You are on page 1of 15

INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE E.U.A (I.I.A) INSTITUTO MEXICANO DE AUDITORES INTERNOS (I.M.AI.

) THE INSTITUTE OF INTERNAL AUDITOS (IIA) Antecedentes histricos Iniciaba el ao de 1941 cuando el seor Victor Z. Brin k conclua su trabajo de tesis doctrinal denominado Infernal Audtng , base para la sustentacin de su examen de grado en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos de Norteamrica. Esta tesis viene a revolucionar la concepcin tradicional que hasta esa fecha se tena respecto de esa disciplina o especialidad del contador pblico: la auditora interna. El trabajo del seor Brin k adopt la forma de libro, naciendo la primera edicin de Internal Auditng en el mismo 1941. Contina su evolucin hacia 1958 en que se imprime la segunda edicin, en 19731a tercera y en 1982 la cuarta y ltima con el nombre de Modern Internal Auditng , Apprasng OPeratons and Controls .Es vlido sealar tambin la participacin de los seores James A. Cashin y Herbert Witt (en plan coautoral) en la obra de Victor Z. Brink; considerada por los estudiosos de la auditora interna como una de las ms relevantes que se han escrito en la materia. Pero la obra intelectual de z. Brin k no qued ah. En el mismo ao de 1941 un condiscpulo lo invit a que formara una organizacin para agrupar a los auditores internos dieron su idea a practicantes y profesionales de esta disciplina, con lo cual estaba haciendo THE Institute of Internal Auditors. Once auditores asistieron a la primera conferencia anual en la ciudad de Nueva York el 9 de diciembre de 1941. Comienza a tener forma la concepcin de que la actividad del auditor interno debe estar ms identificada con la asistencia a la direccin, en todas sus actividades, que en abocarse a verificar operaciones contables. El instituto creci rpidamente despus de su primer importante paso. Sus integrantes estuvieron muy interesados en desarrollar una publicacin destinada especficamente a las necesidades de su profesin, yen 1944 naci la revista lnternal Auditor. La membresa fue extendindose ms all de los lmites de los Estados Unidos, y tambin en ese mismo ao se fund el primer captulo fuera de ese pas, en Toronto, Canad. En 1947, el Cdigo de tica, que contiene la naturaleza, los objetivos y el mbito de autoridad de la auditora interna, fue aprobado por el consejo directivo del IIA. A finales de los aos cuarenta, el IIA contaba con 20 captulos y 1,300 miembros.

El ao de 1950 fue un periodo de espectacular crecimiento para el IIA. Se hizo gran nfasis en la investigacin, y un gran nmero de artculos, producto de esas investigaciones, fueron publicados para ayudar a cubrir las demandas de conocimientos de los auditores internos. El crecimiento fuera de Estados Unidos tambin fue en auge. Diversos captulos fueron integrndose en Argentina, Australia, Brasil, Canad, Inglaterra, Irlanda, Israel, Japn, Mxico (que inicia relaciones) , Panam, Filipinas, Escandinavia y Venezuela. En 1972 el IIA cambi sus oficinas generales de Nueva York a Florida. Una de las primeras tareas en su nueva residencia fue la aplicacin del primer examen de Auditor Interno Certificado (Certfied IntemaIAudtor.CIA) en 1974. La primera conferencia internacional fuera de los Estados Unidos se realiz en Londres, Inglaterra. Es entonces cuando el IIA se fue transformando verdaderamente como un instituto internacional, con un tercio de su membresa residente fuera de los Estados Unidos de Norteamrica. El IIA es el principal educador de la profesin de auditor interno, el cual constituy la Fundacin para la Investigacin de Auditora, y represent un importante esfuerzo. En 1977, un estudio muy importante denominado Systems Audtablty and Control reafirm el prestigio del instituto, porque ese estudio haba estado detenido por 14 aos, y es hoy cuando se encuentra en expansin. La gran presentacin del estudio de Systems Audtablty and Control coincidi con la celebracin del 50 aniversario del IIA en el mes de junio de 1991, en la ciudad de Nueva York. En 1941, The Insttute ofInternal Audtors, Inc, fue creado por auditores internos en los Estados Unidos. Hoy en da es la nica organizacin internacional dedicada exclusivamente al desarrollo del auditor interno y de la profesin de auditora interna. Desde 1941, el instituto ha sido un instrumento de ayuda a sus miembros en el cumplimiento de los criterios generalmente aceptados por la profesin, a travs de: *La adopcin de un Cdigo de tica. *La aprobacin de la Declaracin de Responsabilidades de la Auditora Interna. *El establecimiento de un programa de educacin contina. *El desarrollo de un cuerpo comn de conocimientos. *El establecimiento de un programa para obtener el reconocimiento profesional de Auditor Interno Certificado (Certfied IntemaIAuditor)

