You are on page 1of 26

Universidad Tcnica Federico Santa Maria Sede Jos Miguel Carrera Via del Mar.

Trabajo de Qumica Industrial II

AZUFRE Y CIDO SULFRICO

AZUFRE

Historia del Azufre Elemento qumico muy antiguo que era empleado mucho por los egipcios como fumigatorio en sus templos y se conoca como piedra inflamable. Este se encontraba en numerosos lugares de las Costas del Mar Mediterrneo, lo cual no pudo dejar de llamar la atencin en los pueblos antiguos, es decir los pueblos romanos y los pueblos griegos. Los griegos usaban ste elemento en el culto de Hefaistos, Dios de los infiernos. En el antepenltimo canto de la Odisea, Homero hace referencia a l con el nombre de THEION, como un objeto del culto a la divinidad. Como podemos comprender el nombre griego del azufre estaba completamente vinculado a su uso como ofrenda a los dioses. De manera especial llamo la atencin la capacidad que tena sta piedra de desprender gases txicos. Precisamente sta cualidad que posee el Azufre llamo la atencin de los investigadores de aquella poca, considerndose en aquel tiempo uno de los elementos fundamentales del mundo. Por eso no es sorprendente que el azufre jugase un papel tan excepcional en las ideas de los antiguos naturalistas y especialmente de los alquimistas, en la descripcin de los procesos de actividad volcnica o de formacin de cordilleras y vetas rocosas. El azufre, como crean los alquimistas, posea al mismo tiempo la propiedad enigmtica de producir nuevas sustancias al arder, por lo cual se le consideraba como el componente que faltaba para la piedra filosofal, que tan infructuosamente trataban de hallar para poder obtener oro artificial. La nocin del extraordinario papel que desempea el azufre en la naturaleza fue expuesta maravillosamente en el clebre tratado del sabio ruso Lomonsov sobre las capas terrestres, en el ao 1763. Despus a finales de la dcada de 1770, el francs Antonie Laurent Lavoisier unos de los mejores qumicos de la poca, convenci a la comunidad cientfica de que el azufre no era un compuesto sino un elemento qumico.

Propiedades del Azufre Smbolo Nmero Atmico Valencia Estado de Oxidacin Punto de Fusin (C) Punto de Ebullicin (C) Masa Atmica (g/mol) Densidad (g/ml) Electronegatividad Grupo y Periodo Configuracin Electrnica Istopos Estables S 16 -2; -4; 0; +4; +6. -2 119C 444,6C 32,064 2,07 2,5 Grupo VIA, Periodo 3 [Ne]3s23p4 32 S (95.1%); 33S (0.74%); 34S (4.2%) y 36S (0.016%) Abundancia Terrestre 0,052% (corteza terrestre y agua de mar)

El azufre es un elemento qumico de carcter no metlico, de color amarillo, es blando, frgil, ligero, psimo conductor del calor que a su vez desprende un olor caracterstico a huevo podrido y arde con llama de color azul desprendiendo dixido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en sulfuro de carbono, benceno, anilina caliente, tetracloruro de carbono y amonaco lquido. El azufre que se explota comercialmente se puede encontrar en distintas formas en la naturaleza, se pueden destacar cuatro, ya sea en estado nativo (libre) o combinado. 1. Se encuentra en estado libre en yacimientos de origen volcnico formando depsitos a flor de tierra, llamados solfataras. 2. En yacimientos de origen sedimentarios formando depsitos bajo tierra o solfataras. 3. Se encuentra formando parte de los numerosos minerales, sulfuros y sulfatos, como la calcopirita, CuFeS2, Calena, PbS, Pirita, FeS2 y el yeso, CaSO4 * 2H2O. 4. Formando parte de muchas sustancias orgnicas de origen animal y vegetal, como los aceites de ajo y de mostaza, los huevos, los pelos y las protenas. Existen varias modificaciones alotrpicas del azufre, agregaciones moleculares que difieren en solubilidad, densidad, forma cristalina, etc. Al igual que otras sustancias, el azufre presenta tambin la Alotropa dinmica, es decir, varios altropos coexisten en equilibrio en proporciones definidas, que dependen de la temperatura, en los estados slidos, lquidos y de vapor. Las formulas de los varios estados alotrpicos van desde S1 hasta Sn; n es un nmero grande, pero desconocido. Los altropos que pueden hallarse en una muestra dada de azufre dependen en gran parte de su historia trmica, de la cantidad y tipo de las sustancias extraas presentes y del tiempo transcurrido para llegar al equilibrio.

En los estados slidos y lquidos, los altropos principales son S 1 S y S . De stos slo es estable el S (20). S cambia rpidamente a S , que pasa a ser S , aunque lentamente. S y S son solubles en el sulfuro de carbono; S es insoluble. S se encuentra en tres modificaciones cristalinas alotrpicas: rmbica (S r), monocclico (Sm) y azufre amorfo (Sa), que se diferencian entre s por el distinto ordenamiento de los tomos de azufre octoatmico (S8). Estas variedades poseen color y formas particulares; difieren en la solubilidad y densidad, pero su comportamiento qumico es similar. A la temperatura ambiente, el azufre se presenta como un slido cristalino, el azufre octadrico; al calentarlo hasta 96 C se transforma en azufre monociclico. Por encima de los 119 C funde, transformndose en un lquido mvil, amarillo claro (azufre ). Si se lo sigue calentando se obtiene un lquido menos fluido, oscuro (azufre ). A 445 C dicho lquido hierve, transformndose en vapores amarillos que por enfriamiento, se condensan y dan como resultado una mezcla de azufre rmbico y amorfo, llamado flor de azufre. En estado gaseoso el azufre se presenta en forma de molculas biatmicas principalmente, lo que lo hace muy semejante al oxgeno en su comportamiento.
Azufre Rmbico Azufre monocclico

