You are on page 1of 12

Dosis diarias de tecnologa en espaol.

FW Labs

Internet

Geolocalizado

Entretenimiento

Software

Poltica

FW Foros LulzSec est en contra de la Ley Arizona y publica documento...


23 hace 17 horas

Buscar en FayerWayer

Destacados Recientes

El origen de... los dibujos animados (parte dos)


25 hace 5 horas

Amenbo hace temblar al ratn informtico


22 hace 11 horas

Polica danesa propone prohibir el uso annimo de Internet...


25 hace 19 horas

El origen de los dibujos animados (parte uno)


Wen Fong Kwong en Destacados, Entretenimiento hace 7 das 159 comentarios

Artculo Anterior

Prximo Artculo

Artculos Relacionados

El origen de... los dibujos animados (parte dos)


19 hace 4 horas

El origen de... el bolgrafo


20 hace 14 das

Cmo olvidar todas esas horas que pasbamos en el televisor viendo nuestros dibujos animados favoritos, en donde personajes que no eran de carne y hueso sino que solo trazos de lpiz, se movan como si hubiesen cobrado vida por arte de magia. Es por esto que esta semana y la prxima esta seccin se la dedicaremos a los dibujos animados. Separaremos este artculo en dos partes: una enfocada en los monitos animados occidentales y otra dedicada al anime de Japn, con la cual empezaremos hoy. El padre del anime Osamu Tezuka A pesar que en Japn la primera animacin fue en 1917, y muchas otras ms aparecieron en las dcadas siguientes, no es hasta los aos 60 que se logra la caracterstica y el estilo con el cual se conoce actualmente el anime. Todo empez en 1963 cuando Osamu Tezuka introduce Tetsuwan Atomu tambin conocido como Astro Boy, en la televisin japonesa (empez como un manga) y revoluciona la forma de ver la televisin, y sobre todo porque se habla de un personaje que lleva consigo la palabra tomo, la cual era una palabra muy delicada aun, a pesar que ya haban pasado 20 aos desde la bomba atmica en Hiroshima.

El origen de... el termo


34 hace 21 das

converted by Web2PDFConvert.com

FayerWayer Labs
Nuestras pruebas de los impresentables e imperdibles de la tecnologa.

Tetsuwan Atomu o Astro Boy

Otra gran creacin de Tezuka fue Kimba el len blanco, sin dudas uno de los dibujos animados que muchos habrn visto en su infancia, y del cual se dice fue la inspiracin (o copia para algunos) de la pelcula El Rey Len de Disney. Y luego en el resto de los aos 60, empezaron a salir otras series como Speed Racer (Meteoro), Eight Man, Gigantor y Marine Boy, dando inicio a esta nueva era de dibujos animados, quitndole un poco de terreno al afamado manga. Aos 70 En la dcada de los 70, las empresas televisivas japonesas empezaron a sacar cada vez ms contenido anime con un ritmo bastante acelerado, y fue como a los inicios, Matsumoto TV transmiti Capitan Harlock: Pirata del Espacio, Space Battleship Yamato y Galaxy Express, impregnando drama y aventura como nunca antes se haba visto. Otros animes importantes que surgieron en esta dcada fueron Heidi, la nia de los Alpes, Conan el nio del futuro, Mazinger Z y Mobile Suit Gundam. Este ltimo revoluciono la industria dando inicio a la era de los mechas (robots gigantes).
Stephen Hawking dice que el Cielo es 760 people recommend this. Estudio: Las abejas s estaran muriendo a causa de la telefona mvil - FayerWayer 720 people recommend this. Chile: Anonymous prepara ataque contra HidroAysn - FayerWayer 1,040 people recommend this. Gusano regenera un cuerpo completamente nuevo a partir de slo una clula - FayerWayer 211 people recommend this. Video: La Mquina ms intil desafa la paciencia del ser humano y acaba poseda FayerWayer 491 people recommend this. Luce como un superhroe en tu moto con el casco de Iron Man - FayerWayer 339 people recommend this.
F acebook social plugin

Recomendaciones de Amigos en Facebook Sign Up


Create an account or log in to see what your friends are recommending.