El prestigio y reconocimiento logrados por el IIA le han permitido sostener una labor de investigacin y enseanza que lo han situado como toda una autoridad, dentro de la rama de la auditora interna a nivel internacional. El IIA ofrece una amplia variedad de cursos de capacitacin y publicaciones, algunas de las cuales son textos de consulta en las ms prestigiadas universidades. El IIA reconoce que la tica es un aspecto muy importante en la prctica de la auditora interna, y como los principios morales de sus asociados deban ser formalizados, adopt un Cdigo de tica el 13 de diciembre de 1968, en reunin ordinaria del consejo directivo celebrada en la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana, con el fin de que este cdigo de tica delineara las normas de conducta profesional, para guiar las acciones de cada miembro del IIA. Es importante sealar que este mismo cdigo de tica ha sido adoptado por l Instituto Mexicano de Auditores Internos, para la regulacin de la conducta profesional de los auditores internos mexicanos. Hacia el ao 2000, el IIA contaba con 150 captulos asentados en la geografa estadounidense, 81 organismos nacionales de auditores internos afiliados al IIA de igual nmero de pases, y presencia en ms de 120 pases (incluyendo los 81 referidos), sumando un total de ms de 70000 auditores a ttulo individual asociados al IIA en el mbito internacional. Tipos de membresa al IIA 1. Miembro. Individuos involucrados con actividades de auditora interna; *administracin de auditoria interna: Supervisores, administradores y directores, quienes tienen responsabilidades de auditoria interna o quienes dedican el 50% o ms de su tiempo supervisando a otros auditores, o desarrollando/dirigiendo programas de auditoria (incluyendo auditora al procesamiento electrnico de datos). *personal de auditora interna: aquellos quienes estn activamente comprometidos como auditores internos, o son empleados de tiempo completo dentro del personal de auditora interna (incluye la auditora al procesamiento electrnico de datos), quienes no son administradores segn la definicin anterior, y todos los auditores internos certificados, quienes no tienen las cualidades antes mencionadas sobre la administracin de la auditora interna. 2. Miembro asociado. Funcionarios corporativos, contadores pblicos y otros calificados con experiencia, quienes estn comprometidos con campos relacionados con la auditora interna. 3. Miembro educacional. Empleados principalmente como educadores en colegios, escuelas o universidades.

