You are on page 1of 9

Vientos Culturales A.C.

Talleres de arte y desarrollo infantil


Qu hacemos?
Atendemos en su mayora a nios y jvenes entre 6 y 12 aos de edad con talleres de desarrollo infantil y artes plsticas, en menor cantidad a jvenes y padres de familia. Nuestros beneficiarios viven en colonias con alto grado de marginacin, delincuencia y ausencia de servicios sociales. El nivel de educacin y de ingresos es bajo. El Centro de Vientos Culturales en la colonia Plan de Ayala abre de lunes a sbado. Diario hay actividades de artes plsticas que estn relacionadas con un tema del da. Los nios siempre aprenden algo nuevo a cerca del arte y la cultura, su medioambiente, los valores, la salud, las ciencias, tradiciones e historia. Cada taller es nico. Los Talleres mviles en otras 3 colonias marginadas de Tuxtla Gutirrez, se realizan una vez a la semana al aire libre, usando muebles desplegables. Las condiciones de trabajo son difciles ya que estamos expuestos al polvo, sol, viento y lluvia. Este hecho dio nombre al proyecto ARTE AL SOL Y AL VIENTO. Atendemos a tres colonias durante dos aos para cambiar a otras trascurrido este tiempo. Cada medio ao organizamos eventos de exposicin a los que asiste toda la comunidad. Junto con los nios preparamos obras de teatro, tteres, presentaciones de acrobacia, danza y exposiciones de artes plsticas. Estos eventos son significativos ya que por un lado, los nios se involucran en la preparacin y por el otro demuestran el resultado de su trabajo. As logramos que la comunidad conozca, respete y apoye los esfuerzos de sus nios. Durante el ao 2009 realizamos en total de 450 talleres de desarrollo infantil en 4 colonias, beneficiando a 924 nios y jvenes. Adems se llevaron a cabo 8 eventos en los distintos lugares. Todos los servicios ofrecidos a la comunidad son totalmente gratuitos.

Por qu lo hacemos? (Problemtica)


Chiapas es el estado con el mayor rezago educativo en el pas y presenta ms problemas polticos, econmicos y sociales que cualquier otro estado de Mxico. Despus de 13 aos de observacin y experiencia prctica, hemos llegado a la siguiente conclusin. La causa de la mayora de los problemas sociales es la prdida de valores que nos encierra en un ciclo sin fin. Muchos nios carecen de habilidades intelectuales, manuales y de conocimiento a cerca de ellos mismos, de su comunidad, de su pas y del mundo. Sin este conocimiento es difcil que generen amor y el cario hacia ellos mismos, hacia los de ms y hacia su medioambiente. En ausencia de este amor muchos de ellos no se protegen a s mismo, ni a los de ms y tampoco a su medioambiente. Con las carencias en sus habilidades existe el peligro que no encuentren la motivacin necesaria para el estudio, la superacin personal y no tienen visin de su futuro.

Qu Logramos?
Los nios y jvenes encuentran un espacio de recreacin sana donde desarrollan su creatividad, habilidades e inteligencia. Con el tiempo adquieren ms conocimientos, mayor seguridad y autoestima. Al asistir continuamente a los talleres, muchos nios expresan su opinin ms honestamente, son ms respetuosos, ms responsables, ms solidarios en su vida diaria y tienen ms visin hacia su futuro. Muchas veces hay una mejora en su promedio escolar y disminucin de la ausencia escolar ya que desean ir a la escuela para aprender ms.

Qu esperamos? (Nuestra Misin)


Nuestro trabajo es preventivo. 1. Esperamos influir de manera significativa en el futuro de los nios para ayudar a prevenir o disminuir problemas sociales como la ignorancia, la pobreza, la drogadiccin, la desintegracin familiar y la violencia entre otros. 2. Esperamos que puedan vivir su vida con dignidad, libertad y respeto hacia ellos mismos, hacia los dems y hacia su medio ambiente y tener las capacidades necesarias para construir su bienestar.

Cmo trabajamos? (Metodologa)


Nuestros Objetivos 1. Desarrollar habilidades, inteligencia y creatividad. 2. Fomentar valores (autoestima, la honestidad, el respeto, el trabajo, el estudio, el servicio) El Arte y la Cultura es nuestra herramienta. Las Artes Plsticas, Escnicas y las Actividades ldicas son un medio ideal para el desarrollo de los nios ya que estimulan extraordinariamente su inteligencia y creatividad. Su gran atraccin se basa en el hecho que incluyen el ver, el escuchar y el hacer. (Los nios retienen el 20% de lo que escuchan, el 50% de lo que ven y escuchan y el 90% de lo que hacen.) Creemos que para desarrollar la creatividad es importante solucionar problemas y usar herramientas bsicas aprovechando materiales disponibles, incluso elaborarlas. A lo largo de muchos aos hemos inventado miles de actividades diferentes, inventando mtodos para aprovechar al mximo todos los materiales disponibles y reemplazar los que no estn disponibles.

