You are on page 1of 15

PUENTES II

PRCTICA N6. PUENTES COLGANTES

Enunciado

PUENTES II

Se pretende averiguar la geometra de los cables principales de Storeblt durante las fases de construccin y en estado de servicio sabiendo que para peso propio algunas coordenadas finales son las siguientes:

z x
55 m 550 m 22 vanos de 25 m 1650 m 66 vanos de 25 m

254 m

55 m

550 m 22 vanos de 25 m

2m

65 m

El modelo de clculo inicial slo representar el cable principal, considerndose que durante el proceso constructivo las dovelas de tablero son independientes entre si, con lo que slo introducen cargas puntuales al cable, que tendr como condiciones de contorno apoyos en los estribos y carritos en las cabezas de las pilas.

Enunciado

PUENTES II

Enunciado

PUENTES II

Simplificadamente, se considerar que el tablero se coloca en cuatro fases segn el esquema siguiente:

550 m

200 m

200 m

175 m

275 m

275 m

175 m

175 m

275 m

275 m

175 m

Enunciado

PUENTES II
Torres: A=40 m2 Ix=178 m4 Iy= 90 m4 E=3E7 KN/m2 = 25KN / m3 Pndolas: 2 de planos de pndolas Dimetro de pndola: 0.05 m E=1.8E8 KN/m2 Tablero: A=1.6 m2 Iy=2.81 m4 Iz=210.05 m4 E=2.1E8 KN/m2 Peso=150 KN/m

PROPIEDADES GEOMTRICAS Y MECNICAS Cables: Nmero de cables: 2 Dimetro: 0.8 m E=1.8E8 KN/m2 = 78.5KN / m3

Se pide: 1. Contraflecha en el centro del vano principal que debe tener la catenaria inicial (slo cables principales colocados) para alcanzar la cota deseada final. Longitud de cables principales que habr que fabricar. Longitudes de los cables verticales. Nota: reflexinese sobre la validez en el modelo de clculo anterior de las condiciones de contorno empleadas. 4. Realizar un modelo completo del puente y ejecutar un anlisis no lineal solo a peso propio.

2. 3.

Catenaria

PUENTES II

La geometra que adopta un cable sometido a su peso propio es conocida analticamente y recibe el nombre de catenaria. Sin embargo, los cables de un puente colgante slo adoptarn esa forma durante la construccin y antes de colocar las dovelas de tablero, que introducen cargas puntuales en el cable. Por lo tanto, ni conocemos la geometra final del cable ni la inicial; tan slo conocemos ciertos puntos de paso de la geometra final y las cargas actuantes. En el cable principal habr un descenso en el centro de luz durante las sucesivos estados de carga; si conocisemos el valor de este descenso, conoceramos la geometra que tendra el cable cuando slo acta el peso propio (catenaria) porque la posicin del centro de luz al final (punto C) es conocido. A esta distancia (descenso) la llamaremos contraflecha.

B C' C

C' Contraflecha C

Catenaria La ecuacin de una catenaria es:

PUENTES II
z= p H cosh( c x + c1 ) + c2 pc H

en donde pc es el peso por unidad de longitud del cable, H la componente horizontal de la tensin (constante en todo el cable), y c1 y c2 dos constantes de integracin. Para definir una catenaria necesitaremos imponer tres condiciones para obtener las tres incgnitas H, c1 y c2. Tendremos que resolver al menos una ecuacin no lineal. Los axiles que actan en una catenaria se pueden calcular para cada punto como:

N=

p H 2 = H 1 + tan 2 = H 1 + ( z ') = H cosh( c x + c1 ) cos H

Procedimiento resumido

PUENTES II

El modo de proceder que se propone es el siguiente: 1. Se supone un valor de la contraflecha. 2. Se calcula la geometra de la catenaria del tramo central sabiendo que pasa por D, por C y que en C la pendiente es nula. 3. Conocida la catenaria central se pueden obtener las catenarias de los vanos laterales imponiendo que pasan por dos puntos (A-B y D-E, respectivamente) y que la componente horizontal de la tensin en el cable H es la misma que en el cable central (suponemos que las cabezas de las torres no producen rozamientos). 4. En un programa de elementos finitos se har un modelo del cable con la geometra de catenaria, con su peso propio y con unas tensiones iniciales en el cable iguales a las producidas por su peso propio. Si se realiza un anlisis no lineal de este modelo, no deberan producirse movimientos. Importancia de la rigidizacin por axil del cable.
P = (K E + N K G + K L ) u

El tamao de las barras del modelo deber ser lo suficientemente pequeo para representar bien la geometra y axiles del cable. 5. A continuacin en un anlisis no lineal en el tiempo se introducen las cargas del tablero en el orden adecuado para representar las fases constructivas. 6. Tras el anlisis anterior se mide la coordenada final del cable en el centro de luz. Si coincide con la posicin final deseada, la contraflecha supuesta al principio ser la correcta, y en caso contrario, habra que reiniciar los clculos con otra contraflecha hasta obtener el resultado deseado.

