You are on page 1of 25

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin 1.

CONCEPTOS BASICOS Las computadoras se encuentran por donde quiera que se mire y hasta en lugares que no pueden verse. Las computadoras facturan sus alimentos, despachan su combustible, le entregan dinero en el cajero automtico, encienden y apagan la calefaccin, controlan como andan sus automviles. Estn por todas partes! De hecho, la computadora se est convirtiendo, si no lo ha hecho ya, en un apretado entretejido dentro de la tela de nuestras vidas, como el automvil. La analoga es bastante profunda. Cuando los autos eran algo nuevo, mucha gente deca Esos malolientes, ruidosos, complicados aparatos, nunca reemplazarn a los caballos! y Esas cosas se descomponen en unos pocos kilmetros mientras que mi fiel caballo anda sin parar y se repara a s mismo. Actualmente es difcil imaginarse al mundo sin la variedad de vehculos con cuatro ruedas y motor a explosin. Cuntos puede usted nombrar? Sedans, pickups, camiones, coche de bomberos, vehculos de carga frontal, con traccin en las 4 ruedas, carritos para el golf, tractores, gras, furgones, volquetes, etc. Tenemos un auto para cada propsito y en diferentes modelos y colores.

Hay diferentes clases de computadoras para diferentes propsitos. Ellas son tan variadas en su tamao, costo y habilidad, como lo son nuestros ms familiares vehculos de cuatro ruedas. Definicin de Computadora La computadora es una mquina basada en la tecnologa microelectrnica que, a travs de sus diversos componentes tanto fsicos como lgicos (bsicamente procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida), permite el procesamiento de datos para obtener informacin. Para entender el complejo mundo de una computadora -tambin llamada en algunos lugares ordenador o PC (por Computadora Personal)-, hay que tener en cuenta dos partes fundamentales que la conforman: el hardware y el software (mas adelante se trataran estos conceptos). Una computadora tiene cuatro funciones: a. Acepta informacin Entrada b. Procesa datos Procesamiento c. Produce una salida d. Almacena resultados Input Processing
da
p r o c es

mi

ent ra

ento

i en m

Ciclo de Procesamiento de la Informacin

Salida Output Almacenamiento Storage

salid

to
a l mace n a

Unidad 1 Qu hace poderosa a una computadora ?

Introduccin a la Computacin y al Sistema Operativo

Velocidad

La computadora puede llevar a cabo miles de millones de acciones por segundo.

Confiabilidad

Las fallas usualmente son debidas a errores humanos, de una forma u otra.

Almacenamiento

La computadora puede guardar grandes cantidades de informacin.

2. DEFINICIN DE HARDWARE Y SOFTWARE HARDWARE Parte de la computadora que corresponde a los elementos fsicos, ya sean elctricos, electrnicos o mecnicos. Todo sistema de cmputo tiene componentes de hardware dedicados a estas funciones: 1. 2. 3. 4. Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Unidad central de procesamiento. Memoria y dispositivos de almacenamiento.

SOFTWARE Conjunto de programas de distinto tipo (sistema operativo y aplicaciones diversas) que hacen posible operar con la computadora. El software se clsica en tres categoras:

Colegio Saint Germain

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Sistemas Operativos: Programa destinado a permitir la comunicacin del usuario con un computador y gestionar sus recursos de una forma eficaz. Ejemplo: todos los Windows (98, me, 2000, XP, vista) Lenguajes de Programacin: Elemento dentro de la informtica que nos permite crear programas mediante un conjunto de instrucciones, operadores y reglas de sintaxis; que pone a disposicin del programador para que este pueda comunicarse con los dispositivos hardware y software existentes. Ejemplo: HTML, PHP, ASP, Visual Basic, Visual Fox, etc. Programas de Aplicacin: Son aquellos que ya estn listos para ser utilizados en una tarea especifica, como lo son las bases de datos, presentaciones , juegos, procesadores de texto, traductores. Ejemplo: Word, Excel, Corel Draw, msn, solitario, Windows media, etc. El software de aplicacin ms difundido en el mercado se puede dividir en varias categoras, las principales son: 1. Procesadores de Palabras o Texto (Word Processors). 2. Sistemas Manejadores o Administradores de Bases de Datos (DBMS, Data Base Management Systems). 3. Hojas Electrnicas de Clculo. 4. Programas de Presentacin Grfica. 5. Programas Educativos, Software Educativo o Tutoriales. 6. Programas de Edicin de Texto o de Escritorio. 7. Programas de Edicin Grfica. 8. Programas de Diseo Asistidos por Computadora (CAD o Computer Aided Design). 9. Programas para Manufactura por Computadora (CAM o Computer Aided Manufacturing). 10. Programas Matemticos y Estadsticos. 11. Programas de Esparcimiento y Videojuegos. 12. Programas Integrados. 13. Programas para grficos e imgenes, etc. Clasificacin de los Dispositivos Dispositivos de Entrada Son todos los elementos que permiten la unin del usuario con la unidad de procesamiento central y la memoria: Entre estos tenemos el Teclado, Mouse o Ratn y Joysticks, Escner o digitalizador de imgenes, Dispositivos pticos, Micrfonos. Teclado Es el dispositivo ms utilizado en la computadora; mediante el se ingresa informacin necesaria, es parecido a una mquina de escribir, adems incluye teclas que sirven como atajo para algunas funciones (F1, F2, CTRL+C, CTRL+V, etc.) mismas que responden de acuerdo al programa que utilices.

Unidad 1 Mouse Es un dispositivo manual que al ser deslizado sobre una superficie plana, permite desplazar el cursor (representado normalmente por una flecha u otra figura) en la pantalla.

