You are on page 1of 12

REPSOLGAS

VENTAJAS DEL USO DEL GLP COMO COMBUSTIBLE AUTOMOTOR

ING. JORGE CANCHAYA SNCHEZ JEFE DE PRODUCTO AUTOMOCIN 9023111 -2157300

EL GLP AUTOMOTOR
La mejora de la calidad urbana es un objetivo primordial en toda ciudad, siendo necesario acometer actuaciones encaminadas a conseguir un transporte pblico de mayor calidad, ms accesible al ciudadano y, en especial, ms respetuoso con el medio ambiente. REPSOLGAS considera como uno de sus seis valores bsicos la atencin preferente a la conservacin del medio ambiente, por consiguiente su poltica medioambiental parte del compromiso de orientar sus actividades a la minimizacin del posible impacto negativo asociado a sus procesos, instalaciones y servicios, prestando especial nfasis a la proteccin de los trabajadores, el entorno local y el pblico en general. Es en este marco que REPSOLGAS ha iniciado desde 1,998 en el Per el desarrollo del mercado de automocin a Gas Licuado de Petrleo (GLP), a travs de la construccin de Estaciones de Servicio con venta de gas Automotor en el mbito nacional y la difusin y conversin de vehculos a GLP. Con el desarrollo del mercado de automocin a GLP (mezcla de propano y butano). ofreceremos a nuestros clientes y pblico en general la opcin de UN COMBUSTIBLE ALTERNATIVO DE UN MENOR COSTO Y DE UN ALTO RENDIMIENTO. Y en el tema del medio ambiente se contribuir con un apoyo concreto a los esfuerzos de la Comisin Nacional del Medio Ambiente y de la Municipalidad Provincial en LA REDUCCIN, A CORTO PLAZO, DE LAS EMISIONES NOCIVAS CAUSADAS POR EL PARQUE AUTOMOTOR NACIONAL. Los costos medioambientales del transporte de las ciudades tienen una trascendencia especial. Se calcula que el transporte urbano es el causante del: 12% de las emisiones de dixido de azufre (SO2) 64% de las emisiones de monxido de carbono (CO) 69% de los xidos de nitrgeno (NOx) 49% de los compuestos orgnicos voltiles (COV) 33% de las partculas 30% del dixido de carbono (CO2) La principal fuente del ruido

En este marco se hace necesario una concepcin ecolgica del transporte urbano, en la que los denominados combustibles alternativos ofrecen sus principales ventajas.

AUTOMOCION

REPSOLGAS

ENTRE ELLOS, LA UTILIZACIN DEL GAS PARA USO AUTOMOTOR (GAS LICUADO DE PETRLEO O G.L.P, MEZCLA DE PROPANO Y BUTANO) ES LA SOLUCIN MS SENCILLA Y A CORTO PLAZO A LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES PROVOCADOS POR LOS MEDIOS DE TRANSPORTE URBANOS, PUBLICOS Y PRIVADOS. Entre todos los combustibles tecnolgicamente disponibles para flotas de transporte pblico (Diesel, Gas Natural Comprimido, Biodiesel y G.L.P.) el G.L.P. ofrece las siguientes cualidades exigibles a un combustible alternativo para su uso en flotas de transporte urbano: a) Calidad controlada del combustible. b) Extraordinarias ventajas medioambientales por menor emisin de contaminantes frente a otras alternativas clsicas. c) Fiabilidad tcnica y excelentes prestaciones de los vehculos. d) Sencilla infraestructura de suministro del combustible (estacin de almacenamiento y llenados) y tiempos de despacho mnimos. e) Combustible alternativo a las gasolinas y diesel ms desarrollado tanto tecnolgica como comercialmente y ms implantado en el mundo. f) Aspectos de seguridad resueltos y justificados por experiencias existentes. g) Diversificacin energtica: la procedencia mixta del G.L.P. (refinacin del petrleo y yacimientos de gas natural hmedo) asegura la disponibilidad del producto para el prximo siglo. h) Costes de operacin asumibles por las Empresas de Transporte gracias a la oferta comercial de REPSOLGAS. i) Mximo aprovechamiento del gas al no existir prdidas por evaporacin, lo que s ocurre con la gasolina.

