You are on page 1of 15

Integrantes: Marcela Badilla Victor Llanos Profesor: Leonardo Lpez Asignatura: Telefona y conmutacin

Telefona IP
Qu es la telefona IP?
La telefona IP rene la transmisin de voz y de datos, lo que posibilita la utilizacin de las redes informticas para efectuar llamadas telefnicas. Adems, sta tecnologa al desarrollar una nica red encargada de cursar todo tipo de comunicacin, ya sea de

voz, datos o video, se denomina red convergente o red multi servicios. La telefona IP surge como una alternativa a la telefona tradicional, brindando nuevos servicios al cliente y una serie de beneficios econmicos y tecnolgicos con caractersticas especiales como: 1- Interoperatividad con las redes telefnicas actuales: En el caso de TELMEX se disponen de dos tipos de Interconexin a la red de telefona pblica, desde una central telefnica IP y directamente desde una tradicional. 2- Calidad de Servicio Garantizada a travs de una red de alta velocidad: En Telefona IP el concepto de calidad incluye aspectos como: - Red de alta disponibilidad que ofrece hasta de un 99,99% de recursos. - Calidad de voz garantizada (bajos indicadores de errores, de retardo, de eco, etc). 3- Servicios de Valor Agregado: como el actual prepago, y nuevos servicios como la mensajera unificada. VoIP proviene del ingles Voice Over Internet Protocol, que significa "voz sobre un protocolo de internet". Bsicamente VoIP es un mtodo por el cual tomando seales de audio analgicas del tipo de las que se escuchan cuando uno habla por telfono se las transforma en datos digitales que pueden ser transmitidos a traves de internet hacia una direccin IP determinada.

Historia de VoIP
VoIP comenz como el resultado del trabajo de un grupo de jvenes en Israel durante 1995. En aquella poca la nica comunicacin posible era de PC-a-PC. Poco ms tarde Vocaltec, Inc. anuncio el lanzamiento del primer softphone que llamaron Internet Phone Software. En 1997 un seor llamado Jeff Pulver decide juntar por primera vez a los pocos usuarios, fabricantes, e interesados en esta tecnologa en VON, la primer feria/congreso que actualmente sigue siendo el mayor evento de VoIP. En 2003 dos jvenes universitarios - Jan Friis y Niklas Zenntrom crean un softphone gratuito fcilmente instalable en cualquier PC que puede atravesar todos los firewalls y routers inclusive los corporativos.

Caractersticas de VoIP
1 - Con la introduccin de la tecnologa de VOIP, la fabricacin de llamadas ha llegado a ser fcil y barato. 2 -Las ventajas significativas es la capacidad de dirigir las llamadas entrantes al servicio de VOIP. 3 - Es una red que le sigue que usted va dondequiera que por lo tanto usted nunca faltar a de sus llamadas importantes incluso si usted est fuera de ciudad. 4 - Ha ayudado mucho en la reduccin de costes debido a las tarifas de llamadas baratas, las cuentas mensuales del telfono ha reducido. 5 - Hay muchos servicios de valor aadido ofrecidos por los varios abastecedores de servicio de VOIP. 6 - Hay una facilidad de manejar su cuenta de VOIP en lnea de cualquier esquina del mundo si hay una disponibilidad de una conexin de banda ancha del Internet.

Por qu usar VoIP?


El VoIP permite la unin de dos mundos histricamente separados, el de la transmisin de voz y el de la transmisin de datos. Entonces, el VoIP no es un servicio sino una tecnologa. VoIP puede transformar una conexin standard a internet en una plataforma para realizar llamadas gratuitas por internet. Usando algunos de los software gratuitos para llamadas VoIP que estn disponibles en internet estamos saltendonos a las compaas tradicionales de telefona, y por consiguiente, sus tarifas. En el pasado, las conversaciones mediante VoIP solan ser de baja calidad, esto se vio superado por la tecnologa actual y la proliferacin de conexiones de banda ancha, hasta tal punto llego la expansin de la telefona ip que existe la posibilidad de que usted sin saberlo ya haya utilizado un servicio VoIP, por ejemplo, las operadoras de telefona convencional, utilizan los servicios del VoIP para transmitir llamadas de larga distancia y de esta forma reducir costos. Se sabe que va a llevar algn tiempo pero es seguro que en un futuro cercano desaparecern por completo las linas de telfono convencionales que utilizamos en nuestra vida cotidiana, el avance tecnolgico indica que estas sern muy probablemente reemplazadas por la telefona IP.