Ya a fines de los 70, el gran Hayao Miyazaki introdujo el anime en el cine, con su pelcula Lupin III: El castillo de Cagliostro. Aos 80 Los 80 son considerados los aos dorados de la animacin japonesa, esto porque muchos de nosotros miramos en menos todas las creaciones de los 90 en adelante, y nos quedamos con los grandes clsicos ochenteros. Mientras el gnero de los mechas cambiaba de super robots con poderes fantsticos a robots ya ms reales con armas y poderes explicables por la ciencia, otros dos importantes sucesos ocurran: Una

converted by Web2PDFConvert.com

subcultura llamada Otakus empez a organizarse entorno a revistas de anime, en donde se comentaba y criticaban episodios de las series ms populares de la poca. Y ademas de eso, nacia la gran serie Macross (Robotech) en 1985, junto a Mobile Suit Zeta Gundam. Estas dos series fueron lo ms top respecto a lo que mechas se trataba, y todo gracias a la moda de la ciencia ficcin que haba en ese entonces debido a la saga de Star Wars.

En 1984, el xito de Dragon Ball introdujo el mundo de las artes marciales al anime, y fue el principal influenciador de otras grandes series como Yu Yu Hakusho, One Piece y Naruto. En el mbito de los deportes, el manga de Yoichi Takahashi era adaptado a la televisin, y as naca Captain Tsubasa (Los Supercampeones), el cual se volvi el primer anime deportivo que logra xito mundial. Y debido a este xito luego aparecen series como Slam Dunk, El prncipe del tenis y Eyeshield 21. Respecto al cine, podramos decir que Studio Ghibli realizo dos grandes producciones: Nausicaa of the Valley of the Wind, y Laputa: Castle in the sky, ambas dirigidas por el gran Hayao Miyazaki. Otra gran pelcula es sin duda Akira, el cual ya habla de temas ms complejos como la sicologa, la filosofa, la corrupcin y la madurez que debe experimentar la raza humana a travs de su vida. Aos 90 en adelante De cierta manera, el mundo del anime de los 90 era muy diferente de la de los 80. Nuevamente la falta de creatividad acechaba a los dibujantes, y algunas continuaciones de sagas aparecieron como G Gundam y Gundam Wing. Pero sin duda fueron los de Gainax los que dieron vida nuevamente al anime en aquella dcada, con Neon Genesis Evangelion en 1995. Este anime se volvi muy popular en Japn entre los fanticos de los mechas, llegando a producir incluso una pelcula dos aos ms tarde llamada The End of Evangelion, la cual recaudo $10 millones de dlares. Grandes animes de los 90 fueron, Sailor Moon, Mikami, Ranma , Detective Conan, Serial Experiments Lain, Ghost in the Shell (que influenci mucho a la pelcula Matrix), Pokemon, etc.