Azufre Amorfo

Compuestos del Azufre El azufre es un elemento activo que se combina verdaderamente con la mayor parte de los elementos qumicos conocidos, siendo excepciones el oro, platino, iridio y gases inertes. Forma anhdrido sulfuroso cuando se oxida lentamente con el oxgeno del aire. Se produce cido sulfhdrico cuando el azufre reacciona con el clorhdrico, reaccin que solo es posible en presencia de hierro. Cuando esta el azufre al rojo se combina con carbono para dar sulfuro de carbono, proceso de inters industrial. El azufre se combina directamente con los halgeno para dar

sulfuros de est. El azufre tambin se une con la mayora de los metales formando sulfuros metlicos inicos y reacciona con el oxgeno o el cloro para formar xido y cloruros covalentes, en los que se encuentra en estado de oxidacin positivo. Los compuestos ms importantes son: a- Sulfuro de Hidrgeno: De frmula molecular H2S, este gas incoloro altamente txico desprende un olor desagradable. Es soluble en agua. Se obtiene por reaccin directa de sus elementos a altas temperaturas H2 + S H2S (310C)

El sulfuro de hidrgeno o cido sulfhdrico se prepara industrialmente, en escala de laboratorio tratando el sulfuro de hierro (II), un comn mineral negro de hierro, con cido Sulfrico: FeS (s) + H2SO4 (aq) H2S + FeSO4(aq)

Debido a la descomposicin de la materia por bacterias, el Sulfuro de Hidrgeno se forma en los pantanos, pozos petroleros, minas, amontonamientos de hulla, depsitos de la estircol y en los albaales. Una ligera exposicin a este gas produce inflamacin de la garganta, dolor de cabeza, malestar estomacal y mareo. Cuando se respira en grandes cantidades es mortal. En suficiente aire, el cido Sulfhdrico gaseoso arde con una llama azulada, formando vapor de agua y dixido de azufre gaseoso, de olor irritante. 2H2S (g) + 3O2 2H20(g) + 2SO2 (g)

La combustin incompleta del H2S gaseoso forma agua, como en el caso anterior, pero se produce azufre en lugar de dixido de azufre.

b- xidos de Azufre: - Monxido de azufre; monxido de diazufre: El birradical SO, extremadamente reactivo se puede obtener por calentamiento de los xidos de tirano. Este y el dmero (SO)2 slo tienen milisegundos de vida. El monxido de diazufre es un gas incoloro que se puede obtener por calentamiento de CuO y S8 en el vaco, o pasar SO 2Cl2 sobre Ag2S en caliente. Es mas estable que el SO y se puede mantener a baja presin hasta por unos das, pero se polimeriza fcilmente a bajas temperaturas. Tiene la estructura angular SSO. - Dixidos de Azufre: Los dixidos se obtienen quemando los elementos en el aire, aunque tambin se forman pequeas cantidades de SO 3 cuando se quema azufre. Tambin se produce dixido de azufre al calcinar muchos disulfuros en el aire y cuando se queman combustibles que contienen azufre (petrleos y carbn mineral).

El dixido de azufre es un dbil reductor en soluciones cidas, pero poderoso en soluciones bsicas, donde se forma el in sulfito. - Trixido de azufre: El SO3 se obtiene por reaccin del dixido de azufre con oxigeno molecular, una reaccin favorable termodinmicamente pero muy lenta en ausencia de un catalizador. El SO3 reacciona vigorosamente con el agua para dar cido sulfrico. Comercialmente, y por razones prcticas, el SO3 se absorbe en cido sulfrico para dar oleum, que luego se diluye.

Reconocimiento del Azufre Se reconoce ya sea por su color amarillo caracterstico, o por que al quemarlo produce anhdrido sulfuroso. Existe adems una prueba muy especifica que consiste en fundir la muestra con carbonato sdico y luego frotar en una moneda de plata, el producto de la reaccin combinado con agua, se produce entonces una coloracin negruzca en la moneda. Una determinacin cuantitativa consiste en la oxidacin y conversin en sulfato soluble y precipitacin de sulfato de bario. Es comn que el azufre contenga cantidades pequeas de impurezas tales como materia carboncea, producto del contacto de ste con el petrleo en el yacimiento. Es posible determinar gravimtricamente la cantidad de humedad presente en una muestra de azufre; en tanto que el contenido de cido en la misma o en general en cualquier muestra se determina volumtricamente con una base. Tambin se pueden determinar las impurezas no voltiles, calcinando el residuo producto de la quema del azufre. Obtencin de Azufre 1- Mtodo de Frasch: Este mtodo utiliza un equipo comn de los pozos petroleros para hacer las perforaciones hasta el fondo de los estratos cargados de azufre, a una profundidad entre 150 y 750 metros bajo tierra. Se introduce un juego de tres tubos concntricos, cuyos dimetros varan entre 3 y 20 cm, a travs del estrato que contiene el azufre y se mantiene en la porcin superior de la anhidrita estril. Se pasa un tubo de 10 cm a travs del de 20 cm, de modo que quede un espacio anular entre los dos, extendindolo casi hasta el fondo de la roca cargada de azufre, y se le apoya en un collar que sella el espacio anular entre los tubos de 20 y 10 cm. Un tubo para aire, de 3 cm de dimetro, dentro de los otros, llega hasta una profundidad ligeramente por encima del collar. El tubo de 20 cm se perfora en dos niveles diferentes, uno encima y otro debajo del collar anular. El conjunto superior de perforaciones permite que se escape el agua caliente, y el azufre fundido entra al sistema a travs de las perforaciones inferiores. Esta operacin utiliza agua caliente de unos 160C aproximadamente que pasa por los tubos de 20 y 10 cm, la que permite que se funda el mineral para