Introduccin a la Computacin y al Sistema Operativo

Escner o digitalizador de imgenes Es un dispositivo externo que tiene una funcin contraria a la impresora, y es la de convertir texto y fotografas impresas a datos digitales capaces de ser interpretados por la computadora para visualizar en pantalla. Dispositivos pticos Entre estos tenemos, Lector de marcas o rastreador de marca ptica, Digitalizador de imgenes (scanner), Cmara digital: Digitalizador de audio Entre estos tenemos, Micrfonos.

Dispositivos de Salida Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los clculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida ms comn es el monitor, impresora, mdem, bocinas. Monitor Es la pantalla en la cual puedes visualizar todo lo que trabajas en tu computadora (imagen y texto). Se asemeja a un televisor. Impresora Se trata de un elemento externo, que puedes conectar a tu computadora, sirve para plasmar en papel la informacin generada, que puede ser texto o imgenes.

Mdem Dispositivo que sirve para enlaza dos computadora transformando las seales digitales. Bocinas Son las encargadas de reproducir los sonidos almacenados o transmitidos por algunos elementos internos y externos conectados en la computadora.

Colegio Saint Germain

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin

Dispositivos de Almacenamiento Son aquellos dispositivos, ya sea internos o externos, donde se guardan fsicamente los archivos de un sistema. Por ejemplo Disco Duro, Disquetes 3 , Memorias USB. Disco Duro Es un elemento que guarda toda la informacin y programas en tu computadora. Es la unidad que funciona como la memoria a largo plazo.

Disquettes 3 Son disco de almacenamiento de alta densidad de 1,44 MB

Discos Opticos Una unidad de disco ptico usa rayos lser en lugar de imanes para leer y escribir la informacin en la superficie del disco. Cintas Magnticas Utilizados por los grandes sistemas informticos. Concepto, caractersticas y clasificacin de software

Memorias USB Pendrive, USB flash drive. Pequeo dispositivo para el almacenamiento de informacin digital que utiliza memorias flash. Son muy tiles para el transporte personal de datos, desplazando en ese rea a los CDs, DVDs o disquetes. Pueden encontrarse memorias USB desde 32 MB hasta 60 GB y utilizan el puerto USB para transferir informacin. Suelen utilizarse tambin para reproductores de MP3. Son muy baratas, resistentes al polvo y rasguos y en teora pueden guardar informacin durante 10 aos y escribirse alrededor de un milln de veces. Dispositivos de Procesamiento de Datos Microprocesador El microprocesador es como el cerebro de la computadora. Es el encargado de realizar casi todas las operaciones y clculos que permiten al equipo ejecutar las diversas tareas, en funcin del programa en ejecucin. Es, por lo tanto, el dispositivo ncleo de la mquina, y el que define la velocidad, el poder de procesamiento y la generacin del sistema; as, un microprocesador de ltima generacin suele ser ms poderosa y veloz que los de generaciones anteriores.

Unidad 1

Introduccin a la Computacin y al Sistema Operativo

Tarjeta Madre As como un cerebro humano es intil por si solo, un microprocesador aislado no es ms que un fragmento de silicio sin funcin alguna. Para hacer su trabajo, este circuito requiere del soporte de diversos elementos perifricos; precisamente, la tarjeta madre es el puente que lo comunica con todos ellos. A su vez, en la tarjeta madre se integran diversos recursos que soportan el procesamiento de los datos y la comunicacin con los dispositivos exteriores del sistema, por ejemplo: los buses de comunicacin entre el microprocesador y la memoria RAM; las interfaces de conexin con los medios de almacenamiento; los controladores de comunicacin para las ranuras de expansin; la controladora para el manejo de grficos en el monitor, etc. En las primeras computadoras, la mayora de dispositivos para funciones especficas, tenan que ser agregados en forma externa, va las ranuras de expansin; sin embargo, gracias al avance en las tcnicas de integracin de circuitos, se han incluido los perifricos bsicos en el mismo diseo de las tarjeta madre; de ah que se les considere como del tipo de "todo en uno", pues incluyen controladores de video, controladores de sonido, circuitos de fax - mdem y un controlador de red. Es por ello que se ha simplificado considerablemente el ensamblado del sistema PC, pues prcticamente basta con montar el microprocesador en la tarjeta madre, aadir la RAM y algunos elementos externos (teclado, ratn y monitor), para obtener una computadora completa y funcional. Memoria RAM Para realizar las complejas operaciones informticas, el microprocesador requiere de un constante flujo de datos de entrada (instrucciones y parmetros) y de salida (resultados obtenidos). La memoria RAM sirve de depsito temporal para los datos que este circuito toma (tal como los proporciona el usuario) y expide (ya procesador). Tarjeta de video Los unos (1) y ceros (0) que enva el microprocesador, son convertidos por la tarjeta de video en la informacin que es desplegada por el monitor. El poder de cmputo de muchas tarjetas de video modernas, es superior al de toda una mquina de hace unos 5 6 aos. Esto se debe a que poseen varias decenas de MB de RAM (para el almacenamiento temporal de la informacin de video), poderosos procesadores de seal, buses de muy alta velocidad, etc.

