You are on page 1of 10

TECNOLOGA 2 ESO

Actividades de Repaso
EL MTODO DE PROYECTOS
A lo largo de la historia de la humanidad las personas se han encontrado multitud de problemas tcnicos, cuyas soluciones han servido para mejorar la calidad de vida de los humanos. En este tema vimos cmo afrontbamos desde tecnologa los problemas que surgan y cmo analizbamos las diferentes soluciones.

ATENCIN
LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES TE SERVIRN PARA PREPARARTE LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE. ES MUY IMPORTANTE QUE LAS REALICES PORQUE SI LAS ENTIENDES NO TENDRS NINGN PROBLEMA EN LA PRUEBA. SE TE RECUERDA PRIMERO ALGO DE LA PARTE TERICA Y LUEGO SE TE PROPONE ALGUNA ACTIVIDAD AL RESPECTO. RECUERDA QUE TIENES MI CORREO ELECTRNICO POR SI TE SURGE ALGUNA DUDA EN LAS ACTIVIDADES. ADEMS, MUCHOS DE LOS EJERCICIOS YA LOS TIENES RESUELTOS EN EL BLOG. MRALOS

Y es que, pensar...No mata! El mtodo de proyectos consiste en realizar un trabajo que se pide o necesita de la mejor manera posible y tomando la mejor solucin. Y todo esto siguiendo unos pasos sencillos y ordenados. Lo primero que surge es definir el problema, o sea, tener claro lo que se pretende, lo que se necesita o solicita construir. Una vez lo tenemos claro, el siguiente paso consiste en buscar informacin, o lo que es lo mismo, recurrir a Internet, libros, otros proyectos, para recabar informacin que nos sea de utilidad en la solucin del problema. Pues bien, ya sabemos lo que necesitamos construir y tenemos informacin suficiente para hacerlo, por lo que pasamos a disear el objeto que consiste en dibujar un croquis con todos sus detalles de lo que vamos a construir. El siguiente paso es uno de los ms importantes ya que en el radica el xito de nuestro proyecto y consiste en planificar el trabajo que se trata de repartir tareas, hacer un calendario, conseguir los materiales y herramientas. En definitiva, tener todo a punto antes de pasar a la construccin. Pues ya estamos listos! Podremos pasar al siguiente paso: construir el objeto, o dicho de otro modo, fabricar todas las piezas necesarias para luego proceder al montaje de estas para formar el objeto final. Cuando acabamos con la construccin nos queda un paso final: evaluar, o lo que es lo mismo, comprobar que lo que hemos construido resuelve el problema definido al principio. En definitiva, 6 pasos para realizar un buen trabajo. Si has ledo y comprendido cada paso sers capaz de definirlos.

ACTIVIDAD

Nombra y define ordenadamente cada uno de los 6 pasos que se sigue en el mtodo de proyectos.

PASO

DEFINICIN

PGINA 2

ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE 2 ESO

Los materiales y sus propiedades. Las herramientas.


En la pgina 14 de tu libro de texto nos habla de las propiedades de los diferentes materiales usados en el aula taller. Es muy importante conocer cmo se comportan estos materiales para saber si nos sirven o no para nuestros propsitos. Por ejemplo, no es recomendable construir con madera objetos que vayan a estar expuestos a una alta humedad; sera mejor construirlos de plstico. Debers leer en tu libro las propiedades de los materiales para realizar las actividades.

En tecnologa se selecciona el material que vamos a emplear dependiendo de sus propiedades. Por ejemplo: la madera es un material aislante de la electricidad y el calor, entonces lo usaras para fabricar cables elctricos? Es lgico que la respuesta es NO. Entonces est claro que hay que saber elegir el material adecuado para cada caso. (Pag. 14)

ACTIVIDADES
1.- Contesta: De qu estn hecho los cables elctricos en su interior? Por qu? Y de qu se recubren? Por qu? Pensemos ahora en el calor. Los calderos suelen estar fabricados de metal. Por qu? Sin embargo, sus asas suelen ser de plstico. Por qu?

2.- Completa el siguiente cuadro marcando con una X los materials que cumplen las siguientes propiedades

PROPIEDAD Son buenos conductores del calor Se pueden considerar aislantes elctricos Se utilizan en piezas que deben resistir la humedad Conducen bien la electricidad Son buenos aislantes trmicos Se emplean en la construccin de ejes y componentes elctricos MD: Madera y derivados MT: Metales

MD

MT

PL

PL: Plsticos

Es

importante

saber

que

cada herramienta tiene su uso y no debe ser empleada para otra cosa que no sea para lo que se dise. El uso indebido de una herramienta puede ser peligroso. En Tecnologa realizamos 6 operaciones desbastado sujecin, 15) y distintas: pulido, y

3.- Pon dos ejemplos de herramientas que sirvan para:

Desbastar y pulir:

Sujetar:

Trazado y marcado, corte, perforado

Perforar:

montaje y desmontaje. (Pg.

