You are on page 1of 6

Los libros salen al parque La biblioteca del changuito Qu sucede cuando se lee en otro espacio que no es la biblioteca, una

habitacin, sentado en una silla o un silln? Qu sucede cuando los libros salen de las vitrinas, de los estantes? Qu sucede cuando aquello que queremos leer est al alcance de nuestras manos y manitos? Qu sucede cuando vamos caminando pensando en cientos de cosas y un libro o una revista se nos atraviesa en el camino? La biblioteca Haroldo Conti funciona en la Asamblea Plaza Dorrego del barrio San Telmo desde el ao 2007. Este ao, dos asamblestas sugieren sacar los libros de la biblioteca. La propuesta es prestar libros, por el simple hecho de hacerlo, sin solicitar nada a cambio, ms que el compromiso de devolverlo a la semana siguiente. As es, que el 29 de mayo, sacamos los libros al parque.

La plaza Rosario Vera Pealoza, ubicada en San Juan y Piedras frente a la Asamblea, fue pensada como el sitio para Prestar los libros pero se encontraba cerrada a causa de arreglos que se realizan en los espacios pblicos de la ciudad.

Por ello, optamos por el Parque Lezama (ubicado entre las calles Defensa, Brasil, y las Avenidas Almirante Brown y Martn Gracia) un sitio concurrido masivamente por adultos y nios. El contexto que ofrece arboledas, juegos, el Museo Histrico, lo convierte en un espacio ptimo.

Teniendo en cuenta la heterogeneidad de los potenciales lectores: diversidad de edad, sectores socio econmicos, inters lector, experiencia como lectores. Consideramos como criterios bsicos de seleccin, la diversidad y que los materiales inviten a la lectura (tngase en cuenta que la biblioteca se conforma con donaciones, muchas veces este acto se asocia con la limpieza de las bibliotecas personales, llegando libros demasiados aosos, sin calidad esttica, ni de contenido). La biblioteca que sale se conforma por: revistas de arte, fotografa, de investigaciones cientficas, decoraciones, recetarios, comics, libros histricos, clsicos, cuentos, novelas, poesas, libros de cuentos destinados a nios, libros lbum, libros de tcnicos de oficios, astrologa, esoterismo.

El material de lectura se presenta en un banco de plaza ubicado entre el sector de juegos, la calesita y del vendedor de pochoclos, en un cordel colgamos libritos. La invitacin es a travs de un cartel: Estamos prestando libros. Entre las personas que se acercan hay adultos hombres y mujeres, que estn de paso o llevan a sus perritos al parque, padres, madres con sus hijos que los traen a los juegos, o pasan para llevarlos a la escuela. La franja de edad de los nios es entre los 2 y los 12 aos, dado por el horario que vamos muchos nios estn en la escuela. Las personas se acercan por s mismos o por nuestra invitacin. Al enterarse que los libros se prestan el acercamiento se torna ms confiable. Buscan por si mismos, algunos piden recomendacin de algn libro sobre todo los adultos cuando quieren un libro para nios.

Los libros que estn en el cordel son los imanes para que los ms chiquitos; se acercan rpidamente, los toman, hojean, si ven un personaje conocido por ellos eligen ese libro. En algunas ocasiones si son hermanitos y uno de ellos lee convencionalmente le selecciona para leerle un libro que considera apropiado para su edad, generalmente cuentos breves.

Hay personas que se llevan el libro a sus casas para ellos o seleccionan para sus hijos, los traen la siguiente vez y se llevan otros. Otras leen mientras estn en el parque. Hay cuatro tipos de escenas de lectura: los nios leen y los adultos leen para s mismos, los adultos leen para los nios, los nios le leen a otros nios.

Respecto de la devolucin de los libros se han presentado distintas situaciones: vienen al viernes siguiente o a los quince das, los traen llevndose otros. Lo llevan a la asamblea en la semana. Los que no han trado an el libro, situacin que no consideramos de prdida sino de circulacin de un material de lectura.

De todas maneras la previsin que se ha realizado frente a esta posibilidad convertida en realidad es la de seleccionar libros con ms de un ejemplar en la biblioteca y la de generar un circuito de donaciones. Los vecinos han recibido sorprendidos la propuesta, el hecho de prestar libros sin ms requisito que dejar su nombre, un nmero telefnico y el compromiso de traerlo al viernes siguiente, hace que la gente considere este espacio no solo como el acercamiento a la lectura sino el restablecer la confianza en el otro. Comprobamos desde la praxis que no pasa nada malo, cuando los libros circulan por circuitos no convencionales. Cuando cualquier persona, sin importar su edad ni cuan experto sea como lector tiene un libro en sus manos. Simplemente acontece entre el autor, el ilustrador, el texto y el lector el encuentro. Continuamos los viernes entre las 11.30 y 13.30 yendo al parque, quienes tengan la posibilidad de acercarse estn invitados a leer un rato.

Laura Varela. Profesora de artes plsticas. Ilustradora. Gabriela Fernanda Alvarez. Docente. Licenciada en Ciencias de la Educacin.

You might also like