You are on page 1of 14

Comentario Analtico, Exegtico y Homiltico Salmos Alex Donnelly

SALMO 5

I. ANLISIS

El Salmo 5 es la exclamacin de un hombre justo (David), que estaba sufriendo a manos de sus enemigos (v.9-10). David declara su intencin de clamar a Dios, y pide que l lo escuche. Expresa una gran confianza que Dios defender a los rectos de corazn, y que eso les traer gran alegra. El salmo consiste de cinco estrofas: Estrofa 1: El Salmista pide a Dios que escuche su oracin (v.1-3). Estrofa 2: Afirma que Dios no acepta al pecador (v.4-6) Estrofa 3: Declara su intencin de presentarse ante Dios, en el santuario. Slo pide a Dios, Su ayuda y direccin (v.7-8). Estrofa 4: Denuncia el comportamiento de sus enemigos, y pide a Dios que los castigue (v.9-10). Estrofa 5: Declara que los justos se alegrarn en Dios, porque Dios los defiende (v.11-12).

II. EXGESIS
Ttulo El ttulo indica que es un salmo de David. Al igual que el Salmo 4, este canto est dirigido Al msico principal (ver comentario sobre el Salmo 4). Las palabras, sobre Nehilot, parecen sealar que este salmo deba ser cantado con flautas. El trmino en hebreo es nechiylah, que est relacionado con la palabra, chaliyl, que significa flautas (1 Sam 10:5; 1 Rey 1:40). Verso 1 El salmista comienza con una triple exclamacin a Dios, pidiendo que l escuche su clamor: escucha mis palabras (v.1a) considera mi gemir (v.1b) atiende a la voz de mi clamor (v.2a)

55

Podemos notar la transicin de: palabrasgemirclamor. Tambin, escuchaconsideraatiende. Escucha, oh Jehov, mis palabras El verbo en hebreo significa, presta odo o abre tu odo. Es un verbo que se usa frecuentemente en los salmos, cuando los hombres de Dios estaban clamando al Seor, y anhelando que l prestara atencin a sus clamores (ver Sal 17:1; 39:12; 54:2; etc.). Considera mi gemir El verbo, considera, no significa simplemente, tomar en cuenta, sino conlleva la idea de entender (ver el uso de este verbo en Sal 19:12; 32:9; 50:22). El salmista est pidiendo que Dios aplique Su mente a su sufrimiento, y entienda el dolor que estaba sintiendo en ese momento. La palabra, gemir (hagiyg), solo se emplea aqu, y en Sal 39:3, donde es traducida, meditacin. El trmino en hebreo viene de un verbo (hagah) que significa murmurar o susurrar (ver Is 8:19). A veces el contexto indica que la persona est murmurando en meditacin (ver Josu 1:8; Sal 1:2)1; en otros casos, el verbo es sinnimo de hablar (Sal 35:28; 37:30). Pero en otros casos, cuando el contexto apunta a una situacin difcil, el verbo tiene la idea de quejarse (Sal 2:1) o gemir (Is 16:7). Ese es el caso aqu, en el Salmo 5. Podemos comparar usos parecidos de este verbo, en Is 38:14 (gema) e Is 59:11 (gemimos). Al usar la palabra, gemir, David indica que no siempre poda expresar sus sentimientos en palabras; a veces solo le sala un gemido, de lo profundo de su ser. Pero apela a la omnisciencia de Dios, y le pide que entienda aun sus gemidos indecibles (ver Rom 8:26-27). Estas palabras apuntan a la conmocin que estaba experimentando el salmista. El salmista obviamente pasaba por una situacin muy difcil. Verso 2 Est atento a la voz de mi clamor Esta frase recalca la peticin expresada en el v.1. David usa un verbo interesante, que conlleva la idea, no solo de escuchar, sino de hacer caso; hasta, obedecer. Por ejemplo, es el verbo que Samuel usa, en 1 Sam 15:22 (prestar atencin), cuando reclama la falta de obediencia de Sal. Ver tambin 2 Crn 33:10 (escucharon); Neh 9:34 (atendieron); Prov 5:1 (est atento). Esto indica, que al clamar a Dios, David no solo esperaba que l escuchara sus palabras, sino que hiciera caso de su peticin; es decir, que contestara, actuando a favor de l.

Comparar Sal 38:12, donde el contexto del v.13 (Mas yo, como si fuera sordo, no oigo) claramente indica que la palabra, meditan, en v.12, seala algo audible.

