You are on page 1of 29

Boleta Digital 2011

Manual de Usuario
Este documento tiene como objetivo una descripcin general, de la instalacin, componente y manejo de la aplicacin, para reportar la informacin de la Estadstica Inicial 2011.
DIPLAN/MINEDUC Junio/2011

Contenido
Requerimientos Mnimos ................................................................................................................. 3 Instalacin.......................................................................................................................................... 3 Ejecucin e Inicio .............................................................................................................................. 4 Men Principal .................................................................................................................................. 5 Establecimientos............................................................................................................................... 6 Agregar Nuevo Establecimiento ................................................................................................. 6 Ingreso de Datos Generales ..................................................................................................... 10 Ingreso de Datos de Director .................................................................................................... 12 Ingreso de Datos de Programas .............................................................................................. 13 Ingreso de Datos del Personal Operativo ............................................................................... 14 Ingreso de Datos de Grados y/o Carreras.............................................................................. 16 Agregar Grado ........................................................................................................................ 16 Agregar Docente..................................................................................................................... 17 Agregar Alumnos .................................................................................................................... 18 Agregar Datos de Idioma del Alumno ................................................................................. 20 Agregar Datos de Necesidades Educativas Especiales del Alumno ............................. 21 Listado de Docentes .............................................................................................................. 22 Descarga de Cdigos Personales ............................................................................................... 24 Envo de Estadstica Inicial 2011 a MINEDUC .......................................................................... 26 Con acceso a INTERNET ......................................................................................................... 26 Sin Acceso a INTERNET .......................................................................................................... 27 Backup ............................................................................................................................................. 28

Requerimientos Mnimos
Internet Explorer 5.5 o superior (solamente Internet Explorer) Microsoft Windows 2000, XP, Vista. Espacio en disco duro: 90 MB. Memoria RAM: 128 Mb. Procesador Pentium II 300 Mgz., o superior. Acrobat Reader 7.0 (programa gratuito)

Instalacin
Para realizar la instalacin de la aplicacin a utilizar en la Estadstica Inicial 2011, deber ejecutar el instalador en su computadora y le aparecer la siguiente Pantalla de Bienvenida:

Ilustracin 1 - Pantalla de Instalacin

Siga las instrucciones que el instalador le indica y listo, usted tendr instalada en su Computadora la aplicacin de Boleta Digital 2011 en condiciones de ingresar los datos requeridos para la Estadstica Inicial.

Ejecucin e Inicio
Para ejecutar la aplicacin solamente debe hacer doble clic en el cono de BOLETA DIGITAL2011, creado en su escritorio o en el men de inicio al momento de su instalacin.

Notas:
Debe ejecutar la aplicacin con un usuario con permisos de administrador del equipo. Si la instalacin la hizo en Windows Vista para ejecutar la aplicacin deber dar clic derecho sobre el botn de BOLETA DIGITAL 2011 y seleccionar la opcin Ejecutar como usuario Administrador. Una vez iniciado el programa ver la siguiente pantalla, debe darle clic en el botn Continuar.

Ilustracin 2 - Pantalla Inicial Boleta Digital 2011

Ilustracin 3 - Pantalla Inicial despus de dar clic en Continuar

Men Principal
El men principal est compuesto por 2 mdulos:

Ilustracin 4- Men Principal

Establecimientos Modulo de recoleccin de informacin, en el cual deber actualizar sus datos generales del establecimiento, ingresar la informacin de su nmina de docentes, carreras, grados, secciones y alumnos.

Estadstica Inicial Modulo para la impresin de boletas y exportacin de la estadstica inicial 2011

Backup Modulo para generar un respaldo de toda su informacin ingresada en la aplicacin.

Establecimientos Agregar Nuevo Establecimiento

Como paso inicial debe agregar su cdigo de establecimiento para iniciar el ingreso de su informacin. Para ello debe hacer clic en el botn de Nuevo.

