You are on page 1of 27

ESCUELA CRISTIANA DE VACACIONES

LA SINAGOGA

por el

MINISTERIOS DEL NIO DIVISIN SUDAMERICANA

CONTENIDO

Bienvenidos a Un viaje por el Mar de Galilea .............................................................................. 3 Currculo ........................................................................................................................................ 4 El lder de la Sinagoga .................................................................................................................. 5 Fondo histrico .............................................................................................................................. 6 Decoracin .................................................................................................................................... 7 Vestimenta ................................................................................................................................ 8 Materiales ..................................................................................................................................... 9 Temas bblicos: ............................................................................................................................ 11 1. Jess elige a sus primeros discpulos ................................................................................. 11 2. Jess ensea en la ladera de una montaa ........................................................................ 14 3. Jess sana a muchos ......................................................................................................... 17 4. Jess calma una tempestad ............................................................................................... 20 5. Jess alimenta a 5000. ....................................................................................................... 24 La Shema en hebreo ................................................................................................................... 23 Mapa de Israel ............................................................................................................................. 27

BIENVENIDOS A UN VIAJE POR EL MAR DE GALILEA Retroceda en el tiempo y encuntrese por el mar de Galilea. Imagnese lo que sera vivir y trabajar en un lugar de playa cercano a este mar. Usted escuchara los cuchicheos acerca de la gran conmocin que estara causando el Maestro Jess en todo el pueblo. Trabajara al lado de gente que estaba insegura sobre si Jess en verdad realizaba milagros. Quizs se encontrara con un pescador que haba sido llamado para seguir a Jess. Estamos felices de que usted sea parte de este emocionante viaje por el Mar de Galilea. Como lder de la Sinagoga conducir a los nios y adultos a travs de experiencias autnticas y tradicionales de los tiempos bblicos. Durante Un viaje por el Mar de Galilea las familias explorarn la cultura de Galilea de los tiempos bblicos. Cada da se reunirn por 30 minutos y les ayudar a descubrir lo que suceda en la sinagoga y qu es lo que los lderes de la sinagoga pensaban de Jess. Tambin junto con otro grupo presentarn la Palabra de Dios a travs de dramas que conducirn a los nios y adultos dentro de eventos bblicos reales. En vez de que la audiencia est quieta y serena, ellos estarn envueltos en la accin mientras la historia se desenvuelve a su alrededor. Es nuestra oracin que a travs de la experiencia de Un viaje por el Mar de Galilea, muchas vidas sean tocadas, muchos corazones sean cambiados y toda su comunidad nunca sea la misma otra vez. Estaremos orando por usted, pidiendo que Dios gue y bendiga su viaje por el Mar de Galilea.
Ministerios del Nio Divisin Sudamericana

CURRCULO

PUNTO BBLICO DIA 1

HISTORIA BBLICA JESS ELIGE A SUS PRIMEROS DISCPULOS (Mateo 4:18-22)

COSTUMBRES DE LOS TIEMPOS BBLICOS

Jess nos elige


DIA 2

Nombre de la Tribu, su bandera, su smbolo, el Mar de Galilea, la Sinagoga, el shoVersculo: Venid en pos de m, far. y os har pescadores de hombres. (Mateo 4:19) JESUS ENSEA EN LA LADERA DE UNA MONTAA (Mateo 5-7) Uso de la mezuza, la shema, Versculo: Todas las cosas la lmpara de aceite, la que quisierais que los hombres Torh. hiciesen con vosotros, haced vosotros con ellos. (Mt. 7:12) JESS SANA A MUCHOS (Mateo 8:1-17)

Jess nos ensea


DIA 3

Jess nos sana


DIA 4

Bsamim (caja o frasco del perfume) El Sbado. La EsVersculo: Venid a m todos cuela de la Sinagoga, la enlos que estis trabajados y seanza en el hogar. cargados que yo os har descansar. (Mateo 11:28) JESS CALMA UNA TEMPESTAD (Mateo 8:23-27) Las letras hebreas. Versculo: Mas t Jehov eres escudo alrededor de m; mi gloria y el que ensalza mi cabeza. (Salmos 3:3) JESS ALIMENTA A 5000 (Mateo 14:13-21) Versculo: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. (Mateo 6:33) Rituales especiales. El uso de los techos de las casas.