56

Rey mo y Dios mo En este contexto, llamar a Dios Rey, no es tanto en reconocimiento de la soberana de Dios sobre la vida de David, sino como afirmacin del derecho que David tena de pedir la ayuda de Dios, porque l era Su sbdito. Como sbdito, David deba a Dios obediencia; pero al mismo tiempo, poda apelar al Rey, por ayuda y proteccin. David apela a Alguien, que no solo es Rey, sino tambin, Dios elohim. La palabra apunta al poder de Dios; Dios es el poderoso, el fuerte. Por ende, David confa en l. Porque a ti orar La razn por la cual David pide a Dios que haga caso a su peticin, es simplemente porque se propona orar a l; es decir, depositar toda su confianza en Dios. Esa actitud honra a Dios; y Dios se complace en bendecir a los que ponen toda su confianza en l, especialmente en los momentos ms difciles de la vida. Notemos que el nfasis est puesto en Dios a ti orar; a ti, y a nadie ms. En su necesidad, David no cedi a la tentacin de buscar refugio en otra cosa o persona, que no sea Dios. Eso tambin honra al Seor. Verso 3 Oh Jehov, de maana oirs mi voz Al declarar que va a dirigirse a Dios de maana, David est indicando la urgencia de su pedido. Ver Sal 88:13; 119:147-148. El Seor segua este ejemplo (Marcos 1:35). Cada maana, los sacerdotes ofrecan a Dios un sacrificio, en el santuario en Jerusaln. Aunque era rey, David deseaba hacer lo mismo no trayendo un animal, sino un sacrificio de alabanza y oracin. De maana me presentar delante de ti, y esperar Para orar, David se propuso hacer dos cosas. En primer lugar, afirma: me presentar delante de ti. El verbo en hebreo significa, colocar en filas; por ende, ordenar2. El verbo se usa frecuentemente en las leyes ceremoniales, dando a entender que los sacerdotes tenan que acercarse a Dios en forma ordenada (ver Ex 27:21; 40:4, 23; Lev 1:7-8, compondrn acomodarn). Al usar este verbo, David estaba indicando que deseaba acercarse a Dios, tal como lo haca un sacerdote3. NOTA: Demasiadas veces nos presentamos delante de Dios en forma desordenada con pecados no confesados, con actitudes y pensamientos no correctos, con demasiada prisa y distracciones, etc. Qu hermoso es entrar en la presencia de Dios tranquilamente, con un corazn ordenado, listo para gozar una comunin ntima con Dios! En segundo lugar, dice David, esperar. El verbo viene de una raz que significa, inclinarse hacia delante. De ah se deriva la idea de mirar a la distancia, observar, vigilar. Se usa
2 3

En Gn 22:9, se usa de Abraham ordenando la lea sobre el altar, para ofrecer a Isaac. David quera que su oracin sea como un sacrificio matutino para Dios, ordenado y agradable ante Sus ojos (Barnes).

57

acerca de El vigilando por el arca del pacto, que fue llevado al campo de batalla (1 Sam 4:13); o de un atalaya, mirando atentamente a su alrededor (2 Sam 13:34). El profeta Miqueas usa este verbo, en el contexto de orar (Miq 7:7), como tambin lo hace Habacuc (Hab 2:1). Hay una hermosa expresin de esto en Sal 130:5-6: Esper yo a Jehov, esper mi alma; En su palabra he esperado. Mi alma espera a Jehov Ms que los centinelas a la maana, Ms que los vigilantes a la maana Al presentarse De maana, David tendra todo el tiempo necesario para ordenar sus pensamientos, y mirar a Dios, esperando confiadamente una respuesta. Verso 4 Aqu comienza la segunda estrofa del salmo (v.4-6). En esta estrofa, David afirma que Dios no acepta a los malos. Al parecer, David est describiendo a sus enemigos; a los que le estaban persiguiendo, o causando problemas y dificultades. Pero al mismo tiempo, est advirtiendo a todos los que procuran acercase a Dios en oracin, diciendo que no podrn hacerlo, mientras tengan pecados en sus vidas, de los cuales no se han arrepentido (ver Sal 66:18)4. Antes de entrar en los detalles, hay dos puntos generales que debemos observar: a. Hay un incremento de fuerza de lo que David afirma:

i. ii. iii. iv. v. vi.

