You are on page 1of 6

Estrategias de colocacin laboral Martin German Balderrama Zazueta Lic.

Psicologa Industrial VI Cuatrimestre Docente: Juan Pedro Ayala Villegas

INTRODUCCIN.

Diariamente despus del bao todos tenemos la misma disyuntiva, Qu nos vamos a poner?, Cmo nos vestiremos este da? La forma en que nos vestimos nos importa porque nos identifica y dice a los dems la clase de persona que somos, as como los gestos, nuestra postura, la forma en que hablamos y hasta las palabras que decimos comunican cosas de nosotros por eso debemos sacar el mayor partido de todo esto para dar una buena imagen a los dems y proyectar lo mejor de nosotros para nuestro beneficio. A continuacin presento un mapa conceptual y un cuadro de comparaciones de tres diferentes fuentes que nos ayudaran a usar nuestra vestimenta e imagen como carta de presentacin personal.

MAPA CONCEPTUAL LA VESTIMENTA Y LA IMAGEN COMO CARTA DE PRESENTACIN

LA VESTIMENTA

LA IMAGEN

La ropa es el principal mensaje que enviamos a los dems y constituye nuestro medio de comunicacin ms constante Como vestir para una entrevista de trabajo (hombres)

Es lo que proyectas de ti a los dems

Como vestir para una entrevista de trabajo (mujeres)

Comunicacin no verbal
Conjunto globalizado Congruencia con la comunicacin verbal Contexto comunicacional

y y

y y y y y

Sencillez, buen gusto y naturalidad Combinar los colores Accesorios que no sean muy llamativos Medias Maquillaje de acuerdo a la ocasin Peinado sencillo Uas cortas y con esmalte transparente Zapatos de tacn medio

y y y y y y y

El traje de corte clsico Color debe ser discreto Corbata liza o pequeos detalles Zapatos de vestir limpios y de colores oscuros El pelo arreglado La ropa bien planchada, Higiene personal

y y y

Kinesia

Paralingstica

Proxmica

Estudia los movimientos del cuerpo

Estudia la comunicacin no verbal de la voz

QUE NO DEBEMOS OLVIDAREVITAR PARA UNA ENTREVISTA y y y y y y y y y y y y y La ropa muy ajustada al cuerpo. Escotes y minifaldas demasiado cortas Colores fluorescentes Peinados extravagantes o el cabello desordenado Zapatos de plataforma, botas y sandalias Accesorios muy llamativos Exceso de maquillaje Uas pintadas y estrambticas Piernas desnudas Joyera exagerada Trajes fuera de moda Bolsas con impresos o demasiado modernistas Portafolios rojos

Estudia la comunicacin no verbal relacionada con el espacio personal

y y y y y y y

Empata Magia corporal Porte Buena conversacin Saber escuchar Saber preguntar Saludo

Estilos de vestir: y y y y y Natural Tradicional Elegante Creativo Dramtico

Como desarrollar la imagen personal

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES y y y y y y y y y y y Equilibrio personal y espiritual Actitudes positivas siempre Escuchar msica que eleve el espritu Rodearse de personas positivas Disfrutar de la naturaleza Hacer ejercicio Respirar y comer bien Autodisciplina Disfrutar de momentos felices Rer ms Vivir bien

Blanco: Seguridad, pureza y limpieza Amarillo: Alegra, la felicidad, inteligencia y energa. Naranja: Entusiasmo, la felicidad, la atraccin, la creatividad, la determinacin, el xito, el nimo y el estmulo. Rojo: Peligro, la guerra, la energa, la fortaleza, la determinacin, as como a la pasin, al deseo y al amor. Prpura: Poder, nobleza, lujo y ambicin, riqueza y extravagancia. Azul: Lealtad, la confianza, la sabidura, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Verde: Armona, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Negro: Poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio, tambin autoridad, fortaleza, intransigencia.

Cuadro comparativo de la vestimenta y la imagen como carta de presentacin.


CNNEXPANCIN.COM Tu imagen tambin habla de tu capacidad
La imagen es un reflejo y conducta de las personas y ambas facetas deben empatarse y lograr un equilibrio armnico Hay cdigos que deben respetarse, si lo que se desea es lograr notoriedad. Si te desenvuelves en el medio de la publicidad o del arte tu manera de vestir ser un poco ms informal y se te permitirn algunos accesorios que no se le permiten al medio de abogados, donde requieren un estilo ms formal. Rebelda y estereotipos no ayudan. Debemos vestirnos para el puesto que aspiramos y no para el que tenemos. Lo primero para crear tu imagen es identificar tu cuerpo y saber sacarle partido.

MINUTOUNO.COM La importancia de la vestimenta: Qu ponerse?


El aspecto externo dice mucho de una persona, igual que los gestos o la manera de expresarse, por eso debemos aprender a sacarnos el mayor provecho de ello. Las claves fundamentales para llevar una indumentaria correcta se pueden aprender. Higiene personal impecable. Un pelo sano, unas uas cuidadas o un aliento fresco son aspectos esenciales, calzado limpio o una ropa sin manchas ni descosidos y bien planchada. El estilo masculino se caracteriza por ser clsico, por lo que perdura durante mucho ms tiempo. El maquillaje y el cabello son otros grandes aliados de la mujer para disfrazar sus imperfecciones de la forma ms natural.

ACTITUDESIMAGEN.COM La actitud en la vestimenta


La actitud en la vestimenta es la forma en cmo los dems te perciben a ti o a tu empresa a travs de tu vestuario y lenguaje corporal. Saber que su actitud en la vestimenta, refleja a los dems sus sentimientos reales, as como su forma de ser. 1) No tienes que invertir mucho dinero en tu guardarropa. 2) Usa colores oscuros para comunicar autoridad, los ms claros para comunicar accesibilidad. 3) Vestirte profesionalmente, demuestra tu educacin y tus buenos modales. 4) Recuerda, la marca no te hace ms o menos importante, tu actitud hace la diferencia. 5) La calidad de tu ropa, es ms importante que la cantidad.

Busca los colores que te favorecen.

Conclusin.
En este trabajo aprend la importancia de vestir apropiadamente y de elegir el tipo de ropa apropiado para la ocasin y se es para una entrevista hay que pensar en el puesto que quiero y as es como tengo que verterme y tambin la importancia de hablar correctamente y cuidar mi actitud y mi imagen para que me habrn puertas para lograr mi propsito.

Bibliografa.
Jorge Muniain Gmez Como te vendes te contratan, Mxico, Mc. Graw Hill. Gaby Vargas Todo sobre la imagen y el xito, Mxico, Aguilar www.imagen.com Alcaraz Rafael El emprendedor de xito: Gua de planes de negocio, Mc Graw Hill. Chiavenato, Adalberto Administracin de recursos humanos, Mc Graw Hill, 2001. Fernndez, Carlos La comunicacin humana, Mc Graw Hill.
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2010/04/09/imagen-profesion-trabajo-expansion http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/61602-la-importancia-de-la-vestimenta-queponerse/ http://actitudesimagen.com.mx/articulos/2011/06/la-actitud-en-la-vestimenta/

You might also like