You are on page 1of 29

Una perspectiva de libertad y responsabilidad sobre sus orgenes adems de secuelas hasta el da de hoy.

Instituto para la Libertad Quito, Ecuador

Antecedentes: En 1972, bajo la dictadura del Gral. Guillermo Rodriguez Lara el Ecuador da un giro hacia un Estado obeso y paternalista. Esto en claro contraste con los 1960s de crecimiento dinmico real (basado en el sector privado).

1960s

Estado

Mercado

1970s

Estado

Mercado

1970s
Inician intervenciones asfixiantes en todos los campos: - Financiero - Laboral - Tributario - reas estratgicas (lenguaje de guerra) - Comercio exterior - Inversin extranjera

Cul es el negocio de un banquero?

El negocio de un banco es intermediar entre quienes queremos ahorrar (prestar dinero al banco y por ende a los empresarios) y quienes quieren tomar un crdito ya sea de consumo o productivo.

Cul es el negocio de un banquero? II

El negocio de un banquero no es robarse la plata sino permanecer en el tiempo y hacer buenos negocios. Es un negocio altamente riesgoso y delicado pero rentable, por ende la reinversin es ms rentable que el saqueo cortoplacista.

Cmo funciona un banco?


Un banco debe balancear dos cosas: 1) Montos y 2) Plazos De los crditos que da y recibe.

Activos

Pasivos

Un banco vive en permanente riesgo de insolvencia por lo delicado del negocio.

Patrimonio

Cmo funciona un banco? II


En todo momento un banco debe mantener una relacin de 1:12 entre su Activo y su Patrimonio, es decir que el Patrimonio debe ser 8% del total de dinero que presta.

Activos

Pasivos

Esa relacin se conoce como apalancamiento.

Patrimonio

Por qu cae o quiebra un banco?

Porque sus activos (lo que se le debe) no alcanza para pagar sus pasivos (lo que debe) hasta punto que rebasa la relacin 1:12 con respecto al patrimonio propio del banco. Eso se denomina insolvencia.

Qu sucede entonces?

El banco es intervenido por el Gobierno y se procede a liquidar (vender) sus Activo y Patrimonio hasta pagar a los acreedores/ahorristas (dueos del Pasivo).
Si hay alguna diferencia (vuelto) luego de pagar a todos se entrega a los accionistas.

Qu sucede entonces? II

Si por el contrario, es re-capitalizado con fondos de los ciudadanos (Estado) el banco es subastado en un tiempo prudencial. La banca es una actividad en que los banqueros responden con sus otros bienes (personales incluso) que son tambin subastados y vendidos para cubrir el Pasivo.

En qu contexto econmico ocurre la Crisis?

El Fenmeno del Nio arrasa con la capacidad de los agroexportadores de pagar sus crditos, por ende los bancos ven vulnerada su capacidad de enfrentar a su vez los pagos. Adems el mismo ao (1998) hay una fuerte cada de los precios del petrleo, ralentizando la economa en su conjunto.

En qu contexto legal ocurre la Crisis?

a) Los bancos tienen una tasa de inters mxima fijada por ley, por lo cual deben maximizar los prstamos que otorgan (apostarle a un alto volumen con artificialmente bajo margen)

En qu contexto legal ocurre la Crisis? II

b) Los bancos tienen una prohibicin desde el gobierno de Durn Balln (dictada por la Junta Bancaria de ese entonces) para colocar los ahorros de los ciudadanos, en dlares. Esto hace que una devaluacin (impresin masiva) del sucre

En qu contexto legal ocurre la Crisis? III

automtica e inevitablemente lance al banco por debajo de los requerimientos de Patrimonio Tcnico (8% del total del Activo) y sea intervenido para su Liquidacin.

Entonces, cul es el origen de la Crisis?

La causa directa de la Crisis fue la emisin (impresin) de sucres para solventar pagos de gobierno y luego para el propio salvataje bancario. Esto pulveriza el rubro Patrimonio de la relacin Activos-Pasivos-Patrimonio, sin mencionar los claros efectos sobre los Activos (se licuan las deudas).

