You are on page 1of 56

ELPMUNDO

Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir (Francisco de Quevedo)


VIERNES 8 DE JULIO DE 2011. AO XXIII. NMERO: 7.868. EDICIN MADRID. PRECIO: 1,20 E.

Me cost 10 aos encajar la fama


Entrevista a un Brad Pitt ntimo, apasionado y mstico / UVE

La gran semana de los conciertos


Janet Jackson, Carlinhos Brown, y el FIB de Benicssim / METRPOLI

Pginas juveniles para el verano


Las editoriales se reorientan para salvar las ventas / EL CULTURAL

Rubalcaba har un nuevo guio al 15-M planteando listas abiertas


Su programa incluir la reforma de la Ley Electoral / Zapatero: En el PSOE habr un antes y un despus tras proclamarle maana candidato

El Gobierno regul en junio los sueldos de los banqueros sin aumentar sus impuestos
Rubalcaba deca entonces que sus salarios eran discretos, ahora los critica por injustos
Pgina 34

CASIMIRO GARCA-ABADILLO MANUEL SNCHEZ / Madrid

Murdoch cierra News of the World por el escndalo de las escuchas


Pgina 53

El candidato Alfredo Prez Rubalcaba, que maana ser designado oficialmente como cabeza de cartel para las prximas elecciones generales por el Comit Federal del Partido Socialista, tiene previsto incluir entre sus propuestas programticas la reforma de la Ley Electoral para que las listas de los partidos polticos sean abiertas. Es decir, para que los votantes puedan tachar de las candidaturas a los aspirantes a diputados que no les gustan, y profundizar ms en la timorata reforma electoral que se ha debatido y aprobado en esta legislatura. La peticin de listas abiertas que ha llevado en su programa UPyD, el partido de Rosa Dez ha sido una de las banderas del Movimiento 15-M y es vista por los asesores del vicepresidente como una forma de conectar con una aspiracin ciudadana que se identifica con la izquierda y que exige ms Sigue en pgina 4 democracia.

Eneko Gogeaskoetxea el cuarto por la izquierda junto a otros miembros del Cambridge Squash Club. / SWNS.COM

El etarra de Cambridge se haca pasar por polaco


Gogeaskoetxea, acusado de matar a un ertzaina, usaba otro nombre, Cyril Macq, y era directivo del Cambridge Squash Club
JAIME LPEZ / Cambridge Especial para EL MUNDO

Douglas Packman, de 49 aos y vecino de un barrio residencial de Cambridge, estaba ayer por la maana tomando un caf en su cocina cuando el ruido de un helicptero y de varios coOtegi dice que la estrategia ches patrulla le sobresalt. Todo ocurri muy deprisa. de ETA sobra y estorba

Haba ms de 20 policas en la calle, todos vestidos de civil y armados con fusiles. Saltaron encima de l y le arrestaron en cuestin de segundos. l era el etarra Eneko Go-

geaskoetxea, que se haba levantado dispuesto a seguir la rutina diaria de la identidad falsa que utilizaba en Inglaterra: se haca llamar Cyril Macq, deca ser ciudadano polaco y reparta su tiempo entre un trabajo en la empresa en el militar Web Factory y otrola ciuClub de Squash de Pgina 8 Sigue en pgina 6 dad.

Dos llaves para un enigma: quin rob el Cdice Calixtino?


XURXO SALGADO / Santiago

Edicin facsmil del cdice del siglo XII. / EFE

El que lo sustrajo saba de qu se trataba y cmo llegar a l. Jos Mara Daz, den de la catedral y cara amable del Arzobispado compostelano, es tajante sobre el robo ms extrao e importante de los ltimos aos, el del Cdice Calixtino. La joya literaria que custodiaba el archivo de

la Catedral de Santiago es un manuscrito de 225 folios de pergamino y data del siglo XII. El robo se descubri el martes. No forzaron ninguna puerta y usaron las llaves de la sala que alberga el tesoro. Llaves de las que slo hay un par de copias, la del den y la de los dos bibliotecarios.
Sigue en pgina 49

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

OPININ
TINTA RPIDA
RAL RIVERO

>IMPRESIONES
GALLEGO & REY

Titulares con mamparas


CUBA aparece esta semana en los medios internacionales como una discreta y competente clnica particular de Chvez. Otro asunto que le concede espacios es la visita del jefe del Ejrcito de Bolivia, Armando Pacheco, feliz de estrechar lazos con los militares cubanos. Y, por ltimo, el escndalo de una casquivana cebra que le fue infiel a su compaero con un taimado burro criollo y tuvo un hijo (un cebrasno) en el zoolgico de la provincia central Ciego de vila Detrs de esas noticias, los ciudadanos entran al ardor del verano con las mismas promesas del siglo pasado y, como sombrilla, el anuncio de transformaciones econmicas raquticas y demoradas. Para otra parcela de la sociedad, en la que trabajan la oposicin pacfica y el periodismo independiente, la temperatura sube ms y quema como la candela. Ellos estn bajo un asedio continuo, una represin que se mueve desde el arresto, los mtines de repudio y las golpizas hasta las amenazas y las campaas individuales de descrdito. Las instituciones que observan los derechos humanos reportan que en los primeros meses de este ao fueron detenidos 1.127 cubanos. Un 110% ms que en el mismo periodo de 2010. Ocho personas han sido condenadas a penas de cinco aos de crcel. Los informes coinciden a la hora de describir el panorama como un reverbero

VOX POPULI

JAVIER DE ANDRS

VICENTE SANZ

MARY ANNE GOOSSENS

ARTURO VALLS

ZINEDINE ZIDANE

El Gobierno de lava vuelve al PP

Procesado por abuso sexual en Canal 9

Una turista holandesa para un milagro

La audiencia cae en la red de su concurso

Nuevo director de ftbol del Real Madrid

En los primeros meses de este ao se ha detenido a 1.127 cubanos, un 110% ms que en 2010
de violencia. Y sealan que las manifestaciones de rebelda se extienden a ciudades y pequeos pueblos. Hasta ellos llega tambin la fuerza de los represores. El trabajo de control gubernamental se hace ms visible con algunas figuras destacadas de la disidencia. El doctor scar Elas Biscet, uno de los 12 presos del Grupo de los 75 que decidi permanecer en su pas y rechaz viajar al exilio en Espaa, deber presentarse cada mes ante la polica. Unos 15 periodistas independientes han sido arrestados (y liberados poco despus) entre los meses de marzo y abril. Algunos denunciaron advertencias y presiones para que dejen de realizar su labor. En el plano de los insultos y las descalificaciones, los ataques incluyen a los jvenes blogueros y seguidores de Twitter, una minora apabullada y en la indigencia tcnica. Hay cambios: bajo perfil y pantallas. Nada de castigos largos como en la primavera de 2003. Reprimir puerta por puerta para que no se mueva nadie. Y si se mueve alguien que no se sepa nada.

7 El dirigente del PP es desde ayer diputado general de lava, tras ser elegido con los votos de su partido y el PSOE, y la abstencin de IU. Con su eleccin, termina un suspense que ha durado semanas, ya que IU ha tenido que consultar a sus bases sobre si se abstena o apoyaba al PNV .

8 El ex secretario general de Canal Nou y ex dirigente del PP valenciano ha sido procesado por abuso sexual de tres periodistas. El auto ve indicios de que Sanz podra haberse valido de su cargo para forzar a las empleadas, delito por el que podra ser condenado hasta 10 aos de crcel.

7 La turista holandesa de 48 aos ha sido protagonista de lo que el embajador de su pas ha calificado como un milagro. En una autntica gesta de supervivencia, pas 18 das atrapada en una poza en Nerja (Mlaga) slo bebiendo agua. Fue hallada casualmente por unos excursionistas.

7 Si hay un gnero que le est reportando alegras a Antena 3 esta temporada se es el de los concursos. Su ltimo estreno, Ahora caigo!, presentado por el dicharachero actor, lider la audiencia el mircoles, con ms de 2.300.000 espectadores y un 15% de cuota de pantalla.

7 El ex futbolista francs ha anunciado que ser el nuevo director de ftbol del Real Madrid y trabajar directamente con la primera plantilla. Es todo un lujo para el equipo dirigido por Mourinho contar con la experiencia de un jugador que ha hecho historia en este deporte.

NOS CUENTAN QUE...


Trinidad Jimnez viajar casi de incgnito el martes prximo a Corea del Sur. La ministra de Asuntos Exteriores se ofreci como premio de consolacin cuando el Rey se vio obligado a cancelar su viaje de Estado debido a su operacin de rodilla. Jimnez pidi entonces un avin lo suficientemente grande como para ir a Corea acompaada por la veintena de periodistas que forman el habitual press corp diplomtico. As se organiz todo hasta que una mente preclara del Palacio de Santa Cruz hizo caer en la cuenta a la ministra de que el viaje careca de contenido. Qu haran pues los periodistas en Corea? La canciller, siempre prudente, ha optado por viajar en vuelo comercial con un reducido grupo de ayudantes. El jueves se reencontrar en Estambul con los corresponsales, debidamente empaquetados desde Madrid. All, el contenido lo pondr el Grupo de Contacto de Libia.

Prohibido no fumar
AHORA que tanto se habla de la crisis de los medios y de la decadencia de la prensa escrita, conviene recordar que muchas veces la nica razn vlida para leer un peridico consiste en encontrar una pgina que valga para algo ms que para embalar muebles. Como fuente de noticias, un conjunto la lluvia cotidiana de noticias se le llama columna. Son las columnas las que sostienen el peridico, todo lo dems (terremotos, crmenes, dimisiones, golpes de Estado) es paja, rumores de portera, hechos caducifolios. No hay muchos columnistas que sepan que su trabajo no es convencer ni predicar ni escandalizar ni siquiera llevar razn, sino escribir de modo que el mundo entero quepa en un espumarajo. La mayora confunde la escritura con la redaccin, el mundo con su ombligo o la columna con el plpito. Entre los pocos que an entienden el oficio como una operacin quirrgica, quiz slo Jos Luis Alvite ha logrado crear un ecosistema propio, el bar del Savoy, una genealoga canalla hecha de rubias fatales, boxeadores sonados y pianistas con Parkinson, una prosa de alta graduacin donde en una sola frase cabe una novela negra. Hay editores suicidas que coleccionan las radiografas de Alvite e, incluso, las recopilan con la absurda esperanza de poder encuadernar el mar. La ltima se llama Humo en la recmara y parece un ttulo consecuente porque, cuando vino esta semana a presentar el libro en Madrid, Alvite apretaba ansiosamente dos paquetes de Ducados como quien lleva en la mano un par de cargadores de una 38. Lorenzo Daz le pregunt cmo poda describir tan bien Nueva York o Chicago si nunca haba estado all y Alvite respondi que muchos escritores gallegos, de Cunqueiro a Valle-Incln, haban hablado de la muerte sin haber sido antes cadveres. Aadi con su voz ronca y casi terminal que, en su caso, la literatura bien poda ser una forma elegante de roncar. Como Umbral, como Ruano, Alvite es menos un hombre que un estilo, un gnero literario con pies, barba y gafas. Al final de la charla, Abraham Garca quiso invitarlo a cenar a Viridiana, pero tuvo que rehusar porque ya haba necesitado una transfusin de nicotina para sobrevivir a la presentacin. La escritura de Alvite es un lugar de mala vida donde est terminantemente prohibido no fumar.

A DIESTRA Y SINIESTRA
DAVID TORRES
de hojas impresas cuenta con un decalaje de 24 horas: en el tiempo que tarda la tinta en secarse ya corren nuevos rumores desde Radio Macuto mientras los porteros de los ministerios fraguan las portadas de maana. Frente al tiovivo fugaz de la informacin y el parpadeo ubicuo de internet se alza el mrmol perfecto de la palabra escrita. No por nada a ese arte de persistir en medio de

O
>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt la

charla de Ferrn Martnez acerca de la nueva reforma laboral exigida por el Banco Central Europeo y la Comisin Europea.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

OPININ

ELPMUNDO
GRUPO UNIDAD EDITORIAL

PRESIDENTA CARMEN IGLESIAS. CONSEJERO DELEGADO ANTONIO FERNNDEZ-GALIANO. DIRECTOR PEDRO J. RAMREZ.

VICEDIRECTORES: Casimiro Garca-Abadillo, Miguel ngel Mellado. ADJUNTA AL DIRECTOR: Victoria Prego. DIRECTORES ADJUNTOS: Iaki Gil (Informacin), Juan Carlos Laviana (Orbyt), John Mller. SECRETARIO GRAL. DE LA REDACCIN: Aurelio Fernndez. ADJ. RELACIONES INTERNACIONALES: Vctor de la Serna.

DIRECTOR DE ARTE: Carmelo G. Caderot. DIRECTOR ELMUNDO.ES: Fernando Baeta. DIRECTOR DE DOCUMENTACIN: Julio Miravalls. PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL: Jorge de Esteban. Fundado en 1989 por Alfonso de Salas, Pedro J. Ramrez, Balbino Fraga y Juan Gonzlez.

DIRECTOR GENERAL-PUBLICIDAD: Alejandro de Vicente. DIRECTOR GENERAL DE NEGOCIO: Luis Enrquez. DIRECTORA GERENTE: Ana Delgado DIRECTORA DE OPERACIONES: Yolanda Lpez. EDITA: Unidad Editorial Informacin General. S. L. U. PUBLICIDAD: Jess Zaballa. MARKETING: Pedro Iglesias.

Moodys, Trichet y el cuento de los tres cerditos


LA INFLUENCIA que han alcanzado las agencias de calificacin de riesgos es tal que ha obligado al BCE a modificar sus propias normas de actuacin. Tras la inesperada rebaja del rating de Portugal al nivel de bono basura por parte de Moodys, Trichet anunci ayer que la banca de ese pas podr seguir pidiendo crditos al Banco Central a pesar de que el aval que presenten al solicitarlo el del Estado portugus, no alcance el nivel mnimo de calidad que se exiga hasta ahora. Si el BCE no hubiera modificado este requisito, los bancos lusos no habran podido acudir a financiarse al BCE. Esta contundente reaccin del BCE alivi ayer a las bolsas y suaviz las primas de riesgo de Espaa y otros pases, que el da anterior se haban elevado al conocerse la noticia sobre el rating de Portugal. El BCE ha dado una respuesta adecuada sin aludir a la agencia a una decisin polmica, que levant fuertes crticas en el m-

bito poltico, con Duro Barroso a la cabeza. Tiene razn de ser convertir a las agencias de calificacin en el chivo expiatorio de los males de la crisis? Creemos que algunas reacciones polticas han sido demaggicas. Calificar riesgos consiste en advertir a los inversores sobre la capacidad que tiene un emisor de deuda empresa privada u organismo pblico de cumplir sus compromisos en las condiciones y en el plazo previstos. El modelo actual se basa en unas empresas privadas, independientes viven de lo que pagan las entidades calificadas que funcionan en el libre mercado. Se ha acusado a las compaas de oligopolio porque las tres mayores dominan el mercado, y de favorecer la especulacin en estos momentos de fuerte inestabilidad en los mercados. Pueden ser defectos del sistema menos malo posible a los que habr que poner remedio, pero lo que no tiene sentido es apostar por la creacin de una agencia europea slo porque las que controlan el mercado son norteamericanas tratar mejor a los estados de la UE slo por eso? y mucho menos propiciar una entidad pblica para calificar quin se va a fiar de una agencia que dependa de los polticos?. Este tipo de demagogia no nos lleva a ningn lado. Como la de miembros del Gobierno espaol, con Rubalcaba a la cabeza, que critican los sueldos desmesurados de los banqueros cuando el pasado 3 de junio el Consejo

de Ministros aprob la normativa de remuneracin de directivos bancarios sin hacer referencia a ello. En cierta forma, el mismo populismo rampln que se ha vertido sobre Moodys se podra derivar hacia el BCE por volver a subir ayer los tipos de inters, hasta el 1,5%. Por qu lo hace si la medida slo beneficia a los pases centrales de la UE y es muy perjudicial para los perifricos, empezando por los rescatados Grecia, Irlanda y Portugal? Por qu no hemos visto a Duro Barroso ni a los ministros de economa de esos pases, tampoco a Salgado, criticar a Trichet? Pues porque el BCE tiene la obligacin de velar por la inflacin en la zona del euro. Si ve que se acelera debe controlarla, aunque para ello obligue a las naciones que van ms retrasadas a esfuerzos adicionales. Eso nos toca ahora a nosotros porque tipos de inters ms altos encarecen la financiacin en un momento de contraccin del crdito tanto en los hogares como en las empresas. Pero este sobreesfuerzo que nos impone el BCE no es culpa suya. Es que Espaa no acaba de hacer los deberes. Hablando de los pases perifricos de Europa quiz convendra recordar el cuento de los tres cerditos y el lobo. Las cabaas de los animales se vinieron abajo porque no tenan cimientos, no por la fuerza del soplido. Si el Gobierno construyera bien, ni Moodys ni Trichet supondran un problema.

Desaparece un manuscrito de valor incalculable

Detenido un ex jefe de la banda en Cambridge

Rubalcaba har un nuevo guio al 15-M

El Cdice Calixtino no estaba bien guardado


EL ROBO del Cdice Calixtino bien podra ser el ttulo de una novela histrica de intrigas, pero desgraciadamente no lo es. La obra, un manuscrito del Siglo XII sobre el Camino de Santiago que se guardaba en la catedral compostelana, desapareci sin que los responsables de su custodia tengan claro ni siquiera el da que sucedi. La obra tiene un valor histrico incalculable, por lo que su prdida sera irreparable para el patrimonio espaol. La seguridad del cdice no era, ni de lejos, la adecuada para una obra tan valiosa. Los ladrones ni siquiera tuvieron que forzar la caja fuerte, ya que cuando se descubri el hurto las llaves slo haba dos juegos estaban puestas. Una de las hiptesis pasa, pues, por investigar a quienes tenan acceso al manuscrito. Segn todos los expertos, la obra no puede venderse en el mercado negro, por lo que hay una probabilidad muy alta de que el robo se haya producido por encargo de algn coleccionista rico y caprichoso. Slo queda desear que las negligencias en la custodia del cdice sean reparadas por una eficaz actuacin policial para encontrar el tesoro.

El Estado no debe bajar Quiere listas abiertas, la guardia contra ETA pero no quiso primarias
LA DETENCIN en Cambridge del etarra Eneko Gogeaskoetxea demuestra que los crmenes de la banda no quedan impunes. Gogeaskoetxea, que haba adoptado una identidad polaca, simulaba llevar una vida normal en la ciudad inglesa. Hace seis aos huy de Francia, donde ejerca probablemente como jefe de logstica de la banda. Ahora la Justicia espaola le reclama como presunto autor del asesinato de un ertzaintza en Bilbao. Todo indica que este hombre no prestaba ya servicios relevantes a ETA, pero ha sido capturado y tendr que responder por sus acciones. Ello supone un mensaje a otros compaeros suyos que se puedan hallar en parecida situacin. El Estado no puede bajar nunca la guardia con los asesinos, como tampoco la tregua de ETA debe servir de pretexto para que las Fuerzas de Seguridad dejen de perseguir a quienes han formado parte o han colaborado con la banda. EN SU intencin de reinventarse a s mismo y marcar distancias con los siete aos de Zapatero, Rubalcaba est decidido a seguir dando pasos hasta los comicios. Si el domingo ya presumi de tener soluciones para el problema del paro aunque se las guarda para su programa electoral hoy desvelamos que una de sus propuestas estrella ser el compromiso de establecer listas abiertas. Estamos ante un nuevo guio a los indignados, a quienes el vicepresidente ha tratado desde el principio con guante de seda. El Movimiento 15-M ha hecho bandera de esta medida como forma de avanzar hacia una mayor participacin de los ciudadanos en la eleccin de sus representantes. La propuesta en s es interesante, aunque su plasmacin no est exenta de dificultades tcnicas. Pero plantearla hoy es un brindis al sol, pues requiere una modificacin de la Ley Electoral y el acuerdo entre el PP y el PSOE. Sin embargo, lo ms chocante es que quien no ha querido primarias y se opuso a ellas cuando las hubo en Madrid levante ahora esa bandera. Las primarias son, de facto, las listas abiertas de los partidos.

RICARDO

LA TRONERA
ANTONIO GALA

CONJETURAS
ERASMO

Horas bajas y gordas Chvez


EN LA UE hay alguien a quien le tiembla el pulso. La situacin griega es un sntoma claro. Y la portuguesa. Y el vaivn de optimismo a pesimismo (tambin con nuestras verduras y en otras situaciones ms ridculas) es no slo evidente sino muy peligroso. Porque no se rige el gobierno europeo yendo y viniendo de una decisin a la contraria. Ahora se arremete, mangas verdes, contra las agencias de riesgo? Hay que poner la segur a la raz: no andarse por las ramas, y encomendarlo a bancos vacilantes entre lo pblico y lo privado. Ya est bien de depender de subidas de tipos o de bolsas. Un verdadero gobernante ha de buscar justicia y orden. Dejmonos de segundones, que estn en Europa por salientes de puestos nacionales, y se sorprenden de lo que no deciden. As no vamos a ninguna parte. O a la peor. Si a Espaa la Santa Trinidad de las finanzas, la sita en un puesto loable, qu se gana sembrando inquietud? O es que un conveniente (para algunos) desplome de la economa va a ser siempre lo que nos quite el sueo? Basta ya de caos financieros. TRANSFORMA su dolencia en propagandstico, eucarstico happening, este Tirano Mangueras (de petrleo): F. Gonzlez. Engolado cantante de boleros, Bajo el palio de la luz/ querepusculare: el inmenso avance mdico que la revolucin cubana, etec. Dice. Aquella corresponsal/en el socialismo real/: embarazada. Revisin: el gineclogo recoge un guante de goma del suelo mugriento. Ella huye aterrada al aeropuerto. O Fidel: espantado, pidi un cirujano del madrileo Gregorio Maran. Alivie su prstata (y someta a revisin su cabecita bananera).

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

ESPAA

>LA ESTRATEGIA DEL CANDIDATO / Los planes ante la proclamacin

Rubalcaba propondr listas abiertas


G En otro guio al 15-M, prepara para su programa una profunda reforma electoral G El PSOE cede hasta su web y todo el protagonismo al aspirante en su proclamacin
Viene de primera pgina

Rubalcaba, que est escuchando con mucha atencin las peticiones del Movimiento 15-M, es un firme convencido de que hay que buscar mejores cauces democrticos, dar mayor participacin a los ciudadanos y fomentar sus posibilidades de eleccin. Por ello, el programa electoral del PSOE incluir con toda seguridad esta reforma de una manera ms atrevida que en otras ocasiones y, posiblemente, el candidato esbozar algunas lneas generales de esta idea en su discurso de maana sbado. Es ms, el coordinador del programa electoral del PSOE, Jess Caldera, adelant ayer que la propuesta programtica de Rubalcaba estar basada en la transparencia y en la cercana a los ciudadanos. Caldera defiende que la propuesta programtica de Rubalcaba har especial hincapi en que los ciudadanos sepan que la poltica puede dar respuesta a sus problemas y puede asumir sus reivindicaciones. Pero, de todas formas, cada decisin, cada anuncio, cada paso

que se d lo decidir y lo tomar Rubalcaba. El PSOE est plenamente volcado en su candidato, al que ceder maana todo el protagonismo, en un acto hecho para l, centrado en l y cuyo nico protagonista ser l. De hecho, el PSOE presentar en ese acto un nuevo microsite del candidato con su primer lema: Rubalcaba: escuchar, hacer, explicar. Este microsite ser durante todo el fin de semana la nica web del partido, y har pasar a un segundo plano el sitio oficial del PSOE, que no se activar hasta el prximo lunes como pgina principal. Adems, por primera vez en un Comit Federal desde que Jos Luis Rodrguez Zapatero tom las riendas del PSOE, el secretario general del partido no tomar la palabra. Estar en todo momento en un segundo plano y no har intervencin alguna ni en abierto ni a puerta cerrada. El acto, segn fuentes socialistas, se abrir con la reunin del Comit Federal en la que se proclamar de forma definitiva a Alfredo Prez Rubalcaba como candidato del PSOE a la Presidencia

El candidato, con las tres palabras que definen su acto de proclamacin. / EM

del Gobierno. Ser una reunin de trmite, donde slo tomar la palabra el secretario de Organizacin, Marcelino Iglesias, para explicar que el partido ha cumplido escrupulosamente con la normativa del proceso de primarias y que, tras superar todos los plazos, slo cabe concluir que el candidato es Rubalcaba. Posteriormente, se estn ultimando los preparativos de un acto en el Palacio de Congresos del

Campo de las Naciones que tendr un solo protagonista: Rubalcaba. El candidato ir acompaado de su esposa que siempre ha sido reacia a aparecer en pblico con su marido y de buena parte de sus familiares y amigos, entre los que se encontrar su antiguo entrenador de atletismo. Adems, estar gran parte de la cpula del PSOE durante toda la etapa democrtica. Y no faltar

una nutrida representacin de todas las federaciones socialistas, con sus mximos dirigentes al frente. De lo que ha trascendido hasta ahora, el PSOE quiere hacer un acto sobrio, sereno y cercano y, segn afirman, alejado de tentaciones hollywoodienses. Sin embargo, tambin se asegura que ser un acto novedoso, distinto a lo que se ha conocido hasta ahora y donde puede haber ms de una sorpresa, aunque el contenido esencial ser el discurso del sucesor. Segn el PSOE, Rubalcaba tendr una intervencin de altsimo calado poltico, que responder a la idea de pas que tiene Rubalcaba en la cabeza y que marcar las lneas polticas de la que va a ser su propuesta programtica el prximo mes de septiembre, en la Conferencia Poltica. Tambin el candidato quiere marcar un estilo propio que, como ya ha avanzado en sus reuniones internas en distintas federaciones socialistas, quiere ser: propositivo, constructivo, positivo y realista. Y, sobre todo, alejado de
Sigue en pgina 5

Jos Luis Rodrguez Zapatero espera, ayer, en la puerta de La Moncloa, la llegada del presidente de Hait, Michael Martelly. / EFE

Zapatero: Habr un antes y un despus


El presidente anticipa que la remodelacin del Gobierno ser prudente y moderada
MARISA CRUZ / Madrid

Hasta el propio Zapatero calienta ya los nimos con la vista puesta en el macroacto de proclamacin, maana, de Alfredo Prez Rubalcaba como candidato socialista a las prximas elecciones generales. El presidente del Gobierno anticipa que el primer discurso de su sucesor, como tal, marcar un antes y un despus, ser importante y tendr un gran valor porque en l Rubalcaba desvelar su proyecto de pas. Por este motivo, en opinin del presidente,

el PSOE al completo vive en estado de alta expectacin. Cierto es que en las filas socialistas se aguarda con gran inters lo que pueda decir su nuevo lder, pero no es menos verdad que, en buena medida, gran parte de la expectacin se concentra en la certidumbre de la mayora de que la proclamacin del candidato traer aparajeda su salida de La Moncloa y, en consecuencia, una crisis de Gobierno. Exactamente en qu momento se producir? Anunciar el propio Rubalcaba su partida en el discurso o

ser Zapatero quien lo haga despus? Implicar ello una remodelacin amplia o se limitar a cubrir el hueco que deja el candidato? stas son algunas de las cuestiones que tienen en vilo al PSOE y que, de momento, el presidente del Gobierno se resiste a desvelar. Lo nico que Zapatero s afirma es que el cambio que se avecina en el Ejecutivo ser prudente y moderado, lo que induce a pensar que se inclinar por una remodelacin menor que nicamente afectar al Ministerio del Interior y a la

Portavoca. De ser as, la mayora de las fuentes consultadas apuesta por el ministro de Presidencia, Ramn Juregui, como la nueva voz del Gobierno. Otra combinacin que se baraja sita al actual secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en el Ministerio de Justicia, y al director de la Polica y la Guardia Civil, Francisco Velzquez, en Interior. La Vicepresidencia Primera no conlleva cartera alguna, por lo que Zapatero podra optar simplemente por dejar en dos el nmero de sus vi-

cepresidentes o bien por otorgar el mencionado rango, a modo de distincin, a alguno de los ministros actuales. Se ha especulado con los nombres del titular de Fomento, Jos Blanco, e incluso con el de la ministra de Defensa, Carme Chacn. En cualquier caso, la activacin de este proceso est en manos, segn asegur ayer Zapatero, del propio Rubalcaba. El presidente ha dado al candidato carta blanca para que sea l quien decida el momento de abandonar La Moncloa. O al menos eso dice. La salida de Rubalcaba del Gobierno se producir, como es natural, pero hay que respetar el momento. Las democracias tienen ciertas formas. Hay que respetar su decisin, afirm el presidente.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

ESPAA >LA ESTRATEGIA DEL CANDIDATO / La respuesta de la oposicin


Viene de pgina 4

la crispacin y el rifirrafe que marcan la vida poltica, segn fuentes del PSOE. Nadie sabe si Rubalcaba se quiere reinventar como poltico y como persona, pero lo cierto es que maana lo va a intentar y el PSOE le ha puesto un puente de plata para ello. Es ms, antes de su discurso y de su presentacin en el acto como candidato del PSOE a las elecciones generales, se pasar un vdeo centrado en su persona y en su trayectoria poltica. Ser el primero de una larga serie que est previsto realizar durante la precampaa y la campaa electoral, dndole el total protagonismo porque es la apuesta socialista para intentar volver a ganar las elecciones. De hecho, lo nico que el PSOE tiene contrastado por sondeos sociolgicos es que, para la ciudadana, tiene mucho mejor candidato que el Partido Popular. Es su mayor esperanza, sobre todo porque la marca del partido, la labor del Gobierno y la imagen de Jos Luis Rodrguez Zapatero estn en sus momentos ms bajos. En cuanto a su salida del Gobierno, no se espera que sea el propio Rubalcaba quien lo anuncie oficialmente en el discurso. El candidato siempre ha sido extremadamente respetuoso con los mbitos en los que habla y no se trata de anunciar una crisis de Gobierno tras un Comit Federal del PSOE, pero se da por hecho que mostrar su disposicin a dedicarse de forma plena a su candidatura como le reclama buena parte del partido, lo que abrir la puerta a que, en muy poco tiempo, se produzca el relevo. Adems, fuentes del PSOE aseguran que, una vez cumplido el trmite de su designacin oficial, Rubalcaba s empezar a marcar su impronta y sus mensajes de forma clara y empezar un nuevo tiempo en el partido. En todo esto, Rubalcaba cuenta con el apoyo incondicional de Zapatero que, tal y como prometi, ser generoso con el candidato, quien tiene manos libres hasta para decidir cundo es el momento de abandonar el Ejecutivo. Por ello, salvo sorpresas, en el acto del sbado Zapatero ser un invitado ms que se limitar a escuchar al candidato, sin ms protagonismo que representar el fin de un ciclo.

El PP acusa al vicepresidente de electoralismo


Afirma que, en los desahucios, busca el voto en el incumplimiento de la ley
As, sin ambages, y en referencia a su visible aproximacin a los postulados del 15-M, Montoro insisti en la ilegalidad de su posicin: La ley est para cumplirla, dijo, ms all de que el Congreso, como ha hecho recientemente, decida reformarla, atendiendo a determinadas circunstancias sociales; y el Gobierno, en un estado de Derecho, es el encargado de aplicar la vigencia de las leyes. Adems, el dirigente popular incidi en lo esquizofrnico de dicha posicin y del riesgo que tiene paLa rebelin no cesa ra Espaa. Es lamentable, argument,en >Una familia de cuatro miembros. el sentido de que est Los indignados asturianos sacaron sentado en un Consejo ayer adelante su primera tentativa de de Ministros donde tierebelin. Una treintena de miembros ne capacidad para del Movimiento 15-M se atrincher a cambiar la ley, pero las puertas de un inmueble de Gijn e [sabe que] si cambia la impidi el desalojo de un matrimonio y ley, para buscar votos, sus dos hijos, de 19 y 10 aos. La faminos puede pasar algo lia tiene pendientes varios pagos de muy grave. una hipoteca que asciende a 180.000 Montoro aluda con euros, intereses incluidos. ello a la vulnerabilidad al mximo que vi>8.000 euros de deuda. El cabeza de ve Espaa frente al familia, ngel T. P., que figura como el ataque de los mercaprincipal deudor, asegur ayer que dedos y a la necesaria seba entre 7.000 y 8.000 euros al banco guridad jurdica y crepor retrasos en las cuotas. Cuando supo dibilidad que debera que iba a ser desahuciado, el hombre se transmitir el sistema. puso en contacto con los indignados El dirigente popular, en el puesto informativo que el grupo que preside una de las tiene en la plaza Mayor de Gijn. comisiones preparatorias del programa electoral, sali ayer en rueactuacin policial frente a los movi- da de prensa para rechazar por mientos ciudadanos que han abor- inoperante el decreto ley sobre el tado varias rdenes judiciales de de- techo de gasto, critic tambin las sahucio brindaron en bandeja su recientes crticas de Rubalcaba y acometida a los populares. otros ministros socialistas a los banNo por casualidad, fue Cristbal cos: Que no busquen culpables enMontoro, el coordinador de Econo- tre aqullos con los que se llevaban ma del PP y mximo detractor de la muy bien, advirti, incidiendo en poltica de reestructuracin finan- que estamos viviendo el final agciera del Ejecutivo socialista, el en- nico de una legislatura, con un Gocargado de afirmar ayer que el bierno sin criterio, con discrepancandidato est buscando el voto en cias internas y pensando en una inel incumplimiento de la ley. mediata campaa electoral.
CARMEN REMREZ DE GANUZA / Madrid

EL REVS DE LA TRAMA
JUSTINO SINOVA

Eso no es la poltica
La curiosidad que ha levantado la designacin de Alfredo Rubalcaba (ya sin P como candidato .) socialista, que se formalizar maana, se concreta en sus habilidades astutas para resolver una situacin o para enredarla. Alfredo, que es un indesmayable madridista, y no por compartir nombre con el mejor futbolista de todos los tiempos, ha sido comparado a los culs que simulaban en el Bernabu para que el rbitro castigara a los blancos, cosa que logr ese actor llamado Alves hacindose el muerto por una agresin que no existi y que envi al falso culpable a la soledad del vestuario con la cooperacin arbitral. Ah encarril el resultado el equipo de Guardiola. Que les perdone Rubalcaba por el cotejo con el equipo rival. l debe de aorar la resolucin de un tipo de cuidado como Hugo Snchez, que pona en pie al madridismo con sus goles al primer toque y sacaba de quicio a los defensas con su labia y sus dicterios susurrados al odo. Lo que llegaba a la grada era la emocin del gol y no la labor de zapa. Que Rubalcaba es un tipo de cuidado lo piensan en la oposicin, aunque de momento no se muestran preocupados por sus artes, pero tambin lo piensan y lo dicen muchos de sus compaeros, que esperan lustrosos fuegos artificiales y ensordecedoras tracas. La esperanza socialista no es una poltica igualatoria (ausente, por otra parte, de su gestin desde no se recuerda cundo), sino una explosin de chispas que logre epatar al auditorio, encubrir las propias faltas y desfigurar la tarea ajena. Pero, hablemos en serio, eso no es la poltica, aunque sea un espectculo que se ha practicado en Espaa muchas veces largo tiempo. La poltica es la gestin para resolver los problemas de los ciudadanos, y empieza por una oferta cierta y honrada, no como la que puso en prctica aquel poltico singular llamado Enrique Tierno cuando sentenci que las promesas se hacen para no cumplirlas y a quien pasmosamente los suyos le perdonaron tal profanacin de la democracia. Los comienzos de Rubalcaba no son prometedores. Ha tropezado con una estipulacin incompatible con la agudeza que se le tributa (yo s cmo crear empleo), que lo primero que sugiere es que ha dejado de cumplir sus obligaciones en el Gobierno que ha fracasado contra el paro, y ha descubierto sus ganas de intervenir el Movimiento 15-M, cuyo desarrollo contempl plcidamente desde el Ministerio del Interior, lo que no puede tener otra mira que arrojarlo contra sus competidores. All los indignados si se dejan manipular as. Esos comienzos permiten pronosticar una fiesta de ocurrencias. Quienes no se interesan por la poltica de verdad dicen: Nos vamos a divertir. Quienes demandan una poltica al servicio de los ciudadanos temen un circo de artificios para intentar que todo siga igual, para que todos sigan donde estn. La gente de Alfredo insina que busca distanciarse cuanto

Cuando apenas quedaban horas para conocer si Rubalcaba dejar o no el Gobierno, el PP redobl ayer su presin sobre el vicepresidente del Gobierno y candidato socialista, Alfredo Prez Rubalcaba, al que no slo acus de hacer electoralismo desde sus diversos cargos ejecutivos sino, ms an, de hacerlo a costa de la ley. Su recin estrenado discurso contra los bancos y su pasividad en la

La poltica empieza por una oferta cierta y honrada


antes del zapaterismo. Pero una campaa de promesas demaggicas e intiles (como la de disponer un impuesto especial a los banqueros o la de ofrecer tan campante un man interminable) es zapaterismo puro. El candidato Rubalcaba est ante una disyuntiva: o trabajar para prestigiar la poltica o prorrogar el zapaterismo con otro estilo. En su mano est ser un buen candidato o ms de lo mismo.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

ESPAA >EL NUEVO ESCENARIO VASCO / La actuacin contra ETA

El terrorista que trabajaba en un club de squash y deca ser polaco


Gogeaskoetxea se haca llamar Cyril Macq y viva en Cambridge con su mujer e hijos
Viene de primera pgina

El ertzaina que salv la vida al Rey en el Guggenheim


JAVIER G. NEGRE / Bilbao

La detencin se produjo a las 9.00 de la maana. Como todos los das a esa hora, Gogeaskoetxea sali de su casa montado en su bicicleta para ir a trabajar. Ayer, sin embargo, slo pudo pedalear 10 metros. Fue una sorpresa muy grande para muchos vecinos del barrio. Yo no saba que era espaol, los dos se hacan pasar por una pareja polaca, explic Mercedes Sampedro, una catalana que desde hace 20 aos pasa todos los veranos en esta zona residencial del norte de Cambridge. El miembro de ETA viva con su mujer, Mara, y con sus dos hijos, de siete y cuatro aos de edad. Todas las maanas iba pedaleando a su puesto de trabajo en la empresa Web Factory, situado en el Parque Tecnolgico Vision Park. Por las tardes, se desplazaba al Club de Squash de Cambridge, donde ejerca como encargado de las admisiones. Le conoca desde hace varios aos y ramos muy buenos amigos, aseguraba Alistair Dawson, secretario del club, sin querer dar ms detalles. El Club de Squash, al que no se puede acceder si no eres socio, est situado a menos de cinco minutos en coche de su residencia, y hacerse socio cuesta 40 euros al mes. Precisamente, un estudiante espaol que frecuentaba el club fue quien dio el aviso a las autoridades espaolas hace varios meses, despus de que el que deca ser ciudadano polaco levantara sus sospechas. La polica britnica inici entonces una investigacin, a instancias de Espaa y en coordinacin con la Guardia Civil, que culmin en la detencin de ayer. Una de las pasiones que tena Gogeaskoetxea, acusado de matar a un ertzaina, era salir a correr. Uno de sus vecinos, que prefiri guardar el anonimato, habl con l en varias

La polica britnica, ayer, inspecciona el domicilio en Cambridge del etarra Eneko Gogeaskoetxea, tras su detencin. / AFP

Fue detenido cuando iba al trabajo en bicicleta, como haca todas las maanas
ocasiones para entrenar juntos, aunque al final nunca nos pusimos de acuerdo, tenamos horarios muy diferentes, asegur. Es un enamorado del deporte, ese hombre estaba en muy buena forma fsica, agreg. Fortescue Road, la calle donde viva Gogeaskoetxea, es una tranquila rea residencial, con casas adosadas

de dos pisos y jardn en la parte trasera. Todas las viviendas tienen tres habitaciones y un saln, en su mayora con alquileres subvencionados por el Ayuntamiento. Muchos vecinos se preguntaban ayer cmo es posible que un etarra acusado de intentar matar el Rey pudiera recibir beneficios econmicos por parte de la Administracin local. La detencin del etarra ha roto el sosiego diario de este barrio de Cambridge, ayer atestado de policas, periodistas y curiosos. Pero el mayor susto se lo llev la vecina del nmero 14 de la calle, el lugar exacto donde se produjo la detencin. Sali a la puerta de la casa porque escuch

unos gritos y se encontr con un montn de policas armados, gritando: Vete a la parte trasera de la casa!. La mujer, de unos 70 aos, tuvo que ser atendida por una ambulancia por un ataque de nervios. El etarra, que vesta en el momento de su detencin un pantaln corto negro y una camiseta deportiva, fue trasladado a la magistratura de Westminster, en Londres, donde permanecer detenido hasta que se complete el proceso de extradicin.