luego subir por las perforaciones inferiores elevndose por el espacio que hay entre los tubos de 10 y 3 cm subiendo por medio de agua a presin hasta la mitad de la altura a la superficie. Se hace pasar en este punto aire comprimido hacia abajo del tubo de 3 cm para airear y reducir la densidad del azufre lquido para que pueda subir a la superficie, transportndola por tuberas calentadas con vapor hasta un separador donde se elimina el aire. El azufre puede solidificarse en grandes tinas de almacenamiento o mantenerse lquido en tanques de almacenamiento calentados con vapor.

2- Mtodo de Calcaroni: Este mtodo consiste en la extraccin del azufre por fusin, muy usado en Italia, es usado con el fin de separar el azufre elemental que se encuentra combinado con diversos materiales, tales como: yeso, arcilla, etc., denominados generalmente ganga. Para proceder, se amontona el mineral sobre una superficie inclinada, a modo de horno, dejando respiraderos en la parte superior y unos agujeros de salida en la parte baja (inclinada). Este depsito, que recibe el nombre de Calcaroni, se cubre con tierra y se enciende con lea que se introduce por los respiradores o chimeneas. La combustin de una parte del azufre produce el calor necesario para fundir el resto que sale por la base inclinada del horno para solidificarse en moldes de manera hmedos. Este procedimiento aunque era de bajo rendimiento se utilizaba en Sicilia para ahorrar combustible, muy escasos all.

3- Proceso de la Calcopirita: El mineral se carga al horno de cuba mezclado con coque y fundentes de caliza y arena. Por la parte inferior del horno se inyecta aire a contracorriente y en la parte superior del horno la pirita se disgrega por el calor que recibe del gas caliente que sube: FeS2 FeS + S Los vapores de azufre salen del horno con la corriente de gas. En la parte inferior del horno el sulfuro de hierro hace contacto con el oxgeno del aire y se quema 2 FeS + 3 02 2 FeO + 2 SO2 El dixido de azufre se reduce por el coque caliente en la parte media del horno SO2 + C S + CO2

De esta manera, el gas que sale del horno arrastra el estado de vapor al azufre elemental formado, conteniendo adems una parte no reducida del dixido de azufre y otros compuestos sulfurosos, o sea, productos de las reacciones accesorias, a saber: sulfuro de carbono, oxisulfuro de carbono y cido sulfhdrico. Despus el gas pasa por los aparatos de contacto en los cuales los compuestos sulfurosos dan lugar a la formacin de azufre, por ejemplo: 2 H2S + SO2 2 H2O + S Como catalizador se utiliza la bauxita. Despus el gas se enfra hasta 130C y el azufre condensado se separa.

4- Obtencin a partir de menas sulfurosas: La mena sulfurosa se calienta, as funde el azufre y se separa de la ganga. Al elevar la temperatura por encima del punto de fusin, la viscosidad del azufre lquido al principio disminuye, pero a 160 C el azufre comienza a solidificar y a los 250C adquiere de nuevo su fluidez. Por esta razn, la fundicin del azufre se realiza a una temperatura aproximada de 150C. El mtodo de calentamiento depender de la calidad del mineral o sea de su contenido de azufre, de la composicin mineralgica de la roca, de cmo reacciona al calentamiento, ya que, algunos minerales conservan la forma primaria y otros se desmenuzan, tambin depende del grado de mojabilidad que ofrece la roca en cuanto al azufre fundido y al agua. Los minerales pobres y sueltos se hacen enriquecer por flotacin obteniendo hasta un 90% de azufre.

Si se usa el mtodo de vapor de agua, el mineral o concentrado se calienta en autoclave con agua caliente a una temperatura de 150C y a una presin aproximada de 4 atm. El azufre fundido va a parar al fondo del aparato mientras que las partculas de las rocas forman con el agua una suspensin, se aaden al agua sustancias tensoactivas (almidn, kerosene, mazut, etc.). La autoclave trabaja peridicamente, se carga con mineral o con concentrado despus se suministra el agua y el vapor de agua. Al finalizar la reaccin se deja primeramente el azufre, despus el agua y al final se extrae la roca. El azufre obtenido por fusin del mineral resulta bastante impuro y es menester refinarlo, esto conseguido por destilacin o sublimacin.