4. Miembro estudiante. Aquellos comprometidos tiempo completo en el estudio de la auditora interna o cursos relacionados en colegios y universidades, y quienes no encuadran dentro de los rubros de miembro, miembro asociado o miembro educacional. El IIA es una organizacin nacional en los Estados Unidos de Norteamrica, y cuenta con oficinas en muchas partes de ese pas. El IIA fomenta el intercambio de ideas entre los auditores internos, la adherencia a las normas profesionales y la expansin de sus servicios en muchas fases de los negocios, ms all del entorno financiero. La publicacin oficial bimestral del IIA es The Internal Auditor. Adicionalmente varios libros de auditora interna han sido publicados bajo el patrocinio del IIA. Un programa de certificacin administrado por el IIA capacita a auditores internos, quienes son preparados para ser Auditores Internos Certificados. Declaraciones sobre los Estndares para la prctica Profesional de la Auditora Interna.Statements on Internal Audtng Standards-SIAS) El Instituto de Auditores Internos (The Institute of Internal Auditors, Inc .) ha publicado a partir de 1978 los Estndares para la Prctica Profesional de la Auditora Interna "para dar servicio a la profesin en todo tipo de negocios, en diferentes niveles jerrquicos y en todas las organizaciones donde haya auditores internos para llevar a cabo la prctica de la auditora interna en forma correcta". La experiencia y el xito han demostrado la validez de los principios bsicos que se promovieron en los referidos estndares. Posterior a los Estndares para la Prctica Profesional de la Auditora Interna surgieron otros pronunciamientos normativos, como una extensin a los estndares sealados. Estos otros pronunciamientos normativos son las Declaraciones sobre los Estandares para la practica Profesional de la Auditora Interna, o SIAS (Statements on Internal Auditing Standards). El Comit de Normas y Responsabilidades Profesionales, que es elegido por The Institute of Internal Auditors como Comit tcnico superior, es el organismo encargado de emitir las Declaraciones sobre los Estndares para la Prctica Profesional de la Auditora Interna. Los SIAS han sido emitidos por el IIA para proveer interpretaciones autorizadas de los Estndares para la Prctica Profesional de la Auditora Interna. Las organizaciones, los grupos de auditora interna, los directores de auditora interna y los auditores internos, deben desplegar su mximo esfuerzo para cumplir con los estndares. La aplicacin de los estndares y estas declaraciones relacionadas con ellos, estar influenciada por el entorno o condiciones en las cuales los grupos de auditora interna lleven a cabo las responsabilidades asignadas. La adopcin y cumplimiento de los estndares y las declaraciones relativas ayudarn a los profesionales de la auditora interna a cumplir con sus responsabilidades.

A continuacin se presentan los ttulos de las 18 Declaraciones sobre los Estndares para la Prctica Profesional de la Auditora Interna emitidas hasta el ao 2001, de las cuales, las 13 primeras fueron traducidas y puestas a disposicin de la auditora interna en Mxico por el Instituto Mexicano de Auditores Internos: SIAS 1. Control: conceptos y responsabilidades. SIAS 2. Comunicacin de resultados. SIAS 3. Prevencin, deteccin, investigacin y reporte de fraudes. SIAS 4. Seguridad en la calidad. SIAS 5. Relaciones de los auditores internos con auditores externos independientes. SIAS 6. Papeles de trabajo de auditora. SIAS 7. Comunicacin con el consejo de administracin. SIAS 8. Procedimientos analticos de auditora. SIAS 9. Valuacin de riesgos. SIAS 10. Evaluacin del cumplimiento de objetivos y metas establecidas para operaciones y programas. SIAS 11. Norma general 1992. SIAS 12. Planeando la asignacin de auditora. SIAS 13. Seguimiento a observaciones de auditora reportadas. SIAS 14. Glosario. SIAS 15. Supervisin. SIAS 16. Cumplimiento de auditora con polticas, planes, procedimientos, leyes, regulaciones y contratos. SIAS 17. Evaluacin del desempeo de los auditores externos. SIAS 18. Uso de proveedores de servicios externos. Cdigo de tica de The Institute of Internal Auditors Como ya se mencion anteriormente, en 1947 fue aprobado por The Institute of Internal