1. EL GAS LICUADO DE PETRLEO (G.L.P.)


El Gas Licuado de Petrleo (G.L.P.) utilizado como COMBUSTIBLE para automocin es una mezcla de Propano y Butano obtenidos de la refinacin del petrleo en las refineras o en yacimientos de gas natural hmedo, por lo que su disponibilidad est asegurada mientras lo est la del petrleo o el gas natural. La composicin y caractersticas de los G.L.P. utilizados en automocin se encuentran reguladas por normas internacionales, por ejemplo, dado que no hay una Norma Nacional para GLP de uso automotor desde el ao 1993 tenemos la Norma Europea EN 589, que es la que aplica actualmente REPSOLGAS para la composicin del GLP automotor que vende en el pas. Por lo que LA CALIDAD DEL COMBUSTIBLE ES CONSTANTE Y EST CONTROLADA. Sin embargo, en nuestro pas la preparacin del GLP automotor no es una prctica generalizada, muchas Estaciones de Servicio existentes en el pas venden para los vehculos automotores Gas Licuado de Petrleo para uso domstico, el cual no permite aprovechar al mximo la performance que podra desarrollar el vehculo. Razn por la que en el pasado se han criticado y cuestionado injustamente en el pas los beneficios que se pueden obtener con el GLP en su aplicacin como combustible automotor. En este sentido la capacidad de elaboracin de mezclas de GLP de REPSOLGAS ha permitido ofrecer en el mercado una mezcla de GLP para uso automotor homognea y de calidad confiable. Esta mezcla especialmente

AUTOMOCION

REPSOLGAS

preparada es la que actualmente se comercializa en las Estaciones de Servicio REPSOL con venta de gas Automotor. La primera Estacin de Servicios REPSOL con venta de gas Automotor se inaugur en Octubre de 1998 y se encuentra ubicada en el cruce de las Av. Argentina y Av. Nstor Gambetta en el Callao. A Marzo del 2001 ya se tienen 5 Estaciones de Servicio REPSOL con venta de GLP automotor en Lima y 1 en Chiclayo.

2. QUE VEHCULOS COMBUSTIBLE?

PUEDEN

UTILIZAR

G.L.P.

COMO

Desde un punto de vista tcnico y legal no existen restricciones, por lo que cualquier vehculo de uso pblico o particular podra utilizar el G.L.P. como combustible. Para este efecto se cuenta con kits de conversin los que permiten dejar un automvil en la opcin dual, es decir, con la capacidad de trabajar con gasolina o con gas. Dada la preocupacin en nuestro pas, por la reduccin en las emisiones a corto plazo se recomienda utilizar el G.L.P. en: TAXIS TRANSPORTE PUBLICO FLOTAS DE SERVICIO (CORREOS, AMBULANCIAS, MERCANCA, REPARTO DE VALORES, ETC.)

REPARTO

DE

3. EL G.L.P. UNA ENERGA IDNEA EN AUTOMOCIN


La utilizacin del G.L.P. en automocin presenta ventajas tcnicas, econmicas y medioambientales. VENTAJAS TCNICAS Una mezcla homognea, controlada y bien distribuida en los cilindros con el aire comburente, facilitando una combustin ms limpia y completa. Mayor duracin del motor por un menor desgaste del mismo. Un mantenimiento ms econmico debido a un menor nmero de averas y a unos perodos de cambios de aceite ms largos por la ausencia de depsitos carbonosos que ensucian el aceite lubricante. Mayor potencia y mayor par motor a carga parcial (arranques y paradas de los vehculos) que es el rgimen de funcionamiento de los vehculos en el entorno urbano. Conduccin suave, silenciosa y sin vibraciones. Sencilla estacin de llenado de vehculos con los mismos elementos que una estacin de suministro de gasolina o diesel (depsitos de almacenamiento, bombas, surtidores) Se puede ubicar una estacin de llenado en cualquier, punto de la geografa urbana (a la fecha se tiene 12 puntos de venta de gas para autos en Lima y 5 en provincias). A finales del 2001 se incorporarn al mercado 5 puntos adicionales en Lima y 2 en provincias. Tiempos de llenado y despacho mnimos.