5- Obtencin a partir del cido Sulfhdrico: En los combustibles fsiles (como el petrleo, los gases combustibles naturales, el carbn y los esquistos), se encuentran compuestos de azufre tanto orgnicos como inorgnicos. Por ejemplo, en el petrleo natural, el azufre se presenta en forma elemental y en composicin con cido sulfhdrico, en forma de mercaptanos, sulfuros orgnicos, bisulfuros, polisulfuros y tiofenos. As el cido sulfhdrico se obtiene en forma industrial principalmente a partir del petrleo y sus derivados. El cido sulfhdrico se extrae de los gases combustibles naturales o artificiales por medio de soluciones acuosas de aminas: dietanolamina y trietanolamina, segn la reaccin siguiente: (CH2OH-CH2)2NH + H2S [(CH2OH-CH2)2NH2]2S

La cual, a los 20 C se desarrolla hacia la derecha y a los 100 C hacia la izquierda. De la solucin se destila el cido sulfhdrico concentrado, oxidndolo hasta azufre. El proceso se realiza en dos etapas. Una tercera parte de cido sulfhdrico se quema: 2 H 2S + 3 O 2 2 H2O + 2SO2 + Q

El calor de la reaccin se utiliza para la obtencin de vapor de agua. Junto a la caldera se instala un condensador para condensar el azufre formado. El gas es mezclado con otra porcin de cido sulfhdrico y se hace pasar al aparato de contacto. Aqu en presencia de un catalizador a temperatura de 220 C, se desarrolla la siguiente reaccin: 2 H2S + SO2 2 H2O + 3 S + Q La bauxita, almina, carbn activado y otras sustancias sirven de catalizador de esta reaccin. En la industria se utiliza, por ejemplo, un catalizador de la siguiente composicin: 90% de Al2O, 2,5 de TiO2; 1,5% de Fe2O3, 6% de SiO2, en particular de 6 a 12 mm. El catalizador sirve ms de tres aos. Se instalan dos cmaras catalticas a travs de las cuales el gas se debe pasar sucesivamente. Junto a cada cmara se colocan condensadores semejantes al que se pone despus de la caldera. 2 (CH2OH-CH2)2NH + H2S (CH2OH-CH2)2NH2

6- Obtencin a partir del dixido de azufre:

Al calcinar los minerales sulfurosos se forman gases de desecho que contienen cantidades variables de dixido de azufre. Frecuentemente el dixido de azufre se separa previamente de estos gases. Con este fin, el gas purificado del polvo se hace pasar por una torre de absorcin con reflujo de sustancias capaces de disolver el dixido de azufre (por ejemplo la mezcla de tolvidina y xilidina, el sulfito de amonio y otras sustancias). Al calentar la solucin de azufre concentrado, el cual se lica. El dixido de azufre puede ser reducido hasta azufre elemental pasndolo en el estado gaseoso a travs de por ejemplo una capa de coque caliente. Este proceso se realiza en reactores semejantes a los gasgenos ordinarios. El dixido de azufre lquido se evapora y mezclado con el aire se manda al reactor. El coque se gasifica mientras que se reduce por el monxido de carbono: SO2 + 2 CO S + 2 CO2 SO2 + C S + CO2 Estas reacciones son reversibles y para desplazar el equilibrio hacia la derecha es indispensable realizarla a una temperatura aproximada de 1000 C. Para evitar la formacin de sulfuro de carbono y oxisulfuro de carbono en grandes cantidades, se hace pasar el gas por el reactor a una velocidad muy elevada, disminuyendo por lo tanto, el tiempo que el azufre formado permanece en el gasgeno. No obstante, es imposible evitar completamente todas las reacciones perjudiciales. Debido a eso, el gas obtenido se somete nuevamente a un proceso

ulterior (semejante al proceso anterior descrito), en los aparatos de contacto. El contenido de azufre en el producto es ms de 99,95%.

Usos en la Industria

Fabricacin de compuestos como cido sulfrico, sulfitos, sulfatos y dixido de azufre. En medicina, por la extensin del uso de las sulfamidas y su utilizacin en numerosas pomadas tpicas. Se emplea tambin para fabricar fsforos, caucho vulcanizado, tintes y plvora. Como fungicida para las plantas. La sal tiosulfato de sodio, Na2S2O3 x 5H2O, se emplea en fotografa para el fijado de negativos y positivos. Como materias prima para fabricar sustancias para el cuidado de las plantas ya que es esencial ingrediente proteico; estimula la formacin de hojas y el crecimiento vigoroso en la planta; ayuda a mantener el color verde oscuro y tambin ayuda en el uso de nitrgeno. El azufre es necesario para disminuir el pH del suelo. El azufre tiende a acidificar el suelo, cuando el azufre elemental se desdobla con el agua. Este proceso llamado oxidacin se acelera cuando las temperaturas son altas.

Efectos sobre la salud

El azufre puede encontrarse habitualmente en la naturaleza en forma de sulfuros. Entretanto varios procesos se aaden al medio ambiente de manera que se conecta el azufre perjudicial para los animales y los hombres. Estos enlaces de azufre dainos del mismo modo se forman en la naturaleza durante diversas reacciones, sobre todo cuando se han agregado sustancias que no estn presentes de forma natural. Los compuestos del azufre muestran un olor desapacible y a menudo son agudamente txicos. En general las sustancias sulfurosas pueden tener los consiguientes efectos en la salud humana:

Puede producir efectos neurolgicos y cambios comportamentales Puede aturdir la circulacin sangunea Puede provocar daos cardiacos Puede producir efectos en los ojos y en la vista Puede originar fallos reproductores Puede causar daos en el sistema inmunitario Puede provocar desrdenes estomacales y gastrointestinales Puede originar daos en las funciones del hgado y los riones Puede producir defectos en la audicin Puede alterar el metabolismo hormonal Puede causar efectos dermatolgicos Puede producir irritacin de las vas respiratorias, bronquitis, asfixia, embolia pulmonar, asma. Puede provocar ronquera y presin en el pecho Puede causar dolores de cabeza Puede provocar irritacin en la boca, la faringe y los bronquios