Auditors el primer Cdigo de tica para ser observado por los miembros de ese instituto. Como todo proceso humano en permanente evolucin, el cdigo se ha venido actualizando y adaptado a la luz de las nuevas circunstancias de la profesin de auditora interna y de la sociedad a la que sirve. Enseguida se presenta la ltima versin del Cdigo de tica de los auditores internos emitido por The Institute of Internal Auditors , el que por supuesto es aplicable a los auditores internos afiliados a ese instituto a nivel internacional. Propsito Un sello distintivo de una profesin es la aceptacin de quienes la conforman y de la responsabilidad que guardan hacia loS intereses de aquellos a loS que sirven. Los miembros de The Institute of Internal Auditors y loS Auditores Internos Certificados (Certified Internal Auditors-CIAs) deben mantener altos estndares de conducta, con el fin de alcanzar un desempeo efectivo de sus responsabilidades. The Institute of Internal Auditors adopta este ..Cdigo de tica para sus miembros y para loS CIAs. Aplicabilidad Este Cdigo de tica es aplicable a todos los miembros de The Institute of lnternal Auditors y a loS CIAs. La afiliacin al instituto y la aceptacin de ser Auditor Interno Certificado son acciones voluntarias. Por conviccin, los miembros y loS CIAs asumen una obligacin de autodisciplinarse en los trminos de este cdigo y lo que dispongan los requerimientos de leyes y regulaciones. Las normas de conducta establecidas en este Cdigo de tica proveen principios bsicos para la prctica de la auditora interna. LoS miembros y loS CIAs deben realizar el juicio individual que se requiera para la aplicacin de estos principios. Los CIAs deben utilizar la designacin "Auditor Interno Certificado" con discrecin, y de tal manera que loS dignifique, con plena conciencia de lo que representa esa designacin. Adems, la designacin debe ser utilizada de manera consistente acorde con todos los requisitos estatutarios de The Institute oflnternal Auditors . Los miembros que a juicio de la junta directiva del instituto, incurran en violacin a las normas de conducta del Cdigo de tica, estarn sujetos a perder su condicin de miembros de The Institute of lnternal Auditors. De igual manera, los CIAs que incurran en situaciones similares estarn sujetos a perder la designacin Auditor Interno Certificado. Normas de conducta I. Los miembros y los CIAs tienen la obligacin de desempearse de manera honesta, objetiva y diligente en el ejercicio de sus deberes y responsabilidades. II. Los miembros y los CIAs deben manifestar su lealtad en todos los asuntos relativos a su organizacin o a quienes puedan prestar su servicio. Asimismo, los miembros y los

CIAs no participarn, concientemente, en ninguna actividad ilegal o impropia. III. Los miembros y los CIAs deben abstenerse de participar en actos o actividades que desacrediten a la profesin de auditora interna ya la organizacin a la que prestan sus servicios. IV. Los miembros y los CIAs deben abstenerse de participar en cualquier actividad que pueda estar en conflicto con los intereses de su organizacin o que pudiera perjudicar su capacidad para llevar acabo sus deberes y responsabilidades. V. Los miembros y los CIAs no deben aceptar gratificaciones ni regalos de ningn empleado, cliente, usuario, proveedor, o directivos o socios de su organizacin que pueda implicar o presumir afecte su juicio profesional. VI. Los miembros y los CIAs slo deben aceptar el prestar aquellos servicios que razonablemente esperen concluir con autntica capacidad profesional. VII. Los miembros y los CIAs debern adoptar en sus intervenciones profesionales todas las medidas que les permitan cumplir con los Estndares para la Prctica Profesional de la Auditora Interna. VIII. Los miembros y los CIAs deben ser prudentes en el uso de informacin obtenida durante el desempeo de sus actividades. No debern utilizar informacin confidencial con propsitos de beneficios personales o que de alguna manera pueda ir en contra de lo que disponen las leyes, o en detrimento de los intereses de su organizacin. IX. Los miembros y los CIAs, al reportar los resultados de sus trabajos, debern revelar todos los hechos y aspectos que son de su conocimiento ya que, de no hacerlo, pueden distorsionar el informe de los resultados de las operaciones que estuvieron bajo su revisin, o incluso, esconder alguna prctica ilegal. X. Los miembros y los CIAs deben esforzarse por la mejora continua de sus capacidades, y por la eficiencia y calidad de sus servicios. XI. Los miembros y los CIAs, en el ejercicio de su profesin, debern siempre tener en mente su obligacin de mantener las elevadas normas de competencia, moralidad y dignidad promulgadas por el instituto. Los miembros deben cumplir con los estatutos y apoyar los objetivos del instituto. INSTITUTO MEXICANO DE AUDITORES INTERNOS (IMAI) Semblanza El Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C., es un organismo que agrupa a los profesionales que ejercen la auditora interna en la Repblica Mexicana. Ha sido concebido