Jess nos protege


DIA 5

Jess nos provee

EL LDER DE LA SINAGOGA
El rabino - (del hebreo Rabbi, 'mi maestro'), era el ttulo honorario de los maestros judos de la Ley. Este ttulo se utilizaba ya en la poca de Jesucristo, y sus discpulos se dirigan a l con este trmino. El ttulo se sigue manteniendo, aunque no de forma estricta, como denominacin oficial de los ministros judos. El rabino era, al mismo tiempo, estudiante, intrprete y profesor de la Torh, y preparaba a los hombres para asumir este variado papel, se fundaron grandes yeshivas (academias) en pocas remotas en Palestina y Babilonia. Estas academias rabnicas existieron en todos los pases de la dispora (comunidades de judos que vivan fuera de Israel) hasta pocas modernas. Hoy en da, la mayora de los rabinos son ms predicadores y pastores que autoridades civiles; el rabino tambin era un maestro experto en la ley juda y en la interpretacin de la Torh. Desde un punto de vista tradicional, slo los varones podan convertirse en rabinos. Tambin se aplica este trmino al jefe espiritual de una sinagoga. Sus responsabilidades Da la bienvenida a cada grupo a la Sinagoga y hace que las familias se sientan amadas. Provee oportunidades para que las familias exploren las costumbres judas tradicionales, Explica a las familias por qu fueron a la sinagoga. Ensea algunas leyes y tradiciones de los tiempos bblicos. Viste el atuendo de los rabinos (ver vestuario, Pg. 8). Tambin hace las veces de un hazzan (asistente encargado del cuidado de la sinagoga). Las familias pueden encontrarlo limpiando el menorah (candelabro), arreglando las mechas de las velas, barriendo o limpiando el polvo del arca. Llama a las personas por sus nombres, lo que har que cada uno se sienta especial. Ayuda a las familias a retroceder al tiempo y a explorar cun diferente es este lugar de adoracin de los que ahora tenemos. Conoce y entiende lo que har cada da. Se familiariza con los rituales y tradiciones de la sinagoga. Lee el trasfondo histrico para que pueda responder a las preguntas exactamente.

FONDO HISTRICO
La gente usaba la sinagoga para propsitos educacionales. Las partes ms importantes del culto del sbado incluan la lectura de la Ley y la explicacin de las Escrituras. Los nios reciban su educacin primaria en la sinagoga, probablemente en salones contiguos o en el atrio o patio, dependiendo del tamao del edificio. El hazzan (asistente) una posicin comparada a la de los diconos de la iglesia, enseaba a los nios que recin ingresaban. En las villas o pueblos pequeos, el rabino probablemente haca esa tarea. Los nios judos asistan a la escuela de la sinagoga a la edad de 5 aos. Por los 13 aos esos nios eran considerados juveniles y la gente esperaba que ellos conozcan bien las leyes del vivir, que estaban escritas en los grandes libros del pueblo judo. Algunas veces al cumplir sus 13 aos, todos los nios judos comenzaban a tomar parte en los servicios del culto en el Templo de Jerusaln. Los estudiosos no estn de acuerdo con la posicin de las mujeres en la sinagoga. Las mujeres eran secuestradas en una corte separada o excluidas completamente. Los nios en edad primaria, aprendan a leer las Escrituras hebreas de unas tablillas, en vez de los rollos de la Torh. Ellos tambin memorizaban porciones de las Escrituras, tales como la Shema. Solamente cuando ellos crecan (despus de los 13 aos) y si eran expertos y hbiles en el hebreo, se les permita leer los rollos sagrados. En el templo, los nios hablaban hebreo, el lenguaje de adoracin de los judos. En la vida diaria, ellos hablaban arameo. Aunque el diseo de la sinagoga variaba de una ciudad a otra, el punto de enfoque siempre era el arca o cofre que contena los rollos sagrados. El arca estaba detrs de una cortina al fondo de un cuarto rectangular, oculto de la vista. Sobre ella haba una lmpara que arda continuamente. Los hombres de las Villas usaban la sinagoga para sus cultos y reuniones de la noche. Durante el da, con frecuencia eran salones de clase donde los estudiantes se sentaban en bancas de madera para hacer sus lecciones. Los nios escriban sobre tablillas de cera con estiletes de madera, hueso o bronce. Los nios tambin memorizaban el alfabeto hebreo que contena 22 letras, todas consonantes.

DECORACIN
La Sinagoga Si usa un saln, la decoracin ser ms fcil. Si va usar una tienda (carpa) o toldo, asegrese de tenerlo lejos de los ruidos del Mercado, as los participantes pueden prestar toda su atencin. Haga una divisin al fondo con cortinas para colocar el arca. Detrs de las cortinas estar el arca, donde se guardaba la Torh (un simple gabinete de casa puede funcionar bien, puede tener puertas o cortinas) debe ser lo suficientemente alto como para poder guardar los rollos parados. Sobre el arca descansaba una lmpara de luz perenne en recuerdo de la luz perpetua que brillaba en el Templo de Jerusaln. Delante de las cortinas haba una plataforma donde se ubicaba a un lado el plpito o mesa para el predicador, y al otro lado el candelabro de siete brazos. Si est en un saln puede usar bancas y si est en carpa ponga mantas o alfombras para que los nios y adultos se sienten.

