You are on page 1of 12

A.

Generalidades La estabilizacin hidrolgica se realiza mediante obras de derivacin y drenaje de aguassuperficiales que consisten en la construccin de canales de coronacin y otras que deben estar ubicadas y dimensionadas de tal maneraque corrijan los cursos actuales de las aguas de escorrenta evitando problemas deerosin e inundacin en caso de presentarse eventos hidrolgicos extremos. Es imprescindible captar la escorrenta producto de una precipitacin de alta intensidad ydrenarla a los cuerpos receptores o cursos naturales, para ello, se efecta eldimensionamiento de los elementos de conduccin para estas condiciones deprecipitacin. Para un funcionamiento efectivo del sistema de manejo de aguas, se tiene en cuenta loscriterios establecidos por las diferentes disciplinas, dentro de las que destaca laagronmica, la cual da parmetros de distanciamiento entre elementos de drenaje, lamisma que asegura un crecimiento de las plantas. La geotcnia permite conocer el ngulode estabilidad de los taludes y del mismo se desprende el diseo geomtrico y lascaractersticas de los elementos de drenaje. Es necesario tener los parmetros establecidos en los estudios hidrolgicos en lo referentea la intensidad y duracin de las lluvias y su periodo de retorno. Los mismos queenlazados al rea a ser drenada se obtiene el caudal de diseo. B. Objetivos Los objetivos de estas obras estn enmarcados dentro de los conceptos del sostenimientode la estabilidad hidrolgica en el tiempo. En ese sentido se contemplan las obrasnecesarias para el aseguramiento del funcionamiento hidrolgico en el tiempo. Los objetivos generales y especficos de un estudio de estabilizacin hidrolgica son lossiguientes:

Objetivos Generales  Estabilidad hidrolgica en la zona de estudio.  Determinacin de las obras necesarias a ser emplazadas en la zona de estudio.  Diseo hidrulico de las obras en la zona de estudio.

Objetivos Especficos  Clculo del caudal de diseo en cada rea donde se ubican las instalacionesmineras a ser cerradas  Determinacin de las dimensiones de las estructuras de drenaje.

Diseo de las estructuras de captacin, conduccin y descarga. Diseo de las estructuras de disipacin. C. Metodologa El clculo de los caudales y el dimensionamiento de las estructuras hidrulicas queconforman el sistema de manejo de aguas se efecta en base a los siguientes criterios: C.1 Criterios y parmetros de diseo hidrolgico C.1.1 Aplicacin del mtodo racional para el clculo del caudal mximo El mtodo racional permite determinar el caudal mximo usando la intensidad deprecipitacin mxima. El caudal mximo es directamente proporcional a laintensidad mxima de la lluvia para un periodo de duracin igual al tiempo deconcentracin (Tc), y el rea de la cuenca. El tiempo de concentracin representael tiempo que demora una partcula de agua para trasladarse del punto msremoto de la cuenca hasta el punto de desage; cuando halla transcurrido estetiempo, toda la cuenca estar contribuyendo a la escorrenta, cuyo valor ser elmximo.

Donde: Q : Caudal mximo de escorrenta (m3/s). C : Coeficiente de escorrenta (adimensional). I :Intensidad mxima de precipitacin (mm/h). A :Area de la cuenca de drenaje (km2).

Intensidad mxima de precipitacin La intensidad de precipitacin estar expresada por la siguiente

expresin,deducida de la curva para lluvias frontales, dada por el SoilConservationService(SCS):

Siendo: I(%) : Porcentaje de la precipitacin mxima de diseo. t: Tiempo de concentracin. El tiempo de concentracin se calcul mediante la frmula de Temez:

donde: tc = Tiempo de concentracin, en hrs. L = Longitud del ro, en km. S = Pendiente del curso principal, en m/m. Coeficiente de escorrenta El coeficiente de escorrenta es estimado en funcin de las caractersticas fsicasde la cuenca. Este parmetro depende de una serie de factores tales comohumedad del suelo, desplazamiento de la lluvia, tipo de suelo, cobertura

vegetal,etc. Asimismo, el valor de C, vara en la misma cuenca, siendo en este casoaconsejable calcular un valor ponderado en funcin de los diversos grupos desuelos encontrados, usando las reas parciales como elementos de ponderacin. Se presentan los cuadros a partir de los cuales se puede calcular el valor de Cpara cuencas agrcolas, donde se describen los diferentes tipos de suelos enfuncin de la infiltracin mnima y el potencial de escorrentia. Adems, se utiliza unfactor de correccin si se tratase con diferentes suelos. Tabla N 6.3 Coeficiente C para cuencas agrcolas y suelos arenosos y francos con potencial de escorrenta moderada baja (Suelos Tipo B) Cobertura vegetal y condiciones Hidrolgicas Cultivos en hilera, mal manejo Cultivos en hilera, buen manejo Granos pequeos, mal manejo Granos pequeos, buen manejo Pastos en rotacin, buen manejo Pastos permanentes, buen manejo Floresta madura, buen estado Coeficiente C para lluvias de: 25 mm/h 0.63 0.47 0.38 0.18 0.29 0.02 0.02 100 mm/h 0.65 0.56 0.38 0.21 0.36 0.17 0.10 200 mm/h 0.66 0.62 0.38 0.22 0.39 0.23 0.15