O
>Jaime Lpez analiza la vida en

El Rey Juan Carlos tambin tuvo un ngel de la guarda en el Pas Vasco. Jos Mara Aguirre, casado y con un hijo de nueve aos, fue asesinado a quemarropa por el etarra Eneko Gogeaskoetxea cuando velaba por la seguridad del acto de inauguracin del Museo Guggenheim de Bilbao, que iba a congregar a los rostros ms ilustres del panorama nacional. Don Juan Carlos, los entonces presidente del Gobierno, Jos Mara Aznar, y lehendakari, Jos Antonio Ardanza, estaban entre los invitados a un acto que iba a concentrar todos los flashes la noche del 18 de octubre de 1997. Un da marcado en rojo en el calendario de ETA. El 13 de octubre, en plena preparacin del dispositivo de seguridad de la inauguracin, una furgoneta de jardinera marc el trgico desenlace de Jos Mara Aguirre. El ertzaina, de 35 aos, evit con su sangre el que habra sido uno de los atentados ms mediticos de la historia de la banda terrorista y que habra podido dejar a Espaa hurfana de representacin institucional de primer nivel. Aguirre, extraado por la existencia de una furgoneta con matrcula falsa en las inmediaciones del Guggenheim, procedi a identificar a los jardineros. stos transportaban en el interior del vehculo un macetero cargado de granadas y otros explosivos. Pretendan depositarlo en el exterior de la pinacoteca para, das despus, volar por los aires con control remoto una alfombra roja en plena ebullicin.

Disparo a bocajarro
En ese instante, Eneko Gogeaskoetxea le dispar a bocajarro provocndole graves heridas, por las que fue ingresado en el hospital de Basurto, donde falleci horas despus. Tras los disparos, el etarra detenido ayer en la ciudad britnica de Cambridge protagoniz una espectacular fuga por el centro de Bilbao en la que lleg a robar a punta de pistola hasta tres vehculos para eludir a las Fuerzas de Seguridad. Peor suerte corri su presunto compaero del comando Kattu de ETA, Kepa Arronategi, que fue detenido por la Polica Municipal de Bilbao. La muerte de Aguirre lanz a la calle a miles de personas, que protagonizaron una manifestacin como muestra de apoyo a la viuda, Maite Mollinedo, y a la Ertzaintza. En seal de homenaje, el Ayuntamiento de Bilbao decidi dedicar a su memoria la plaza por la que se accede al museo, que siempre ser recordado por los familiares de un ertzaina que llevaba ms de 10 aos al servicio de la sociedad vasca.

Cambridge del etarra detenido.

Cae otro de los etarras con ms historial


Asesin al ertzaina Jos Mara Aguirre y la Guardia Civil investiga si segua en ETA
NGELES ESCRIV / Madrid

Objetivamente, resulta impactante que un terrorista con 10 requisitorias judiciales algunas por el delito de asesinato e incluido en las listas de los ms buscados por las policas espaola y europeas, tuviese una sensacin de impunidad tan intensa como para exhibirse pblicamente por Cambrigde. Es el caso de Eneko Gogeaskoetxea, Ernest, a quien los agentes britnicos, en colaboracin con la Guardia Civil, arrestaron ayer en la puerta de su casa cuando se diriga o bien a su trabajo en The Web Factory o al club de squash de Histonn Road. Segn la versin oficial, un ciudadano espaol le identific hace varios meses en el recinto deportivo. Al principio, los agentes no podan dar crdito, pero despus localizaron al terrorista y comprobaron sus costumbres familiares, condiciona-

das por su mujer, tambin vasca, y por sus dos nios, de unos siete y cuatro aos. Al parecer, llevaba unos cinco o seis aos en Inglaterra. Gogeaskoetxea tiene tras de s toda una historia de participacin en las estructuras y en la direccin de ETA. Y, en este sentido, era un referente dentro de la organizacin. No en vano, formaba parte del denominado Zuba, el Comit Ejecutivo de la banda en la poca en la que mandaban Mikel Antza y Soledad Iparaguirre, Anboto. Ms tarde, logr escapar por poco cuando tambin fue desarticulada la infraestructura dirigida por Zigor Garro y l era el responsable del aparato logstico. En 2006, se le perdi la pista. A la hora de cerrar esta edicin, las Fuerzas de Seguridad seguan investigando si Gogeaskoetxea tena alguna funcin todava en la organizacin. Viajaba mucho y eso le haca

especialmente til para efectuar algunos trabajos. Los agentes saben, adems, que un etarra residente en Inglaterra funcion como enlace para el IRA e indagan si alguno de los registros efectuados ayer arroja luz en este sentido. No iba armado. Lo que s se sabe es lo que hizo este terrorista, hermano de otro de los jefes de ETA ya detenido, Ibn Gogeaskoetxea, y procedente de una familia con varios de sus miembros vinculados a la organizacin. Se integr en un grupo llamado Kattu en 1996 y cometi un total de 10 atentados entre noviembre de ese ao y octubre de 1997. Cuando planeaban hacer explotar varias granadas junto al Guggenheim el da en el que el Rey iba a inaugurarlo, el ertzaina Jos Mara Aguirre les pidi la identificacin y Gogeaskoetxea le asesin de un tiro. En Francia est condenado en rebelda en dos ocasiones.

Dos cartas indican su trayectoria, las dos publicadas por la agencia Vasco Press. La primera la escribi l ofrecindose a ETA. Vaya o no vaya adelante el plan de juntarnos con el hermano, mis ganas de colaborar no han variado. Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer, deca. La segunda la escribe su hermano Ibon: La familia ya est lejos y yo me reunir pronto con ellos. Ernest est trabajando y, por lo visto, han encontrado una casa preciosa para que todos nos instalemos. Supongo que ya se encontrarn all. Cuando Ibon fue arrestado estaba totalmente dedicado a la organizacin, aunque hablase de instalarse fuera junto con Eneko. El ministro Rubalcaba asegur ayer que la cada de este terrorista indica que ETA lo tiene muy difcil. Aclar que la banda no tiene infraestructura en Gran Bretaa.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

ESPAA >EL NUEVO ESCENARIO VASCO / La actuacin judicial

Otegi aplaza el fin de ETA hasta la solucin definitiva


Dice que la estrategia militar sobra y estorba, pero en el turno de ltima palabra slo plantea que se desmantele con el tiempo
MANUEL MARRACO / Madrid

Arnaldo Otegi ofreci ayer otro catlogo de frases con las que convencer al tribunal de Bateragune de que lo que preparaba cuando fue arrestado era una nueva estrategia que slo pasaba por vas pacficas. La izquierda abertzale ha cambiado de estrategia y eso es irreversible e irrevocable, dijo. Y exitosa: Empezamos siendo cuatro o cinco y ya vamos por 300.000, y seremos muchos ms, aadi, apuntndose otra vez los resultados de Bildu. En uno de los turnos de ltima palabra ms largos que se recuerdan 15 minutos y ataviado con la camisa clara que reserva para las jornadas en las que interviene el resto, camisetas, el dirigente abertzale ofreci una versin abreviada del mitin del primer da de juicio. Tuvo tiempo de mentar a Einstein, Rubalcaba, el 15-M y la Guerra de Irak. Sobre el candidato Rubalcaba, dijo que igual que no es creble cuando dice, pese a estar en el Gobierno, que ahora sabe cmo acabar con las crisis, tampoco es creble la tesis de que los arrestados en Bateragune pretendieran acabar con la estrategia poltico-militar desde una estructura poltico-militar. En ese punto, Otegi respondi a una acusacin que el fiscal haba hecho la vspera: que en su estrategia,

Los avisos al tribunal


> La abogada de Otegi lanz ayer un aviso al tribunal sobre las consecuencias de una condena. La resolucin que dicten va a traspasar las consecuencias penales, va a ir ms all, y creo que ustedes son conscientes y tienen claro que es as, dijo Jone Goirizelaia. > En su informe de la vspera, la abogada Arantza Zulueta ya haba pedido a la sala que no entorpezca la resolucin del conflicto.

la m de militar siempre estaba ah, ms grande o ms pequea. El acusado sostuvo que en la ponencia que present a la izquierda abertzale no se mencionaba esa m, a diferencia de la ponencia nacida de ETA, que fue derrotada. Porque en nuestra estrategia esa m sobra y estorba. Otegi tambin solt una frase que lo mismo vala para reiterar la inconveniencia de lucha armada que para confirmar la acusacin del fiscal de que ni cuando fueron arrestados ni ahora los acusados han pedi-

do o contemplan el fin definitivo de ETA. Segn Otegi, ste slo llegar con el tiempo y cuando haya soluciones definitivas al conflicto. As lo dijo: El nico escenario que nosotros deseamos, proponemos y planteamos es un escenario que tiene que ver con el cese definitivo de la violencia armada y, como consecuencia en el tiempo, en un escenario de soluciones definitivas, con el desmantelamiento de las estructuras militares. El acusado tambin explic que su decisin de no responder a las vctimas, representadas en el juicio por Voces contra el Terrorismo, era slo una estrategia de defensa. No era ningn tipo de menosprecio a sus representados, y si alguien lo ha sentido as le pido disculpas pblicamente, dijo conciliador. Lo que no hizo fue responder con claridad a la nica pregunta que las vctimas insistieron en formularle, pese a saber que no iba a contestar: si condenaba el terrorismo. Esta vez, las palabras que ms se aproximaron fueron stas: Si ocurriera [la vuelta a la violencia], ya ha dicho mi abogada que rechazaramos tales actos. Si lo desea, Otegi tendr otra oportunidad de hacerlo el martes, cuando vuelva al banquillo para repetir el juicio en el que fue condenado por enaltecer al etarra Sagarduy.

Arnaldo Otegi, durante el primer da de juicio. / POOL

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

10

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

ESPAA >EL NUEVO ESCENARIO VASCO / La denuncia

Mara San Gil: Han descubierto que matar tena premio


Aznar da por cicatrizada la ruptura entre Rajoy y la ex presidenta del PP vasco
CARMEN REMREZ DE GANUZA / Madrid

Nada de lo que ayer se dijo en el acto de presentacin del libro de Planeta Mara San Gil. En la mitad de mi vida, sorprendi tanto como la cola de gente varios cientos de personas, sin exagerar que se form a su trmino para recabar una firma dedicada de la autora. Y es que la mujer de blanco y flor de luto, que ayer protagoniz un acto ms social y poltico que literario en Madrid, no reapareci ayer, ni pareci pretenderlo, como una escritora de best-sellers, sino como una olvidada herona a la que todos queran homenajear. Haba no poco de reivindicacin en esta manifestacin de orgullo del viejo PP, en el que falt todo el nuevo, hecha excepcin de Jaime Mayor, encargado de la presentacin, junto a Ana Irbar, viuda del asesinado concejal de San Sebastin Gregorio Ordez, y Jos Mara Aznar. Las

Sebastin y su Guipzcoa natales: Han descubierto que matar tena premio fue la ms hiriente. ETA, con el nombre de Bildu, ha vuelto a las instituciones. La negociacin que Jaime denunci desde 2004 era verdad, y ahora tienen una fuerza y una legitimidad que se les estaba acabando con Aznar. Creo que nos han ganado porque nos hemos dejado, les hemos dejado llegar a las instituciones y que tengan un xito extraordinario..., concluy. San Gil incidi en la necesidad de que ETA no gane tambin el discurso de la memoria: A m no me van a cambiar la historia. Hay vctimas y hay verdugos. La democracia se merece que pongamos un punto y final veraz y justo. Fue una idea central en la intervencin de Aznar. Dijo que el terror quiere reinventarse para pervivir y que no cabe hablar cnicamente de reconciliacin para construir la gran mentira de dos bandos enfrentados en la que asesinos y vctimas se miden por el mismo rasero. Si eso llega a producirse, afirm, no ser la paz, ser la vergenza. Jaime Mayor dibuj un panorama segn el cual la negociacin no acab el 22-M, sino que sigue ms viva que nunca, de manera que Sortu ser legalizada y Arnaldo Otegi ser

Mayor Oreja augura que Sortu ser legalizado y Otegi ser su candidato
Mara San Gil, flanqueada por Jos Mara Aznar y Jaime Mayor Oreja, ayer, en la presentacin de su libro. / ALBERTO CULLAR

La viuda de Gregorio Ordez pide al PP que no caiga en la tentacin de negociar


con dos palabras, desilusin y tristeza, a la fractura entre San Gil y Rajoy que precedi al congreso de Valencia y que ayer planeaba en el ambiente como una bandera. Y Aznar tambin lo hizo, con un discurso contemporizador que redujo aquella sonora ruptura a un desencuentro. Pese a alinearse claramente del lado de San Gil y su coherencia frente a algunos espritus menores de Gnova, el presidente de honor del partido sentenci: Hoy no hay heridas abiertas, sino tal vez las cicatrices que, al fin y al cabo, son el testimonio de que aqullas existieron, pero tambin confirman que se han curado. Claro que San Gil no recogi el guante ni dijo una palabra sobre el asunto. La protagonista de la tarde hizo su propio homenaje a su familia, all presente, por haberla acompaado y comprendido en estos aos; y, sobre todo, dej escritas algunas sentencias sobre la irrupcin de Bildu en el Gobierno de su San su candidato en las prximas elecciones autonmicas, que se librarn entre ETA y el PNV, dictaminando ya el fin del constitucionalismo. Por su parte, Ana Iribar hizo una peticin al PP: No caigis en la tentacin de negociar con ETA-Bildu, y actuad con inmediatez siempre que sea necesario.

figuras de ngel Acebes y Eduardo Zaplana en primera fila tambin acompaados por Esperanza Aguirre, Ana Botella, Carlos Iturgaiz y numerosos consejeros y altos cargos de la Comunidad de Madrid contrastaban con las ausencias de los actuales dirigentes de Gnova. El propio Jaime Mayor se refiri

El Pas Vasco, tricolor tras la llegada al poder del PP en lava


Los principales fuerzas polticas vascas debern pactar entre s
MIKEL SEGOVIA / Bilbao

lava puso ayer la ltima pieza del puzle vasco. La imagen refleja el mapa poltico de la nueva Euskadi que gobierna el PSE. A un lado, en Guipzcoa, Bildu; al otro, en Vizcaya, el PNV; y en medio, en lava, el PP El . gobierno foral que ayer otorg el Pleno de las Juntas Generales de lava al popular Javier De Andrs convierte a este territorio no slo en el bastin del PP sino, sobre todo, en , un muro de contencin para las polticas nacionalistas que anuncian los principales ejecutivos salientes del 22-M y que gobiernan dos de las tres capitales y gobiernos forales vascos. La recuperacin de la Diputacin de lava supone un espaldarazo a los intereses del PP Adems . de haber sido el partido que menor desgaste sufri en las pasadas elecciones en Euskadi, la formacin que lidera Antonio Basagoiti logra ensanchar su cuota de poder y dispara su capacidad de decisin

Javier De Andrs, durante el Pleno de investidura de ayer. / NURIA GONZLEZ

e influencia en la poltica vasca. Junto a ello, el PP consolida su posicin frente al resto del arco parlamentario, tras arrebatar el Ayuntamiento de Vitoria al PSE y, desde ayer, la diputacin alavesa al PNV. A nadie se le escapa que la pluralidad ideolgica resultante de las lti-

mas elecciones municipales y forales deja un tablero casi imposible. Adems del reparto de siglas, se da la circunstancia de que en las tres diputaciones y en dos de las tres capitales en Bilbao el PNV tiene mayora absoluta, los partidos estn obligados a entenderse. Ni Bildu en Guipzcoa,

ni el PNV en Vizcaya, ni el PP en lava gozan de mayoras suficientes y se impone la necesidad de recabar apoyos. Ayer, el nuevo diputado general de lava se mostr dispuesto a intentarlo. El regreso al poder permitir al PP no perder presencia institucional, seguir liderando su bandera constitucionalista y hacerla valer, con capacidad de decisin, en los principales rganos vascos. Ayer, los populares no respiraron hasta el final. El riesgo de que el PP , pese a ser la fuerza ms votada, quedara fuera del Gobierno de la Diputacin qued despejado despus de que las dos representantes de EB descartaran apoyar al candidato del PNV, Xabier Agirre. El PNV hizo pblicas las condiciones que EB le haba reclamado. Agirre asegur que las negociaciones incluyeron los aspectos polticos del acuerdo y otro tipo de exigencias. Entre ellas, Agirre cit la mediacin del PNV para facilitar a EB el acceso a un crdito de 600.000 euros, la inclusin de una partida de 300.000 euros en los Presupuestos del prximo ao que seran gestionados en exclusiva por EB y que colocara a 39 afiliados de la coalicin. El coordinador general de EB, Mikel Arana, dijo desconocer que se hubieran hecho esas exigencias.

Aplazada la asamblea de Lizarza sobre la bandera


NATXO GUINEAS / San Sebastin

Bildu decidi ayer suspender la asamblea vecinal convocada por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Lizarza en la que se pretenda decidir si la bandera espaola no vuelve a colocarse en el balcn del Consistorio. Tal como adelant EL MUNDO, el alcalde buscaba el respaldo de los vecinos para incumplir la Ley de Banderas y las sentencias judiciales que obligan a la colocacin de la ensea nacional, que onde en el municipio mientras fue alcaldesa la popular Regina Otaola. Sin embargo, ayer, sobre los bandos que convocaban la asamblea haba pegados otros nuevos con la palabra atzeratua aplazado, sin mayor aclaracin. Los lugareos tampoco conocan la razn del aplazamiento, segn dijeron. De momento, el Ayuntamiento mantiene el pulso con la Delegacin de Gobierno, que le inst a colocar la bandera antes del da 17.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

11

ESPAA

Beneficios policiales, bajo lupa


Velzquez abre una informacin interna sobre las jubilaciones de condenados
FERNANDO LZARO / Madrid

Parece que en el seno de la Direccin General de la Polica no todos son conscientes de la que hay montada para beneficiar a algunos agentes que han sido condenados por cometer delitos. Tan es as, que el propio director general de la Polica y la Guardia Civil, Francisco Javier Velzquez, ha pedido explicaciones y ha abierto una informacin interna sobre estas circunstancias que, al parecer, ha conocido al ser desveladas por este peridico. Quiere saber cundo, cmo, a quin y lo que es ms importante el porqu de ese trato diferenciado a agentes de polica. EL MUNDO desvel el pasado lunes que desde la Direccin General de la Polica se blindaban las jubilaciones a agentes que haban sido condenados antes de que su sentencia fuera firme. De esta forma, aunque los tribunales confirmaran sus penas, seguirn percibiendo la cuanta completa de su jubilacin a pesar de que la Justicia haya determinado su expulsin del Cuerpo. Este peridico inform de que los casos detectados eran, al menos, una veintena en los dos ltimos aos. Entre los agentes beneficiados por esta poltica selectiva haba perfiles de todos los tipos: desde los condenados por delitos de violencia de gnero hasta los que han sido ya penados por intento de homicidio, pasando por los que se han dedicado al trfico de estupefacientes.

Estos beneficiados lograban obtener la jubilacin antes de que la sentencia fuera firme. No fue el nico caso. Ya con los policas que fueron condenados por detencin ilegal en el caso Bono, se lograron sortear las actuaciones judiciales y blindarles el retiro. Ahora, tras las revelaciones de este peridico, Velzquez quiere saber todo lo que est pasando con las jubilaciones anticipadas en la

Polica. Ha ordenado que se abra una informacin interna, una investigacin para conocer todos los detalles sobre las concesiones extraordinarias de jubilaciones en la Polica. Ha requerido a los responsables de ese rea que le proporcionen informes de todos los casos que se han producido al menos a los dos ltimos aos. Desde la Direccin General se quiere escudriar caso por caso.

No est claro qu har el responsable de Interior si se detectan irregularidades graves en la concesin de estas jubilaciones a agentes del Cuerpo Nacional de Polica. Legalmente es muy difcil dar marcha atrs a las decisiones adoptadas ya por la Polica. EL MUNDO desvel que incluso haba agentes que han sido beneficiados por la jubilacin pese a haber cometido atracos con arma blanca,

haber colocado un cuchillo en el cuello de sus vctimas para tratar de apoderarse de 300 euros. Otro de los agentes fue interceptado y condenado por llevar ms de 200 kilos de hachs. Uno de los casos ms llamativos es el de dos policas, ambos condenados por los mismos delitos de trfico de estupefacientes que, pese a las diferencias tanto profesionales como personales, fueron jubilados por anticipado al considerar tambin la prdida de condiciones psicofsicas. Casualidad? Para el Sindicato Unificado de la Polica (SUP), lo que est sucediendo ah es pura y simplemente corrupcin.

Felaciones y abuso sexual en Canal 9


El ex nmero dos de la televisin valenciana se enfrenta a 10 aos de crcel
H. SANJUAN / Valencia

El ex secretario general de la radio y televisin pblica valenciana, Vicente Sanz, se enfrenta a 10 aos de crcel por un presunto delito de abuso sexual a tres trabajadoras de Canal 9. As lo apunta un auto de un juzgado de instruccin que explica con crudeza lo que suceda cuando el nmero dos del ente pblico cerraba el pestillo de su despacho con alguna de sus tres vctimas dentro: felaciones, tocamientos, streaptease forzados y masturbaciones. El escrito indica cmo, bajo amenazas y promesas laborales, el jefe de Personal de Canal 9 supuestamente abusaba de las tres periodistas. A la primera, al parecer lleg a tocar los genitales con intenciones libidino-

sas y presuntamente tambin se masturb en su presencia en varias ocasiones. Todo ello, matiza el auto, sin el consentimiento viciado de esta mujer o, al menos, habindolo obtenido de forma viciada. Empleando la misma estrategia, el ex nmero dos de la televisin autonmica se masturb frente a otras dos trabajadoras y lleg a tocar varias veces sus partes ntimas. Incluso, relata el juez, en una de las ocasiones en que mostr su sexo erecto a esta mujer, le lleg a coger de la cabeza, atrayndola hacia l, al tiempo que le deca, dame una chupaeta. Y el auto judicial prosigue explicando ms supuestos encuentros sexuales de Sanz con las de-

nunciantes. En otras ocasiones, seala, el ex secretario general de Canal 9 consigui convencer a dos de las vctimas para que se desnudaran, total o parcialmente, y se acariciaran mutuamente frente al imputado, mientras l se masturbaba y luego oblig a las mujeres a recoger el semen.

De acoso a abuso sexual


El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instruccin nmero 1 de Paterna considera que las declaraciones de las vctimas y de los testigos no dejan lugar a dudas de la autora del presunto delito. Un delito que el auto eleva de acoso sexual laboral (en su tipo agravado del artculo 184.2 del Cdigo Penal) a abuso sexual, al detectar el acceso carnal por va

oral y la introduccin de dedos en la vagina, prevalindose de una situacin de superioridad del presunto delincuente y doblegando su voluntad mediante constantes amenazas relacionadas o no con su actividad laboral y con promesas laborales. Por ello, el juez cree que se le puede imputar un delito de abuso sexual castigado con penas de hasta 10 aos. El auto indica que Sanz reconoce haber mantenido relaciones sexuales completas con las denunciantes, que es ms de lo que afirman las propias vctimas. Lo que vara fundamentalmente es la diferente versin que dan las partes: para el ex secretario general de RTVV, los encuentros sexuales fueron consentidos; para las denunciantes, no.

12

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

ESPAA >OPERACIN SAGA / La investigacin

Portal Latino apunta hacia Teddy


Bautista fue presidente de una de las sociedades investigadas por el juez entre 2003 y 2005, cuando un 15% era de Micrognesis y se recibieron 1.200.000 euros de SDAE
QUICO ALSEDO / Madrid

Teddy Bautista autoriz, consinti e impuls la presunta trama corrupta en SGAE segn el juez Pablo Ruz, que argument meticulosamente en su auto la ntima relacin entre Bautista y el considerado cerebro del fraude, Jos Neri. Con la creacin de SDAE, el brazo digital de SGAE, instalado eternamente en prdidas, Bautista habra facilitado la lluvia de millones hasta 26,5 desde la sociedad a las firmas parsitas. Bautista siempre se mantuvo en el lado de SGAE, consintiendo, autorizando e impulsando, al decir de Ruz, pero existi al menos una rendija en su condicin de presidente de la sociedad. Durante dos aos y dos meses lleg a tener un pie tambin en el otro lado, el

Unos 540.000 euros salieron de Portal Latino a la trama parsita en 2005


de las empresas presuntamente fantasma. Eso sucedi entre abril de 2003 a julio de 2005. Durante ese tiempo, SDAE posey un 85% de Portal Latino SL, pero el otro 15% se mantuvo en manos de Micrognesis, la firma desde la que Neri habra montado su cen-

tralita de cobros. Portal Latino recibi en ese tiempo 1.200.000 euros de SGAE y, segn el juez, ofici de bisagra para el supuesto desfalco. Quin presidi durante esos dos aos el consejo de administracin de Portal Latino, con Neri a su derecha como consejero delegado, con parte del accionariado en manos de la empresa presuntamente tapadera? Eduardo Teddy Bautista, quien, segn estos datos, habra podido adjudicar fondos desde la SGAE y gestionarlo al menos durante ese tiempo en la otra ventanilla. Es decir, Bautista tambin podra haber contratado consigo mismo, como sostiene indiciariamente el juez que hizo Neri, al menos durante esos 26 meses. Del nutrido rbol de empresas tapadera que la presunta trama corrupta de la SGAE utilizaba para, hipotticamente, distraer dinero desde la institucin, Portal Latino tuvo el honor de encabezar el recuento del juez Ruz. Portal Latino habra sido durante ese tiempo uno de los pasadizos para el fraude. La sociedad se constituye en diciembre de 2001, con un 100% de capital de Micrognesis y dos otorgantes de escritura ahora imputados: Rafael Ramos y Eva Garca Pombo, a la postre cuada de Neri. En ese inicio, Portal Latino habra oficiado de puente entre Micrognesis y SDAE.

Esta funcin, que Ruz propone en su auto al explicar que la decisin de crear Portal Latino fue tomada y patrocinada en el seno de SGAE, pasa a los papeles en abril de 2003, cuando entra en su capital SDAE, que se queda con el 85% de las acciones. Ah es nombrado presidente del consejo de administracin Teddy Bautista, con una rendija de capital pa-

SDAE a Portal Latino pasan 425.219 euros, lo que deja el saldo de la sociedad a 31 de diciembre en 1.164.000 euros. A pesar de la aportacin, las prdidas de la parte que SGAE posee en Portal Latino llegan ese ao a 498.872 euros, segn las auditoras de la Sociedad General de Autores. El juez Pablo Ruz apunta directamente a la cabeza en el auto cuando dice, en concreto respecto a las sucesiEn busca de alternativas vas aportaciones de SDAE a Portal Latino >Gonzlez-Sinde. La ministra de CulS.L. y las constantes tura dijo ayer que el canon digital tieprdidas: Los directine que ser transformado y que estn vos del grupo buscando esa solucin alternativa SGAE/SDAE con una que reclaman los usuarios. Reto a enparticipacin ms activa contrar cualquier otra frmula, seal, en la ideacin de esta no sin advertir que todo el mundo operacin son Jos Neri quiere cobrar por su trabajo. y Eduardo Bautista. Pese a que se ha apun>PP. El Grupo Popular en el Congreso tado repetidamente que forzar el prximo martes una votacin Teddy Bautista habra, sobre la supresin del canon digital y como mucho, favorecido su sustitucin por otras frmulas los intereses de la presuncompensatorias menos arbitrarias e inta trama, lo cierto es que discriminadas. al autntico responsable de SGAE se le imputa apropiacin indebida. ra Micrognesis, que se queda un Ruz no destapa cmo llegara 15% de las acciones. Bautista a apropiarse de las cantiSegn el registro, la entrada de dades, pero el mismo Registro SDAE en Portal Latino, anotada Mercantil muestra la participacomo ampliacin de capital, se cin de Bautista en, al menos, una produce por una cantidad ms que de las firmas enfermas. discreta: apenas 57.000 euros. Sin Hay que aclarar que Portal Latiembargo, ese ao, por ejemplo, de no SL, no obstante, no es una so-

ciedad cartn-piedra, como otra de la trama. La firma, que acab cambiando de nombre a Servicios Autorales, produjo en su da diversos soportes para que los artistas de la sociedad mostraran sus obras, le dio a los asociados la posibilidad de conseguir locales de ensayo, etctera. El juez tendr que valorar, no obstante, si los precios de sus trabajos estaban inflados con sobrecostes desproporcionados. Ruz ya argument en su auto de imputaciones que se era uno de los modus operandi de la trama. La opacidad de las cuentas de SGAE es otra de las acusaciones de Ruz a Bautista, de hecho, se le imputa delito societario, que implica la ocultacin de operaciones al resto de socios, y de hecho es tarea ardua conseguir los informes de auditora anuales de SGAE, que en teora deben estar al alcance de todos los asociados. Un ejemplo: ni siquiera Jos Miguel Fernndez-Sastrn los tiene, segn su entorno. Segn los informes, a los que ha tenido acceso este diario, SGAE inyect en Portal Latino 498.872 euros en 2003, 374.169 en 2004 y 351.802 en 2005, en los aos en que coincidieron Bautista como presidente y Micrognesis en su accionariado. Tras julio de 2005, SDAE se hace con el 100%, con Bautista an como presidente. La instruccin deber ir destapando hacia dnde iba ese dinero. Por lo pronto, este diario ha tenido acceso a los libros de Micrognesis SA y Micrognesis Producciones SL, y ah consta que, slo en 2005, salieron cerca de 540.000 euros hacia la trama parasitaria, segn Ruz, del proceloso caso SGAE.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

13

14

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

ESPAA

La nueva ley prohibir que el acusado sea el primero en declarar en el juicio


Slo hablar si lo desea y despus de haber odo a todos los testigos de la acusacin
MARA PERAL / Madrid

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal preparada por el Ministerio de Justicia introduce cambios en la estructura del juicio oral que afectan de modo relevante al ejercicio del derecho de defensa. De entrada, la ubicacin de los participantes en la vista se modificar para que cada acusado est sentado junto a su defensor de forma que sea posible la comunicacin constante y directa entre ellos. Tambin se reservar en la sala un lugar adecuado a la vctima del delito, que previamente deber ser informada por escrito aunque no haya sido parte en el proceso de la fecha y lugar de la vista oral.

La comunicacin a la vctima deber especificar las medidas de proteccin establecidas para ella, si el acusado est preso o en libertad y qu penas se solicitan para l. Constituido el tribunal, ser llamado a estrados el fiscal y, una vez que ste haya ocupado su sitio, entrarn en la sala los abogados de las partes y, en ltimo lugar, los acusados, seala el borrador. El juicio comienza con un turno de alegaciones previas que quedan limitadas a la existencia de una causa de suspensin o a la propuesta de nuevas pruebas por parte de la defensa. Esta ltima posibilidad no la tendrn las acusaciones, lo que impedir que esperen al lti-

mo minuto para presentar pruebas de cargo sorpresivas. El resto de las actuales cuestiones previas (competencia, nulidad de actuaciones, prueba ilcita...) ya han sido depuradas por el juez de la audiencia preliminar o por el tribunal de enjuiciamiento antes de la vista y no se permite su reproduccin. Resueltas las acusaciones previas, ser el tribunal el que informe al acusado de los cargos a los que se enfrenta y de los derechos que le asisten. Se elimina, as, la protocolaria lectura de los escritos de acusacin y de defensa por parte del secretario judicial. Luego el tribunal invitar a las partes a ofrecer una explicacin

sucinta, clara y comprensible, de la finalidad de las pruebas que han propuesto. Las partes pueden renunciar a esa exposicin. A continuacin comenzar la prctica de la prueba. A diferencia del procedimiento actual, en el que lo primero que se realiza es el interrogatorio del acusado, el borrador de la nueva ley establece que la prctica de la prueba nunca podr comenzar con la declaracin del acusado, debiendo orse previamente en todo caso a los testigos de la acusacin (artculo 567). El acusado slo declarar si as lo desea, a instancia de su abogado, en el turno de prueba de la defensa y en el momento en

que sta lo considere oportuno. Es un cambio cualitativo respecto a la situacin actual. Ahora el acusado declara el primero y sin saber con exactitud qu van a manifestar luego los testigos de la acusacin, por lo que en cierta manera se ve obligado a defenderse a ciegas. El primero en interrogar al acusado ser su defensor, que, adems, dispondr de un turno final de preguntas, tras el interrogatorio de la acusacin, para establecer la credibilidad de su defendido o la veracidad de su declaracin. El acusado conserva el derecho a la ltima palabra al finalizar el juicio. El borrador ampla el plazo para dictar sentencia de 5 a 10 das. La sentencia deber justificar la valoracin de la prueba, que ya no ser apreciada en conciencia, como establece la decimonnica ley vigente. La conciencia de los jueces de un Estado democrtico de Derecho se sustituye en el texto propuesto por la valoracin de la prueba siguiendo criterios de la experiencia, la lgica y la razn.

La eficacia del TEDH


El borrador introduce nuevos motivos de revisin de las sentencias firmes, entre ellos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya declarado la violacin de los derechos del Convenio Europeo siempre que dicha vulneracin haya sido relevante o determinante de la condena. En la actualidad, las condenas del TEDH slo dan lugar al pago de una indemnizacin al afectado, pero carecen de eficacia alguna en orden a la modificacin del fallo dictado por el tribunal nacional. Se amplan los motivos de revisin. As, ahora se exige el conocimiento de nuevos hechos o nuevos elementos de prueba que evidencien la inocencia del condenado, expresin que se sustituye por la de que de haber sido conocidos, hubieran determinado la absolucin.

Investigar a aforados
La propuesta de que sean los fiscales los responsables de la investigacin de los delitos incluye tambin a los aforados. Ser un fiscal, y no un juez, el que indagar en sus conductas y les interrogar. El borrador no prev la solicitud de autorizacin a las Cmaras para la mera investigacin de diputados y senadores. S ordena el suplicatorio cuando se vayan a adoptar medidas cautelares personales y, en todo caso, antes de dictar el auto de apertura de juicio oral al ser ste el momento en el que pasarn de ser investigados a imputados. Se excluye de manera expresa que los aforados sean juzgados por Jurado. Y, aspecto importante, la negativa del fiscal a investigar a un aforado puede ser impugnada por el acusador ante la Sala de Garantas.

Principio de oportunidad
Por primera vez se propone una regulacin del principio de oportunidad en el mbito criminal. El procedimiento podr concluir por razones de oportunidad cuando la imposicin de la pena resulte innecesaria o contraproducente a los fines de prevencin que constituyen su fundamento (artculo 148). El borrador atribuye al fiscal la apreciacin discrecional de las razones de oportunidad, aunque con control judicial. Slo se podrn archivar los procedimientos por delitos castigados con penas de prisin de hasta dos aos y si concurren otros requisitos. Se podrn suspender los procedimientos por delitos con pena superior con condiciones y si el ofendido est conforme. El principio de oportunidad no se aplicar a los delitos de corrupcin ni a la violencia de gnero.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

15

16

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

ESPAA

IU abre expediente a sus diputados extremeos, pero no los expulsar


Gracias a su abstencin, el candidato del PP, Monago, es el presidente de la regin
AGUSTN YANEL / DAVID VIGARIO Madrid / Mrida

No hubo ninguna sorpresa. Tal y como estaba previsto, Jos Antonio Monago, del PP, se convirti ayer en el nuevo presidente de Extremadura gracias a que los tres diputados autonmicos de Izquierda Unida se abstuvieron al votar y no apoyaron al socialista Guillermo Fernndez Vara. Acab, as, uno de los ltimos feudos regionales del PSOE, tras 28 aos de gobierno. Pocos minutos despus de esta votacin, la direccin federal de IU anunci que abre un expediente informativo a esos diputados porque no han cumplido el acuerdo que haban aprobado antes, segn sus competencias, el Consejo Poltico Federal y la Presidencia de IU de no permitir ni por accin ni por omisin gobiernos de derechas. Adems de abrir esos expedientes, para recabar toda la informa-

cin la direccin de IU puso el caso en conocimiento de la Comisin Federal de Garantas. sta deber estudiar si el Consejo Poltico extremeo de IU ha incumplido los estatutos de esta formacin que atribuyen a ese rgano la competencia para decidir la poltica de alianzas de IU y no a las federaciones re-

En Extremadura no representan la poltica de IU, segn la direccin federal


gionales, cuando acord que sus diputados se abstuvieran. IU federal difundi una declaracin en la que expresa su rotunda desautorizacin poltica a esa decisin del Consejo Poltico regional.