Vestimenta
Una simple bata o tnica y sandalias da a notar el ambiente de los tiempos bblicos. El rabino adems usaba el chal de oracin. El chal de oracin - Usted misma puede elaborar su chal de oracin usando una tela blanca de 2 metros de largo por 50 cm. de ancho. Con un marcador de tela azul trace 5 lneas paralelas en los finales (vea la figura). Coloque flecos y borlas decorativas azules en las cuatro puntas. Vista el chal alrededor del cuello y sobre los hombros, tambin se puede usar sobre la cabeza. Los flecos con las borlas pueden alcanzar hasta las rodillas. Yarmulke Una pieza que cubra la cabeza de los judos. En la Escuela de la Sinagoga cada estudiante usaba su yarmulke como una forma de respeto a Dios. Puede preparar Yarmulkes para que los nios y los adultos lo usen cuando asisten a la sinagoga.

MATERIALES

El Arca Donde se guardaba la Torh. Debe ser lo suficientemente alto como para que quepan los rollos parados (un gabinete que se usa en la casa, puede funcional muy bien), puede tener puertas o cortinas.

El Menorah - Es el candelabro de siete brazos y representa que Dios habl a los Israelitas desde hace mucho tiempo. Debe estar colocado en un lado de la plataforma.

La Torh es el rollo sagrado que contena los cinco primeros libros de la Biblia (el Pentateuco) algunas veces llamado los Libros de Moiss o Libros de la Ley. Prepare su Torh usando papel de envolver de 1 metro de largo por 0.50 cm. de ancho. Embarnice al papel para que se vuelva consistente. Una vez que seca, escriba con marcador los pasajes de las Escrituras que presentamos al final de este Manual. Consiga 2 varillas de madera de 70 cm. (como las que se usan para colgar cortinas) y pegue los extremos del papel embarnizado a las varillas, enrllelo y envuelva el rollo en un pao grueso (puede ser de fieltro o terciopelo) decorado con flecos (recuerde que la Torh era un rollo muy valorado, entonces presntelo lo ms elegante posible).

El Hanukkah Menorah es el candelabro de 9 velas que representa el milagro maravilloso que Dios hizo al proveer la luz.

Los platos ceremoniales - Estos platos tenan escrito en hebreo todo los artculos que se necesitaban para la Pascua, de tal manera que los huspedes saban todo lo que se usaba para esa ocasin. Cada uno de los artculos recordaba la muerte y resurreccin de Jess.

10

ECV Un viaje por el Mar de Galilea Punto Bblico: Jess nos elige Versculo: Venid en pos de m y os har pescadores de hombres (Mateo 4:19). Referencia: Mateo 4:18-22

JESS ELIJE A SUS PRIMEROS DISCPULOS


Use las actividades de la leccin de hoy para ayudar a los nios y adultos a descubrir que Jess nos ha elegido amorosamente y con un propsito, para heredar un lugar especial en su Reino. Personajes: Zebedeo (un hombre) Miriam (esposa de Zebedeo) Materiales: Una cesta de mercado para Miriam. Una red de pescar para Zebedeo. Yarmulke para cada asistente. COMIENZAN LAS ACTIVIDADES El Rabino da la bienvenida a las tribus en la puerta de la Sinagoga. Diga: Ah, veo que hay extranjeros en el pueblo! Bienvenidos a Galilea! Presntese a las familias como el rabino o maestro. Dgales que lo llamen Rabino (d su nombre). Invite a las familias a sentarse, a un lado las mujeres y en el otro los hombres. Diga: Parece que ustedes estn un poco confusos aqu en Galilea. Quizs estn aqu por primera vez. Veo que llevan smbolos de las tribus de Israel, entonces ustedes deben ser seguidores del verdadero Dios! Pregunte: A cul tribu pertenecen? Cuntos de ustedes adoran a Dios en su pueblo? Qu es lo que hacen en su Sinagoga? Sorprndase (horrorcese) de lo que ellos dicen. Explique que en la sinagoga, se renen para or la lectura de la Torh y aprender uno del otro. Yarmulkes Explique que en la sinagoga, todos necesitan cubrirse la cabeza para mostrar un respeto especial a Dios. Pregunte: Cmo ustedes muestran respeto por alguien? Muestre los yarmulkes, y dgales que todos ellos necesitan tener uno. D a cada persona un Yarmulke. Diga que esta palabra viene del Arameo Yirei Malka que significa respeto al Rey. Mientras entrega a cada uno su Yarmulke, diga: No s como es en su pueblo, pero en Galilea las mujeres y las nias no usan esto. Ellas cubren sus cabezas con un chal o pieza de tela. Pero no digan a los fariseos que yo les he hecho usar los yarmulkes. Zebedeo interrumpe llega llamando Miriam! Miriam! (Viste una tnica mojada - de la cintura hacia abajo y tiene una red de pescar) 11