Se desplegar la siguiente pantalla, la cual est separada en 2 segmentos. Si usted tiene su cdigo de establecimiento puede ingresarlo en la seccin de CODIGO, o bien buscarlo en esta seccin con la opcin de Buscar mi Establecimiento.

Ilustracin 5- Cargando un Establecimiento

Ilustracin 6- Posterior al darle clic en Buscar mi establecimiento

Ilustracin 7- Seleccionando el establecimiento

Si usted obtuvo el cdigo de su establecimiento recientemente y no aparecen los datos en la aplicacin, deber utilizar la seccin de FILE, en el cual le ayudar a descargar un archivo con la informacin de su establecimiento, ingrese su cdigo de establecimiento y oprima el botn de Descargar. A continuacin se desplegar un cuadro de dialogo donde debe hacer clic en el botn de Guardar.

Ingrese su cdigo de establecimiento y oprima el botn de Descargar. A continuacin se desplegar un cuadro de dialogo donde debe hacer clic en el botn de Guardar.

Seleccione la ubicacin para guardar su archivo (USB, Mis Documentos, Escritorio etc.), y llvelo a la computadora donde tiene instalada su aplicacin. Ejemplo de nombre del archivo: 1201100145.mineduc

Ilustracin 8 - Cargando el establecimiento

Haga clic en el botn de Examinar, se desplegar un cuadro de dialogo para que seleccione la ubicacin de su archivo, y despus de seleccionado oprima el botn de Abrir. Nota: Si a su archivo se le agreg la extensin .txt, debe quitarla y dejar solamente la extensin .mineduc. Luego haga clic en el botn de Cargar Datos de la seccin de FILE. Al momento de completar el procedimiento de bsqueda de cdigo o de carga de datos se desplegar el siguiente cuadro con la informacin del establecimiento para que confirme que sea el establecimiento correcto, oprimiendo el botn de Cargar Datos

Ingreso de Datos Generales


Luego de cargada la informacin de su establecimiento, inmediatamente le solicitar que confirme los Datos Generales de su establecimiento y le pedir que complete alguna informacin adicional.

Ilustracin 9 - Establecimiento Cargado

Recuerde que todo campo (*) es obligatorio

Puede hacer el procedimiento de Agregar Nuevo Establecimiento, para todos los establecimientos que desee manejar en la aplicacin.

Ilustracin 10 - Informacin a Ingresar por cada establecimiento

NOTA: si agreg un establecimiento por error solo debe seleccionarlo haciendo clic en el cuadro de Seleccionar y despus en el botn de Borrar Seleccionados.

Extremo cuidado puede eliminar por completo la informacin de su establecimiento.


Para cada establecimiento deber ingresar la informacin que se despliega en la siguiente imagen:

Ilustracin 11 - Datos del Establecimiento

Ingreso de Datos de Director


Para ingresar los datos del director seleccione la opcin de su establecimiento:

Ilustracin 12 - Seleccionar tipo de Director

En la pantalla de datos del director ingrese todos los campos que se requieren, donde el campo tenga (*) es obligatorio.

Ilustracin 13 - Detalle Informacin Director

Despus de haber ingresado toda la informacin correspondiente al Director del Establecimiento, oprima el botn de agregar para guardar los datos ingresados, o cancelar para regresar a la pantalla anterior. Al agregar los datos del director exitosamente se desplegar la siguiente pantalla:

Ilustracin 14 - Datos del Director

Podr eliminar los datos si se equivoc haciendo clic en la imagen del bote de basura, o bien de editar los datos a travs del botn de Actualizar Otros Datos, asimismo deber agregar los idiomas que conoce el director.

Ingreso de Datos de Programas


Para ingresar los datos del establecimiento, seleccione la opcin de Programas.

Luego de desplegar una ventana en el cual podr agregar los programas que funcionan en el establecimiento solamente debe hacer clic en el botn de Nuevo.