IU Extremadura y sus diputados no representan la poltica de IU y se sitan fuera de la misma, indica. La consecuencia en la prctica no va a suponer, previsiblemente, ni sanciones ni expulsiones, segn distintas fuentes consultadas por EL MUNDO. Lo ms probable es que, una vez debatido el caso, decidan no contar con IU Extremadura en la direccin federal, porque no ha cumplido su acuerdo, ni tampoco para adoptar decisiones, pero que siga dentro de IU federal. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que permitir gobernar al PP en Extremadura es un grave error de sus compaeros en esa comunidad. Ayer lo repitieron en la declaracin, porque es una decisin con graves consecuencias para la organizacin extremea y del resto de Espaa, ya que rompe la palabra dada a la ciudadana y el compromiso solemne de la campaa.

En su discurso de investidura, el nuevo presidente, Jos Antonio Monago, afirm: No soy un barn rojo, ni un verso suelto. Soy, en todo caso, el verso extremeo. Puso el acento en la polvareda que han levantado sus guios a IU, cuya abstencin necesitaba para ser elegido, que incluso le

Escobar no se fa de las promesas del PP y no le gusta lo que ha hecho el PSOE


han valido que algunos le llamen comunista. El socialista Fernndez Vara se acerc a su escao para felicitarlo, con un abrazo visiblemente fro. Poco antes, Monago le haba rega-

lado los odos cuando dijo en su discurso: Ha sido usted un presidente bueno, lo que no significa que haya sido un buen presidente, y reconoci que con l haba podido alcanzar algunos pactos, mientras que con otros fue impensable, en referencia a Juan Carlos Rodrguez Ibarra. El diputado Pedro Escobar, lder de IU Extremadura, afirm que este relevo en la Presidencia es el que han querido los electores, y justific las tres abstenciones en que el reglamento de la Asamblea extremea no permite a IU presentar su propio candidato y votarlo, por lo que deban optar entre el PSOE, el PP o la abstencin. Neg que hayan llegado a un pacto con el PP y afirm: No nos fiamos de lo que ustedes dicen, dirigindose a los populares, ni nos gusta lo que ustedes han hecho, en referencia al PSOE. Despus, dijo a los periodistas que no espera que IU les vaya a expulsar de la que es su propia casa. Aadi que le parece normal que IU federal abra expedientes informativos, para recabar todos los datos, y que acatarn la decisin que se adopte y seguirn defendiendo el programa y las siglas de IU en Extremadura.

Jos Antonio Monago (centro), en su investidura, ayer, como presidente de Extremadura. / JERO MORALES / EFE

JOS A. MONAGO Presidente de Extremadura

La teora del cromo cambiado


CARMEN REMREZ DE GANUZA / Madrid

Que si va a ser difcil gobernar? Qu va! Difcil, difcil, apagar un incendio como el de Almacenes Arias!. A estas alturas, la frase dirigida a este diario hace algunos das tiene los suficientes elementos como para reconocer en ella a Jos Antonio Monago, el hombre milagro convertido ya en el primer presidente popular de la Junta de Extremadura en toda su Historia. Es un poltico atpico, no ya por su antiguo oficio de bombero, sino por su rara desinhibicin. Que cmo voy a celebrar mi toma de posesin? Estoy pensando en tirarme en tirolina con casco y todo, y caer all, en

medio de los invitados... ja, ja, ja!. Monago re a menudo. Si alguna vez se le vio serio fue en los das siguientes a su triunfo electoral. Y no por nada, sino porque los suyos, en el PP casi le daban ms el psame , que la enhorabuena. Qu pena!, no pudo ser, le consolaban a pie de escalera, tras el Comit Ejecutivo Nacional. Pero que an puedo gobernar!, les replicaba, medio contrariado. Y ellos volvan a subrayarle lo prrico de la gesta. Ni antes ni, mucho menos, despus de las elecciones, apostaron en la planta sptima de Gnova por acudir tal da como ayer a su fiesta de investidura. Eso s, unos

y otros lo cubran de afecto. O, ms bien, se lo devolvan. Cuarenta y cinco aos, hijo de guardia civil, casado, dos hijos, titulado en Magisterio, Criminologa y Derecho; estudios todos ellos sufragados con el sueldo de bombero. El hombre del PP en Extremadura ha rebasado todas las expectativas. Su designacin haba respondido a la teora del cromo cambiado. Curiosa teora, patentada por un diputado salmantino y conocido miembro del Secretariado de Gnova, Jos Antonio Bermdez, al descubrir en Alejo Riones al candidato perfecto para romper el histrico veto de los vecinos de Bjar al PP .

Me di cuenta en el breve trayecto, de unos pocos metros, que recorrimos juntos en el centro del pueblo, hacia una cafetera cercana. No llegu a contar la cantidad de gente que se par a saludarle. Hasta entonces, habamos tenido candidatos de altura que, de hecho, llegaron a ocupar cargos importantes en la provincia, pero hasta que reparamos en l no logramos que nos votaran. Con Monago pas prcticamente lo mismo. El entonces candidato a la Alcalda de Badajoz era un paisano sin pretensiones y muy de la tierra, perfectamente intercambiable con cualquier partido de izquierdas. Tanto o ms, desde luego, que el socialista Guillermo Fernndez Vara, cuya ascendencia familiar y patrimonial se correspondera con las filas del centroderecha. Lo dijo bien claro Miguel Celdrn, su padrino poltico: Por primera vez hay un trabajador al frente del partido de los seoritos y un seorito [Vara] al frente del partido de los trabajadores. Y es que slo un cromo cambiado como l poda haber entretenido la espera de este ltimo mes con titulares como stos: A los terratenientes, que les den, antes de hacer recortes sociales, me corto un dedo.... Cuando Rajoy pregunt: Y ste quin es?, Arenas, Mato y el propio Bermdez le contestaron: Uno al que la gente quiere. Y Rajoy acept. Claro que, para entonces finales de 2008, Monago ya estaba muy rodado. Haba sido secretario general con su predecesor, Carlos Floriano, adems de diputado autonmico, senador y concejal de Badajoz. Pero, en muchas cosas, hasta en su propio fsico, vena a romper los atildados moldes de los barones del PP . Aficionado a la fotografa, la moto, el ala-delta, el buceo y el balonmano, Monago es hermano de carga de la Cofrada del Santsimo Cristo de la Paz. Pero, sobre todo, Monago sigue siendo el bombero destinado a apagar en Extremadura otros muchos fuegos.

El Gobierno canario esperar hasta el lunes por Rubalcaba


Santa Cruz de Tenerife

El Ejecutivo canario esperar hasta la semana que viene para la toma de posesin. As lo anunci Paulino Rivero, que ayer prometi en Santa Cruz de Tenerife su cargo como presidente del Gobierno canario. Rivero, que enfrenta su segundo mandato, explic que el retraso se debe al acto que este sbado celebra el PSOE y en el que el vicepresidente primero, Alfredo Prez Rubalcaba, ser proclamado candidato del partido en las prximas elecciones, segn informa Europa Press. El lder de Coalicin Canaria, que comandar un gobierno de coalicin con el PSC-PSOE, asegur durante su discurso que inicia esta nueva etapa con humildad. Cuatro aos despus, la responsabilidad es todava mayor, y el compromiso, an ms fuerte, insisti. Rivero, que dijo ser plenamente consciente de las prioridades y problemas que marcan la vida de ms de dos millones de canarios, se comprometi a abordar la cuestin presupuestaria con acierto y realismo, pero tambin con la ambicin que se requiere para seguir avanzando hacia el modelo econmico y moderno, sostenible e inteligente que las islas necesitan y al que los canarios aspiran. El nuevo ejecutivo canario constar de ocho consejeras, cinco para los nacionalistas y tres para el PSOE, que contar con su secretario, Jos Miguel Prez, como vicepresidente y consejero de Educacin, Universidades y Sostenibilidad.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

17

ESPAA

A CONTRAPELO
SANTIAGO GONZLEZ

Dos referendos
El popular Monago se invisti ayer como presidente extremeo gracias a que los tres diputados de IU se abstuvieron, en lugar de sumarse gozosos a la exaltacin de Guillermo F. Vara. Cayo Lara ha anunciado la instruccin de un expediente con vistas a la baha, que en tierra de secano es la expulsin. El candidato socialista, uno de los barones con un discurso ms autnomo y alejado del sectarismo, ha recibido ya la reprimenda de Juan Carlos R. Ibarra, mucho ms clsico y apegado al cordn sanitario, mano de santo contra la peste: En los pactos con el PP, Vara cre un monstruo que le gan las elecciones. Les dejas arrimar el hombro y mira lo que pasa. Dos de los tres diputados regionales de IU eran partidarios de votar a Vara. El tercero, Alejandro Nogales, vivi el naufragio de 1995, ao en que se celebraron las nicas elecciones autonmicas en las que el PSOE no se alz con la mayora absoluta. Los seis escaos de IU apoyaron la investidura de Ibarra y aquello fue un naufragio para Izquierda Unida. Dos de sus parlamentarios fueron tentados por el PSOE y se pasaron con el escao puesto, en el mismo tiempo en que lo hicieron Diego Lpez Garrido y Cristina Almeida, en un preludio de lo que unos aos despus hara Rosa Aguilar, saltando sin red desde la Alcalda de Crdoba a una Consejera de Grin. Aquella operacin marc el comienzo de dos legislaturas extraparlamentarias para la Izquierda Unida extremea. Por eso, ahora, los tres diputados pidieron el comodn del pblico, un referndum entre la puta base, que guardaba memoria del agravio. El 75% de los militantes vot por la abstencin. Lo mismo que haba hecho en 1995 el diputado asturiano Gaspar Llamazares para facilitar la investidura del popular Sergio Marqus. Y sin referndum.

Hay que escuchar a la calle, les dicen, y cuando lo hacen, van y les expedientan. La democracia interna en los partidos es un asunto de articulacin complicada. Cayo Lara, que es un poco nuevo en esto, debera fijarse en cmo lo hace el PSOE, en la brillantez con la que han resuelto el proceso de primarias que va a permitir a Alfredo P ser acla. mado maana como candidato a la Presidencia del Gobierno. Con dedazo, pero democrtico; con elecciones, pero sin adversaria; con el parecer de las bases, pero sin sorpresas. Coincidiendo en el tiempo, ayer se produjo tambin una abstencin de las dos junteras de Ezker Batua, la versin vasca de Izquierda Unida, para facilitar la investidura del candidato del PP a diputado general. Si hubieran votado junto a Bildu, habran propiciado la eleccin del candidato nacionalista, Xabier Agirre. Ayer, ste convoc a los medios para dar a conocer el intrngulis de la negociacin. Pedan al PNV, segn versin de parte, 39 empleos para la militancia, no forzosamente en lava ni para militantes alaveses obligatoriamente. Si tenemos en cuenta que los militantes (y las militantas, claro) convocadas a referendo fueron justamente un centenar y que 84 optaron por que las dos junteras votasen a su propia candidata, salen a un ratio de casi un empleo por cada dos abstenciones prcticas. El lote se completara

Bauz tendr un controlador del sector pblico


El PP balear pretende as frenar el gasto desmesurado en las empresas del Govern
DANIEL LVAREZ / Palma

Habr que estar pendientes de las colocaciones de la militancia de EB, por ver si el PP ha cubierto la apuesta
con avales para un crdito de 600.000 euros para ir tirando. No tena noticia de negociacin tan obscena desde que la mujer de Rodrguez Menndez ofreci a un sicario 50 millones de pesetas, un reloj Cartier y un polvo por matar a su marido. En versin incruenta, claro. Habr que estar pendientes de las colocaciones de la militancia de EB, por ver si el PP ha cubierto la apuesta.

El nuevo presidente balear, Jos Ramn Bauz (PP), ya ha creado la nueva Oficina de Control Presupuestario prometida durante la campaa electoral. Se encargar de vigilar los gastos del Gobierno autonmico y, principalmente, de supervisar la gestin de las empresas pblicas, tradicional foco de contrataciones irregulares y de gastos descontrolados. Esta nueva plaza de controlador est integrada en Presidencia y su titular deber dar cuenta directamente a Bauz, aunque se coordinar con la Vicepresidencia Econmica. Su misin ser velar por la racionalizacin y ordenacin del gasto pblico, as como por su adecuacin al nivel de ingresos reales. Tambin tendr que realizar propuestas para la reorganizacin y racionalizacin de la estructura del sector pblico, especialmente de las empresas, consorcios y dems entes de la comunidad autnoma, donde podr presentarse en cualquiera de sus rganos de direccin, que quedan obligados a prestarle una colaboracin inexcusable. Actualmente hay ms de 160 empresas pblicas en Baleares, tras dis-

pararse su creacin en la poca de Jaume Matas, y Bauz prepara un recorte de aproximadamente la mitad mediante fusiones y supresiones. La pasada legislatura, el socialista Francesc Antich fracas en su intento de eliminar empresas pblicas. Hace un ao deca que de 170 quedaran 80 al acabar su mandato. De momento, lo que Bauz ya ha reducido a la mitad es la estructura del Govern, tanto en nmero de consejeras como de direcciones generales, respecto a la que tena el pacto hexapartito que lideraba el PSOE, con un ahorro estimado en 26,6 millones de euros durante cuatro aos slo en sueldos, sin contar dietas, gastos de representacin o telfonos mviles. En el gabinete de Presidencia ha eliminado cinco plazas. De las 14 de Antich, el nuevo presidente balear pasa a nueve, incluido el director de la nueva oficina. Su director tendr rango y sueldo (53.464 euros brutos anuales) de director general, cargo que Bauz ha rebajado en 35 respecto a Antich. Con este nombramiento, y a la espera de concretar el personal de la oficina, el ahorro en Presidencia ser de casi 600.000 euros en esta legislatura.

18

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

ESPAA

Menos bodas, bautizos y funerales


Espaa registra su tasa de natalidad ms baja desde 2003, mientras aumenta la esperanza de vida hasta los 82 aos y vuelven a descender las cifras de nupcialidad
OLGA R. SANMARTN / Madrid

2010 fue un ao malo para los cambios. Mientras los ciudadanos aplazaban la compra del coche, las reformas de la casa y la peticin de un aumento de sueldo en el trabajo (quien an lo conservara), los indicadores demogrficos se sumieron tambin en el letargo. La crisis no perdona y los residentes en Espaa han tenido menos hijos, se han casado menos y hasta se han muerto menos que en aos anteriores. Lo dice el Instituto Nacional de Estadstica (INE) con unos datos que reflejan que el movimiento natural de la poblacin est, paradjicamente, estancado. No hay bodas, ni bautizos, ni funerales en una sociedad que ya no encuentra en la inmigracin su tabla de salvacin poblacional: las extranjeras se han espaolizado y cada vez tienen menos descendencia. eSEGUNDA CADA NATALICIA. Espaa registr en 2010 su tasa de natalidad ms baja en los ltimos siete aos. Preocupa que el descenso se produzca por segundo ao consecutivo, tras una dcada de continuo crecimiento. En 12 meses nacieron 484.055 nios, 9.662 menos que el ao anterior y casi 200.000 menos que en 1976. Por qu? El descenso fue resultado, principalmente, de una reduccin progresiva del nmero de mujeres en edad frtil, ya que el nmero medio de hijos por mujer apenas vari respecto a 2009, situn-

El movimiento de la poblacin, en crisis


700.000 600.000 417.688 400.000 363.467 298.219 343.943 200.000 259.392 198.948 86 90 95 2000 01 366.046 209.550 02 03 04 385.056 207.686 384.198 378.667 464.811 676.718 Matrimonios Nacimientos Defunciones 518.508

484.055

195.280 06 07 08 09

169.020 10

1976

81

05

2009. La grfica de las defunciones ha venido subiendo y bajando en las ltimas dcadas, pero siempre mantenindose en torno a los 300.000 fallecimientos anuales. En el ltimo lustro, sin embargo, la tendencia de la mortalidad fue creciente. En 2009 comenz a bajar. De todos los fallecidos, tan slo un 2,8% era de nacionalidad extranjera, a pesar de que este colectivo supone ms del 12% de la poblacin. No es que los inmigrantes sean ms longevos, pero s ms jvenes. Hay una excepcin: los de la UE, de donde procedan siete de cada 10 forneos que se murieron. La esperanza de vida ha subido hasta los 82 aos (78,9 en varones y 84,9 en mujeres, con un incremento de 0,4 y 0,3 aos respecto al ao anterior). e MS ENLACES GAYS. En Espaa se retrasa todo lo que se puede el trance de pasar por el altar: ese momento se produce, de media, pasados los 30. El nmero de enlaces se situ en 169.020, un 3,6% menos que el ao anterior. Con ello, la tasa bruta de nupcialidad se redujo hasta 3,67 bodas por cada 1.000 habitantes, frente a 3,82 de 2009. Ni los matrimonios entre personas del mismo sexo (2,1% del total, frente al 1,7% de 2009) logran que remonte una figura jurdica que desde 2000 est cayendo en picado. Tambin han descendido los enlaces entre espaoles y extranjeros. eCCAA ENVEJECIDAS. El crecimiento vegetativo en 2010 ha sido el ms bajo desde 2005. Las tasas de natalidad ms reducidas se dan en Asturias, Galicia y Castilla y Len, regiones que se cuentan tambin entre las ms envejecidas y con tasas de mortalidad ms elevadas.

Nacimientos
Tasa bruta de natalidad (Nacimientos por cada mil habitantes) 18 14 10 6 2 1976 FUENTE: INE. 90 2000 02 04 06 08 10 Edad media a la maternidad 31

Media de hijos por mujer


Espaolas 2,05 2,00 30 29 28 27 1,50 1,00 0,50 2002 03 04 05 06 07 08 09 10 EL MUNDO 1,21 1,30 1,38 1,32 1,70 Extranjeras 1,81

1,64

dose en 1,38, explica el INE. Es decir, hay menos mujeres que se quedan embarazadas, pero las que se animan tienen los mismos hijos que los que se contabilizaron, de media, el ao anterior. La cifra sigue siendo muy baja (en los tiempos de Cuntame, se tenan 2,8 hijos por mujer). e DESERCIN INMIGRANTE. Las inmigrantes definitivamente se han plantado. Desde el boom mi-

gratorio, a principios de la dcada, el nmero de nacimientos en este grupo siempre haba ido en aumento. Antes tenan dos hijos por mujer, ms o menos el doble que las espaolas. Pero el indicador coyuntural de la fecundidad comenz a bajar y ahora es casi igual que el de las nativas (1,64 frente a 1,32 hijos por mujer). e MADRES TREINTAERAS. Los hi-

jos, mejor cuanto ms tarde. El ao pasado, la edad media para la maternidad era de 31,05 aos. Ahora es de 31,2 (31,9 para las espaolas y 28,7 para las extranjeras). Sin embargo, 555 nias menores de 15 aos tuvieron descendencia. e CASI 5.000 MUERTOS MENOS. La muerte tambin est en crisis. El nmero de fallecidos durante 2009 se redujo en 4.542 personas respecto a

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

19

20

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

OTRAS VOCES
COMENTARIOS LIBERALES
F. JIMNEZ LOSANTOS

>EN LA RED
La mayora de los internautas no quiere que Madrid presente su candidatura a los Juegos 2020
La designacin de la ciudad surcoreana de PyeongChang para albergar los Juegos de invierno de 2018 incrementa las posibilidades de que Europa acoja los Juegos de 2020. Cierto es que las decisiones del CIO son una incgnita siempre. Pero muchos creen que estamos ante la mejor ocasin para que Madrid presente su candidatura por tercera vez y se lleve el gato al agua. Sin embargo, el 54% de los internautas considera que la capital espaola no debe presentar ahora su candidatura.
VOTACIN FINAL 13.413 participantes

e EL DEBATE DE HOY
Cree usted que las obras de arte en Espaa estn bien protegidas?

Horrivisin
AL HILO de la forzada dimisin de Alberto Oliart en TVE, ayer dedicaban todos los peridicos sus editoriales al estado de la televisin en Espaa. Y salvo los que tienen intereses directos en las dos macrocadenas piafantes, Telecinco y Antena 3, sus reflexiones se movan entre la melancola y la depresin. Los que antao cremos en la iniciativa privada Mi televisin privada se llamaba la primera seccin que hice para Diario 16, con Gallego y Rey como debutantes, la tira de aos ya debemos confesar nuestra equivocacin. Hoy, la Supertres y el Supercinco con ocho canales nacionales privados, ocho presentan, corregidos y aumentados, todos los vicios de la televisin pblica que pensbamos, en nuestra ingenuidad, que podran resolverse o mitigarse con la televisin privada. Hoy ya no se puede hablar de telebasura en las grandes cadenas privadas porque casi todo lo es, pero, como entonces, lo ms degradado, si no lo ms degradante, sucede en unas televisiones pblicas que han multiplicado vertiginosamente su nmero y su gasto. En cuanto a las privadas, los contenidos siguen la penosa lnea de las televisiones de otros pases occidentales: basurientos y progres hasta extremos nauseabundos. Alguna

S > 46%

6.177 votos

No > 54%

7.236 votos
AJUBEL

Si quiere participar, puede hacerlo en la seccin de Opinin de ELMUNDO.es hasta las 20 horas de hoy.

El PNV y el PSE dan alas a Bildu


Sr. Director: Son crecientes las voces que afirman que existe un clima enfermizo en el Pas Vasco, consecuencia del hecho de que un sector de la poblacin tienda la mano a los asesinos de ETA y a su entorno. Este despropsito es, desde hace muchos meses, alimentado desde la direccin del PNV y tambin desde un sector de la cpula socialista del Pas Vasco, encabezado por Eguiguren; avalado todo ello por la poltica desastrosa de Zapatero y Rubalcaba que favorece a ETA y a su entorno a cambio de que no haya vctimas mortales del terrorismo, pero sin que abandonen definitivamente las armas y la extorsin. En definitiva, Bildu est crecida y se atreve incluso a equiparar a las vctimas con sus verdugos por los intereses y rditos polticos tanto del PNV como de un sector del PSE, en connivencia con el Gobierno, que han reforzado el peligroso sndrome de Estocolmo que padece gran parte de la poblacin vasca. Todo ello reforzado por la creencia de que si Bildu est en las instituciones, ETA dejar de matar. De ello se extrae que, a corto y medio plazo, el nacionalismo radical forzar al Estado a claudicar ante las exigencias polticas de ruptura constitucional por vas dudosamente democrticas (amenazas, insultos, retirada de banderas, referendos inconstitucionales, imposicin del euskera en ayuntamientos). Estamos ante un claro chantaje al Estado de Derecho propiciado por la irresponsabilidad de Zapatero y Rubalcaba de plegarse, por rditos electorales, a los intereses de minoras que persiguen abiertamente la ruptura con Espaa. Javier Ramrez. Correo electrnico.

>CARTAS AL DIRECTOR
Los textos pueden enviarse por correo electrnico a cartas.director@elmundo.es o por correo postal a la Avenida de San Luis, 25. 28033, Madrid. No excedern de 20 lneas y EL MUNDO se reserva el derecho a refundirlos. No se devolvern originales. Las cartas deben incluir el nmero del DNI y la direccin del remitente. EL MUNDO podr dar contestacin a las cartas dentro de la misma seccin.

Hoy no se puede hablar de telebasura en las grandes cadenas privadas porque casi todo lo es
buena teleserie all o aqu aqu, en la cloaca o vertedero que antao llambamos Espaa, menos que all y pare usted de contar. La mejor forma de usar la televisin en estos tiempos de espectaculares avances tecnolgicos es huir de la televisin. Tiene esto remedio? Mientras sean los polticos los que concedan las frecuencias audiovisuales a las empresas que les gusten, no. Y mientras haya procesos de concentracin como el que hemos visto este ltimo ao en el llamado sector privado, menos. Como deca ayer el editorial de EL MUNDO, cuando finalmente se produzca la absorcin de la Sexta por Antena 3, entre las cadenas de cadenas de Lara y Berlusconi ocho canales nacionales cada una, se dice pronto coparn el 85% de la publicidad. Un 11% se lo quedarn las llamadas televisiones pblicas. Slo un 4% se repartirn todas las dems, regionales o nacionales, en TDT. El escandaloso duopolio, que como fruto de la concentracin debera haber liberado frecuencias nacionales para no mermar tanto la pluralidad informativa y que tampoco garantiza a la clase poltica sumisin e impunidad, porque siempre habr nuevas concesiones que hacer y publicidad que regalar. El resultado no es televisin, es horrivisin.

encerrona en el caso del supuesto intento de violacin en el hotel de Nueva York a una camarera que le ha denunciado ante los tribunales neoyorquinos. Y si finalmente la vctima fuera l? A cualquier alto cargo se le exige cumplir siempre los ms altos estndares de conducta tica, ya se sabe. Pero los ciudadanos en general no sabemos gran cosa de la vida de este seor, ms all de los rumores que escuchamos o leemos en la prensa. Y no dejo de plantearme si no nos habremos precipitado en nuestro juicio, a la vista del nuevo curso que ha tomado el caso. Tal vez se pueda hacer una lectura alternativa. Y ms si lo relacionamos con el ascenso de Christine Lagarde. Por la razn que fuese, a alguien parece que le interesaba aupar a esta seora a la direccin del FMI . Y qu casualidad que una vez logrado el objetivo (tom posesin el pasado da 5), las acusaciones contra DSK se hayan diluido en un vaso de

agua. Hasta el punto de que la Fiscala de Nueva York ha admitido que la denunciante ha mentido o, al menos, que no ha dicho toda la verdad. Tal vez sera el momento de hacer memoria sobre casos similares y recordar que, a veces, el sexo se utiliza como un poderoso mecanismo de asalto al poder, lo que en modo alguno es aceptable. Baste recordar las especulaciones que an pululan sobre los Kennedy y la muerte de Marilyn Monroe. Luis Enrique Veiga. La Corua.

Jos Blanco, el contradictorio


Sr. Director: Sorprende la coleccin de incongruencias que puede soltar Jos Blanco en tan poco tiempo. Primero, dice que el PSOE se est planteando incluir en su programa electoral para las prximas elecciones generales una subida de impuestos a los ricos. Choca con el hecho de que, en siete aos, este Gobierno ha he-

cho justamente lo contrario: bajar los impuestos a los ricos y subrselos a los pobres. Quin le va a creer ahora? Y por qu no se aprueba esta medida antes de que acabe esta misma legislatura? Para qu esperar? En segundo lugar, habla de implantar la Eurovieta en Espaa como modo de recaudacin por la circulacin de vehculos de transporte en las carreteras espaolas. Si es as, deberan suprimirse los peajes que existen ya en muchas regiones de Espaa: no se puede hacer pagar dos veces por un mismo concepto. Por ltimo, ha culpado a los bancos del excesivo endeudamiento de las familias. Se supone que el Estado debe ser capaz de imponer regulaciones a bancos y cajas para evitar que cometan excesos, teniendo en cuenta siempre que el derecho a una vivienda digna debera serle reconocido a todo ciudadano. Es que, acaso, quien controla los excesos de los bancos no es igualmente culpable de que esto ltimo no se cumpla? Pelayo Romay. Barcelona.

Abrazo afectuoso a Antonio Gala


Sr. Director: La primera vez que vi a Antonio Gala estaba tan asustada y nerviosa que tuvo que decirme pareces tonta y me dio la espalda. Ese encuentro tuvo lugar a principios de octubre de 2010, cuando se inaugur en Crdoba la novena promocin del curso de Jvenes Creadores en su Fundacin. Pese al mal pie con el que empec, la siguiente vez que lo vi para m ya no era Antonio Gala, el gran escritor, el personaje pblico, amado o detestado, como comentaba el mircoles Luis Antonio de Villena; sino simplemente Antonio. Antonio, tan afectuoso, cercano, dichararechero y sabio. Antonio, a quien admiro y a quien nunca podr agradecer lo suficiente lo que ha hecho por m al regalarme la posibilidad de dedicarme durante un ao, por entero y sin exigencias, a la literatura. Antonio, a quien quiero muchsimo y a quien mando toda mi fuerza, mi cario y mi nimo. Deseo con todo mi corazn que se recupere, que me vuelva a llamar tonta otra vez. Mara Lillo. Valencia.

>TUITS AL DIRECTOR @pedroj_ramirez


Me alegro! Se puede tomar en serio a los especuladores q hace bien poco calificaban la deuda griega como triple A? @LevisMartin Daniel Cueto En este pas nos sobran regulaciones y nos falta sentido comn, que es lo que hace falta para no correr borracho. @mikeeltxo Mikel Salazar La seccin Gin Tonic debera tener espacio propio en Orbyt, al menos eso q nos llevaramos a cambio de las malas noticias. @eloygomeza Eloy Gmez A. Slo en un pas como el nuestro se permite soltar a los toros detrs de un montn de gente ebria por calles estrechsimas. @MA_Sotres Manuel Daz Qu poca libertad hay en ese partido. Chap a los de IU de Extremadura por permitir que gobierne el ganador legtimo. @AlejZgz lex En el editorial de EM hoy podemos ver cmo anda la salud de la democracia atendiendo al panorama audiovisual. Preocupante. @AlberSupertramp Alberto Gonzlez Qu mana de regularlo todo... El encanto de muchas cosas est en su propia naturaleza catica. @octavio_lopez Octavio Lpez

DSK, culpable o vctima del caso?


Sr. Director: Ni remotamente defiendo que el ex presidente del FMI Dominique Strauss-Kahn sea un dechado de virtudes en cuestin de faldas, habida cuenta de lo que se le ha atribuido en algunos medios. Pero algo huele a

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

21

OTRAS VOCES

>TRIBUNA / CULTURA / JOS ALCAL-ZAMORA Y QUEIPO DE LLANO


G El autor critica con irona a tantos polticos y opinadores en general convertidos de pronto en doctos historiadores G Considera injustificados los duros ataques que ha recibido el Diccionario de Historia de Espaa de la Academia

La Academia asaltada

ARAVILLADO pero consternado estoy de que en esta nueva edad de oro de la cultura que aseguran nuestros anglicos polticos de uno u otro signo en Estepas antes, Espaa proliferen de tal modo los historiadores, oficio trabajoso y delicado cuyos dominio y maestra jams acaban de alcanzarse suficientemente, por ser materia tan compleja y sutil, al tratar de entender y explicar al hombre y las relaciones entre los hombres en el tiempo, como han subrayado en lneas hermossimas los mejores especialistas de la disciplina, al insistir en investigar el objeto de sus anlisis durante mil horas antes de intentarlo sintetizar en pocos minutos o renglones. Porque, en efecto, vemos hoy que cualquier indigente mental u osado cantamaanas de la pluma deriva el empleo de sus ocios que mejor estuvieran aplicados a otros juegos o menesteres ms a su alcance a exhibir desvergonzadamente sus limitaciones cerebrales en la produccin de novela histrica, describiendo con pasmosa ligereza y rapidez situaciones y personajes que no slo se le escapan, sino que ni siquiera llega a rozar, solazndonos con estpidos dilogos donde fracasan, hermanadas en el naufragio, la literatura y la historia, a la explicacin profunda y filosfica del pasado, como nuevo Ortega, o a vestir sus capacidades de cronista raso, con el uniforme y las medallas de historiador cientfico y riguroso. Algo similar a lo que sucede, a favor del viento en popa de las facilidades editoriales propiciadas por la universalizacin de los ordenadores, en el campo de la vulgar narrativa o de la sublime poesa, donde cualquier absurdo engendro, sin matemtica ni msica ni sensibilidad ni vibracin original alguna, adquiere y luce los galones lricos de la edicin, con dao evidente para los verdaderos poetas, obligados a compartir razonables desprecios de libreros y lectores, aburridos por tantas naderas o jeroglficos. Todos estos dislates, que suelen traducirse en una petulancia ineducada ay, siempre la cuestin educativa, tan olvidada por los de la rosa o la gaviota! por parte de las masas de tuerceplumas del verbo escrito que, con tanta comodidad, adquieren honores publicsticos, graduacin de escritores y hasta, a veces, el decisivo reconocimiento econmico convertible en adelantos de muchos miles de euros que los convierten en famosos, han alcanzado ltimamente un nuevo nivel o bajado otro escaln.

Me refiero al ataque impdico, u obsceno, como se prefiere decir hoy, con impropiedad tpica, para mostrar mayor desdn hacia la Academia a la que me honro en pertenecer, la de la Historia, chiringuito donde han terminado, con modesto premio merecido los ms, sus das de esfuerzo historiogrfico las momias, como se complace en denominarnos el representante de una ideologa caracterizada, adems de por sus decenas de millones de asesinatos que multiplican por 20 los perpetrados por la bestialidad de Hitler o el msero Franco, por la aniquilacin, tam-

En Estepas (antes Espaa) era de esperar que una obra de tal envergadura suscitase irritadas envidias

bin, de la libertad en el ms implacable rgimen de totalitarismo leviatnico que el hombre ha conocido. Miserias realizadas normalmente por no menos repugnantes dictadores, en rgimen de gerontocracia, es decir, protagonizado por momias como Stalin, Mao o, tambin, el ejemplar seorito Castro, propietario de una finca caribea de 12 millones de hectreas, a una de cuyas fastuosas recepciones, tras haber concluido la maratn en barco con que consegu un Premio Guinness en 1985, me negu a asistir, por solidaridad con la miseria en que este fantico de una ideologa inviable forzaba a malvivir a su pueblo. Sin apresuramiento, que la insignificancia cientfica de la ofensiva, organizada, tal vez, desde oscuros centros de poder o frustraciones personales ms o menos justificadas, tal vez, por esa obtusa forma de necedad, que tanto dao nos ha hecho a los espaoles, de criticar con saa lo que no se ha ledo o se desconoce, al objeto de ir reduciendo mi ira a la burla risuea, pues no ms merece la insolvencia, ignorancias algn brillante periodista, cuyo nombre callo por piedad, confunda, en su ferocidad televisiva, el reinado de los Reyes Catlicos con el de Alfonso el Sabio, a quien colocaba en el siglo X, mientras explicaba nuestra acadmica incompetencia y estupidez de las huestes que se han lanzado al asalto de la modesta institucin, donde procuramos concluir nuestras vidas de estudio consagradas, con tanto deseo de acierto, a la historia de Espaa, aunque a ellos les parezca sombra Bastilla en cuyo asalto y reparto de bienes y medallas se empean, armados con planteamientos tan agresiLUIS PAREJO vos como torpes y groseros. El enorme esfuerzo que ha supuesto la edicin en una decena de aos de los 50 tomos del Diccionario de Historia de Espaa de nuestra Academia (y en el que debo confesar humildemente que mi participacin firmada ha sido mnima y recae en el siglo XVII, el que menos mal conozco) es obra cuya envergadura era de esperar que en Estepas suscitase irritadas envidias como respuesta natural despechada. La obra, de la que yo hubiera preferido eliminar el siglo XX, cuyos materiales hubieran dado lugar a otro segundo texto, es, como todo trabajo colectivo de cualquier dimensin, inevitablemente desigual, pues las personas, aunque otra cosa pretenda cierta candorosa ideologa vigente, nacemos libres, pero desiguales en capacidades, que luego

la vida disminuye o crece, segn los casos, mientras sus enfoques sesgan siempre la imprescindible, por otra parte, interpretacin del personaje y seleccin de la informacin pertinente, sin que me vaya a lanzar ahora al prolijo, superado, excepto para discusiones tribales, y multimillonario en pginas debate sobre la posibilidad, lmites y hasta, inclusive, inters de la objetividad histrica que jams puede ser un retrato fotogrfico, sino una pintura inteligente del pasado, desde puntos de vista diferentes (B. Croce) y con colores distintos.

A INFORMACIN, los datos, es lo que sobre todo importa, no al lector, sino al consultor del Diccionario. Y si en este aspecto ciertos trabajos adolecen de candor o de impropiedad o identificacin abusiva con el personaje, menos an si en esta misma lnea incorporan conceptos sociopolticos en mayor o menor grado discutibles, ms me parecen defectos que desprestigian al autor de la entrada, siendo tan evidentes, que al conjunto de los dems 43. 000 estudios biogrficos. En todo caso creo que la idea aprobada por la Academia, en prueba de buena voluntad, que hubiera sido inconcebible en otra institucin similar, en el sentido de admitir colaboraciones complementarias o suplementarias sobre puntos controvertidos de nuestra historia reciente, a partir de la II Repblica y Guerra Civil, que se recogeran en la segunda y al parecer inminente segunda edicin del Diccionario, en su versin digital y hasta en algn tomo donde se editasen, como Apndice, siempre enriquecedor, los estudios alternativos que sobre alguna voz concreta, por ejemplo, Franco, se nos enviaren, con la extensin establecida. Para concluir, deseo manifestar, con toda mi repugnancia, que arrojo indistintamente, sobre unos y otros, respecto a ese maniquesmo historiogrfico que con cnica hipocresa, dictamina objetividades y concede o niega rango cientfico a los trabajos histricos, segn idnticos trminos se apliquen a biografiados que coincidan o no con la ideologa poltica del lector o crtico. Dada la obvia imposibilidad de que la caverna espaola azul o negra que, confesada y comulgada ataca al hombre, o colorada, admita estas elementales nociones democrticas sera magnfico y tranquilizador que los sectores radicales de la izquierda (concepto del que no acabo de entender contenido ni fronteras ante los horizontes de la segunda dcada del siglo XXI) progresista espaola, disecada en 1936 y con las garras an de la Guerra Civil sin recortar, comprendiera que la idea de democracia, con su raz liberal, exige la libertad y el respeto a las opiniones distintas a las nuestras que no se nos intenten imponer por la violencia.

