You are on page 1of 2

Investigacin y Realidad Social. Una reflexin epistemolgica.

La metodologa pretende mostrar si es posible conocer la realidad, cunta realidad es posible conocer y por qu caminos es posible conocerla.

1. La posibilidad del quin investiga de conocer la Realidad. El solo hecho de iniciar una investigacin supone, de alguna, manera, una implcita aceptacin del realismo, quiere decir esto que una vez obtengamos y comprobemos unas conclusiones la aceptaremos como lo real.

Si queremos sostener el carcter cientfico de la investigacin en Ciencias Sociales, tenemos que afirmar que la investigacin social es capaz de acceder a la realidad.

Definitivamente estoy inclinada hacia una postura realista, creo firmemente que podemos conocer el por que de las cosas, creo que lo que no sabemos aun es por que no lo hemos investigado o por que no hemos desarrollado los mtodos necesarios para hacerlo. 2. El Proyecto Moderno de la Razn. El racionalismo afirma bsicamente que el conocimiento cierto que podemos alcanzar se circunscribe a las ideas de las cosas que no nos llegan a travs de los sentidos, sino por otras fuentes. Postura que me parece cercana al realismo ya que esto significara entonces que conocer no es solo ver y o percibir algo sino mas bien la comprobacin de lo que nuestros sentidos perciben.

Segn El empirismo solo podemos conocer lo sensible, a travs de un proceso de asociacin que puede variar segn el criterio del autor. A mi juicio cuando entran las opiniones subjetivas se puede dar la posibilidad de alejarse de la realidad del conocimiento.

La filosofa Kantiana se acerca ms al empirismo, considera que la razn puede acceder a la realidad tal y como sta es. 3. Las Aportaciones a la Teora del Conocimiento en el Siglo XX. Husserl trata de aportar un procedimiento metodolgico que de una salida superadora del idealismo, que permita recuperar la conexin entre el pensamiento y lo pensado, entre al acto sicolgico de pensar y la realidad externa. Los mentores de Husserl fueron principalmente Kuhn y Popper. Kuhn abord la racionalidad cientfica desde un enfoque histrico-sociolgico y no tanto desde presupuestos propiamente cientficos. A grandes rasgos diferenci entre ciencia normal y ciencia extraordinaria. La primera es la prctica habitual entre los cientficos, que se centran en resolver los problemas que surgen dentro de una teora cientfica determinada en la que se mueven, pero sin poner en cuestin la teora en su globalidad. Esta puede ser parcialmente errnea, pero esto no impide que se logren avances importantes en el conocimiento cientfico. La ciencia extraordinaria hace referencia al cambio de un paradigma a otro, a la sustitucin de una teora cientfica global por otra distinta. Esto sucede cuando los problemas que se plantean en el paradigma alcanzan un volumen y un carcter tal que las capacidades explicativas del paradigma no pueden dar cuenta de ellos y se hace necesario recurrir a otra teora. Popper consider que nunca se puede demostrar la verdad de un embargo si se puede demostrar su falsedad. Es cierto que existen diversos planteamientos sobre la realidad del conocimiento los cuales han hecho sus aportes a la poca moderna, pero somos nosotros los que debemos darle continuidad y seguir en la bsqueda de nuevos mtodos para comprobar la realidad de una forma exacta. anunciado, sin

Lissy Karina de los Santos Almanzar--------2010-6010

You might also like