La siguiente metodologa es la gua que utilizan actualmente todos los talleristas de Vientos Culturales para disear sus talleres. Cada taller creado para los nios es nuevo y nico.
Los siguientes puntos cardenales fueron creados por el equipo de Vientos Culturales y son el resultado de un proceso de evaluacin y readaptacin de actividades durante muchos aos de trabajo prctico y continuo. Esta metodologa es viva y se encuentra en constante proceso de cambio y mejoramiento.

Puntos cardinales:

1. Realizar talleres o eventos de la manera que contengan un juego, un tema del da y una actividad
de artes plsticas. Taller consiste en:
1.3. Actividad de artes plsticas o escnicas (Informacin que ample el conocimiento general de los nios y (Diferentes tcnicas: dibujo y pintura, jvenes expuesta de manera visual collage, papel mach, modelado en barro, grabado en linleo, costura y auditiva) artesanal, escultura, fotografa etc.,) 1.2. Tema del da

1.1. Juego (Juegos de conocimiento, de confianza, de coordinacin, de cooperacin)

1.1. Realizar juegos en los talleres que estn relacionados con el tema del da,

para romper el hielo y fomentar la participacin solidaria en el grupo, introduciendo de una forma dinmica al taller.

1. 2. Proporcionar en cada una de los talleres a travs de un tema del da, informacin a los nios
y jvenes que ample su conocimiento sobre el arte y la cultura, su medioambiente, sus valores, la salud, las tradiciones e historia. Estos temas pueden estar relacionados con ellos mismos, con su comunidad, su pas o el mundo. El tema puede ser presentado a travs de un peridico mural, un libro casero, una explicacin, un cuento, una actuacin, una obra de teatro etc.

Tema del da
La siguiente tabla ilustra las infinitas opciones que tenemos para saciar la sed de conocimiento de los nios y jvenes. En letra cursiva estn apuntados algunos ejemplos. Los temas son extrados de enciclopedias, libros, internet y enciclopedias digitales. Arte y Cultura Medioambiente Salud
Higiene, nutricin, transmisin de enfermedades, sida, medicina tradicional, drogas, prevencin de accidentes, 5 sentidos

Valores
religiones, obligaciones y derechos, equidad de gnero, estudio, trabajo, el servicio, responsabilidad, mis capacidades,

Tradiciones e historia
Biografas, costumbres, fiestas, da internacional de, Inventores, Leyendas, la familia, rbol genealgico.

Historia del arte, basura orgnica e Artistas locales, inorgnica, nacionales e animales, plantas, internacionales, aire, agua, tierra, artesana, contaminacin, expresiones reciclaje artsticas y culturales

Yo (Temas relacionados con nosotros mismos) Mi Comunidad


(Temas relacionados con nuestra comunidad)

El significado de los colores (Mi color favorito)

Mi mascota

Mis 5 sentidos

Descubro mis capacidades y habilidades

Mi rbol genealgico

Jaime Sabines, Las serpientes Como prevenir el Que es la Los Parachicos poeta originario de venenosas e in dengue en mi corrupcin y que de Chiapa de Tuxtla Gutirrez ofensas en nuestra comunidad significa la Corzo (Historia) comunidad honestidad en nuestra comunidad

Mi Pas
(Temas relacionados con nuestro pas)

Diego Rivera (pintura Como reciclar la de mural) basura

Nutricin: Pirmide de nutricin

Derechos y Leyendas mayas obligaciones de o aztecas los mexicanos

Mundo
(Temas relacionados con el mundo)

Picasso (El cubismo) Animales del mar en peligro de extincin

El sida: Origen, Prevencin, tratamiento

Distintas religiones que existen en el mundo

El horscopo chino

1.3. Realizar en los talleres, actividades de artes plsticas o escnicas que estn
relacionadas con el tema del da. Proporcionar materiales, herramientas y consejo para lograr que los nios desarrollen sus habilidades, creatividad, aprendan haciendo y que interioricen lo aprendido.

Tcnicas de artes plsticas usadas actualmente:


1.Dibujo y pintura Sobre papel, cartulina, cartn, tela, bastidores etc. 2. Manualidades Los nios elaboran juguetes, esculturas y figuras haciendo uso de todo tipo de material reciclable por ejemplo conos de huevo, botellas de plstico, latas, alambre, etc.