Telefona IP vs. Telefona Convencional


Los sistemas de telefona tradicional estn guiados por un sistema muy simple pero ineficiente denominado conmutacin de circuitos. La conmutacin de circuitos a sido usado por las operadoras tradicionales por mas de 100 aos. En este sistema cuando una llamada es realizada la conexin es mantenida durante todo el tiempo que dure la comunicacin. Este tipo de comunicaciones es denominada "circuito" porque la conexin esta realizada entre 2 puntos hacia ambas direcciones. Estos son los fundamentos del sistema de telefona convencional.

Cmo funciona una comunicacin en Telefona IP?


Para entender cmo funciona una comunicacin en telefona IP primero vamos a definir cmo funciona una comunicacin mediante el sistema de telefona convencional de conmutacin de circuitos.

Como funciona una llamada telefona convencional:

en

un

sistema

de

1. Se levanta el telfono y se escucha el tono de marcado. Esto deja saber que existe una conexin con el operador local de telefona. 2. Se disca el nmero de telfono al que se desea llamar.
3. La llamada es transmitida a trabes del conmutador (switch) de su

operador apuntando hacia el telfono marcado.


4. Una conexin es creada entre tu telfono y la persona que se

esta llamando, entremedio de este proceso el operador de telefona utiliza varios conmutadores para lograr la comunicacin entre las 2 lneas. 5. El telfono suena a la persona que estamos llamando y alguien contesta la llamada. 6. La conexin abre el circuito. 7. Uno habla por un tiempo determinado y luego cuelga el telfono. 8. Cuando se cuelga el telfono el circuito automticamente es cerrado, de esta manera liberando la lnea y todas las lneas que intervinieron en la comunicacin. Ahora, para definir cmo funciona una comunicacin en un entorno VoIP, vamos a suponer que las dos personas que se quieren comunicar tienen servicio a travs de un proveedor VoIP y los dos tienen sus telfonos analgicos conectados a travs de un adaptador digital-analgico llamado ATA.

Como funcionaria una comunicacin Telefona VoIP entre estos 2 telfonos:


analgico-digital llamado ATA.

mediante

1. Se levanta el telfono, lo que enva una seal al conversor

2. El ATA recibe la seal y enva un tono de llamado, esto deja saber que ya se tiene conexin a internet.
3. Se marca el nmero de telfono de la persona que se desea

llamar, los nmeros son convertidos a digital por el ATA y guardados temporalmente.
4. Los datos del nmero telefnico son enviados a tu proveedor e

VoIP. Las computadoras de tu proveedor VoIP revisan este nmero para asegurarse que est en un formato valido. 5. El proveedor determina a quien corresponde este nmero y lo transforma en una direccin IP. 6. El proveedor conecta los dos dispositivos que intervienen en la llamada. En la otra punta, una seal es enviada al ATA de la persona que recibe la llamada para que este haga sonar el telfono de la otra persona.
7. Una

vez que la otra persona levanta el telfono, una comunicacin es establecida entre tu computadora y la computadora de la otra persona. Esto significa que cada sistema esta esperando recibir paquetes del otro sistema. En el medio, la infraestructura de internet maneja los paquetes de voz la comunicacin de la misma forma que hara con un email o con una pgina web. Cada sistema debe estar funcionando en el mismo protocolo para poder comunicarse. Los sistemas implementan dos canales, uno en cada direccin. sistema y el sistema de la persona que se esta llamando transmiten y reciben paquetes entre si.

8. Se habla por un periodo de tiempo. Durante la conversacin, tu

9. Cuando se termina la llamada, se cuelga el telfono. En este momento el circuito es cerrado.


10. El ATA enva una seal al proveedor de Telefona IP informando

que la llamada a sido concluida.

Porque la Telefona IP es ms barata?


Para explicar esto vamos a definir los gastos que implicaba una comunicacin por conmutacin de circuitos. A comienzos de la telefona convencional, a mediados de 1960, cada llamada deba tener un cable dedicado yendo de una punta a la otra de la comunicacin durante todo el tiempo que durara la misma. Entonces, si por ejemplo una persona ubicada en Argentina tuviera que realizar un llamado a otra persona en Espaa los conmutadores de su operadora telefnica conectaran cables a lo largo de todo el recorrido para formar un camino entre los 2 extremos de la comunicacin. En este caso si la llamada durara 10 minutos se usaran esos cables conmutados que van a lo largo de todo el recorrido entre Espaa y Argentina a lo largo de la duracin de la conversacin. Esto hacia que las comunicaciones a larga distancia fueran muy caras.