Dios no se complace en la maldad (v.4a). La maldad no habitar junto a Dios (v.4b). Los malos no estarn delante de Dios (v.5a). Dios aborrece a los malos (v.5b). Dios destruir a los pecadores (v.6a). Dios abomina a los malos (v.6b).

b. Tambin hay una variedad de trminos que David usa para describir al pecado y al pecador:

i. ii. iii. iv. v. vi.

maldad (v.4a). malo (v.4b). insensatos (v.5a). iniquidad (v.5b). los que hablan mentira (v.6a). hombre sanguinario y engaador (v.6b).

Porque t no eres un Dios que se complace en la maldad

Al igual que los animales sacrificados tenan que ser perfectos y sin mancha, David saba que el que se acercaba a Dios tena que ser puro y sin mancha de pecado. Por eso los pecadores no podan acercarse a Dios, a no ser que lo hacan como el publicano, en la parbola de Cristo.

58

Dios es santo; por ende, no halla ningn placer en la maldad (ver Hab 1:13). Aunque el ser humano a veces trata de disfrazar su pecado, procurando presentarlo en forma atractiva, nunca convencer a Dios. Al hacer esto, el pecador slo se engaa a s mismo. La palabra, maldad, indica que el pecado es un error, que no debemos cometer. Cuando David fue tentado a matar a Sal, para obtener el reino, reconoci que sera un error hacerlo; por ende, cit un proverbio, que deca: De los malos saldr la maldad (1 Sam 24:13), usando el mismo termino en hebreo que tenemos aqu. Hablando profticamente de Cristo, el Salmo 45:7 declara: Has amado la justicia y aborrecido la maldad. Lo que agrada a Dios, es la rectitud (ver 1 Crn 29:17). El malo5 no habitar junto a ti Segn Strong, el verbo que David usa aqu (guor) significa, salir del camino (con el fin de hallar alojamiento). Hombres justos a veces terminan habitando junto a la maldad Abraham habit en Egipto (Gn 12:10), y Lot habit en Sodoma (Gn 19:9). Pero el malo no querr nunca habitar junto al Dios santo; y aun si lo deseara, Dios no se lo permitira. Para habitar junto a Dios, hay que vivir en santidad (ver Sal 15:1-5). Lo que es cierto para Dios, debe ser cierto tambin para el creyente6. Por eso David escribi: No habitar dentro de mi casa el que hace fraude; El que habla mentiras no se afirmar delante de mis ojos (Sal 101:7) Verso 5 Los insensatos no estarn delante de tus ojos El sustantivo, insensatos, traduce el trmino hebreo, halal. Normalmente esta palabra significa, alabar, (Sal 18:3; 22:22; etc.). Pero a veces, como en este caso, la palabra se usa para describir a alguien que hace grandes alardes de s mismo, y por ende, es considerado insensato (ver Sal 75:4-5, y 73:3, donde halal es traducido, arrogantes). La RVA traduce, arrogantes. Tales personas se creen autosuficientes, y se atreven a erguirse delante de Dios, y a desafiarle con sus palabras (ver Sal 73:8-9, 11). Sin embargo, David afirma que dichas personas no podrn permanecer de pie ante la mirada de Dios. El verbo estarn, en hebreo (yatsab), significa colocarse o establecerse, con miras a permanecer en un sitio. Esto es justamente lo que los insensatos no podrn hacer delante de Dios. La palabra, ojos, es un ejemplo de antropomorfismo; es decir, es un uso de lenguaje humano, para hablar de Dios. Dios es espritu, y por ende no tiene ojos. En este contexto, ojos significa la presencia de Dios. NOTA: Si bien es cierto que el pecado ofende a Dios, no debemos permitir que nuestros pecados nos hagan huir de la presencia de Dios. Ms bien, lo que debemos hacer es acercarnos a Dios, confesando nuestros pecados, y expresando nuestro arrepentimiento de ellos.

La palabra en hebreo es ra, que es un trmino comn en el A. T. Lo que no est claro es si aqu significa malo o maldad. 6 Aunque habra que tomar en cuenta lo que leemos en 1 Cor 5:9-11.