Disculpe, Rabino, estoy buscando a mi esposa, me dijo que vendra por aqu Rabino Miriam! Hay alguna Miriam aqu? No, parece que no est aqu. Esprelo, quizs llegue. Zebedeo se pone a un lado, nervioso y casi temblando pues tiene la tnica mojada. Rabino Prosigamos. La sinagoga es un lugar donde el pueblo de Dios se rene para or la Torh y escuchar al maestro explicar las leyes de Dios. Diga: yo no soy un sacerdote. Yo soy un rabino o mejor dicho un maestro preparado. Si ustedes se quedan en Galilea, yo podra ser su maestro. Explique que los buenos estudiantes escuchaban a varios rabinos y luego elegan a cual queran seguir o llegar a ser como l. El rabino aceptaba al estudiante como un talmid (discpulo). Diga: Ah, pero ustedes parecen confundidos! Voy a demostrarles lo que estoy diciendo. Elija cuatro o cinco nios y que se paren al frente de la Sinagoga. Pregunte sus nombres y presntelos como Rabino (nombre del nio). Ahora dirjase al grupo y diga: Ustedes son alumnos inteligentes y talentosos que han escuchado a todos estos maestros instruidos. Ahora, a cul de ellos les gustara seguir? Elijan al rabino que ustedes gusten y luego vengan y pregntenles, Rabino, puedo seguirte? El rabino puede decir si o no. Si el rabino dice si ustedes pueden permanecer con l/ella. Si el rabino dice no, ustedes deben encontrar otro rabino, o quizs ustedes pueden conseguir un trabajo en el Mercado. D unos minutos para que las personas elijan a su rabino. Llega Miriam Apurada, con su cesta de frutas. Miriam - Zebedeo! Por qu ests aqu? Qu te sucedi? (Mira la ropa de su esposo) Por qu ests mojado? Te volteaste con el bote? Zebedeo (casi sin respiracin) No, no me he cado. Los muchachos. Santiago y Juan. Miriam (interrumpe) Ahhh, ellos te empujaron otra vez! (sonre nerviosamente) ellos deben haber estado jugando. No te enojes, iremos a la casa y vestirs otras ropas secas (comienzan a salir). Zebedeo (Jalando el brazo de Miriam se detiene) Ellos no me empujaron fuera del bote. Ellos se se fueron. Ellos se fueron siguiendo a ese predicador (pausa para pensar) Cmo se llama?... Jess! Miriam - Ellos se fueron siguiendo a Jess? Ese no es uno de Nazaret que ha estado predicando aqu en Galilea? (con tono muy agitado) algunos dicen que l puede ser el Mesas! Zebedeo (mueve la cabeza irnicamente) S es l. Miriam Pero, un maestro como Jess, qu podra esperar de nuestros hijos? Me refiero a que ellos son buenos muchachos (dice orgullosamente) no han faltado un da a la escuela de la sinagoga. Pero. Ellos son solo pescadores.

12

Zebedeo (ofendido) slo pescadores! Miriam T sabes lo que quiero decir. Bueno, ahora cuntame lo qu pas. Zebedeo Estbamos en el bote, limpiando y remendando las redes (muestra su red que tiene) y ese tal Jess y los hermanos Simn y Andrs estaban paseando junto al mar. Si el padre de Simn y Andrs supiera que ellos han dejado sus redes de pescar por seguir a Jess l se pondr furioso. Quizs est en el Mercado, si lo encuentro, le dir. Miriam (llamando la atencin de Zebedeo), bien eso lo puedes hacer ms tarde! Pero sigue contando qu ms pas? Zebedeo Bien, Jess los llam vengan, sganme y yo os har pescadores de hombres Pescadores de hombres! Qu significa eso? Mis hijos pescan peces. (Con tristeza) por lo menos ellos acostumbran a hacer eso. Ahora parece que ellos estn yendo a trabajar con un maestro extrao Jess. Miriam Zebedeo, no seas torpe! Jess podra ser el Mesias el Hijo de Dios! l ha elegido a nuestros hijos para que sean sus discpulos sus seguidores. (Mirando a los dems) creo que aqu puedes encontrar algunas manos que te pueden ayudar a remendar las redes. (Comienzan a salir) voy a empaquetar algunas cosas para Santiago y Juan. A ver ellos necesitarn un par de sandalias y una o dos buenas tnicas. Tambin envolver algunas frutas. Zebedeo (Nervioso y pensante) Pescadores de hombres? Pescadores de hombres? Pero qu es lo que esto significa? (salen). No estoy seguro sobre Jess Rabino Jess mismo se llama rabino y supongo que l puede ser, pero ha elegido sus propios seguidores! Esto no es as! l pidi a ellos que los sigan! Pregunte: Por qu creen que l eligi a sus propios seguidores? Esos hombres son simples pescadores y no son estudiantes brillantes y entendidos. Por qu Jess quiere que ellos aprendan de l? Indique que el tiempo est casi terminando, as que devuelvan los yarmulkes para guardarlos hasta la prxima vez que vengan a la sinagoga. Haga una oracin de bendicin con los miembros de las tribus. Seor bendcelos y gurdalos en su viaje por esta ciudad. Pida que por favor visiten la Sinagoga maana para hablar ms sobre la adoracin al verdadero Dios.