converted by Web2PDFConvert.com

Ya en 1997 la pelcula Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki, se vuelve la pelcula animada ms costosa en producir hasta esa fecha, con un valor de US$20 millones. Se dice que Miyazaki se dio el trabajo de revisar las 144.000 planas de la pelcula, y se dio el trabajo hasta de redibujar 80.000 de ellas personalmente. Ya desde el 2000 en adelante, tambin aparecieron muchos animes nuevos, con temticas cada vez ms profundas y dignas de mencionar como lo son: Death Note, Code Geass, Gundam Seed, Fullmetal Alchemist, Lucky Star (sta no tan profunda que digamos) y muchos otros ms, pero que personalmente estn hechas para tener una sola temporada. A pesar que el libreto de estos animes sea muy bueno y tengan ese toque de drama-accin que te emociona, carecen de esa simpleza que tenan los antiguos animes, en donde las historias eran bsicas, pero la tcnica utilizada en la animacin y en el dibujo eran lo que llamaba la atencin de los televidentes. Un ejemplo de esto es en Los Supercampeones. Esos efectos que hacan la pelota aplastarse y las interminables corridas de un lado de la cancha al otro, eran cosas simples que le daban un toque especial a esos monitos. Otro ejemplo eran las peleas en Dragon Ball Z, a mi gusto las mejores del anime sin duda alguna. No importa que me digan que las de ahora tienen unos efectos visuales increbles. Yo me quedo con esos efectos de trazos simples que hacan ver la gran velocidad que tenan Goku y sus rivales. Siendo que soy un gran fantico de la tecnologa, aun as prefiero los dibujos animados a la antigua y sin uso de programas computacionales para agregar efectos, porque creo que pierden la esencia de lo que es originalmente la animacin. En la prxima parte veremos el lado occidental de los dibujos animados, as que no se pierdan el siguiente artculo. Y para finalizar, los dejo con una de las escenas mas emocionantes de anime a mi gusto:

Tw eet
Like 381

Acerca del Autor


Wen Fong Kwong wkwong
Soy un Chino nacido en Chile pero tambin con nacionalidad Estadounidense. Futuro Ingeniero Civil Electrnico, amante de la tecnologa, el esqu, la fotografa, los juegos y la comida. Y s, como el arroz con palitos. Publicado por Wen Fong Kwong el 17 de junio del 2011 a las 09:00 horas en la categora Destacados, Entretenimiento con los tags A nimacin, A nime, Cartoons, Dibujos A nimados, Dragon Ball, El Origen De, Evangelion, Gainax, Ghibli, Gundam, Hayao Miyazaki, Japn, Monitos A nimados, Naruto, Otaku, Pokemon .

converted by Web2PDFConvert.com

159 Comentarios
El origen de los dibujos animados (parte uno)
Ver Todos

Prximos 30 Comentarios

akoria dijo hace 7 das

67

Podras agregar una tercera parte, en la cual se explique como se crean los dibujos animados, y la evolucin desde la animacin convencional hasta la animacin digital. Por lo demas, muy buen articulo.
Responder

pastoreo dijo hace 7 das

27

Mas que hablar de tcnicas, existe una gran omisin, la base del anime se encuentra en el manga, de ah salen los argumentos y dibujos, los animes en su gran mayora solo son la expresin mvil de estos grandes Mangakas que crean todas estas historias.
John Qwerty dijo hace 7 das
1

si enfocases el uso de las tcnicas en lo digital te creo. Es un blog de tecnologa, y es obvio que la tcnica para hacer dibujos animados, as como el uso de fondos repetitivos son tecnologa, el uso del celuloide, etc., etc No por nada Walt Disney patent su invento
Nethelim dijo hace 7 das
3

Siendo sinceros, solo enmero los hits de animacin de cada poca. No habl del origen. A lo mejor lo malentend. Pero como dice @pastoreo, no habl ni de los grabados de madera medievales ni de manga. Tampoco menciona que el anim comenz como animacin de bajo presupuesto para poder ahorrar plata D:
ankora dijo hace 7 das
-3

Buenisimo! Me amenizafte todo el viaje en metro. T falto mencionar a Gantz, desde mi humilde percepcion.
Jum dijo hace 7 das
14

Parte 4: el origen del hentai


Mike dijo hace 7 das
-2

y continuando con los ariculos: el origen de ojala pongan el de las tangas es un articulo que tiene muxa tecnologia en serio piensenlo
Raziel lelioncourt dijo hace 6 das
-1

si quieres tener una idea sobre el mundo del anime y el manga ve un anime llamado BAKUMAN, es de los creadores de death note, recomendado al 1000%
abc dijo hace 5 das
0

Se podra decir que primero hancen los mangas, son historietas econmicas, pueden ser a blanco y negro o a color, luego el anime (por ejemplo Ghost in The Shell), posteriormente las ovas que tienen una mejor calidad (Hellsing Ultimate) y finalmente las pelculas (Vexille, Appleseed, GITS). Es el trayecto que pueden recorrer las animaciones japonesas si son muy exitosas.
converted by Web2PDFConvert.com

ZeroRyogi dijo hace 7 das Ver Comentario ...