Jos Alcal-Zamora y Queipo de Llano es catedrtico y miembro de la Real Academia de la Historia.

22

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

OBITUARIOS
> BILLY COSTELLO

El puo mestizo que triunf ms all del barrio


RICARD GONZLEZ

La historia de Billy Costello es muy parecida a la de otros grandes boxeadores estadounidenses. Nacido en un barrio marginal de Nueva York, padeci una infancia difcil y de estrecheces familiares. Para Costello, el boxeo se convirti en una forma de ganar la aceptacin de una sociedad que siempre le haba rechazado por el color de su piel. Sin embargo, su carrera present una peculiaridad respecto a la de muchos de sus colegas: su tardo inicio. Porque hasta los 19 aos no se puso los guantes por primera vez, lo que no impidi que con el tiempo se convirtiera en una de las grandes leyendas de este deporte. Billy Costello falleci el pasado 29 de junio en su casa de Kingston (Nueva York) a causa de un cncer de pulmn, segn inform su madre, Dolores Costello. Tena 55 aos.

El momento cumbre de su carrera se produjo en enero de 1984, cuando obtuvo el ttulo de campen mundial de peso medio (entre 61 y 67 kilos) al derrotar por K.O. a Bruce Curry en 10 asaltos. Costello fue capaz de retener el ttulo en varios combates, en los que se enfrent a Ronnie Shields, Saoul Mamby y Leroy Haley. Sin embargo, contra todo pronstico, mordi la lona en agosto de 1985 en su combate con Lonnie Smith, cediendo el cinturn de campen. Costello, que haba ganado todos sus combates como profesional un total de 30, perdi por K.O. en el octavo asalto. Tras una nueva victoria, en febrero de 1986 sufri la segunda derrota de su carrera, contra Alexis Argello. Aunque se encontraba en su madurez deportiva, Costello deci-

Billy Costello (a la izquierda) durante un combate con Alexis Argello en 1986. / AP

di entonces colgar los guantes. Unos aos despus se arrepentira de su decisin y optara por volver. Disput un total de nueve combates antes de retirarse de forma definitiva, todos ellos resueltos con victoria. Nunca tuvo ocasin de volver a luchar por el cinturn de campen, terminando su carrera con un registro de 40 victorias y dos derrotas. William Donald Costello naci el 10 de abril de 1956 en Kingston (Nueva York), en el seno de una familia numerosa. Hijo de padre blanco y de madre india en un momento en el que los matrimonios entre personas de dife-

rentes razas no estaban an bien vistos, durante su adolescencia padeci el rechazo de los chicos de su barrio. La gente siempre me llamaba mestizo y cebra. Muchos negros me odiaban porque, aunque pareca negro, me apunt a los Boy Scouts y tena amistades con chavales blancos tambin, recordaba en el libro The Black Lights: Inside the World of Professional Boxing (1986). Todo el mundo me deca Billy, no puedes hacer esto, Billy, no puedes hacer lo otro. Pero eso siempre me dio mayor determinacin. En un primer momento, pareca que su vida se orientaba hacia el bisbol y su sueo de nio era llegar a ser profesional en este deporte. Pero su vida dio un giro cuando particip en el atraco de una tienda junto con otros chavales, uno de los cuales portaba una pistola. Fue su padre quien, tras enterarse del suceso, le llev a una comisara para que se entregara. Despus de pasar varios d-

as en la crcel, y gracias a su condicin de menor, tan slo fue sentenciado a integrarse en el programa atltico del cuerpo de polica. Tras el incidente, su entrenador de bisbol le ech del equipo, pero en el gimnasio de la polica encontr una nueva vocacin deportiva. Tenan algn equipamiento deportivo en el gimnasio, y pens por qu no intentarlo? Un da, golpeando el saco sent que Dios me deca esto es lo que se supone que t debes hacer, explic. Dicho y hecho. Poco despus, en 1978, se alz con los Golden Gloves, y el ao siguiente se hizo profesional. Muchas veces luch en Kingston, ante la aficin local, en un pabelln que hoy lleva su nombre. La ltima vez que subi a un ring era un veterano, con 43 aos. Tras retirarse, se gan la vida como rbitro y como albail.
Billy Costello, boxeador, naci el 10 de abril de 1956 en Kingston (Nueva York, EEUU), donde muri el 29 de junio de 2011.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

23

24

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

MUNDO

>GUERRA CONTRA EL TERROR / Nuevas tcnicas mortferas

Hombres con implantes-bomba


G Al Qaeda planea incorporar explosivos quirrgicamente a sus kamikazes, segn EEUU
PABLO PARDO / Washington Especial para EL MUNDO

En 2003, los soldados estadounidenses que ocupaban Irak descubrieron una innovadora tcnica de las guerrillas de ese pas: meter, literalmente, un obs en el ano de una vaca y hacerlo explotar cuando pasaba algn soldado extranjero cerca. En los informes del Pentgono no consta el nmero de soldados muertos o heridos por las vacas bomba, ni tampoco el nmero de reses abatidas por los estadounidenses, que en aquella poca tenan el gatillo fcil con todo aquello de dos o cuatro patas que tuviera pinta de ser amenazador. Ahora, Al Qaeda en la Pennsula Arbiga (AQAP un grupo afiliado a , la organizacin creada por Osama bin Laden, pero que en la actualidad tiene mucho ms poder e influencia que la Al Qaeda original) podra estar pensando en hacer algo parecido. Eso es lo que cree el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, que el mircoles dio a conocer que ha informado a varios pases aliados acerca de los planes de ese grupo terrorista para implantar quirrgicamente bombas en el cuerpo de militantes. Es, en el fondo, la idea del hombre-bomba llevada a su mxima expresin. Ese tipo de artefactos sera virtualmente imposible de detectar por los escneres de los aeropuertos, incluyendo los que se estn instalando en los aeropuertos estadounidenses que ofrecen una imagen completa del cuerpo del viajero y que han sido duramente criticados por su presunto ataque a la privacidad. Segn la web de noticias ProPublica dirigida por el ex director de The Wall Street Journal, Paul Stiegel, y el primer medio online en ganar un Pulitzer, los actuales sistemas de deteccin en los aeropuertos estn diseados para detectar algo que est sobre el cuerpo, no dentro de l. Hay un segundo problema. Los escneres suelen detectar objetos metlicos (clavos para fijar rotu-

Varios pasajeros atraviesan un control de seguridad en el aeropuerto internacional de Logan, en Boston, utilizado por uno de los comandos del 11-S. / AP

Registros hasta en zonas genitales


> La agencia de seguridad aeroportuaria de EEUU admite que los nuevos registros a los viajeros son ms invasivos que antes. > Los pasajeros que rechazan pasar por los nuevos escneres corporales ms de 60 aeropuertos estadounidenses los estn usando deben someterse a un intensivo registro que incluye las zonas genitales y el pecho. > Me molesta mucho el nivel de esos registros, asegur el senador republicano George LeMieux tras presenciarlos en el aeropuerto de Florida. No me gustara que a mi mujer la tocaran as.

Crticas por el trato a un somal encarcelado


RICARD GONZLEZ / Washington Especial para EL MUNDO

Los escneres de los aeropuertos no podran detectar estos artefactos


ras de huesos, por ejemplo), pero no plsticos y otros productos qumicos, de los que estn hechos los artefactos explosivos. Con semejantes precedentes, la Administracin Federal de Transporte, que coordina los sistemas de seguridad area y aeroportuaria de Estados Unidos, ha anunciado medidas extraordinarias para los viajeros que vuelen a ese pas, aunque nadie sabe cmo van a poder descubrir eventuales artefactos. Lo que s parece claro es que la amenaza de nuevas molestias en los aeropuertos para los viajeros a Esta-

A raz del trato dispensado a Ahmed Abdulkadir Warsame, un presunto lder del grupo terrorista somal Al Shabab apresado en abril, la Administracin Obama ha vuelto a recibir duras crticas tanto desde la oposicin republicana como los grupos de derechos humanos por su poltica legal y penitenciaria hacia sospechosos de pertenecer a Al Qaeda. Warsame fue interrogado durante cerca de tres meses en un buque de guerra estadounidense antes de ser transferido a Nueva York para ser procesado en un tribunal federal. De acuerdo con las explicaciones de Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, el Gobierno de EEUU combin el uso de la legislacin civil y la militar du-

rante diversas fases del arresto. En un primer momento, y ante la sospecha de que Warsame se haba reunido con los lderes de la red de Al Qaeda en Yemen, fue considerado enemigo combatiente. Durante unos dos meses, fue interrogado por agentes de los servicios de Inteligencia para extraerle la mxima informacin posible. Tras este periodo, pas a manos del FBI, se le leyeron sus derechos, y fue interrogado de nuevo, pero esta vez bajo la legislacin civil. La oposicin republicana critic duramente la decisin de trasladar Warsame a Nueva York y procesarlo en el sistema federal, otorgndole los mismos derechos y garantas que un ciudadano estadounidense. No es necesario traer estos terroristas a EEUU. La infraestructura para manejar estos in-

dividuos peligrosos ya existe en Guantnamo, declar el senador Mitch McConnell. Sin embargo, por su compromiso con el cierre de Guantnamo, el Gobierno no quiere transferir ningn otro preso al controvertido penal. Adems, la Casa Blanca argumenta que no es posible juzgar a Warsame en una corte militar, tal como pide la oposicin, puesto que no ha cometido ningn crimen de guerra. Los cargos de los que se le acusa son de colaboracin con un grupo terrorista. Las organizaciones de derechos humanos censuraron que Warsame fuera internado en una crcel militar durante ms de dos meses, ya que no fue arrestado en ningn frente de combate, sino mientras realizaba un trayecto en barco entre Yemen y Somalia.

dos Unidos es tan o ms presente que la amenaza terrorista. Segn declar el cirujano plstico y celebrity neoyorquino Howard Bellin a la cadena de televisin CBS, colocar una bomba dentro de un cuerpo humano no presenta tcnicamente problemas de consideracin y, aun en el caso de que los escneres detecten el artefacto, es muy difcil distinguirlo de un procedimiento quirrgico normal. Si es una mujer, basta con unos implantes en los pechos. Si es un hombre, se le puede colocar en las nalgas. O en el abdomen. Simplemente, hay

que abrirlo y parecer que tiene el apndice cortado, o que ha sufrido una operacin en la que le han extirpado parte del colon. De acuerdo a las informaciones de CBS, Al Qaeda podra implantar fcilmente uno de sus explosivos favoritos, el PTEN, en el cuerpo de un activista, que llevara aparte un pequeo frasco con perxido de acetona (PTAT, segn su nombre ms comn en ingls) para activarlo. El terrorista slo necesitara inyectarse el PTAT para provocar una reaccin qumica y hacerse estallar. En todo caso, la operacin tiene un conside-

rable grado de incertidumbre: esos explosivos no son necesariamente estables, y el terrorista puede estallar antes de tiempo. Adems, al igual que sucede a veces en el caso de los traficantes de drogas que llevan sustancias ilegales dentro de su cuerpo, es posible que el envase del artefacto se rompa y ste se libere en el cuerpo del terrorista, lo que provocara su muerte. En cualquier caso, hay un dramtico precedente de este tipo de ataque terrorista. Fue en septiembre de 2009, en Arabia Saud. Abdul Asieri, uno de los terroristas de Al Qae-

da ms buscados en ese pas, decidi entregarse a la polica y pedir perdn personalmente al prncipe Nayef, el jefe del aparato de seguridad en ese pas. Asieri pas en total ms de 30 horas con los guardas de seguridad de Nayef, en los que atraves al menos dos escneres y el sistema de seguridad de un palacio saud. Cuando finalmente se encontr con Nayef que adems es el segundo en la lnea de sucesin del rey Abdul el terrorista hizo estallar una bomba que llevaba dentro del ano. El prncipe, que entonces tena 76 aos, result herido leve.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

25

MUNDO >OBJETIVO GADAFI


Avance hacia la capital
rrecto se hizo ayer con municiones, armas pesadas y vehculos militares de las tropas de Muamar Gadafi. En el territorio que an controla el dictador cualquier lugar puede convertirse en un depsito de armas. La organizacin Patrimonio sin Fronteras advirti de que hay municin escondida entre las ruinas romanas de Leptis Magna, al oeste de Zlitan y uno de los cinco sitios libios declarados Patrimonio Mundial de la Unesco. La OTAN confirm que los rebeldes tienen la iniciativa despus de semanas de parlisis. A da de hoy parece que los anti Gadafi han ganado terreno, pero la situacin es cambiante, declar Mike Bracken, uno de sus portavoces. La Alianza inform de que aviones y helicpteros destruyeron durante la ltima semana ms de 60 objetivos militares del rgimen de Gadafi en el rea de Nafusa. Su estructura, debilitada por los bombardeos, ya no es capaz de lanzar ataques a gran escala, segn los aliados. Adems, la OTAN neg que est respaldando con su ataque el avance rebelde. No estamos involucrados en las batallas sobre el terreno, precis Mike Bracken, quien record que el mandato es proteger a los civiles. En declaraciones a Ap, el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Jaled Kaim, acus a la misin aliada de intensificar los bombardeos contra infraestructura civil y puestos de control para ayudar a las victorias militares de la insurreccin. Ser otro fracaso, augur Kaim, quien denunci adems el supuesto uso de mercenarios colombianos en el bando enemigo, una afirmacin negada por la Alianza Atlntica. No obstante, los aliados libran tambin una batalla interna cuando su misin se acerca al final de su cuarto mes. En esta coyuntura, el Gobierno francs solicit ayer a su Parlamento un prrroga de su dispositivo en Libia, que deber ser decidida el prximo martes. Por su parte, Italia, antigua metrpoli del pas africano, anunci la retirada del portaaviones Garibaldi y tres aviones de combate y el regreso a casa de un millar de efectivos para reducir gastos de Defensa y suavizar las tensiones surgidas en la coalicin gobernante de Silvio Berlusconi. Segn el ministro de Defensa Ignazio La Russa, se enviarn a la zona buques ms pequeos. La contienda, reactivada por los ltimos triunfos, alcanza incluso los despachos. Representantes de varias tribus libias aterrizaron ayer en El Cairo para entablar un dilogo con miembros de la oposicin. El propsito es actuar como mediadores en la bsqueda de un final a un conflicto que se inici el pasado 15 de febrero. La delegacin, encabezada por el lder tribal de Zlitan, Muftah al Waer, persigue alcanzar una solucin a la

Un rebelde alza su bici para celebrar la liberacin de la localidad libia de Al Qawalish. / GAIA ANDERSON / AP

Los rebeldes consolidan su ofensiva sobre Trpoli


La OTAN confirma que la insurgencia tiene la iniciativa
FRANCISCO CARRIN / El Cairo Especial para EL MUNDO

Representantes de tribus libias dialogan con la oposicin en la capital egipcia


crisis y devolver la estabilidad y la seguridad econmica. Fuentes del aeropuerto de la capital egipcia confirmaron que Mohamed Ismail, un asesor del hijo del dictador Saif al Islam, tambin lleg a El Cairo procedente de Viena aunque no est confirmado que participe en el encuentro.

Demasiado pronto an para cantar victoria. Los rebeldes libios consolidaron ayer el avance logrado el pasado mircoles en una ofensiva que quebr un desesperante statu quo. En la segunda jornada de operaciones, fuentes de la insurgencia

aseguraron haber logrado el control absoluto de las montaas occidentales de Nafusa tras la conquista en la vspera de la localidad de Al Qawalish. El objetivo ahora es la estratgica ciudad de Garyan, a 80 kilmetros de Trpoli por una carretera directa. El mapa de la guerra tambin

progresa desde la franja mediterrnea. Los rebeldes de Misrata, icono de meses de asedio, se encuentran a ocho kilmetros del centro de Zlitan, situada a unos 130 kilmetros al este de la capital libia. El fuego cruzado dej una veintena de muertos y decenas de heridos, segn un comunicado oficial. El ejrcito insu-

26

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

MUNDO >LA PRIMAVERA RABE / Un presidente herido

El lder yemen reaparece con graves quemaduras e irreconocible


Saleh insiste en el dilogo, tras pasar ms de un mes hospitalizado en Arabia Saud
El an jefe del Estado afirm, en una declaracin de varios minutos La cara quemada y cubierto de difundida por la televisin oficial gruesos vendajes. El presidente de yemen, haber sido sometido con Yemen, Ali Abdul Saleh, apareci xito a ms de ocho intervenciones ayer en la televisin por primera quirrgicas a causa de las quemavez, despus de su hospitalizacin duras. Aadi que los principales en Arabia Saud, hace ms de un dignatarios heridos en el ataque al mes. Saleh apel al dilogo, pero palacio presidencial y hospitalizano hizo mencin a cundo retorna- dos igualmente en Riad, tambin haban tenido que ser operados. Saleh no precis el estado de salud de los miembros de su Gobierno. Entre ellos se encuentra el primer ministro, Ali Mohamed Mujawar. En lo que fue el discurso de un lder derrotado y postrado, Saleh apel en trminos vagos al dilogo en Yemen y se declar en faAli Abdul Saleh antes del atentado. / AP vor de la participacin de todas las fuerzas [en la vida poltica] en el marco de la Constitucin. Pero el mandatario no hizo ninguna mencin a su eventual En el poder desde 1978, cuando era retorno al pas ni de su presidente de Yemen del Norte, Saleh se intencin de dimitir. En convirti en jefe del Estado unificado que el estado en que aparesurgi en 1990. Dejando de lado la guerra ci es evidente que es civil de 1994, la ola de contestacin que incapaz de gobernar. estall el 27 de enero pasado es el peor Este discurso no ofreepisodio al que ha tenido que hacer frente ce nada nuevo. Es el el mandatario. En febrero, Saleh prometi mismo de siempre, no volver a presentarse a un nuevo afirm a Reuters un acmandato en 2013. Pero la oposicin sigui tivista en San. reclamando un cambio de rgimen. En el poder desde los ltimos 33 aos, el prer al pas. Saleh estaba ayer irreco- sidente afirm apoyar los esfuernocible, con la cabeza recubierta zos de su vicepresidente, Abd de una kefiya (pauelo ajedreza- Rabbo Mansur Hadi, para llegar a do) roja y blanca y con vendajes una entente poltica. Hadi ha asuque circundaban su torso bajo la mido el poder como jefe del Estado tnica blanca y sus manos, al des- interino de facto, pero no ha sido cubierto. designado oficialmente por Saleh El presidente, de 69 aos, fue he- para dirigir en su ausencia el pas. rido en un bombardeo contra su pa- De hecho, el hijo primognito del llacio en San el 3 de junio y trasla- der yemen y su camarilla contidado a Arabia Saud al da siguien- nan controlando una parte del te para ser tratado de sus heridas. ejrcito y los rganos de la seguriHAMMOUD MOUNASSAR / San France-Presse / EL MUNDO

alegra en varias ciudades del pas para celebrar su aparicin. Fuegos artificiales iluminaron anoche el cielo de San. Una persona muri tras ser alcanzada por una bala perdida, segn fuentes hospitalarias de la capital yemen. El discurso tambin marc otro aniversario importante para el propio Saleh. Lo pronunci con el aniversario de la entrada de las tropas nordistas en Adn, la antigua capital del sur de Yemen, el 7 de julio de 1994, para abortar una tentativa secesionista de los sudistas. Miles de partisanos del movimiento independentista del sur se manifestaron ayer en Adn para reclamar la secesin del sur de Yemen. Sur, reblate!, Mi pas es el Sur y su capital es Adn, gritaban. Manifestaciones similares se desarrollaron en otras ciudades del sur. Los habitantes de esta zona se sienten vctimas de la discriminacin pro parte de San despus de la unificacin en 1990 de lo que

El dirigente no mencion cundo regresar a San ni si piensa dimitir


fuera Yemen del Norte y Yemen del Sur. Una efmera tentativa de secesin en mayo de 1994 fue aplastada dos meses despus. El conflicto norte-sur es una de las amenazas que se ciernen sobre el catico Yemen y que podran reactivarse en el actual escenario de caos que vive el pas. El otro conflicto es el que enfrenta a la Administracin central con la minora Houthi perteneciente a la secta zaid, una rama del chismo, en el norte de este Estado fallido. La revuelta popular en Yemen estall a finales de enero al calor de la Primavera rabe, que estaba cosechando ya xitos en Tnez y en Egipto. La oposicin peda la salida de Saleh del poder, pero ste se resisti a abandonar el silln presidencial. Finalmente, lo que era una revuelta pacfica degener en mayo en combates armados sangrientos que enfrentaron a los leales a Saleh y a sus oponentes, en la rbita de los Al Ahmar, poderosos lderes tribales rivales de Saleh.

Cinco meses de desafo al rgimen

Saleh, en su primera aparicin tras sus graves heridas. / AFP

dad del Estado. Por su parte, la oposicin reclama la puesta en marcha de un consejo interino para impedir el retorno del presidente. La ausencia prolongada de Saleh y la falta de noticias sobre su verdadero estado de salud dispararon las especulaciones. A finales de junio, un diplomtico yemen en Riad afirm que las condiciones del dirigente no le permitan aparecer en la televisin. Desde hace

semanas se hablaba de una aparicin pblica de Saleh que nunca acababa de llegar. El discurso del presidente fue difundido anoche, en la vspera de las concentraciones tradicionalmente organizadas cada viernes en San tanto por la oposicin como por los partidarios del rgimen. La intencin era dar aliento a estos ltimos, que inmediatamente salieron a la calle y dispararon rfagas al aire en seal de

EL MUNDO EN CLAVE
ANA ROMERO

Lecciones del verano rabe


Para algunos de los espaoles presentes, la escena tuvo algo de emocionante: polticos islamistas de Tnez, Egipto y Marruecos hablando de democracia y de libertad rodeados de diminutas copias encarnadas de la Constitucin Espaola. Cortesa de Emilio Casinello (Centro Internacional de Toledo para la Paz, CITpax), islamistas de los tres pases que flirtean con la transicin se reunieron esta semana en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Representantes de otros partidos del Magreb pu-

lularon tambin por ministerios, universidades de verano, embajadas y casas particulares (como la de Ana Palacio, autntico centro de debate). De sus reflexiones emerge un cuadro inquietante: la Primavera rabe se ha transformado en un trrido verano que se adentra en el Ramadn sin visos de avance. En Siria, Libia, Bahrein y Yemen la vieja guardia rabe ha tomado buena nota: no a la rapidez con que abandonaron el poder el tunecino Ben Ali y el egipcio Hosni Mubarak. El que gana (o el que aguanta) se lo lleva todo, piensan ahora los Asad, los Gadafi, los Hamad y los Saleh. La frmula de esta resiliencia vara. Matar (Siria y Libia), reformar con tibieza (Marruecos) o jugar para mantenerse en el poder (Yemen). Tambin maniobra Al Qaeda, que anoche mat a 10 soldados en el sur de Yemen. Mientras tanto, los autcratas de la Pennsula Arbiga (Arabia Saud y los regmenes replicantes del Golfo) no piensan: se mantienen inmutables, hilando

fino como la arena del desierto sobre la que estn asentados. Una vez ms estos das he tenido que oir sobre un mantel el mantra de los saudes: nuestro Gobierno es prooccidental y aperturista, pero tenemos que tener mucho cuidado con los islamistas. Siempre la misma historia. Bien que han aprendido los dictadores: un chamuscado Ali Abdul Saleh se dej ver ayer en la tele orgulloso de haber so-

La Primavera rabe se ha transformado en un trrido verano que se adentra en el Ramadn


portado ocho operaciones en Riad tras el atentado sufrido en San. Si eso es no es aguantar, ustedes me dirn. Sus hijos Ahmed y Jaled, y su extensa familia, siguen

controlando el pas. Seis meses despus de que los yemenes se echaran a la calle, Saleh se declar partidario del dilogo. No est mal. Llegado el verano, tambin los polticos occidentales han aprendido: sobre todo, a no inmiscuirse en los asuntos internos, como han hecho en Libia bajo el falso pretexto de proteger a la poblacin civil cuando lo que en realidad se quiere es deshacerse de Muamar Gadafi. Resulta enternecedor oir a un poltico rabe quejarse de la intervencin extranjera en Libia aduciendo que la Liga Arabe no los representa. Cuntas veces justific Trinidad Jimnez la guerra por el apoyo de la Liga Arabe? Al mes sagrado de los musulmanes lo sucesder el otoo, con elecciones en Marruecos, Tnez y Egipto. Despus vendr el invierno, y otras muchas estaciones hilarn los aos y las generaciones. Las que tardar el mundo rabe en despertar del sueo absolutista. ana.romero@elmundo.es

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

27

28

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

MUNDO

Strauss-Kahn se niega a pactar con la Fiscala


Los abogados del poltico francs creen que pueden obtener una rpida victoria
RICARD GONZLEZ / Washington Especial para EL MUNDO

La ex mujer de Colom podr ser candidata en Guatemala


Ciudad de Guatemala

El ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn rechazar cualquier acuerdo con la Fiscala que implique una declaracin de culpabilidad de algunos cargos menores a cambio de archivar las acusaciones ms graves, segn declar ayer William Taylor, miembro del equipo de abogados que defiende al poltico francs, que fue acusado a mediados de mayo de agresin sexual por parte de una empleada de un hotel de Nueva York donde se alojaba. La decisin de Strauss-Kahn es una clara seal de que sus abogados confan en obtener una pronta victoria, a pesar de que la Fiscala de Nueva York contina insistiendo en que no piensa archivar el caso al contar con pruebas suficientes para incriminar al ex director del FMI. El proceso de investigacin contina y an no se ha tomado ninguna decisin, declar Erin Duggan, la portavoz de Cyrus Vance, el fiscal del distrito de Nueva York. Sin embargo, la credibilidad de la presunta vctima se vio seriamente cuestionada la semana pasada despus de la publicacin de va-

rias revelaciones que apuntaron a que la presunta vctima minti en repetidas ocasiones a las autoridades durante los interrogatorios, y se interes por sacar el mximo dinero posible del suceso. Por esta razn, segn los expertos legales, las opciones de que la Fiscala pueda ganar un juicio contra Strauss-Kahn son ahora mismo bastante remotas. Un acuerdo para que el veterano poltico se declarara culpable de cargos menores y recibiera una condena simblica servira al fiscal Vance para salvar su reputacin ante la lluvia de crticas recibidas en los ltimos das por su gestin del caso. No obstante, ensuciara la imagen de Strauss-Kahn, ya que parecera que tiene miedo de ir a juicio por no creer firmemente en su inocencia, dificultando sus opciones de entrar de nuevo en la carrera por la presidencia de Francia. Las declaraciones de los abogados de la defensa se produjeron el da siguiente de reunirse con los fiscales de Nueva York que llevan el caso. El encuentro fue descrito por los participantes como constructivo, pero no se filtr a la prensa ninguno de los detalles de las

Los abogados de DSK, a las puertas de la Fiscala de Nueva York. / AP

conversaciones. Es muy probable que en la reunin se hubiera explorado la posibilidad de un pacto que permitiera archivar el caso. Por su parte, Kenneth Thompson, el abogado que representa a la inmigrante guineana de 32 aos que denunci a Strauss-Kahn, solicit la recusacin del fiscal de distrito de Nueva York por considerar que hay un conflicto de intereses en su oficina, ya que uno de sus miembros est casada con uno de los defensores del equipo judicial del poltico francs. Adems, Thompson tambin se quej ayer

de la filtracin a la prensa por parte de la Fiscala de algunos detalles del caso que han daado la imagen pblica de su clienta. La prxima comparecencia ante los tribunales de Strauss-Kahn est prevista para el 18 de julio. El poltico francs fue liberado del arresto domiciliario al que estaba sometido el pasado viernes, si bien no se le ha devuelto el pasaporte, y tiene prohibido abandonar EEUU. Mientras tanto, en Francia se debate sobre sus opciones de convertirse en el candidato socialista en las presidenciales del ao que viene.

El Tribunal de Apelaciones de Guatemala otorg ayer el amparo solicitado por la ex primera dama del pas, Sandra Torres divorciada de lvaro Colom y orden su inscripcin como candidata presidencial, que haba sido rechazada en tres ocasiones por el Tribunal Supremo Electoral por considerarla ilegal. El amparo fue otorgado por la Sala al determinar que el Tribunal Supremo Electoral viol el derecho poltico de elegir y ser electa de Sandra Torres, por lo que orden su inmediata inscripcin como candidata presidencial, asegur anoche un portavoz del partido de la ex primera dama, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informa Efe. La precampaa de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales, que se celebran el prximo 11 de septiembre, est marcada por la violencia en Guatemala. Ms de 30 personas involucradas de una u otra manera en la precampaa han sido asesinadas en las ltimas semanas. Entre ellas, dos candidatos a una alcalda, acribillados por sicarios. Es un proceso violento, afirm el coordinador de la Procuradura de la Repblica, Rolando Yoc, al peridico mexicano Milenio. Si no se toman medidas contundentes, se va enturbiar su transparencia y legitimidad.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

29

MUNDO

Pekn desmiente la muerte de Jiang


Tilda de puro rumor la desaparicin del ex presidente pero no habla de su salud
ARITZ PARRA / Shanghai Especial para EL MUNDO

Ha muerto Jiang Zemin? China calific ayer de puro rumor las conjeturas sobre el fallecimiento del ex presidente que tom las riendas del pas tras la masacre de Tiananmen y que lo gui a travs de ms de una dcada de intensas reformas. El rumor, que llevaba meses en boca de analistas polticos y en las manos de millones de internautas, arreci con la ausencia de Jiang durante las celebraciones del 90 cumpleaos del Partido Comunista, el 1 de julio, y se dispar desde el martes hasta el punto que dos televisiones de Hong Kong anunciaron su fallecimiento. Tras bloquear el nombre del ex presidente de 84 aos, o de trminos afines a l en las bsquedas en Internet, y censurar todo comentario sobre su estado de salud pero sin hacer ninguna declaracin oficial al respecto durante das, la agencia oficial Xinhua se pronunci por fin ayer. En un teletipo de una sola frase, publicado slo en su servicio de ingls, cit a fuentes autorizadas que calificaron la informacin de puro rumor. La cadena ATV, y ms tarde BTV ambas de Hong Kong, llegaron , a dar a Jiang por muerto en sus informativos del mircoles por la noche, aunque ayer rectificaron. Mientras tanto, en Sina Weibo, el clon de Twitter en China el original es inaccesible y Weibo aplica la autocensura habitual en las web locales toda bsqueda relacionada con Jiang permaneca bloqueada con resultados incluso surrealistas. Dado

Una turista posa junto a una figura de cera de Jiang Zemin en el museo Madame Tussauds de Hong Kong. / REUTERS

que una palabra clave prohibida era el apellido del ex dirigente, Jiang, que en chino significa ro, los comentarios sobre los ros tampoco se admitan en las entradas del microblog. El Gobierno chino suele mantener un secreto absoluto sobre la vi-

da privada y la salud de los lderes del Partido Comunista, y las precauciones parecen extremadas en un momento de intensas maniobras internas ante la prxima transicin de poder en 2012. Jiang, cuya salud se presume en

todo caso deteriorada, se ha retirado oficialmente de todos sus puestos pero se cree que todava ostenta una gran influencia como gran patriarca de la faccin de Shanghai dentro del partido, asociada al neoliberalismo en lo econmico y a un conser-

vadurismo extremo en lo que se refiere a lo poltico. Aupado a la presidencia por Deng Xiaoping, el arquitecto de la apertura de China, Jiang continu por la senda de las reformas econmicas. Entre sus logros se suelen citar la recuperacin de Hong Kong y el establecimiento de una regin especial en la ex colonia britnica, as como la entrada del pas en la Organizacin Mundial del Comercio en 2001. Pero en lo poltico, los aos 90 se recuerdan en China como una dcada prdida para el avance de las libertades, en parte como reaccin al movimiento reformista de Tiananmen. En el ao 2002 Jiang cedi el poder a su sucesor, Hu Jintao, que a su vez debe pasar el testigo a una nueva generacin el prximo ao. A pesar de los tiras y aflojas que se considera que estn teniendo lugar en el seno del partido para obtener una silla en el poderoso Politbur, el celo por controlar la informacin sobre Jiang ha sido calificado de excesivo por algunos comentaristas. No vamos a ver ningn cambio de peso en el liderazgo como resultado de la muerte de Jiang Zemin, ni tampoco vamos a ver ningn revs en las polticas principales, comentaba a la agencia Ap un experto en China de la Universidad de Nottingham. No va a haber ningn golpe palaciego, aadi Steve Tsang. El Gobierno no ha aclarado el estado de salud de Jiang, ni tampoco si se halla ingresado en un hospital militar de Pekn o si se encuentra en su residencia de Shanghai. La situacin frente al chal del ex dirigente era la habitual ayer por la maana: calma absoluta, pero un abultado despliegue de vehculos policiales y soldados que obligaron a EL MUNDO a abandonar el lugar.

30

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

31

MUNDO

El club que te ensea a ser una esposa sumisa


Forman a las mujeres para que sean buenas prostitutas con sus maridos
KATE HODAL / Singapur The Guardian / EL MUNDO

Un grupo de mujeres que pretende ensear a las esposas islmicas cmo someterse a sus maridos se est enraizando en el sureste asitico y ha provocado una indignacin generalizada. El Club de las Esposas Sumisas, que tiene sedes en Malasia, Indonesia y Singapur; afirma que pretende frenar los problemas sociales enseando a las mujeres musulmanas cmo ser sumisas y mantener contentos a sus maridos en la cama. En su opinin, se es el camino hacia matrimonios y sociedades ms armnicas. En el Islam, si el marido quiere sexo y la esposa no tiene ganas, ella debe drselo, declar hace poco la cofundadora de club en Singapur, Darlan Zaini. Si no, los ngeles la maldecirn. Eso no es bueno para la familia. El CES, que se estren en Jordania este ao, caus un escndalo en Malasia cuando su vicepresidenta internacional, Rohaya Mohamad, coment que, convirtindose en una buena prostituta... para tu marido y sirvindolo mejor que una meretriz de lujo, las mujeres po-

dran ayudar a frenar enfermedades sociales como la prostitucin, la violencia domstica, el trfico humano y el abandono de bebs, problemas que ella atribuy a la insatisfaccin de las necesidades sexuales del marido. Por otro lado, en Singapur les est resultando dficil implantarse, ya que los residentes una mezcolanza tnica defienden con empeo el principio nacional de la armona racial. Eso nunca funcionar aqu, opin Ramli bin Katyo, un mecnico de 43 aos. Las mujeres ya saben qu hacer para contentar a sus maridos. Y los maridos, a sus mujeres. No necesitan recibir clases. Organizaciones locales de derechos humanos, como la Asociacin de Mujeres para la Accin y la Investigacin, tambin mostraron su consternacin acerca de la posicin regresiva para los derechos de las mujeres del club. Lo que el club significa es una regresin, un paso atrs, en lo que mujeres y hombres progresistas musulmanes o no tratan de hacer por la igualdad entre sexos aqu en Singapur, asegura la vicepresidenta de esta asociacin, Halijah Mohamed.

Bailarinas durante la inauguracin del Club de las Esposas Sumisas en Yakarta, Indonesia. / DITA ALANGKARA / AP

Incluso el Consejo Religioso Islmico de Singapur calific la visin del club como miope y afirm, en un comunicado, que la felicidad en el matrimonio va ms all de recibir satisfaccin sexual plena por parte de la esposa de uno. En defensa de la postura del club, Fauziah Ariffin, directora de la sede de Malasia, argument: No estamos poniendo a las mujeres al mismo nivel que las meretrices. Hablamos de las de lite de primera clase, no rameras de calle... Las prostitutas ordinarias slo pueden proveer buen sexo, pero no

amor ni afecto, algo que slo una esposa puede dar, explic al diario Malay Mail. Si nosotras proporcionamos a nuestros maridos ms de lo que una fulana puede darle, entonces ellos no saldrn a la calle para buscarlas, aadi Ariffin. Pero la ministra malasia de la Mujer, Robia Kosai, tach las opiniones del club de tonteras y dijo que no es bienvenido en la regin que ella representa, Johor, que limita con Singapur. El divorcio y otras enfermedades sociales no se acabarn slo porque la es-

posa sea buena en la cama, sentenci. Los estudios demuestran que el divorcio en Malasia se debe principalmente a factores econmicos no a que la esposa no haya sido obediente al marido, agreg. Pero el Club de Esposas Sumisas cuya organizacin madre, Global Ikhwan, tambin comenz un club de poligamia hace dos aos pretende expandirse por Europa, concretamente por Londres, Pars, Roma y Frncfort, en un futuro cercano, para aumentar sus ya ms de 1.000 miembros.

