You are on page 1of 29

Podemos mejorar con las TIC los resultados acadmicos?

Pere Marqus, Profesor de Tecnologa Educativa, Universidad Autnoma de Barcelona Miquel ngel Prats, Profesor de Tecnologas Educativas, Universidad Ramon Llull, y Director del CETEI

ndice
Introduccin ..................................................................................................................... 3 Objetivo ............................................................................................................................ 3 Etapa educativa ................................................................................................................ 3 Aprendizajes objeto de estudio ........................................................................................ 3 Instrumentos TIC necesarios ............................................................................................ 4 Centros participantes ....................................................................................................... 4 Diseo de la investigacin ................................................................................................ 5 Metodologa y planificacin utilizada por los centros experimentales ........................... 6 Planificacin del trabajo a realizar ................................................................................... 6 Resultados obtenidos ....................................................................................................... 7 Conclusiones ................................................................................................................... 10 ANEXOS ........................................................................................................................... 11

Introduccin
Entre los meses de abril y junio de 2011, el grupo de investigacin PSiTIC de la FPCEE Blanquerna (URL), el CETEI y el grupo de Investigacin Didctica y Multimedia (DIM) organizamos una investigacin dirigida a verificar si la aplicacin sistemtica de determinadas metodologas didcticas con el soporte de los libros de texto digitales poda aportar mejoras significativas en los aprendizajes de los estudiantes y en su rendimiento acadmico. Concretamente, elaboramos una propuesta de trabajo alrededor de la ortografa catalana con los materiales de la empresa Digital-Text, dirigida a alumnado de 1 de ESO. En el estudio participaron 27 centros educativos de Catalua, de los cuales 18 aplicaron esta metodologa centros experimentales- y los 9 restantes centros control- trabajaron los mismos contenidos sin utilizar recursos TIC. Los resultados de la experimentacin fueron claros: los alumnos del grupo experimental obtuvieron unos resultados significativamente mejores en los exmenes finales. Es decir, la realizacin sistemtica de determinadas actividades de aprendizaje con soporte TIC previamente planificadas y con un elevado grado de intencionalidad de refuerzo y repaso, permitieron mejorar los aprendizajes y los resultados acadmicos de los estudiantes. A continuacin, procedemos a describir con ms detalle la investigacin realizada.

Objetivo
Nuestro objetivo era verificar si la aplicacin sistemtica de determinadas metodologas didcticas con el soporte de los libros de texto digitales y una formacin adecuada al profesorado puede comportar mejoras significativas en los aprendizajes de los estudiantes y en su rendimiento acadmico.

Etapa educativa
Seleccionamos la etapa educativa de la ESO porque es donde en los ltimos tiempos se han hecho fuertes dotaciones de TIC (aulas del proyecto eduCAT 1x1) y muchos centros ya utilizaban los libros de texto digitales. Algunos centros tambin aportaron grupos de 6 de Primaria.

Aprendizajes objeto de estudio


Buscamos elementos curriculares importantes, muy concretos y fcilmente evaluables de manera objetiva y, de todos ellos, finalmente escogimos la ortografa catalana. De hecho, determinados contenidos de la ortografa catalana (ver anexo-1). As pues, aunque consideramos que el uso adecuado de las TIC en educacin podra mejorar el desarrollo de diferentes competencias bsicas por parte del alumnado, en esta experimentacin nos centramos nicamente en el aprendizaje de la ortografa catalana, un 3

aprendizaje completamente memorstico, puesto que consiste en asimilar una normativa arbitraria (incluyendo la correlacin bsica entre unos sonidos y unas grafas), unas excepciones y unos casos.

Instrumentos TIC necesarios


Para realizar el estudio, utilizamos los libros de texto multimedia interactivos de Digital-Text y la plataforma Eleven, herramientas desarrolladas expresamente para mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje a travs de las TIC (ordenadores e Internet) y que se utilizan en muchas escuelas que participan en el proyecto eduCAT 1x1. Un aspecto diferencial de las TIC del que sacamos provecho en esta experimentacin fue la capacidad de gestionar la informacin que stas proporcionan, que se traduce en la posibilidad de programar automticamente las tareas (actividades) que tiene que llevar a cabo el alumnado, realizar un seguimiento exhaustivo y personalizado su avance (trazabilidad), e intervenir de forma individualizada en caso necesario. Todo ello, sin un incremento significativo del tiempo de dedicacin docente. Por otro lado, tambin considerbamos que el alumnado realizara, como actividades de repaso o refuerzo, muchos ms ejercicios con las TIC de los que habitualmente se realizan en los entornos de trabajo tradicionales (sin TIC), debido tanto a la prescripcin de tareas de los docentes como a un incremento en su motivacin, dado el feedback automtico e inmediato que proporcionan las actividades en estos entornos.