Procedimiento resumido

PUENTES II

7. Conocidos despus del proceso iterativo anterior la geometra y los axiles finales del cable, se podr medir la longitud del cable colocado y calcular el estiramiento que ha sufrido cada barra, y as obtener finalmente la longitud real de cable a suministrar en obra. 8. Tambin se podrn medir de igual forma los cables verticales necesarios. Todo este proceso se debe automatizar o bien con programacin o bien con hojas de clculo. Ntese que el resultado final es independiente del orden del proceso constructivo puesto que el anlisis aunque es no lineal en el tiempo y en grandes desplazamientos, el comportamiento de los materiales es elstico y lineal (E = constante).

Procedimiento

PUENTES II

INTRODUCCIN DE LA GEOMETRA EN EL MODELO Clculo de la geometra de las catenarias: 1. Se supone una flecha inicial para la catenaria central.
B C' C D

z=

p H cosh( c x + c1 ) + c2 pc H
Contraflecha

C' C

2.

Imponiendo que pasa por C y B y que la pendiente es nula en C se obtiene la ecuacin de la catenaria central. Se obtiene H, c1 y c2 (sistema de 3 ecuaciones no lineales, depende de la eleccin de ejes). Suponiendo H constante en las tres catenarias se puede obtener la ecuacin de las catenarias cortas (sistema de 2 ecuaciones no lineales).

3.

Conocida la geometra de las catenarias, se procede a realizar el modelo en SAP2000.

Procedimiento

PUENTES II

INTRODUCCIN DE LA GEOMETRA EN EL MODELO Mediante el comando Interactive Database Editing introducimos las coordenadas y la conectividad de cada una de las barras. Para poder activar las opciones de crear tablas con estos datos es necesario que exista algn elemento en el modelo, aunque luego se elimine.

TO EXCEL : enviamos las coordenadas de nuestro modelo a una hoja excel. Modificamos las coordenadas. FROM EXCEL : cargamos las nuevas coordenadas. Idem con la conectividad. Apply to Model

Procedimiento

PUENTES II

INTRODUCCIN DE LOS AXILES INICALES EN LAS CATENARIAS Obtencin de los esfuerzos iniciales en la catenaria, es decir, los axiles que tiene con dicha geometra debido solo a su peso propio.

N = H cosh(

pc x + c1 ) H

Para introducirlos en el modelo se utilizarn deformaciones iniciales Strain. Se calculan en una hoja excel dichas deformaciones iniciales y se introducen mediante el comando Interactive Database Editing. De nuevo tiene que existir previamente algn elemento con una carga de este tipo para poder generar la tabla excel. Luego esta carga se elimina.

INTRODUCCIN DE LAS CARGAS DEL TABLERO Se generan los 4 casos de carga referidos a cada una de las fases constructivas Define > load case

Se utiliza de nuevo el comando anterior para importar desde una hoja excel la definicin de estas cargas.
FASE 1 FASE 3

FASE 2

FASE 4

Procedimiento

PUENTES II

CREACIN DE UN ANLISIS NO LINEAL CON GRANDES DESPLAZAMIENTOS Opciones de clculo: 1. Anlisis de comprobacin: se realiza un anlisis no lineal de la catenaria solo a peso propio con los axiles iniciales. Los movimientos deberan ser prcticamente nulos. Anlisis para obtener la flecha inicial: se realiza un anlisis no lineal con todas las cargas de peso propio (tablero+cables) para obtener la flecha de la catenaria central directamente. Anlisis para el proceso constructivo: se realiza un anlisis no lineal introduciendo secuencialmente las cargas de cada una de las fases constructivas (Nonlinear Staged Construction). Este anlisis servira para ver la evolucin de movimientos y esfuerzos durante la construccin.

2.

3.

Se puede observar que los resultados finales obtenidos de los anlisis 2 y 3 son los mismos.

Procedimiento VERIFICACIN DE LA FLECHA

PUENTES II

Tras realizar el anlisis con las cargas del tablero se observa la flecha del cable central. Si la flecha es la esperada, se termina el proceso. Si no lo es, se parte de otra flecha inicial que se puede obtener mediante aproximacin lineal. Considerando esta nueva flecha se calculan las nuevas coordenadas y axiles iniciales (o deformaciones iniciales). Mediante el comando interactive database editing se cargan las nuevas coordenadas y deformaciones iniciales y ya est listo de nuevo para el anlisis no lineal.

ALMACENAMIENTO DE LOS AXILES Y GEOMETRIA FINALES En una hoja excel se guardan los axiles que tiene la catenaria tras el proceso constructivo, que servirn como esfuerzos iniciales en el modelo definitivo. Tambin se almacenan los movimientos que ha experimentado cada nudo de la catenaria. Servirn para conocer la geometra del cable tras el proceso constructivo. Esta geometra ya no es una catenaria y ser la que se emplee en el modelo final.

Procedimiento

PUENTES II
Partiendo del modelo anterior, se vuelve a modificar la geometra final de la catenaria de forma que ya sea la geometra definitiva. Adems se introducen como deformaciones iniciales las debidas a los axiles existentes al final del proceso constructivo. A continuacin se genera el tablero, torres y pndolas. Se introducen las deformaciones iniciales en las pndolas. Se lanza anlisis no lineal a peso propio. Si todo es correcto los movimientos deberan ser muy pequeos y el modelo estara listo para realizar las comprobaciones de los ELS y ELU.

CREACIN DEL MODELO DEFINITIVO

Geometra final tras el proceso constructivo. No es una catenaria.

You might also like