32

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

CIENCIA

Nubarrones en el horizonte de la NASA


G Una tormenta amenaza hoy el ltimo lanzamiento de un transbordador espacial
CARLOS FRESNEDA / Cabo Caaveral Enviado especial

La despedida del transbordador espacial ha cobrado una aire repentinamente funesto en Cabo Caaveral. Ms de medio milln de curiosos se han acercado al Centro Espacial Kennedy para asistir al viaje final del Atlantis con sus cuatro tripulantes, pero los nubarrones han tomado posiciones en la costa y los cielos inquietantes amenazan con frustrar el despegue previsto para hoy (con un 70% de posibilidades de aplazamiento). La vibracin incomparable que acompaa desde hace 30 aos al fulgurante ascenso del shuttle dejar paso a un vaco insondable en la NASA, acechada por los despidos, los recortes presupuestarios y la fuga de cerebros que han dejado a la deriva el programa espacial. Se supone que el fin del transbordador iba a abrir las puertas a una nueva era, encabezada por compaas privadas como SpaceX u Orbital Sciences, pero el relevo con misiones tripuladas no llegar

hasta dentro de tres o cuatro aos. El triunfalismo prematuro ha dejado paso a un pesimismo casi unnime, extendido como una epidemia en las dependencias obsoletas y cada vez ms vacas de la NASA. El final del programa del shuttle es un hueso duro de tragar: somos realmente vctimas de la poltica pobre de Washington. Michael Lein-

EEUU no podr lanzar astronautas durante al menos tres o cuatro aos


bach, director del lanzamiento del Atlantis, encendi los cohetes antes de tiempo con un misil dirigido contra los mximos responsables, del administrador de la NASA, Charles Bolden, al presidente Obama: Estoy realmente avergonzando porque no tenemos direccin. En circunstancias normales, Leinbach habra

abandonado quizs su puesto o alguien habra pedido su dimisin. En vsperas de la misin histrica, nadie se ha atrevido a cuestionar sus palabras de despecho, aplaudidas por su compaeros de equipo: Siempre hemos tenido programas de transicin para mantener a los astronautas en el espacio; ahora no tenemos nada. Otra voz notoria, la del piloto del primer shuttle, Bob Crippen, se ha unido estos das al rosario de lamentos por el presente y futuro de la carrera espacial: Nunca he visto a la NASA en peores condiciones que en estos momentos... No saben realmente hacia dnde van. Pocos expertos cuestionan, sin embargo, que haba llegado el momento de jubilar al shuttle, al cabo de 135 vuelos (la mitad de los prometidos), 14 astronautas muertos en dos accidentes (Challenger y Columbia) y ms de 192.000 millones de dlares consumidos desde el inicio del programa (el doble de lo calculado). El ex administrador de la NASA, Mike Griffin, lleg a calificar el shuttle como un error y una

distraccin, y prometi cambiar de rumbo para volver a enfilar hacia la Luna y de ah, a Marte. Defenestrado por Obama, Griffin se ha vengado estos das denunciando tambin la falta de visin y de propsito de la NASA, unida a la inmadurez y falta de experiencia de las compaas privadas. Lo nico cierto en el futuro inminente de la NASA es la nueva cadena de despidos que dejar el programa del shuttle con apenas 1.000 trabajadores (de los 17.000 que lleg a tener). La agencia ha firmado sendos y multimillonarios contratos con SpaceX y Orbital Sciences para una larga veintena de vuelos no tripulados a la Estacin Espacial Internacional de aqu al 2015, pero los problemas tcnicos pueden dilatar el calendario, y hasta entonces no queda otro remedio que alquilar la nave rusa Soyuz. El programa Constelacin, con el que se esperaba volver a la Luna, ha quedado convertido en polvo de estrellas. El cohete Ares I ha sufrido tambin grandes retrasos por pro-

blemas tcnicos. El cohete Ares V, pensado en principio para impulsar los viajes a la Luna, ha sido reemplazado por el as llamado Sistema de Lanzamiento Espacial, con la meta inconcreta del 2016, acuciado tambin por problemas de diseo y falta de presupuesto. La futura nave Orion ha perdido incluso su nombre y ahora se llama Vehculo

APUNTE LEGO
JULIO MIRAVALLS

Cuenta atrs detenida


Si la carrera espacial, mientras fue carrera, tuvo algo de mstico (y tuvo mucho) su liturgia clave fue el recitado de la cuenta atrs. Es el momento mgico: diez, nueve, ocho... tres, dos, uno, cero! La imagen es ese gigantesco panel en Cabo Caaveral, con cientos de bombillas de 40 vatios, en el que se desgrana la cuenta descendente a partir de menos 43 horas. Lo cual no significa que cuando el cronmetro se puso en marcha el pasado martes faltasen realmente 43 horas, ni siquiera en el supuesto de que todos los detalles estuvieran perfectamente afinados y los factores climatolgicos aceptasen benvolamente esta l-

tima aparicin estelar del transbordador espacial. No. Los ritos son simbolismo y espectculo y el cronmetro funciona como en un partido de baloncesto: se para un montn de veces. En la agenda de lanzamiento del programa shuttle hay siempre al menos siete paradas de la cuenta atrs: cuando el cronmetro marca que faltan 27 horas, 19, 11, 6, 3 y, ya en el ltimo tramo, a falta de 20 minutos y a falta de nueve, que es cuando empieza la cuenta en tiempo real. Durante el proceso se activan y verifican los sistemas de la nave y los cohetes. En las paradas se revisan puntos de seguridad esenciales, como los tanques de combustible (funestos para el Challenger, el 28 de enero de 1986), y son hitos de reflexin para seguir adelante con el lanzamiento. La cuenta atrs dura al menos unas 70 horas. La evocacin de los ritos es muy poderosa. En estas horas, una parte de EEUU (y de todo el mundo, especialmente el cientfico) contiene el aliento viendo restarse los segundos, mientras otra parte, seguramente mayoritaria, vuelve la espalda indiferente al hecho de que estamos al final de la cuenta atrs. De la ltima cuenta atrs. Hay muchsima literatura sobre la contribu-

cin tecnolgica de la astronutica a nuestra vida cotidiana, desde los paales, hasta el GPS (enternecedor un memorando mecanografiado en mayo de 1972 y escaneado tal cual para colgarlo como pdf en http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/19720018303_1972018303.pdf). Pero, sobre todo, ha sido una inspiracin para la ensoacin y el estmulo del espritu humano. Y ahora, cuando despegue este ltimo transbordador, EEUU, el pas que nos llev a la Luna, ser incapaz de volver a enviar un hombre al espacio. Los cowboys se quedan sin caballo. Acabo de firmar una peticin al presidente Obama, como miembro extranjero de la Planetary Society, para que reconsidere su decisin de acabar con la actividad cohetera de la NASA. No servir de mucho. La gran potencia espacial ya no podr lanzar una nave, hasta que resulte un negocio posible y rentable para empresas privadas. Slo le quedar, lo que puede parecer inquietante, su capacidad militar espacial. Es como si se hubiera detenido la cuenta atrs del futuro.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

33

CIENCIA

Multipropsito de Tripulacin (MPCV). En el horizonte aunque cada vez lo escuchamos menos est la meta inconcreta de lanzar una nave tripulada a un asteroide (no se sabe cul ni cundo), como paso intermedio hacia lo que todos consideran el prximo paso lgico. O sea, Marte. Pero lo cierto es que el planeta rojo parece cada vez ms

La NASA se enfrenta a una nueva cadena de despidos masivos de sus trabajadores


lejano mientras la NASA siga sin salir del agujero negro. Nuestro futuro es brillante y EEUU seguir liderando la exploracin espacial en los prximos aos, asegura por su parte el administrador de la NASA y ex piloto del shuttle, Charles Bolden, atrapado en mitad de una tormenta similar a la que

amenaza con frustrar hoy el despegue del Atlantis. A su lado, si el tiempo no lo impide, estar hoy su controvertida mano derecha, Lori Garver, artfice de la privatizacin de la carrera espacial. Tenemos un programa, tenemos un presupuesto, tenemos apoyo poltico y tenemos un destino, ha dicho Garver. Los cambios son duros y dolorosos, pero en eso estamos. Lo cierto es que heredamos un programa que no se sostena, y hemos tenido que empezar de cero. Inasequibles al desaliento y a la amenaza de la tormenta tropical prevista para hoy al medioda en Cabo Caaveral, la tripulacin del Atlantis ultimaba ayer los preparativos para el vuelo rutinario de aprovisionamiento que pondr fin a la odisea del taxi espacial iniciada hace tres dcadas.

O
>Las claves de la carrera espacial,

por Luis Ruiz de Gopegui, ex director de la NASA en Espaa

34

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

ECONOMA

Bonus discretos en junio e injustos hoy


G Rubalcaba present como adecuado hace 34 das un real decreto sobre sueldos bancarios G El Gobierno permiti gratificaciones incluso con apoyo pblico y no les subi impuestos
CARLOS SEGOVIA/Madrid

En slo un mes ha cambiado la percepcin que tiene el Gobierno sobre la remuneracin de los banqueros. El propio presidente, Jos Luis Rodrguez Zapatero, apoy ayer debatir sin duda alguna con vistas a introducir en el prximo programa electoral del PSOE un incremento de la fiscalidad sobre las rentas ms altas, incluidas las de los banqueros. Lo dijo ayer apenas 34 das despus de regularlas sin mostrar ninguna intencin de aumentar impuestos. El Consejo de Ministros aprob el pasado 3 de junio un Real Decreto de transposicin de directivas comunitarias sobre, entre otros aspectos, las polticas de remuneracin en el sector financiero. El propio vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Prez Rubalcaba, relativiz aquel da en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la nueva normativa y la present como adecuada. Se regulan las remuneraciones de los propios directivos bancarios, de las personas que trabajan en los bancos (...) no me refiero a ninguno en concreto y, probablemente, los espaoles en este caso sean los ms discretos. El portavoz explic que el Gobierno cambiaba aquel da la legislacin por adaptarse a la normativa europea y que el objetivo era un esquema general de remuneraciones que trate de alentar a los directivos de los bancos para hacer prcticas antiespeculativas, lo contrario de lo que, desgraciadamente, se ha hecho con demasiada frecuencia, y digo que no me refiero a la banca espaola en concreto, sino en general. Sin embargo, el pasado mircoles el propio candidato socialista a las prximas elecciones generales afirm en Santander que los sueldos de los banqueros espaoles son injustos y dijo comprender que la gente se indigne. Tambin insisti en que la banca tiene responsabilidad en la crisis econmica espaola al haber concedido hipotecas sin control. El Real Decreto que l mismo present el 3 de junio no fij lmites estrictos de honorarios e incluso permiti que hubiera bonus para las cpulas de entidades bancarias que reciban apoyo financiero pblico si a juicio del Banco de Espaa est adecuadamente justificada. Por eso, la cpula de Bankia ha podido fijar posteriormente una retribucin de 10,15 millones de euros para el presidente, Rodrigo Rato, el vicepresidente, Jos Luis Olivas, o el consejero delegado, Francisco Verd, al tiempo que la matriz recibe 4.500 millones del fondo pblico Frob. Tambin los dos copresidentes de Banca Cvica, Antonio Pulido y Enrique Goi, compatibilizarn unos ingresos anuales de 7,5 millones al tiempo que reciben 1.000 millones del Frob. En el nuevo Real Decreto no se

La ministra de Ciencia y Tecnologa, Cristina Garmendia, y el presidente del BBVA, Francisco Gonzlez, ayer en Madrid. / GONZALO ARROYO

Rubalcaba en junio y en julio


> En junio. Al presentar el da 3 del pasado mes el Real Decreto que inclua disposiciones sobre los sueldos bancarios, el vicepresidente primero del Gobierno afirm: Se establecen algunos requisitos generales, de forma que se aliente lo contrario que hasta ahora se ha venido alentando en algunos sectores o en algunos bancos. No me refiero a ninguno en concreto y, probablemente, los espaoles en este caso sean los ms discretos. > En julio. Tras culpar de la crisis el pasado da 2 a la banca por conceder hipotecas sin control, Rubalcaba afirm tres das despus en Santander que comparte que la gente se indigne y piense que no es justo al ver que algunos bancos reparten bonus extraordinariamente altos entre sus directivos en un momento en que los espaoles lo estn pasando muy mal. El ministro de Trabajo, Valeriano Gmez, los calific de obscenos.

Garmendia arropa al BBVA


C. S.

Como si no perteneciera al actual Gobierno, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, no hizo ninguna crtica a la banca e incluso aplaudi el coraje y la solidez del BBVA al apostar por la innovacin. El presidente del banco, Francisco Gonzlez, es de los ms crticos con el Gobierno y, por tanto, de los menos apreciados por el partido en el poder. Garmendia acudi ayer a

la inauguracin del Centro de Innovacin (CIBBVA), una iniciativa personal de Gonzlez. Garmendia lo present como ejemplo y aplaudi la sensibilidad creciente del sistema financiero con la innovacin. Lejos de culpar a la banca de los excesos de la crisis, anim al BBVA y al resto de entidades financieras a financiar proyectos de capital riesgo. Ms explcitos en apoyo de la banca fueron

la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y, sobre todo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardn. Slo desde la ligereza o el desconocimiento se puede abordar la crisis, no digo ya en contra, sino al margen del sistema bancario, afirm Gallardn. ste record que el sistema financiero representa el 12,1% de la riqueza de Madrid y 88.000 empleos. Gonzlez, por su parte, ne-

g que tenga importancia en la lucha contra la crisis subir impuestos a los sueldos bancarios. Eso son comentarios que se hacen no slo en Espaa, sino tambin en otras partes del mundo, y muchas veces tienen que ver con momentos. Pero no creo que sea lo ms importante para salir de la crisis ni lo prioritario ni en este pas ni en ninguno, dijo el banquero tras presentar el libro Innovacin: perspectivas del siglo XXI y la pgina web Open Mind.

contempl ninguna subida de impuestos para los sueldos bancarios, como propone ahora el ministro de Trabajo, Valeriano Gmez y no excluye Rubalcaba. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, s descart el pasado mircoles que se puedan aplicar impuestos distintos a los directivos de banca con respecto a los de otras empresas y excluy subidas del IRPF en lo que queda de legislatura. Zapatero lo corrobor ayer, aunque respald la polmica abierta por Gmez y Rubalcaba. En la Conferencia Poltica del PSOE habr un debate sin duda alguna y el debate se sustanciar y tendr un

resultado, augur el presidente. El vicesecretario general del partido, Jos Blanco, critic en Onda Cero que los directivos de estas entidades [las cajas] se ponen sueldos millonarios muy por encima del mercado. De momento, el presidente del Gobierno envi ayer un mensaje subliminal al Banco de Espaa sobre que debe vigilar mejor las retribuciones que se estn aprobando en las ltimas semanas. El Banco de Espaa tiene una tarea de seguimiento y de instar a una poltica prudencial en las retribuciones y, desde luego, que mejore, porque es ms eficaz, despus de ver to-

dos los excesos que hemos visto en el sistema financiero y tambin que sea ms entendible por los ciudadanos. En el Real Decreto de junio, se especific que se establecieran mecanismos de aplazamiento y retencin de parte de la remuneracin. Concretamente, del total de la remuneracin variable, entre un 40% y un 60% del pago se debe diferir como mnimo tres aos. Adems, fij que un 50% del componente variable se pague en acciones o en instrumentos similares que relacionen los pagos con los resultados a largo plazo de la entidad, sea diferido o no.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

35

ECONOMA

La era Zapatero suma 39.000 funcionarios ms en los ministerios


El nmero de asesores se dispara un 23% desde 2004 y caen un 3% los altos cargos
FRANCISCO NEZ / Madrid

Cuando Zapatero lleg a La Moncloa en la primavera de 2004, haba 567.544 funcionarios en los ministerios y sus organismos autnomos. Pero a finales de 2010, segn el informe sobre empleo en el sector pblico elaborado por la Intervencin General del Estado, haba 605.942, excluyendo los 22.442 de las Mutuas de la Seguridad Social. Por tanto, en este periodo el nmero de empleados pblicos creci un 6,7%, en casi 39.000 ms. En estos datos no se incluye al personal de las empresas pblicas que en 2004 se situ en 176.733 y que en 2009 (ltimo dato disponible) alcanz los 179.532, es decir, un 1,6% ms. Lo ms curioso es que, en ese primer ao de Gobierno, se redujo en 16.000 el nmero de personas empleadas hasta 551.546, para luego ir aumentando progresivamente, sobre todo en los peores aos de la crisis. En concreto, en 2009 alcanz los 611.202. Esto quiere decir que, desde que los mercados han puesto en el punto de mira a Espaa por el exceso de dficit, el Ejecutivo slo ha reducido el nmero de funcionarios un 0,9%, en unos 5.000. Y se trata de bajas por edad que no se han cubierto. Porcentualmente, el aparato burocrtico del Estado fue el que ms creci en este periodo, un 10,8%.

Los funcionarios con el Gobierno socialista


EVOLUCIN DEL PERSONAL DEL SECTOR PBLICO ESTATAL ADMINISTRATIVO

640 620 600 580 560 540 2003 551,5 2004 2005 2006 2007 2008 2009 568,6 562,8 577,1 611,2 593,9

Miles

EVOLUCIN DE LOS DIRECTIVOS EN LOS MINISTERIOS

+132 605,9 -12


352 340 585 717

567,5

2003 2010 2010 Altos Cargos

2003 2010 Asesores Gabinete


EL MUNDO

FUENTE: Ministerio de Economa.

Los ministros tienen ahora 132 asesores ms a su cargo que hace siete aos
Es decir, la Administracin Civil (ministerios y sus organismos autnomos, as como sus entes y las agencias estatales) aument en 38.854 sus efectivos en estos siete ejercicios hasta los 398.895 totales. Tambin creci, un 5,6%, el personal de la Administracin de Justicia, que pas de 22.941 a princi-

pios de 2004 hasta los 24.237 actuales, cerca de 1.300 ms. Sin embargo, se redujo el nmero de funcionarios de la Administracin Militar en un 1% (1.561) hasta los 147.170 actuales, incluyendo los casi 17.000 prejubilados en situacin de reserva. Mientras, los efectivos de la Administracin de la Seguridad Social (que cobran su sueldo de las cotizaciones de empresarios y trabajadores y no de los Presupuestos Generales del Estado) decrecieron tambin un 0,5% hasta los 36.134 existentes ahora. Llama la atencin que en la Encuesta de Poblacin Activa (EPA) aparezcan menos funcionarios en la

Administracin Central respecto al dato que ahora facilita el Ministerio de Economa. Es decir, en la EPA constan 562.000 funcionarios (70.000 ms que cuando Zapatero lleg a La Moncloa) y a la Intervencin General le sale que hay esos casi 606.000, 40.000 ms. La interpretacin es que en la EPA no se recoge, por ejemplo, a los diputados y senadores, altos cargos y el largo captulo de asesores y personal laboral con contrato inferior a seis meses. As, segn la Intervencin General del Estado, a finales de 2010 los ministerios contaban con 340 altos cargos (nombrados a travs del BOE). Y, al ser este captulo muy de-

nostado por la oposicin, entre 2004 y 2010 su nmero descendi en 12 personas. Pas de 352 a 340, un 3,4% menos, a pesar de la reiteracin del Gobierno de que estaba haciendo un fuerte ajuste. En este periodo, Zapatero ha aumentado sus altos cargos en Presidencia en 23 personas ms, hasta los 56 actuales. A esta cifra habra que sumarle los 826 altos directivos de las empresas pblicas. Sin embargo, ha aumentado exponencialmente en este periodo el nmero de contratados bajo el ttulo de Personal Eventual de Gabinete. Se trata de los asesores polticos de los ministros y de los altos cargos de los distintos departamentos. El caso es que, a principios de 2004, haba 585 y en 2010 la cifra alcanza los 717. Es decir, han crecido un 22,6%. Hay 132 asesores ms. Y Moncloa es quien ms asesores tiene. Cuando lleg Zapatero haba 185 y ahora hay 434. Pero no es un dato homogneo porque el de 2010 recoge el nmero de asesores del departamento de Administraciones Pblicas que ahora se ha agregado al ministerio de Poltica Territorial. Pero que el presidente tiene ms asesores lo facilita el dato de 2009, cuando este departamento no figuraba en Presidencia. Y en aquel ao, haba 283 asesores. Es decir, ahora hay casi 100 ms (un 53%) de los que tena Aznar. Por ministerios, Sanidad y Exteriores tienen tambin ahora ms asesores que hace siete aos, cinco ms hasta 19 el primero y 18 el segundo respectivamente. Seis ms (24) tiene el ministro de Fomento, Jos Blanco. Y, por ejemplo, la titular de Defensa, Carme Chacn, tienen ahora otros dos ms, hasta 14.

36

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

ECONOMA

Trichet desafa a las agencias de calificacin


El BCE seguir financiando a Portugal sin tener en cuenta el rating de su deuda
ca el garrote sobre las economas europeas perifricas, con una subiJean-Claude Trichet contraatac da de los tipos de inters de 25 ayer los envites de las agencias de puntos bsicos, hasta el 1,5%. calificacin afirmando que un La medida beneficia a Alemania, grupito, una pequea estructura ti- que, segn el Instituto IFO, puede po oligopolio, probablemente no terminar 2011 con un crecimiento sea lo ms deseable a nivel de las superior al 3%. El motor de la ecofinanzas globales. Si se hubiese noma europea funciona a muchas quedado ah, la lectura habra sido ms revoluciones de lo esperado y que el presidente del Banco Cen- corre el peligro de recalentarse. tral Europeo (BCE), al que le que- Pero para las economas rezagadan ya pocos meses en el cargo, das, como la espaola, la nueva sumuestra en sus ltimas ruedas de bida de tipos, que se suma a la de prensa menos pelos en la lengua. abril, supondr un mayor aumento Pero inmediatamente despus, pa- de las letras de las hipotecas y mas a los hechos. yores dificultades de financiarse Trichet anunci que el BCE sus- para las empresas. pende los requisitos mnimos de Muchos analistas previenen, calificacin para la presentacin adems, que de cara a los prxicolateral de los bancos portugue- mos test de estrs, se incrementases en operaciones de crdito, es r sin duda la necesidad de liquidecir, que la banca portuguesa po- dez de los bancos. A todos estos dr seguir financindose del BCE agentes econmicos est poniendo sin presentar como sello de calidad el BCE an ms alto el listn de la las calificaciones de las agencias. recuperacin. A quienes advierten Sencillamente, el banco emisor sobre este efecto perverso de la suprescinde de ellas como referencia bida de los tipos de inters, Trichet y abre una brecha en el negocio de respondi ayer que todos los paeste tipo de empresas. ses del euro se beneficiarn del mantenimiento de la estabilidad de los precios y de la confianza en nuestra moneda comn, reconoci. Pero unos minutos antes, l mismo haba Las nuevas turbulencias en el mercado de admitido que el BCE deuda pblica pas ayer factura en la ha detectado algunos subasta pblica espaola. El Tesoro logr signos de desacelerasalvar la emisin de bonos a tres y cinco cin en el crecimiento aos, al colocar 2.996 millones de euros, global con efecto a ficasi el tope que se haba fijado. Eso s, a nales de este ao o costa de comprometerse a pagar un 15% principios de 2012, arms de intereses que en la subasta gumento que, de no celebrada a principios de junio. ser por la inflacin aleEn concreto, el Tesoro tuvo que elevar el mana, habra sido sufiinters de los bonos a cinco aos al 4,89%, ciente para aplazar el inters marginal ms alto desde 2002, cualquier endurecimientras que fij la rentabilidad de los de miento monetario. 18 meses, en el 4,32%, el nivel ms alto en Son muchos los anatres aos. listas que piensan que La inestabilidad prosigui ayer en los el BCE est cayendo mercados de deuda. La prima de riesgo en su propia trampa, la espaola lleg a superar los 280 puntos de la previsibilidad. Rebsicos en la apertura de la sesin. Al sultara contraprodufinal, gracias a la medida anunciada por el cente que, una vez BCE, la deuda consigui recuperar anunciada una subida posiciones y cerr en 265 puntos bsicos. de tipos, no fuese llevada a cabo. Y si Trichet Apenas haba terminado de ha- ya dio dos toques de aviso, menciocer el anuncio, las Bolsas se anima- nando la contrasea con la que ron con jugosas subidas y, aparen- previene a los mercados, esto ese, temente, celebraron una especie vigilancia extrema, ya no le quede rebelin del sistema financiero daba ms remedio que cumplir contra las odiosas agencias de ca- con el guin. lificacin. Pero, al mismo tiempo, Al menos esta vez, Trichet ha comenzaban a circular por los enfriado las expectativas de una mercados consignas de colocar nueva subida de tipos despus de toda la basura en el BCE, cuyas las vacaciones de verano, porque consecuencias pueden resultar pe- solamente advirti que seguir ligrossimas. muy de cerca la evolucin de los Al mismo tiempo que daba un precios. Esta expresin del cdigo sopapo a las agencias y tenda la de los mercados monetarios signimano a Portugal, el polifactico fica que, mnimo hasta octubre, Trichet giraba otra vuelta de tuer- podemos contar con tipos al 1,5%.
ROSALA SNCHEZ / Berln Especial para EL MUNDO

El Tesoro paga un 15% ms

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ayer, en Francfort. / AFP

P&R
Impacto de la subida de tipos
R. S. / Berln

vo a un PIB ms fro y habr todava ms paro.

Por qu la subida? Porque la inflacin de la zona euro est en el 2,7% y el BCE tiene mandato de mantenerla por debajo del 2%. Cumple rdenes. Quien ms tira hacia arriba es Alemania, que la tiene en el 2,4%. Hay que evitar que el motor alemn se recaliente.

Qu consecuencias tiene para Espaa? Nefastas. Morgan Stanley calcula una prdida automtica del 0,05% de PIB. Eso significa ms paro. Adems est la deuda. El Tesoro, las Comunidades Autnomas y los ayuntamientos tienen una carga financiera de unos 650.000 millones que debern refinanciar en los plazos convenidos pero a intereses ms altos. Adems est nuestro incipiente PIB, que a diferencia del alemn sigue congelado y al que se le est negando un poco de calorcito monetario.

Por qu la toma con nosotros? En la ortodoxa lgica del BCE, no nos est perjudicando, sino guiando por el empinado y tortuoso camino de la rectitud econmica. Por eso, Trichet responde que los 27 pases se beneficiarn por igual si mantenemos la estabilidad de precios y la confianza en el euro. Maneja un escenario an peor, que tuvisemos que reanimar las constantes vitales del PIB espaol sin contar con la infraestructura de una moneda fuerte. Quines pierden ms? Los hipotecados (el Euribor est en el 2,19%, de forma que ha descontado incluso subidas adicionales) y las empresas, que necesitan financiacin. Pero sobre todo los inversores. El atractivo de los depsitos desplazar recursos desde la renta variable al ahorro y restar potencial a la bolsa. Estas prdidas se trasladar de nue-

Quines ganan? Los ahorradores. En Espaa hay ms de 850.000 millones de euros en depsitos que, aunque con lentitud, vern trasladar la subida a los intereses que reciben. Y sobre todo los bancos, que prestarn, aqu s automticamente, a un inters mayor. Estn captando depsitos a un tipo medio del 1,71% y prestando a un coste medio del 4,07%. Tratarn de estirar ese margen todo lo posible. Habr ms subidas de tipos? Trichet ha dicho que vigilar muy de cerca la inflacin. Adems ha admitido que detecta algunos signos de desaceleracin en la economa global, lo que hara razonable que en septiembre tampoco. En noviembre, Mario Draghi tomar las riendas y tendr que demostrar que, aunque italiano, en cuestin de poltica monetaria es un tipo duro, nunca mejor dicho, as que se dira que Trichet le ha pasado ya los brtulos y dejar que sea Draghi el que ejerza de halcn el prximo Adviento.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

37

ECONOMA

Ikea recibe 34.076 solicitudes para 250 puestos


Slo uno de cada 136 aspirantes lograr trabajar en la nueva tienda de Valladolid
IGO ARRE / Valladolid

Una plaza por cada 136 candidatos. Toda una lotera laboral. Un total de 34.076 personas, aspirantes a 250 puestos de trabajo, han enviado el currculo para trabajar en la tienda de Ikea de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, que abrir al pblico en el prximo mes de diciembre. Pero aunque el aluvin de peticiones de empleo pueda parecer enorme, no se han superado las cifras que la multinacional sueca alcanz en sus dos ltimas aperturas: Jerez y A Corua. En ambos casos, se super holgadamente la movilizacin de la tienda de Arroyo. En Jerez, abierta el 20 de abril de 2010, Ikea recogi 50.074 currculos y en la tienda gallega recibi 45.982 demandas de trabajo. Los responsables de Ikea

en Valladolid no ocultaron hace meses que esta cifra de 45.000 a 50.000 podra repetirse en Arroyo y ms an con el agravamiento del desempleo con la crisis. Las oficinas de recogida de currculos habilitadas en los Ayuntamientos de Arroyo de la Encomienda y Zaratn recibieron ms de 5.000 candidaturas en cuanto se conoci que Ikea afrontaba su fase de reclutamiento, que al final ha quedado canalizada por la va de su pgina web como nico camino oficial. Los que presentaron sus solicitudes en los consistorios han tenido que repetir el proceso por internet. El proceso de reclutamiento de Ikea est dirigido a cubrir las reas de ventas, logstica, atencin al cliente (informacin, cambios y devoluciones y entrega de mercan-

Oficina de Ikea en Valladolid para recoger solicitudes de empleo. / J. GONZLEZ

cas), cajas y restaurante, entre otras funciones. De las candidaturas recibidas, el 55,4% corresponden a mujeres y el 44,6% a hombres, segn informaron fuentes de la cadena nrdica. La tienda, de ms de 100.000 metros cuadrados y en la que el grupo sueco ha invertido 200 millones de euros, generar adems, alrededor de 50 puestos de trabajo indirectos para cubrir servicios como la seguridad, el transporte y la limpieza, entre otros, aunque estos puestos se cubrirn a travs de una contrata. Ikea reservar un cupo de contrato de 20 horas semanales a

amas de casa, estudiantes y otros interesados en la contratacin parcial. Este tipo de contratos encajan con las necesidades de la compaa sueca y con las de muchos ciudadanos, interesados en mantener tiempo propio. Y tienen mucha aceptacin. Tanto, que en tiendas como la de Sevilla el cupo de amas de casa llega al 7%, y muchas de ellas tienen edades por encima de los 45 aos, con contratos que rondan los 600 euros brutos. En Valladolid, Ikea seguir este mismo guin. Habr contratos de 40 horas, pero tambin de 36 y 30 horas, adems de las citadas me-

dias jornadas (20 horas). Aunque las fuentes de Ikea no revelaron los salarios estarn en la media de lo que se paga en distribucin, dijeron s puntualizaron que lo interesante son los beneficios sociales de la plantilla: Comen en la cantina de la tienda por 2 euros, y el resto lo paga Ikea. Tienen seguro mdico y descansan dos das a la semana, cuando lo habitual es un da en distribucin, precisan en la empresa. Adems bonifican con incentivos, el da del empleado y regalos en especie en Navidad. Ikea est en plena expansin en Espaa. Sin embargo, el lder mundial del mueble denunci esta mimas semana en una entrevista en el peridico econmico Wall Street Journal que sus planes de crecimiento y creacin de empleo en nuestro pas se ven fuertemente entorpecidos por las barreras que imponen las comunidades autnomas. Podramos empezar maana a construir 10 nuevas tiendas, que generaran 20.000 puestos de trabajo, pero las normas urbansticas nos lo impiden y tardaremos aos en hacerlo, afirm el consejero delegado del grupo, Mikael Ohlsson. Ikea debe de hacer frente adems de a las conservadoras leyes urbansticas a la frrea oposicin de los comerciantes del mueble a que la multinacional abra en su ciudad o regin.

Telefnica pagar el 68% del sueldo a 6.500 despedidos


Los sindicatos firman con la operadora un ERE a tres aos para el 20% de la plantilla
Madrid

UGT, CCOO y el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STCUTS) dieron ayer luz verde a Telefnica para poner en marcha el Expediente de Regulacin de Empleo (ERE), con el que la operadora eliminar un mximo de 6.500 empleos de su divisin espaola de telefona fija durante los prximos tres aos. La firma de los sindicatos (de 10 de los 12 componentes de la mesa del convenio colectivo y de 10 de los 13 de la mesa del ERE) se produce despus de que la compaa, que gan ms de 10.000 millones de euros

en su ltimo ejercicio, elevara hasta el 68% del salario la renta mensual que recibir hasta los 61 aos cada trabajador entre 53 y 60 aos, con una antigedad mnima de 15, que se acoja al plan de desvinculacin incentivada. Hasta los 65 aos, ser del 34%. En principio la cifra propuesta por la empresa era del 66%, y resulta finalmente inferior al 70% que sta pag en otros procesos de despido colectivo anteriores. Adems, los empleados percibirn una indemnizacin de 45 das de salario por ao trabajado, con un mximo de tres anualidades y media,

Csar Alierta. / GONZALO ARROYO

ms una cantidad adicional en funcin de la antigedad. El ERE, que afectar al 20% de la plantilla, deber ser aprobado ahora por la autoridad laboral. Los analistas consultados por Europa Press cifran el coste de los despidos entre 2.500 y 2.800 millones de euros, incluidos los 300 millones de las pres-

taciones por desempleo que Telefnica se ha comprometido a abonar ntegramente, despus de que el Gobierno as se lo exigiera. El plan social del ERE establece tambin la creacin de un total de 680 nuevos empleos: el 7% de los destruidos con el expediente (455) ms 225 que estaban pendientes del convenio ante-

rior. Y se disea un programa especial de 4.000 becas. De hecho, la negociacin del expediente se ha desarrollado de forma simultnea con la del convenio colectivo, que se cerr slo unas horas antes. El convenio tiene la misma duracin del ERE, tres aos (hasta 2013) pero es prorrogable por otros dos. Como quera Telefnica, el acuerdo vincula los salarios a la evolucin de los resultados de la empresa. Pero garantiza una subida del 1% cno carcter consolidable para cada uno de los aos de vigencia del convenio. Al trmino de cada ejercicio, ese aumento se revisar en funcin del IPC real y del grado de cumplimiento de los objetivos de beneficios antes de impuestos y amortizaciones. Los sindicatos consideran que este modelo garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla. Y destacan que el nuevo convenio colectivo recoge la garanta de empleo e impide la externalizacin de actividad y la movilidad geogrfica forzosa. Telefnica elogi que ambos acuerdos, convenio y ERE, garantizan el futuro de la compaa.

38

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

ECONOMA

Precio de los carburantes


Euros/litro 1,4 1,3 Gasolina 95 1,2 1,1 1,0 1,242 1,309

Cotizacin del Brent


Dlares/barril 125 114,3

Comparativa en la UE
Euros/litro Gasolina 95 Grecia Italia Irlanda Portugal Blgica Gasleo A 1.653,00 1.462,00 1.555,63 1.428,62 1.532,00 1.462,00 1.528,00 1.340,00 1.490,60 1.341,50 1.480,07 1.527,48 1.480,00 1.327,00 1.462,80 1.285,40 1.309,98 1.242,56
EL MUNDO

120 115 110 Gasleo A 105

que experiment no se ha traducido en una rebaja en el dinero a pagar en las gasolineras. Sin embargo, en las ocasiones que ha ocurrido lo contrario, el precio a pagar por los consumidores s se ha visto modificado al alza. Adems, el euro volvi a subir ayer un 0,29% con respecto al dlar como consecuencia de la subida de tipos de inters hasta el 1,5% que anunci Jean Claude Trichet. Un euro costaba a cierre de sesin 1,43 dlares, un cambio

0,9 100 0,8 95 0,7 07 08 09 10 11 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul.

R. Unido Alemania Francia Espaa

La liberalizacin de las reservas ha devuelto la calma al mercado petrolero


favorable para las empresas petroleras europeas que realizan sus compras en euros. La subida de los precios llega tambin unos das despus de que se revocara el lmite de 110 km/h como velocidad mxima permitida y se volviese a los 120 km/h habituales. Con este cambio desaparece un ahorro de combustible que los consumidores la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han cifrado en 234,4 litros de gasolina y gasleo durante los meses de marzo y abril en un estudio publicado ayer. Sin embargo, dicho trabajo, que recoge Europa Press, afirma que este menor consumo no se tradujo en un ahorro de dinero, ya que los conductores se gastaron en repostar 600 millones ms que el ao pasado como resultado del mayor precio del combustible.

FUENTE: Ministerio de Industria, Comisin Europea de Energa y Mariano Aguayo Abogados.

Comienzan las vacaciones: sube el precio de la gasolina


El litro de carburante se encarece cuatro cntimos, pese al descenso del barril
DANIEL VIAA / Madrid

Ocurri el mircoles en el que comenz la operacin salida por las vacaciones de Semana Santa. Pas lo mismo a finales del mes de abril, antes del puente de mayo que disfrutaron gran parte de los espaoles. Y ayer, a las puertas de las vacaciones de verano, el precio de la gasolina se encareci de nuevo. El litro ha subido cuatro cntimos, lo que deja el precio de la gasolina 95 en 1,309 euros, tras registrar un incremento del 4,2% durante el

2011. As, llenar un depsito medio cuesta hoy 12 euros ms que en las mismas fechas del ao pasado. Por su parte el gasleo baj un cntimo, lo que no evita que llenar un depsito diesel sea 15 euros ms caro que en el verano de 2010. En total, durante el presente ao este combustible se ha encarecido un 4,63%, llegando hasta los 1,242 euros el litro en los que se qued su precio. Estas nuevas variaciones llegan dos semanas despus de que

la Agencia Internacional de la Energa (AIE) decidiera liberar sus reservas de crudo. Lo hizo para hacer frente a la falta de produccin de los pases del norte de frica inmersos en revueltas sociales (en especial de Libia) y para contener la escalada en el precio del barril de Brent, que llevaba camino de igualar los mximos alcanzados en 2008 cuando comenz la crisis econmica. Fueron 60 millones de barriles los que se liberaron el 23 de junio

de los stocks de los pases miembros, en una decisin histrica que slo se ha tomado tres veces desde que se cre la Agencia en 1974. Como consecuencia de la mayor oferta de producto, los mercados reaccionaron y el precio del barril de referencia en Europa cay hasta los 105 dlares. sta es la cifra ms baja de los ltimos cuatro meses, y si bien es cierto que durante los ltimos das el precio ha subido hasta cerrar ayer en 114,3 dlares, el descenso

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

39

40

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

BOLSA
IBEX 35
Madrid

EUROSTOXX 50
Pars 2.844,51

FTSE 100
Londres 6.054,55

DAX 30
Francfort 7.471,44

DOW JONES
Nueva York 12.719,49

NASDAQ
Nueva York 2.872,66

NIKKEI
Tokio 10.071,14

PETRLEO
Dlares / barril 117,64

EURIBOR
% 2,1950

ORO
Dlares / onza 1.529,80

Cotizacin En el da En el ao

10.196,20

G
-0,08% +3,42%

F
+0,42% +1,85%

F
+0,86% +2,62%

F
+0,54% +8,06%

F
+0,74% +9,86%

F
+1,36% +8,28%

G
-0,11% -1,54%

F
+3,24% +54,59%

F
+0,27% +44,98%

F
+0,08% +8,06%

IBEX 35
LAS MAYORES SUBIDAS
Sacyr Vallehermoso Amadeus It Holding Arcelor Mittal BME Gas Natural Mediaset Indra REC
%

SUBASTAS TESORO
LAS MAYORES BAJADAS
Ebro Foods Iberdrola Renovables Repsol YPF IAG Banco Sabadell Endesa Banco Popular Bankinter
% Tir media

TIPOS OFICIALES
%

DIVISAS
1 euro

CIFRAS ECONMICAS
ESPAA
IPC PIB IPC PIB 3,5% 0,8% 2,7% 0,8% 3,2% 3,2% Desempleo Tipos de inters Desempleo Tipos de inters 21,29% 1,25% 9,9% 1,25%
1,4247 115,64 7,459 0,8921 9,095 1,205 7,742 9,2118

+2,21 +2,07 +1,99 +1,50 +1,41 +1,24 +1,17 +1,15

-2,32 -1,59 -1,35 -1,14 -0,98 -0,77 -0,70 -0,66

Letras 6 Meses Letras 12 Meses Letras 18 Meses Bonos 2 Aos Bonos 3 Aos Bono 3 Aos Bonos 7 Aos Obligaciones 10 Aos

1,78 2,70 3,26 1,53 4,29 0,58 3,81 5,35

Espaa Alemania Zona euro Reino Unido EE.UU. Japn Suiza Canad

1,50 1,50 1,50 0,50 0,00-0,25 0,00-0,10 0,00-0,75 1,00

Dlares USA Yenes japoneses Coronas danesas Libras esterlinas Coronas suecas Francos suizos Coronas noruegas Yuanes chinos

ZONA EURO

EEUU
IPC PIB Desempleo 9,1% Tipos de inters 0-0,25%

DIA
3,76 3,62 3,48 3,34 3,20 9.30
FUENTE: Invertia.