Colegio Saint Germain

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Bus de Datos En informtica, un bus es un conjunto cableado que sirve para que los dispositivos hardware puedan comunicarse entre s. Son rutas compartidas por todos los dispositivos y les permiten transmitir informacin de unos a otros, son, en definitiva, las autopistas de la informacin interna, las que permiten las transferencias de toda la informacin manejada por el sistema. En un bus, todos los nodos conectados a l reciben los datos que se vuelcan, pero slo aqul dispositivo al que va dirigida la informacin es quien la toma y la procesa, el resto la ignora. Los conductores elctricos de un bus pueden ser tanto en paralelo como en serie. El bus de datos de los discos duros IDE (ATA) es paralelo (varios cables); en cambio, en los discos Serial ATA, el bus es serie (una sola va de datos).

2. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS Definicin Programa (o software) ms importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. Funciones Bsicas Los sistemas operativos, en su condicin de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempean una serie de funciones bsicas esenciales para la gestin del equipo.

Unidad 1

Introduccin a la Computacin y al Sistema Operativo

Entre las ms destacables, cada una ejercida por un componente interno (mdulo en ncleos monolticos y servidor en microncleos), podemos resear las siguientes: Proporcionar comodidad en el uso de un computador. Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas) Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos). Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad). Un sistema operativo desempea 5 funciones bsicas en la operacin de un sistema informtico: suministro de interfaz al usuario, administracin de recursos, administracin de archivos, administracin de tareas y servicio de soporte y utilidades. Interfaces del usuario Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con l de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos bsicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan mens y las interfaces grficas de usuario. Administracin de recursos Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perifricos de entrada y de salida. Administracin de archivos Un sistema de informacin contiene programas de administracin de archivos que controlan la creacin, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Tambin implica mantener el registro de la ubicacin fsica de los archivos en los discos magnticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios. Administracin de tareas Los programas de administracin de tareas de un sistema operativo administran la realizacin de las tareas informticas de los usuarios finales. Los programas controlan que reas tiene acceso al CPU y por cunto tiempo. Las funciones de administracin de tareas pueden distribuir una parte especfica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad. Servicio de soporte Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependern de la implementacin particular de ste con la que estemos trabajando. Entre las ms conocidas se pueden destacar las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, los sistemas operativos de Apple Inc., como Mac OS X para las computadoras de Apple, los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de software libre, como Linux o BSD producidas por empresas, universidades, administraciones pblicas, organizaciones sin fines de lucro y/o comunidades de desarrollo. Estos servicios de soporte suelen consistir en: Actualizacin de versiones. Mejoras de seguridad. Inclusin de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno grfico, un asistente para administrar alguna determinada funcin, ...).

Colegio Saint Germain

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Controladores para manejar nuevos perifricos (este servicio debe coordinarse a veces con el fabricante del hardware). Correccin de errores de software. Otros. No todas las utilidades de administracin o servicios forman parte del sistema operativo, adems de ste, hay otros tipos importantes de software de administracin de sistemas, como los sistemas de administracin de base de datos o los programas de administracin de redes. El soporte de estos productos deber proporcionarlo el fabricante correspondiente (que no tiene porque ser el mismo que el del sistema operativo). Diferentes Sistemas Operativos Sin un sistema operativo debidamente instalado y en uso, el computador no es ms que una unidad fsica inerte. Su funcin, a parte de hacer funcionar dichas unidades que constituyen cualquier computador, consiste en ejecutar y hacer correr todas aquellas aplicaciones programadas para tal sistema. Con esto podemos constatar que estas aplicaciones o programas han de especificar para que sistema han sido programadas. Por ejemplo encontramos versiones de multitud de aplicaciones para distintos sistemas operativos. Hoy da existen multitud de sistemas operativos a nuestro alcance. Los hay del tipo comercial, como son los sistemas de la empresa Microsoft (Windows 9x/ME/NT/2000/XP, MS-DOS, Vista), sistemas de la familia UNIX, sistemas Mac-OS para Apple, etc... pero tambin podemos encontrar sistemas gratuitos de libre distribucin como son GNU/Linux o los sistemas de libre distribucin de la familia BSD como por ejemplo FreeBSD, NetBSD. Ante tal abanico de posibilidades podemos hacer una clasificacin de los tipos de sistemas operativos que podemos encontrar. MS- DOS (Microsoft Disk Operating System - Sistema Operativo de Disco de Microsoft). Sistema operativo comercializado por Microsoft perteneciente a la familia DOS. El MS-DOS se origina en el QDOS (Quick and Dirty Operating System) comercializado con el nombre de 86-DOS. Cuando IBM encarg a Microsoft un sistema operativo para su entonces novedoso IBM PC, Microsoft se vio imposibilitado de cumplir los plazos y compr QDOS y sac al mercado dos versiones: PC-DOS (versin de IBM) y MS-DOS (versin de Microsoft). Los ingresos generados por el sistema MS-DOS hicieron que la compaa sea lo que es hoy en la actualidad. Fue el sistema ms usado hasta la salida de Windows 95. Actualmente MS-DOS se usa como consola de comandos desde Windows. No es un sistema operativo multiusuario, ni multitarea, pero la simulaba usando tsr1.
Terminate and Stay Resident - Termina y Permanece Residente, forma de simulacin de multitarea en sistemas operativos de la familia DOS.
1

