You are on page 1of 5

PRCTICAS DE MICROBIOLOGA OBJETIVOS: 1. Iniciacin en las tcnicas del estudio de microorganismos: cultivo, tincin y morfologa.

Material necesario: Cultivo de bacterias, levaduras, vino agriado. Antibiticos. Cristal violeta (1 g de cristal violeta en 100 cc de agua destilada). Lugol (1 g de iodo en 2 g de ioduro potsico en 100 cc de agua destilada). Fucsina bsica (1 g de fucsina bsica en 100 cc de agua destilada). Aceite de inmersin. Microscopio Portaobjetos, asas de cultivo, mechero, cpsulas de Petri, tubos de ensayo. Papel secante.

1.- INTRODUCCIN El tamao de la mayora de las clulas bacterianas es tal que resultan difciles de ver con el microscopio ptico. La principal dificultad es la falta de contraste entre la clula y el medio que la rodea. El modo ms simple de aumentar el contraste es la utilizacin de colorantes. Si se desea simplemente aumentar el contraste de las clulas para la microscopa, son suficientes los procedimientos que usan un solo colorante llamados de tincin simple. Sin embargo, a menudo se utilizan mtodos que no tien de igual modo todas las clulas, es el proceso denominado tincin diferencial. Uno muy usado en microbiologa es la tincin Gram. Basndose en su reaccin a la tincin Gram, las bacteras pueden dividirse en dos grupos: grampositivas y gramnegativas. Esta tincin tiene gran importancia en taxonoma bacteriana ya que indica diferencias fundamentales

de la pared celular de las distintas bacterias. Mientras que las bacterias gramnegativas son constantes en su reaccin, los microorganismos grampositivos pueden presentar respuestas variables en ciertas condiciones (son gramlbiles). Por ejemplo, los cultivos viejos de algunas bacterias grampositivas pierden la propiedad de retener el cristal violeta, y en consecuencia, se tien por la safranina apareciendo como gramnegativas. Anlogo efecto se produce en ocasiones por cambio en el medio del organismo, o por ligeras modificaciones en la ejecucin de la tcnica. Por este motivo, es preciso atenerse, en la prctica, al procedimiento establecido. Para explicar el mecanismo de la tincin de gram se han propuesto varias hiptesis fundadas en la naturaleza qumica de las paredes celulares de los microorganismos. Aqu puedes ver las diferencias estructurales y qumicas de los dos tipos de pared bacteriana: Pared Gram +
capa densa y uniforme de 200 a 800 A) cidos teicoicos polisacridos protenas (pocas veces) glicopptido (50% del peso seco)

Pared Gram capa interna delgada de 20 a 30 A cubierta por capas externas de densidad menor) lipopolisacridos lipoprotenas protenas glicopptido (10% del peso seco)

El mecanismo de la tincin Gram es la reseado en el siguiente esquema:

Productos que se utilizan 1) Cristal violeta 2) Lugol solucin iodada 3) Alcohol

Reaccin y coloracin de las bacterias GRAM + Clulas color violeta GRAM Clulas color violeta Se forma el complejo CV-I. Las clulas continan teidas de color violeta. Eliminacin por extraccin de grasas de las paredes celulares. Aumenta la porosidad. El complejo CV-I se separa de la clula.

Se forma el complejo CV-I. Las clulas continan teidas de color violeta. Se deshidratan las paredes celulares. Se contraen los poros. Disminuye la permeabilidad. El complejo CV-I no sale de las clulas que continan teidas de color violeta. 4) Safranina Clulas no decoloradas; quedan teidas de color violeta.

Clulas decoloradas; se tien de color rosado.

2. TINCIN DE GRAM 2.1 Mtodo 2.1.1 Extensin: En un porta bien limpio (con alcohol, papel de filtro y flameado) se coloca una gota de agua destilada a la que. con el asa de siembra, previamente esterilizada a la llama, se lleva una pequea cantidad de suspensin de bacterias o, en su caso, de una colonia. Con el asa se extiende la gota y las bacterias sobre el porta y se fija la extensin por el calor, calentando suavemente a la llama del mechero hasta que se seque.

2.1.2 Coloracin: a) 1 minuto en cristal violeta de Hucker (colorante inicial) b) se lava con agua destilada c) 1 minuto en lugol (mordiente) d) se decolora con alcohol de 95 (decolorante) e) se lava con agua destilada f) 1 minuto en fucsina bsica (colorante de contraste) g) se lava con agua corriente h) se seca suavemente y sin frotar con papel de filtro Una vez que la preparacin est totalmente seca, poner una gota muy pequea de aceite de cedro y observar al microscopio con el objetivo de inmersin.

2.2. Observacin Debe utilizarse el objetivo de inmersin. Se coloca una gota de aceite de cedro sobre la preparacin. Se enfoca, preferentemente, con el micromtrico. Despus de utilizar el objetivo de inmersin debe limpiarse con xilol

Observaciones realizadas: antalas en tu cuaderno Qu forma tienen las bacterias observadas? Las bacterias aparecen aisladas o agrupadas? En caso de que aparezcan agrupadas indicar el tipo de asociacin. Indica tipo de Gram.

You might also like