como un foro abierto a la capacitacin ya la investigacin dentro de las reas de auditora interna y control. El IMAI se ha propuesto difundir y elevar las tcnicas ms avanzadas en las reas referidas, merced a la insuficiencia de recursos humanos especializados o calificados en ellas. Actualmente se conforma por un Consejo Nacional Directivo con sede en la ciudad de Mxico, .y cuatro agrupaciones regionales en las ciudades de Mrida, Yucatn; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora, y Monterrey, Nuevo Len. Constitucin y objetivos, beneficios El Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C., se constituy el3 de julio de 1984 ante la fe , del Notario Pblico No.125 de Mxico, D.F., tic. Alexandro Alfredo Ramrez, segn consta en el volumen No.479, escritura pblica No.18559 en la que comparecieron los contadores I pblicos Juan Manuel Portal Martnez, Fernando Vera Smith, Jess Alvarado Roberti, Armando Daz Flores y Benjamn Antonio Vzquez Olvera, en calidad de fundadores. El IMAI adopta forma jurdica de Asociacin Civil sin fines de lucro, con duracin de 99 aos a partir de la fecha de su constitucin, con domicilio en Mxico, D.F., y capital de objeto social sin poderlo tener representado por acciones. Su primer presidente fue el C.P .Juan Manuel Portal Martnez, sucedindole en el siguiente periodo bianual el C.P. Fernando Vera Smith. Su objetivo primordial es la superacin profesional de sus miembros en el mejoramiento de la prctica de la auditora interna en la Repblica Mexicana. Se contempla la adopcin, por parte de sus miembros, de un cuerpo normativo que regule las cualidades personales y de trabajo de los auditores internos, que permita delimitar los requisitos mnimos de calidad y tica en su trabajo. En su inters por enriquecer las experiencias de sus miembros y ampliar los recursos para su desarrollo profesional, el IMAI ha obtenido el reconocimiento como miembro de THe Institute of Internal Auditors, Inc., con sede en Altamonte Springs, Florida, en los Estados Unidos de Norteamrica. Pertenecer al IMAI debe interesar tanto a auditores internos como a contralores, contadores y en general a cualquier profesional interesado en esta disciplina o cuyo campo de actuacin o funciones se desarrollen dentro de la auditora interna. El ser miembro del IMAI conlleva, entre otros beneficios, los siguientes: 1. Actualizacin profesional. El instituto cuenta con comits de investigacin profesional eventos tcnicos y relaciones internacionales, entre otros servicios, que permiten asegurar una alta calidad en el contenido de las investigaciones y actividades que se desarrollan, adems del estudio de temas de gran inters para la auditora interna.