Unidad 1

Introduccin a la Computacin y al Sistema Operativo

No utiliza interfaz grfica sino de comandos, por eso es llamada interfaz de lnea de comandos. Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos mviles, como computadores de bolsillo y telfonos inteligentes. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits. Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker, Windows Mail, Windows Messenger, Windows Defender, entre otros. Desde hace muchos aos es el sistema operativo ms difundido y usado del mundo, de hecho la mayora de los programas (tanto comerciales como gratuitos y libres) se desarrolla originalmente para este sistema. Todos los fabricantes del planeta dedicados a equipos basados en procesadores Intel o compatibles con stos (excepto Apple Inc.) preinstalan Windows en su versin ms reciente y todas sus variantes. Windows Vista es la versin ms reciente para computadoras personales, Windows Server 2008 para servidores y Windows Mobile 6.0 en los dispositivos mviles. Unix (registrado oficialmente como UNIX) Sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy. Hasta 2008, el propietario de la marca UNIX es The Open Group, un consorcio de normalizacin industrial. Slo los sistemas que cumplen a cabalidad y se encuentran certificados por la especificacin Single UNIX Specification pueden ser denominados "UNIX" (otros reciben la denominacin "similar a un sistema Unix" o "similar a Unix"). Durante fines de la dcada de 1970 y principios de la dcada de 1980, la influencia de Unix en crculos acadmicos indujo a su adopcin en masa (principalmente la variante BSD, que haba surgido en la Universidad de California, Berkeley) en varias compaas que se iniciaban por aquel entonces, siendo la ms destacada Sun Microsystems. Hoy en da, junto a los sistemas Unix certificados, tambin se pueden encontrar sistemas similares a Unix, como Linux y los derivados de BSD. Linux Sistema operativo tipo Unix (tambin conocido como GNU/Linux) que se distribuye bajo la Licencia Pblica General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del Ncleo de Linux,

Colegio Saint Germain

10

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin desarrollado en 1991 por Linus Torvalds. Es usado ampliamente en servidores y supercomputadores,1 y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems. Puede ser instalado en gran variedad de hardware, incluyendo computadores de escritorio y porttiles (PCs x86 y x86-64 as como Macintosh y PowerPC), computadores de bolsillo, telfonos celulares, dispositivos empotrados, videoconsolas (Xbox, PlayStation 3, PlayStation Portable, Dreamcast, GP2X) y otros (como mquinas de juegos, enrutadores y algunos modelos de dispositivos iPod). Las variantes de estos sistemas se denominan "distribuciones" y su objetivo es ofrecer una edicin que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. De esta forma existen distribuciones para hogares, empresas y servidores. Algunas son gratuitas y otras de pago, algunas insertan software no libre y otras contienen solo software libre. La marca registrada Linux (Nmero de serie: 1916230. ) pertenece a Linus Torvalds y se define como "un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operacin". Existen grupos de usuarios del sistema Linux en casi todas las reas del planeta. GNU son las siglas de GNU's Not Unix! (o, en espaol, GNU No es Unix!). Es un proyecto fundado en 1984 por Richard Stallman y, cuyo principal objetivo, era desarrollar un sistema operativo completo basado en el sistema UNIX con la peculiar caracterstica de que tal sistema fuere software libre. "Software Libre" se refiere a la libertad de los usuarios de correr, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Ms precisamente, se refiere a las cuatro libertades de los usuarios de software: 1. La libertad de correr el programa, con cualquier propsito (libertad 0). 2. La libertad de estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una precondicin para esto. 3. La libertad de distribuir copias de manera que se puede ayudar al vecino (libertad 2). 4. La libertad de mejorar el programa, y liberar las mejoras al publico de tal manera que toda la comunidad se beneficia. (libertad 3). El acceso al cdigo fuente es una precondicin para esto.

Mac OS Macintosh Operating System (Sistema Operativo de Macintosh) Es el nombre del primer sistema operativo de Apple para los ordenadores Macintosh. El Mac OS original fue el primer sistema operativo con una interfaz grfica de usuario en tener xito. El equipo de Macintosh inclua a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.

Mac OS X (pronunciado Mac-o-ese-diez) es el actual sistema operativo de la familia de ordenadores Macintosh.

11

Unidad 1

Introduccin a la Computacin y al Sistema Operativo

En el ao 1997 se nombr a Steve Jobs CEO2 de Apple, y ste decidi terminar con el sistema operativo Mac OS Classic (Mac OS 7, 8 y 9) (que careca de caractersticas modernas presentes en los sistemas de su tiempo) y crear un nuevo sistema operativo. Sistema Operativo Windows El inicio de Windows Familia de sistemas operativos grficos (GUI) para computadoras desarrollada por la empresa Microsoft. Su nombre significa "Ventanas" pues su interfaz se basa en ellas. Microsoft Windows es el sistema operativo ms usado del mundo con un 90% de penetracin en el mercado. La primera versin de Windows fue la 1.0, lanzada en noviembre de 1985, careca de funcionalidades y consigui un poco de popularidad. No era un sistema operativo en s mismo, sino que era programa ejecutndose en el sistema MS-DOS. En noviembre de 1987 fue lanzada la versin 2.0 de Windows, y fue un poco ms popular que su predecesora. La versin 2.03, lanzada en enero de 1988, cambi su interfaz de ventanas, hacindose muy parecido al sistema operativo de las Apple (le trajo a Microsoft problemas legales). Microsoft Windows 3.0 fue lanzada en 1990, fue la primera versin en alcanzar xito comercial; vendi dos millones de copias en seis meses. Tuvo mejoras en la interfaz de usuario y las capacidades de multitarea. Luego sali el 1 de marzo de 1992 la versin 3.1 con pequeos cambios. En julio de 1993, Microsoft lanz Windows NT basado en un nuevo kernel. NT es considerado de la lnea profesional de los sistemas operativos Windows. La lnea de hogar y la lnea profesional fueron fusionadas aos ms tarde con la llegada de Windows XP. Para agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que es considerado realmente un sistema operativo. De todas maneras segua dependiendo del MS-DOS, por lo que muchos expertos no lo consideran todava un sistema operativo. Windows 95 cambi completamente su interfaz y se hizo ms fcil de usar. Luego, en junio de 1998, se lanz Microsoft Windows 98, tambin con gran popularidad, pero con varios problemas de seguridad que necesitaron una Second Edition en 1999 para resolverlos. En febrero de 2000, se lanz Windows 2000, perteneciente a la lnea profesional sistemas de Microsoft. En tanto en la lnea de hogar a Windows 98 le sigui Windows ME (Millennium Edition), lanzado en septiembre de 2000. Fue una de las versiones ms criticadas del Windows por sus debilidades en la estabilidad y la compatibilidad.

