You are on page 1of 3

SALMO 46

Introduccin Este es conocido como el salmo de Lutero. l lo cantaba en momentos difciles. No sabemos el contexto en el cual fue escrito el Salmo 46. Al parecer, era un tiempo de gran inestabilidad poltica y social. Quiz era un tiempo de guerra, y la misma ciudad de Jerusaln se hallaba amenazada por un ataque militar. En el ministerio pastoral, enfrentamos muchos momentos as como pastores: dificultades ministeriales dificultades familiares dificultades personales dificultades congregacionales

Qu hacemos en esos momentos? Veamos lo que hizo el Salmista en este momento. 1. LA FE DEL SALMISTA (v.1-3) Segn el apstol Juan, es la FE que nos da la victoria (ver 1 Juan 5:4-5). Pero, de qu clase de fe hablamos? El estudio de la matemtica se divide en dos ramas: la matemtica pura (en la cual uno aprende los principios fundamentales de la matemtica) y la matemtica aplicada (en la cual uno aplica estos principios a diversos problemas prcticos). Es igual con la fe. Una cosa es la fe pura (nuestro conocimiento de Dios, Su obrar, etc.); otra cosa es la fe aplicada (la habilidad de aplicar nuestro conocimiento de Dios a la vida diaria, y especficamente a los problemas que se presentan en la vida pastoral) a. Fe Pura (v.1) Esta consiste en conocer a Dios. El Salmista resalta varias cosas que l sabe acerca de Dios:

i.

Dios es Fuerte. El nombre que l usa de Dios es Elohim. Es la forma plural de El, el nombre genrico en hebreo para Dios. El significa fuerte; la forma en plural implica la grandeza de la fuerza de Dios. Frente a los tremendos problemas y peligros que enfrentaba, el Salmista recuerda el gran poder de Dios. Dios es un Refugio. La palabra amparo, significa escondite a veces, una cu cueva de piedra, donde podemos escondernos contra la tempestad (ver Sal 62:7, y 91:2, 9, donde la palabra esperanza debe ser traducida refugio, dado a que es el mismo trmino en hebreo, que tenemos en Sal 46:1). Dios es nuestra Fuerza (fortaleza). La palabra en hebreo significa fuerza o poder (ver 1 Sam 2:10). Cuando nos sentimos dbiles, frente a las luchas de la vida, tenemos que poner nuestra mirada en Dios, y tomar fuerza de l.

ii.

iii.

iv.

Dios es nuestro Socorro (auxilio). La palabra pronto podra tener uno de dos sentidos: Cercano o inmediato. Dios es est cerca de nosotros, para socorrernos, y cuando ve un peligro, viene pronto para ayudarnos.

PELIGRO a veces las dificultades que enfrentamos, nos paralizan, y no logramos aplicar nuestra fe. Sin embargo, es importante que hagamos eso. b. Fe Aplicada (v.2-3) Para aplicar nuestra fe, tenemos que meditar y reflexionar sobre quien es Dios. Cuando lo hacemos, los resultados sern tremendos! El salmista afirma, con tremenda conviccin: no temeremos (v.2a). A pesar de todas las circunstancias adversas: aunque la tierra sea removidase traspasen los montes almar; Aunque bramensus aguas, y tiemblen los montes (v.2b-3). Esta es fe aplicada. ILUSTRACION: Marcos 4:37-40. Cristo aplic Su fe, y no tuvo temor; los discpulos no aplicaron su fe, por ende era como si no la tuviesen. Reflexin Cmo anda nuestra fe? 2. LA CONFIANZA DEL SALMISTA (v.4-7) Cun fcil es desmoronarnos emocionalmente! De dnde viene la estabilidad emocional y espiritual, para enfrentar los momentos de crisis en nuestras vidas? De nuestra confianza en Dios. Y esa confianza es el resultado de la aplicacin de nuestra fe a las circunstancias que nos rodean. En su contexto, de gran inseguridad y temor, la confianza del salmista le llev a afirmar dos cosas: a. El Secreto del Contentamiento (v.4) Jerusaln estaba bajo amenaza, y con ella, el templo de Dios. Pero justamente en ese contexto, el salmista dice que puede haber alegra. Cmo? La ciudad de Dios tiene un ro Del ro sus corrientes alegran la ciudad de Dios. Este cuadro puede ser tomado del huerto de Edn (Gn 2:10-14). La palabra, ro, se usa de un ro grande, como el Nilo o el Eufrates (Gn 15:18). El problema es que Jerusaln es una ciudad construida sobre los montes; por ende, no puede haber un ro pasando por la ciudad. Eso nos lleva a pensar que el salmista no est hablando de un ro literal, sino de otra cosa. La clave est en Ezeq 47:1, 3-5, que habla del ro del Espritu Santo (comparar Juan 7:37-39, y tambin Zac 14:8). Dios el Padre derram ese ro sobre la Iglesia, el da de Pentecosts (Hch 2). Su presencia es la clave para tener gozo, en medio de las luchas y las crisis de la vida. Reflexin Tenemos el gozo del Espritu Santo?

b. El Secreto de la Seguridad (v.5-6) En tiempos difciles, fcilmente nos movemos. Cul es el secreto de la seguridad en momentos como esos? El Salmista nos da la respuesta en el v. 5-6. i. La presencia de Dios (v.5a) Qu hace la presencia de Dios en medio de la ciudad? Le concede proteccin. Es por la presencia de Dios, que la ciudad no ser conmovida. Dios es el ancla de la ciudad; l da estabilidad. El resto del mundo puede tambalear, pero no la ciudad donde Dios est presente. ii. La ayuda de Dios (v.5b) El salmista no tiene duda alguna. Dios brindar Su ayuda a la ciudad; a Su pueblo. Pero, hay que notar algo la ayuda vendr al clarear la maana. En otras palabras, habr un tiempo de noche, durante el cual la ciudad de Dios no es ayudada. La fe tiene que sostener la ciudad durante la noche, sabiendo que en la maana vendr la ayuda divina. ILUSTRACIONES: Ex 14:19-24; Sal 30:5; Is 37:33-36 La ayuda de Dios es descrita en el v.6, y eso le lleva al salmista a hacer dos grandes afirmaciones.

Dios est con nosotros (v.7a). Comparar los ejemplos del profeta Eliseo (2 Rey 6:1417), el apstol Pedro (Hch 12:1-7). Dios nos refugia (v.7b). La palabra, refugio, significa un lugar inaccesible entre las rocas (Sal 9:9); alto refugio (Sal 18:2).

Reflexin Tenemos esa seguridad en Dios? 3. LA EXHORTACIN DEL SALMISTA (v.8-11) Habiendo establecido su propia fe, y expresado su gran confianza en Dios, el salmista ahora est en buenas condiciones para animar a otros. Les exhorta a hacer dos cosas: a. Mira lo que Dios ha hecho (v.8-9) Esto es tan importante hacer tomar un tiempo para reflexionar, y hacer memoria de lo que Dios ha hecho a travs de las edades, a favor de Su pueblo, y a favor de nosotros. EJEMPLO: Salmo 66 (v.5ss). b. Escucha lo que Dios dice (v.10) Estad quietos La palabra no significa deja de hablar o guarda silencio, sino deja de actuar (ver Ex 5:8, ociosos; 2 Sam 24:16, detn tu mano). En dificultades, nuestra tendencia a veces es a actuar, a correr por aqu y por all; tratar de hacer algo por ayudarnos. Pero la clave es simplemente estar quietos (Ex 14:13-14), y esperar en Dios

You might also like