You are on page 1of 3

Ometotl

Ometotl
Ometecuhtli (El Seor Dos) y Omecihuatl (La Seora Dos) formaban la dualidad creadora en la religin mexica. Eruditos como Miguel Len-Portilla traducen a Ometotl/Omecihuatl como Seor/Seora de la Dualidad, implicando un solo dios de carcter dual. Ometecuhtli representa la esencia masculina de la creacin. Es esposo de Omecihuatl y padre de Tezcatlipoca rojo (Xipe Ttec), Tezcatlipoca negro (Tezcatlipoca), Tezcatlipoca blanco (Quetzalcatl), y Tezcatlipoca azul (Huitzilopochtli). Tambin se le llama Tonacatecuhtli [tonaka'teuktli], "Seor de nuestra carne". En ningn lugar puede ser la casa del sumo rbitro; en todo lugar es invocado, en todo lugar es venerado; se busca su renombre, su gloria en la tierra Nadie puede ser, nadie puede ser amigo del que hace vivir a todo; solamente es invocado, slo a su lado y junto a l puede haber vida en la tierra. Cantares Mexicanos. Moyocoyatzin Este es un dios antiguo, que no tena templos, y era casi desconocido por el pueblo, pero muy nombrado en los poemas de las clases altas. Debido a que se le menciona de una manera que parece ignorar el resto de la cosmogona azteca, Len Portilla sugiere que tal vez los sabios aztecas estaban en un proceso de aglutinar a los dems dioses en esta deidad. Omecihuatl (Mujer dos, Seora de la Dualidad), diosa que representa la esencia femenina de la creacin en la religin mexica. Esposa de Ometecuhtli. Tambin se le conoce como tonacacihuatl, Seora de nuestra carne. Ometetl es tambin llamado "in Tonan, in Totah, Huehueteotl", "Madre nuestra, Padre nuestro, Viejo Dios". Como dualidad y unidad masculino-femenina, reside en Omeyocan, "el Sitio de la Dualidad", que, a su vez, ocupa el ms alto lugar de los cielos. El/ella es padre/madre del Universo y cuanto hay en l. Como "Seor y Seora de Nuestra Carne y Sustento", suministra la energa csmica universal de la que todas las cosas derivan, as como la continuidad de su existencia y sustento. Provee y mantiene el ritmo oscilante del universo, y le confiere a cada cosa su naturaleza particular. Es en virtud de estos atributos que se lo/la llama "el Uno Mediante Quien Todos Vivimos" y el/la que "es el verdadero ser de todas las cosas, preservndolas y nutrindolas". Por ser metafsicamente inmanente, Ometotl es llamado/a Tloque Nahuaque, amo de lo cercano y lo lejano o el/la que est cerca de todas las cosas y de quien todas las cosas estn cerca. En tanto epistemolgicamente trascendente, se lo/la llama Yohualli-ehectl, Uno que es Invisible (como la noche) e Intangible (como el viento). Recibe tambin los nombres de Moyocoyatzin, "el inventor de s mismo" e ipalnemohuani, "el dador de vida". La existencia de Ometotl es sostenida y defendida por Caso, Len-Portilla y Lpez Austin (ver Bibliografa)

Ometotl

Tloque Nahuaque
El trmino Tloque Nahuaque (nhuatl: El seor del cerca y del junto ) ?,[1] tambin llamado In Tloque In Nahuaque puede interpretarse de varias formas: amo de lo cercano y lo lejano, o el/la que est cerca de todas las cosas y de quien todas las cosas estn cerca, o el siempre presente, el siempre cerca.[2] Entre los investigadores de la mitologa azteca existe la controversia entre s Tloque Nahuaque es el nombre del dios supremo, si es un sinnimo para el dios Ometotl, o si es una cualidad del dios Ometotl. En otras religiones, decir la cualidad del dios es sinnimo del nombre del dios, o uno de los distintos nombres del dios, lo cual tambin pudiera ser el caso de Ometetl y Tloque Nahaque.

Vase tambin
Totl Religin en la civilizacin azteca

Referencias
[1] Gonzlez Torres, Yolotl; Juan Carlos Ruiz Guadalajara (1995). Diccionario de Mitologa y Religin de Mesoamrica. Ediciones Larousse. pp.130,178. ISBN 970-607-802-9. [2] Bierhorst, John (1985) (en ingls y azteca). Cantares mexicanos. Stanford University Press. pp.139. ISBN 0804711828, 9780804711821.

Bibliografa
Caso, Alfonso. La religin de los aztecas, Enciclopedia Ilustrada Mexicana: Mxico D.F., Imprenta Mundial, 1936. Len-Portilla, Miguel. La filosofa nahuatl, estudiada en sus fuentes, 2 ed.. Mxico D.F.: UNAM, 1959. Lpez Austin, Alfredo. Cuerpo humano e Ideologa. Las concepciones de los antiguos nahuas. Mxico D.F.: UNAM, 1980, 2 vols.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Ometotl Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=40950651 Contribuyentes: Cinabrium, Damifb, Holothurion, Itzcuauhtli, Jaontiveros, JorgeGG, Maan, Mandramas, Moriel, Nanahuatzin, Neodop, Netza, Noelrene, Rikardo gs, Tico, 5 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like