Marcelinho dijo hace 7 das

Responder 4

Dale colorsh!!! cmo los quieres llamar? Simple wn, monitos, dibujos animados, monitos animados.
John Qwerty dijo hace 7 das
1

Trazos de lpiz sobre papel, coloreados y dibujados repetitivamente para dar la sensacin de movimiento al espectador Naaah, dibujos animados, ms corto, y son lo que son: dibujos SPIKE dijo hace 7 das
33

Excelente el temapero te falt mencionar animes como Cowboy Bebop, Inu Yasha y Los Caballeros del Zodiaco (ademas de todo el merchandising que sacaron de estos animes)
Responder

iqudoblev dijo hace 7 das

-5

de hecho caballeros del zodiaco el la historia de un anime no muy popular en japon pero que la rompio fuera XD
ljury dijo hace 7 das
-7

aun asi el merchadising de series como caballeros del zodiaco se vende por mucho dinero en internet .o.! me impresiona que alla gente que compre estas cosas
supra dijo hace 7 das
6

all donde? ahhhhhhh, haya


Patricio Arnechino dijo hace 7 das
-4

Mi dibujo animado favorito de los 80 es sin duda alguna Robotech, pero ya que hablaron de Slam Dunk ( Suramu Danku) me permito recordarles que el primer basquetbolista con esa personalidad es sin duda alguna Dash!! Kappei o Dashu Kappei () conocido tambin como Chicho Terremoto, que se podra traducir como Kappei el Terremoto!, emitido originalmente en Japn entre 1981 y 1982 por Fuji Television, con un total de 65 episodios. Otros de los 60, con gran personalidad, es Sam, el rey del judo o Judo boy ( Kurenai Sanshir) el cual por cierto vine a conocer hace slo unos pocos aos. Saludos! SPIKE dijo hace 7 das
-5

Excelente el temapero te falt mencionar animes como Cowboy Bebop, Inu Yasha y Los Caballeros del Zodiaco (ademas de todo el merchandising que sacaron de estos animes)
Responder

BathyScaphe dijo hace 7 das

-4

Es una resena de los inicios del anime NO de los animes populistas de hoy
pastoreo dijo hace 7 das
-1

Y Clannad mas Clannad after story, una serie en trayecto de convertirse en un clsico.
kusanaginico dijo hace 7 das
1

lo k falto fue mensionar a kenshiro po si gracias a el nacio el genero de arte marciales violencia sangre y el atatatatatatatatatta!!!!

converted by Web2PDFConvert.com

merovinllano dijo hace 7 das

tienes razon, ademas no concuerdo con tienes BathyScaphe, esas son series que hicieron historias, cowboy bebop era mi favorita junto con serial experiment lain Battle-cat dijo hace 7 das
4

Que gran escena esa , tambien me quedo con la ultima escena de Dragon Ball GT (en realidad lo unico bueno que tuvo) cuando hacen un recorrido por toda la historia de la saga.
Responder

msico dijo hace 7 das

Opino igual, dragon ball es para mi es el mejor anime de la historia, simplemente tenia de todo y es mas, hasta los mayores saban que era un kame hame ha Bien bueno el articulo mando a muchos a la melancola
_ske_ dijo hace 7 das
1

Pues has de saber que DB-GT es la nica parte del anime que no es original. El manga de Dragon Ball fue adaptado al anime dividido en dos, DB y DB-Z. Por lo que se ve, a Toei Animation (el estudio encargado de la adaptacion) le supo a poco y se invent DB-GT, aunque el seor Toriyama lo supervis. SPIEGEL dijo hace 7 das
-9