AUTOMOCION

REPSOLGAS

Los vehculos estn tecnolgica y comercialmente desarrollados con prestaciones, fiabilidad y garantas equivalentes a las de los vehculos a gasolina o diesel y en constante evolucin. PARA LOS VEHCULOS DE TRANSPORTE LIGERO, COMO TAXIS, BASTA LA INCORPORACIN DE UN KIT DE TRANSFORMACION PARA CONVERTIRLO AL USO DEL G.L.P. PERMITIENDO LA UTILIZACIN INDISTINTA DE AMBOS COMBUSTIBLES, LO QUE PERMITE UNA DOBLE AUTONOMA. En el caso de autobuses urbanos son vehculos diseados para el uso exclusivo del G.L.P. y ofrecidos con todas las garantas por los fabricantes de los mismos.

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES Estas ventajas son el ARGUMENTO FUNDAMENTAL PARA JUSTIFICAR LA UTILIZACIN DE G.L.P. COMO COMBUSTIBLE EN UNA FLOTA DE TRANSPORTE URBANO, de manera que para acometer un proyecto de este tipo es necesario el compromiso y la apuesta por una poltica medioambiental decidida. El uso de G.L.P. permite alcanzar, en la actualidad, niveles de emisiones contaminantes mucho ms reducidas que los que se espera que alcance la ms avanzada tecnologa de gasolina y diesel en los prximos 10 aos. Reduccin muy por debajo de las reglamentaciones ms estrictas en las emisiones contaminantes reguladas (NOx, CO, HC y partculas) causantes de graves problemas de salud humana, nieblas contaminantes y lluvia cida. Reduccin de emisiones contaminantes no reguladas como CO 2 (causante del efecto invernadero), aldehdos y compuestos aromticos (sustancias cancergenas). No contiene azufre ni plomo. Reduce los olores, humos de aceleracin y vibraciones del motor a niveles mnimos. Reduce significativamente la contaminacin acstica (ruidos).

EMISIONES COMPARADAS DE VEHCULOS PESADOS CON MOTOR DIESEL Y DE G.L.P. ANTE LAS EXIGENCIAS DE LAS DIRECTIVAS EUROPEAS Directiva Euro II NOx g/kW.h HC g/kW.h CO g/kW.h Partculas g/kW.h Humo en aceleracin (R.24) m-1 Ruido a mxima pot. DB a 7m
(*) Entrada en vigor en 1999

