You are on page 1of 4

COMPETENCIAS BSICAS Conocimiento e interaccin con el mundo fsico.

- Conocer los astros del sistema solar y la ubicacin de la Tierra y de la Luna en este. - Reconocer los avances cientficos en el conocimiento del universo y de la Tierra. Cultural y artstica - Tomar conciencia de la influencia de los astros del universo en el desarrollo de la cultura y las creencias del ser humano. Matemtica - Manejar datos numricos grandes para expresar las distancias, los tamaos y las duraciones de los movimientos de los astros. - Realizar clculos sencillos con los datos anteriores. Social y ciudadana - Desterrar cualquier tipo de discriminacin fundamentada en supersticiones relacionadas con los astros. - Reconocer la importancia del conocimiento cientfico del universo. Tratamiento de la informacin y competencia digital - Recoger y utilizar la informacin procedente de la visita virtual a un planetario. - Desarrollar el hbito de obtener informacin de fuentes diversas, tanto sobre astronoma como sobre otras materias. Comunicacin lingstica - Ampliar el vocabulario relacionado con la astronoma y los astros. - Conocer la etimologa de diversos trminos y relacionar trminos con etimologas similares para facilitar su aprendizaje. Aprender a aprender - Organizar la informacin sobre el universo, el sistema solar y la Tierra en esquemas, mapas conceptuales y murales. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Adquirir inters y gusto personal por la observacin de los astros y de los fenmenos astronmicos. OBJETIVOS 1. Definir astro y nombrar los astros ms notables de los cielos diurno y

nocturno. 2. Describir la composicin del universo y adquirir las ideas de galaxia, estrella, planeta, satlite, asteroide y cometa. 3. Conocer caractersticas bsicas del Sol. 4. Identificar, nombrar y describir los elementos que forman el sistema solar. 5. Describir caractersticas bsicas de la Tierra y los movimientos que realiza. 6. Conocer las capas que forman la Tierra. 7. Describir caractersticas bsicas de la Luna y de los movimientos que realiza. 8. Favorecer el desarrollo de tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje. CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de enero - Los astros. El universo: galaxias, estrellas, planetas y satlites. - El sistema solar: Sol, planetas, satlites, asteroides, meteoritos, cometas y estrellas fugaces. - La Tierra, caractersticas generales y sus movimientos. Sus capas. - Caractersticas de la Luna. Influencia de la Luna sobre la Tierra: eclipses y mareas. - Identificacin y comparacin en lminas y fotografas de astros que forman el sistema solar. - Utilizacin de lminas, dibujos y modelos tridimensionales para realizar descripciones orales de los movimientos de la Tierra y de la Luna. - Curiosidad por conocer el universo y los elementos que lo forman. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Define astro y nombra astros visibles en el cielo diurno y en el cielo nocturno. 2.1. Define galaxia, estrella, planeta, satlite, asteroide y cometa, e identifica semejanzas y diferencias entre ellos. 3.1. Nombra caractersticas del Sol. 4.1. Nombra e identifica, en imgenes, los planetas, el cinturn de asteroides y los plutoides que forman el sistema solar. 4.2. Describe la relacin que existe entre meteoritos y estrellas fugaces. 4.3. Describe la composicin de los cometas y explica por qu y cundo se hacen visibles. 4.4. Define rbita de un astro. 5.1. Nombra caractersticas de la Tierra e identifica los movimientos que realiza. 6.1. Define y localiza las capas de la Tierra. 7.1. Nombra caractersticas de la Luna, as como de sus movimientos. 8.1. Desarrolla tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje. 9.1 Trabajo grupal sobre los planetas( cartulina y representacin en 3D)

METODOLOGA - Usar lminas del sistema solar para nombrar los planetas, y resaltar sus tamaos relativos y las rbitas que giran alrededor del Sol. - Uso de los modelos preparados por los alumnos para la explicacin de los planetas del sistema solar. - Usar globos terrqueos y movimientos de esferas que permitan entender los movimientos que realiza la Tierra.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Prueba de evaluacin correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluacin continua en el registro. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Aplicar los conocimientos aprendidos en la actividad Viajo por la red, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto, para realizar una visita virtual a un planetario. - Mural grupal de los alumnos, en donde tienen que explicar las caractersticas de los planetas (un planeta por grupo). Este mural ser expuesto por los alumnos. - Realizacin del planeta en 3D. ( La realizacin sobre esta actividad la veremos en el apartado Actividades Artsticas) - Para desarrollar la educacin en valores le pondremos un video sobre el caos y la destruccin del planeta. Qu podramos hacer para mejorar? EDUCACIN EN VALORES - Respetar el planeta en el que vivimos, que forma parte del universo, y que estamos obligados a proteger. ACTIVADAD ARTISTICA El sistema solar Los nios deberan crear por grupos un planeta en version 3D y en una cartulina escribiran la informacin encontrada e incluiran la informacin ms revelante. La informacin debera de explicarla a sus compaeros mediante una exposicin. Creacin del modelo: 1. Inflaremos un globo 2. Forraremos el globo con papel higienico y una mezcla de agua y pegamento. Dejaremos secar el globo y asi se quede duro la pasta creada.

3. Una vez seco tendremos que ponerle el color del planeta, crear los anillos si tienen y dems cosas de decoracin. 4. Una vez realizado todos los modelos podremos observar como se compone el sistema solar. ACTIVIDADES

You might also like