You are on page 1of 4

LA PRUEBA EN EL PROCESO LABORAL: I. Rgimen jurdico general de la prueba: A.

Objeto y lmites de la prueba: El objeto de la prueba recae sobre los hechos los cuales deben de guardar relacin con la tutela judicial que se pretenda obtener en el proceso, por ello no ser necesaria la prueba de los hechos notorios ya que estn referidos a la vida socio profesional y por tanto a conocidos de la generalidad de los sujetos del entorno subjetivo del proceso. Con respecto a la costumbre laboral esta debe ser probada en otras palabras se debe acreditar la presencia de una conducta repetida a lo largo del tiempo y el convencimiento generalizado que esa costumbre obliga como una norma jurdica. Con respecto a las mximas experiencias de la prueba son los hechos o conocimientos generales que pueden ser objeto de la prueba a travs del dictamen de peritos. Los lmites de la prueba son las actividades prohibidas en la ley (prueba ilegal con respecto a su propio contenido o modo de obtencin de la misma). B. Iniciativa y carga de la prueba: La iniciativa de la prueba, consiste en que las partes deben alegar los hechos y aportar las pruebas de forma que los rganos judiciales deben decidir conforme a lo efectivamente alegado y probado por las partes. La carga de la prueba, corresponde al demandante probar los hechos constitutivos del derecho y corresponde al demandado probar los hechos que impidan, extingan o enerven el derecho. La inversin de la carga de la prueba corresponde a la parte demandante la cual alega la vulneracin de un derecho fundamental por ello tiene el inexcusable deber de aportar un indicio razonable de que acto vulnera un derecho fundamental e incumbe a la otra parte aportar la justificacin suficiente para desacreditar dicha alegacin. C. El procedimiento probatorio: La prctica de la prueba debe realizarse en el acto del juicio oral, siendo obligatoria la presencia judicial en la confesin, interrogatorio de testigos, reconocimiento judicial en las reproducciones de audio. Proposicin y admisin: las pruebas se proponen por las partes pero para su prctica es preciso que sean admitidas, acuerdo que adoptara el rgano judicial mediante declaracin de pertinencia de cada prueba propuesta. Solo con admisibles las pruebas que propongan y puedan practicarse en el acto, teniendo como nica excepcin la suspensin

para la prctica de las pruebas que requieran la traslacin del juez fuera del local de su sede. Es impertinente la prueba que no tiene relacin con el objeto del proceso. La inutilidad de la prueba aparecer de forma clara al final una vez practicada, por ltimo la ilicitud de una prueba consiste en una actividad prohibida por ley como por ejemplo la violacin a derechos fundamentales. Prctica de la prueba: Tiempo: Se lleva a cabo en el acto de la juicio oral. Sin embargo existen excepciones como la anticipacin de la prueba la cual consiste en adelantar las actuaciones de la prueba al momento del juicio la cual tendr lugar siempre y cuando exista temor fundado de que la prueba no podr practicarse en el momento procesal previsto por causas relativas a los sujetos o por el estado del objeto material de las mismas. El aseguramiento es una actividad que tiene por finalidad preservar ciertos objetos para garantizar que se podr practicar la prueba en su momento sin que la conducta humana o los acontecimientos naturales la hagan imposible. Las diligencias finales estn a cargo del Juez la cual se da una vez celebrado el juicio y dentro del plazo para dictar sentencia, se le faculta al juez para que tome la iniciativa en prctica de la dirigencia probatoria que estime necesaria para mejor proveer, sin embargo ello no quiere decir que si en el juicio oral no se actu uno de los medios probatorios por falta de la parte el juez no puede suplir dicha prueba mediante este mecanismo. Lugar de realizacin de la prueba: las actuaciones de las pruebas se realizaran dentro de la sede judicial, salvo que por su naturaleza obliguen a constituirse fuera de la sede judicial para su interrogatorio en domicilio o reconocimiento judicial. Valoracin de la prueba: supone la determinacin de la eficacia de la prueba ordenada la formacin de la convencin del juez sobre los hechos controvertidos.