La Conmutacin de Circuitos Hoy en Da:


Hoy en da las comunicaciones telefnicas son mucho ms eficientes por eso cuestan menos. Las voces son digitalizadas, y tu voz, puede viajar junto con muchas otras a trabes de un cable de fibra ptica por la mayora del trayecto (sigue habiendo un pedazo de cable dedicado, que es el que va justo hacia tu casa). Esas llamadas son transmitidas a una calidad de 64kb por segundo (kbps) en cada direccin, por un total de transmisin de 128kb (64kb de ida y 64kb de vuelta). Como existen 8Kb en un KiloByte (KB), esto se transada en una transmisin de 16KB por cada segundo que el circuito esta abierto, y 960KB cada minuto que esta abierto. Entonces, en una comunicacin de 10 minutos, el total transmitido seria de 9,600KB, lo que es prcticamente equivalente a 10 megas. Si observaras una conversacin tpica te daras cuenta fcilmente que mucha de esta informacin es malgastada.

Los Tiempos Muertos en las Comunicaciones:


Cuando ests hablando, la otra parte est escuchando, lo que significa que solo la mitad de la conexin se encuentra en uso en un momento dado. Basado en eso, podemos deducir que se podra cortar el tamao de la conversacin justo a la mitad, 4,7MB siempre manteniendo la misma calidad de comunicacin. Adems, una gran cantidad de tiempo en las conversaciones es tiempo muerto, tiempo en el que ninguno de los dos habla. Si pudiramos remover esos intervalos de tiempo muerto el tamao de la conversacin seria todava ms pequeo. Entonces, en lugar de enviar una cadena continua de bits (ambos de silencio o ruidos), que pasara si solo enviamos paquetes en los momentos que se produce ruido, cuando se crean. Esa es la base del intercambio de paquetes, la alternativa a conmutacin de paquetes.

Intercambio de Paquetes en la Telefona IP


Mientras que la conmutacin de paquetes mantiene la conexin abierta y constante, el intercambio de paquetes que utilizan la telefona IP solo abre una pequea conexin, suficientemente extensa para enviar una pequea porcin de informacin llamada paquete, de un sistema a otro, esto funciona as: La computadora que enva divide la informacin en pequeos paquetes, con una direccin en cada un indicando a los dispositivos de red donde enviar los mismos. Adentro de cada paquete hay una porcin de la informacin que se est enviando, la voz. La computadora emisora enva un paquete al router ms cercano y se olvida del mismo. El router cercano enva el paquete a otro router que se encuentre ms cerca del destino, ese router se lo enva a otro que se encuentra todava ms cerca del destino, ese a otro ms cerca, y as.. Cuando la computadora receptora finalmente recibe los paquetes (que pueden haber tomado caminos completamente diferentes para haber llegado ahi). Usa las instrucciones contenidas en los paquetes para rearmar los datos en su estado original. El intercambio de paquetes es muy eficiente. Deja a la red enviar los paquetes a lo largo de las rutas menos congestionadas. Tambin libera a las computadoras de forma que estas pueden tambin aceptar informacin proveniente de otras computadoras.

Tipos de Comunicacin en la Telefona IP


Utilizando VoIP no existe solo una sola forma de realizar una llamada, vamos a analizar las distintas opciones que nos presenta esta tecnologa:

ATA: (analog telephone adaptor) Esta es la forma ms simple. Este adaptador permite conectar telfonos comunes (de los que utilizamos en la telefona convencional) a su computadora o a su red para utilizarlos con VoIP. El adaptador ATA es bsicamente un transformador de analgico a digital. Este toma la seal de la linea de telfono tradicional y la convierte en datos digitales listos para ser transmitidos a trabes de internet. Algunos proveedores de VOIP estn regalando adaptadores ATA junto con sus servicios, estos adaptadores ya vienen preconfigurados y basta con enchufarlos para que comiencen a funcionar. Telfonos IP (hardphones): Estos telfonos a primera vista se ven como los telfonos convencionales, con un tubo, una base y cables. Sin embargo los telfonos ip en lugar de tener una ficha RJ-11 para conectar a las lneas de telfono convencional estos vienen con una ficha RJ-45 para conectar directamente al router de la red y tienen todo el hardware y software necesario para manejar correctamente las llamadas VOIP. Prximamente, telfonos celulares con Wi-Fi van a estar disponibles permitiendo llamadas VOIP a personas que utilicen este tipo de telfonos siempre que exista conectividad a internet. Computadora a Computadora: Esta es la manera mas fcil de utilizar VoIP, todo lo que se necesita es un micrfono, parlantes y una tarjeta de sonido, adems de una conexin a internet preferentemente de banda ancha. Exceptuando los costos del servicio de internet usualmente no existe cargo alguno por este tipo de comunicaciones VoIP entre computadora y computadora, no importa las distancias.