Directiva Euro III (*) 5,0 0,6 2,0 0,1

Diesel Tpico 6-7 0,4 - 0,8 1,5 - 2,5 0,15 - 0,6 <1 70

7,0 1,1 4,0 0,15 2

G.L.P. Catalizado r 0,2 - 0,4 0,2 - 0,3 0,6 - 1,5 0,01 0,050 0 67

AUTOMOCION

REPSOLGAS

La caracterstica principal del GLP es la reduccin en los gases de emisin que afectan la salud: 80% menos Monxido de Carbono (CO) 15% menos de Dixido de Carbono (CO2) 20% menos Hidrocarbonos No contiene plomo No tiene tuoleno ni benceno No emite material particulado. VENTAJAS ECONMICAS Para vehculos ligeros (taxis, ambulancias, correos, flotas de empresas en general...) permite el ahorro importante por un menor costo de mantenimiento, la mayor duracin del vehculo y un menor costo del combustible. Para vehculos pesados (camiones y autobuses) REPSOLGAS disea una oferta comercial adaptada a cada cliente. Esta se realiza en funcin del nmero de vehculos a G.L.P. adquiridos o de adquisiciones futuras que asegure que los costos de operacin en la utilizacin del vehculo a G.L.P. sean equivalentes a los de diesel a lo largo de su vida til. Reduccin de costos externos municipales (gastos en sanidad, en limpieza de la ciudad, por menor deterioro del patrimonio histrico de la ciudad) debido a las prestaciones medioambientales superiores de los vehculos a G.L.P. Finalmente, no debemos olvidar la mejora del aire que respiramos todos los das en comparacin a los combustibles convencionales. Y la repercusin en la mejora del medio ambiente que indudablemente, tambin tiene un precio. La oferta comercial de REPSOLGAS pretende asegurar que los costos de operacin en la utilizacin del vehculo a GLP sean mucho menores a los de los mismos vehculos usando gasolina y menores o iguales a la de los de diesel a lo largo de su vida til. Para ello, REPSOLGAS colabora en: La instalacin de mayor nmero de Estaciones de Servicio REPSOL con venta de GAS AUTOMOTOR en la ciudad de Lima. Promocin de la venta e instalacin de los kits de transformacin a gas de manera de hacer posible que un automvil pueda trabajar tambin con Gas Licuado de Petrleo. El asesoramiento sobre los proveedores locales de autos que importan directamente con la posibilidad del uso del Gas Licuado de Petrleo. El asesoramiento tcnico en la adaptacin de cocheras y talleres. Asegurar un precio del G.L.P. automotor competitivo comparado con la gasolina y el diesel.

4. MERCADO G.L.P. AUTOMOCIN EN EL MUNDO


El mercado de G.L.P. automocin en el mundo se conoce desde finales de la Segunda Guerra Mundial sobretodo en Italia y se desarrolla rpidamente desde los aos setenta por razones fundamentalmente econmicas, de diversificacin energtica y medioambientales. Desde entonces, el mercado ha crecido hasta alcanzar en todo el mundo las cifras que se destacan en el cuadro siguiente y que confirman al G.L.P. como el combustible alternativo a las gasolinas y al diesel ms

AUTOMOCION

REPSOLGAS

desarrollado tanto tecnolgica como comercialmente y ms implantado en el mundo. MERCADO MUNDIAL DE G.L.P. AUTOMOCIN (datos 1997) PAS VENTAS 94 (en toneladas) 1.814.000 1.434.000 1.202.000 1.185.000 1.012.000 890.000 810.000 649.000 242.000 140.000 33.460 417.540 9.879.000 No. DE VEHCULOS (Datos 1994) 305.000 278.000 1.050.000 435.000 350.000 330.000 470.000 140.000 350.000 19.000 10.000 352.000 4.089.000 PUNTOS DE VENTA (Datos 1994) 1.921 502 1.900 1.500 3.300 2.570 2.000 5.000 900 92 39 2.874 22.598

JAPN COREA DEL SUR ITALIA MXICO ESTADOS UNIDOS AUSTRALIA HOLANDA CANAD C.E.I. TAILANDIA ESPAA OTROS PASES SUBTOTAL

La utilizacin del G.L.P. en el sector de automocin incluye a todos sus segmentos: automviles privados, taxis, flotas, autobuses urbanos, montacargas, etc. La gran preocupacin, social y poltica, de las administraciones estatales y municipales de los pases europeos por las mejoras medioambientales ha incentivado a los principales fabricantes de vehculos, tanto ligeros como pesados, a apostar por el lanzamiento y desarrollo de motores a G.L.P. Destacan entre ellos: MAN, DAF, Fat, Iveco, Volvo, Mercedes, Renault, Toyota, Nissan, Mazda y Hyundai.