2. Normatividad profesional. La auditora interna es una actividad importante y como tal debe contar con un marco normativo que regule su prctica, en tal virtud, el IMAI contempla dentro de sus objetivos la adopcin, por parte de sus miembros, de un cuerpo normativo que regule las cualidades personales y de trabajo de los auditores internos que permita delimitar los requisitos mnimos de calidad y tica en su trabajo. Adems, IMAI se propone complementar sus guas normativas con guas de desarrollo de auditor desde sus fases bsicas hasta las ms especializadas. 3. Socios y relaciones profesionales. El IMAI agrupa a auditores, contadores y profesionistas afines, de prcticamente todos los sectores de la economa mexicana, del ms alto nivel profesional y reconocido prestigio, lo que representa para sus miembros una verdadera oportunidad para enriquecer sus experiencias, as como de incrementar sus relaciones profesionales y personales. 4. Publicaciones tcnicas. El Instituto cuenta con una revista trimestral y un boletn mensual, cuyo fin primordial es el de mantener, activo el inters de sus miembros en su actualizacin y quehacer profesional. 5. Relaciones con otras agrupaciones profesionales. El instituto est sumando sus recursos a los intereses comunes de sus asociados, con otras asociaciones o agrupaciones profesionales de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales, en beneficio de la profesin y de la sociedad. 6. Cuotas de cursos y eventos. El ser miembro del instituto permite gozar de cuotas ms bajas en la mayora de los cursos y eventos que se llevan acabo. 7. Afiliacin a The Institute of Internal Auditors. En su inters por enriquecer las experiencias y conocimientos de sus miembros y ampliar los recursos para su desarrollo profesional el lMAl ha obtenido el reconocimiento y aceptacin de The Institute of Internal Auditors (IIA) .En tal contexto, los miembros del IMAI son miembros del IIA, lo que les permite acceso directo a la ms amplia y actualizada informacin tcnica sobre auditora interna. 8. Otros beneficios. Otros beneficios que aporta el IMAI a sus asociados son los siguientes: a) Obtener mayores elementos para que la funcin de auditora interna que se desarrolla sirva de verdadero apoyo a los ms altos directivos de la organizacin en la que se lleve a cabo esta funcin. b) Estar en contacto con otros profesionales dedicados ala auditora interna y funciones afines, para intercambiar experiencias y conocimientos. c) Contar con informacin de primera mano respecto de las publicaciones ms recientes y eventos del IMAI y de The Institute of Internal Auditors.

d) Contar con un foro que permita hacer aportaciones en eventos tcnicos y en las diversas publicaciones del IMAI en beneficio del gremio de auditores internos. e) Asistir a eventos sobre temas de actualidad, con atractivos descuentos como asociado. f) Obtener ventajas y descuentos en escuelas y universidades para el pago de inscripcin y cuotas en estudios de posgrado. g) Ser invitado para impartir ctedra en materias vinculadas con la auditora interna, en las escuelas y universidades del pas. h) Asistir a actividades sociales y culturales que se organicen para la membresa del IMAI. i) Tener acceso a la bolsa de trabajo del IMAI como oferente o demandante de servicios. j) Participar en las mesas directivas del instituto aportando ideas o inquietudes para el mayor realce y consolidacin de la funcin de auditora interna. Estatutos Como toda organizacin formal, el Instituto Mexicano de Auditores Internos cuenta con disposiciones que gobiernan y regulan su quehacer y conducta. Las disposiciones estn contempladas en sus estatutos que comprenden los siguientes captulos: 1. Disposiciones generales. 2. De los objetivos del instituto. 3. De los asociados. 4. De las agrupaciones regionales. 5. Del gobierno del instituto. 6. Del consejo consultivo. 7. De los rganos de vigilancia. 8. De las asambleas generales. 9. De la junta de honor. 10. Del patrimonio y la administracin del instituto. 11. De los objetivos del instituto.

Del gobierno del IMAI El rgano supremo de la asociacin es la asamblea general de asociados, que se reunir cuando menos una vez al ao. La definicin de las polticas a seguir, el gobierno, la administracin y la representacin de la asociacin estarn confiados a una Junta directiva, compuesta de los siguientes miembros: a) El presidente. b) El primer vicepresidente. c) El segundo vicepresidente. d) El tesorero. e) El secretario. La Comisin de Nominaciones convocar a los asociados por medio de la junta directiva para que se registren como candidatos a los puestos de la misma. El auditor interno y el auditor externo fungirn como rganos de vigilancia de la asociacin. El auditor interno evaluar los trabajos del instituto, asistiendo a las sesiones de la junta directiva y rendir un informe anual de actividades. El auditor externo, por su parte, revisar los estados financieros, emitiendo anualmente un dictamen y controlar votaciones en los procesos electorales y en el cambio de estatutos. Habr una Junta de Honor que velar por el prestigio y buen nombre de la asociacin, para que la conducta de los asociados no se aparte de las reglas de tica profesional; conocer, previa queja o acusacin, de los casos en que se impute o atribuya, a algn asociado, violacin a las reglas de tica profesional o desempeo de empleos, comisiones, encargos, etctera, que resulten degradantes o en descrdito de la prctica de la auditora interna, y proponer, en su caso, las sanciones que estime adecuadas; dar su opinin cuando crea necesario acerca de la admisin de asociados; cuando proceda, se encargar de la defensa de cualquier asociado que fuere acusado ante los tribunales o respecto de quien se hagan imputaciones que afecten su decoro y buena reputacin; nombrar subcomisiones de asociados que le auxilien en el desempeo de sus funciones, y convocar a sesiones de asamblea general cuando sea requerida para ello. Existe adems un consejo consultivo, el cual absorber las funciones que deben desarrollar el Comit de Nominaciones y la Junta de Honor. De sus comisiones El IMAI, para poder llevar acabo de manera organizada y gil todas sus actividades, ha creado una serie de comisiones y subcomisiones, las cuales son designadas por la junta