Ilustracin 15 - Nuevo Programa del Establecimiento

Seleccionar el programa en el que est funcionando el establecimiento y hacer clic en Agregar, si participa en ms de un programa puede repetir este proceso, marcando la opcin para agregar otro registro.

Ilustracin 16 - Detalle del Programa

Despus de agregados los programas, el listado se ver de la siguiente forma:

Ilustracin 17 - Listado de Programas

Ingreso de Datos del Personal Operativo


Si su establecimiento cuenta con personal operativo dar clic en el men en la opcin correspondiente:

Inmediatamente le aparecer la siguiente ventana, hacer clic en el botn de Nuevo para ingresar a dicho personal:

Ilustracin 18 - Listado de Colaboradores del Establecimiento

Se desplegar la pantalla de Datos del Personal Operativo, en la cual debe ingresar los datos del personal, todos los datos marcados con ( *) son obligatorios.

Ilustracin 19 - Detalle de Datos del Personal Operativo

Si en su establecimiento cuentan con ms de un colaborador como personal operativo, puede agregarlos marcando la opcin de agregar otro registro. Presione el botn de Agregar para guardar los datos cada persona. Una vez agregado se desplegar la siguiente ventana con la informacin de cada operativo.

Ilustracin 20 - Listado de colaboradores agregados

Si desea eliminar a una persona solamente debe seleccionarlo (s) y luego presionar el botn de Borrar Seleccionados.

Ingreso de Datos de Grados y/o Carreras Agregar Grado

Para ingresar un grado al establecimiento solamente haga clic en el botn de Grado Nuevo.

Ingrese la informacin requerida para cada grado y haga clic en el botn de Agregar.

Ilustracin 21 - Agregando un nuevo grado

Una vez agregado debe agregar y asignar un docente.

Agregar Docente
Para agregar un docente debe hacer clic en el botn de Nuevo, se desplegar la siguiente ventana:

Deber ingresar todos los datos requeridos y hacer clic en el botn de Agregar.

Ilustracin 23 - Datos del docente a agregar

Despus de agregar al docente solamente deber asignarlo a la seccin que le corresponde.

Ilustracin 22 - Listado de grados

Ilustracin 24 - Grado con docente asignado

Puede asignar a un docente a ms de una seccin si as lo requiere.

Agregar Alumnos
Para agregar el listado de alumnos de cada seccin, deber hacer clic en el botn de Listado de Alumnos

Ilustracin 25 - Para ingresar un nuevo alumno.

A continuacin deber agregar a cada alumno perteneciente a esta seccin con los datos que se requieren y presionar el botn Agregar para agregar a cada alumno.

Ilustracin 26 - Detalle de datos del alumno.

Para cada estudiante deber ingresar los idiomas que domina asimismo las necesidades educativas especiales.

Si desea eliminar a un estudiante solo debe seleccionarlo y presionar el botn Borrar Seleccionados.

Agregar Datos de Idioma del Alumno


Para agregar el o los idiomas que domina el alumno dar clic en Idiomas.

Posteriormente darle clic en el botn Nuevo.

Inmediatamente le aparecer este formulario donde debe seleccionar el Idioma, y la habilidad del dominio que tiene el alumno del idioma, seleccionar si es lengua materna o no, y presionar aceptar para ingresarlo.

Ilustracin 28 - Ingresando Informacin de Idioma del Alumno.

Si desea eliminar el idioma que domina el estudiante solamente debe seleccionarlos y presionar el botn de Borrar Seleccionados.

Agregar Datos de Necesidades Educativas Especiales del Alumno

Al momento de ingresar los datos de las necesidades educativas especiales de un alumno debe presionar el botn de Nuevo.

Ilustracin 29 - Necesidades del Alumno

Luego debe ingresar los datos que se requieren y presionar el botn de Agregar.

Si desea eliminar necesidades educativas especiales del estudiante solamente debe seleccionarlas y presionar el botn de Borrar Seleccionados.