5. EE.SS. CON VENTA DE GAS AUTOMOTORS Y KITS DE CONVERSIN


REPSOLGAS ha iniciado desde 1998 la inversin en puntos de venta de gas automotor en Estaciones de Servicio REPSOL dentro del pas. Para el ao 1998 se tena el primer punto en Lima en la Estacin REPSOL Centenario, para 1999 inici operaciones el segundo punto en la Estacin de Servicios REPSOL Universitaria. Para finales de 1999 oper la tercera estacin de Servicios con venta de GLP automotor REPSOL San Juan. En el 2,000 operaron 2 nuevos puntos, la estacin de Servicios REPSOL Monumental y REPSOL 28 de Julio, de all en adelante se seguirn inaugurando nuevas Estaciones de Servicio REPSOL con este nuevo combustible con la finalidad de poner cada vez ms cerca el gas automotor a los usuarios.

RELACION DE ESTACIONES DE SERVICIO REPSOL CON VENTA DE GAS AUTOMOTOR EN LIMA AUTOMOCION

REPSOLGAS

ESTACION REPSOL CENTENARIO Av. Argentina esquina con Av. Nstor Gambetta CALLAO. LIMA ESTACION REPSOL UNIVERSITARIA Av. Universitaria cuadra 40, Esquina con calle Santa Rosa, SAN MARTIN DE PORRAS. LIMA. (Cerca del cruce de la Av. Universitaria con Av. Izaguirre) ESTACION REPSOL SAN JUAN Av. Los Hroes cuadra 13, SAN JUAN DE MIRAFLORES. LIMA. A 13 cuadras del Puente Atocongo (al lado del Hospital Mara Auxiliadora) ESTACION REPSOL MONUMENTAL Av. Tingo Mara esquina con Av. Venezuela . LIMA, LIMA. (a la altura del puente de Tingo Mara en BREA) ESTACION REPSOL 28 DE JULIO Esquina Parinacochas con 28 de Julio. LA VICTORIA, LIMA. ESTACION REPSOL MILANO Carretera Panamericana Norte Km. 765 LA VICTORIA, CHICLAYO Las Estaciones de Servicio REPSOL con venta de gas Automotor ofrecen como caractersticas resaltantes 3 fortalezas: a) Precio REPSOLGAS ha preparado el GAS PARA USO AUTOMOTOR a un precio por debajo de la gasolina y el diesel lo que lo convierte en un sustituto atractivo e inmediatamente viable para enfrentar el tema de la contaminacin ambiental. b) Producto GAS PARA USO AUTOMOTOR. REPSOLGAS se ha preocupado de la preparacin de un gas preparado especialmente para uso automotor como ocurre en Europa. Esta mezcla especialmente preparada no permite el cascabeleo o pistoneo que si ocurre cuando se utiliza un gas para uso domstico (gas para cocinas). Economa y rendimiento. Se obtiene una mejor performance en el motor y por tanto un mejor rendimiento que con el gas domstico. Limpieza Las emisiones que se producen por la combustin del Gas Licuado de Petrleo que REPSOLGAS ha preparado son mnimas, cumpliendo con los lmites recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud. La contaminacin que produce un motor que usa el GAS PARA USO AUTOMOTOR preparado por REPSOLGAS es similar a la contaminacin que produce una cocina a gas durante su funcionamiento, es respirable y prcticamente no produce humos ni deja residuos carbonosos. Mayor duracin del motor La limpieza de este combustible no slo protege el medio ambiente sino tambin el motor del vehculo. Al reducir al mnimo los residuos carbonosos producto de la combustin en el motor, ste no presenta

AUTOMOCION

REPSOLGAS

partculas que puedan araar las paredes de los cilindros, lo que alarga sustancialmente su vida til. c) Servicio A travs del servicio tcnico gratuito que REPSOLGAS ofrece a todos sus clientes (regulacin de sus equipos de carburacin a gas), de manera que el gas sea no slo una alternativa econmica y de proteccin al medio ambiente sino tambin una alternativa confiable. Adems se cuenta con el respaldo y garanta de la atencin en las estaciones de servicio de REPSOL las cuales le ofrecen el grato trato que Ud. merece. Todo vehculo gasolinero puede ser convertido para que trabaje con Gas Licuado de Petrleo. Para la conversin de un vehculo se requiere de un KIT DE CONVERSIN el cual simplemente SE AGREGA al equipo del motor del automvil. PARA CONVERTIR UN AUTO A GAS POR LO TANTO, NO SE REQUIERE TOCAR, MODIFICAR O MAQUINAR EL MOTOR. Los KITS DE CONVERSIN constan de los siguientes elementos: Tanque de almacenamiento con multivlvula Regulador-vaporizador Mezclador Electrovlvulas Accesorios, mangueras y tuberas de instalacin. Toma de carga Centralina de control