Centros participantes
En total participaron en la investigacin 27 centros educativos de Catalua repartidos casi en el 50% entre centros pblicos y centros concertados/privados (ver anexo-5) La mitad de los centros participantes (centros experimentales) aplicaron esta metodologa y los otros (centros control) trabajaron los mismos contenidos sin utilizar recursos TIC. Para facilitar la puesta en marcha de la investigacin, que se decidi realizar el mes de marzo, la seleccin de los centros se hizo de manera intencional, entre centros innovadores y participantes en el proyecto eduCAT 1x1 que ya haban participado en otras experimentaciones del CETEI, o del grupo de investigacin PSiTIC, del grupo de investigacin DIM, o de Digital-Text. En el caso de los centros experimentales, adems, stos son usuarios de los contenidos de Digital-Text. Un aspecto clave de la investigacin era asegurar que los centros experimentales, adems de disponer de las herramientas de software adecuadas (en este caso, los contenidos educativos interactivos y multimedia de Digital-Text), disponan de los equipos tecnolgicos (ordenadores, conectividad, etc.) necesarios y de un profesorado con la formacin adecuada para hacer un buen uso didctico de estos recursos. Se procur que los grupos control y experimentales contuviesen representantes equivalentes en cuanto al tipo de centro, nivel econmico, geografa, nmero de alumnos, etc. 4

Diseo de la investigacin
Despus de un examen inicial en papel igual para todos los alumnos y alumnas, los estudiantes de los centros control trabajaron los contenidos de la ortografa catalana de la manera que determinaron sus profesores dentro de la asignatura de Llengua Catalana i literatura, pero sin utilizar sus ordenadores. El profesorado de los grupos control, aunque no podan utilizar herramientas digitales para preparar al alumnado, fue informado de la metodologa que se aplicara en los grupos experimentales, y se comprometi a trabajar un mnimo de horas en clase los contenidos de ortografa objeto de este estudio (anexo1.). Excepto el uso de las TIC, el profesorado poda utilizar los recursos y las estrategias de motivacin que considerase ms oportunos Por su parte, el alumnado de los centros experimentales aplic la metodologa diseada por los investigadores, y pudo trabajar con los contenidos de Digital-Text en los ordenadores del centro y tambin desde casa, puesto que esta metodologa se basa sobre todo en el trabajo individualizado que se puede conseguir gracias a las TIC. El profesorado de los grupos experimentales se comprometi a seguir al 100% la metodologa y la programacin indicada por los investigadores. Adems, poda utilizar tambin otros recursos y las estrategias de motivacin que considerara ms oportunos. Al final de la etapa de trabajo, que dur unos dos meses aproximadamente, todo el alumnado realiz un nuevo examen en papel, el examen final, con el objetivo de poder comprobar la mejora en sus aprendizajes. Las pruebas inicial y final fueron elaboradas por un equipo independiente de especialistas en lengua catalana. El profesorado no conoci el contenido hasta que fueron entregadas al alumnado. Los exmenes (ver anexo-2 y anexo-3) consistan en preguntas de respuesta mltiple y preguntas que exigan una sola palabra o letra de respuesta (para evitar la subjetividad del corrector). Las pruebas tambin incluan una parte inicial con dictados de palabras y frases. Cabe destacar que las pruebas inicial y final contenan las mismas preguntas, aunque en un orden diferente. Generalmente fue el propio profesorado participante quien se encarg de la correccin de las pruebas, segn los criterios indicados por los investigadores, y de la introduccin de estos datos en una tabla de resultados. Al terminar la experimentacin, el profesorado participante tambin rellen un pequeo cuestionario especificando el tiempo dedicado a preparar clases, corregir ejercicios, etc. A partir de los datos proporcionados por las pruebas inicial y final, se pudo comprobar la mejora en la ortografa dentro de un mismo grupo, considerando el conjunto de los grupos control y el conjunto de los grupos experimentales. Comparamos pues la mejora obtenida por los grupos control respecto a la conseguida por los grupos experimentales.

Metodologa y planificacin utilizada por los centros experimentales


El profesorado de los centros experimentales poda dedicar a clase el tiempo que considerara oportuno para explicar y trabajar los contenidos de ortografa catalana, pero despus era preceptivo que el alumnado realizase las actividades previstas en la programacin con los contenidos de Digital-Text (ver anexo-4).