Efectos Ambientales

Los efectos dainos del azufre en los animales son principalmente daos cerebrales, a travs de un malfuncionamiento del hipotlamo, y perjudica el sistema nervioso. Existen experimentos de laboratorios con animales de prueba que han indicado que el azufre puede causar peligrosos daos vasculares en las venas del cerebro, corazn y riones. Tambin han indicado que ciertas formas del azufre pueden causar daos fetales y efectos congnitos. Las madres pueden incluso transmitirles envenenamiento por azufre a sus hijos a travs de la leche materna. Por ltimo, el azufre puede daar los sistemas enzimticos internos de los animales.

CIDO SULFRICO

Historia del cido Sulfrico El origen del cido sulfrico se relaciona con el siglo VIII donde varios alquimistas aportaron a su descubrimiento. Los alquimistas de la Europa medieval conocan al cido sulfrico como aceite de vitriolo, licor de vitriolo, o simplemente vitriolo, entre otros nombres. La palabra vitriolo deriva del latn vitreus, que significa cristal y se refiere a la apariencia de las sales de sulfato, que tambin reciben el nombre de vitriolo. Las sales denominadas as incluyen el sulfato de cobre (II) (o vitriolo azul o vitriolo romano), sulfato de zinc (o vitriolo blanco), sulfato de hierro (II) (o vitriolo verde), sulfato de hierro (III) (o vitriolo de Marte), y sulfato de cobalto (II) (o vitriolo rojo). En el siglo XVII, se consigui cido sulfrico quemando azufre con nitrato de potasio, en presencia de vapor. En 1746 se empez a producir el cido sulfrico de esta forma en cmaras de plomo, que eran ms fuertes y resistentes y ms baratas que las de cristal que se haban utilizado antes. El cido obtenido de esta forma, tena una concentracin de tan solo 35-40%. Mejoras posteriores consiguieron aumentar esta cifra hasta el 78%. Sin embargo, la manufactura de algunos tintes y otros productos qumicos que requeran en sus procesos una concentracin mayor lo consiguieron en el siglo XVIII con la destilacin en seco de minerales con una tcnica similar a la de los alquimistas precursores. Quemando disulfuro de hierro con sulfato de hierro a 480 C consegua cido sulfrico de cualquier concentracin, pero este proceso era tremendamente caro y no era rentable para la produccin industrial o a gran escala. En 1831, Phillips patent un proceso de conseguir xido de azufre (VI) y cido sulfrico concentrado mucho ms econmico, ahora conocido como el proceso de contacto. Actualmente, la mayor parte del suministro de cido sulfrico se obtiene por este mtodo.

Estructura del cido Sulfrico Los enlaces entre el azufre y el oxgeno han sido objeto de numerosas especulaciones, admitindose para el caso del SO 42- la formulacin propuesta por Pauling, que lo considera como un hbrido de resonancia entre estructuras, tales como: O|
-

O|

O|

O ||

O _ S+ = O O = S = O O = S2- = O O = S2+ = O | | || || O O O O

En las cuales cada tomo de azufre est rodeado tetradricamente por 4 tomos de oxgeno, actuando los tomos de hidrgeno como enlaces entre los distintos tetraedros. La descripcin ms adecuada por orbitales moleculares se hace en trminos de 4 enlaces sigma (de aqu la forma tetradrica) y dos enlaces pi deslocalizados.

Propiedades del cido Sulfrico

De formula molecular H 2SO4 a temperatura ambiente es un lquido oleoso, corrosivo, incoloro y de gran viscosidad. Tiene peso molecular de 98,082 g/mol y densidad de 1,8 g/ml, punto de ebullicin 270C, con una temperatura de cristalizacin de 20,45C. El cido Sulfrico, llamado tambin Tetraoxosulfato (VI) de hidrgeno y Aceite de vitriolo, es un cido fuerte, es decir, en disolucin acuosa se disocia fcilmente en iones de hidrogeno (H +) e iones sulfato (SO42-) y puede cristalizar diversos hidratos, especialmente cido glacial H2SO4 x H2O (monohidrato). Cada molcula produce dos iones H+, o sea, que el cido sulfrico es dibsico. Sus disoluciones diluidas muestran todas las caractersticas de los cidos: tienen sabor

amargo, conducen la electricidad, neutralizan los lcalis y corroen los metales activos desprendindose gas hidrgeno. A partir del cido sulfrico se pueden preparar sales que contienen el grupo sulfato SO 4, y sales cidas que contienen el grupo hidrogenosulfato, HSO4. El cido Sulfrico concentrado, es un importante agente desecante. Acta tan vigorosamente en este aspecto que extrae el agua, y por lo tanto carboniza, la madera, el algodn, el azcar y el papel. Debido a estas propiedades desecantes, se usa para fabricar ter, nitroglicerina y tintes. Cuando se calienta, el cido sulfrico concentrado se comporta como un agente oxidante capaz, por ejemplo, de disolver metales tan poco reactivos como el cobre, el mercurio y el plomo, produciendo el sulfato del metal, dixido de azufre y agua. Al calentar el cido sulfrico anhidro entre los 150 200C se descompone: H2SO4 2 SO2 + O2 + Q