BOLETN PARA LOS EMPLEADOS

PGINA 3

VISTAS DE PIEZA Y ACOTACIN


LAS VISTAS Las vistas son proyecciones de un objeto que se obtienen desde diferentes posiciones. La vista que se utilizan habitualmente es la vista ortogonal o proyeccin ortogonal Para captar todos los detalles sobre la figura del objeto hay que obtener tres vistas o proyecciones ortogonales del mismo y se denominan proyecciones principales: alzado (vista de frente), planta (vista desde arriba), y Perfil (vista lateral). Debes recordar que cada vista tiene SU LUGAR. No se puede colocar las vistas donde queramos.

ACOTACIN Acotar es colocar las medidas (cotas) en un dibujo. Existen una serie de reglas (normas) para poner estas medidas. Cuando se acota se deben colocar una serie de elementos que son los siguientes: a) Las lneas auxiliares de cotas b) La lnea de cota c) Flechas de cota d) La cota. Se deben seguir unas normas a la hora de acotar. Las ms bsicas son: 1.- Las cotas no deben repetirse. 2.- El dibujo debe tener todas las cotas necesarias. 3.- Siempre que sea posible, colocar las lneas de cota fuera del dibujo. 4.- Las lneas de referencia (o lneas de cota) no deben cortar el dibujo.

EJEMPLO: Realiza en una hoja las vistas de las siguientes piezas (alzado, planta y perfil izquierdo) y actalas teniendo en cuenta que cada cuadro equivale a 2 cm. La flecha indica desde dnde se mira el alzado.

SOLUCIN:

PGINA 4

ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE 2 ESO

ACTIVIDADES
1.-Completa la siguiente tabla, indicando cul de las siguientes vistas correspondera al alzado, planta y perfil de las figuras:

2.- Observa cada figura y escoge la vista que falta.

ALZADO?

PLANTA?

3.- Realiza en una hoja las vistas de las siguientes piezas (alzado, planta y perfil izquierdo) y actalas teniendo en cuenta que cada cuadro equivale a 2 cm. La flecha indica desde donde se mira el alzado. ATENCIN: ESTE EJERCICIO LO TIENES RESUELTO EN EL RECUPERACIN QUE HAY EN EL BLOG. TRABAJO DE

BOLETN PARA LOS EMPLEADOS

PGINA 5

MQUINAS Y MECANISMOS
En este tema hemos visto diferentes mquinas y mecanismos, pero nos centraremos en 3: palancas, poleas y poleas con correa. Recuerda que todos estos ejercicios se hacan de la misma forma: 1.- Tenemos que saber la frmula que vamos a emplear. 2.- En la frmula, cambiamos las letras por sus valores. 3.- Despejamos el valor que no conocemos y as resolvemos el problema.

PALANCAS
DESCRIPCIN. Desde el punto de vista tcnico, la palanca es una barra rgida que oscila sobre un punto de apoyo denominado fulcro.

Desde el punto de vista tecnolgico se pueden estudiar en ella 4 elementos importantes: potencia, resistencia, brazo de potencia y brazo de resistencia. La resistencia o carga (R) es la fuerza que queremos vencer. La potencia o esfuerzo (P) es la fuerza que tenemos que aplicar a la palanca para lograr equilibrar la resistencia. El brazo de potencia (BP) es la distancia desde el fulcro hasta el punto de aplicacin de la potencia. El brazo de resistencia (BR) es la distancia desde el fulcro hasta el punto de aplicacin de la resistencia. LEY DE LA PALANCA. Con los elementos anteriores se elabora la denominada ley de la palanca, que dice: La potencia por su brazo es igual a la resistencia por el suyo. POTENCIA x BRAZO DE POTENCIA = RESISTENCIA x BRAZO DE RESISTENCIA LA FRMULA DE LA PALANCA ES, ENTONCES: P x BP = R x BR

TIPOS: Existen 3 tipos de palanca:

LAS DE 1ER GRADO O GNERO TIENEN EL APOYO EN MEDIO. EJ.: BALANCN, TIJERAS

LAS DE 2 GRADO O GNERO TIENEN LA RESISTENCIA EN MEDIO. EJ.: CARRETILLA, CASCANUECES

LAS DE 3ER GRADO O GNERO TIENEN LA POTENCIA EN MEDIO. EJ.: PINZAS, CAA DE PESCAR

PGINA 6

ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE 2 ESO

EJEMPLOS: Vamos a resolver un problema para que te quede claro. Calcula la fuerza que tiene que hacer un operario para levantar un armario de 150 N con una palanca de longitud 1,2 metros, si la distancia entre el apoyo y el peso es de 200 mm. Realiza el dibujo de la palanca de primer grado. 1.- FRMULA: la formula de la palanca es: P x BP = R x BR 2.- VALORES: Tenemos claro que la resistencia es lo que queremos levantar: 150N. El brazo de potencia es la distancia desde la potencia hasta el punto de apoyo (1m) y el brazo de resistencia la distancia desde la resistencia hasta el punto de apoyo (0.2m porque la palanca total es de 1,2m, entonces desde el apoyo al armario hay 0.2m). Ponemos estos valores en la frmula y vemos que solo nos falta la POTENCIA, que es lo que nos piden. 3.- Tenemos que despejar la POTENCIA, o sea, dejarla sola y pasar todo lo dems al otro trmino de la igualdad.

R= 150N

SOLUCIN P x 1 = 150 x 0.2

P?

P= 30 N Deber hacer una fuerza de, al menos, 30 N

ACTIVIDADES:
1.- Indica en cada objeto dnde se encuentra la potencia (P), la resistencia (R) y el punto de apoyo (A) y luego di de qu gnero es.

OBJETOS

GNERO

BOLETN PARA LOS EMPLEADOS

PGINA 7

2.- Calcula la fuerza (Potencia) que debo hacer en la siguiente palanca para levantar la caja. Indica la frmula utilizada.

30 N

4m

2m

2.- Calcula el peso que podemos levantar (Resistencia) con la siguiente palanca haciendo una fuerza (Potencia) de 10 N. Indica la frmula utilizada.

10 N

3m

1m

POLEAS Y POLIPASTOS:

DESCRIPCIN
El sistema bsico consiste en un cable (cuerda) que pasa a travs de una o varias poleas. Las poleas empleadas pueden ser fijas o mviles. La polea fija solo cambia el sentido del movimiento sin modificar la velocidad de desplazamiento. No proporciona ganancia mecnica, simplemente cambia la direccin de la fuerza. Esto quiere decir que si queremos levantar con ella un peso de 10 N deberemos realizar una fuerza de 10 N.

La polea mvil permite modificar el sentido del movimiento y la velocidad de desplazamiento. Est conectada a una fuerza que tiene uno de los extremos fijo y otro mvil. Con ella se consigue una ganancia mecnica de 2; es decir, que la fuerza que se necesita para levantar una carga ser la mitad de la carga. Ejemplo: para levanta una carga de 50 N deberemos realizar con este tipo de polea una fuerza de 25 N.

Para facilitar el funcionamiento del mecanismo se puede recurrir a la combinacin de poleas fijas con mviles, dando lugar al denominado polipasto Este es el tipo de polipasto que estudiamos en este tema, constituido por un nmero de poleas mviles igual al nmero de poleas fijas y con una sola cuerda. Aunque los polipastos pueden ser ms complicados, en este caso para saber la fuerza que hay que realizar para levantar la carga bastar dividir la carga por el nmero de poleas que tiene el polipasto. En el caso de la figura: F= 120/4; entonces F=30N. Se deber aplicar una fuerza de 30N para levantar la carga.

PGINA 8

ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE 2 ESO

Entonces est claro: -Con una polea fija, la fuerza que hay que realizar es la misma que lo que pese el cuerpo. - Con dos poleas, o sea, con una polea mvil, la fuerza a realizar ser la mitad del peso. - Con un polipasto (los que nosotros estudiamos) la fuerza a realizar ser la del peso dividido por el nmero de poleas.

ACTIVIDADES
Cul es la fuerza que hay que ejercer para levantar un peso de 100 N?

POLEAS CON CORREAS


Consisten en dos o ms poleas unidas entre s por correas flexibles. Este sistema de transmisin de movimientos tiene muchas ventajas: mucha fiabilidad, bajo coste, funcionamiento silencioso, no precisa lubricacin, tiene una cierta elasticidad... Por estas razones es tan usado en aparatos electrodomsticos (neveras, lavadoras, lavavajillas...), electrnicos (aparatos de vdeo y audio, disqueteras...)