Listado de Docentes
Para listar los docentes que ha ingresado para el establecimiento debe hacer clic en el botn de Listado que se encuentra dentro del recuadro Docente:

Ilustracin 30 Listado de docentes

Si tiene informacin de docentes, se le desplegar el listado de docentes:

Para cada docente deber ingresar los idiomas que domine (incluyendo el Ladino o No indgena), para ver los idiomas que el docente domina debe hacer clic en Idiomas que conoce que se encuentra al lado izquierdo del nombre del docente. Para agregar un nuevo idioma a un docente debe seleccionar la opcin Nuevo, como se muestra a continuacin:

Luego deber ingresar la informacin relativa al idioma que domine el docente:

Ilustracin 31 - Idioma que conoce el Docente

Si desea eliminar idiomas que domina el docente solamente debe seleccionarlos y presionar el botn de Borrar Seleccionados.

Descarga de Cdigos Personales

Para realizar la descarga de Cdigos Personales de los establecimientos que hayan asignado a sus estudiantes y que cuente con una contrasea del sistema de Cdigo Personal dar clic en la opcin de Descarga Cdigos Personales.

Ilustracin 32 - Carga y Descarga de Datos

Debe ingresar el cdigo del establecimiento y la contrasea posterior a ello se descargar un archivo que debe cargar en donde dice examinar, elegir el archivo descargado, luego dar clic en Cargar datos Localmente y le aparecer el siguiente mensaje:

Posterior a la carga de los alumnos por medio del archivo, cuando vaya a agregar a los alumnos en la ruta: Men Principal -> Grados -> Listado de Alumnos, aparecer un listado donde podr elegir a los alumnos, seleccionando a un alumno y luego presionar el botn de Inscribir

Ilustracin 33 - Listado de Alumnos Cargados por Cdigo Personal.

Posteriormente aparecer en el listado de alumnos:

Donde debe agregarle su Idioma y la comunidad indgena.

Envo de Estadstica Inicial 2011 a MINEDUC


LA OPCIN DE ENVO NO SE ACTIVAR SI NO EST COMPLETA SU INFORMACIN NO

Con acceso a INTERNET


Para realizar el envo de la Estadstica Inicial por medio de Internet a MINEDUC, al dar clic en la flecha le mostrar la siguiente pantalla:

Si tiene acceso a internet puede seleccionar el primer botn en color azul, donde le mostrar la siguiente pantalla:

Para saber que fue recibido con xito en el MINEDUC le debe aparecer el siguiente cuadro que ser de ahora en adelante una Constancia/Resumen

Sin Acceso a INTERNET


Si por el contrario no cuenta con acceso a internet desde la computadora donde tiene instalada la aplicacin, seleccione el segundo botn azul, donde le aparecer la siguiente pantalla:

Puede elegir guardar el archivo en una memoria USB, o en el disco duro, posteriormente puede ir a una computadora que cuente con acceso a internet y abrir el archivo donde le mostrar el siguiente cuadro donde deber darle clic en el cuadro Si, enviar los datos ahora!

Y le mostrar el mismo cuadro que mostr a la hora de enviar los cuadros cuanto tenemos acceso a internet, el cuadro de Resumen/Constacia.

Backup

Luego de ingresar al men de Backup, solamente debe hacer clic en la pestaa de Crear Respaldo, y despus clic en Haga clic para guardar la informacin actual en un archivo de respaldo. Automticamente se generar un archivo en su computadora de respaldo.

Para visualizar el listado de respaldos solamente debe hacer clic en la pestaa de Listar respaldo guardados. Si desea restablecer un respaldo solamente debe marcarlo, y hacer clic en el botn de Restaurar archivo de respaldo seleccionado.

Para eliminar un respaldo solo debe hacer clic en la cruz roja del respaldo que desee eliminar. Para guardar un respaldo y llevarlo a otra computadora, debe hacer clic en el nombre del respaldo que desea trasladar y automticamente se desplegar la siguiente ventana:

Haga clic en el botn de Guardar y luego seleccin la ubicacin del archivo donde desee guardarlo.

You might also like