13

ECV Un viaje por el Mar de Galilea Punto Bblico: Jess nos ensea Versculo: Todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, haced vosotros con ellos (Mateo 7:12). Referencia: Mateo 5-7

JESS ENSEA EN LA LADERA DE UNA MONTAA


Use las actividades de hoy para guiar a las familias a descubrir cmo Jess an contina ensendonos. Personajes: Hava (una mujer). Debe entrar a la Sinagoga junto con las tribus. Susana (una mujer). Entra despus. COMIENZAN LAS ACTIVIDADES: Rabino Est en la puerta de la Sinagoga llamando a las Tribus para que vengan a la reunin. Diga: Oh mis amigos, regresaron! Veo que estn pasando bien aqu en Galilea. Entren, entren, ahora tengo algo ms para ensearles! De la bienvenida a los miembros de las tribus y presntese como el rabino o maestro, pues pueden haber nuevos miembros y es muy importante que se presente nuevamente. Pida que los varones se sienten en un lado y las mujeres en el otro lado. Reparta los yarmulkes para que se los coloquen. La Torh Diga: hay algo importante que quiero ensearles hoy. Presente la Torh y explique que esos rollos especiales contienen los Libros de la Ley. Diga tambin que est dividida en partes, de tal manera que una parte puede ser leda cada Sbado de maana en la sinagoga. Explique que la lectura de la Torh es lo primero que los nios hacen cuando llegan a la escuela de la sinagoga. Llame a un nio/nia (mayor) para que le ayude a sacar el rollo de la Torh del arca. Hable sobre la Torh, explique lo que es, y cun importante es para el pueblo escogido de Dios. Diga: La Torh no solamente nos ensea cmo vivir de acuerdo a los caminos de Dios, sino tambin habla de nuestra historia. La Torh nos recuerda cmo Dios nos eligi como su propio pueblo. Podemos leer la Torh? Desenrolle el rollo y permita que un nio/nia lea las letras hebreas. (Shema en hebreo en la pgina 23) Sorprndase como l/ella no puede leer las letras hebreas. Entonces llame a un adulto y pdale que intente leer en hebreo. Quede ms sorprendido an, que ni un adulto pueda leer un simple pasaje de las Escrituras. Pida que los voluntarios tomen asiento. Diga: Estoy preocupado como es que ustedes no puedan leer (pause pensativamente) o es que ustedes (dirjase a los dems asistentes) no leen hebreo? Sostenga el rollo para que todos vean que la escritura est en hebreo.

14

La Shema Diga: Esta Escritura es una de las ms importantes. Nosotros la llamamos shema que en hebreo significa oye. Muestre la shema, la misma que las familias ya han aprendido en sus hogares tribales. Permita que ellos la repitan varias veces. Explique por qu esta lectura es tan importante para los israelitas, ya que fue el primer mandamiento dado a ellos por parte de Dios. Ustedes son buenos estudiantes, a pesar que no pueden leer hebreo. Ustedes han estado escuchando mis enseanzas. Entra Susana. (Se sienta al lado de Hava) Rabino - Bienvenida! Pase adelante y tome asiento. Uso del Tallit (Chal de oracin) Muestre su tallit (chal de oracin) y explique que en la tradicin juda se usa el tallit cuando se ora. Explique que tallit significa tienda pequea. Pida que los participantes usen sus pauelos de sus tribus como tallits. Diga: mi Tallit es grande, pero los de ustedes son ms pequeos. Deje que ellos se coloquen sus pauelos en la cabeza. Muestre como jalar los bordes de tal manera que cubran el rostro. Indique que esta forma de usar el tallit es como levantar una tienda pequea alrededor del rostro. Pregunte: Para qu son estas pequeas tiendas? Diga: En sus pequeas tiendas, ustedes pueden alejarse del mundo y concentrarse en hablar con Dios. As ustedes no notarn lo que hacen sus hermanos a su alrededor, ni ven que estn jugando sus amigos, ni el delicioso pan que est sobre la mesa. Es as como enseamos a nuestros hijos a orar. Pero Jess no ensea a sus seguidores a orar as. No estoy seguro si esto est bien, qu piensan ustedes? Las enseanzas de Jess Diga: He odo que Jess ha estado enseando a la gente por fuera de la ciudad. (Moviendo su cabeza) yo no s si concuerdo con l pero parece que l hace todo tan diferente! He odo que est enseando sobre cmo orar y hablar con Dios, tambin sobre el amor y el perdn. Por supuesto, que Dios nos ama y nos perdona. Susana - Disculpe Rabino! Si, Jess nos ha hablado sobre el perdn y aqu est Hava y quiero hablar con ella.

SHEMA
Oye, Israel: El Seor nuestro Dios, el Seor uno es.