La frmula utilizada para resolver este tipo de problemas es: D1 x N1 = D2 x N2 Donde: D1 Dimetro Polea conductora D2 Dimetro Polea conducida. N1 Velocidad de giro Polea conductora N2 Velocidad de giro Polea conducida. EJEMPLO: El motor de una lavadora est unido a una polea de 8 cm de dimetro, mientras que el bombo est a una de 32 cm. La velocidad mxima de giro del motor es de 1500 r.p.m. a) Cul ser la velocidad mxima de giro del bombo? Tenemos que calcular la velocidad del bombo N2 D1 x N1 = D2 x N2 8 x 1500 = 32 x N2 RESOLVIENDO: N2 = 375 r.p.m.

b) Si cambiamos la polea del motor por una que es el doble de grande. El bombo girar ms rpido, ms despacio o igual que antes? Hacemos los clculos. Ahora la polea del motor no vale 8 cm sino 16. Entonces: D1 x N1 = D2 x N2 16 x 1500 = 32 x N2 RESOLVIENDO: N2 = 750 r.p.m.

ACTIVIDADES
En el sistema de poleas de la figura A qu velocidad girar el eje conducido si el conductor lo hace a 250 r.p.m.?

BOLETN PARA LOS EMPLEADOS

PGINA 9

Circuitos elctricos
En este tema debers saber: - Qu es la corriente elctrica. ESTA DEFINICIN LA TIENES EN EL LIBRO, pg. 58 -Definir las diferentes magnitudes elctricas (Intensidad, Voltaje, Resistencia y Potencia) y en qu se miden. Pg. 60-61 - Saber resolver ejercicios sencillos de electricidad. Te explicar algunos ejercicios a continuacin. - Ser capaz de definir con tus palabras qu es la induccin electromagntica. - Cmo funcionan las centrales elctricas. Pg. 68-69 - Cmo se transporta la energa. Pg.70-71 - cmo se obtiene y transporta la energa en Canarias. Pg. 72-73 Pero si te centras en estas actividades te ayudarn mucho en la prueba de septiembre.

LEY DE OHM Este tringulo te servir para recordar las frmulas que relacionan las diferentes magnitudes. Para obtenerlas hacemos lo siguiente. Imaginemos que queremos obtener la frmula del voltaje (V). Tapamos con el dedo lo que queremos obtener (en este caso V) y lo que nos queda es I X R; entonces V= I x R Actuamos de la misma forma con las dems magnitudes y se obtiene que: I= V/R R= V/I

RECUERDA, TAMBIN, QUE LA FRMULA DE LA POTENCIA ES: P=V.I Y QUE SE MIDE EN WATIOS (W)

EJEMPLO

SOLUCIN: Como lo que queremos calcular es la intensidad, necesitamos la frmula. Esta es: I=V/R Entonces: I=4.5/2 I=2.25A (no olvides las unidades, en este caso amperios)

Si nos pidieran la Potencia basta coger la frmula y poner los valores: P=V.I P= 4.5 x 2.25=10.1W

PGINA 10

ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE 2 ESO

ACTIVIDADES
1.- Tenemos un circuito formado por una bombilla, una pila y un interruptor. Sabiendo que la resistencia de la bombilla son 3 y la tensin de la pila 6 v. Dibuja el circuito y calcula la intensidad de corriente que atraviesa el circuito. Calcula, adems, la potencia consumida.

2.- Tenemos un circuito formado por una bombilla de 250 y un motor de 125 , ambos en serie, una pila y un interruptor. La intensidad que pasa por el circuito es de 0.4 A. Dibuja el circuito y calcula el Voltaje de la pila y la Potencia consumida. RECUERDA: si hay ms de una resistencia y estn en serie (seguidas una detrs de la otra), la resistencia total del circuito es la suma de las dos

3.- Qu es la Induccin electromagntica?

4.- Qu diferencias hay entre una dinamo y un alternador?

5.- Hemos visto que las centrales elctricas producen electricidad por diferentes medios. Yo te pondr un ejemplo (elica). Debes escoger una de las que hemos visto (trmica, nuclear, hidroelctrica, solar), realizar un dibujo de la misma indicando sus partes y ser capaz de explicar cmo se produce la energa en ellas. ENERGA ELICA: Las centrales elicas usan los aerogeneradores para producir la electricidad. El viento mueve las palas y estas a su vez mueven el generador. Como sabemos, el generador tiene en su interior un imn y una bobina. Al moverse la bobina cerca del imn, por el fenmeno conocido como induccin electromagntica, se produce la electricidad que se conduce a las estaciones elctricas. Adems, los aerogeneradores tienen un multiplicador de transmisin para que el generador se mueva an a ms velocidad que las palas.

You might also like