3,65 euros

+12,31%

RESTO DE VALORES
TTULO LTIMA COTIZACIN DIF. % RENTA. 2011 TTULO LTIMA COTIZACIN DIF. % RENTA. 2011

EMPRESAS
-0,96 0,47 4,11 19,31 -19,71 4,62 -21,23 -50,61 -11,65 1,93 3,60 54,27 23,39 -14,79 1,03 -32,62 -7,01 6,58 52,74 25,26 -45,70 8,33 8,55 -12,55 19,46 5,44 -21,41 0,00 8,33 29,68 7,21 14,92 17,91 43,70 0,00 13,43 -45,83 -24,40 -17,95 -7,47 25,54 8,15 3,97 0,00 30,05 -29,29 5,02 15,41 0,00 -17,54 -22,16 Jazztel PLC Lingotes Especiales Martinsa-Fadesa Meli Hotels Int. Metrovacesa Miquel y Costas Montebalito N. Correa Natra Natraceutical NH Hoteles Nyesa Pescanova Prim Prisa Prosegur Quabit Realia Business Reno de Medici Renta Corp. Renta 4 Reyal Urbis Rovi Seda Barna Service Point Solution Sniace Solaria SOS Corp. Sotogrande Tecnocom Testa Inm.Renta Tubacex Tubos Reunidos Unipapel Uralita Urbas Guadahermosa Vrtice 360 Vidrala Viscofn Vocento Vueling Zardoya Otis Zeltia 4,310 -0,46 21,41 3,475 7,300 = = 4,04 0,00

11.30

13.30

15.30

17.30
EL MUNDO

MERCADO CONTINUO
CONTRATACIN EN EUROS

IBEX 35
TTULO LTIMA COTIZACIN VARIACIN DIARIA EUROS % AYER MIN. MX. VARIACIN AO % ANTERIOR ACTUAL

Abengoa Abertis Acciona Acerinox ACS Amadeus It Holding ArcelorMittal B. Popular B. Sabadell B. Santander Bankinter BBVA BME Caixabank Ebro Foods Enags Endesa FCC Ferrovial Gamesa Gas Natural Grifols IAG Iberdrola Iberdrola Renovables Inditex Indra Mapfre Mediaset Obrascn H.L. Red Elctrica Repsol YPF Sacyr Vallehermoso Tcnicas Reunidas Telefnica

20,030 15,080 72,990 12,340 30,800 14,305 24,335 3,829 2,832 7,864 4,486 7,910 20,685 4,810 14,750 16,010 22,420 19,800 8,608 5,527 14,390 14,145 2,773 6,080 1,795 63,570 13,360 2,576 5,888 25,915 39,975 23,100 6,895 34,380 16,550

0,150 0,010 0,360 0,085 0,100 0,290 0,475 -0,027 -0,028 0,014 -0,030 -0,021 0,305 0,041 -0,350 0,010 -0,175 -0,080 -0,002 0,045 0,200 -0,025 -0,032 0,040 -0,029 -0,040 0,155 -0,002 0,072 0,090 0,455 -0,315 0,149 -0,165 0,015

0,75 0,07 0,50 0,69 0,33 2,07 1,99 -0,70 -0,98 0,18 -0,66 -0,26 1,50 0,86 -2,32 0,06 -0,77 -0,40 -0,02 0,82 1,41 -0,18 -1,14 0,66 -1,59 -0,06 1,17 -0,08 1,24 0,35 1,15 -1,35 2,21 -0,48 0,09

19,650 15,035 72,280 12,200 30,565 14,040 23,490 3,805 2,822 7,731 4,450 7,819 20,300 4,758 14,690 15,835 22,280 19,720 8,500 5,410 14,135 13,990 2,752 6,012 1,795 63,200 13,100 2,556 5,750 25,545 39,550 23,145 6,741 34,250 16,435

20,260 15,265 73,810 12,445 31,015 14,310 24,400 3,912 2,908 8,120 4,619 8,164 20,690 4,854 15,050 16,100 22,745 20,115 8,681 5,531 14,425 14,230 2,817 6,150 1,860 64,050 13,395 2,622 5,949 26,265 40,010 23,535 6,994 34,905 16,755

-17,03 -4,07 -38,92 -3,83 14,16 42,55 -5,07 -19,93 -18,49 -23,86 -38,84 -34,26 -8,72 35,35 17,75 5,77 -13,21 -23,78 1,90 -50,39 -13,43 -15,14 -4,19 33,07 33,93 -14,25 -21,20 -4,39 24,96 -1,98 19,56 -37,10 24,44 -2,41

9,01 12,08 37,72 -5,98 -12,19 -8,77 -14,34 -0,29 -4,00 -0,81 9,20 4,63 16,01 20,79 -6,82 7,34 19,29 0,71 15,78 -3,24 25,24 38,68 5,41 -32,42 13,46 4,50 23,97 -28,46 14,29 15,48 10,79 45,16 -27,80 -2,45

Adolfo Domnguez Alba Almirall Amper Antena 3 TV. Aperam Azkoyen B. Pastor B. Valencia Banesto Barn de Ley Bayer Ag. Befesa Biosearch Bodegas Riojanas C. A. F. CAM Campofro Cem.Portland Cepsa Cie Automotive Cleop Clnica Baviera Codere Colonial Corp.Dermoesttica C.V.N.E Dia Dinamia Dogi Duro Felguera EADS Elecnor Ence Enel Green Power Ercros Esp. Zinc Europac Ezentis Faes Fergo Aisa Fersa Fluidra Funespaa GAM General Inversiones Grupo Catalana Occ. Grupo Sanjos Grupo Tavex Iberpapel Indo Interna. Inmobiliaria Del Sur Inypsa

8,290 38,640 7,100 3,460 5,580 22,140 2,150 2,950 1,620 5,478 45,860 57,500 23,680 0,765 6,050 394,000 4,710 6,900 12,950 27,920 6,000 4,480 7,800 9,400 4,810 1,535 15,500 3,650 6,900 0,640 5,720 23,460 10,700 2,735 1,863 1,026 1,050 3,970 0,247 2,060 0,160 1,115 2,900 7,300 1,570 1,740 16,750 3,670 0,439 16,700 0,600 10,720 1,335

1,72 1,34 -0,42 = 0,54 = -1,38 -0,67 -1,22 -0,25 = 0,88 0,34 -1,29 -2,10 -0,57 = 1,17 -0,77 0,11 1,52 = = -1,05 = -0,97 = 12,31 -0,29 = 1,24 = -0,37 1,30 2,93 -1,82 = -0,13 1,23 -1,44 = = -0,68 = -1,26 = 0,24 -0,54 2,09 1,27 = = 3,09

Dia se dispara un 12% y bate el precio la OPV


El grupo de supermercados Dia encabez ayer los avances en el mercado continuo con un alza del 12,31%, que ha permitido al valor superar el precio inicial otorgado por Carrefour para su salida a bolsa (3,5 euros). Da comienza hoy la sesin desde los 3,65 euros. / EP

8,410 -1,29 21,01 4,300 -5,91 -23,08 22,470 -0,09 1,550 -4,91 1,985 -0,22 -3,13

= 34,12

1,390 -1,07 -32,85 0,282 -1,05 -16,07 5,230 -0,38 54,05 0,585 -4,88 -63,66 30,210 -0,63 22,80 5,370 -0,37 1,580 0,171 0,240 1,370 5,000 0,96 2,68 3,61

Moodys baja el rating a la banca portuguesa


Moodys ha rebajado hasta el grado de bono basura la deuda garantizada por el Gobierno de los bancos portugueses Caixa Geral de Depositos, Banco Espirito Santo, Banco Comercial Portugues y Banco Internacional do Funchal (Banif). / EP

36,020 -0,36 -14,50 0,59 94,32 4,49 0,84 2,04 -1,08 7,14 = 1,630 -1,81

1,86 10,48

0,920 -0,54 0,089 1,660 0,535 3,820 1,890 6,500 2,820 2,065 12,500 3,000 0,054 0,202 19,600

5,380 -3,76 12,08 2,30 41,27 -8,81 0,06 46,26 = -48,56 = 62,55 4,71 -17,83 = 17,54 0,36 13,71 0,24 12,84 0,08 22,67 = -14,29 1,89 3,06 1,03 -3,57 -0,49 -8,41 -2,96 -8,88 -2,75 0,383 -1,79

JP Morgan pagar una multa de 158 millones


El banco estadounidense JPMorgan Chase ha llegado a un acuerdo con varios organismos estadounidenses mediante el cual abonar 158 millones de euros para cerrar las investigaciones sobre prcticas antimonopolio de algunos antiguos empleados de la entidad en el mercado de inversin de bonos municipales. / EP

1,955 -0,26 34,83

NYSE y Deutsche Boerse sellan la fusin


Los accionistas del operador burstil estadounidense NYSE Euronext han aprobado el acuerdo de fusin de la compaa con su homologa alemana Deutsche Boerse. El nuevo holding tendr una cifra de negocio de 4.100 millones de euros. / EP

27,520 -0,18 3,180 -1,24 10,250 -0,49 2,235

8,700 -2,25 -10,59 0,22 -19,17

Mejora el empleo en Estados Unidos


El sector privado en Estados Unidos cre que el mes de junio 167.000 puestos de trabajo, cifra que mejora significativamente los 36.000 empleos del mes de mayo y aumenta el optimismo en el mercado laboral. / EP

Philip Morris sube el tabaco


Sigue a Altadis y encarece entre 15 y 25 cntimos sus marcas
C. LLORENTE / Madrid

Las rebajas del tabaco apenas han durado dos meses. Si la semana pasada era Altadis la que suba los precios de sus principales marcas y volva a poner casi los mismos precios que antes de que se desatara la guerra comercial en el sector, ayer le toc al grupo de Philip Morris. A partir de hoy, las cajetillas de Marlboro se encarecern 15 cnti-

mos, al pasar de 3,85 a cuatro euros, mientras que Chesterfield subir 25 cntimos, hasta 3,75 euros. Por su parte, L&M costar 3,50 euros, frente a los 3,30 euros actuales. Philip Morris subir tambin 20 cntimos las versiones baratas de estas marcas, como Marlboro Pocket y Touch, hasta 3,85 euros, y Chesterfield Naked y Soft, hasta 3,70 euros. L&M Soft, por su parte,

se incrementar en 10 cntimos, hasta 3,40 euros. Desde Philip Morris sealaron que el cambio de precios tiene carcter exclusivamente competitivo y sigue la tendencia de los ltimos movimientos realizados en el mercado. Sin embargo, la subida aplicada por la multinacional estadounidense en el mercado espaol, no supone volver, al menos de

momento, a los precios previos a que estallara la contienda comercial el pasado mayo, ya que todava queda una diferencia de 25 cntimos por cajetilla. La razn es que Philips Morris quiere acortar el diferencial de precios de sus marcas las ms caras del mercado con el resto de las enseas ms vendidas para, as, frenar la cada de ventas desencadenada por la crisis econmica y la Ley Antitabaco. Ahora, se espera que British America Tobacco (BAT) y Japan Tobacco sigan los mismo pasos y anuncien tambin subidas de sus principales marcas.

Santander traspasa activos hipotecarios


La filial britnica del Santander ha completado la venta de The Mortgage Alliance, un negocio hipotecario de la entidad, al proveedor lder de servicios inmobiliarios residenciales LSL Property Services. Los activos traspasados tienen un valor de mercado de 279.500 euros. / EP

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

41

>FTBOL / Pretemporada del Real Madrid


Un dolo en el nuevo organigrama

DEPORTES

>El ms caro, el mejor


El 9 de julio de 2001, Florentino Prez present ante ms 250 periodistas de todo el mundo a Zinedine Zidane. Cost 11.500 millones de pesetas, con lo que se convirti en el fichaje ms caro de la historia del ftbol. Firm cuatro aos con opcin a una cuarta, a la que renunci (haba renovado un ao antes) sin percibir un euro. Nadie olvidar aquel gol en Glasgow que le dio al Madrid su novena copa de Europa.

>El ltimo da, el ms duro


Puede que algn da la aficin de todo el mundo se entere realmente de lo que ocurri entre Zidane y Materazzi instantes antes de un golpe inolvidable y doblemente duro: Francia perdi, el 9 de julio de 2006, al mejor en la prrroga de la final del Mundial, precisamente en el ltimo partido oficial de su carrera. Si hay carreras de jugadores para llevar a la gran pantalla, la de Zizou es una de las ms llamativas.

La presentacin de Zidane, el 9-9-2001. / B. C.

El cabezazo a Materazzi, el 9-7-2006. / REUTERS

Zidane pasa al ataque


Es nombrado nuevo director de ftbol del primer equipo, cargo ideado por Jos Mourinho, que no interferir en el trabajo de Pardeza / El anuncio se produce justo 10 aos despus de su fichaje y cinco de su ltimo encuentro oficial
CARLOS E. CARBAJOSA / Madrid

No se explic bien al anunciarlo ayer, pero el fondo es lo que cuenta. El Real Madrid tiene nuevo director del primero equipo, la tercera pata en el especial reinado de Jos Mourinho. El ex jugador francs se suma de manera efectiva y sin escalas al grupo comandado por el tcnico portugus y el director general Jos ngel Snchez. Por encima de todos ellos, Florentino Prez. Naturalmente. La direccin de ftbol de la entidad, que tiene kilmetros de tela invisible que cortar diariamente, seguir en manos de Miguel Pardeza. El anuncio de Zizou, que ayer filtr su nueva posicin de autoridad slo para la primera plantilla, se produce en un momento muy especial de su an ms especial carrera. Maana se cumplen nada menos que 10 aos de su presentacin como jugador del Real Madrid. Aquel 9 de julio fue, posiblemente, uno de los das ms felices en la historia de otro hombre, el entonces y hoy presidente. Pero hay ms: maana tambin, San Zinedine por lo tanto, se cumple un lustro del ltimo partido oficial del considerado mejor jugador francs de todos los tiempos y uno de los cinco cracks de la historia del ftbol. Aquel fantstico Mundial de Alemania que firm con Francia (cuando acababa de anunciar su adis al Madrid y a su carrera), aquel penalti a lo Panenka, aquel desfile cabizbajo camino del vestuario junto a la copa de oro...

Zinedine Zidane junto a Mourinho, la pasada temporada, en la conferencia de prensa del partido de la Champions League contra el Lyn. / AFP

En aquel instante, Zidane decidi tomar tiempo y distancia, pero permaneci en contacto con Florentino Prez, uno de los grandes amigos con los que conect de forma perfecta desde aquel famoso captulo de la servilleta (Quieres jugar en el Real Madrid?.... Yes). Con el regreso del presidente, Zizou ocup un cargo de mxima con-

fianza en el club (asesor presidencial), aunque siempre fue remiso a entrometerse en asuntos deportivos. Fue uno de los estandartes del club en Espaa y en Europa. Su pertenencia a la entidad aportaba un plus muy interesante, pero escasamente valorado por el sector ms crtico. Con la llegada de Mourinho y las diferencias personales entre ste y

Jorge Valdano, Zidane comenz a asumir un papel ms relevante cerca del primer equipo. Fueron habituales sus desplazamientos con la primera plantilla en los encuentros de Liga de Campeones, as como sus apariciones junto al tcnico en algunas ruedas de prensa ante encuentros importantes, como el de Lyn o el de Londres (frente al To-

ttenham). Fue precisamente Mou el que le ha hecho ver desde entonces que su valor estaba muy por encima de su imagen; el tcnico le ha estado pidiendo, exigiendo ms interactividad y ms ideas propias. La penltima, como es conocido, ha sido la recomendacin del central de 18 aos Varane, al que considera una joya. Mourinho no lo ha dudado.

MERCADO DE FICHAJES

Neymar tiene ms gol que Robinho


Zinedine Zidane elogi ayer al pretendido Neymar, al que compar con su compatriota Robinho, aunque este ltimo acab saliendo por al puerta de atrs del Real Madrid: Se parece mucho a Robinho, aunque Neymar tiene un poquito ms de gol. El francs se deshizo en alabanzas hacia el que puede convertirse en el nuevo crack del club madrileo. El dolo francs declar despus de jugar un partido benfico entre sus amigos y los de Francescoli a favor de la lucha contra la leucodistrofia que Neymar es un jugador de talento que puede llegar a jugar en el Real Madrid. Tras los rumores que situaban ayer una posible reunin entre el club y el representante del jugador, Wagner Ribeiro, el galo no quiso entrar en detalles pero afirm, rotundo, que el astro de la seleccin brasilea puede interesarle al Madrid. Sin embarg, el ex jugador lanz un mensaje de calma: El lunes empieza la pretemporada y veremos lo que decide el club. La decisin se tomar tranquilamente, hay que ir paso a paso. Adems, Zizou se mostr muy ilusionado con la llegada de Raphael Varane, el joven defensa francs que el mismo recomend: Creo que todos los jugadores que son buenos y que tienen futuro son apropiados para el Real Madrid. Zidane, que a partir de ahora se convertir en la mano derecha de Mourinho, le tir un guio al tcnio luso, asegurando que le gustan las condicione del joven cental francs.

42

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

DEPORTES >FTBOL
Copa Amrica

El exilio interior de Messi


El Balon de Oro, criticado por el nuevo empate de Argentina, que se complica el pase a cuartos
MIGUEL A. HERGUEDAS

Uruguay y Chile, dos apuestas para la mejora


M. A. H.

Cuando el pueblo pide a Maradona, algo marcha mal en el ftbol argentino. Esa constante de las dos ltimas dcadas adquiri ayer de nuevo vigencia en Ezeiza, donde la seleccin de Sergio Batista se entren a puerta cerrada tras su segunda decepcin en la Copa Amrica. Una medida de excepcin en tiempos turbulentos, con el pase a cuartos de final en peligro y con la figura de Messi, el mejor futbolista del planeta, de nuevo en el disparadero. Jugadores, la c... de su madre. A ver si ponen h... que no juegan con nadie, cantaba la grada el mircoles en Santa Fe. Un grito de indignacin contra el mal juego ante Colombia, merecedora de algo ms que el empate (0-0). Hacia el minuto 70, la ira de la gente se mezcl con el recuerdo de Maradona. Diego, Diego, un clsico que no reclama la vuelta del mito, sino que simplemente rememora los tiempos gloriosos, el Mundial del 86, el buen ftbol, el Estadio Azteca... Al son de este himno protesta abandon el csped Messi,

El pblico, desesperado, comenz a corear el nombre de Maradona a modo de splica


cabizbajo, sin fuerzas siquiera para levantar la mirada hacia la tribuna de sus padres, Jorge y Celia. No encontr los palos en sus tres remates, el ltimo en un libre directo desde la frontal que casi se pierde fuera del estadio. Privado de suministro, esplndidamente marcado por Snchez, nunca se pareci al 10 del Barcelona. Y su mejor accin, una asistencia deliciosa, la desperdici Lavezzi.

Una vez ms, Messi se siente extrao en su propio pas. Expuesto a las comparaciones con Maradona, acusado de pensar slo en el dinero, sin el carisma populista de Tvez, Leo acapara demasiados debates. Tantos o ms que el propio Batista, al que ya muchos ven como un tipo que se limita a recibir rdenes de Julio Grondona, el plenipotenciario presidente de la Federacin desde 1979. Ya se dice que el seleccionador ha perdido el don de mando y que se limita a cumplir las rdenes de los despachos. Tras 180 minutos de desesperacin y desorden, queda meridianamente claro que sus tres volantes (Mascherano, Cambiasso y Banega) no generan ftbol suficiente para el tro de arriba (Tvez, Lavezzi y Messi). Pero Batista no parece dispuesto a tomar medidas en esa lnea y se agarra al discurso de la esttica. No vamos a ganar como sea, coment antes de tomar el avin de regreso a Buenos Aires. Ante Colombia, su nica aportacin tctica fue quitar a Rojo y dejar el carril zurdo a Zanetti, un diestro con muchos problemas para sacar centros con la otra bota. Por no mencionar a Tvez, fuera de sus convocatorias durante meses y ahora titular indiscutible en la izquierda. Batista habl ayer con sus muchachos sobre el csped de Ezeiza, sin micrfonos curiosos, ni hinchas enojados. Quera transmitirles sus planes de meter un 9 (Agero o Higuan) el lunes ante Costa Rica, partido sin retorno en Crdoba, donde otro tropiezo desencadenara un desastre de imprevisibles consecuencias. Ms all del corto plazo, supondra algo as como el fin de la generacin del 86, un lobby prximo a Carlos Bilardo y Grondona que lider los designios de la albiceleste en los ltimos 25 aos.

Demasiado aburrimiento y nicamente ocho goles en siete partidos. Una semana despus del pistoletazo inicial, ni el ftbol ni las cifras convencen a nadie. Por eso, la Copa Amrica necesita a Chile y Uruguay, dos outsiders frente a frente esta noche en Mendoza. Los charras tienen una enorme capacidad de mejora con respecto a su estreno ante Per. De momento, Tabrez ya ha confirmado un once con dos cambios, con la entrada de lvaro Pereira y Coates. Godn, central del Atltico, tampoco podr ayudar esta vez, ya que a sus problemas musculares, se ha sumado una infeccin en la garganta. Eso s, Forln, Cavani y Luis Surez volvern a formar un tridente de impresin. Chile, por su parte, pretende confirmar su elegante trato al baln. Matas Fernndez es duda por un pinchazo.
GRUPO A Argentina 0 Colombia 0 Bolivia-Costa Rica (ayer)
J G E P F C Pt.

Colombia Argentina Bolivia Costa Rica

2 2 1 1

1 0 0 0

1 2 1 0

0 0 0 1

1 1 1 0

0 1 1 1

4 2 1 0

Prximos partidos: Domingo: Colombia-Bolivia (21.00 h.) Martes: Argentina-Costa Rica (2.45 h.)

GRUPO B Brasil 0 Venezuela 0 Paraguay 0 Ecuador 0


J G E P F C Pt.

Messi, al final del partido contra Colombia. / FERNANDO VERGARA / AP

Brasil Venezuela Paraguay Ecuador

1 1 1 1

0 0 0 0

1 1 1 1

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

1 1 1 1

De hecho, el ex tcnico tiene an cargo de director en la AFA y nadie toma una decisin sin su consentimiento. A su vera crecieron tipos como Batista y su primer ayudante, Jos Luis Brown. Hace dos aos confi en Maradona para el banquillo y tras innumerables peleas y reconciliaciones, ahora ni le menciona. Mientras tanto, Maradona, tampoco se pronuncia, aunque el pasado lunes pas por San Juan

para ver en directo el Chile-Mxico. Firm un exilio dorado con el Al Wasl y estos das anda convenciendo a viejos amigos que le acompaen en Arabia, siempre por supuesto al calor de los dlares que por esas tierras se les caen de los bolsillos a los jeques. Mientras el pueblo corea su nombre en las gradas donde juega la albiceleste, l parece tranquilo. Todo lo contrario que Messi.

Prximos partidos: Maana: Brasil-Paraguay (21.00 h.) Maana: Venezuela-Ecuador (23.30 h.) GRUPO C Uruguay 1 Per 1 Chile 2 Mxico 1
J G E P F C Pt.

Chile Uruguay Per Mxico

1 1 1 1

1 0 0 0

0 1 1 0

0 0 0 1

2 1 1 1

1 1 1 2

3 1 1 0

Prximos partidos: Esta noche: Uruguay-Chile (0.15 h.) Esta noche: Per-Mxico (2.45 h.)

ELECCIONES

>TENIS
Feliciano abre la Davis ante Fish
AUSTIN (EEUU). El equipo espaol comienza hoy la eliminatoria ante EEUU. Feliciano Lpez y Mardy Fish jugarn en el primer turno (21.00) y a continuacin, Andy Roddick y David Ferrer saltarn a la pista. / EFE

Urrutia, con corbata de presidente


Logr el 54,3 % de los votos emitidos, aventajando en 10 puntos a su rival
XABIER GARMENDIA / Bilbao

La corbata por el brazalete. Josu Urrutia (1968) rige los destinos del Athletic. El club bilbano cuenta con un nuevo presidente en la persona de un antiguo futbolista que capitane el equipo rojiblanco y que ahora deber lidiar desde los despachos. Los socios de la entidad vizcana decidieron ayer que sea el ex futbolista quien lleve las riendas de la institucin y, por ende, que en el banquillo se siente Marcelo El Loco Bielsa, el entrenador argentino de prestigio a nivel de selecciones. El resultado de los comicios celebrados entre las nueve de la maana y las nueve de la noche en Ibaigane es

concluyente: se apuesta por el cambio que lidera un hombre con poca experiencia en la gestin pero que se ha rodeado de un equipo de colaboradores especializados. El gran respaldo conseguido por Urrutia sorprendi, sobre todo, en el bando contrario, donde los hombres de Fernando Garca Macua venan mascando su derrota electoral desde que a media tarde se conocieron algunos sondeos a pie de urna. Las elecciones despertaron un inters casi desconocido, con una participacin que super claramente a la que se dio cuatro aos antes. Ayer 21.009 socios de los 33.860 con derecho a voto acudieron en persona a

elegir presidente, adems de los ms de mil que emitieron su sufragio por correo (1.167), para un total de 22.176 votos, es decir, el 65,49% del censo electoral, un 13% ms que el 12 de julio de 2007. El ganador se impuso en 19 de las 20 urnas preparadas, lo que constituye un ejemplo de su superioridad estando en juego el futuro del Athletic. Urrutia recibi 12.057 votos y el ya ex presidente Garca Macua logr 9.796. El equipo perdedor felicit a los grandes triunfadores de la noche y se despidi con gran elegancia, deseando a quienes le relevan los mejores xitos.

>EUROLIGA
Urrutia, ayer, en Bilbao. / IAKI ANDRS

Sorteo difcil para los clubes espaoles


BARCELONA. El Real Madrid se enfrentar al Macabi Electra y al Partizan de Belgrado en su grupo. A Unicaja le tocar medirse ante Panathinaikos y CSKA. Caja Laboral y Bilbao Basket se vern las caras en su grupo. / EP

Macua deja el club en mejor situacin deportiva y econmica de lo que estaba cuando l se hizo cargo en 2007. Curiosamente, la recogida de casi tres mil votos ms que hace cuatro aos (6.888) no le sirvi para ser reelegido.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

43

44

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

DEPORTES >CICLISMO
Tour de Francia
y porque apenas se permiten alegras en forma de escapadas, que siempre apaciguan al pelotn. La pelea por los puntos que restaban, despus de que la fuga pescara unos cuantos, la gan Cavendish, y entre los que pelean por el jersey verde, Jos Joaqun Rojas estrech a un punto su diferencia con Gilbert. Pero despus de la escaramuza en el intermedio, y mientras arreciaba esa lluvia constante que golpea Normanda y le da el color verde que inunda el paisaje, el pelotn se apacigu, ocup toda la carretera y baj el ritmo. El peligro aadido del piso deslizante se diluy con el descenso de velocidad. An con esas, Contador se llev un susto cuando una avera, a poco ms de 20 kilmetros de la meta, le hizo parar y cambiar su bicicleta con la de Dani Navarro antes de volver a detenerse con la llegada del coche de su equipo, para coger una de las suyas. Con el pelotn en stand by no le cost regresar. Tampoco dejarse ver en la ltima subida, dentro de Lisieux: Como estaba mal colocado, slo intent irme hacia arriba y de repente estaba delante. Estoy bien de piernas. Y tanto. Eso demostr con su pequea exhibicin. Luego dej que fueran otros quienes se jugaran la victoria de etapa. Ya no era su terreno. Fueron casi los mismos que cada medioda se pelean por los puntos del sprint intermedio. Pero fue el noruego Edvald Boasson Hagen, el que, dicen ser el sucesor de Thor Hushovd, el lder que acab tercero, el que termin llevndose la gloria de la etapa.

Batallas por premios menores


La pelea por el maillot verde de la regularidad acelera el pelotn hasta la mitad de etapa / El noruego Boasson Hagen vence en Lisieux
Tour 2011
Dinan / Lisieux / 226,5 km.

6 etapa

ETAPA
1. E. Boasson Hagen (NOR/SKY) 5h.13:37 2. Matthew Harley Goss (AUS/HTC) m.t. m.t. 3. Thor Hushovd (NOR/GAR)

GENERAL
1. Thor Hushovd (NOR/GAR) 2. Cadel Evans (AUS/BMC) 3. Frank Schleck (LUX/LEO) 6. Bradley Wiggins (GB/ SKY) 10. Andy Schleck (LUX/LEO) 34. Alberto Contador (ESP/SAX)
Media del vencedor: 43,3 km/h.

22h.50:34 a 1 s. a 4 s. a 10 s. a 12 s. a 1:42

15. Alexandre Vinokourov (KAZ/AST) a 32 s.

ETAPA DE HOY Le Mans / Chteauroux, 218 km.

JON RIVAS / Lisieux Enviado especial

La ciudad de Lisieux fue prcticamente destruda durante la II Guerra Mundial. En Normada, a pocos kilmetros de las playas Omaha y Juno, donde se desarrollaron los primeros combates del desembarco aliado, casi no qued piedra sobre piedra. De la parte antigua, de edificios mediavales de madera, se salvaron unos cuantos inmuebles. Adems, resisti la baslica, dedicada a la santa local, Teresa de

Lisieux. Cayeron algunas bombas, que destruyeron las puertas y los cristales, pero milagrosamente, el santuario con las reliquias de la santa se mantuvo en pie, cuenta la historia piadosa de la regin. Lisieux est construda sobre las reliquias de la reconquista. Alberto Contador tambin intenta construir su triunfo sobre las ruinas de las dos primeras etapas, y las de 10 meses de incertidumbre, con la espada flamgera del clembuterol sobre su cabeza. Pasito a pasito. En el Muro de Bretaa dio el primero; ayer, cuando faltaban tres kilmetros y la carretera se empinaba hacia la meta, otra vez se dej ver, para que nadie olvide quin lleva el dorsal con el nmero uno. Pero la reconquista tiene que ser paciente a la fuerza. Sobre terreno firme. A la velocidad de los tanques del general Patton, desde Avranches por donde el pelotn volaba ayer, hasta Pars. Vamos, como despus del sprint especial de Vassy, cuando se calmaron los nimos. Andan mosqueados los ciclistas con objetivos ms trascendentes, con la pelea de algunos equipos por el maillot verde de la regularidad. Hasta que se reparten los puntos, algunos llegan a pasar miedo por la velocidad a la que se circula,

El noruego Boasson Hagen levanta los brazos tras vencer al sprint. / P. CAVANI / AFP

Le Mans 57 m Le GrandLuc 99 m

ETAPA 7 Contrarreloj

218 km

Chteauroux 157 m Buzanais 131 m

Tro Saint-Amand- Chaumont77 m Longpr sur-Loire 121 m 85 m

Nouans-lesFontaines 122 m

0 km 21 km

56,5 km

81,5 km

114 km

158,5 km

192,5 km
EL MUNDO

FUENTE: Tour de Francia 2011.

Cambio de escenario. El Tour abandona definitivamente las tierras del norte y con una jornada totalmente plana se pone, en Chateauroux, a las puertas del Macizo Central. Jornada para velocistas.

O
>Vea hoy en EL MUNDO en

Orbyt el anlisis de Jon Rivas.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

45

46

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

SERVICIOS

EL TIEMPO

Sorteos
LOTERA PRIMITIVA
Combinacin ganadora del jueves:

Crucigrama
SORTEO 7/39
Combinacin ganadora del jueves:

Horscopo

1 1
Euros

9 10 11 12

10-14-18-22-25-26 (C 6, R 2)
Aciertos Acertantes Euros

1-7-8-21-25-27-28 (R 4)
Aciertos Acertantes

ARIES (21 marzo - 20 abril) El desarrollo de las buenas sensaciones depende en gran parte de la naturaleza del aspecto, que llena la vida de conflictos emocionales e intensos. TAURO (21 abril - 20 mayo) Amenazan compaas desgraciadas, tanto en el amor como en los negocios, al igual que en otras cuestiones. La pareja ayudar si hay acuerdo. GMINIS (21 mayo - 21 junio) Aspectos que confieren concentracin y profundidad mental, con capacidad de organizacin y franqueza. No falta ambicin y la actitud vital es seria. CNCER (22 junio - 22 julio) Exhibe su personalidad encantadora y excelente humor, con inclinacin a revolotear de un objetivo a otro, sin tiempo para concretar proyectos. LEO (23 julio - 22 agosto) Llega al conocimiento de que no tiene importancia lo que piensen sus ascendientes sobre su proceder, que es un mecanismo distinto del anterior. VIRGO (23 agosto - 21 septiembre) Sentido prctico, cuidando los aspectos morales y ticos. Se indica una poca constructiva con aumento de responsabilidades y oportunidades.

LIBRA (22 septiembre - 22 octubre) Condiciones adversas producen retraso en temas relacionados con viajes y compromisos amorosos, recomendando prudencia en estas cuestiones. ESCORPIO (23 octubre - 21 noviembre) Est relacionado con la regeneracin de situaciones desechadas, de manera que puedan ser utilizadas otra vez e intentar aprovechar lo sobrante. SAGITARIO (22 noviembre - 22 diciembre) Puede estar asociado con las riquezas ocultas en el sentido financiero. La influencia es favorable y se observan situaciones que ejercen poder. CAPRICORNIO (23 diciembre - 21 enero) Con prudencia se lograr que progresen los proyectos que tiene entre manos. Esta influencia asienta el carcter y le ayuda a mantenerse firme. ACUARIO (22 enero - 21 febrero) A veces es cambiante, exigente o excntrico, inclinado a peculiares y no convencionales ideas sobre las relaciones y deseos de independencia. PISCIS (22 febrero - 20 marzo) Quiz tenga que interceder en la familia para evitar que se enquisten los problemas de relacin y haya un distanciamiento difcil de resolver.

2 3 4 5 6 7 8
HORIZONTALES.- 1. En tres palabras y seguido del 12 vertical, preparar el nimo para aguantar una cosa molesta o enfadosa. 2. Medio con que se asegura el cumplimiento de una obligacin contrada. Traje tradicional de la mujer hind. 3. Accin de abrirse un capullo de flor. Interpreta lo escrito. 4. Torrenteras por donde bajan las aguas de lluvia. Ahuyentan la caza. 5. Mamfero primate catarrino de la familia de los cercopitcidos. Recobren la salud. 6. Que carecen de inters, ni buenos ni malos. Antigua ciudad de la Espaa romana, capital de la Bastetania tarraconense. 7. Onomatopeya de la risa. Poetisa espaola del siglo XX, discpula de Juan Ramn Jimnez. 8. Expeliesen la orina contenida en los riones. Antiguo Testamento. VERTICALES.- 1. Adivinacin que se propone como pasatiempo. 2. Repartir una cosa en cantidades establecidas. 3. Mulo pequeo, joven y sin domesticar. 4. Revistan un barco con planchas de hierro para protegerlo. 5. Manifestacin de alegra. Larva que se cra en las heridas de algunos animales. 6. Ciudad de Francia, en Aisne, que fue capital de los reyes de Neustria. 7. Sufijo de hidrocarburos. Arregle con limpieza y compostura. 8. Impar. Smbolo del estao. 9. Prefijo que denota origen. Empresa espaola fabricante de automviles de turismo. 10. Una de las provincias de Castilla y Len. 11. Extensin de una superficie. Confederacin Nacional de Trabajadores, sindicato anarquista. 12. Continuacin del 1 horizontal.
SOLUCIONES: HORIZONTALES: 1. Armarse de paciencia. 2. Caucin. Sari. 3. Eclosin. Lee. 4. Rieras. Osean. 5. Tota. Sanen. 6. Inocuos. Acci. 7. Ja. Ernestina. 8. Orinasen. AT. VERTICALES: 1. Acertijo. 2. Racionar. 3. Muleto. 4. Acoracen. 5. Risa. Ura. 6. Soissons. 7. Eno. Asee. 8. Non. Sn. 9. Es. SEAT. 10. Palencia. 11. rea. CNT.

6 5+C 5 4 3

1 28 572 20.683 327.274

2.206.329,27 12.122,69 1.186,84 49,23 8,00

7 6 5 4 3

Bote 4.536.374,83 2 8.493,90 114 99,34 2.244 10,00 17.151 1,00

BONO LOTO
Combinacin ganadora del mircoles:

CUPN DE LA ONCE

4-17-25-33-34-42 (C 24, R 0)
Combinacin ganadora del martes:

49.358
El premio de este sorteo es de 35.000 euros a las cinco cifras del cupn; 500 euros al nmero anterior y posterior al extrado. La terminacin de cuatro cifras se paga a 200 euros, la de tres, a 20 euros, la de dos, a 6 euros. 1,5 euros a la decena de millar y la unidad.