59

Aborreces a todos los que hacen iniquidad El verbo en hebreo, traducido aqu, Aborreces, significa odiar o menospreciar; indica una actitud negativa y hostil hacia otra persona. Se usa para describir la falta de amor hacia Lea, por parte de Jacob (Gn 29:31), y del odio de los hermanos de Jos (Gn 37:4-5). Dios es amor. Pero cuando los pecadores, a propsito, y deliberadamente, determinan vivir en pecado, Dios tiene que juzgarlos; Su justicia y santidad lo exigen. La palabra, iniquidad, es aven. Este es el primer uso del trmino en los salmos. Va a aparecer en muchos salmos ms. Describe a la persona que se opone a Dios, y rehsa someterse a Su ley; por ende, causa sufrimiento a los hijos de Dios (Sal 6:8; 7:14; 10:7, maldad; etc.). Notemos que David no est hablando de una persona que en algn momento comete un pecado, sino de aquellos que hacen iniquidad; es decir, lo practican regularmente es la caracterstica de su vida. Verso 6 Destruirs a los que hablan mentira El verbo es fuerte. Se usa con referencia a la destruccin de Egipto, por las plagas (x 10:7); se usa tambin del juicio de Dios, cuando la tierra trag a los hijos de Cor que se rebelaron contra Dios (Nm 16:33). El juicio de Dios es terrible (ver Sal 55:23). Aunque la palabra, mentira, se usa a veces de los dolos (ver Sal 4:2; 40:4; Is 28:15), en realidad apunta a la falta de veracidad (Sal 62:4; Prov 6:19), que es la caracterstica general del pecador (ver Sal 58:3). Aunque David solo cita el caso de los que mienten, la Biblia menciona otros casos que conllevaban a la destruccin. En Lev 23:30, este es el castigo que Dios advierte para los que no guardaban el da de reposo7. En Deut 28:20 y 22, se usa del juicio general de Dios sobre el pueblo de Israel, por persistir en la desobediencia Al hombre sanguinario y engaador abominar Jehov El verbo, abominar, es ms fuerte que el trmino que se us en el verso anterior (Aborreces). Significa odiar absolutamente, con agresividad y rechazo (ver Deut 7:26; Sal 107:18). Esta es la actitud que Dios tiene hacia los homicidas y estafadores; es decir, personas que usan violencia o engao para lograr sus deseos. En conclusin: si queremos gozar la presencia de Dios, tenemos que dejar el pecado, y vivir en santidad (Heb 12:14; 2 Ped 3:13; Apo 21:23, 27).
7

Esto parece ser un poco drstico de parte de Dios. Sin embargo, debemos recordar que guardar el da de reposo era una de las seales del pacto entre Dios e Israel (ver x 31:12-17). Por ende, no guardar el da de reposo implicaba un rechazo abierto del pacto, y por ende, de la salvacin que Dios ofreca a Israel.

60

Verso 7 Aqu inicia la tercera estrofa (v.7-8), en la cual David expresa su determinacin de ir a la casa de Dios, en busca de ayuda divina para la situacin difcil en la que se encontraba. Mas yo por la abundancia de tu misericordia entrar en tu casa Al describir a los pecadores, en los v.4-6, David no estaba tratando de decir que l era un hombre perfecto, que nunca haba hecho nada malo. Ms bien, conciente de su pecado, David apela a la misericordia de Dios (comparar Sal 51:1). En hebreo, la palabra traducida, misericordia, es jesed, que significa bondad o amor. Es una palabra que se usa frecuentemente en relacin con el Pacto, y seala la bondad de Dios hacia el pueblo del Pacto (Deut 7:9, 12; x 20:6). Es uno de los atributos ms caractersticos de Dios (x 34:6; Nm 14:18-19). David frecuentemente apelaba a esta cualidad (Sal 6:4; 13:5; 17:7). Pero en este caso, tal es la magnitud de la prueba que estaba enfrentando, que David habl de la abundancia de tu misericordia. Para presentar sus necesidades ante Dios, David se propone no orar de lejos, sino entrar en la casa de Dios. A qu casa se refiere David? Cuando el templo fue construido, durante el reinado de Salomn, ese edificio fue llamado casa de Dios (ver 1 Rey 8:29, 38). Sin embargo, el templo de Salomn no exista cuando David compuso este salmo. Por ende, debe ser una referencia al lugar donde el arca del pacto yaca, temporalmente, en Jerusaln (ver notas sobre las palabras que siguen). El lugar donde estaba el arca, era una carpa (tabernculo) o un edificio? La palabra, casa, parece dar a entender que era un edificio (ver 2 Sam 12:20). Sin embargo, 2 Sam 6:17 indica que cuando David hizo subir el arca del pacto a Jerusaln, lo coloc en medio de una tienda. En realidad, no hay dificultad en pensar que una carpa podra ser llamada, casa, porque eso es lo que leemos en Josu 6:248. Adorar hacia tu santo templo en tu temor Aunque David sabe que Dios es grande en misericordia, no abusa de la gracia de Dios. Se presenta ante Dios sobre la base de Su misericordia, pero reconoce que al estar delante de Dios, tiene que adorar en tu temor. Es el temor a Dios que nos guardar del pecado (x 20:20). En este caso, la palabra temor tiene la idea de reverencia. El verbo, Adorar, conlleva la idea de postrarse o inclinarse delante de alguien; en este caso, delante de Dios. El mismo verbo es usado de Abraham inclinndose ante los tres visitantes celestiales (Gn 19:2); ver tambin Gn 24:26, 52; 47:31; etc. NOTA: Aunque David estaba pasando por una situacin difcil, va al templo a adorar no a quejarse!
8