El punto de ebullicin normal de 270C aumenta hasta alcanzar los 317C, a cuya temperatura el cido es de un 98,54% en cido sulfrico. El cido gaseoso empieza a disociarse en trixido de azufre y vapor de agua a unos 300C, siendo la disociacin de 0% a los 350C y completa a los 44C segn: 2 SO3 2 SO2 + O2 + Q

Es muy vido del agua con la que se mezcla formndose hidratos diversos y desprendimiento de calor. Por esta razn nunca debe echarse cido sulfrico, sino al contrario, pues el calor que se desprende en el primer caso es tan grande que a veces la masa hirviente es proyectada con violencia y explosin. Esta avidez para el agua constituye uno de los caracteres distintivos del cido sulfrico y fundamento de su aplicacin como desecador, por lo mismo ataca y carboniza a muchas sustancias apoderndose de su hidrgeno y oxgeno en forma de agua.

Reactividad del cido Sulfrico 1. Incompatibilidades: El contacto del cido con materiales orgnicos (tales como cloratos, carburos, fulminatos y pieratos) puede provocar incendios y explosiones. El contacto del cido con metales puede crear emanaciones txicas de Dixido Sulfuroso e hidrgeno gaseoso inflamable. 2. Productos peligrosos de la descomposicin: Al descomponerse el cido Sulfrico pueden desprenderse gases y vapores txicos (por ejemplo, emanaciones de cido Sulfrico, dixido sulfuroso y monxido de carbono).

3. Precauciones especiales: El cido Sulfrico ataca a algunas clases de plsticos, caucho y revestimientos. Mtodos de Obtencin del cido Sulfrico Las tres materias primas empleadas por las industrias son: azufre, aire y agua. La fabricacin de cido Sulfrico es barata, ya que el calor que se desaprovecha en una etapa del proceso puede utilizarse en la etapa siguiente. Las principales empresas productoras de cido Sulfrico en Chile son: CODELCO, ENAMI y La Disputada. Antiguamente se utilizaban dos procesos para obtener cido sulfrico: el proceso de cmaras de plomo y el de contacto. Actualmente se usa slo este ltimo en todas las industrias alrededor del mundo, ya que el primero (proceso de cmaras de plomo) desapareci debido a que se puede producir el cido slo en una concentracin del 78%. 1- Mtodo de las cmaras de plomo. Originalmente, en el procedimiento de la cmara de plomo se empleaba el gas sulfuroso producido por el azufre, pero despus fue sustituido por el gas de los hornos de tostacin o de fundicin de sulfuros. En este proceso el dixido de azufre es enviado hasta una torre inicial denominada Torre de Glover, de estructura cilndrica de 12 a 14 metros de altura y 2 metros de dimetro, revestida interiormente de gruesas placas de plomo y en su interior un relleno constituido de materia porosa inatacable por los cidos. Por la parte superior de la torre mediante una conexin especial cae una fina lluvia constituida por tres cidos: Un cido sulfrico con una concentracin que vara entre 75 y 85%, saturado de xidos de nitrgeno y que proviene de la torre de Gay-Lussac. Un cido sulfrico proveniente de la cmara de plomo, con un contenido que oscila entre el 62 y 70% de cido sulfrico. El cido ntrico destinado a compensar las perdidas de productos nitrosos que sufra el primer cido. En la torre Glover se llevan a cabo varias reacciones entre las que destacan: SO2 + NO2 SO3 + NO 2 NO + O2 2 NO2

Los gases nitrosos desempean el papel de catalizador y en la reaccin de oxidacin se lleva a cabo la formacin del cido nitrosil-sulfrico [SO2(OH)ONO], el cual es enviado a las cmaras de plomo:

2 SO3 + N2O3 + H2O

2 SO2(OH)ONO

El sulfato de nitrosilo cido en proceso presenta un exceso de agua que da origen al cido sulfrico y al trixido de nitrgeno. 2 SO2(OH)ONO + H2O 2 H2SO4 + N2O3

Esta reaccin ocurre en las cmaras de plomo. El flujo de vapor que se hace entrar en grandes cantidades en la primera cmara se regula para obtener cido diluido que se enva a la torre de Glover al recogerse el piso de cada una de las cmaras. De esta cmara salen los gases nitrosos los que se recuperan en la torre Gay-Lussac al ser absorbidos por el cido concentrado proveniente de la torre Glover. La mezcla obtenida se enva nuevamente hasta la primera torre desde donde se retira el cido producido.

2- Proceso de contacto. El proceso se basa en el empleo de un catalizador para convertir el SO2 en SO3, del que se obtiene cido sulfrico por hidratacin. 2 SO2 + O2 H2SO4