directiva, tal y como lo mencionan los estatutos de la asociacin. Destacan dentro de ellas las siguientes: a) Comisin de membresa. b) Comisin de eventos tcnicos. c) Comisin de normas. d) Comisin editorial. e) Comisin de atencin a socios. f) Comisin de relaciones con instituciones educativas. Plan maestro institucional El Instituto Mexicano de Auditores Internos cuenta con una serie de principios y lineamientos que tienen la funcin de normar o regir las actividades del propio instituto, los cuales se encuentran plasmados en un documento de suma importancia para el IMAI, ya que se puede decir que forma la parte medular de la cual emergen todas las actividades que realiza la asociacin. El documento antes referido es el llamado Plan Maestro Institucional que, como se mencion anteriormente, tiene una importancia fundamental para el logro de los objetivos que se ha trazado el instituto. Cabe hacer mencin que el IMAI tiene un objetivo social, que es el de representar a los profesionales de la auditora interna que ejercen su funcin en la Repblica Mexicana. Otros objetivos importantes se refieren a dictar normas de actuacin a travs de las cuales los auditores internos puedan medir sus propios avances, y de este modo las entidades a las que sirven tengan la posibilidad de definir mejor sus expectativas de lo que el auditor interno debe ofrecer. En adicin a lo antes expuesto, el IMAI busca definir el Cdigo de tica y el Plan Maestro Institucional, ambas, piezas fundamentales de todo el aprendizaje que integra el ambicioso proyecto y objetivo social del instituto, para hacer de la auditora interna una actividad verdaderamente importante en Mxico, con una normatividad y un reconocimiento pleno, tanto por parte de las entidades como de la sociedad en su conjunto. El Plan Maestro Institucional creado por el Instituto Mexicano de Auditores Internos, que fue aprobado por la Asamblea general de socios del 30 de junio de 1987 , ha sido diseado para regir sus actividades y consta de lo siguiente: I. Misin:

La misin del IMAl, en beneficio de la comunidad, consiste en buscar y propiciar un mejoramiento constante de la prctica profesional de la auditora interna, que redunde en el fortalecimiento del prestigio de esta profesin y de quienes la practican. II. Funciones y responsabilidades del auditor interno: 1. Funciones que tradicionalmente ha tenido el auditor interno: a) Verificar la razonabilidad de las cifras financieras. b) Evaluar el ejercicio del control interno contable. c) Verificar la normalidad de las operaciones. 2. Funciones que se han innovado y adicionado: a) Ampliar la evaluacin del control interno a los campos operativos y administrativos. b) Ampliar la verificacin de la normalidad de las operaciones para cubrir aspectos que permitan promover la eficiencia en la operacin de la entidad. c) Evaluar la eficiencia de la ejecucin de los planes y del uso de los recursos. d) Evaluar el desarrollo de sistemas para que se apeguen a estndares y respondan a las necesidades reales de la entidad. e) Evaluar la eficiencia de los sistemas de informacin para tomar decisiones y rendir cuentas. f) Informar a la direccin en materia de exposicin al riesgo, tanto operativo como estratgico. 3. Responsabilidades del auditor: a) Entender y comprender que el auditor interno no es solamente una persona que ocupa un puesto en la estructura de la organizacin, sino que su funcin corresponde a la de un profesional que trabaja dentro de una entidad, y que debe responder a las normas ticas a que como profesional est obligado, b) Entender y comprender el mbito interno y externo en el que se desenvuelve la entidad, con la finalidad de aportar ideas que constituyan oportunidades de mejora, c) Entender y comprender que cualquiera que sea la estructura y el nombre del rgano de auditora interna, est obligado a hacer de l una sola unidad congruente con su misin, con apego a las Normas de Auditora Interna y aplicando las tcnicas de auditora que la prctica profesional le requiere en cada circunstancia especfica, as como, las tcnicas