Tabla N 6.4 Factores de conversin C para otros suelos Factores para transformar C de Cobertura vegetal y condiciones suelos tipo B para suelos Hidrolgicas Tipo A Tipo B Tipo C Cultivos en hilera, mal manejo 0.89 1.09 1.12 Cultivos en hilera, buen manejo 0.86 1.09 1.14 Granos pequeos, mal manejo 0.86 1.11 1.16 Granos pequeos, buen manejo 0.84 1.11 1.16 Pastos en rotacin, buen manejo 0.81 1.13 1.18 Pastos permanentes, buen manejo 0.64 1.21 1.31 Floresta madura, buen estado 0.45 1.27 1.40

Tabla N 6.5 Factores de conversin C para otros suelos Tipo de Suelos A B Descripcin Mnimo potencial de escorrenta, incluye arenas profundas con muy poco limo y arcillas; suelos muy permeables (arenosos). Potencial de escorrenta moderadamente bajo: suelos arenosos y francos, menos profundos y menos consolidados que en A. Potencial de escorrenta moderadamente alto: suelos poco profundos con apreciable arcilla y colides. Mximo potencial de escorrenta: suelos con alto tenor de arcillas expansivas; incluye suelos pocos profundos con subsuelo impermeable. Infiltracin mnima (mm/h) 8-12 4-8 1-4 0-1

C.2 Criterios y parmetros de diseo hidrulico C.2.1 Cunetas de coronacin, drenaje y cajas colectoras Determinacin del escurrimiento En el diseo de los canales se debe determinar primero los requisitos funcionalesy, despus proyectar un canal que los rena. La capacidad de los canales debebasarse en la evaluacin del escurrimiento de las reas drenadas. El periodo deretorno es fundamental para el diseo de los canales. C.2.2 Formas de los canales La forma de la seccin transversal del canal puede ser parablica, trapezoidal otriangular. El mtodo de seleccin es determinado por lo siguiente: - Canal en cauce natural o revestido. Si se selecciona en cauce natural, laseccin transversal parablica sera ms recomendable.

- Mtodo constructivo, los canales que se construyen con zanjadora de cuchillapueden ser trapezoidales, si el ancho de la base del canal es mayor que elmnimo corte. - Tipo de rgimen de flujo. Durante los perodos de bajo escurrimiento, lossedimentos se depositan en los canales trapezoidales con bases planas yanchas. - La acumulacin irregular de sedimentos originan la formacin de meandrosen flujos grandes y el desarrollo de turbulencia y remolinos que daaran lapared. Los canales triangulares reducen la tendencia a la formacin demeandros, pero las altas velocidades pueden daar la base del canal. - Las secciones transversales parablicas deben seleccionarse para lascorrientes naturales. C.2.3 Velocidad de diseo En el diseo hidrulico de los canales es recomendable disear un canal estable,es decir, que no presente procesos de erosin ni sedimentacin. En otraspalabras, el canal est en equilibrio respecto a los sedimentos que arrastra en talforma que la cantidad de material transportado permanece constante en tramos deigual caudal. Para conseguirlo es necesario que la velocidad sea losuficientemente grande para arrastrar todos los sedimentos que lleva el agua sinllegar a erosionar las paredes ni el fondo del canal. Tabla N 6.6 Velocidades Mximas no Erosionables Material Limo Arena Grava Arcilla Rocas Sedimentarias Velocidad (m/s) 0.15-0.30 0.20-0.60 0.60-1.20 0.70-1.20 2.50-4.50

En el caso de revestimientos de concreto y considerando una resistencia variablecon un tirante de 0.5 m las velocidades mximas son:

Tabla N 6.7 Velocidades Mximas no Erosionables Resistencia Kg/cm2 50 75 100 150 200 Velocidad (m/s) 9.6 11.2 12.7 14.0 15.6

Los revestimientos crean una barrera impermeable al paso del agua disminuyendoel paso del agua y reduciendo las prdidas. Adems, permite reducir el coeficientede rugosidad permitiendo el aumento de velocidad. El revestimiento evita el crecimiento de plantas acuticas y tambin evita elablandamiento de las tierras con la humedad y protege los taludes contra elderrumbamiento. Por lo tanto, las caractersticas de un buen revestimiento deben ser las siguientes: - Ser impermeable - Ser resistente a la erosin - Ser de bajo costo en cuanto a construccin como a mantenimiento.