Excelente! aunque no mencionaste ni a Cowboy Bebop, Inu Yasha o Los Caballeros del Zodiaco pero est bien hecho el artculo!
Responder

Naraku dijo hace 7 das Buen artculo chino Wen~

-1

Responder

pastoreo dijo hace 7 das Ver Comentario ... wen dijo hace 7 das
7

@pastoreo otaku rql and a weiar a otro lado Naraku dijo hace 7 das Buen artculo chino Wen
Responder -8

NadaPU dijo hace 7 das

no se de donde saco la informacin pero Osamu Tezuka es padre del manga no del anime sin mencionar que le faltaron un milln de series DonSata dijo hace 7 das
4

No voy a trollear que el artculo le falta algo y pescadas similares que seguramente aparecern ms abajo, porque hacer algo con ms detalle sera demasiado largo y creo que ira en contra del espritu del post, que fu pasar revista a la animacin japo desde sus comienzos hasta los tiempos ms actuales. Limitar mi comentario a recomendar Eyeshield21 a quienes no la hayan visto, totalmente recomendado en el mbito de animes deportivos! (es sobre football americano). Otra que me ha gustado mucho es School Rumble, otra serie livianita de enredos escolares que es para matarse de risa. Eso. saludos al autor y esperaremos el post de la animacin occidental.
Responder

Homero dijo hace 7 das Ver Comentario ...


June Bellamy dijo hace 7 das

Responder 9

converted by Web2PDFConvert.com

No homero pocas caricaturas se hacen en vivo El dibujante no aguanta.


Responder 1

Naraku dijo hace 7 das Ver Comentario ...


Juan Carlos dijo hace 7 das

Mas larga es One Piece va en el capitulo 502 y fullmetal no pasaron de 60 (las dos full metal 51 y la shintetsu 64)
Cherna dijo hace 7 das
-7

Fullmetal supremanente larga?? 51 en el anime normal y 64 en la version brotherhood creo que talvez te confundiste con one piece o Naruto. Cambiando de tema, se les pas Samurai X, Caballeros del Zodiaco y otros mas. No he visto mucho anime, pero no dejo de recomendar que vean fullmetal alchemist botherhood le da millones de patadas a fullmetal normal.
max dijo hace 7 das
2

cierto el fullmetal alchemist botherhood es muy bueno me lo baje subtitulado de mcanime en HD


david dijo hace 7 das
1

shintetsu o brotherhood es largo no lo comparen con naruto o one piece esas son algo aparte no por lo malo si no q son series super diluidas en 50 ep haces toda la trama de naruto, bleach o one piece duran medio episodio pegando un grito y cuando comienza sobretodo naruto se quedan 5 minutos enfocando naturaleza un pajarito unas pierdas
Gabriel dijo hace 7 das
-1

concuerdo con David FMA shintetsu es larga de hecho si no fuera por FMA (a solas) no podrian haber resumido los primeros 10 capitulos de shintensu (que en la otra en total son 28 captulos) y claro comparndola con naruto se ve corta pero si leemos el manga la historia no es tan larga no creo que debiera tener todos los captulos que tiene comparado con el manga (bueno no veo el anime porque lo encuentro FOME a diferencia del manga que me gusta mucho)
What!! dijo hace 7 das
0

definitivamente fullmetal alchemist shintetsu es lo mejor, ni punto de comparacin con rellenuto, en todo caso una maldad lo que han hecho con esa serie, si se apegaran al manga (que es otra cosa) dara pelea, pero por ahora FMA shintetsu por lejos lo mejor en series de aventura/accin (y muchas cosas mas). volviendo al comentario, FMA shintetsu es corta, de lo mas comprimido que he visto en anime, como dicen en 10 capitulos resumieron la mitad de la anterior serie. Michael dijo hace 7 das
4

tienes toda la razn. aun recuerdo cuando muere krilin por primera vez cuando lo mata uno de los hijo de picoro dai maku, y grita Goku., se me cayo una lagrima en ese entonces.
Responder

StragthusT dijo hace 7 das

18

No puedes poner a Robotech y macross en la misma bolsa, no son lo mismo ademas Macross se estrena el 3 de octubre de 1982 y robotech es una serie que un gringo adapto comprando 3 series japonesas y diciendo que la creo el
Responder

ian dijo hace 7 das

Toda la razn, parece que el autor del tema no se inform bien.