Entonces, cul es el origen de la Crisis? II

Por ende no slo el Filanbanco, el Progreso, La Previsora iban a caer, sino como en un efecto domin, todo el resto de bancos del pas que estaban atados al sucre y su inherente debilidad. Un caso sorpresivo por lo tcnico de sus ejecutivos fue el del Banco Popular.

Los banqueros costeos eran menos honestos? La crisis se precipita a finales de 1998 porque el Fenmeno del Nio pone en apuros a los agroexportadores y por ende el lado de Activos ya no puede pagar a los de Pasivos. Los bancos de la Costa necesariamente son los afectados principales.

Los banqueros costeos eran menos honestos? II Desde luego hay banqueros de todos los colores morales. Hay banqueros inmorales, amorales y correctos. Las crisis simplemente revelan a los personajes. * Un caso muy particular (deshonesto) es el Banco del
Progreso.

Quebraron otros bancos antes de 1998-99?

Como en cualquier sector de la economa hay errores y comportamientos poco virtuosos (y tambin la simple mala suerte) en el sector bancario. En el ao 93 cay el Banco de los Andes. El Banco Amazonas cay en 1996/1997, es revivido y vuelve a caer en el ao 2005.

Hubo falta de supervisin y control?

No. La misma regulacin que forzaba a los bancos a tener al menos 80% de nuestros ahorros en sucres, les demandaba balances diarios (entregados no a la Superintendencia de Bancos sino al Banco Central!) para vigilar que los bancos no abandonen el sucre y se queden atados a l. Supervisin diaria.

Hubo falta de supervisin y control? II

Con balances diarios (que no se exigen en ninguna otra parte del mundo) queda claro que la supervisin bancaria no es til cuando es el propio Estado el causante de la volatilidad cambiaria (devaluacin del sucre, por ende de los ahorros en sucres) que quiebra bancos y quiebra a los ciudadanos.

Qu impidi que el desastre fuera mayor?

La dolarizacin. El dlar estadounidense funciona como un commodity (bien real) en la economa ecuatoriana impidiendo que los gobiernos licuen el valor de los salarios y ahorros, y permitiendo una contabilidad realista y largoplacista.

Hubiesen cado ms bancos si no entrabamos en dolarizacin? Definitivamente, s. Todos hubieran salido de la relacin 1:12 y entrar a procesos de liquidacin o directamente de quiebra.

Existen bases para una crisis similar a futuro?

La economa ecuatoriana no se ha desprendido del sistema intervencionista y asfixiante originado en las dictaduras de los 1970s. Es una economa de ciudadanos ingeniosos y con empuje pero acosados por todos lados por impuestos, regulaciones y prohibiciones. Es un contexto de alto riesgo para la banca igual que para el resto de sectores.

Existen bases para una crisis similar a futuro? II

El Ecuador ha descendido al puesto 123 de 175 pases en el ndice de Libertad Econmica (Instituto Frasier de Canad, Heritage). Ya estamos en niveles africanos de gigantismo estatal e inseguridad para las inversiones. 26 economas latinoamericanas son mejor destino para inversiones que Ecuador.

Existen bases para una crisis similar a futuro? III

En pases con alta intervencin del Estado en la economa, sistema judicial no-confiable y funcionarios percibidos como arbitrarios tienen poca tendencia de los ciudadanos a ahorrar. Por ende la tasa de inters tiende a ser altsima. Si est regulada (control de precios) los efectos aunque no sean inmediatos sern dramticos e inevitables.

Elaboracin: Juan Fernando Carpio, M.E.E. Profesor Universidad San Francisco de Quito Fuentes y respaldo:
R. Espinoza 2005 Plitman, R. La crisis bancaria en Ecuador. Abril del

2002. Araujo Garca, Martha A. La Dolarizacin en Ecuador: Un proceso de cambios.

You might also like