Las funciones bsicas que realiza un sistema de voz sobre ip


1) Digitalizacin de la voz 2) Paquetizacin de la voz 3) Enrutamiento de los paquetes

Componentes de VoIP
Terminales, son los clientes que inician una conexin VoIP

El servidor provee el manejo y funciones administrativas para soportar el enrutamiento de llamadas a travs de la red.
Gateway, es el elemento encargado de hacer de puente entre la

red telefnica convencional (PSTN, o red telefnica conmutada) y la red IP. Unidades de control multipunto (MCUS), para permitir la realizacin de conferencias. la red IP provee conectividad entre todos los terminales.

10

Ventajas de la Telefona IP, Por qu utilizar VoIP?


La primer ventaja y la ms importante es el costo, una llamada mediante telefona voip es en la mayora de los casos mucho ms barata que su equivalente en telefona convencional. Esto es bsicamente debido a que se utiliza la misma red para la transmisin de datos y voz, la telefona convencional tiene costos fijos que la telefona IP no tiene, de ah que esta es ms barata. Usualmente para una llamada entre dos telfonos IP la llamada es gratuita, cuando se realiza una llamada de un telfono ip a un telfono convencional el costo corre a cargo del telfono ip.

Existen otras ventajas ms all del costo para elegir a la telefona IP:

Con VoIP uno puede realizar una llamada desde cualquier lado que exista conectividad a internet. Dado que los telfonos IP transmiten su informacin a trabes de internet estos pueden ser administrados por su proveedor desde cualquier lugar donde exista una conexin. Esto es una ventaja para las personas que suelen viajar mucho, estas personas pueden llevar su telfono consigo siempre teniendo acceso a su servicio de telefona IP. La mayora de los proveedores de VOIP entregan caractersticas por las cuales las operadoras de telefona convencional cobran tarifas aparte. Un servicio de VOIP incluye: Identificacin de llamadas. Servicio de llamadas en espera Servicio de transferencia de llamadas Repetir llamada Devolver llamada

Llamada de 3 lneas (three-way calling).

En base al servicio de identificacin de llamadas existen tambin caractersticas avanzadas referentes a la manera en que las llamadas de un telfono en particular son respondidas. Por ejemplo, con una misma llamada en Telefona IP puedes: Desviar la llamada a un telfono particular Enviar la llamada directamente al correo de voz Dar a la llamada una seal de ocupado. Mostrar un mensaje de fuera de servicio

11

Desventajas de la Telefona IP
Aun hoy en da existen problemas en la utilizacin de VoIP, queda claro que estos problemas son producto de limitaciones tecnolgicas y se vern solucionadas en un corto plazo por la constante evolucin de la tecnologa, sin embargo algunas de estas todava persisten y se enumeran a continuacin.

VoIP requiere de una conexin de banda ancha! Aun hoy en da, con la constante expansin que estn sufriendo las conexiones de banda ancha todava hay hogares que tienen conexiones por modem, este tipo de conectividad no es suficiente para mantener una conversacin fluida con VoIP. Sin embargo, este problema se vera solucionado a la brevedad por el sostenido crecimiento de las conexiones de banda ancha. VoIP requiere de una conexin elctrica! En caso de un corte elctrico a diferencia de los telfonos VoIP los telfonos de la telefona convencional siguen funcionando (excepto que se trate de telfonos inalmbricos). Esto es as porque el cable telefnico es todo lo que un telfono convencional necesita para funcionar. Llamadas al 911: Estas tambin son un problema con un sistema de telefona VOIP. Como se sabe, la telefona ip utiliza direcciones IP para identificar un nmero telefnico determinado, el problema es que no existe forma de asociar una direccin ip a un rea geogrfica, como cada ubicacin geogrfica tiene un numero de emergencias en particular no es posible hacer una relacin entre un nmero telefnico y su correspondiente seccin en el 911. Para arreglar esto quizs en un futuro se podra incorporar informacin geogrfica dentro de los paquetes de transmisin del VOIP. Dado que VOIP utiliza una conexin de red la calidad del servicio se ve afectado por la calidad de esta lnea de datos, esto quiere decir que la calidad de una conexin VoIP se puede ver afectada por problemas como la alta latencia (tiempo de respuesta) o la perdida de paquetes. Las conversaciones telefnicas se pueden ver distorsionadas o incluso cortadas por este tipo de problemas. Es indispensable para establecer conversaciones VOIP satisfactorias contar con una cierta estabilidad y calidad en la lnea de datos. VOIP es susceptible a virus, gusanos y hacking, a pesar de que esto es muy raro y los desarrolladores de VOIP estn trabajando en la encriptacin para solucionar este tipo de problemas. En los casos en que se utilice un softphone la calidad de la comunicacin VOIP se puede ver afectada por la PC, digamos que estamos realizando una llamada y en un determinado momento se abre un programa que utiliza el 100% de la
12