DanielC dijo hace 3 das
0

Tan no se inform bien que el anime que revolucion la aparicin de heroes robots (mechas) fu Fuerza G, en los inicios de los 70s, antes incluso que Mazinger Z.

converted by Web2PDFConvert.com

Huacho dijo hace 7 das

Se te olvid mencionar a Candy Candy (drama corta venas) y Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya)
Responder

zel dijo hace 7 das Aun recuerdo cuando vi ese capitulo por primera vez, casi llore cuando goku se encontro con su abuelo.

Responder

xiukio dijo hace 7 das

Supongo que como dices dibujos animados luego hablaras de los dibujos estadounidences como disney o la metro , o los franceses, por que esto es anime
Responder

NadaPU dijo hace 7 das Deberan ponerle el origen del anime todo es animacin japonesa

Responder

pock dijo hace 7 das buen articulo pero pudo ser mejor crei que partiria con las primeras tecnicas usadas (tecnologia) luego que industrias se crearon como ghibli, toei, clamp, shonen jump luego hablar de los generos como lo enfocado a hombres, mujeres o hentai.

-3

y asi hablar de las tecnicas en el dibujo, a mi me encantan las peleas de dragon balll por los mismos motivos por ti esgrimidos, su simple trazo y buena velocidad, son inigualables tb hablar de las diferencias entre cine, ova y seriales continuas, con majestuosos OVA como los de Kenshin yo he crecido y sigo disfrutando de esta industria que aun es poco conocida en Chile, con peliculas maravillosas como las de Miyasaki, creo que tu articulo es bueno, lo malo es que hablar de tantos aos de industria es pega demasiado grande.
Responder

Kerverosmx dijo hace 7 das

-1

Es verdad que gracias al anime hemos aprendido y adquirido conciencia de parte de la cultura japonesa, ya que su intencin es doble: - Entretener - Ensear Es muy emotivo el momento en que Goku se reencuentra con su abuelito en casa de Uranay Baba; pero creo que el momento ms impresionante y que, por lo menos en Mxico fue alterado, tiene ms emocin es cuando Gojan pasa de Super Sayajin 1 a 2. Es verdad que el anime desarrollado en las dcadas de los 80 y principios de los 90 es muy bueno, hay que recordar las novelas de Remi, Candy Candy, Chim Chim (nia que se converta en adulta con profesin para hacer buenas obras y que el reino de los sueos regresara a la tierra), etc., sin olvidar a Samurai X, Saber Marionette J, Trigun, etc. Es buena idea mencionar que actualmente sin el liderazgo y visin de un digno sucesor de Osamu Tezuka, el anime tiene ms tintes computacionales que artesanales.
Responder

NadaPU dijo hace 7 das Deberan ponerle el origen del anime todo es animacin japonesa!

converted by Web2PDFConvert.com

si se duplico lo siento mucho pero betazeta no es capas de solucionar este problema :/


Responder

Sinner dijo hace 7 das Wena Chinoku.