CEO del ingles Chief Executive Officer Director Ejecutivo

Colegio Saint Germain

12

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin

En octubre de 2001, Microsoft lanza Windows XP, la cual est basada en el kernel de Windows NT, pero que tambin incorpora caractersticas de la lnea de hogar. Esta versin fue sumamente elogiada en revistas de computacin, aunque de todas maneras necesit dos Service Pack de actualizacin para lograr una seguridad robusta. En abril de 2003, fue lanzado Windows Server 2003 en reemplazo de la lnea de productos para servidores Windows 2000. Esta versin posea muchas mejoras y una fuerte seguridad. Fue seguido de Windows 2003 R2 en diciembre de 2005. La siguiente versin del sistema operativo fue Windows Vista, lanzada el 30 de noviembre de 2006 para clientes de negocios. En cambio la versin para consumidores fue lanzada el 30 de enero de 2007. Windows Vista trajo mejoras en la seguridad, caractersticas ms avanzadas en sus grficos con una interfaz opcional llamada Windows Aero, adems de mltiples nuevas aplicaciones. Principales versiones de Windows 1985 (junio): Windows 1.01 1986 (agosto): Windows 1.03 1987 (diciembre): Windows 2.03 1988 (junio): Windows 2.1 1990 (mayo): Windows 3.0 1992 (abril): Windows 3.1 1992 (octubre): Windows For Workgroups 3.1 1993 (febrero): Microsoft Bob 1993 (agosto): Windows NT 3.1 1993 (noviembre): Windows For Workgroups 3.11 1994 (septiembre): Windows NT 3.5 1994 (noviembre): Windows NT 3.51 1995 (agosto): Windows 95 1996 (septiembre): Windows NT 4.0 1998 (junio): Windows 98 2000 (febrero): Windows 2000 2000 (julio): Windows ME 2001 (octubre): Windows XP 2006 (noviembre): Windows Vista

13

Unidad 1

Introduccin a la Computacin y al Sistema Operativo

En sus primeras versiones slo era un programa funcionando en el sistema operativo MS-DOS. Su primera versin, Windows 1.0, sali en 1985 y la ltima versin como programa fue la 3.x de gran popularidad en 1990. El gran salto lo dio cuando se convirti en un sistema operativo con el nombre de Windows 95, con grandes mejoras y una gran campaa publicitaria. Luego le sucedieron versiones ms o menos populares como Windows 98, ME, XP, Vista, etc. Desde el principio el sistema operativo fue muy cuestionado por muchas personas por su baja seguridad y la competencia desleal y monoplica que ejerca Microsoft, aprovechando la popularidad del sistema. Desde su versin Windows 95, Microsoft se ha convertido en al empresa dominante en los sistemas de computadoras junto con los microprocesadores de Intel, esta unin es llamada coloquialmente Wintel. Seguridad en Windows Windows XP ha sido criticado por su susceptibilidad a malware, como virus, troyanos o gusanos. Las opciones de seguridad por defecto crean una cuenta del administrador que proporciona el acceso sin restriccin a todo el sistema, incluyendo los puntos vulnerables. Windows, con una cuota de mercado grande, ha sido tradicionalmente un blanco para los creadores de virus. Los agujeros de la seguridad son a menudo invisibles hasta que se explotan, haciendo su prevencin un hecho difcil. Microsoft ha indicado que el lanzamiento de actualizaciones para parchear los agujeros de seguridad es a menudo causa de los hackers que los descubren. Hacker Trmino utilizado para llamar a una persona con grandes conocimientos en informtica y telecomunicaciones y que los utiliza con un determinado objetivo. Este objetivo puede o no se maligno o ilegal. La accin de usar sus conocimientos se denomina hacking o hackeo.