En este proceso, una mezcla de gases secos que contiene del 7 al 10% de SO2, segn la fuente de produccin de SO 2 (el valor inferior corresponde a plantas que tuestan piritas y el superior a las que queman azufre), y de un 11 a 14% de O2, se precalienta y una vez depurada al mximo, pasa a un convertidor de uno o ms lechos catalticos, por regla general de platino o pentxido de vanadio, donde se forma el SO3. Se suelen emplear dos o ms convertidores. Los rendimientos de conversin del SO 2 a SO3 en una planta en funcionamiento normal oscilan entre el 96 y 97%, pues la eficacia inicial del 98% se reduce con el paso del tiempo. Este efecto de reducciones se ve ms acusado en las plantas donde se utilizan piritas de partida con un alto contenido de arsnico, que no se elimina totalmente y acompaa a los gases que se someten a catlisis, provocando el envenenamiento del catalizador. Por consiguiente, en ocasiones, el rendimiento puede descender hasta alcanzar valores prximos al 95%. En el segundo convertidor, la temperatura varia entre 500 y 600C. Esta se selecciona para obtener una constante ptima de equilibrio con una conversin mxima a un costo mnimo. El tiempo de residencia de los gases en el convertidor es aproximadamente de 2-4 segundos. Los gases procedentes de la catlisis se enfran a unos 100C aproximadamente y atraviesan una torre de leum, para lograr la absorcin parcial de SO3. Los gases residuales atraviesan una segunda torre, donde el SO 3 restante se lava con cido sulfrico de 98%. Por ultimo, los gases no absorbidos se descargan a la atmsfera a travs de una chimenea. Existe una marcada diferencia entre la fabricacin del SO 2 por combustin del azufre y por tostacin de piritas, sobre todo si son arsenicales. El polvo producido en el proceso de tostacin nunca puede eliminarse en su totalidad y, junto con las impurezas, principalmente arsnico y antimonio, influye sensiblemente sobre el rendimiento general de la planta. La produccin de cido sulfrico por combustin de azufre elemental presenta un mejor balance energtico pues no tiene que ajustarse a los sistemas de depuracin tan rgidos forzosamente necesarios en las plantas de tostacin de piritas.

Como se mencion anteriormente, estos dos mtodos estudiados son los que tienen mayor relevancia, siendo el ms utilizado el segundo mtodo. A continuacin se expondr otro mtodo de Obtencin de cido Sulfrico. 3- Mtodo de nitrosa de produccin de acido sulfrico. Este mtodo de produccin de cido sulfrico consta de dos etapas: elaboracin del gas de horno con el fin de obtener cido sulfrico al 75% y absorcin de los xidos de nitrgeno. Es conveniente empezar el estudio del proceso por la segunda etapa, con el propsito de conocer las sustancias que toman parte en la informacin del cido sulfrico. Absorcin de los xidos de nitrgeno. El gas que sale de los aparatos (cmaras o torres), en los cuales se forma cido sulfrico, contiene xido de nitrgeno. Es indispensable absorberlos para utilizarlos nuevamente en la oxidacin del dixido de azufre. Los xidos de nitrgenos se absorben en una solucin de cido sulfrico al 75%, es decir, en el cido obtenido en el proceso de produccin. Las reacciones que tienen lugar son las siguientes: (1) (2) N2O3 + H2O 2 HNO2 + Q HNO2 + H2SO4 NOHSO4 + H2O + Q

Durante las cuales se produce el cido Nitrosil-sulfrico y agua. A la temperatura normal, el cido nitrosil-sulfrico es una sustancia slida de color blanco con p.f de 73 C. Es fcilmente soluble en cido sulfrico y sus soluciones acuosas. La solucin da cido nitrosil-sulfrico en solucin acuosa de cido sulfrico se llama nitrosa. La reaccin (2) es reversible. El equilibrio se desplaza en sentido de la formacin de los productos de la reaccin al disminuir la temperatura y elevarse la concentracin del cido sulfrico inicial. Cmo disminuye la presin de los xidos de nitrgeno sobre la nitrosa (de composicin determinada) al bajar la temperatura. Formacin del cido sulfrico. La nitrosa se utiliza para la oxidacin del dixido de azufre. Al hacer contacto el gas caliente del horno con la nitrosa, la reaccin (2) se desarrolla en sentido contrario y el cido nitroso reacciona con el cido sulfuroso formado: (3) (4) SO2 + H2O H2SO3 + Q 2 HNO2 + H2SO3 H2SO4 + 2 NO + H2O + Q

El xido ntrico se oxida por el oxgeno que contiene el gas y, de esta manera, los xidos de nitrgeno participan reiteradamente en la oxidacin del dixido de azufre. La velocidad de la reaccin (4) crece al aumentar el contenido de dixido de azufre en el gas y de cido nitrosil-sulfrico en la nitrosa o elevando la temperatura hasta 110 o 120 C. Despus de extraer del gas todo el dixido de azufre que dan los xidos del nitrgeno, especialmente en forma de xido ntrico. Sin embargo, para la reaccin (1) se necesita trixido de nitrgeno. La oxidacin del xido ntrico es una etapa intermedia entre las dos etapas estudiadas principales del proceso. Oxidacin del oxido ntrico y la formacin de trixido de nitrgeno Inicialmente se oxida el xido de nitrgeno por el oxgeno: 2 NO + O2 2 NO2 + Q Esta reaccin es exotrmica. En condiciones reales de la produccin de cido sulfrico es prcticamente irreversible. La velocidad de la

reaccin aumenta al disminuir la temperatura; en este sentido es una excepcin de las reglas generales. El dixido de nitrgeno forma con el oxido ntrico, que no particip en la reaccin el trixido de nitrgeno: NO + NO2 N2O3 + Q La reaccin es prcticamente instantnea, pero, a presin atmosfrica el equilibrio se desplaza casi totalmente a la izquierda. Al absorberse los xidos de nitrgeno en el cido sulfrico, el trixido de nitrgeno reacciona rpidamente con el cido, mientras que el xido ntrico y el dixido de nitrgeno, prcticamente no toman parte en la reaccin. En lugar de las molculas de trixido de nitrgeno consumidas en la reaccin, se forman instantneamente nuevas molculas de anhdrido nitroso. Para el enlazamiento total de los xidos de nitrgeno por el cido sulfrico es indispensable que el gas contenga una cantidad igual de molculas de xido ntrico y dixido de nitrgeno.