Las conversiones que REPSOLGAS realiza tienen un costo aproximado de 500 dlares americanos ms el IGV. Este costo incluye materiales y mano de obra. Actualmente se estn realizando las gestiones con diversas instituciones financieras con la finalidad de que den facilidades a travs de un prstamo a corto plazo para la compra del KIT DE CONVERSIN. Los motores diesel tambin pueden ser convertidos para que funcionen con el Gas de uso automotor que REPSOLGAS ofrece, pero requieren una mayor inversin y en este caso si es necesario modificar el motor. Los motores diesel se usan generalmente en vehculos de gran potencia por ejemplo los vehculos de transporte pblico como combis, micros y mnibuses. REPSOLGAS est en la capacidad de ofrecer la conversin para vehculos diesel lo cual redundar inmediatamente en la reduccin de la contaminacin que el transporte pblico produce. El sistema una vez ya funcionando en el vehculo convertido permite obtener las siguientes ventajas: A corto plazo Ahorro inmediato debido a un menor costo del GAS PARA USO AUTOMOTOR, 5.35 soles por galn (incluido el IGV) comparado con la gasolina de 90 octanos a 8.5 soles por galn, la de 95 octanos a 9.40 soles por galn y la de 97 octanos a 10.50 soles por galn. Reduccin significativa de los gases contaminantes. Con lo cual los vehculos que con gasolina pudieran estar infringiendo los lmites recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud, SLO POR EL EFECTO DE CAMBIAR DE COMBUSTIBLE a GLP estaran ya cumpliendo.

AUTOMOCION

REPSOLGAS

Posibilidad de seguir usando gasolina en caso de que se requiera, ya que la conversin que realiza REPSOLGAS permite al sistema de carburacin trabajar con gasolina o con gas seleccionndolo a travs de un conmutador electrnico. Facilidad de lectura del contenido del tanque de gas. A travs de un juego de 5 luces que se van apagando a medida que se va consumiendo el GLP. Este medidor de nivel por luces va colocado en la parte de la consola del auto, en la centralina de control que viene con el kit de carburacin. A mediano plazo Ahorro debido a que los cambios de aceite y afinamiento se extienden considerablemente. A largo plazo Mantenimiento en perfectas condiciones del motor debido a las bondades de usar el gas el cual es un combustible limpio y que no deja residuos carbonosos que puedan araar las paredes de los cilindros.

6. APOYO AL SETAME
REPSOLGAS ha visto con entusiasmo los esfuerzos que la Municipalidad de Lima ha realizado para el ordenamiento del sector de los taxistas no con medidas represivas sino brindando una serie de ventajas y mejoras a todos aquellos taxistas que se encuentran dentro del SETAME. Dado que el producto GAS PARA USO AUTOMOTOR - GASAUTO que ofrece REPSOLGAS plantea soluciones inmediatas: A los taxistas. Por los efectos econmicos, de limpieza y conservacin de sus vehculos. Al SETAME. Por los beneficios y la repercusin medioambiental que la Municipalidad Provincial anhela difundir. es que se ha realizado, en coordinacin con la Direccin del SETAME la conversin de 5 taxis de manera que puedan trabajar con gasolina o con gas. Las transformaciones de estos autos fueron realizadas durante el mes de Octubre de 1998 y a costo exclusivo de REPSOLGAS. A partir de esta fecha los taxistas han llevado cuadros donde han anotado los kilmetros recorridos y el consumo en galones y soles que han venido realizando con gasolina. El objetivo de la Municipalidad fue verificar las bondades en ahorro, limpieza y reduccin de las emisiones por propia experiencia de estos 5 taxistas con la finalidad de que ms adelante sirvan de referencia al resto de sus compaeros. Para ello se han seleccionado vehculos de diferentes marcas y distinta antigedad. Los resultados fueron satisfactorios y alentadores para la Municipalidad de Lima puesto que por primera vez se tena una alternativa de aplicacin inmediata al problema de la contaminacin del aire que producen los taxis y que adems significaba un ahorro en los costos operativos para el taxista, lo que eliminaba el riesgo de rechazo de esta aplicacin. Lo que ha generado a la fecha la bsqueda de alternativas de financiamiento para generalizar esta aplicacin en el ESTAME.