Colegio Saint Germain

14

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Un hacker es simplemente alguien capaz de manejar con gran habilidad cualquier sistema (aparato, dispositivo - no necesariamente un ordenador), con el fin de sacarle ms partido o divertirse Cracker Alguien que viola la seguridad de un sistema informtico de forma similar a como lo hara un hacker, slo que a diferencia de este ltimo, el cracker realiza la intrusin con fines de beneficio personal o para hacer dao. Virus Los virus informticos son programas diseados expresamente para interferir en el funcionamiento de una computadora, registrar, daar o eliminar datos, o bien para propagarse a otras computadoras y por Internet, a menudo con el propsito de hacer ms lentas las operaciones y provocar otros problemas en los procesos. Al igual que hay virus humanos con niveles de gravedad muy distintos (desde un resfriado leve hasta el virus bola), los efectos de los virus informticos pueden ser desde ligeramente molestos hasta autnticamente devastadores. Adems, cada da se presentan nuevas variantes. Por suerte, con precaucin y algunos conocimientos, es menos probable convertirse en vctima de los virus y se puede reducir su impacto. Nota: No existe constancia de virus que puedan daar el hardware de una computadora (como las unidades de disco o los monitores). Asimismo, las advertencias acerca de virus que puedan provocar daos fsicos son fruto de una falta de informacin o de engaos, simplemente. Cmo actan los virus? Para su propagacin, los virus bsicos suelen requerir que los usuarios desprevenidos los compartan o los enven inadvertidamente. Algunos virus ms sofisticados, como los gusanos, pueden reproducirse y enviarse automticamente a otras computadoras cuando consiguen controlar determinados programas, como algunas aplicaciones de correo electrnico compartido. Ciertos virus, denominados troyanos (en referencia al legendario caballo de Troya), pueden presentarse como programas aparentemente beneficiosos para que los usuarios los descarguen. Existen incluso algunos troyanos que pueden ofrecer los resultados esperados y, al mismo tiempo, daar discretamente el sistema local o el de otras computadoras conectadas a la red. Aunque es bueno conocer los distintos tipos de virus y cmo actan, lo ms importante es mantener protegida la computadora con las ltimas actualizaciones (en ingls) y herramientas antivirus, estar informados acerca de las amenazas recientes y observar algunas reglas bsicas con respecto a la exploracin por Internet, la descarga de archivos y tratamiento de los archivos adjuntos. Una vez infectada la computadora con un virus, el tipo al que pertenece o el mtodo de infeccin no son tan importantes como la necesidad de eliminarlo e impedir nuevas infecciones.

15

Unidad 1

Introduccin a la Computacin y al Sistema Operativo

Cmo saber si una computadora est infectada con virus? Despus de abrir y ejecutar un programa o un archivo adjunto infectado en la computadora, quiz no se d cuenta de que ha introducido un virus hasta que note que algo no funciona como debiera. A continuacin se enumeran algunos sntomas que podran indicar que su sistema est infectado:

Funciona ms lentamente que de costumbre Deja de responder o se bloquea con frecuencia La computadora se bloquea y el sistema se reinicia cada pocos minutos Se reinicia por s sola y despus no funciona normalmente Las aplicaciones no funcionan correctamente Los discos o las unidades de disco no estn accesibles No se imprime correctamente Aparecen mensajes de error poco habituales Se ven mens y cuadros de dilogo distorsionados

stos son sntomas comunes de infeccin, pero tambin podran ser indicativos de problemas de hardware o software que no tienen nada que ver con un virus. Vacunas o Antivirus Un antivirus es un programa informtico que detecta y elimina virus informticos e incluso otros programas maliciosos como gusanos, troyanos, spyware, etc. Un virus informtico es un archivo informtico cuya funcin es provocar daos en archivos y sistemas de la mayor cantidad de usuarios y difundirse. Un antivirus bsico no se encargara nada ms que de los virus informticos. Actualmente en el mercado podemos comprar antivirus muy completos incluso con cortafuegos (firewall). La funcin principal de los cortafuegos es no permitir dejar salir ni entrar nada en la computadora sin que el usuario lo autorice. La funcin principal de un antivirus es proteger nuestra computadora de virus y dems programas maliciosos, para ello compara el cdigo de cada archivo con una base de datos de los virus conocidos a travs de Internet. Por esta razn es tan importante que nuestro antivirus se actualice peridicamente para evitar que un virus reciente nos infecte. Es recomendable que nuestro antivirus se actualice si es posible cada da porque en un da puede aparecer hasta 12 o ms virus. No hay nada que pueda garantizar al 100% la seguridad de su computadora. Sin embargo, puede seguir mejorando la seguridad de su equipo y reducir las posibilidades de infeccin si mantiene su

Colegio Saint Germain

16

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin sistema actualizado y una suscripcin a software antivirus, adems de seguir ciertas prcticas recomendadas. CONCEPTOS BASICOS Teclado El teclado es un dispositivo de entrada a travs del cual podemos, introducir datos alfanumricos y combinando algunas teclas se puede acceder a los mens y funciones de algunos programas. Ahora que hemos visto lo que podemos hacer con el teclado, es importante conocer las partes del mismo. La siguiente imagen muestra un teclado.

Teclas de funcin: Nos permiten acceder a funciones especiales del sistema operativo y de algunos programas, se encuentran ubicadas en la parte superior del teclado y tienen impreso la letra (F) seguida de un nmero, van desde la F1 hasta F12.

Teclas de desplazamiento: Nos permiten desplazarnos entre algunos elementos del sistema operativo y dentro de los archivos, se encuentran ubicadas en la parte inferior del teclado y tienen impreso flechas. Teclas numricas: Nos permiten introducir nmeros y operadores aritmticos, se encuentran ubicadas en la parte inferior derecha del teclado y tienen impreso los nmeros del 0 al 9, el punto (.) para separador decimal (depende de la configuracin del sistema) y los operadores (+, -, * y /).

Teclas especiales: Nos permiten acceder a funciones especiales del sistema y de los programas, para hacer uso de ellas debemos combinar alguna otra tecla, para estas funciones debemos mantener presionada la tecla especial ms otra tecla que nos permite acceder a la funcin (ctrl + c, permite copiar el texto seleccionado) y se encuentran distribuidas en el teclado y tienen impreso las siguientes palabras Ctrl, Alt, Alt Gr, Esc, Bloq Num, Sup, las impresiones de la tecla pueden

17

Unidad 1

Introduccin a la Computacin y al Sistema Operativo

varias de acuerdo al fabricante e idioma del teclado. Para la figura que se muestra a continuacin las teclas especiales se encuentran en un color de fondo azul y la impresin del texto en blanco.

Mouse Dispositivo electrnico de pequeo tamao, dotado con teclas (y a veces un bola, llamada trackball), operable con la mano y mediante el cual se pueden dar instrucciones a la computadora para que lleve a cabo una determinada accin.

