODEMOS PERDER LA VIDA, SIN LA POSIBILIDAD DE AYUDAR AL GRUPO EN PANICO. Una vez fuera del peligro trataremos de CALMARNOS y al mismo tiempo calmar a los dems. La mayora se tranquilizar y empezar a preocuparse por la situacin. El pnico se termin. Algunos tardarn ms tiempo, pero para eso ya tendremos o estar cerca la ayuda profesional.

Finalmente, hay que hacer hincapi en la importancia de la preparacin de las personas, de ah el valor de los simulacros. La mejor ayuda que podemos recibir como miembros de la brigada de evacuacin y que podemos brindar, est en hacer llegar a todos la forma de conducirse ante una situacin de emergencia con criterios amplios, para que sean fciles de asimilar, rpidos de recordar y tiles de aplicar.

ORGANIZACION DE CONSULTORES EN PROTECCIN CIVIL, A.C.

GRACIAS

J. RAUL CANTON Y LARA Tel. (55) 53-65-78-05 E-mail: rcanton@onespc.com

You might also like