Planificacin del trabajo a realizar


- Primera semana de abril: Evaluaciones iniciales del alumnado y presentacin al profesorado del trabajo a realizar. Todo el alumnado realiz un mismo examen inicial, en formato papel y elaborado por especialistas de lengua catalana alrededor de los contenidos objeto del estudio (ver anexo-1), para determinar sus conocimientos iniciales sobre la ortografa catalana. La prueba (ver anexo-2) tena dos partes: dictado y preguntas tipo test. - Abril /junio: Periodo de trabajo sistemtico con el alumnado de los contenidos de la ortografa catalana. Los grupos experimentales utilizaron las nuevas tecnologas para trabajar la ortografa de acuerdo con la metodologa propuesta por los investigadores (e hicieron parte del trabajo en casa). Y los grupos control lo hicieron siguiendo los mtodos tradicionales y de acuerdo con las indicaciones de sus profesores. - Principios de junio: Evaluacin final de los alumnos. Todos los alumnos y alumnas realizaron un mismo examen final, en formato papel, para determinar sus conocimientos finales sobre la ortografa catalana y comprobar la mejora en sus aprendizajes. El ejercicio (ver anexo-3) tena una dificultad idntica a la del examen inicial, y tambin inclua dictado y preguntas tipo test. El profesorado tambin tuvo que rellenar un pequeo cuestionario especificando el tiempo dedicado a preparar clases, corregir ejercicios, etc. - Junio/julio: Correccin de las evaluaciones finales, anlisis de los resultados y presentacin de la memoria de la investigacin.

Resultados obtenidos
- Prueba inicial. La media de errores de los grupos experimental y control fueron prcticamente iguales (42,9 el grupo experimental y 42,4 el grupo control), de forma que podemos considerar los grupos bastante similares. - Prueba final. En los centros experimentales, la media de errores ha bajado a 34,1, mientras que los centros control continan con una media de 40,8 errores. Es decir, en los centros experimentales hemos obtenido una reduccin de los errores del 20,5% mientras que en los centros control la mejora ha sido slo del 3,9%. En el siguiente cuadro se pueden ver todos los datos y comprobar las mejoras de los dos grupos en la prueba de dictado y en la prueba test:

Promedio Dict c Dict e Test c Test e Total c Total e

Inicio 10,5 9,5 32,0 33,4 42,4 42,9

Final 10,1 7,8 30,7 26,2 40,8 34,1

% menos de errores 3,7 17,1 4,2 21,5 3,9 20,5

Desvest Control Exp Control Exp Control Exp

Inicio Final 3,1 3,2 9,3 8,2 11,8 11,0 3,4 2,6 11,1 8,3 14,3 10,6

Dict = errores en la prueba de dictado. Test = errores en la prueba de test. Total = errores sumados de ambas pruebas. c = grupos control. e = grupos experimentales. Desvest = Desviacin estndar.

El anlisis estadstico mediante la prueba T de Student para datos emparejados indica que las diferencias entre los resultado al inicio y final de los grupos control no son estadsticamente significativas. Las diferencias observadas en los grupos experimentales s son fuertemente significativas (con valores de p inferiores a 0,001 en todos los casos).

- Cuestionario del profesorado Como podemos ver en el cuadro siguiente, el nmero de sesiones de clase dedicadas a trabajar la ortografa catalana ha sido bastante similar, aunque los centros control han dedicado un poco ms de tiempo.

50,0% 45,0% 40,0% 35,0% 30,0% 25,0% 20,0% 15,0% 10,0% 5,0% 0,0% 1-3 4-6 7-9 10-12 C E

Sesiones en el aula

El profesorado de los grupos experimentales tambin ha necesitado menos tiempo para preparar actividades y corregir fuera del aula (ya que han utilizado los ejercicios autocorrectivos de Digital-Text). El siguiente cuadro explicita las diferencias.
70,0% 60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 0,0% Menos de 6 horas. Entre 6 y 12 horas. Entre 12 y 18 horas. C E

Horas del profesorado fuera del aula

Segn las apreciaciones del profesorado, el cuadro siguiente nos muestra las horas que su alumnado ha trabajado con los ejercicios de ortografa fuera del aula. Podemos ver que el alumnado experimental ha trabajado ms tiempo en su casa.

80,0% 70,0% 60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 0,0% Menos de 6 horas. Entre 6 y 12 horas. Entre 12 y 18 horas. C E

Horas del alumnado fuera del aula (estimacin del profesorado)

Y finalmente, el ltimo cuadro nos muestra que, segn estimaciones del profesorado, el volumen de ejercicios realizados por el alumnado del grupo experimental ha sido mucho ms elevado que los ejercicios realizados por alumnos del grupo control.
90,0% 80,0% 70,0% 60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 0,0% Decenas Centenares Miles C E

Ejercicios realizados por el alumnado (estimacin del profesorado)