AUTOMOCION

REPSOLGAS

CONCLUSIONES
Las previsiones futuras de la utilizacin del GLP en automocin muestran un importante crecimiento, basado fundamentalmente en sus ventajas medioambientales. La tendencia mundial hacia tecnologas y combustibles ms limpios y amigables es clara y ambiciosa. REPSOLGAS se encuentra comprometido con este objetivo a travs del desarrollo del mercado de automocin a GLP De esta manera se obtendr: Para las autoridades Estatales Logro a corto plazo de los objetivos de reduccin de emisiones nocivas de vehculos automotores. Mejora de la calidad de vida para el ciudadano. Beneficio econmico inmediato en la economa personal de los usuarios de GLP automotor. Lo que minimiza o elimina la posibilidad de rechazo de esta implantacin. Para las Autoridades Municipales: Una mejora en la calidad del servicio del transporte pblico urbano fundamentalmente mediante la mejora de la calidad ambiental atmosfrica y una reduccin sensible de la contaminacin acstica en el mbito Municipal. Un refuerzo de la imagen pblica de la ciudad moderna y vanguardista. Respeto del patrimonio artstico de la ciudad al reducir la contaminacin en humos y partculas dainos. Energa disponible en cualquier lugar. Para las Empresas de Transporte (Flotas de taxis, flotas de empresas, autobuses urbanos, camiones de basura, otros..) Tecnologa ms limpia y silenciosa. Mayor durabilidad del vehculo y menores costos de mantenimiento. Mejores condiciones de trabajo para los conductores y operarios por la existencia de menores ruidos, vibraciones y humos. Mejores prestaciones tcnicas. Misma facilidad de utilizacin y operacin que con la utilizacin de gasolina o diesel. Costos de operacin inferiores. Conduccin ms confortable debido a la menor necesidad de realizar los cambios de velocidad. Para el ciudadano Aumento de la calidad de vida percibida. Menor contaminacin ambiental y acstica.

COMBUSTIBLES AUTOMOTORES Y DFICIT DE LA BALANZA COMERCIAL El GLP automotor y ms adelante el Gas Natural adecuadamente desarrollados pueden reducir gradualmente y finalmente eliminar el Dficit de Balanza Comercial Energtica del Per que se presenta desde 1985. Este dficit que estuvo en los ltimos aos alrededor de los 400 millones de dlares, lleg en el 2,000 a valores de 720 millones de dlares.