4-24-29-44-46-48 (C 16, R 2)
Combinacin ganadora del lunes:

2-10-13-21-34-39 (C 20, R 3)

SPER ONCE
Combinacin ganadora del jueves:

2-3-9-11-14-17-20-23-30-35 38-44-50-58-69-71-74-75-77-80

ATENCIN AL CLIENTE, INFORMACIN AL ABONADO

ELPMUNDO 902 99 99 46

902 99 99 80

clienteorbyt@orbyt.es

EL MUNDO, VIERNES 8 JULIO 2011

47

EL MUNDO

UN VERANO EXTRA
www.elmundo.es

UVE
Misterio
Robo de guante blanco del Cdice Calixtino en la Catedral de Santiago

Gente
ker y Sara causan furor en China y calientan la prxima gira del Madrid

Sanfermines
El primer encierro, de Torrestrella, fue rpido y sin heridos de gravedad

49

51

52

Brad Pitt es sorprendido recientemente en las calles de Los ngeles mientras se fuma un cigarrillo. / BEN DOME / CORDON PRESS

Me cost diez aos salir a la calle


Los ngeles / Qu ocurri cuando el actor ms fotografiado de Hollywood form equipo con Terrence Malick, el director ms esquivo con los paparazzi? Brad Pitt repasa su vida y el rodaje de El rbol de la vida. Por Steve Rose
Se oyen historias de actores apasionados que son incapaces de despojarse de su personaje y que no saben quines son realmente durante una o dos semanas despus. Yo no soy de sos, puntualiza Brad Pitt. Mi momento ms feliz es el da que llaman a recoger y soy libre. No miro atrs. Pitt termin el rodaje de El rbol de la vida hace tres aos pero, ahora que la pelcula de Terrence Malick se encuentra por fin con nosotros (hoy se estrena en Inglaterra y pasado el verano, en octubre, en Espaa), el actor no slo est mirando atrs sino que todava est interpretando uno de los papeles que vena adosado a la pelcula: el de representante del director en la tierra. Malick es el solitario ms famoso del cine, un hombre de mtodos secretos de trabajo, ausencias prolongadas hasta el absurdo (transcurrieron 20 aos entre su segunda y su tercera pelcula) y un desdn genuino hacia cualquier tipo de publicidad o de relacin con la prensa. Ni siquiera cuando El rbol de la vida gan la Palma de Oro en Cannes, hace dos meses, consiguieron sacarlo de su reclusin. En consecuencia, es sobre el hombre ms fotografiado del mundo del cine sobre el que recae la responsabilidad de hablar en nombre del menos fotografiado. Es un hombre muy cerrado en s mismo, aclara Pitt. Fue alumno de Rhodes [prestigiosa y selecta universidad del estado de Tennessee], estudi filosofa, tiene pasin por la ciencia, pasin por la naturaleza, pasin por Dios... No me siento a gusto hablando en su nombre, pero no me queda ms remedio que intentarlo. Pitt niega sin embargo que Malick sea en absoluto distante o enigmtico con el solo objeto de no traicionar la imagen que se tiene de l. Cuando l empez a hacer pelculas, en la dcada de los 70, simplemente se hacan pelculas y punto. Hoy ese oficio se compone de dos partes: hay que conseguir hacer algo, pero de pronto tambin nos corresponde a nosotros vender las pelculas que hacemos, y eso no est en su naturaleza. Terry es ms el pintor, o incluso el tipo que revoca las paredes o pone la primera piedra. Es un hombre muy modesto. En ausencia de Malick, sin embargo, hay mucho que explicar acerca de El rbol de la vida. Decir que la pelcula no hace sino abundar en los temas caractersticos de Malick es una afirmacin que se queda ridculamente corta. Siguen presentes en ella las voces introspectivas en off, la luz dorada del sol, las observaciones tangenciales y el tono sobrenatural y espiritual de sus obras anteriores, pero la secuencia de la pelcula de la que ms se ha hablado representa la historia completa del universo, desde la formacin de las galaxias a la evolucin de los dinosaurios.
Sigue en pgina 48

48

EL MUNDO, VIERNES 8 JULIO 2011

CINE
es demasiado poco convencional como para llegar al pblico en los territorios cristianos de los Estados Unidos, pero sera interesante ver cmo reaccionaran ante esta pelcula. Posiblemente no tendran gran cosa que objetar a su tono y a su contenido, pero el caso es que est encabezada por dos de los liberales de Hollywood ms famosos: Pitt y Sean Penn, dos de los que aparentemente sacan ms de sus casillas a la derecha cristiana (entre otros motivos, porque Pitt ha hecho campaa a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y porque en cierta ocasin Jolie y l declararon que no se casaran mientras no se les permitiera hacerlo a las parejas homosexuales). Junto a las connotaciones

Me gustan los extremos, un poco de arte y ensayo, un poco lo contrario El que haya algo superior basta para aportar un sentimiento de paz
El actor Brad Pitt da vida a un padre de familia en los aos 50 en El rbol de la vida, de Terrence Malick. / TRIPICTURES

Viene de pgina 47

Durante la mayor parte del resto del metraje, sin embargo, la pelcula es una rememoracin fragmentaria e impresionista de los aos en que el protagonista va creciendo de nio a adulto en Texas durante la dcada de los 50, tal y como los recuerda un maduro Sean Penn en la actualidad. Pitt interpreta al conflictivo y autoritario patriarca de la familia y Jessica Chastain a la madre, dulce y cariosa. Son polos opuestos arquetpicos entre los que el personaje de Penn se debate hasta llegar a un final enigmtico. Malick es como un buzo sumergido. A pesar de que haba un autntico mamotreto de guin ya escrito, lo cierto es que no lo siguieron. En su lugar, Malick mand levantar unas cuantas manzanas de una supuesta urbanizacin y prcticamente dej que los actores camparan a sus anchas por el escenario. Segn la explicacin de Pitt, en un decorado normal hay un ruido enorme, generadores en funcionamiento, ms de un centenar de miembros del equipo. En ste no haba nada de eso. Haba un tipo con una cmara al hombro, nada de focos, y nosotros tenamos plena libertad para movernos por donde nos diera la gana. Al comienzo de cada da, Malick expona a los actores unas cuantas pginas de notas que haba escrito, en general al estilo Kerouac, una catarata de reflexiones (a los actores infantiles no les contaba prcticamente nada); acto seguido, los actores se iban a ver a dnde les llevaba aquello. Malick no quiere ni or hablar de lo que l llama machacar y trabajar la escena tal y como est escrita, aade Pitt. No quiere nunca que se hagan ms de dos tomas. En la segunda, lo ms habitual era que soltara un perro dentro del plano o que hiciera entrar a uno de los nios, o sencillamente que hiciera algo que causara una sorpresa, para alterar el

curso de una escena. A continuacin, empezaba a rerse a carcajadas. Siente envidia de la privacidad que tan bien defiende Malick? Claro que s! l consigue sencillamente hacer lo que quiere. A m me cost mis buenos diez aos de esconder-

Soy un tipo que est en desacuerdo con la idea del paraso Malick es como un buzo sumergido, un hombre encerrado en s mismo

me en mi casa y de no salir a la calle el conseguir hacerme un poco a esta idea de ser famoso en que de repente hay gente que est tratando de pillarte si te metes el dedo en la nariz o de sacarte una foto si besas a alguna mujer. sta es de las cosas que ms sacan de quicio. No obstante, Angie y yo lo llevamos bastante bien. Tenemos que escondernos detrs de algunos muros, pero estamos estupendamente. En el plano teolgico, Pitt y Malick tambin estaban en mundos diferentes. Como da a entender su ttulo, El rbol de la vida est cargada de simbolismo bblico o, como mnimo, espiritual. Se abre con una cita del Libro de Job y termina con una especie de xtasis o vida supraterrenal, con muchas reflexiones sobre la naturaleza, lo sobrenatual y, entre una cosa y otra, Dios. Describira Pitt su propia educacin como religiosa? Me ests tomando el pelo? Yo me cri en la puta hebilla del cinturn bblico [zona del centro de los Estados Unidos en

la que impera el cristianismo evanglico ms conservador]! Hay reas en las que Terry y yo nos encontramos y reas en las que tenemos nuestras discrepancias dentro del mximo respeto. l ve a Dios en la ciencia y la ciencia en Dios, y yo ah lo respeto, pero esta idea de un ser todopoderoso y vigilante que controla nuestros movimientos y que nos da la oportunidad de decir de l que es lo ms grande para poder as acceder a una especie de paraso para toda la eternidad Eso sencilamente no funciona conmigo, to. Yo he tenido un problema de verdad con eso. Comprendo el valor de la religin y el colchn que ofrece a la gente, pero no me quiero subir en l. Por otra parte, he visto cmo la religin ha pasado a ser causa de divisin donde yo crec y eso me ha causado una gran incomodidad y me ha llevado a ponerme en contra. Desde mi punto de vista, la religin es ms bien como un rea de servicio en el camino de averiguar quines somos. Probablemente El rbol de la vida

La familia Brangelina
Pese al secreto y silencio de un rodaje empeado en el anonimato, el hecho de que la autntica familia de Pitt anduviera por all cerca deriv en las ms que previsibles complicaciones. Angelina Jolie y Brad Pitt se turnan para cuidar de la amplia familia mientras el otro trabaja (en ese momento, cuatro hijos; Jolie estaba embarazada de gemelos), pero siempre viajan todos juntos. Sin embargo, all donde van Pitt y Jolie, les siguen legiones de paparazzi dispuestos a lo que sea por una instantnea. Para un tipo solitario, extrao y religioso como Terrence Terrence Malick, eso es otro mundo; posiblemente, la mejor definicin del infierno. Aquello le resultaba terriblemente incmodo, reconoce Pitt, que recuerda la vez que un fotgrafo les tendi una emboscada en un restaurante de la localidad.

Angelina Jolie y Brad Pitt . / REUTERS

bblicas, El rbol de la vida sugiere tambin una historia darwinista de la creacin. La pelcula podra provocar fuertes dolores de cabeza a los asistentes asiduos a la iglesia. Sin embargo, al igual que Malick, Pitt no tiene tiempo para las crticas a la pelcula (y se han hecho muchas). En Cannes fue abucheada y aplaudida al mismo tiempo. Pitt ha seguido a lo suyo. Los gemelos suyos y de Jolie nacieron inmediatamente despus de que se terminara el rodaje de la pelcula (Me acuerdo porque estbamos pensando en nombres durante el rodaje, dice), y luego se puso a hacer Malditos bastardos, de Quentin Tarantino. Ahora rueda una pelcula de suspense con accin, World War Z. Me encantan los extremos. Un poco de cine de arte y ensayo, un poco de cine sin arte ni ensayo. Habla de que quiere mantener viva su pasin por la arquitectura, pero la temporada que pas trabajando con Malick parece que no se le ha borrado del todo, y no solo porque siga trabajando todava como embajador del director ante los medios de comunicacin. Da la impresin de que le ha hecho analizar sus propias convicciones con un enfoque ms analtico: Al ver la pelcula, he visto que haba muchas lecturas. Yo soy un tipo que est en desacuerdo con la idea de un paraso, pero lo que s respeto es que hay un poder que est por encima de nuestra comprensin y, en mi opinin, de lo que va la pelcula es de eso. Tal vez no necesitemos todo este batiburrillo religioso para amortiguar el miedo a la muerte. Simplemente, el hecho de que haya algo desconocido, algo superior, basta para aportar un sentimiento de paz. En mi caso, eso es suficiente.

O
>La filmografa de Brad Pitt, en

imgenes.

EL MUNDO, VIERNES 8 JULIO 2011

49

PAT R I M O N I O
des de la curia compostelana o por los archiveros. Pero eso no impeda que no slo se puediera admirar el cdice, sino que tambin se pudiera a veces tocar. Yo mismo lo hice, recuerda el documentalista. Expertos de la Brigada de Patrimonio de la Polica y agentes de la Polica Cientfica de la Guardia Civil han asumido una investigacin a la que se dedicar el mximo esfuerzo, segn expres el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo. Ya han recogido huellas en el lugar y se han llevado copia de las cintas de las cmaras de seguridad de la catedral, aunque no hay ninguna directamente en esa sala.

La sustraccin puede ser un encargo y la obra podra estar ya fuera de Espaa

LAVANDEIRA / EFE

Santiago de Compostela / Hurto

El Cdice Calixtino fue robado por alguien que saba lo que se llevaba
La joya literaria est desaparecida desde el pasado martes, cuando los archiveros de la catedral advirtieron su falta de la sala blindada donde se conserva y de donde se extrajo sin forzar nada
Viene de primera pgina

La comunidad de investigadores coincide en que la persona (o personas) que ha cometido este hurto conoce perfectamente la obra y sabe que no se puede vender en el mercado negro de objetos de arte. No es como un Rolex o un Ferrari. Es difcil colocarlo, apunta Juan Monterroso, decano de la Facultad de Historia de Santiago. Por eso, una de las vas de investigacin apunta a un robo por encargo. Lo que ampla las posibilidades de que la pieza puediera ya haber salido de Espaa.

O
>Vea hoy en Orbyt el anlisis

de Antonio Lucas sobre la conservacin del patrimonio.

De momento todo son suposiciones sobre un hurto descubierto el pasado martes por los responsables de la conservacin del Cdice y que ha causado gran impacto internacional, llamando incluso la atencin del Vaticano.

prctica del Camino de Santiago, desde la localizacin de iglesias y hospitales hasta fuentes de agua potable. El libro cuenta con ilustraciones que son autenticas obras de arte medieval y que describen las costumbres de la poca. Slo se conocen tres copias, de las cuales, la de

Lugar donde se encontraba el Cdice


PLANO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

N 10 metros

Biblioteca

Zona ampliada Cmara de seguridad (Sala donde se encontraba el cdice. Sin videocmaras) Recorrido de los archiveros para acceder a la cmara de seguridad Salas con videocmaras
FUENTE: Catedral de Santiago de Compostela.

Sala capitular

Claustro

Archivo

Archivo

Informacin: Xuxo Salgado.

EL MUNDO

Y es que el Cdice Calixtino, que no estaba asegurado, es un ejemplar extraordinario, el primer libro de viajes de la literatura occidental, una especie de gua nica para los peregrinos. De hecho, recoge informacin

Santiago es la ms antigua y la de mayor calidad. En la rocambolesca historia de su desaparicin, una de las cuestiones que ms ha sorprendido a los investigadores policiales ha sido la

falta de seguridad del archivo. Segn un documentalista consultado por EL MUNDO y que trabaj hace cinco aos en el archivo catedralicio, las medidas de proteccin son escasas. Un mal que afecta a muchos de los ms de 100.000 edificios que tiene la Iglesia en Espaa y en algunos de los cuales se atesoran obras de arte nicas. En el caso de la catedral de Santiago, a la estancia de seguridad donde se almacenan documentos, libros y legajos de suma importancia histrica y valor incalculable como el cdice hurtado, slo pueden acceder el den y los dos archiveros encargados de la documentacin ms sensible. Ah comienza el misterio. Pues la puerta de esa dependencia fue abierta sin forzar con uno de los dos juegos de llaves que se manejan o con una copia furtiva y que slo tienen el den y los archiveros. A esa cmara acceden investigadores acreditados, pero tambin visitas privadas. La ltima, hace un mes, la de un catedrtico acompaado por el den. La persona que se llev el cdice saba dnde estaba, apunta el documentalista consultado por este peridico. A pesar de las escasas medidas de seguridad, esta joya literaria se conservaba con delicadeza, pero el nmero excesivo de investigadores que pudieron acceder al lugar donde se conserva esta joya fue motivo de queja en distintas ocasiones. Las visitas estaban siempre acompaadas por el den, por otras personalida-

50

EL MUNDO, VIERNES 8 JULIO 2011

L I T E R AT U R A / C I N E / M S I C A
facilita su conocimiento (ni tampoco su reconocimiento). Quin conoce los nombres de los guionistas? Veamos. Collier escribi para George CuMANUEL HIDALGO kor los guiones de La gran aventura de Sylvia (1935) con Katharine Hepburn y Her cardboard lover (1937), con Robert Taylor. Para Zoltan Korda y Robert J. Flaherty nada menos hizo el guin de Sab (1937), sobre relatos de Rudyard Kipling. Bette Davis fue la intrprete principal de su guin para Edicin de su libro de cuentos Fiesta en una botella Deception (1946), de Irving Rapper, y el hitchcockiano Farley Granger protagoniz su libreto para Rosseanna McCoy (1949), de Irving Reis. Pero hete aqu que John Collier, basndose en el musical teatral de xito salido de la novela de Christopher IsherRay Bradbury, el autor de Fahrenheit 451, se wood (Adis a Berln), escribi confiesa gran admirador de John Collier y el guin de Soy una cmara explica, en el posfacio de Fiesta en una bote(1955), de Henry Cornelius, la lla, que siempre quiso conocer al escritor briprimera versin de lo que luetnico. Deseaba vivamente preguntarle: Cugo sera Cabaret (1972), de l es tu secreto?, cmo lo haces?. La oporBob Fosse. tunidad de Bradbury lleg, por fin, cuando A John Collier se deben no fue invitado a una cena navidea a la que slo el guin de una de las meacudiran Collier y su mujer. Bradbury logr jores pelculas jams filmadas sentarse frente a Collier para tenerlo a tiro. sobre la Edad Media El seor Pero Bradbury cuenta que la seora Collier de la guerra (1965), dirigida deba de ser la segunda, la actriz Kay Beth por Franklin J. Schaffner, con no dej de parlotear, de los aperitivos al caf, Charlton Heston, sino la prini un solo instante. Bradbury no lograba memera versin del guin de La ter baza, y Collier permaneca mudo. Acabareina de frica (1951). Lo que da la velada, recogiendo los abrigos, Bradsucedi fue que al cabrito de bury pill a Collier en solitario un segundo en John Huston no le gust el trael hall de la casa. Esta es la ma, pens. Pebajo de Collier, lo rehzo con ro Collier esboz una educada sonrisa, y dijo: James Agee y elimin a Collier Feliz Navidad!. Se dio media vuelta y sali de los crditos. por la puerta. Habr que aadir que uno de No tenemos por qu dudar de la veracidad los primeros cuentos de Collier del relato de Bradbury, pero lo cierto es que, Pensamientos verdes sera su tal vez por mimetismo o en homenaje a su cotraduccin dio origen al clsilega, la narracin de Bradbury contiene varios co La pequea tienda de los hoelementos propios de los cuentos de Collier: rrores (1960) y a sus secuelas. la angustia por satisfacer un deseo que quedaA riesgo de ser prolijo, he r incumplido, un tenue y subrepticio humor, tratado de sealar esos acciun desenlace sorprendente y una dosis evidentes injustos de la fama que dente de misoginia. Esa mujer charlatana! Una de las escasas fotografas que circulan de John Collier. / E. M. hacen que un personaje as haCollier aado de mi cosecha se divorci de ya permanecido oculto para noKay Beth poco despus y se cas, por tercera Fancies and Goodnights, coleccin que mar- sotros bajo el paraguas de pelculas, directovez, con la que sera madre de su nico hijo. c, en 1951, el momento lgido del Collier res y actores sobradamente conocidos. Antes haba estado casado con la actriz norte- cuentista. Collier fue, como escritor y segn comproamericana del cine mudo Shirley Palmer, seBradbury aventura que la dedicacin de Co- barn los alborozados lectores de Fiesta en gundona, que lleg a trabajar junto a Oliver llier a los guiones de cine lo fue apartando del una botella, un maestro de los relatos de misHardy y John Wayne. inters por los relatos cortos. Y aqu es el mo- terio, fantasa y ciencia-ficcin, lo cual ms Y es que John Collier se instal en Ho- mento de desvelar cmo un escritor que nos el humor y su estrellato en cine y televisin llywood en 1935. Nacido en Londres, Collier es desconocido estuvo involucrado, durante lo fue alejando de la predileccin de los ms (1901-1980) quiso ser poeta desde nio y, a varias dcadas, en la escritura de pelculas sesudos dictadores de las cannicas excelenlos 19 aos, public su primer libro de poe- muy importantes, lo cual, por desgracia, no cias literarias. mas. La suerte no le sonri, y Collier, en plan Y es que tres de los cuentos de este libro prctico, se puso a escribir novelas. Lleg a tan inquietante como divertido formaron publicar cuatro en los aos 30, siendo la priparte de los 15 relatos de Collier adaptados UNO DELANTE mera indita en Espaa, como prcticamenen las siete temporadas de la mtica serie tete todo hasta ahora la ms exitosa y aprecialevisiva Alfred Hitchcock presenta. Son S> Blackthorn. El western crepuscular de da. Se trata de His Monkey Wife (1930) y bado de lluvia, De mortuis mi favorito y Mateo Gil sobre Butch Cassidy y Sundance cuenta la historia de un seor que se va a Volver por Navidad. No se los pierdan, como Kid es una de las grandes sorpresas de la frica, vuelve con una mona llamada Emily, el resto. Como Onagra el favorito del prolotemporada. Excelente esta historia de un se enamora de ella, abandona a su mujer y guista, Fernando Iwasaki, que, junto a superviviente, de un perdedor que sabe soregresa a frica a vivir con la mona. Collier y otros, fue adaptado tambin a la pequea pantalla en otra inolvidable serie, La dimenlas mujeres, ya ven. Este argumento recuerbreponerse con cierta alegra y, sin despesin desconocida. garse de la brjula tica que gua sus actos y da un poco al de Max, mon amour, una pelPara m, los mejores relatos de Fiesta en sus cansados pasos. Estupendo guin de Micula que hizo Nagisa Oshima en 1986, con una botella son los que tratan, con mala somguel Barros hijo del doctor Jos Luis Barros, mono en vez de mona. bra, del amor, del matrimonio y de la familia, con ideas de corte humanista servidas en Collier fue dejando tambin las novelas y se asuntos sobre los que Collier no deba de tedilogos redondos y precisos. Con una eslabr un prestigio duradero como cuentista, ner la mejor opinin. Sus maridos, mujeres y tructura rica, acierta a entretener con inespublicando en el New Yorker, el Harpers Mafamilias parecen salidos del mismo cultivo perados giros argumentales, y Mateo Gil, dogazine y el Atlantic Monthly, los tres grandes que los personajes de Ionesco, pero Collier, minando la potica del paisaje, hace una santuarios de la narracin corta norteamerimerodeando el absurdo, los conduce al agupuesta en escena elegante y suntuosa, cana. Los 15 relatos recogidos ahora en Fiesjero del horror. A menudo, con reprimida e sinfnica y geomtrica. No se la pierdan. ta en una botella (Contrasea Editorial) estn irreprimible gran diversin. seleccionados entre los 50 antologados en

Madrid / Cine

GALERA DE IMPRESCINDIBLES / 213

JOHN COLLIER

Pedro Prez propone un Netflix espaol

L. MARTNEZ

El agujero del horror

Ni la banda es tan ancha ni el producto con el que se enriquecen es suyo. Primer aviso. En enero desembarcar Netflix en Espaa. Segundo. Pero, de qu estamos hablando? Segn Pedro Prez, presidente de los producuctores espaoles y responsable de las comillas de antes, del futuro del audiovisual despus de la crisis. Tal cual. En efecto, Prez advirti ayer en el en el Foro de la Nueva Cultura de la necesidad de plantear una alternativa espaola al tsunami que se avecina en 2012. Bajo el nombre de Netflix se esconde una plataforma que ha redefinido la forma de consumir y producir cine en Estados Unidos y que pronto lo har en el mundo. Una tarifa plana... y a correr en streaming. Es decir, y de nuevo, internet. Tenemos capacidad para liderar la plataforma que hoy demanda el usuario, dijo tras advertir que los principales beneficiarios de todo esto son las operadoras, las que no pagan, ni canon ni nada. Slo cobran. Y volvemos al principio.

Russian Red, portada de YO DONA.

Madrid / Publicacin

Russian Red, una extremista en YO DONA

EL MUNDO

Russian Red hace con los dedos la uve de victoria en la portada de YO DONA. No es para menos. Es nuestra cantante indie ms internacional y su segundo disco contina la estela de xito de su debut. Aprend que la vida puede ser chunga y no pasa nada, dice, a la vez que no duda en calificarse de muy extremista. La revista, que se entrega el maana junto con EL MUNDO, inicia de la mano de Soledad Purtolas la serie de verano Mirar a los otros.

EL MUNDO, VIERNES 8 JULIO 2011

51

GENTE
Pekn / Vida social

Los ngeles / Polmica

Iker y Sara, superstars en China


El portero de la seleccin espaola y su novia causan sensacin en el Estadio de los Trabajadores, donde vieron un partido, 15 das antes de la gira asitica del Real Madrid
Iker Casillas y Sara Carbonero fueron recibidos cuales megaestrellas del famoseo internacional ayer en Pekn. El capitn del Real Madrid y de la seleccin espaola, que se encuentra en China desde el martes para diversos actos y un campus de ftbol infantil, particip en una cena benfica donde subast varios artculos deportivos autografiados para recaudar fondos para el fomento del deporte y de la educacin en las zonas menos afortunadas de China. Entre los artculos subastados, se encontraban un guante firmado por el meta, una camiseta de la seleccin espaola y un baln Jabulani con los autgrafos de los campeones del mundo y dos camisetas de Casillas, una del Real Madrid y otra de la seleccin. La presencia de la meditica pareja (que tambin lo es a nivel internacional, tal fue la repercusin de su clebre beso ante las cmaras de TV cuando Espaa gan el Mundial) revolucion el palco del Estadio de los Trabajadores de la capital del gigante asitico. En el acto estuvieron miembros de la fundacin Siguiente Generacin organizadora, junto a la Liga BBVA, de esta gira del guardameta por China, como Yang Lan (conocida presentadora de televisin y embajadora de buena vo-

Buckingham echa al cirujano del prncipe William

PABLO SCARPELLINI Especial para EL MUNDO

Sara Carbonero e Iker Casillas, ayer en el Estadio de los Trabajadores de Pekn. / REUTERS

luntad de la ONG) o Wu Tao, vicepresidente de dicha entidad. Iker Casillas, quien ya haba dado una rueda de prensa anteayer en la que desminti los rumores sobre un posible cambio de capitana en el Real Madrid, asisti al partido que el Beijing Guoan, equipo hermanado con los blan-

cos, gan por 3-0 al Shanghi Shenhua, conjunto hermano a su vez del Atltico de Madrid. El meta blanco realizar hoy varias visitas tursticas a lugares como la Gran Muralla y el sbado, antes de regresar a Madrid, har acto de presencia en el campus que su fundacin tiene en la capi-

tal china. Casillas volver al pas asitico el prximo da 30 de julio para disputar los dos ltimos partidos de pretemporada ante el Guangzhou Evergrande, que acaba de fichar Coca, y el Tianjin Teda, despus de realizar su gira americana y justo antes de medirse al Barcelona en la Supercopa.

Al cirujano plstico designado para ocuparse del prncipe William en su breve visita a California le ha durado poco la alegra. Despus de saber que sera el recurso de emergencia durante el partido de polo que el Duque de Cambridge disputar maana en Santa Brbara, tanto las autoridades de Buckingham Palace como los responsables del club de polo al que pertenece durante aos le han comunicado que ya no necesitarn de sus servicios por hablar de ms, es decir, por compartir su entusiasmo con la prensa horas antes de la cita. Estoy extremadamente disgustado. Nunca me haban tratado de esta manera, dijo Toby Mayer, uno de los cirujanos plsticos ms conocidos y solicitados de Beverly Hills, acostumbrado a lidiar con estrellas de Hollywood de forma constante. Mayer, quien haba hablado largo y tendido sobre las posibilidades de un accidente del prncipe Guillermo durante su encuentro de polo, se vanaglori de haber operado a cientos de personas de la ms alta alcurnia y de no estar nervioso para nada ante una eventual emergencia. Ahora se tendr que conformar con ser un simple espectador del partido, una causa con fines benficos, mientras arregla cuentas con su club de polo de toda la vida. Son las consecuencias de irse de la lengua antes de tiempo.

52

EL MUNDO, VIERNES 8 JULIO 2011

TOROS
Pamplona / Feria de San Fermn

Pamplona / Encierro

Un curtido Pinar y la nobleza de Torrestrella


TORRESTRELLA / Rubn Pinar, Arturo Saldvar y Esa Fernndez.
Monumental de Pamplona. Jueves, 7 de julio de 2011. Tercera de feria. Lleno de no hay billetes. Toros de Torrestrella, de desigual remate y diversas hechuras, igualados con generosas caras, nobles en general; bueno el imponente 1 sin terminar de rematar ni de humillar; complicado el 2; mansn y a menos el 3; encastado el terciado y descarado y humillado 4; noble el 5; el gigantn 6 sin maldad ni fondo. Rubn Pinar, de hueso y oro. Estocada rinconera (peticin y saludos). En el cuarto, estocada pasada (oreja). Arturo Saldvar, de verde botella y oro. Estocada (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada tendida. Aviso (silencio). Esa Fernndez, de blanco y oro. Estocada defectuosa (silencio). En el sexto, pinchazo, estocada y dos descabellos (silencio).

La primera carrera, rpida y sin corneados

MIKEL ILUNDIN

ZABALA DE LA SERNA

lvaro Domecq y Dez cont, y mucho, en la historia de la Feria del Toro desde 1959. Don lvaro, en el sentir del toreo. A su hijo, lvaro, sin el diminutivo eterno, hace aos que le corresponde el don. La temporada pasada Torrestrella volvi a los titulares de las planas taurinas en distintas plazas. Hoy regresa. Y en Pamplona. Con sus matices, sus diferentes remates, sus astifinas caras, los torrestrellas compusieron un conjunto bsicamente noble. Si se le pregunta a Arturo Saldvar, agraciado con la pieza en el sorteo, no contestar lo mismo. Rubn Pinar respondera de diferente forma. Suyo fue el lote. Pinar tiene su bajo, que luego decs de El Cid. Aunque tambin ayuda a los toros, como tambin hace Cid. Aguafra era un toro despampanante de 600 kilos y generoso galope. Rubn Pinar lo alivi en el segundo puyazo y le concedi su distancia. El torrestrella galop en tres tandas sobre la derecha, que era la mano. Sin terminar de humillar, el toro viajaba. Por la zocata, enganchaba. Punteaba. Otra cosa. Y la verdad es que desde entonces en adelante la amplia cara del domecq sala cada vez ms alta. Pinar, muletero capaz de Tobarra, lo cerr por manoletinas y una estocada de encontronazo y rinconera y mortal colocacin. La peticin termin entre templada y fra, como la faena, como el pbli-

Desplante de Rubn Pinar, que cort una oreja del cuarto toro de Torrestrella. / EFE

co, como el ambiente. Pase una ligera vuelta al ruedo. La corrida vena, por circunstancias, desigualona de hechuras y remates. Y en estas apareci el bajo, terciado y descarado cuarto, todo el trapo por delante, la arboladura desafiante. De entrada, con la muleta, se fug a chiqueros y Rubn Pinar, con cabeza, lo cambi de terrenos a la otra punta de la plaza. All el toro descolg, coloc la cara abajo y se emple como ninguno o con ms casta que los dems. Pinar estuvo en su palo, en su plan, que es de muletear con oficio curtido y largura. As le cort la oreja. Hay toreros que pueden ms o menos gustar, pero el gusto cuenta menos cuando se trata de valorar una profesionalidad. Le cort la oreja. Hubo que ir por ella al desolladero, que las

mulillas arrancaron con premura. Vale, punta y repetir. Arturo Saldvar es de mayor pureza y menor oficio. El mexicano estuvo con tremendo valor con el ms complicado y peor toro del encierro, que dicen por su tierra. Una seca voltereta con el capote no pas de inocua porque entre las dagas y el muslo caa la tela de percal. No humill nunca el toro, sin fijeza, por encima del palillo la mirada. Saldvar se arranc por cambiados por la espalda en el mismo platillo. Busc siempre el pitn contrario, el compromiso, ganar la accin a un toro que adelantaba por las dos manos. Se vende poco, cuando el esfuerzo haba que haberlo vendido ms. Otra historia fue el quinto. Mejor cuento y mejor contado. Saldvar se encaj con autenticidad. Muleta

en mano, en tandas con verdad. Otra vez aquello no subi a los tendidos, pero lo que posee Arturo Saldvar acabar por desarrollar y despegar. La base del valor existe en l. El salto de su tierra a nuestra Espaa lo encaja; y a Pamplona tambin. Falt algo y, si soy sincero, no s que fue. Sin embargo, en Esa Fernndez s hallo una respuesta presta: no se quiere pasar un toro cerca ni por el putas. El gigantn sexto y el sardo tercero, estrecho de sienes, tocado arriba de pitones, astifinsimo como toda la corrida, le dejaron estar. Pero hay maneras de estar.

Pam! Explot el cohete en el cielo gris de Pamplona y la carrera ms internacional volvi a las calles de la capital navarra. Eran torrestrellas, de Cdiz, y vinieron a San Fermn con prisa y sin chirigota. Tanta prisa llevaban que en dos minutos y medio entraban en los corrales de la plaza de toros. De su paso por Pamplona dejan el recuerdo de una cara partida, varias costillas rotas y muchas contusiones por cadas, pero de cornadas, nada. En el primer tramo y ms rpido, el de la cuesta de Santo Domingo, animales y hombres sacaron casta y dejaron imgenes de gran belleza, carreras limpias y ortodoxas, sin manos en el lomo de los bichos ni gente haciendo el ganso o el imprudente. Se apreci veterana y saber hacer por en los corredores. A la curva de Mercaderes, los toros llegaron juntos. Y juntos enfilaron la Estafeta. Nada de las cadas y trompicones de otros aos. Ni tan siquiera se empotraron los animales contra la pared, para alivio de muchos mozos que siguen sin comprender que el peor sitio para esperar 600 kilos de carne y astas tomando a gran velocidad una curva es donde sta se abre. Ya a mitad de la calle Estafeta, un toro cay al suelo aportando momentos de tensin en el recorrido, pero enseguida alcanz a sus hermanos. En el tramo de Telefnica, de nuevo la manada permiti que los corredores ms experimentados se luciesen guindoles hasta la plaza con carreras limpias y bellas. Quedaban inaugurados, por tanto, los encierros de 2011. Unos encierros en los que no estar Julen Madina, que, despus de 40 aos ininterrumpidos, se retira como corredor tras una decisin, segn sus palabras, muy dura y difcil tomada al verse al final de un ciclo. El mtico corredor guipuzcoano de 56 aos, corneado de gravedad en los encierros de 2004, asegura que la decisin no la ha tomado por motivos fsicos, ya que de hecho se encuentra mejor que el ao pasado y que hace dos, pero asegura: Mi cabeza no est igual.

DE L M U N D O .es
Z Vdeo:
Vea las mejores imgenes del festejo.

O
>Vea las mejores imgenes

del da grande de San Fermn.

DESAVENENCIAS
JAVIER VILLN

Sin el carisma de doa Barcina


No hay color, excepto el rojo ardiente que le puso Rubn Pinar. Los silbidos al presidente, Enrique Maya, de UPN como doa Barcina, eran una oracin comparados con las maldiciones sobre la anterior alcaldesa. La corrida

del Santo Patrn sin doa Barcina en el palco pierde mucho. A la seora Yolanda la tengo como ejemplo de la bronca ms furibunda que se ha visto y escuchado en una plaza de toros: homrico. Era aparecer doa Barcina, tan risuea y elegante ella, de moza sanferminera, y se desataban las furias de la solanera; una tempestad de espejos centraba sus reflejos en la cara de doa Barcina que ni pestaeaba. Eso era broma comparado con la obscenidad de algunas pancartas. La sombra se encrespaba, con ligeras excepciones, y entonces se produca la ms fantstica divisin de opiniones que se haya odo nunca. Tena yo un amigo que, en algn milagroso resquicio de silencio, gritaba: vete a Burgos. Pero doa Barcina

no se iba a Burgos y segua presidiendo una corrida que acababa casi siempre en escandalera. Las orejas eran lo de menos. Pero niega doa Barcina el trofeo pedido con fuerza para Pinar que neg el seor Maya, y la queman por bruja; y llega a otorgarlo, y tambin. En el cuarto no haba opcin; la oreja a Pinar, fulminante con la espada, se impuso a su propia tosquedad un poco ratonera, a la merienda, al toro y a los mulilleros urgentes que arrastraron el cadver a destiempo. La seora Yolanda, de Burgos, tena un carisma bronquista que no tiene don Enrique. En mi prximo libro: Diccionario de autor: tica, esttica y sociologa del toreo con el que espero decir adis a las armas en la b de bronca le

tengo dedicado a Barcina una entrada como la madre de todas las broncas. Los toros, serios y astifinos, llevaron por la calle de la amargura a los diestros; conatos de cornada para Pinar y Saldvar; agobios para Esa Fernndez, triunfador en su alternativa en Sevilla, descolocado siempre. Dicen que a los toreros andaluces, cofrades del silencio de la Maestranza, les descoloca el ruido de Pamplona. Pudiera ser; pero andaluz era Ordez y aqu firm gestas memorables; trianero es Emilio Muoz y aqu, entre el estruendo, fue un rey: sala con el cuchillo entre los dientes. Lo que asusta a los toreros son los pitones pavorosos y el trapo imponente. De eso los torrestrella tenan mogolln; de raza, menos; salvo el desorejado por Pinar.

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

53

COMUNICACIN
Claves de las escuchas telefnicas ilegales del dominical de Murdoch

>Espionaje real, el detonante


El escndalo se destap en 2006, cuando Clive Goodman, periodista encargado de la Casa Real, se confes culpable de haber realizado escuchas telefnicas a la familia real. Goodman contrat a un detective privado para ello. Fue condenado a cuatro meses de crcel.

famosa que denunci a la publicacin. Acept una indemnizacin econmica por valor de 115.000 euros. Y es que en abril de 2011 el dominical decida indemnizar a las vctimas de las escuchas. Decidi crear un fondo de compensacin para resolver todos aquellos casos justificados y calcula que la cuanta total de las indemnizaciones rondar los 22,6 millones de euros.
El prncipe Carlos de Inglaterra. / ANWAR HUSSEIN La actriz Sienna Miller. / REUTERS

>Ms de 4.000 personalidades


En total, se calcula que ms de 4.000 personalidades relevantes han sido espiadas por este dominical. Desde la modelo Elle MacPherson, los actores Jude Law, Gwyneth Paltrow o Sienna Miller, pasando por el alcalde de Londres, Boris Johnson o

>ltimas revelaciones
el ex primer ministro, Gordon Brown.