SCROLL BOTON PRIMARIO

BOTON SECUNDARIO Botn Primario Del Mouse Botn que se utiliza con ms frecuencia para hacer clic y doble clic. El botn primario del mouse suele ser el izquierdo en la mayor parte de los mouse (ratones), pero se puede cambiar la funcin de los botones mediante el cuadro de dilogo Propiedades de mouse en el Panel de control.

Botn Secundario Del Mouse Botn utilizado para mostrar mens contextuales y dems caractersticas especficas de los programas. El botn secundario del mouse suele ser el derecho en la mayor parte de los mouse (ratones) y dispositivos con bola de seguimiento, y el botn superior en algunos dispositivos con bola de seguimiento, pero se puede cambiar la funcin de los botones mediante el cuadro de dilogo Mouse en el Panel de control. Scroll o ruedita Ayuda a un mejor desplazamiento dentro de aplicaciones y/o paginas en Internet. Acciones del ratn Al presionar los botones del ratn estamos ejecutando las acciones y esto depende de cuantas veces presionemos el botn y de que botn ha sido presionado, las acciones que podemos realizar con el ratn, son clic, doble clic y botn derecho. Clic: Esta accin se hace presionando una vez el botn izquierdo del ratn, lo hacemos para seleccionar objetos del sistema operativo o para ejecutar comandos de algunos programas y del sistema operativo. Doble clic: Esta accin se hace presionando dos veces el botn izquierdo y debe hacerse de una manera rpida, lo hacemos para ejecutar un elemento del sistema operativo y de esta manera acceder al los programas, est relacionado con los iconos que se encuentran en el escritorio. Clic derecho: Esta accin se hace presionado una vez el botn derecho, lo hacemos para acceder al men contextual de algunos elementos del sistema operativo y de algunos programas, al hacer Colegio Saint Germain

18

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin clic sobre el elemento se debe desplegar un men contextual y a travs de este se nos permite acceder a funciones o comandos del mismo. Punteros del ratn: Los punteros del ratn estn asociados al estado en que se encuentra el sistema operativo y estos se muestran a travs de una figura, los principales punteros de ratn son los siguientes: PUNTERO SIGNIFICADO Seleccin normal: Nos indica que el sistema operativo se encuentra en estado normal y podemos acceder a cualquier funcin del mismo, y se representa a travs de una flecha. Trabajo en segundo plano: Nos indica que el sistema operativo se encuentra ocupado pero podemos seguir trabajando en el programa que estamos ejecutando, y se representa a travs de una flecha y un reloj de arena. Ocupado: Nos indica que el sistema operativo se encuentra ocupado y debemos esperar a que termine los procesos que est ejecutando en ese momento para poder seguir trabajando, y se representa a travs de un reloj de arena.

Debemos diferenciar el puntero del punto de insercin, ya que el puntero nos indica en que posicin de la pantalla de encuentra el puntero del ratn en cambio el punto de insercin nos indica en que parte del documento podemos ingresar datos, el punto de insercin se representa a travs de una barra vertical que parpadea. Iconos: Se encuentran en el escritorio de Windows y es a travs de estos que podemos acceder a los programas instalados, se representan a travs de una figura que identifica al programa.

Ventanas: Son los programas que tenemos abiertos.

19

Unidad 1

Introduccin a la Computacin y al Sistema Operativo

Barra de ttulo: Se encuentra en la parte superior de la ventana, es decir, el programa que tenemos abierto, y esta conformada por el nombre del programa que se encuentra en la parte extrema izquierda y en la parte derecha extrema tiene tres botones que son para minimizar, maximizar y cerrar la ventara.

Explorador de Windows: Es uno de los elementos ms importantes de un sistema operativo, a travs de este elemento podemos visualizar la estructura de nuestro sistema operativo y de esta manera controlar, administrar y gestionar los archivos y carpetas. El explorador de Windows permite ver toda la estructura de nuestro disco duro de igual manera lo podemos hacer con todos los dispositivos de almacenamiento que le conectemos a nuestra computadora. Para acceder al explorador de Windows lo podemos hacer de varias maneras, una de ellas es la siguiente:

E
Se debe abrir una ventana similar a la siguiente.

Barra de Titulo

Barra de Men

Botones de Ventana

Barra Estandar rbol de carpetas Retcula de Divisin

Barra Direccin Listado de Documentos Retcula de Divisin

Colegio Saint Germain

20

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Botones de Ventana

El botn minimizar convierte la ventana en un botn situado en la barra de tareas de windows

El botn maximizar amplia el tamao de la ventana a todo la pantalla El botn restaurar permite volver la ventana a su estado anterior El botn cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algn documento, preguntar si se desean guardar los cambios antes de cerrar. Escritorio Es la pantalla que aparece cuando carga Windows, en ella podemos encontrar un fondo de escritorio, y sobre estn los iconos para acceder a los programas.

Icono de Acceso Directo

Papel tapiz o fondo

Botn de Inicio rea de Acceso Rpido Tareas Activa s


Barra de tareas

Barra de Tareas

rea de Notificacin

Barra de idioma

Barra que contiene el botn Inicio y aparece de forma predeterminada en la parte inferior del escritorio. Puede hacer clic en los botones de la barra de tareas para cambiar a otro programa.