Deuteronomio 6:4

15

Hava - Otra vez! Sabes que no quiero orte! Pues la ltima vez que hablamos, me dijiste que mi esposo Ezequiel era un tonto, un burro Susana Por eso quiero decirte que me perdones. (Toma las manos de Hava) Querida amiga Hava, por favor perdname; siento mucho haberte herido. Hava (Preocupada) Susana (pone sus manos sobre la frente de Susana) ests bien? En 15 aos que te conozco, no he visto que has pedido perdn a nadie! Ni siquiera despus que hablaste a todo el pueblo esa historia de la sobrina del Rabino. Susana - (interrumpe) Yo s que habl de la sobrina del Rabino, pero he estado equivocada Hava (Toma a Susana por la mano) alguna cosa te est pasando. Mejor te llevo al doctor Susana (sonre) No necesito de doctor! He estado escuchando a Jess el Maestro de Nazaret. l ha estado enseando en la ladera de la montaa, afuera del pueblo. (Entusiasmada) Oh, Hava! l dijo muchas cosas; los maestros de la ley nunca hablaron sobre eso. Por lo menos ellos nunca hablaron como Jess nos habl. l dijo, Haz a otros, lo que te gustara que ellos hagan contigo Hava (Interesada) Entonces, Qu es lo que ests haciendo? Susana - S! Quiero vivir de la forma que Jess dice que vivamos. Quiero tratar a los otros de la forma que yo quiero que ellos me traten. Hava - Qu ms ense Jess? Susana (Pone el brazo sobre los hombros de Hava) l tambin habl sobre la oracin y de compartir lo que tenemos con los dems. Tambin am cuando nos dijo que ramos la sal de la tierra y luz del mundo. Quizs si vamos ahora a la montaa podamos an encontrarlo all. Vamos vamos. (Las 2 mujeres salen). Rabino Realmente, Jess ensea como si tuviera poder de Dios! Pero creo que necesitamos or ms las enseanzas de Jess antes de decidir si creemos en l o no. Indique que el tiempo ha terminado, as que devuelvan los yarmulkes para guardarlos hasta la prxima vez que vengan a la sinagoga. Haga una oracin de bendicin a los miembros de las tribus. Seor bendcelos y gurdalos en su viaje por esta ciudad. Despdalos.

16

ECV Un viaje por el Mar de Galilea Punto Bblico: Jess nos sana. Versculo: Venid a m todos los que estis trabajados y cargados que yo os har descansar (Mateo 11:28). Referencia: Mateo 8:1-17

JESS SANA A MUCHOS


Use las actividades de la leccin de hoy para ayudar a las familias a descubrir que Jess puede sanar cualquier mal que tengamos. Personajes: Flavio el centurin (un hombre) con vestimenta de soldado. Marcos el sirviente (un hombre) con vestimenta de aldeano. Materiales: Tenga 6 jarras llenas de agua. 3 baldes vacos. Un poco de tierra para hacer barro en otro balde. COMIENZAN LAS ACTIVIDADES El Centurin est en la puerta conversando con el Rabino. Entra a la sinagoga junto con las tribus. Permanece parado en el fondo. Rabino Da la bienvenida a todos a la Sinagoga y les recuerda que deben sentarse en una fila los varones y en la otra las nias, les recuerda tambin que es importante guardar el debido respeto a Dios cuando entran a la Sinagoga. Reparta los Yarmulkes y haga que se lo coloquen. Recurdeles que Yarmulkes significa mostrar un respeto especial a Dios. Pregunta: Qu estn aprendiendo mientras pasean por Galilea? Marcos: Llega corriendo, y pide disculpas por llegar un poco atrasado. Flavio: (Interrumpe y habla titubeando, como si no pudiera creer lo que est viendo) Marcos? Eres t? Has venido realmente hasta aqu? Marcos: (Sonre) lleno de alegra dice: Ahora puedo moverme, danzar y hasta correr! (se agarra del hombro de Flavio) Estoy curado! Flavio: Entonces es verdad. Es un milagro. El Maestro Jess cuando lo vi, le habl de ti.