Los comentaristas Keil y Delitzsch afirman que la palabra bet, es un trmino genrico, que apunta a cualquier clase de vivienda, sea hecha de madera, telas, pieles, o barro. Ver Gn 27:15, donde la palabra casa claramente se usa para tienda, donde vivan los patriarcas.

61

La palabra en hebreo, traducida, templo, significa un edificio grande9. Pero, de qu edificio estara hablando? El templo, propiamente dicho, no fue construido hasta el reinado de Salomn, as que evidentemente David estaba hablando de otra estructura, relacionada con el culto a Dios. En 1 Sam 1:9, la palabra se usa refirindose a un edificio sagrado en Silo (comparar 1 Sam 3:3). Cuando David llev el arca del pacto a Jerusaln, ste probablemente estuvo primero en una carpa (ver notas anteriores). Pero luego, podra ser que el arca fue colocada en algn edificio, que es llamado aqu templo. Sin embargo, cabe la posibilidad que la palabra, templo, se use aqu en forma potica, de la tienda en la cual estaba el arca del pacto (ver notas anteriores). Algunos notan que aunque David afirma, entrar en tu casa, solo habla de adorar hacia tu santo templo. A la luz de esto, opinan que el templo debe ser tomado como el lugar santsimo, donde solo el sumo sacerdote poda entrar. Verso 8 Guame, Jehov, en tu justicia, a causa de mis enemigos En medio de los ataques de sus enemigos, y el profundo dolor que esto le estaba causando, David tiene miedo de tomar decisiones equivocadas (Prov 3:5-6); por ende, pide la direccin de Dios para su vida. El verbo que David emplea aqu (nachah), no solo significa guiar, sino que tambin conlleva la idea de conducir o llevar, con la implicancia de acompaamiento. Se usa en ese sentido, en x 13:17 (los llev); comparar el v. 21, que dice: Y Jehov iba delante de ellos de da en una columna de nube para guiarlos por el camino. Dios no les dio instrucciones acerca de la ruta que deban seguir, sino que los acompa, indicndoles el camino da a da (comparar x 15:13). Esto es lo que David desea ahora. No solo la direccin de Dios, sino Su presencia, acompandole, y dndole fuerzas. Ver Sal 25:4-5; 27:11. David apela a la justicia de Dios. Dios es justo, y por ende defiende a Su pueblo, y a los que son tratados injustamente. Adems, David necesitaba aprender a andar en la justicia de Dios, para no caer en manos de sus enemigos, y dar un mal testimonio, por una reaccin indebida. Endereza delante de m10 tu camino Conciente de las asechanzas de sus enemigos, David pide a Dios que le ayude a caminar en un camino recto. Cuando uno se siente rodeado de enemigos, es fcil caer en la trampa de adoptar caminos turbios, para salir del problema. Hay que evitar esto, y procurar andar siempre en rectitud. David no quiere tropezar, por causa de sus enemigos, tomando una mala decisin, o no actuando correctamente. Ver Sal 86:11; 143:8. Verso 9 Aqu empieza la cuarta estrofa, donde David denuncia el comportamiento de sus enemigos (v.9), y pide a Dios que los juzgue (v.10).
9

Generalmente esta palabra es traducida, templo; pero en algunos textos, el trmino indica un palacio (ver 1 Rey 21:1; 2 Rey 20:18; Sal 45:8, 15). 10 Literalmente, delante de mi rostro.