AUTOMOCION

10

REPSOLGAS

Es decir se agrava cada vez ms el problema energtico del parque automotor al depender el pas de combustibles de los cuales no tenemos reservas suficientes. Y dejamos pasar de lado alternativas como las del GLP que, con una adecuada poltica de incentivo y desarrollo de las reservas de gas del pas, podran solucionar rpidamente el dficit en la Balanza Comercial Energtica. PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DEL GLP AUTOMOTOR El GLP en el Per en su aplicacin como combustible automotor se difunde en el Per desde los aos 1960. En 1995 se dan las condiciones para la construccin y operacin del primer punto de venta de gas para autos en Chorrillos y en 1997 se promulga el DS 019-97-EM Reglamento de comercializacin de Gas Licuado de Petrleo para uso automotor Gasocentros, en este reglamento se definen los requisitos y parmetros que deben cumplirse para la construccin de los puntos de venta de gas automotor. A partir de esta Reglamentacin REPSOLGAS incursiona en este prometedor mercado al igual que otras empresas o independientes que formalizaron su actuacin. Tambin aparecieron los importadores de los kits de transformacin para los vehculos y se dedicaron a la afiliacin de talleres para la instalacin de equipos. A la fecha hay en Lima aproximadamente 5 importadores de kits de transformacin y alrededor de 19 Talleres donde se realizan las transformaciones de los autos a la opcin del uso del gas. El mercado ha crecido sostenidamente sobretodo desde el segundo semestre de 1999 fecha en la cual el alza constante del precio de los combustibles motiv la bsqueda de alternativas rentables. Muchos migraron al diesel pero tambin muchos al GLP con lo cual a partir de esta fecha se inicia una competencia fuerte a la ya tradicional bsqueda del diesel como alternativa rentable posicionndose el GLP como la nueva alternativa energtica rentable para el transporte con el beneficio adicional de la limpieza de los gases de combustin. Si bien el mercado se encuentra en franco crecimiento se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que este crecimiento sea ordenado y confiable:

POLITICA ENERGETICA El estado debe empezar por definir una poltica energtica en la cual se busque aprovechar los recursos energticos que tenemos mayoritariamente como la Hidroenerga y el Gas Natural favoreciendo su uso y aplicaciones. NORMAS Y REGLAMENTACION Si bien el mercado est creciendo se corre el riesgo de que a mediano plazo se genere un problema con alguna instalacin de GLP en autos ya que se est dejando a criterio de los instaladores la seguridad de la instalacin en vehculos. Se deben tener en cuenta los siguientes reglamentos o normas para asegurar un desarrollo ordenado de este mercado. Norma Norma Norma Norma de de de de GLP automotor Instalacin de KITS en vehculos. Vehculos de fbrica. Equipos para vehculos (KITS). Homologacin Reparacin y Mantenimiento.

AUTOMOCION

11

REPSOLGAS

Norma de Supervisin de instalaciones. Norma de Revisiones Tcnicas de vehculos que usan GLP Norma de Calidad de aire. Lmites de contaminacin de vehculos DIFUSION DE LA EXISTENCIA Y BENEFICIOS Se deben desarrollar campaas de difusin para hacer conocidas las ventajas del GLP automotor en los aspectos de Salud Pblica, Tcnicos, Econmicas y efectos benficos en la Balanza Comercial Energtica. Labor que ya viene desarrollando REPSOLGAS. SOPORTE TECNICO (Instalacin y mantenimiento) Se debe mejorar el nivel profesional de los tcnicos instaladores de los kits de transformacin para reducir el riesgo de instalaciones que presenten problemas y limiten el desarrollo del GLP automotor . RED DE ESTACIONES DE SERVICIO SEGURA Y CONFIABLE Las autoridades gubernamentales deben mantener una supervisin permanente sobre a quienes otorgan las autorizaciones para la venta de GLP para vehculos automotores, de manera de asegurar la seguridad y confiabilidad en el despacho de combustible. Deben stas tambin aumentar en nmero ya que un mayor nmero de puntos de venta promover el cambio de los vehculos a gas y generar confianza sobre la disponibilidad de este combustible al usuario. FINANCIAMIENTO PARA KITS Una de las grandes barreras de entrada es el costo de los kits de transformacin a gas ya que inhibe en muchos casos del uso de GLP automotor a pesar del convencimiento en los beneficios que puede traer al usuario y a la ciudad. Se deben buscar alternativas de financiamiento lideradas por la empresa privada o por el Estado para permitir el acceso a esta nueva alternativa energtica que ha demostrado no slo ventajas concretas para el problema de la contaminacin del aire de Lima sino tambin para el usuario en su economa personal.

AUTOMOCION

12

You might also like