Conclusiones
Las conclusiones son claras: el alumnado que ha utilizado de manera sistemtica (segn la metodologa y planificacin previamente establecida con la adecuada formacin del profesorado) los contenidos didcticos digitales (en este caso, los ejercicios de ortografa de Digital-Text) han obtenido una mejora significativa de sus aprendizajes y rendimiento acadmico, con una media del 20,5%. Los grupos que no han utilizado las TIC solo han obtenido una ligera mejora (3,9%), aunque sin significacin estadstica. Y eso ha sido as porque el alumnado de los grupos experimentales ha trabajado ms, es decir, ha realizado muchos ms ejercicios (de refuerzo, de repaso) de los que habitualmente hacen los alumnos cuando se utilizan las metodologas tradicionales (sin TIC) por su demostrada motivacin ante la naturaleza interactiva de las herramientas TIC. Por otro lado, destacamos que con el soporte del ordenador y los ejercicios autocorrectivos, todo esto no ha supuesto un trabajo extra significativo para el profesorado, sino todo lo contrario. Adems, las TIC han podido aportar la informacin del progreso (trazabilidad) del aprendizaje de cada alumno y alumna de forma personalizada.

10

ANEXOS
- Anexo-1: Contenidos de ortografa catalana objeto del estudio - Anexo-2: Examen inicial - Anexo-3: Examen final - Anexo-4: Programacin del trabajo digital - Anexo-5. Cuestionario del profesorado - Anexo-6. Centros participantes

Miquel ngel Prats (CETEI & Grupo de investigacin PSiTIC de la FPCEE Blanquerna -URL-) Pere Marqus (Grupo de investigacin DIM, Universidad Autnoma de Barcelona)

11

ANEXO 1: NORMATIVA PRUEBA ORTOGRAFA

Contenidos incluidos en la experimentacin La slaba tnica Palabras agudas, llanas y esdrjulas Las normas de acentuacin El acento diacrtico La vocal neutra La b y la v La g y la j La x y los dgrafos ix/tx/ig La s sorda y la s sonora (s, ss, z, c, ) Contenidos excluidos de la experimentacin La r y la rr La m y la n La l y la ll p/b, t/d, c/g a final de palabra La grafa h La diresis El apstrofe Las contracciones El guin Tipologa de ejercicios 1. Dictado de palabras 2. Rellenar huecos 3. Acentuar 4. Identificar y clasificar 5. Preguntas de normativa (test)

ANEXO 2: Evaluacin inicial

1. DICTAT. Escolta les cinc frases de ludio i escriu-les adequadament.

a) __________________________________________________________________ b) __________________________________________________________________ c) __________________________________________________________________ d) __________________________________________________________________ e) __________________________________________________________________

2. DICTAT. Escolta ludio i escriu les paraules que sentis en lordre en qu es pronuncien.

a) b) c) d)

e) f) g) h)

i) j) k) l)

m) n) o) p)

3. IDENTIFICAR I CLASSIFICAR. Classifica les paraules entre agudes, planes o esdrixoles.

cam, pellcula, amiga, via, esport, escola, pilota, coix, examen, fbrica, viatge, aflicci, msica, nmero, mussol, elefant, carb, reps, cstig, rellotge, menta, mare

Paraules agudes

Paraules planes

Paraules esdrixoles

4. ACCENTUAR. Accentua adequadament les paraules que ho requereixin. a) b) c) d) e) f) revolucio atencio germa difuminar rapidament familia g) h) i) j) k) l) fenomen ciencia desti cantessiu policia missil m) n) o) p) q) r) atmosfera ximpanze belligerant optica psicoleg llumi

5. OMPLIR BUITS. Completa les paraules segents amb les grafies o o u. a) b) c) d) av_rrir m_ntanya s_spir cns_l e) f) g) h) b_tifarra brix_la H_ngria fr_m i) j) k) l) s_focar s_bornar tri_mf p_drir

6. OMPLIR BUITS. Completa correctament aquests mots amb les grafies a o e. a) b) c) d) ass_mblea mon_stir s_rgent orgu_ e) f) g) h) d_vant af_itar adorabl_ l_trina i) j) k) l) esprr_c pols_guera _valuar s_nefa

7. OMPLIR BUITS. Completa correctament les paraules segents amb g o j.

a) b) c) d)

_erusalem flon_o _ersei _egant

e) f) g) h)

a_upir-se _irafa _irona men_ar

i) j) k) l)

ob_ecte _erra _erani mon_eta

8. OMPLIR BUITS. Completa correctament les paraules segents amb tx, ig, x o ix. a) b) c) d) e) f) bu_aca _ec (bancari) _ivarri barre_ escabe_ _orio g) h) i) j) k) l) ro_ e_emple l_ic ca_a ta_ista _erraire m) n) o) p) q) r) pe_ rau_a co_ salsi_a pun_ar escabe_ar

9. OMPLIR BUITS. Completa correctament les paraules segents amb b o v. a) b) c) d) amiga_le canta_a no_a pro_a e) f) g) h) _eritat a_sent su_mar can_i i) j) k) l) po_le en_iar socia_le somia_a