62

Porque en la boca de ellos no hay sinceridad La palabra, Porque, establece un vnculo con la estrofa anterior, e indica la razn por la cual David peda la direccin de Dios, en v.7-8. Era justamente porque sus enemigos se portaban mal, y David senta la tentacin de reaccionar en una forma carnal, siguiendo la manera de hablar de sus enemigos. David se queja de que no se puede confiar en lo que dicen sus enemigos. Aunque la RV traduce, sinceridad, la palabra en hebreo tiene la idea de establecer (ver Sal 7:9) o ser firme (Sal 24:2b; 48:8). Es decir, no hay firmeza en lo que decan los enemigos; no se poda confiar en sus palabras. Sus entraas son maldad En la lnea anterior, y en las dos que siguen, David habla de boca, garganta y lengua. Estas palabras tienen que ver con la facultad de hablar. Por ende, esperaramos que entraas tambin tuvieran algo que ver con hablar. El trmino en hebreo apunta a algo que est en el interior, y por ende a algo que est en medio de11. Podra ser una referencia al corazn (Sal 36:112; 39:3) o a los pensamientos (Sal 49:1113; 64:6; 94:19), y es fcil relacionar ambas cosas con las palabras que uno habla. En lo interior, estas personas solo tenan maldad, y esto se reflejaba en lo que hablaban, porque De la abundancia del corazn habla la boca. El trmino en hebreo seala una actitud pecaminosa muy seria. En Job 6:30, esta palabra se traduce, cosas inicuas, y en Sal 52:2, el mismo trmino est vinculado con lo que se habla Agravios maquina tu lengua. Sepulcro abierto en su garganta Un sepulcro, es un lugar de muerte y putrefaccin; de abrirse, emitir olores nauseabundos (ver Juan 11:38-39). As era la garganta de los enemigos de David. Las palabras que hablaban, contaminaban y ofendan a los sentidos de las personas. Algunos comentaristas interpretan la palabra sepulcro, en el sentido del lugar de los muertos, y afirman que David est sealando la violencia de las palabras de sus enemigos. Es decir, que cuando ellos hablan, sus palabras son cortantes y mortferas. Con su lengua hablan lisonjas El trmino, lisonjas, traduce una palabra en hebreo que significa suave o blando; seala una forma de hablar, en la cual se emplea palabras suaves, pero para adular y engaar (ver Sal 55:21; Prov 2:16; 7:5; 28:23). NOTA: Pablo cita estas palabras, en Rom 3:13a, para confirmar la pecaminosidad del ser humano. Con demasiada frecuencia, las palabras que hablamos indican la condicin pecaminosa de nuestro corazn.

11

Ver el uso de esta palabra en versos tales como: Gn 18:12 (entre s); 18:24 (dentro); 24:3 (entre); 25:22 (dentro); etc. 12 El texto en hebreo dice, La iniquidad del impo dice dentro del corazn. 13 Literalmente, Su pensamiento interno.

