You are on page 1of 5

POSTULANTE: GUADALUPE DOLORES SANTOYO RENAUD

Estrategia elegida y autorizada: M6_ S5_ A27_Laberintos de sumas y restas


Correo: gsanren@gmail.com

Lugar de origen: Mxico Distrito Federal


14 de junio del 2011

Introduccin:

La actividad de laberintos de sumas y restas la seleccione porque aunque no estoy frente a un grupo como la docente del mismo, he tenido la oportunidad de observar que nios que tienen la edad de 9 aos en general, algunos 10 y que estn en tercero de primaria, les cuesta muchsimo trabajo todava el sumar y restar, no permitindoles con esta carencia avanzar hacia la multiplicacin y la divisin. Una de las caractersticas observadas es que no entienden sobre todo en la resta, el proceso que estn realizando, y en algunos casos buscan la memorizacin de resultados, que no les es til al presentarse una suma o resta de ms de dos nmeros. Por medio de esta actividad, adems de estar seguros de clarificar el aprendizaje, tambin lo present para poder evaluar el grado de conocimiento y prctica que han adquirido. El mbito en donde se aplic fue en una escuela primaria particular en un tercer ao de primaria, con 15 nios, 9 (nias) 6 (nios). Los resultados que se pretendan obtener es que pudieran hacer el laberinto sin ningn error, pudiendo responder correctamente las tres preguntas presentadas, con cierta rapidez. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: a) Los 15 nios comprendieron las instrucciones, aunque fueron escritas y explicadas verbalmente, hasta que el grupo demostr haber entendido adecuadamente lo que tena que hacer. b) Los 15 nios trabajaron en forma individual, y se dilataron en resolverlo en un promedio de 30 minutos, iluminndolo c) De las tres preguntas realizadas. 12 tuvieron las tres respuestas correctas, 2 no respondieron bien la tercera, pues en su perspectivas, otro camino diferente al elegido tena menos clculos y por ltimo 2 no le fue fcil, algunas de las restas sobre todo donde haba centenas y restaban decenas, se confundi. d) Todos se divirtieron y comentaron el querer hacer otro ms.

e) Se cumpli e objetivo en este caso de observar por medio de la actividad la competencia desarrollada.

Fundamentacin: El conocimiento de las operaciones de suma y resta van ms all de saber resolverlas. Significa reconocer las situaciones en las que estas operaciones son tiles y escoger adecuadamente el procedimiento ms sencillo para resolver dicha suma o resta, dependiendo de las cantidades involucradas, para dar resultados aproximados y saber aplicar ciertas propiedades de la suma y resta para facilitar los clculos. Como es conocido hay diferentes maneras de resolver una suma o una resta, dependiendo de diferentes factores, como el tamao de los nmeros o la edad o la experiencia de quien realiza estas operaciones, as por ejemplo a veces es ms fcil contar a partir del sumando mayor y agregar despus el total de unidades apoyndose en la serie numrica, o bien como los muy pequeos apoyarse en el conteo. Como en el curso se nos fue mostrando y se coment es muy importante construir este conocimiento utilizando un material concreto, como corcholatas etc. e ir de lo concreto y prctico a lo abstracto, pero siempre privilegiando el para qu del conocimiento, su uso cotidiano en este caso.

As la metodologa para que las matemticas sean desarrolladas como una competencia es necesario que basada en la teora de las situaciones didcticas de Brousseau (1993) en donde el punto fundamental es que el nio no se sepa muchos elementos y teoremas sino que tenga la capacidad de utilizarlos y saber cuando, esto significa que el alumno debe intervenir en diferentes maneras, preguntando, construyendo modelos, lenguajes, conceptos, e intercambiar estas posibilidades encontradas por l y por supuesto para lograrlo es necesario que los nios en este caso resuelvan situaciones problemticas, sin haberles mostrado previamente algn mtodo de resolucin, desarrollando la creatividad en la formulacin de las estrategias, fomentando un conocimiento significativo y por supuesto si estas actividades fomentan el elemento ldico ser mucho ms adecuada. Por tanto esta actividad foment definitivamente el gusto y el deseo de realizar ejercicios en este caso de suma y resta.

En cuanto a mejoras en la actividad, la forma utilizada para ponerla en prctica en esta ocasin y que no est implcita en las instrucciones mostradas, puede optimizar el uso de la misma, por lo que se propone a) Entregar en hojas blancas el laberinto diseado, sin las preguntas y con las instrucciones escritas. b) Posteriormente el docente explicar el ejercicio hasta que el grupo plantee el hecho de que a sido entendido adecuadamente c) Los alumnos lo tendrn que hacer de forma individual y se les puede dar un tiempo lmite, lo cual es recomendable, para que los alumnos no se distraigan en aras de que tienen todo el da por delante. d) Una vez pintado y resuelto de forma individual se les agrupa en equipos de tres, para que cotejar sus respuestas, se podran hacer equipos ms grandes, pero el chiste es que nadie pierda la oportunidad de participar. f) Se abre foro en el saln y se proyecto el laberinto por medio del can y , segn van diciendo los resultados se escriban en la computadora, y posteriormente se llegan a conclusiones grupales, desde quien gano, hasta que les cost trabajo, o por qu fue divertido o no. Conclusiones: La actividad realizada genera inters en los alumnos de primaria para el decidirse a sumar y restar, tambin es til en contexto de evaluacin, para saber el grado de obtencin tanto del conocimiento como de la prctica y adquisicin de la competencia. En cuanto al curso en general muy enriquecedor, la reflexin y retroalimentacin sobre el quehacer para la enseanza de las matemticas es muy favorecedor, aunque prevalece el hecho de poder aprender otras tcnicas y actividades que hacen que la prctica docente sea mucho ms sencilla y efectiva.

Documentos consultados: http://www.slideshare.net/eliusk8/matematicas1-opt-presentation La enseanza de las matemticas en la escuela primaria. SEP Programa Nacional de Actualizacin Permanente. http://www.cimeac.com/images/documento_inide.pdf la innovacin en la enseanza de las matemticas en primaria :El modelo de matemticas constructivas. Universidad Iberoamericana
4

http://www.upn303.com/la-problem%C3%A1tica-de-la-ense%C3%B1anza-y-elaprendizaje-de-las-matem%C3%A1ticas-en-la-escuela-primaria La problemtica de la enseanza y el aprendizaje de las matemticas en la escuela primaria. SEP http://www.rieoei.org/deloslectores/2652Espinosav2.pdf competencias matemticas en la primera infancia. OEI El desarrollo de las

Araya, Roberto. Estrategias para la enseanza de la Matemtica. 13ra edicin del Curso en Lnea "Estrategias para la enseanza de la matemtica". Portal Educativo de las Amricas. Organizacin de los Estados Americanos 2011.

You might also like