10. OMPLIR BUITS. Omple els buits daquests mots amb una daquestes grafies:c, , s, ss, z. a) b) c) d) enyoran_a no_a _ero _avi e) f) g) h) for_a go_os on_e pa_ar i) j) k) l) pu_a _ecret _ebra vampire_a

11. OMPLIR BUITS. Completa les oracions segents amb una de les paraules que hi ha entre parntesis. a) Caram, quin _______ que fa avui! (sol/sl) b) El pastor estava trist perqu havia perdut un _______. (be/b) c) LArnau _______ pentina com si fos un cantant de rock. (es/s) d) El senyor Ramon t molts _______; s lhome ms ric de la ciutat. (bens/bns) e) Tinc el sof ple de _______ de gat. (pels/pls) f) _______ tot hagus anat duna altra manera jo no seria aqu. (Si/S) g) A lvia Maria li fan mal els _______ quan fa fred. (ossos/ssos)

h) Dnam la _______ i no tinguis por. (ma/m) i) _______ aquests diners a la teva mare. Ella els necessita ms que tu. (Dona/Dna) j) La meva cosina _______ una noia molt disbauxada. (es/s) k) Ja _______ que potser no sortir b, per ho vull intentar. (se/s) l) ltimament no _______ sent gaire b. (se/s) m) Em va dir _______ no volia venir. (que/qu) n) Per _______ no vols venir? (que/qu) o) Jo _______ el responsable de tots aquests maldecaps. (soc/sc) p) La teva germana s una _______ extraordinria. (dona/dna) q) Aquell _______ s molt difcil de tallar. (soc/sc) r) Qu et sembla si ens prenem un _______? (te/t) s) _______, s per a tu! (Te/T)

12. TEST. Marca, en cada cas, la resposta correcta. a) Les paraules esdrixoles saccentuen... quan acaben en vocal. quan acaben en consonant. sempre.

b) Davant de l i r escrivim... la grafia b. la grafia v.

c) Les terminacions verbals del pretrit imperfet dindicatiu acaben en... -ava/-veu. -aba/-beu.

d) Escrivim -ig a final de paraula. a principi de paraula.

e) Escrivim -ix darrere de consonant. darrere de a, e, o, u.

ANEXO 3: Evaluacin final


1. DICTAT. Escolta ludio i escriu les paraules que sentis en lordre en qu es pronuncien.

a) b) c) d)

e) f) g) h)

i) j) k) l)

m) n) o) p)

2. DICTAT. Escolta les cinc frases de ludio i escriu-les adequadament.

a) __________________________________________________________________ b) __________________________________________________________________ c) __________________________________________________________________ d) __________________________________________________________________ e) __________________________________________________________________

3. OMPLIR BUITS. Completa les oracions segents amb una de les paraules que hi ha entre parntesis. a) _______, s per a tu! (Te/T) b) Qu et sembla si ens prenem un _______? (te/t) c) Aquell _______ s molt difcil de tallar. (soc/sc) d) La teva germana s una _______ extraordinria. (dona/dna) e) Jo _______ el responsable de tots aquests maldecaps. (soc/sc) f) Per _______ no vols venir? (que/qu) g) Em va dir _______ no volia venir. (que/qu) h) ltimament no _______ sent gaire b. (se/s) i) Ja _______ que potser no sortir b, per ho vull intentar. (se/s) j) La meva cosina _______ una noia molt disbauxada. (es/s) k) _______ aquests diners a la teva mare. Ella els necessita ms que tu. (Dona/Dna)

l) Dnam la _______ i no tinguis por. (ma/m) m) A lvia Maria li fan mal els _______ quan fa fred. (ossos/ssos) n) _______ tot hagus anat duna altra manera jo no seria aqu. (Si/S) o) Tinc el sof ple de _______ de gat. (pels/pls) p) El senyor Ramon t molts _______; s lhome ms ric de la ciutat. (bens/bns) q) LArnau _______ pentina com si fos un cantant de rock. (es/s) r) El pastor estava trist perqu havia perdut un _______. (be/b) s) Caram, quin _______ que fa avui! (sol/sl)

4. OMPLIR BUITS. Completa correctament les paraules segents amb b o v. a) b) c) d) somia_a socia_le en_iar po_le e) f) g) h) can_i su_mar a_sent _eritat i) j) k) l) pro_a no_a canta_a amiga_le

5. OMPLIR BUITS. Completa correctament les paraules segents amb g o j.

a) b) c) d)

mon_eta _erani _erra ob_ecte

e) f) g) h)

men_ar _irona _irafa a_upir-se

i) j) k) l)