II.

Distintos medios de prueba: A. Interrogatorio de las partes: es una actividad procesal que consiste en el interrogatorio de una de las partes efectuando ante el juzgador sobre las circunstancias y hechos controvertidos, el objeto del interrogatorio son los hechos no la valoracin ni calificacin existiendo diferencias entre los hechos personales

que no pueden ser contestados por un representante mientras que sobre los hechos que no son personales se puede proponer la contestacin de un tercero siempre que la propia parte asuma las consecuencias de esa declaracin y que sea aceptada por la parte que propuso la prueba, que estar obligado a responder segn sus conocimientos. El interrogatorio debe ser prestado por quien tenga la condicin de parte legitima que ser quien actu en juicio como titular de la relacin jurdica, por ello las partes que sean personas fsicas no pueden ser interrogadas a travs de un representante ya que es de carcter personalsimo, cosa distinta con las personas jurdicas que si necesitan de un representante por ser un ente sin personalidad. Las preguntas deben ser contestadas de forma afirmativa o negativa deben ser claras y concisas sin valoracin o calificacin alguna. B. Testifical: No se admite escritos de preguntas ni repreguntas, cuando el nmero de testigos fuere excesivo sus manifestaciones por tener el mismo nivel de conocimientos constituyan intil reiteracin el juzgador podr limitarlo sin que eso signifique indefensin. Las partes y los testigos podrn ser examinados por las propias partes y el rgano judicial puede hacer las preguntas que estime necesarias para el esclarecimiento de los hechos. C. Pericial: es una prueba procesal caracterizada por la intervencin de un tercero ajeno al litigio con conocimientos cientficos, artsticos, tcnicos en la materia del litigio que son necesarios para la correcta apreciacin de los hechos o circunstancias relevantes en el asunto, los peritos atestiguan segn su experiencia comn y ordinaria, el informe pericial tiene por objeto el establecimiento y fijacin de hechos. En cuanto al procedimiento el perito puede deponer mediante la comparecencia personal, dictamen escrito o aportacin de informe y ratificacin en juicio. D. Documental: es un medio de constancia o soporte en que se incorpora, dentro de ellos tenemos los documentos pblicos o privados, el primero son los autorizados por el empleado pblico competente de acuerdo con las formalidades legales y pueden ser notariales, administrativos y judiciales (expedidos por funcionarios pblicos facultados para dar fe). Con respecto a los documentos privados son aquellos registros o papel privado incluso si firma los cuales hacen prueba cuando su autenticidad no sea impugnada por la parte a la que perjudican. Existen tambin documentos administrativos, que no se pueden calificar ni como privados ni como pblicos, son expedidos por funcionarios no facultados para dar fe, y solo tienen fuerza probatoria que les atribuyen las leyes.

E. Reconocimiento judicial: tiene lugar cuando la mejor apreciacin de los hechos requiera una percepcin personal del juez mediante el examen de algn lugar objeto o persona que guardan relacin con el hecho. F. Instrumentos de reproduccin y archivo: las partes pueden proponer como medio de prueba la reproduccin ante el tribunal de palabras, imgenes y sonidos mediante instrumentos que permiten archivar, conocer y reproducir datos relevantes para el proceso como videos o grabacin de cintas telefnicas. G. Presunciones: se trata de normas que imponen al juez un criterio valorativo legal o de hecho y circunstancias que inducen a un razonamiento conforme al criterio humano conducente a la presuncin de un hecho, por ello la presuncin es el resultado de un proceso lgico que nos sirve para realizar el trnsito de un hecho base conocido a otro hecho consecuencia de un nexo. La presuncin puede ser legal o judicial, la primera consiste en que si se prueba el hecho bsico se tiene por cierto el hecho presunto sin necesidad de prueba. En cuando a la judicial, se refiere a la actividad intelectiva del juzgador que debe exponerse en la sentencia que realiza el en lace entre el hecho base y el concluido.

You might also like