63

Verso 10 Castgalos, oh Dios David emplea aqu una palabra (asham) que realmente significa, culpable (ver Lev 4:13; 5:4). Al usar esta palabra, David est afirmando que sus enemigos son culpables de graves pecados (ver v.9), y que por ende merecen ser castigados. La versin RVA traduce, Declralos culpables, oh Dios. La palabra, Dios (elohim), hace recordar que Dios es el fuerte, y que por ms poderosos que aparentaban ser sus enemigos de David, ellos caeran bajo la mano Omnipotente. NOTA: Al hablar de esta manera, David no est siendo vengativo. Es cierto que debemos amar a nuestros enemigos; sin embargo, lo que indigna a David aqu, no es tanto que las personas a quienes se refiere, lo han atacado a l, sino que se han rebelado contra DIOS (ver la ltima lnea de este verso Porque se rebelaron contra ti). Por ende, al pedir a Dios que los castigue, David est simplemente pidiendo que Dios cumpla con Su justicia. Caigan por sus mismos consejos En otras palabras, que cosechen lo que han sembrado. Las personas a quienes David se refiere estaban planeando maldad contra l. De acuerdo a la justicia establecida en la ley de Moiss, David pide que sus enemigos sufran las consecuencias de lo que ellos mismos estaban tramando contra l. Por la multitud de sus transgresiones chalos fuera David pide a Dios que eche fuera a estas personas, por haber cometido muchos pecados. Sera echar fuera del pueblo de Israel (el pueblo del pacto)? Comparar la manera en que Adn y Eva fueron echados fuera del huerto de Edn, luego de haber pecado. NOTA: Las personas (incrdulos) que por medio de su comportamiento, echan fuera a Dios de sus vidas, hallarn, tarde o temprano, que Dios los echar fuera de Su presencia. Porque se rebelaron contra ti Hay que recordar que David est describiendo a judos; es decir, a personas que formalmente integraban el pueblo de Dios. Sin embargo, su comportamiento, su forma de hablar, y su actitud hacia David (como el ungido de Jehov), indicaban una rebelda espiritual contra Dios. Por eso David escribe, se rebelaron contra TI. El verbo que David usa aqu, es el mismo que se usa para describir la accin de Aarn y Moiss, cuando se rebelaron contra Dios, en el asunto de sacar agua de la roca (ver Nm 20:24). Por ese pecado de rebelda, tanto Moiss como Aarn fueron excluidos de la Tierra Prometida (ver Nm 27:12-14). El verbo tambin se usa para referirse a la rebelda de todo el pueblo de Israel, por la cual fueron condenados a vagar por el desierto 40 aos, hasta que todos murieron (Deut 1:26, 43). Ver tambin Deut 9:7-8, 23-24. NOTA: Es interesante notar lo que Dios mand a los padres hacer con un hijo rebelde; tenan que echarlo fuera, y apedrearlo (Deut 21:18-21). Si Dios mand a Israel hacer esto,

64

no lo har tambin con Sus hijos rebeldes? Cunto cuidado debemos tener de no rebelarnos contra Dios! Verso 11 Pero algrense todos los que en ti confan La palabra, Pero, hace un contraste con el verso anterior. Los que se rebelaron contra Dios, sern juzgados; pero los que confan en Dios, sern recompensados con gozo y alegra. El verbo, confiar, en el idioma original, tiene la idea de tomar refugio (ver Deut 32:37; Rut 2:12). David se deleitaba en refugiarse en Dios; era una de las caractersticas fundamentales de su vida (Sal 7:1; 11:1; 16:1; 17:7). Habiendo hallado, en su propia experiencia, que Dios salva a los que confan en l, David anima a otros a hacer lo mismo. Dios ama a Sus hijos, y anhela que ellos experimenten gozo y alegra en sus vidas. Los salmos hacen constante referencia a esta experiencia, indicando lo importante que es la alegra en la vida del creyente (ver Sal 9:2; 16:9; 19:8). Sera un estudio muy provechoso, analizar los factores que promueven la alegra en la vida cristiana. A continuacin, solo presentamos algunos de estos factores: i.

ii.
iii. iv. v. vi.

vii. viii.
ix. x. xi. xii.

Confiar en Dios (Sal 5:11; 16:9). Restauracin espiritual (Sal 14:7; 53:6). Vivir de acuerdo a los mandamientos de Dios (Sal 19:8). Meditar sobre el poder y la salvacin de Dios (Sal 21:1). Meditar sobre la misericordia de Dios (Sal 31:7). Experimentar la misericordia de Dios (Sal 90:14). Buscar la presencia de Dios (Sal 40:16; 70:4; 105:3; comparar Sal 16:11). El ro del Espritu Santo (Sal 46:4). Cuando se vive en justicia y rectitud (Sal 64:10; 68:3). Considerando las cosas que Dios ha hecho (Sal 92:4). Viendo la bendicin de Dios en la vida de otros creyentes (Sal 119:74). La salvacin de Dios (Is 25:9).

Den voces de jbilo para siempre, porque t los defiendes Tal es la alegra del creyente que puede gritar de alegra. No solo por un momento, sino por toda la eternidad. Por qu? Porque Dios es su defensor. En el idioma original, el verbo que David emplea aqu significa, tapar o cubrir. Se usa, por ejemplo, refirindose a las alas de los querubines, que cubran la tapa del arca del pacto (x 25:20). Se usa tambin refirindose a Dios, cubriendo a Moiss del esplendor de Su gloria, para que no sea destruido por l (x 33:22). El Salmo 91 habla elocuentemente de esta proteccin de Dios (especialmente el v.4, donde el mismo verbo que David usa aqu, es traducido cubrir); ver tambin Sal 140:7. En el contexto de estar sufriendo a manos de sus enemigos, David se alegr de saber que Dios estaba a su favor, y dispuesto a protegerlo de los ataques de los malos. Ante su propia experiencia, David ahora anima a otros a alegrarse en la proteccin de Dios. Es hermoso saber que los que confan en Dios, sern protegidos por l, de cualquier dao verbal, fsico, emocional o espiritual.