C.2.4 Revestimiento de concreto El concreto es el revestimiento ms comn de los usados en canales decoronacin y drenaje y su empleo se debe a su dureza y rigidez que le permitenresistir velocidades de hasta 12 m/s cuando el agua es limpia y no hay cambiosbruscos de direccin. C.2.5 Capacidad del canal El canal debe estar construido de tal manera que conduzca el escurrimiento dediseo a velocidades promedio menores o iguales a la velocidad permisible. Estose logra al aplicar la frmula de Manning.

donde: V = velocidad promedio del flujo, en m/s. N = coeficiente de rugosidad del canal. R = a/p, el rea de la seccin transversal entre el permetro mojado. S = gradiente hidrulico. Las dimensiones del canal se deben seleccionar del tal modo que:

Donde: q = gasto que se acarrea, en m3/s. Elementos de diseo de un canal El diseo hidrulico de los canales se define en funcin de los tres tipos deelementos siguientes: Tabla N 6.8 Elementos de un Canal Elementos Geomtricos

Tirante Ancho del fondo rea mojada Permetro mojado Ancho de la superficie Talud Radio hidrulico Borde libre Elementos cinticos Gasto Velocidad media Energa Elementos Dinmicos Coeficiente de rugosidad Pendiente hidrulica

y b A P T Z R bl Q V E n s

C.2.6 Cruce de caminos (Alcantarilla) La alcantarilla es una obra de arte que se utiliza para atravesar caminos o quebradas. Las mismas que en las cuales es difcil mantener la misma seccin del canal. Consideraciones hidrulicas La prdida total de carga que tiene lugar el flujo en una alcantarilla es igual a la sumade las prdidas a la entrada y a la salida, ms la prdida de carga debida alrozamiento, la cual vara en razn directa con la longitud. Conviene tratar lasalcantarillas llenas totalmente por la corriente, con ambos extremos sumergidos,como tubos sumergidos e incluir todas las prdidas de carga en el coeficiente dederrame, C. Para obtener el gasto de desage mximo, la entrada debe estarsumergida a una profundidad por lo menos igual a la suma de la carga de velocidad yla prdida de carga en la entrada. El gasto es independiente de la pendiente del tubo;slo depende de h, diferencia de elevacin entre las superficies del agua a la entraday a la salida.

Clculo de la probabilidad de diseo Nos encontramos en el caso de decidir el periodo de retorno de la crecida de diseo,para ello debemos precisar en primer trmino la vida til de la obra; para luego decidirsobre la probabilidad de ocurrencia de crecidas en ese perodo. La frmula a usar es:

Donde: T: Perodo de retorno. n: Vida til de la obra.

C.3 Calculo del Caudal Mximo de Diseo La estacin ms cercana al rea de estudio que cuenta con registros de precipitacinmxima de 24 horas es la estacin Paragsha, la cual pertenece a la cuenca del roMantaro. El perodo de registro comprende 38 aos, y va desde el ao 1957 a 1998; teniendoalgunos aos no medidos, tales como: 1961, 1966, 1968- 1970, 19721974, 1982, 1985 y1996-1997. Del registro de datos se observa que se ha registrado una precipitacin mxima de 50mmel ao 1976 y una mnima de 23.0 mm en el ao 1992, de aqu se desprende que laintensidad de lluvia en la zona es moderada.

En base a la serie de datos del cuadro N 5.2.5-6 se estima que para un Tiempo deRetorno de 500 aos la precipitacin mxima probable es de 73.238 mm/24 horas. Por lo que tomando en consideracin las caractersticas fisiogrficas de las microcuencasque drenarn hacia el sistema de canales de coronacin y drenaje y aplicando lametodologa arriba indicada se estima que la Intensidad Mxima de Precipitacin paradicho tiempo de retorno ser igual 22.81 mm/hora. D. Medida de Estabilidad Hidrolgica De lo anterior se concluye como medida de cierre progresivo para la estabilidadhidrolgica la siguiente:
MEDIDA DE CIERRE DE ESTABILIZACIN HIDROLGICA

En base a los resultados obtenidos y aplicando el mtodo racional para un coeficiente deescorrenta de 0.60 resulta un caudal mximo especfico de 3.8 m3/s/Km2 el cual sirve debase para la determinacin de la capacidad de los canales de coronacin y drenaje queforman parte de las obras cierre progresivo de los botaderos Norte y Sur. De igual manerasirve de base para el dimensionamiento del sistema de drenaje previsto para el cierre deldeposito de relaves N 2 el cual esta compuesto por una red de tuberas y un canalcolector que conducir el caudal de drenaje al ro San Juan.

You might also like