>Indemnizaciones
La actriz Sienna Miller fue la primera

Los ltimos casos de espionaje revelados por la prensa britnica han provocado el estupor y la indignacin de la sociedad britnica. Familiares de vctimas de los atentados terroristas del 7 de julio de 2005 en

el metro de Londres y soldados heridos y familiares de cados en las guerras de Afganistn e Irak estn entre los espiados. Tambin una nia secuestrada en 2002 que apareci asesinada.

News of the World muere por sus excesos


G Murdoch cierra el peridico ms vendido de Reino Unido por el escndalo de las escuchas G Andy Coulson, su ex director y ex jefe de prensa de Cameron, puede ser detenido hoy
JAIME LPEZ / Londres Especial para EL MUNDO

Hasta el todo vale de los tabloides britnicos tiene un lmite. Y News of the World lo ha superado con creces. La direccin britnica del imperio meditico de Rupert Murdoch, News Corporation, anunci ayer el cierre del dominical de The Sun, que se publicar por ltima vez este fin de semana. La presin de lectores y anunciantes tras el escndalo de las escuchas telefnicas han obligado a Murdoch a poner fin a 168 aos de historia del News of the World. James Murdoch, hijo del magnate, firma el comunicado que hace pblico el cierre de la cabecera ms vendida de Reino Unido, con una circulacin de 2,8 millones de ejemplares. Los malos profesionales han arruinado una buena redaccin y esto no ha sido perseguido de manera adecuada, explic un emocionado Colin Myler, actual director del diario y que fue quien transmiti la decisin a los trabajadores. En el escrito, Murdoch tambin reconoce que ha llegado a acuerdos econmicos extrajudiciales con algunos afectados; unos desembolsos que asume por no tener una panormica completa del problema, segn sus propias pa-

chas, segn inform la edicin electrnica de The Guardian. Este diario revela tambin que en los prximos das se efectuar una segunda detencin de otro periodista veterano del dominical, cuya identidad no ha sido revelada. Coulson, quien el pasado enero dimiti como director de comunicaciones del primer ministro britnico, fue convocado ayer mismo por agentes de la polica britnica para que comparezca maana en una comisara del centro de Londres.

La audacia y el inters
VCTOR DE LA SERNA
Nadie esperaba ayer que Rupert Murdoch el comunicado lo firm su hijo James, pero todos sabemos quin manda cerrara fulminantemente el News of the World, el mayor dominical britnico, en respuesta al escndalo desbocado de sus detestables prcticas profesionales, de sus miles de pinchazos telefnicos ilegales. El caso del buzn de voz de la nia secuestrada y asesinada en 2002, revelado esta misma semana por The Guardian, ha sido la proverbial gota de agua. La opinin pblica ya haba sobrepasado la mera indignacin. Y hay que reconocer que el polmico y brillante editor, capaz de confundir a sus enemigos con jugadas audaces, lo ha vuelto a lograr. Todos boquiabiertos... Este escndalo marca sin duda el fin de una era de vergonzosas prcticas, en aras de una competencia feroz, por parte de los tabloides britnicos. Eso es positivo. Adems, Murdoch se est gastando millones en compensar a las vctimas y abriendo todos sus archivos a la polica: ms periodistas podran acabar en la crcel. Pero no creamos que el editor se ha convertido de sopetn en un benefactor de la humanidad. Defiende con celo sus intereses: por un lado, casi todos esperan que en pocos das su diario popular, The Sun, saque una edicin dominical que cubra el hueco del NotW. Por otra, con estos gestos pretende preservar las posibilidades de su grupo, News Corporation, de comprar la totalidad de la cadena de TV por satlite BSkyB, de la que ahora controla el 39%. Es para l una prioridad estratgica. Por las implicaciones monopolsticas, necesita permiso de la UE (ya lo ha dado) y ahora del Gobierno de Londres. Desde hoy ser ms fcil.

Brooks, en la cuerda floja


Todo comenz en 2006, cuando el periodista encargado de cubrir la familia real britnica reconoci haber realizados escuchas a travs de un detective privado. l fue condenado a varios meses de prisin. Andy Coulson se vio forzado a dimitir entonces. Coulson haba sido hasta enero de ese ao director de comunicacin David Cameron. Junto a Coulson, todas las miradas se han vuelto ahora sobre a Rebekah Brooks, consejera delegada de News International y amiga de Murdoch y Cameron. Brooks era la directora del dominical en 2002 cuando un investigador de News of the World escuch y borr correos dejados en el mvil de una adolescente desaparecida, Milly Dowler. Rupert Murdoch no cierra el News of the World. Es la repulsa de la ciudadana la que ha logrado el cierre. Iba a perder todos sus lectores y se estaba quedando sin anunciantes. No tena otra opcin, declar a The Guardian el legislador laborista Tom Watson, que aadi que se trataba de una victoria para la gente decente de todo el mundo. Algunas vctimas de las escuchas y miembros del partido laborista alzaron la voz para celebrar el cierre del diario, pese a que apoy abiertamente a Tony Blair. Sin embargo, muchos analistas coincidan ayer en sealar que Murdoch no va a renunciar a los millones de lectores (y de euros)

Murdoch ha pactado ya acuerdos para indemnizar a algunos de los afectados


labras. Me arrepiento, confes Murdoch aludiendo a la falta de control que ha desembocado en el colapso del peridico. Al cierre de esta edicin, adems, se haca pblico que las autoridades britnicas procedern hoy a la detencin de Andy Coulson, ex jefe de prensa de David Cameron y ex director de News of the World en el momento en el que se desat el escndalo de las escu-

Rupert Murdoch, en primer plano, con Rebekah Brooks al fondo. / AFP

de la edicin dominical de un peridico como The Sun. Probablemente antes de que se apaguen los rescoldos del News of the World los lectores ya tengan en el quiosco un nuevo dominical. Este cierre llega en un momento decisivo para el gigante meditico de Murdoch. Hoy mismo, el Gobierno debe decidir si aprueba la adquisicin por parte de News Corporation del 100% de BSkyB, la

plataforma de televisin por satlite que ya controla con casi un 40%. Y los inversores mostraban ayer su preocupacin sobre la incidencia de este escndalo en esa decisin. De hecho, las acciones de BSkyB perdan ayer un 2% de su valor en Londres (un 3% el da antes) y las de News Corp. un 3% en Nueva York (un 4% el mircoles).
Ms informacin en pgina 56

54

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

TELEVISIN

LAS PELCULAS DEL DA


22.15 / La 1 Persecucin extrema EEUU. 2005. Dir.: John Bonito. Int.: John Cena, Kelly Carlson, Robert Patrick, Anthony Ray Parker. La carrera del oficial de Marina termina cuando sufre una lesin mientras estaba de rehn en Irak. Su nueva vida de soldado sufre un vuelco cuando un ladrn de diamantes secuestra a su mujer. 22.00 / La Sexta 3 Todo Cine Cuatro habitaciones EEUU. 1995. Directores: Quentin Tarantino, Robert Rodrguez, Allison Anders y Alexandre Rockwell. Cuatro historias, cada una con el personal sello de su director, que suceden en cuatro habitaciones de un hotel de Los ngeles durante la ltima noche del ao, con el botones como nexo de unin entre ellas.

22.05 / La 2 Productos fabricados para no durar


Bateras que se mueren a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un nmero determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... Por qu, pese a los avances tecnolgicos, los productos de consumo duran cada vez menos? El documental Comprar, tirar, comprar premio de la Academia de Televisin hace un recorrido por la histo-

23.30 / Cuatro Andy y Lucas y David de Mara, de bares por Cdiz


Callejeros se ha ido de vinos y tapas por bares de Cdiz. Con David de Mara se encontraron en su bar habitual, La Moderna. Tambin estuvieron en otro de los bares ms tradicionales, El Ventorrillo del Chato, donde dicen que acuda con asiduidad Fernando VII y donde naci el trmino tapas, segn dice el dueo. Andy y Lucas invitan a comer al equipo del programa en el bar Los Tarantos y all les en-

La bombilla ms antigua.

Andy y Lucas.

ria de una prctica empresarial que consiste en la reduccin deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

sean sus habilidades culinarias. Callejeros tambin visit el bar La Flores, en el que se venden cerca de 800 kilos de pescado al da.

MARCA TV
07.00 Teletienda. 09.00 Wrestling. Hctor del Mar
trae la lucha de los grandes combatientes. Gracias ellos, podremos disfrutar de los golpes, estrategias y virtudes que han dado la vuelta al mundo. 10.00 Frmula 1. GP de Gran Bretaa: entrenamientos 1. 10.00 Los jugones de Marca. 13.30 Marca center. 14.00 Frmula 1. GP de Gran Bretaa: entrenamientos 2. 16.30 Futboleros. 18.00 Marca center. 18.00 Marca motor. (R). 18.30 Wrestling. 19.30 Los jugones de Marca. (R). 20.00 Marca center 2. Con Ana Cobos y Pablo Garca Cuervo 22.00 Marca motor. Magazine sobre el mundo de las dos y de las cuatro ruedas presentado por David Alemn. 22.30 La noche del boxeo. Presentado por Jaime Ugarte. 01.00 PkerStars.

APRENDE INGLS TV
09.10 Stuff. 09.20 Vaughan en vivo T2. 10.30 Curso Vaughan ingls 4.0. Nivel bsico. 11.30 Curso Vaughan ingls 4.0. Nivel intermedio. 12.30 Curso Vaughan ingls 4.0. Nivel avanzado. 13.30 Extr@. Serie. 14.00 Lests play. 14.30 The verb circus. 14.55 Vaughan & Co. 15.50 Stuff. 16.00 Lests play. 16.30 Vaughan ingls 4.0. Nivel bsico. 17.30 Vaughan ingls 4.0. Nivel intermedio.18.30 Vaughan ingls 4.0. Nivel avanzado.19.25 Lests play. 20.00 Vaughan & Co. 20.55 The verb circus. 21.20 Bsqueda de cantantes. Sing with Aprende ingls. Estreno. 21.45 Vaughan & Co. 22.35 Bsqueda de cantantes. Sing with Aprende ingls. 22.40 English on the go. 23.00 Teletienda. 00.00 My living room.
Z Aprende ingls TV, disponible en la TDT de Madrid, Islas Baleares, Valencia, Castelln, Benidorm, Elche, en el canal 83 de Imagenio, en el dial 155 de ONO y en Telecable.

TELEMADRID
Telenoticias sin fronteras. Telenoticias. El Crculo. Buenos das Madrid. Date el bote. Alto y claro. Telenoticias. Deportes. El tiempo. Cifras y letras. Cine western. Ansiedad trgica. (+7). EEUU. 1956. Director: Charles Marquis Warren. Intrpretes: Richard Egan, Dorothy Malone y Cameron Mitchell. 18.00 Madrid directo. 18.50 Cine: una de aventuras. Su majestad de los mares del Sur. (TP). EEUU. 1953. Director: Byron Haskin. Intrpretes: Burt Lancaster, Joan Rice y Andre Morell. La tripulacin se ha amotinado en alta mar y el capitn David OKeefe ha sido abandonado a bordo de un pequeo bote. 20.55 Telenoticias. 21.40 Deportes. 21.55 El tiempo. 22.05 Cine: el megahit. Harry Potter y la orden del Fnix. (+7). GB. 2007. Director: David Yates. Intrpretes: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Tom Felton y Ralph Fiennes. Harry, que ha regresado a Hogwarts para cursar su quinto ao, tiene que soportar que el Ministerio de Magia niegue el regreso de Voldemort, iniciando as una campaa de desprestigio contra l. Adems, el gobierno de los magos ha nombrado a una ambigua profesora de defensa la tarea de vigilar todos sus movimientos. 00.45 Diario de la noche. 01.15 Cine: la noche de pelcula. Lost in traslation. (TP). EEUU. 2003. Director: Sofia Coppola. Intrpretes: Bill Murray, Scarlett Johansson y Giovanni Ribisi. 02.55 Escenario Madrid. 03.25 Cine: una de comedia. Confetti. (TP). GB. 2006. Director: Debbie Isitt. Intrpretes: Martin Freeman, Stephen Mangan y Jessica Hynes.

06.30 07.00 08.30 09.30 12.00 13.00 14.00 15.00 15.20 15.30 16.05

Tim Roth, el botones de la pelcula Cuatro habitaciones.

23.45 / La 1 Enfrentados EEUU. 2006. Dir.: David Von Ancken. Intrpretes: Pierce Brosnan, Liam Neeson y Anjelica Huston. Cinco aos despus de la Guerra Civil, Morsman Carver, antiguo coronel confederado, recluta a varios hombres para que le ayuden a capturar a Gideon, que fue oficial del ejrcito del norte.

Fernando Alonso.

14.00 / Frmula 1 GP de Gran Bretaa


Pablo Juanarena y Miguel Portillo comentarn los segundos entrenamientos libres del GP de Gran Bretaa, en el que Alonso buscar repetir el xito de Valencia.

1.850.457
usuarios nicos del 6 de julio (Nielsen). Pendiente de auditora de 0JD

SATLITE / CABLE / TDT


10.00 / Canal Historia Desafo bajo cero: el deshielo del rtico
Quedan menos de 72 horas para que termine la temporada de las carreteras de hielo. El legendario conductor George Spears culmina su recorrido; Lisa Kelly realiza una angustiosa carrera de casi 500 kilmetros sin frenos; al duelo entre Alex Debogorski y Hugh Oso Polar Rowland le queda tan slo un ltimo cargamento; y los osos polares los autnticos cortan la carretera de hielo justo delante de Jack Jessee. Despus de que le fallasen los frenos de su triler en la ladera norte, Lisa afronta todo el camino de regreso a Fairbanks con una potencia de frenado mnima.

NDICE DE AUDIENCIA

Minuto de oro
6 de julio de 2011
Ahora caigo! / Antena 3 Hora 23.41 Espectadores 3.611.000 Share 23,50%
Ahora caigo!

Programas ms vistos
6 de julio de 2011
Amar en tiempos revueltos / La 1 El tiempos 1 / La 1 Telediario 1 / La 1 Ahora caigo! / Antena 3

20.00 / Odisea Mafias del mundo: Los ngeles


21,30% 19.20% 19,20% 15,20%

2.788.000 2.560.000 2.497.000 3.383.000

FUENTE: Barlovento Comunicacin con datos de Kantar Media

En las grandes ciudades del mundo han surgido grandes puentes y grandes edificios pero, a la par que ellos, de sus entraas tambin han surgido fenmenos no tan inocentes. Enormes sindicatos del crimen y bandas de

gngsters han acompaado el desarrollo de estas grandes urbes hasta el punto de conformar autnticos submundos. An as, estos grupos han mantenido fluidas relaciones con las ciudades que los albergaban y ya forman parte de su geografa y de su historia. Esta serie documental explora la evolucin de estas bandas criminales. Hoy: Los ngeles.

SUDOKU
CMO SE JUEGA AL SUDOKU Complete los tableros (subdivididos en nueve cuadrados) de 81 casillas (dispuestas en nueve las y columnas) rellenando las celdas vacas con los nmeros del 1 al 9, de modo que no se repita ninguna cifra en cada la, ni en cada columna, ni en cada cuadrado.

N 3604 / MEDIO

N 3605 / DIFCIL

4 1 1
5 4 8 9 1 6 7 3 2

3 6 8 9 8 9 3 1 1 5 9 2 6 3 5

4 1 5
2009- The Press Association London

9 4 2

7 2

6 5 1 7

3 9 4

SOLUCIN N 3602 / FCIL

SOLUCIN N 3603 / DIFCIL

9 4 2 5 6 7 1 3 8

5 8 3 2 4 1 9 6 7

7 6 1 9 8 3 4 5 2

4 5 7 6 3 9 2 8 1

3 1 9 8 7 2 6 4 5

6 2 8 4 1 5 7 9 3

2 3 5 1 9 6 8 7 4

1 9 4 7 5 8 3 2 6

8 7 6 3 2 4 5 1 9

7 1 5 8 2 4 6 9 3

8 3 4 6 9 1 5 2 7

6 2 9 3 7 5 1 4 8

3 7 1 2 6 9 8 5 4

4 8 6 5 3 7 2 1 9

9 5 2 1 4 8 3 7 6

1 9 3 7 8 2 4 6 5

2 6 7 4 5 3 9 8 1

8 5 6 2 3 5 6 9 8 4 1 7

5 6 2 8 9 9 8 6 3 6 9 2

EL MUNDO. VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

55

TELEVISIN

21.30 / La Sexta La desaparicin de Ziva alerta al equipo de Navy


Los miembros del equipo de Navy: investigacin criminal estn ms nerviosos que nunca. La falta de noticias sobre uno de los suyos hace que se disparen todas las alertas. Y es que llevan demasiado tiempo sin tener noticias de Ziva. Lo ltimo que saben es que se qued en Israel con el Mosad, pero alguien se ha encargado de borrar su rastro. El director

19.45 / Antena 3 Jorge Cadaval, invitado en Atrapa un milln


El concurso revelacin de 2011 que presenta Carlos Sobera, contar esta tarde con la presencia del humorista Jorge Cadaval (Los Moranco) para ayudar a los participantes de Atrapa un milln a ganar el premio de 500.000 euros. Esta semana especial sirve para dar paso a la edicin veraniega que, coincidiendo con las vacaciones de Karlos Arguiano,

16.15 / La 1 Miguel y Leona, muy cerca, en Amar en...


Adelina monologa para disminuir su angustia y no volverse loca. Adems, Asuncin felicita a Jaime por haber apoyado a su hermano en su lucha a favor de Leona. sta se muestra muy agradecida a Miguel y los dos estn a punto de besarse. Rogelio les ha seguido y amenaza a Miguel. Sancho informa del resultado de su investigacin a Irene; An-

Ziva (derecha) en Israel.

Jorge Cadaval.

Montse Pla es Leona.

Leon esconde algo y Gibbs y los suyos harn todo lo que est en su mano por descubrir su paradero.

se renueva con la ampliacin de su horario de emisin, eleva los premios e introduce cambios en su mecnica.

drs estuvo en la zona y en las fechas en las que ella sufri los sucesos que la traumatizaron.

La 1
06.00 Noticias 24h. 06.30 Telediario matinal. 07.15 Encierros de San Fermn. 08.30 Telediario matinal. 10.15 La maana de La 1. Magazine
con una oferta variada de contenidos para toda la familia. 14.00 Informativo territorial. 14.30 Corazn. 15.00 Telediario 1. Presentado por Ana Blanco. 16.05 El tiempo. 16.15 Amar en tiempos revueltos. (+7). Benita corre la voz de que su sobrina se va a estudiar fuera y consigue una carretilla para trasladarla, narcotizada, a la academia. Chelo, que descubri que el tramoyista, padre de su hija, va a ir a la portera para arreglar el ascensor, no est dispuesta a verle. 17.05 Eva Luna. (+7). Telenovela protagonizada por Blanca Soto, Guy Ecker y Vanessa Villela. 18.25 Soy tu duea. (+7). Telenoevla protagonizada por Fernando Colunga, Gabriella Spanic y Silvia Pinal. 19.00 Comando actualidad. (+7). Calle Mayor. De un barrio humilde al ms exclusivo, llegando al ms antiguo de Madrid. La Calle Alcal recorre todos los perfiles que se encuentran en una gran ciudad. Vivir aqu puede ser un lujo, una solucin asequible, o sencillamente imposible 20.00 Gente. (+7). La actualidad, los sucesos, las denuncias ciudadanas, los reportajes de investigacin y diversos temas anecdticos de la vida cotidiana. Muestra el lado ms humano de la sociedad y de las curiosidades de nuestra geografa. 21.00 Telediario 2. 22.05 El tiempo. 22.15 Cine. Persecucin extrema. (+18). EEUU. 2005. 87 min. Director: John Bonito. Intrpretes: John Cena, Kelly Carlson y Robert Patrick. (Ver seccin Pelculas). 23.45 Cine. Enfrentados. (+13). EEUU. 2006. 106min. Director: David Von Ancken. Intrpretes: Liam Neeson, Pierce Brosnan y Anjelica Huston. (Ver seccin Pelculas). 01.25 Ley y orden: accin criminal. (+13). El mujeriego.

La 2
07.30 Grandes documentales. (TP). 08.25 Biodiario. 08.30 Grandes documentales. (TP). 09.25 Biodiario. 09.30 Mil aos de Romnico. 10.00 UNED. 11.00 La fbrica de ideas. 11.35 Desafo 14+1: Everest sin
oxgeno. (+7). 12.05 Grandes documentales. (TP). 13.00 Para todos La 2. (TP). 13.30 El escarabajo verde. La segunda muerte de Lorca. La especulacin destruye la Vega de Granada, el paisaje que inspir a Federico Garca Lorca a lo largo de toda su obra. El hispanista Ian Gibson, el mayor especialista mundial en la obra y la biografa del poeta, afirma que ste fue un gran ecologista. 14.00 Tres 14. 14.30 + Investigadores. 14.40 Documentales culturales. 15.30 Saber y ganar. 16.00 Grandes documentales. (+7). 18.25 El escarabajo verde. 18.55 Biodiario. 19.00 Naturalmente. 19.30 En movimiento. 20.00 La 2 Noticias. 20.15 Zoom tendencias. 20.30 Los ltimos indgenas (africanos y asiticos). (TP). 21.00 Documentales culturales. (+7). La nueve, los olvidados de la victoria. Este documental pretende restablecer la verdad histrica y hacer justicia con los 150 republicanos espaoles que formaron La Nueve, cuyas tropas fueron las primeras en liberar Pars el 24 de agosto de 1944. Se cuenta con el testimonio de dos de sus miembros: Manuel Fernndez y Luis Royo. 21.45 La suerte en tus manos. 22.05 El documental. (TP). Comprar, tirar, comprar. 23.05 Imprescindibles. Concha Piquer. (+7). En 1990 muri en Madrid Conchita Piquer, que llevaba retirada de la cancin algo ms de treinta aos. La Gran Va se colaps por la gran cantidad de pblico que acudi a tributarle un ltimo homenaje. Pero eso no signific que se acabara su carrera artstica. 00.05 Metrpolis. (+13).

Antena 3
06.15 Noticias de la maana. (TP). 09.00 Espejo pblico. (TP).
Magazine presentado por Susanna Griso. Entrevista al presidente de la Generalitat, Artur Mas. 13.00 La ruleta de la suerte. Concurso presentado por Jorge Fernndez donde tres concursantes deben ir resolviendo paneles con la ayuda de la ruleta. 14.00 Los Simpson. (TP). T al correccional y yo a la crcel y Especial noche de brujas III. Bart y Milhouse estrellan el coche patrulla del jefe de polica Wiggum y son juzgados. Bart necesita que Homer est ms pendiente de l para evitar sucesos como el ocurrido. 15.00 Antena 3 Noticias 1. (TP). 15.40 Deportes. 16.00 El tiempo. 16.15 Bandolera. (TP). Pese a que, tras discutir con Lola, Miguel ha preferido dormir fuera de casa, ella lo salva de un varapalo del capitn Roncero, inventndose una excusa. Aun as, Miguel, que busca consejo en Flor, contina como un alma en pena pues sigue prendado de Sara y sta solo tiene reproches para l. 17.15 El secreto de Puente Viejo. (+7). Elosa ha recibido una respuesta negativa y no se explica cmo su contacto ha fallado, algo ms tiene que haber detrs. Silverio ratifica su oferta, quiere llevarse a Emilia a Madrid a trabajar con l. Raimundo animar a su hija para que acepte esta oportunidad, una cosa as no pasa todos los das en Puente Viejo. 18.30 El diario. (TP). 19.45 Especial Atrapa un milln. Concurso presentado por Carlos Sobera. Invitado: Jorge Cadaval. 21.00 Antena 3 Noticias 2. (TP). 21.40 Deportes. 21.45 El tiempo. 22.00 Atrapa un milln. (TP). Concurso en el que una pareja debe responder a ocho preguntas de actualidad y conocimientos generales para conseguir un milln de euros. 00.00 DEC. (+13). 02.30 Adivina quin gana esta noche. (+18). 05.00 Sueos. (TP).

Cuatro
07.00 El zapping de surferos. 07.45 Kyle XY. (TP). Fin del juego
y El profeta. 09.30 Alerta Cobra. (+13). En el punto de mira, Ambicin ardiente y Carga mortal. 12.30 Las maanas de Cuatro. 14.00 Noticias Cuatro. (TP). 14.50 Deportes Cuatro. 15.50 No le digas a mam que trabajo en la tele. 17.30 Tienes un minuto. 20.00 Noticias Cuatro. (TP). 20.45 Deportes Cuatro. 21.30 Ajuste de cuentas. (+7). Encontrar trabajo y superar el embargo de su vivienda sern los principales retos a los que se enfrentarn los protagonistas de la segunda entrega del programa, una familia ahogada por el paro y las deudas, que no ve opciones para encontrar un trabajo y que corre el riesgo de un desahucio. El coach Curro valos, intentar ayudarles a no perder todo lo que han conseguido a lo largo de su vida. 22.30 La escalera. (+13). El ajetreo nocturno del barrio madrileo de Lavapis tiene a algunos vecinos desesperados. Sufren los ruidos, basuras y olores que desprenden los restaurantes situados debajo de sus ventanas, adems de tener completamente invadidas las aceras con mesas y sillas de las terrazas. Por otra parte, Carmen Carceln, mediadora del programa, se encontrar en un pueblo de Granada con una difcil situacin: una vecina a la que todos temen. 23.30 Callejeros. (+13). Bares de Cdiz. 00.15 Conexin Samanta. (+18). Fenmeno fan y Miguel Bos. Samanta Villar acudir con algunas fans a los conciertos de David Bisbal y el grupo McFly. De la mano del cantante almeriense, la periodista tendr acceso exclusivo a su camerino, las pruebas de sonido y los preparativos de su actuacin en Madrid. 02.30 Las Vegas. (+13). Corre, Cooper, corre y Cuando la vida te da barristas de limn. 04.30 Cuatro astros. 06.15 Shopping.

Telecinco
06.30 Informativos Telecinco. (TP).
Presentado por Daniel Gmez y Concha Garca Campoy. Invitada: Mari Pau Domnguez. La periodistas y escritora acaba de publicar su ltimo libro Una diosa para el rey. Una novela que narra la historia de amor entre una dama de compaa, Isabel de Osorio, y Felipe II. La autora charlar con los lectores sobre esta obra. 09.00 El programa de Ana Rosa. Magazine de actualidad que tiene como objetivo informar y entretener. 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. (TP). Programa de bsqueda de pareja en el que dos candidatos tienen la oportunidad de elegir a quienes desean conocer mejor entre un numeroso grupo de pretendientes. 14.30 De buena ley. El hijo de Terminator. (TP). Programa presentado por Sandra Barneda que ayudar a resolver problemas que parecen no tener solucin. 15.00 Informativos Telecinco. (TP). Las principales noticias de mbito nacional e internacional son recogidas en este espacio que presentan David Cantero y Ramn Fuentes. 15.45 Slvame diario. (TP). 20.00 Pasapalabra. (TP). Concurso presentado por Christian Glvez, que se basa en las habilidades con el lenguaje. Durante los 30 minutos que dura el espacio, los concursantes, ayudados por famosos, tendrn que superar pruebas diferentes que giran alrededor del alfabeto y las palabras. 20.55 Informativos Telecinco. (TP). Informativo presentado por Pedro Piqueras y J. J. Santos que incluye las principales noticias, tanto a nivel nacional como internacional, que se han producido durante la jornada. 22.00 Slvame Deluxe. (+13). 02.30 Locos por ganar. (TP). Concurso en el que los telespectadores pueden participar desde su casa a travs del telfono. 03.30 Ms que coches. (TP). Informativo especializado en el sector del motor que se ocupa de todos los mbitos relacionados con los automviles. 04.00 En concierto. (TP).

La Sexta
07.00 La Sexta en concierto. 08.25 Los vigilantes de la playa. La
vuelta a casa y Desaparecido. 10.05 Crmenes imperfectos. (+13). 11.25 Las pruebas del crimen. 11.55 Crmenes imperfectos: historias criminales. (+13). 12.50 Crmenes imperfectos: Australia. (+13). 13.55 La Sexta Noticias 1 edicin. 15.25 Bones. (+7). El chico de la mortaja y La chica en el juego. Brennan se implica emocionalmente en el caso de asesinato de un adolescente. El joven se haba escapado con su novia, que viva en una familia de acogida, y todo apunta a que la chica es la responsable del crimen. 17.10 Numb3rs. (+7). Trfico sangriento, El corredor y Grupos de protesta. Mientras Amita Ramanujan gana el prestigioso premio Milton de investigacin, Don Eppes es llamado para investigar una actividad sospechosa en el stano de un hotel. Una vez all, descubre un almacn que es la terrible escena de un crimen. Adems, encuentran a una joven india encerrada en un zulo. 19.55 La Sexta Noticias 2 edicin. 20.55 La Sexta Deportes 2 edicin. 21.30 Navy: investigacin criminal. (+13). Semper fidelis, Aliyah y Verdad o consecuencias. Asesinan a un agente mientras los jefes de los principales organismos de seguridad estadounidense disputan una partida de pquer en casa del Secretario de Marina. El hecho de que se haya burlado la cadena de proteccin de la residencia lleva al NCIS y al FBI a investigar lo sucedido para esclarecer quin es el responsable del crimen y con qu inters allanaba la vivienda del mandatario. Quizs Ziva y su amante, el infiltrado del Mossad, estn ms relacionados con el caso de lo que el equipo cree. 00.00 Caso abierto. (+7). Chinatown, Derecho y Muerte en el hielo. El equipo reabre una investigacin iniciada en 1983 y relacionada con la extraa muerte de un adolescente de origen chino. 02.40 Astro TV. (+18). 06.00 Teletienda.

Consulte la programacin completa de 127 canales en www.elmundo.es/television

PRECIO: 1,20 E. Con Relojes: 6,95 E ms.

EL PMUNDO .es
LDER MUNDIAL DE LA INFORMACIN EN ESPAOL

MADRID: Avenida San Luis, 25. 28033. Madrid. Tel.: 91 443 50 00. Fax: 91 443 58 44. EDICIN INTERNACIONAL: 2,20 E. EL MUNDO EN PORTUGAL CONT: De lunes a viernes: 1,50 E. Sbados con Yo Dona: 1,70 E. Domingos con Magazine: 2,70 E. Unidad Editorial Informacin General, Madrid 2011. Todos los derechos reservados. Esta publicacin no puede ser -ni en todo ni en

parte- reproducida, distribuida, comunicada pblicamente, utilizada o registrada a travs de ningn soporte o mecanismo, ni modificada o almacenada sin la previa autorizacin escrita de la sociedad editora. Conforme a lo dispuesto en el artculo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida la reproduccin de los contenidos de esta publicacin con fines

comerciales a travs de recopilaciones de artculos periodsticos. Imprime: Fabripress, c./ Zeus, 12, Polgono Industrial Meco R-2. 28880 Meco. Dep. Legal: M-36233-1989 OJD: La difusin promedio del ltimo control fue de 336.286 ejemplares Telfono de atencin al cliente: 902 99 99 46

EL ZOO DEL SIGLO XXI / REBEKAH BROOKS


La mano derecha de Murdoch se ha convertido en encarnacin del periodista sin escrpulos, capaz de vender su alma al diablo para lograr una exclusiva

EL RUIDO DE LA CALLE
RAL DEL POZO

Despiadada reina del tabloide


FTIMA RUIZ

La incubadora
El aura verde de la Casa de Campo envuelve el palacio fatdico donde se encam la primera Cayetana de Alba y los caballos empenachados de los moros guardaron a Sadam Husein y al general Trujillo mientras sobaban. All sigue entre bnkeres atmicos, madera en la puerta, picoletos en el rea, Jos Luis Rodrguez Zapatero haciendo frugales almuerzos a base de sardinillas y mirando como hipnotizado un deslumbrante abstracto prpura de Mir. Como la madre de Scrates, en los ltimos meses ha hecho de comadrona, cuando los delfines eran neonatos. Ahora, sin el sndrome de los otros presidentes que acabaron empequeeciendo las hayas o metindose la mano en el estmago como Napolen u olvidando hasta su nombre, Zapatero se siente tranquilo, sereno, feliz por haber sido presidente de este pas durante ocho aos. No est preso en el Castillo de Zenda ni se cree como trabajo riguroso de Rubalcaba y de Flix Sanz, ETA se extingue en un final casi invisible pero inexorable, sin fotos, portaaviones ni mangas de camisa de MacArthur. Hasta cundo permanecer Zapatero en la torre-prisin? Me prometi en la copa de Navidad de 2010 que me esperaba en las mismas fechas de 2011. De 100 posibilidades hay ms de 80 de que siga siendo inquilino del palacio cuando vuelva el lobo del turrn. Ha tenido que rectificar convicciones de la noche a la maana; una de estas convicciones que no piensa ceder: aguantar las dos legislaturas. Hace unos meses me inform de que no saba si su descendiente sera nio o nia y hace poco le dije: Ha sido nio, y l me contest: Ha sido un parto con frceps, pero al final naci el candidato. Ahora reconoce que el beb estuvo en la incubadora varias semanas; ahora est a punto de echar andar. Espera que pronuncie un gran discurso el sbado; lo lleva preparando 15 das. En ningn momento duda de la capacidad de Rubalcaba ni de su lealtad ni de la profunda amistad que se profesan. Ahora llega la hora de la verdad, no la de ser brillante una semana sino de serlo muchas semanas, muchos meses. No cree como Felipe ULISES Gonzlez que sea un Segismundo una sombra, puro tctico, sin capacidad una ficcin. Acaba de estar de ganar ni las elecciones del con el presidente de Hait y Real Madrid, pero sabe que vuelve exultante porque, gra- tiene ante s una tarea difcil. cias a la ayuda espaola y a En esta hora decisiva, desea nuestras 60 onegs, los hai- de todo corazn, por el fututianos tienen agua corriente. ro de la democracia, que haProfesa un gran afecto a ya debates electorales abierSarkozy, que ha hecho posi- tos. l no los neg nunca. El ble que los espaoles entren que no quiso en una de las armados en territorio fran- elecciones fue Rajoy porque cs; gracias a Francia y al crea que las tena ganadas.

Una melena en llamas y un carcter salvaje. Rebekah Brooks no naci para pasar inadvertida, aunque siempre cultiv una aureola de misterio que arrop su leyenda de emperadora de los tabloides britnicos. Dicen que la despiadada reina de Fleet Street tiene una personalidad de doble filo, capaz de hechizar serpientes como de cortarles la cabeza. Ahora vuelve a ser la mala de la pelcula, la encarnacin del periodista capaz de vender su alma al diablo por una exclusiva. No es la primera vez que ejerce de villana esta ambiciosa pelirroja que supo escalar desde abajo hasta la cumbre para sentarse a la derecha del padre Rupert Murdoch. No se llega a lo ms alto entre canbales sin dar mordiscos. Y a ella no le han faltado fuerzas para abrirse paso a dentelladas en un mundo clamorosamente masculino que, al final, tuvo que cederle el trono. Tampoco le ha sobrado tica, como prueba el boca a boca en los mentideros periodsticos. Parece que una vez mont en clera por una exclusiva del Sunday Times sobre el prncipe Carlos. Para conseguirla no dud en colarse en la sede del diario travestida de seora de la limpieza, esconderse en un bao y tirar del ejemplar cuando sali an caliente de la rotativa, barriendo la informacin para casa. Al da siguiente News of the World pisaba, claro est, la historia. Lo cuenta su antiguo jefe, Piers Morgan, en sus memorias (The Insider), segn The New York Times. El diccionario de Brooks, de 43 aos, no incluye la pa-

Brooks en las carreras de caballos de Cheltenham. / GETTY

labra escrpulo. En 1994, antes de entrevistar al amante de Lady Di, James Hewit, sembr de micrfonos la suite del hotel alquilada para tal fin. Tambin capitane una campaa con-

tra los pederastas que acab con agresiones a ciudadanos inocentes por parte de cuadrillas vecinales. Hay ms. En 2003 confes sin pestaear ante la mismsima Cmara de los Comu-

LO DICHO Y HECHO
Es inconcebible creer que yo supiera, o peor, aprobara estas horrorosas prcticas
1968: Nace en el Reino Unido. 1982: Decide que quiere ser periodista. Aos despus estudia en la Sorbona. 1989: Comienza en News of the World como secretaria. 1998: Nmero dos del Sun, pasar a dirigirlo en 2003. 2009: Se casa con Charlie Brooks tras divorciarse del actor Ross Kemp y se convierte en directora ejecutiva del imperio Murdoch en Gran Bretaa.

nes que su peridico haba pagado a la polica por informacin. Y tampoco dud en poner a dos periodistas a investigar si su entonces marido, el actor Ross Kemp, le era infiel (luego pasara directamente a las manos, segn denunci Kemp, en una agresin por la que la periodista pas una noche entre rejas). Es decir, que sus mtodos eran cuestionables mucho antes de que el escndalo del hackeo telefnico a una nia desaparecida obligara al cierre de News of the World, peridico al que Brooks encumbrara a la gloria para lanzarlo ayer al abismo tras 168 aos de existencia. Es inconcebible creer que yo supiera o, peor, aprobara estas horrorosas prcticas, se defiende ahora. Pero Brooks lo tena claro desde los 14 aos: quera ser periodista. Y lo consigui en una carrera fulgurante de 11 aos que la llevaron desde el escritorio de secretaria al despacho de directora del Sun y del News of the World. La primera mujer y la persona ms joven en el cargo. La mano derecha su escudo humano, matiza la prensa londinense de Murdoch. Siempre tuvo talento y maa con los poderosos. Si haba que aprender a montar a caballo, navegar o jugar al golf para rozarse con ellos, lo haca. Y si el viento soplaba desde otra orilla, simplemente cambiaba el rumbo. Su romance con los Blair, por ejemplo, acab cuando el patrn Murdoch escor el barc de su imperio meditico hacia la orilla conservadora de David Cameron.
Ms informacin en pgina 53

You might also like