17

Marcos: (Asombrado) Usted le hablo a Jess de m? Pero, yo solo soy su sirviente. Usted es un centurin, que comanda un ciento de soldados. Usted tanto me aprecia como para decirle al Maestro Jess que estaba enfermo? Flavio: T no estabas solo enfermo Marcos. T estabas paralizado padeciendo dolores atroces (sealando a las personas) Todo el pueblo ha odo los milagros que Jess ha hecho ha curado leprosos y a gente que ha estado enferma por muchos aos! Yo saba que l poda curarte. Jess tiene ese poder maravilloso a diferencia de cualquier otro que siempre he visto. Marcos: Pero Jess nunca vino a verme. Cmo pudo curarme? (se acuesta sobre el piso) Yo estaba echado en mi estera (lo dice suspirando) como cualquier otro da. Orando, me senta morir, el dolor era intenso, y entonces, instantneamente todo el dolor se fue, ahora ya poda mover los dedos de mis pies, de mis manos, mis piernas y ahora miren! (salta y da vueltas en crculo). Flavio: (lo abraza) Jess me dijo que tuviera fe. Pero fue su poder lo que te cur! l simplemente me dijo, anda, que ser hecho tal como creste. Marcos: (con sinceridad) Gracias Maestro, gracias por confiarme al poder de Jess. Ahora solo quiero regresar a mi pueblo para celebrar. Flavio: esta noche haremos una celebracin en mi casa mi amigo! Los dos hombres salen. Rabino parece que Jess est curando por todo lugar. Muchos de los rabinos y lderes de las sinagogas estn enojados porque l ha quebrantado una de las leyes del Torh: Jess toc a uno que estaba leproso. Dios dijo claramente que la gente con lepra deberan ser retirados del pueblo. No puedo creer que Jess pudo ir y tocar a alguien con esa terrible enfermedad! Pause... y observe que los miembros de la tribu no parecen que estn tan preocupados como l lo est. Pregunte: Ustedes han visto a un leproso? Diga: Bien no es nada extrao que ustedes no entiendan. La lepra es la peor enfermedad que uno puede tener. Primero de todo, es fcil de contagiarse. Es como si yo introdujera mis manos en este barro (meta su mano en el balde con barro) y entonces doy la mano (d la mano a los lderes de las tribus) a usted, a ti y a ti. Ahora, que ya ensuciaron sus manos, den la mano a otras que estn con las manos limpias, todas esas personas tendrn la enfermedad tambin. La ley de Dios dice que si alguien tiene lepra debe abandonar la Villa. (Separe a los miembros que se han ensuciado las manos se contagiaron de lepra). Ahora miren a los miembros de sus familias. Pause. Los padres tenan que dejar a sus esposas. Pause. Las madres tenan que dejar a sus hijos. Pause. Las familias se dividan, se separaban debido a esta terrible enfermedad. Y eso no era todo! La ley de Dios dice que si t tienes esta enfermedad, debes rasgar tus ropas y no debes peinar tu cabello. Debes cubrir tu rostro y gritar, Inmundo! Inmundo! Cuando alguien se te acerque. Explique que no hay curacin para los leprosos.

18

Jess nos limpia de esta enfermedad Diga: Pero cuando Jess toca a alguien la enfermedad desaparece! Cmo l hace eso? Aqu tengo una jarra de agua. Esto es como si l lavara la enfermedad slo con un toque (Coloque una vasija y derrame agua sobre su mano hasta que el barro haya salido totalmente). Esto es parecido a lo que Jess hace. (Haga que todos los que se ensuciaron las manos se laven con el agua). Pero no entiendo! Pues cuanto ms oyes a Jess, ms desconcertado quedas! La gente dice, Jess puede ser el Mesas. Imagnense! El hijo de un carpintero, puede ser el Mesas? Y esos milagros que l hace, y las cosas maravillosas que dice sobre las Escrituras. Y an ms, l no guarda todas las leyes. Incluso ha curado en sbado. Estoy confundido. Tendr que pensar un poco ms acerca de esto, mientras limpio la Sinagoga. Pida que unos cuantos voluntarios le ayuden a limpiar las jarras que se ensuciaron con el barro antes de dejar la Sinagoga. Indique que el tiempo ha terminado. Pida que devuelvan los yarmulkes. Haga una oracin de bendicin con los miembros de las tribus y despdalos.

19

ECV Un viaje por el Mar de Galilea Punto Bblico: Jess nos protege. Versculo: Mas t Jehov eres escudo alrededor de m; mi gloria y el que ensalza mi cabeza (Salmos 3:3). Referencia: Mateo 8:23-27

JESS CALMA UNA TEMPESTAD


Use las actividades de esta leccin para ayudar a los nios y adultos a descubrir la paz que sentimos cuando Jess nos protege. Personajes Pedro (un joven) Andrs (un joven) Raquel (una mujer) Antes que las tribus lleguen, Tenga una mesa al frente de la Sinagoga con los siguientes tems para cada tribu. Por ejemplo: si en cada rotacin tiene tres tribus, debe tener 3 juegos de estos materiales: 1 plato ceremonial 1 pan cimo (plano, sin levadura) 1 hoja de lechuga 1 huevo duro envuelto en una servilleta (la gente podr olerlo y tocarlo, pero no lo comern). 1 hueso largo (puede ser de una pierna de pollo o pavo) envuelto en una servilleta. 1 tazn pequeo con hojas de rabanitos picados (La gente podr olerlo, pero no comerlo). 1 tazn pequeo con perejil fresco puesto en agua con sal (las personas pueden probar un pedacito de perejil). 1 tazn pequeo de haroseth (mezcla de 1 taza de nueces, 1 taza de manzanas cocidas, 2 cucharaditas de canela molida y 2 cucharadas de azcar), esto la gente puede probar. Rabino Da la bienvenida a los nios y adultos a la Sinagoga. Raquel, Pedro y Andrs tambin entran junto con las tribus. Reparta los yarmulke y recurdeles a los participantes que es importante mostrar respeto por Dios cuando estamos en la Sinagoga. La proteccin de Dios Diga: Espero que todos hayan estado en sus hogares y en sus camas cuando la tormenta azot anoche. Fue terrible! Yo estuve orando para que Dios proteja a todos los que estaban fuera de sus casas, o en el mar. Raquel Interrumpe) Rabino, yo estaba anoche en casa muy preocupada porque mis hijos Pedro y Andrs (seala a los dos) no estaban en casa, pues haban ido a pescar y esta madrugada llegaron todos mojados, pero felices y muy emocionados.