Responder

Mizukame dijo hace 7 das

-1

Otro ejemplo eran las peleas en Dragon Ball Z, a mi gusto las mejores del anime sin duda alguna. No por nada dicen que la batalla entre Neo y Smith en Matrix Revolution esta dragonballcetizada xD La pelea del siglo? Por mucho, Goku vs Vegeta en la temporada de Majin Boo, la mejor pelea de todas. Excelente articulo. Para el siguiente de las caricaturas de este lado del charco me gustaria una mencion detallada de la serie My Little Pony: Friendship is Magic, realmente revolucion lo que se entiende por una caricatura para todo publico, tanto asi que moldeo la cultura de 4chan y actualmente su grupo de fans Bronies esta en el top 7 de las paginas de Facebook con mas visitas XD
Responder

viper dijo hace 7 das

Pero si la pelea del siglo es la de Chuck Norris contra Bruce Lee!! Zeusco dijo hace 7 das
-1

Muchas gracias, casi me puse a llorar, que buenos recuerdos, te falto MARCO!!!!!
Responder

SchattenJXL dijo hace 7 das

-1

buenisimo el articulo, ayer justamente estaba recordando la musica de todas esas grandes series gracias a youtube. Y ni hablar como me hacen sentirme cada dia mas viejo Esperando ya la segunda parte y tal como dice akoria no estaria mal una tercera.
Responder

K-Spin dijo hace 7 das y la tecnologia detras de cada produccion? cual fue la evolucion? es un blog de tecnologa, no una critica otaku supongo

-5

Responder

adeuan dijo hace 7 das

origen. (Del lat. orgo, -nis). 1. m. Principio, nacimiento, manantial, raz y causa de algo. 2. m. Patria, pas donde alguien ha nacido o tuvo principio la familia o de donde algo proviene. 3. m. ascendencia ( serie de ascendientes). 4. m. Principio, motivo o causa moral de algo. 1. m. Geom. Punto de interseccin de los ejes coordenado mas bien hiciste un listado pero no explicas el ORIGEN, y que paso con la princesa de los mil aos?
Responder

Marco dijo hace 7 das y los caballeros del zodiaco, eran muy buenos

Responder

Leo dijo hace 7 das +1000 internets al que nombre a todos los personajes de la imagen de portada

Responder

converted by Web2PDFConvert.com

Responder

suikakuyu dijo hace 7 das

Y una vida de regalo XD XD En todo caso, son puras series del siglo pasado; posiblemente pocos los ubican a todos. Leon_B77 dijo hace 7 das
2

MUY WENO EL TEMA!!! la raja. aunque en realidad la animacion de antes daba, esas lineas y movimiento de de imagen que daba una especie de efecto de velocidad ahora se suplanto por diseo 3d (como en el anime IS:infinite stratos). en lo personal me gusta mas el 3d, aunque el anterir no era malo. XD
Responder

Chacal dijo hace 7 das Tambin falto mencionar Samurai X

Responder

z dijo hace 7 das

-1

eso eso X fue en la era 95 2000 Creo que podriamos agruparlo en eras de cada 5 a 3 aos
pock dijo hace 7 das
-1

simplemente genial recuerdo weonamente decir el amakakeru giroriunoki dameki que en buenas cuentas era mas corto que decir el apellido de Apu (Simpsons) Samurai X es la raja
Ver Todos

Prximos 30 Comentarios

Deja tu Comentario
Nombre: (Obligatorio) Email: (Obligatorio) URL: (Blog, Twitter, Sitio Web)

La opcin de comentar est abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artculo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Publicar

Para que aparezca tu foto en vez del icono genrico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

Equipos

Chile: Motorola volvi y lleg para quedarse


presentado por

FW Argentina

FW Brasil

FW Chile

FW Espaa

FW Mxico

Dosis diarias de tecnologa en espaol. CATEGORAS: Internet Transporte Estructuras Ciencia Gadgets Software Hardware Poltica FWLabs

Comunidades Betazeta

converted by Web2PDFConvert.com

Acerca de FayerWayer

Contacto

Publicidad: Chile (+56 2) 655 22 20 | Mxico (+52 1) 55 55099940 | Espaa (+34 6) 47 944 922

una comunidad

FayerWayer es una marca registrada de Betazeta Networks S.A. (cc) 2010. Algunos derechos reservados. El contenido de este sitio est licenciado bajo CreativeCommons. FayerWayer es recargado por WordPress. Hosting por Amazon Web Services.

converted by Web2PDFConvert.com

You might also like