Tortugas de cono de huevo

3. Modelado en barro Los nios aprenden la tcnica de extraccin del barro natural y experimentan la textura del mismo, as como la posibilidad de moldear figuras al gusto, para posteriormente cocerlas y pintarlas, logrando un producto terminado. Las posibilidad de ste taller es infinita, ya que las temticas van desde ornamentos mayas, hasta vasijas u objetos tiles en el hogar. 4. Grabado en linleo Con gubias los nios escarban distintos dibujos en el linleo. Luego se imprimen los dibujos sobre papel bond usando tinta y haciendo presin con manos y pies. Los nios aprenden el uso del sello. 5. Fotografa con cmaras oscuras elaboradas de latas de leche NIDO Con latas de leche NIDO recicladas, se elaboran cmaras fotogrficas y se les ensea a los nios las diferentes perspectivas de la imagen, as como el mecanismo que captura la imagen dentro de la lata. As tambin, se les ensea el proceso de revelado. 6. Papel mach (mscaras, tteres, figuras etc.) Con papel reciclado (peridico o algn otro) y engrudo, se realizan mscaras y figuras de animales, cuando se seca se procede a pintar la piezas. A los nios se les ensea la manera de modelar las figuras deseadas. 7. Collage (Papel, tela, estambre, naturaleza etc.) Elaboracin de un collage sobre cartn con telas y papeles de colores. Los nios expresan su punto de vista sobre la manera de ver al mundo y forman paisajes, rostros, animales y plantas y flores. Al combinar diferentes elementos surgen productos inesperados.

8. Papiroflexia Arte de origen chino del doblado de papel logrando distintas figuras y esculturas. 9. Joyera Elaboracin de collares, pulseras y otros de distintos materiales (semillas. Chaciras bamb etc.) 10. Batik Teido de telas de distintos colores logrando efectos utilizando pasta de harina o cera. 11. Pinta de Murales Pinta de murales colectivos.

Ejemplos para talleres creados a base de esta metodologa.


Taller ejemplo 1: (Este taller se puede realizar fcilmente para introducir a un grupo nuevo que no se

conoce y nunca ha practicado las artes plsticas)


Juego Tema Taller

Juego de conocimiento: David Dinosaurio Arte y Cultura: Como se combinan los colores (Bsicos, secundarios, terciarios) Pintura Dibujo: Los nios pintan un sobre con sus colores favoritos, de un lado colorean su nombre y del otro lado pintan el animal que corresponde a la primera letra de su nombre (DavidDinosaurio) El sobre servir para guardar los dibujos que realizarn en futuros talleres.

1.

Taller ejemplo 2: Juego Tema Taller Juego de cooperacin: El rey pide pidiendo basura orgnica o inorgnica que se encuentra tirado en la calle (Papel, hojas secas, botellas de plstico) Medioambiente: Como podemos reciclar la basura. Como se hace abono de la basura orgnica. Manualidades: Los nios elaboran esculturas de botellas de plstico usando cartn, papel y resistol (aviones, porta lpices, muecos) etc.

2.

Taller ejemplo 3: Juego Tema Taller Juego de coordinacin: Brincar la cuerda Arte y Cultura: Vida y obra de Pedro Linares, (Como encontr a travs de un sueo la misin de su vida) Papel mach: Los nios elaboran Alebrijes con ramas secas, papel e engrudo

6.

Capturamos el tipo del tema y tcnica de artes plsticas aplicadas para cada taller cuidando una amplia variedad de temas y tcnicas durante el ao.

2.

Desarrollar en cada una de las actividades la capacidad sensorial y expresiva como base de toda inteligencia humana. Un excelente taller artstico estimula todas las reas. Capacidad sensorial: Vista Tacto Odo Capacidad expresiva: Lenguaje Manualidad Movilidad

Capacidad sensorial rea


Definicin

Capacidad expresiva Odo


Capacidad para escuchar. Entendimiento y reflexin sobre lo odo.

Vista
Capacidad para leer, observar, comparar. Entendimiento y reflexin sobre lo visto. Lectura de libros caseros (Libros

Tacto
Capacidad sensorial tctil.

Lenguaje

Manualidad

Movilidad

Ejemplo

Comparacion Cuentos, es de historias, elaborados materiales y seleccin de especialmente para texturas. msica para los talleres con letra Todos los talleres. grande y legible) talleres de El Tema del Observaciones de da apoya a obras maestras artes plsticas desarrollar de arte, de la desarrollan esta rea. naturaleza y el medioambiente la capacidad sensorial y etc. El Tema del da tctil. expuesto visualmente apoya a desarrollar esta rea.