_egant _ersei flon_o _erusalem

6. OMPLIR BUITS. Completa correctament les paraules segents amb tx, ig, x o ix. a) b) c) d) e) escabe_ar pun_ar salsi_a co_ rau_a g) h) i) j) k) _erraire ta_ista ca_a l_ic e_emple m) n) o) p) q) _orio escabe_ barre_ _ivarri _ec (bancari)

f)

pe_

l)

ro_

r)

bu_aca

7. OMPLIR BUITS. Omple els buits daquests mots amb una daquestes grafies:c, , s, ss, z.

a) b) c) d)

s_nefa _valuar pols_guera esprr_c

e) f) g) h)

l_trina adorabl_ af_itar d_vant

i) j) k) l)

orgu_ s_rgent mon_stir ass_mblea

a) b) c) d)

vampire_a _ebra _ecret pu_a

e) f) g) h)

pa_ar on_e go_os for_a

i) j) k) l)

_avi _ero no_a enyoran_a

8. OMPLIR BUITS. Completa correctament aquests mots amb les grafies a o e. 9. OMPLIR BUITS. Completa les paraules segents amb les grafies o o u. a) b) c) d) p_drir tri_mf s_bornar s_focar e) f) g) h) fr_m H_ngria brix_la b_tifarra i) j) k) l) cns_l s_spir m_ntanya av_rrir

10. ACCENTUAR. Accentua adequadament les paraules que ho requereixin.

a) b) c) d) e) f)

llumi psicoleg optica belligerant ximpanze atmosfera

g) h) i) j) k) l)

missil policia cantessiu desti ciencia fenomen

m) n) o) p) q) r)

familia rapidament difuminar germa atencio revolucio

11. TEST. Marca, en cada cas, la resposta correcta. a) Escrivim -ix darrere de a, e, o, u. darrere de consonant.

b) Escrivim -ig a principi de paraula. a final de paraula.

c) Les terminacions verbals del pretrit imperfet dindicatiu acaben en... -aba/-beu. -ava/-veu.

d) Davant de l i r escrivim... la grafia v. la grafia b.

e) Les paraules esdrixoles saccentuen... sempre. quan acaben en consonant. quan acaben en vocal.

12. IDENTIFICAR I CLASSIFICAR. Classifica les paraules entre agudes, planes o esdrixoles.

mare, menta, rellotge, cstig, reps, carb, elefant, mussol, nmero, msica, aflicci, viatge, fbrica, examen, coix, pilota, escola, esport, via, amiga, pellcula, cam

Paraules agudes

Paraules planes

Paraules esdrixoles

ANEXO 4: PROGRAMACIN DE TRABAJO CON LOS LIBROS DIGITALES

Data dentrega

Exercicis
La sllaba EXE11 La sllaba EXE12 La sllaba EXE13 La sllaba Algun o tots els exes anteriors Vocals tniques i vocals tones La e i la o tniques EXE05 La e i la o tniques EXE06 La o i la u tones EXE05 Algun o tots els exes anteriors La vocal neutra EXE01 La vocal neutra EXE04 La vocal neutra EXE05 La vocal neutra EXE.... (udio) Algun o tots els exes anteriors Laccentuaci EXE01 Laccentuaci EXE02 Laccentuaci EXE0.. (udio) Laccentuaci EXE03 Algun o tots els exes anteriors Accent obert o tancat Laccentuaci EXE20 Laccentuaci EXE21 Laccentuaci....

Ubicaci
Annex 1 Annex 1 Annex 1 Annex 1 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3

Descripci
Identificar la sllaba tnica Identificar la sllaba tnica Identificar la sllaba tnica Identificar la sllaba tnica Identificar la sllaba tnica Identificar vocals tniques i tones

Destinataris
Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Grup especfic Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Grup especfic Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Grup especfic Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Grup especfic Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe

N de repeticions
Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim Mxim Mxim Mxim Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim Mxim 1

Funci
Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar Reforar Exercitar Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar Reforar Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar Reforar Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar Reforar Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar

Assignaci 1 06/04/2011

Assignaci 2 08/04/2011

Assignaci 3 11/04/2011

Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 2 Annex 2 Annex 2 Annex 2 Annex 2 Annex 2 Annex 2 Annex 2

Identificar vocals tniques i tones Escriure e o a Escriure e o a Escriure e o a Escriure e o a Escriure e o a Agudes, planes i esdrixoles Agudes, planes i esdrixoles Agudes, planes i esdrixoles Agudes, planes i esdrixoles Agudes, planes i esdrixoles Accent obert i accent tancat Laccentuaci Laccentuaci Laccentuaci