65

En ti se regocijen los que aman tu nombre El verbo, regocijar, apunta a un gozo tremendamente intenso (ver Sal 68:3). Es la palabra que se usa para el gozo que Ana experiment, cuando Dios le concedi un hijo (1 Sam 2:1). Tambin describe el gozo de la creacin, ante el reino justo de Dios (1 Crn 16:32). Esta tremenda alegra no es para los pecadores, sino para aquellos que aman tu nombre. El nombre de Dios apunta a la totalidad de Su Persona. Amar el nombre de Dios, es sinnimo de amar a Dios mismo. Los enemigos de David podan hacer muchas cosas, pero no podan alcanzar esta alegra. NOTA: Todas estas expresiones de David deben ser tomadas como afirmaciones profticas (o como promesas) Se alegrarn todos los que en ti confan; Darn voces de jbilo; En ti se regocijarn. Verso 12 Este verso es la contraparte de lo que lemos en el v.10. Dios castiga a los injustos, pero bendice a los que viven de acuerdo a Su voluntad. Porque t, oh Jehov, bendecirs al justo Aqu tenemos la explicacin del gozo y la alegra que experimentarn aquellas personas que confan en Dios, y aman Su nombre. Es la bendicin de Dios que alegra el corazn del creyente. David describe al creyente como justo (comparar No, Gn 6:9). La palabra en hebreo describe a la persona que vive de acuerdo a la palabra de Dios. Aqu tenemos un gran incentivo para vivir en santidad es el camino a la bendicin de Dios, y a la consecuente alegra. Satans ofrece muchas cosas, que aparentemente podran alegrar al ser humano; pero todo es mentira. Solo Dios ofrece una verdadera bendicin, y la ofrece a aquellos que se someten a Su Palabra. Como con un escudo lo rodears de tu favor El favor de Dios son aquellas cosas que deleitan nuestra alma, y nos llenan de satisfaccin. A veces Dios, en Su justicia, tiene que disciplinar a Sus hijos; pero esa disciplina es de corta duracin (si es que el creyente reconoce su pecado, y se arrepiente). Pero, el favor de Dios dura toda una vida (Sal 30:5). El escudo protege a todo el cuerpo del soldado; por decirlo as, lo rodea de proteccin. As es el favor de Dios nos rodea; Su favor est por todas partes, proveyendo una bendicin total.

66

III. HOMILTICA
TEMA La Oracin del Justo Introduccin La oracin es muy importante en la vida cristiana especialmente en momentos de dificultad. Cmo debemos orar? En este salmo, David nos ofrece varias pautas. 1. Debemos Orar con Humildad (v.7) David era conciente de estar rodeado de enemigos (v.8a) enemigos sumamente malos (v.910). Sin embargo, no cree ser mejor que ellos, sino que se acerca a Dios: a. Apelando a Su Misericordia (v.7a). b. Con una Profunda Reverencia (v.7b). Ver Lucas 18:9-14. 2. Debemos Orar Apropiadamente (v.3-6, 12) Aunque es rey, David no se presenta ante la presencia de Dios en forma informal o relajada. Ms bien, se prepara, como si fuera un sacerdote, alistndose para ofrecer un sacrificio ante Dios. a. Se presenta de maana (v.3a). b. Se presenta limpiamente (v.4-6, 12). c. Se presenta ordenadamente (v.3b). 3. Debemos Orar Fervientemente (v.1-2) Aunque David se presenta ante Dios formalmente, no ora con frialdad o con formalismos, sino que derrama su corazn ante Dios.

a. Ora con fervor gemir, clamor. b. Ora insistentemente EscuchaConsideraEst atento


4. Debemos Orar Confiadamente (v.11) Al orar, deposita toda su confianza en Dios a ti orar (v.2). David sabe que Dios es defensor de los Suyos (v.11b), y por ende confa en Dios plenamente (v.11a). Confiando que habr una respuesta, David afirma, esperar (v.3b). Conclusin

67

Qu pasar cuando oramos as? Nuestro llanto se convertir en alegra (v.11), y experimentaremos la bendicin y el favor de Dios (v.12).

68

You might also like