Habilidad para Habilidad para Coordinacin expresar dibujar, escribir y corporal para emociones y usar herramientas caminar, correr, pensamientos, y materiales. deportes y toda opiniones, criticas, actividad fsica. etc. Creacin de Todos los Dinmicas, juegos, cuentos, talleres de vocabulario, artes plsticas deportes, actividades de descripciones, ayudan a opiniones. desarrollar esta acrobacia, artes El teatro y el escnicas. rea. teatro guiol ayudan a desarrollar esta rea.

3.

Realizar estas actividades a travs de 2 diferentes estrategias:

3.1. Centro de trabajo Colonia Plan de Ayala El centro de Vientos Culturales en la colonia Plan de Ayala cuenta con amplios espacios para los talleres. Adems de una cancha de ftbol rpido, pista de bici cross y juegos infantiles. Hay actividades de Lunes a Sbado. 3.2. Talleres Mviles
Se realizan al aire libre y son usualmente llamados Arte al Sol y al Viento. Las condiciones de trabajo son difciles ya que estamos expuestos al polvo, sol, viento y lluvia. El nmero de nios que participa en los talleres vara entre 20 y 50. Muchos de ellos tienen problemas de conducta, concentracin y aprendizaje. Actualmente atendemos a tres colonias durante dos aos para cambiar a otras trascurrido este tiempo. (Col. CCI- Martes, Col. Reliquia Mircoles, Col. Caleras - Jueves)

4.

Realizar todas las actividades basndose en los siguientes principios: 4.1. Atencin continua (Las actividades son como mnimo de 2 aos en el mismo lugar). 4.2. Calidad humana (ensear con el ejemplo) el nio nos escucha poco pero nunca deja de copiarnos.

4.3. Libertad de expresin.

5. Promover valores como la honestidad, el respeto, el trabajo y el servicio en todas las 6. Promover la convivencia familiar y la participacin de los padres de familia
respetando los principios anteriores.

actividades.

Tcnicas de artes escnicas usadas actualmente:


Teatro y teatro de tteres
Adems del ensayo, los nios apoyan a la elaboracin de los tteres, escenarios, vestuarios etc. La creacin de una obra consiste normalmente en las siguientes etapas. 1. Los nios participantes proponen el tema, que puede ser libre y basado en sus propias experiencias o puede ser la eleccin de un cuento entre varios. 2. Los nios y jvenes definen personajes, lugares y hechos. 3. Inician los primeros ensayos.

4. El tallerista revisa la historia propuesta por los nios cuidando los siguientes detalles: que el tema resalte claramente en la obra, si existe un conflicto o clmax, este sea claramente representado, que la obra presente soluciones o algn desenredo, que la obra tenga inicio y fin. 5. Despus de esta revisin comparte sus observaciones con los nios invitndoles a hacer nuevas propuestas para redondear la historia. 6. En los ensayos fomentamos la colaboracin, la disciplina y estimulamos la expresividad de los nios cuidando la claridad de su voz y de sus movimientos. 7. Buscamos vestuarios, escenarios y msica. Elaboramos conjuntamente cosas faltantes. 8. Difundimos el evento por presentar con los padres de familia y toda la comunidad. 9. Realizamos un ensayo general. 10. La obra se presenta a toda la comunidad. 11. Despus de la obra nos reunimos para discutir las experiencias y hacer cambios y en su caso felicitarnos por el xito. Muchas veces los nios no tienen ninguna dificultad para representar sus experiencias pero frecuentemente no tienen respuestas para la solucin de los conflictos que representan. Por ejemplo los nios de colonias populares proponen historias de vendedores de drogas que se matan entre si, o hombres que engaan y lastiman a sus esposas. Pero su imaginacin no les proporciona soluciones por que en su vida cotidiana no observan que estos problemas se resuelvan. Es ah la responsabilidad del tallerista buscar soluciones conjuntamente con los nios, hacer que estas soluciones nazcan de ellos, que sean sorprendentes y que no sean impuestos por el. Es importante aceptar los deseos de los nios para que logren expresar sus verdaderos emociones y pensamientos. Es importante realizar un trabajo continuo ya que los nios y jvenes se desarrollan y cada nueva obra creada por ellos tendr logros y enfoques diferentes.

Comentarios:
En base a esta metodologa cada uno de los talleristas tiene la libertad de crear sus propias actividades. Pero a la vez se obliga a la creacin de actividades sofisticadas y variadas que respeten la inteligencia de nuestros nios y jvenes, mantengan siempre vivo su inters y logren un desarrollo importante en ellos.

You might also like