Assignaci 4 13/04/2011

Assignaci 5 15/04/2011

Assignaci 6 22/04/2011

Laccentuaci EXE22 Laccentuaci EXE05 Laccentuaci EXE06 Laccentuaci EXE31 Laccentuaci EXE32 La b i la v EXE06 La b i la v EXE04 La b i la v EXE01 La b i la v La b i la v EXE05 i EXE07 La b i la v La b la v EXE02 La b i la v EXE03 La b i la v La b i la v La e i la o tniques EXE07 Laccentuaci EXE09 Dictat de paraules (udio) p/b, t/d, c/g EXE02 p/b p/b Dictat de paraules (udio)

Annex 2 Annex 2 Annex 2 Annex 2 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 2 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3

Laccentuaci Laccent diacrtic Laccent diacrtic Laccent diacrtic Laccent diacrtic El conjunt mb i nv p-b/u-v br/bl La b i la v (normativa anterior) La b i va normativa anterior

Grup especfic Tota la classe Tota la classe

Mxim Mxim Mxim

Reforar Exercitar Exercitar

Assignaci 7 27/04/2011

Grup especfic Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Grup especfic Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Grup especfic Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Grup especfic Tota la classe Tota la classe Tota la classe

Mxim Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim Mxim Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim 1

Reforar Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar Reforar Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar Reforar Exercitar Exercitar Exercitar Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar Reforar Exercitar Exercitar Avaluar

Assignaci 8 29/04/2011

-ava, -veu Errors habituals Errors habituals Errors habituals


La b i va normativa anterior Reps integral Reps integral Reps integral p/b a final de mot

Assignaci 9 02/05/2011

Assignaci 10 04/05/2011

Desprs de vocal tnica sub-, ab-, ob-, cab-/ap-, op-, capp/b reps global p/b reps global
t/d a final de mot

Assignaci 11

06/05/2011

p/b p/b, t/d, c/g EXE03 t/d t/d

Femenins acabats en etud -itud

Assignaci 12 09/05/2011

c/qu/q g/gu/g p/b, t/d, c/g EXE04 c/g Dictat de paraules (udio)

Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3

c/qu- g/gu c/g a final de mot

-leg, -log, -fug p/b, t/d, c/g p/b, t/d, c/g


La g i la j La g i la j La g i la j La g i la j Reps integral Reps integral Reps integral tx/ ig, i x/ix tx/ ig, i x/ix tx/ ig, i x/ix tx/ ig, i x/ix Reps integral Reps integral Reps integral Reps integral

Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Grup especfic Tota la classe Tota la classe Tota la classe Grup especfic Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe

Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim 1

Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar Reforar Exercitar Exercitar Avaluar Reforar Exercitar Exercitar Avaluar Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar

Assignaci 13 11/05/2011

p/b, t/d, c/g


La g i la j EXE01 La g i la j EXE02 La g i la j EXE03
La g i la j EXE04 p/b, t/d, c/g EXE01 Dictat de paraules (udio) Dictat de paraules (udio)

Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3

Assignaci 14 13/05/2011

Assignaci 15 16/05/2011

La x i els dgraf... EXE02 La x i els dgraf... EXE06 La x i els dgraf... EXE03 La x i els dgraf... EXE04 Omplir buits Omplir buits Dictat de paraules (udio) Dictat de paraules (udio) La x i els dgraf... EXE08 La x i els dgraf... (udio) La x i els dgraf... La x i els dgraf... La s sorda i la s sonora EXE02 La s sorda i la s sonora EXE02 La s i la ss EXE01 La s i la ss EXE02

Assignaci 16 18/05/2011

Assignaci 17 20/05/2011

Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3

g/j, tx/ ig, x/ix g/j, tx/ ig, x/ix g/j, tx/ ig, x/ix g/j, tx/ ig, x/ix s/z s/z

Assignaci 18 23/05/2011

ss (entre vocals) (-essa, -ssim) s/ss

Assignaci 19 25/05/2011

La s, la ss i la z EXE01 La i la c La i la c La i la c La s sorda i la s sonora EXE03 La s sorda i la s sonora EXE05 La s sorda i la s sonora EXE06 La s sorda i la s sonora EXE07 La s sorda i la s sonora EXE08 La x i el dfrags EXE09 Dictat de paraules (udio) Dictat de paraules (udio) La r i la rr EXE01 La r i la rr EXE02 La r i la rr EXE03 La r i la rr EXE04 La r i la rr EXE05 La m i la n EXE01 La m i la n EXE03 La m i la n EXE04 La m i la n EXE05 La sllaba (dem) Vocals tniques i vocals tones Dictat de paraules (udio) La g i la j EXE08 La s sorda i la s sonora EXE09 Dictat de paraules (udio)

Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3

s/ss/z davant de a, -o, -u

c davant de e, -i la c i la
s, ss, z, c, s, ss, z, c, s, ss, z, c, s, ss, z, c, s, ss, z, c, g/j, tx/ ig, x/ix Reps integral Reps integral La r i la rr La r i la rr La r i la rr La r i la rr La r i la rr La m i l n La m i l n La m i l n La m i l n Reps. Identificar la sllaba tnica Reps. Identificar vocals

Grup especfic Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Grup especfic Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Grup especfic Tota la classe Tota la classe Tota la classe Grup especfic Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe

Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim 1 Mxim Mxim Mxim 1 Mxim 1 Mxim 1 Mxim Mxim Mxim

Reforar Exercitar Exercitar Avaluar Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar Reforar Exercitar Exercitar Avaluar Exercitar Exercitar Exercitar Avaluar Reforar Exercitar Exercitar Avaluar Reforar Avaluar Exercitar Avaluar Exercitar Exercitar Exercitar

Assignaci 20 27/05/2011

Assignaci 21 30/05/2011

Assignaci 22 01/06/2011

Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3 Annex 3

Assignaci 23 03/06/2011

Assignaci 24 06/06/2011

Annex 1 -

Assignaci 25 08/06/2011

Annex 3 Annex 3 Annex 3

Reps integral Reps integral Reps integral

Dictat Assignaci 26 10/06/2011 La x i els dgrafs EXE09 La m i la n EXE02 Dictat de paraules (udio) Dictat

Annex 3 Annex 3 Annex 3

Reps integral Reps integral Reps integral Reps integral Reps integral

Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe Tota la classe

Mxim Mxim Mxim Mxim Mxim

Exercitar Exercitar Exercitar Exercitar Exercitar

Si us plau, responeu les preguntes segents: * Required Nom i cognoms del docent que respon el formulari. *

Curs o cursos on ha realitzat l'experimentaci. * 6 Primria 1r d'ESO 2n d'ESO

1) Escull el teu centre educatiu: *

2) Durant el perode de l'experimentaci (entre la prova inicial i la prova final), quantes sessions de classe sobre ortografia ha rebut de mitjana cada alumne/a? * (Aproximadament) 0 1-3 4-6 7-9 10-12 Ms de 12.

3) Durant el perode de l'experimentaci, quant de temps (fra de les hores de classe) has dedicat a la preparaci de les classes o al seguiment i correcci del treball de l'alumnat? * (Noms pel que respecta al treball de l'ortografia) Menys de 6 hores. Entre 6 i 12 hores. Entre 12 i 18 hores. Ms de 18 hores.

4) Durant el perode de l'experimentaci, quin temps de treball estimes que han dedicat els alumnes fora de les hores de classe? * (Noms pel que respecta al treball de l'ortografia) Menys de 6 hores. Entre 6 i 12 hores. Entre 12 i 18 hores. Ms de 18 hores.

5) Durant el perode de l'experimentaci, quina quantitat de micro-exercicis estimes que ha realitzat cada alumne/a? *

(Entenem per micro-exercici: escriure una paraula o completar una lletra, etc) Desenes Centenars Milers

ANEXO 6: Centros participantes

Centro Escola Sant Jordi Col.legi Kostka SEK Collegi Sant Ignasi Sarri Escola Montseny Escola Tcnica Professional del Clot Escola Jaume Viladoms Escola Paidos Ins Salvador Espriu Ins Miquel Biada Collegi Claver-Raimat Fundaci Joan XXIII Escola El Pilar Fundaci Llor Escola Virolai Collegi Casp Escola Immaculada Concepci Horta Escola Sant Gervasi Ins Els Alfacs Ins Ernest Lluch Ins Altafulla Ins Costa i Llobera Ins Gelida Ins Pineda de Mar Ins El Calamot Ins Les Marines Inst Miquel Mart i Pol Ins Salvador Espriu Total Control Total Experimental

Poblacin Vilassar de Dalt Barcelona Barcelona Barcelona Barcelona Sabadell Sant Fruits del Valls Salt Matar Lleida L'Hospitalet del Llobregat Premi de Mar Sant Boi Barcelona Barcelona Barcelona Mollet St. Carles de la Rpita Cunit Altafulla Barcelona Gelida Pineda de Mar Gav Castelldefels Roda de ter Barcelona Pblicos Concertados Pblicos Concertados TOTAL

Tipo de Exp. Control Control Control Control Control Control Control Control Control Experimental Experimental Experimental Experimental Experimental Experimental Experimental Experimental Experimental Experimental Experimental Experimental Experimental Experimental Experimental Experimental Experimental Experimental 2 7 10 8 27

Tipo de centro Concertado Concertado Concertado Concertado Concertado Concertado Concertado Pblico Pblico Concertado Concertado Concertado Concertado Concertado Concertado Concertado Concertado Pblico Pblico Pblico Pblico Pblico Pblico Pblico Pblico Pblico Pblico

You might also like