capacidad de nuestro CPU, en este caso critico la calidad de la comunicacin VOIP se puede ver comprometida porque el procesador se encuentra trabajando a tiempo completo, por eso, es recomendable utilizar un buen equipo junto con su configuracin voip. De todos modos, con la evolucin tecnolgica la telefona IP va a superar estos problemas, y se estima que reemplace a la telefona convencional en el corto plazo.

Codecs en la Telefona IP, Codecs VoIP


Un Codec, que viene del ingles coder-decoder, convierte una seal de audio analgico en un formato de audio digital para transmitirlo y luego convertirlo nuevamente a un formato descomprimido de seal de audio para poder reproducirlo. Esta es la esencia del VoIP, la conversin de seales entre analgico-digital.

Tipos de codecs en la Telefona IP


Los codecs realizan esta tarea de conversin tomando muestras de la seal de audio miles de veces por segundo. Por ejemplo, el codec G.711 toma 64,000 muestras por segundo. Convierte cada pequea muestra en informacin digital y lo comprime para su transmisin. Cuando las 64,000 muestras son reconstruidas, los pedacitos de audio que se pierden entre medio de estas son tan pequeos que es imposible para el odo humano notar esta perdida, esta suena como una sucesin continua de audio. Existen diferentes frecuencias de muestre de la seal en VOIP, esto depende del codec que se este usando. 64,000 veces por segundo 32,000 veces por segundo 8,000 veces por segundo

Un codec G728A tiene una frecuencia de muestreo de 8,000 veces por segundo y esta el codec mayormente usado en VoIP. Tiene el balance justo entre calidad de sonido y eficiencia en el uso de ancho de banda.

13

Cmo Funcionan los Codecs VoIP


Los codecs operan usando algoritmos avanzados que les permiten tomar las muestras, ordenas, comprimir y empaquetar los datos. El algoritmo CS-ACELP (conjugate-structure algebraic-code-excited linear prediction) es uno de los algoritmos ms comunes en VoIP. CSACELP ayuda a organizar el ancho de banda disponible. El anexo B de este algoritmo CS-ACELP es el que crea la regla que dice "si ninguno est transmitiendo, no mandar ninguna informacin". Como aprendimos anteriormente la eficiencia creada por esta regla es una de las cosas ms importantes en las que el intercambio de paquetes es superior a la conmutacin de circuitos. Es el Anexo B en este algoritmo CS-ACEPL que es responsable de este regla en las llamadas VoIP.

Protocolos en la Telefona IP, Protocolos VoIP


Existen varios protocolos comnmente usados para VOIP, estos protocolos definen la manera en que por ejemplo los codecs se conectan entre si y hacia otras redes usando VoIP. Estos tambin incluyen especificaciones para codecs de audio.

El Protocolo H.323
El protocolo ms usado es el H.323, un standard creado por la International Telecomunication Union (ITU) (link) H323 es un protocolo muy complejo que fue originalmente pensado para videoconferencias. Este provee especificaciones para conferencias interactivas en tiempo real, para compartir data y audio como aplicaciones VoIP. Actualmente H323 incorpora muchos protocolos individuales que fueron desarrollados para aplicaciones especficas. Como pueden ver H.323 es una larga coleccin de protocolos y especificaciones. Eso es lo que lo permite ser usado en tantas aplicaciones. El problema con H.323 es que no fue especficamente dirigido a VoIP.

14

El protocolo SIP
Una alternativa al H.323 surgi con el desarrollo del Session Initiation Protocol (SIP). SIP es un protocolo mucho mas lineal, desarrollado especficamente para aplicaciones de Voip. Ms chicas y ms eficientes que H.323. SIP toma ventaja de los protocolos existentes para manejar ciertas partes del proceso. Uno de los desafos que enfrenta el VoIP es que los protocolos que se utilizan a lo largo del mundo no son siempre compatibles. Llamadas VoIP entre diferentes redes pueden meterse en problemas si chocan distintos protocolos. Como VoIP es una nueva tecnologa, este problema de compatibilidad va a seguir siendo un problema hasta que se genere un standard para el protocolo VoIP.

15

You might also like