cido Sulfrico en el ambiente A- En los volcanes: Las erupciones volcnicas contribuyen al efecto de largo alcance en las condiciones climticas. La tremenda fuerza de la erupcin lleva a una cantidad apreciable de gas a la estratosfera, donde oxida el SO2 a SO3. Cuando el SO3 reacciona con el vapor de agua, forma un aerosol de cido sulfrico (una suspensin gaseosa de finas partculas slidas o lquidas). Como la estratosfera est arriba de los patrones climticos, es muy estable, y las nubes de aerosol pueden persistir frecuentemente por ms de un ao. Los aerosoles de cido sulfrico absorben parte de la radiacin solar, y el efecto neto es una disminucin en la temperatura de la superficie terrestre. Sin embargo, este efecto de enfriamiento es local ms que global, ya que depende de la ubicacin y frecuencia de las erupciones volcnicas. B- La lluvia cida: El SO2 reacciona con ozono (O3) en la tropsfera para generar anhdrido sulfrico (SO3): SO2(g) + O3(g) Tambin ocurre la siguiente reaccin: SO3 (g) + O2(g)

3 SO2(g) + O3(g)

3 SO3(g)

El SO3 se transforma en H2SO4 con el H2O de lluvia. De esta manera se explica como la lluvia cida corroe las construcciones de piedra caliza y mrmol (CaCO3), precisamente el material con el que se construyeron las ms

notables obras arquitectnicas y escultricas que la humanidad ha heredado de las civilizaciones clsicas.

Efectos en la salud

La inhalacin de los vapores puede causar dao pulmonar grave. El contacto con la piel puede causar necrosis (gangrena) grave de los tejidos. El contacto del cido sulfrico con los ojos puede resultar en la prdida total de la visin. El contacto del cido sulfrico con los rganos internos del cuerpo corroe las membranas mucosas de la boca, garganta y esfago, con dolor agudo y dificultad para tragar. Puede haber tambin hemorragia gstrica y vmitos. El vmito puede contener sangre fresca.

Usos del cido Sulfrico Produccin de superfosfato de calcio (fertilizantes). Potabilizacin de agua: para producir sulfato de aluminio a partir de bauxita. Detergentes: en la sulfonacin de dodecil-benceno, que es la materia prima bsica para la mayora de los detergentes utilizados en el hogar y la industria. Tambin para esto se utiliza leum 22%. Fbricas de Papel: En el proceso de produccin de la pulpa de papel, e indirectamente en el uso de sulfato de aluminio. Este tambin se utiliza en la depuracin de aguas residuales y en la potabilizacin. En la produccin de sulfato de cobre. Refinacin de Petrleo: para las calderas y procesos qumicos. Generacin trmica de energa: para el tratamiento de las calderas. Metalurgia: para el decapado de metales. Produccin de cido para bateras elctricas. Produccin de sulfato de aluminio: se lo utiliza en reaccin con hidrxido de aluminio. El sulfato de aluminio producido se utiliza principalmente en potabilizacin de aguas, curtiembres, produccin de papel y sales de aluminio. Produccin de sulfato de cromo: se lo utiliza en reaccin con dicromato de potasio y un agente reductor. El sulfato de cromo se utiliza principalmente para el curtido de cueros (curtido al cromo). Fabricacin de productos orgnicos, pinturas, pigmentos y rayn.

Explosivos: por su gran capacidad de reaccin.

Conclusin Al trmino de este trabajo se puede tener una idea ms clara del tema tratado. Hay que destacar que el Azufre y el cido Sulfrico tienen un origen muy antiguo y que desde ese entonces se ha investigado profundamente sobre estos, ya sea sus propiedades, usos, beneficios y daos, etc Es necesario mencionar que tanto el Azufre como el cido Sulfrico se producen en grandes cantidades a nivel mundial, adems de estar presente en la naturaleza. Con respecto a lo anterior se debe sealar que existe una ambigedad relacionada, ya que si bien es cierto que cada da se encuentran nuevas ventajas del Azufre y del cido Sulfrico y con ello una produccin ms grande que conlleva creacin de tecnologas ms eficientes no hay que dejar de lado los daos que provoca el cido Sulfrico sobre todo en las personas, siendo incluso mortal. Hoy en da la poblacin no ha tomado conciencia al momento de referirse a las sustancias qumicas peligrosas como lo son todos los cidos en general y es clave para una solucin efectiva dar a conocer los peligros a los cuales se exponen. Para finalizar, no est dems decir que se debe evitar toda accin que produzca emanacin de SO 2 al ambiente, como por ejemplo quemar basuras, porque esto llama a la aparicin de H2SO4 en el ambiente que es txico.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Acido_sulf%C3%BArico

http://www.fing.edu.uy/iq/cursos/iaiq/materiales/ProduccionH2SO4.pdf

http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/s.htm

http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/azufre

http://www.textoscientificos.com/sulfurico

http://www.todo-ciencia.com/quimica/0i85002800d1007216074.php

http://turnkey.taiwantrade.com.tw/showpage.asp? subid=122&fdname=CHEMICAL+MATERIAL&pagename=Planta+de+produccion+de+acido+ sulfurico

You might also like