21

Unidad 1

Introduccin a la Computacin y al Sistema Operativo

Tambin puede ocultar la barra de tareas, moverla a los lados o a la parte superior del escritorio y personalizarla de varias formas. rea de Notificacin rea de la barra de tareas situada a la derecha de los botones de la barra. El rea de notificacin muestra la hora y puede incluir accesos directos que proporcionan acceso rpido a programas, como Control de volumen y Opciones de energa. Tambin pueden aparecer temporalmente otros accesos directos que proporcionan informacin acerca del estado de las actividades. Por ejemplo, el icono de acceso directo de la impresora aparece cuando se enva un documento a la impresora y desaparece cuando finaliza la impresin. Botn de Inicio Botn principal de Windows, a travs del cual se puede acceder a todo el abanico de opciones que ofrece Windows, se encuentra en la barra de tareas y al oprimirlo se despliega una ventana como la de la grafica. En el men todos los programas aparecen los programas que se tienen instalados en la computadora. En la lista del lado izquierda, se muestran accesos a programas. En la lista de la derecha puesta en un color, estn algunos accesos a partes de la computadora, y a los cuales se puede entrar dando un simple clic. rea de Acceso Rpido Contiene iconos que se utilizan para acceder ms rpidamente a un programa. Estos iconos son puestos por el usuario Panel de Control A travs del panel de control podemos personalizar y gestionar algunas funciones del sistema operativo como, agregar nuevos dispositivos, configurar dispositivos y usar las herramientas de administracin del sistema. Para acceder al comando Panel de control lo hacemos de la siguiente manera: Hacemos clic en el botn inicio. Buscamos el comando Panel de Control y hacemos clic para acceder a la ventana del programa.

Colegio Saint Germain

22

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin

Se debe abrir una ventana similar a la siguiente, va a depender si tenemos la opcin en vista clsica o en categoras.

Apariencia y temas Permite realizar cambios concernientes a lo que vemos en la pantalla. Estos son: Cambiar el tema: Windows dispone de grupos de modificaciones agrupados en temas; cada tema aplica cambios de color a las ventanas, diseos de conos, tipos de letras en el contenido de las ventanas, etc. Se puede, inclusive, cambiar la apariencia de Windows XP a Windows 98. Escritorio: se pueden cambiar uno a uno los conos del escritorio, al igual que el fondo de la pantalla. Salvapantalla: (Protector de pantalla o Screen Saver) cuando la computadora no se utiliza se puede configurar para que se apague la pantalla o muestre mensajes, fotos o diseos al azar. Pantalla: se puede cambiar la resolucin de la pantalla y la cantidad de colores que muestra. Configuraciones adicionales: se puede configurar la barra de tareas y el men de inicio. Opciones de las carpetas: permite configurar la forma de cmo se ven las carpetas.

23

Unidad 1

Introduccin a la Computacin y al Sistema Operativo

Impresores y otro hardware En esta seccin se pueden configurar varios dispositivos externos que se conectan a la computadora como son: controladores de video juegos, teclados, mouse, mdem, impresores, escner, cmaras, etctera. Conexiones de red e Internet En esta seccin se puede configurar todo lo relacionado a redes: Conexiones por cables Conexiones inalmbricas Opciones de Internet Explorer Asistente de conexin a internet Firewall de Windows Crear nuevas conexiones Cuentas de usuario Se pueden agregar, borrar o modificar las cuentas de los usuarios. Entre las modificaciones que se pueden realizar en esta seccin estn: Cambiar dibujo que identifica al usuario Cambiar clave Cambiar el tipo de usuario (cuenta limitada o de administrador) Habilitar o deshabilitar la cuenta de Visitante para dar acceso a personas que ocasionalmente utilicen la computadora Agregar o quitar programas Como dice su nombre, permite agregar o quitar programas instalados en la computadora. Al entrar en esta seccin, aparecer una lista de los programas instalados, cunto ocupan en el disco y con qu frecuencia se utiliza. Adicionalmente se pueden agregar o quitar componentes de Windows como Messenger, MSN Explorer o Outlook Express. Opciones regionales de idioma, fecha y hora Esta categora le brinda la disponibilidad al usuario de cambiar la fecha y la hora de la computadora; adicionalmente, se puede seleccionar el pas e idioma que desee utilizar en Windows para uso del teclado, sistema de medidas y monedas. Sonido, voz y equipo de audio Aparecern las propiedades de los dispositivos de sonido, altavoces y equipos especiales de voz. Inclusive, si la computadora dispone de otros equipos de sonido adicionales a los que estn incorporados en la computadora, tambin se pueden administrar en esta seccin. Opciones de accesibilidad Adecua varias de las opciones de Windows para que puedan utilizarlo personas con alguna discapacidad especial. Entre los ajustes que se pueden hacer en esta seccin estn: Teclado: Se pueden realizar cambios para que el usuario escuche tonos al tocar las teclas de maysculas y detectar cuando el usuario deja oprimida alguna tecla por error. Sonido: Opciones para generar avisos visuales cuando ocurren sonidos y otros cambios.

Colegio Saint Germain

24

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Pantalla: ajusta los tipos de letras y colores para que personas con deficiencias visuales puedan ver mejor. Mouse: Permite realizar cambios en Windows para que la persona pueda utilizar algunas teclas para mover el mouse. General: Es en esta seccin se pueden hacer ajustes generales de las caractersticas de accesibilidad. Rendimiento y mantenimiento En esta seccin se pueden realizar cambios ms completos en el funcionamiento del hardware en Windows, como el manejo de los discos duros y ajuste del uso energtico de la computadora. Centro de seguridad Es dentro de esta categora que se puede configurar la forma de cmo Windows administra las opciones de seguridad de Internet contra virus y contra ataques en la red.

25

You might also like