administrativas, financieras e informticas que sean menester, incorporando a su equipo a los profesionales en esas disciplinas o apoyndose en especialistas de la propia entidad, o bien, contratando profesionales independientes, d) Entender y comprender que el enfoque de la auditora interna es ms valioso en tanto que apoye la prevencin, por lo que est obligado a alertar y asesorar ala direccin de la entidad en aquellos aspectos que puedan ser generadores de riesgos futuros, e) Apoyar a la direccin en sus responsabilidades de control, que cubren: *El ejercicio del control, *Los instrumentos de control, *La actitud de control. f) Entender y comprender que satisfacer necesidades de la direccin constituye su cometido fundamental, y es su responsabilidad actuar congruente con ello. III, Objetivos fundamentales del IMAI: 1. Dictar normas de actuacin por medio de las cuales los auditores internos puedan medir sus propios avances, y las entidades alas que sirven puedan definir mejor sus expectativas de lo que el auditor interno debe ofrecer. 2. Pugnar por la unificacin de criterios y la aceptacin, por parte de sus asociados, de las Normas y Procedimientos de Auditora Interna, 3. Emitir y difundir el Cdigo de tica al que se debe apegar el ejercicio de la profesin de auditor interno. 4. Desarrollar y mantener la unin y cooperacin efectiva entre los profesionales dedicados a la prctica de la auditora interna, agrupndolos mediante su afiliacin individual en el IMAI. 5. Acrecentar el prestigio de la auditora interna por medio de la investigacin, capacitacin y divulgacin de conocimientos relacionados con la prctica de esta disciplina. 6. Establecer y mantener vnculos con otros organismos profesionales o docentes, y entidades pblicas o privadas, para la identificacin y solucin de aspectos que permitan elevar la calidad de la prctica de la auditora interna y el control en general dentro de las organizaciones. IV. Polticas fundamentales del IMAI: .

1. Podrn ser admitidos como miembros activos, solamente aquellos que se dediquen o se hayan dedicado a ejercer profesionalmente la auditora interna. 2. Sus miembros activos podrn contraer un compromiso escrito de apegarse a las normas del Cdigo de tica emitido por el IMAI. 3. Los miembros del IMAI debern colaborar en forma activa y constante para lograr los objetivos de la asociacin. 4. Sern miembros asociados quienes por invitacin expresa del consejo directivo se hagan acreedores a ello, por ser personas destacadas en otros campos afines y complementarios a la profesin del auditor interno, como es el caso de los auditores externos, especialistas fiscales, especialistas en el campo jurdico u otros que el consejo juzgue pertinentes. 5. Sern miembros asociados ex oficio, las personas que, no siendo miembros activos del IMAI, hayan sido invitados a formar parte del consejo directivo. 6. Los miembros asociados no debern exceder e1 20% del total de integrantes activos. 7. El instituto reunir a sus miembros individuales en agrupaciones regionales. 8. El IMAI podr afiliarse a organismos internacionales, buscando con ello un intercambio de tecnologa y experiencias. 9. Organizar anualmente un encuentro nacional de auditores internos, que permita presentar y discutir ponencias relativas a la filosofa y trascendencia de la auditora interna. 10. Organizar cursos, seminarios y reuniones a travs de sus comits o agrupaciones regionales, que permitan divulgar y discutir los avances en la prctica profesional de la auditora interna.

You might also like