20

Pedro (Sonriente) djenme contarles, que vimos algo maravilloso. Andrs nosotros estbamos en el bote con Jess cuando se inici la tormenta. Pedro - (Interrumpe, agitando los brazos como queriendo imitar las olas y el viento) Las olas eran gigantescas! Y el viento estaba muy fuerte. Era algo raro! Sentamos como que el bote se iba a voltear en cualquier momento. Andrs Y Jess dorma tranquilamente, sin sentir lo que pasaba! Pedro Nosotros estbamos con miedo! Especialmente Andrs, si ustedes le hubieran visto qu cara tena (pone una cara de asustado). Andrs Y t cmo estabas? Muy valiente? Pedro No, todos estbamos con miedo. Y cuando lo despertamos a Jess, incluso nos pregunt: Por qu estn con miedo? Entonces se puso de pie y orden a las olas y el viento que se aquietaran. Andrs - S, y en un momento todo se calm! Raquel l habl a las olas y stas obedecieron? Quin es ese Jess que hasta el mar le obedece? Andrs y Pedro miran a los dems Andrs como les estamos contando, Esto fue maravilloso! Raquel Basta ya mis hijos con eso de Jess y sus historias! Escuchemos al Rabino. Rabino Esto me recuerda de una noche especial cuando Dios protegi a su pueblo de una manera maravillosa. Muestre la Torh para respaldar que es una historia verdadera que viene de la Palabra de Dios. Hace mucho tiempo atrs, el pueblo de Dios era esclavo en Egipto y trabajaban para un Faran muy cruel. Diga: Entonces Dios envi cosas terribles como insectos y enfermedades, para que Faran deje al pueblo libre. Finalmente, Dios mand al ngel de la muerte para que pasara por Egipto, matando a todos los primognitos, ya sean personas o animales. Nosotros an celebramos esta noche especial cada primavera. Quizs ustedes pueden ayudarme a preparar la Pascua, mientras yo les hablo, cmo Dios protegi a su pueblo.

21

Pida que las tribus se sienten en crculo, con las piernas cruzadas. Indique a una persona que pase al frente y tome el plato ceremonial. Explique que los platos tienen todas las cosas que se necesitan para la Pascua y estn escritas en hebreo. Haroseth Pida que una persona del grupo pase adelante y tome el tazn de haroseth y lo pase por todos los presentes, permita que todos saboreen las manzanas dulces y los aromas. Hable que el Haroseth nos recuerda la mezcla de lodo que los esclavos usaban para hacer los ladrillos para Faran. Haga que alguien coloque el tazn de haroseth en el plato ceremonial en el lugar donde est escrito su nombre en hebreo. Hojas de rbano Pida que otra persona pase adelante y tome el tazn de rbanos. Pida que lo pasen por todos, para que huelan (habrn reacciones desagradables). Hable como estas hierbas amargas nos recuerdan la amargura y el dolor de la esclavitud. Uno debe llevar el tazn de rbanos a colocarlo en el plato ceremonial, en el lugar donde est escrito su nombre en hebreo. Matzo Pida a otra persona pase adelante y tome el matzo y reparta a cada uno un pedazo (lo pueden comer). Explique que este pan plano nos recuerda que Dios dijo a su pueblo que hagan pan sin levadura pues no tenan tiempo para esperar que los panes leuden. Seale que Dios saba que su pueblo saldra de Egipto muy pronto. Permita que alguien ponga el matzo sobre la hoja de lechuga que est en el plato ceremonial. Perejil Pida que alguien pase adelante y tome el tazn de perejil. Pida que lo pasen por todos, para que se sirvan un poquito de perejil y lo saboreen. Hable que el perejil nos recuerda la nueva vida de primavera, cuando se celebra la Pascua. Diga: que el agua salada simboliza las lgrimas derramadas por los judos cuando llegaron a ser esclavos. Pida que alguien coloque el tazn de perejil con agua en el plato ceremonial, en el lugar marcado en hebreo Perejil. Hueso Pida que alguien pase al frente y tome el hueso, pngalo en una servilleta y pselo por el crculo para que cada uno pueda ver. Hable cmo el hueso nos recuerda al cordero perfecto que cada familia deba matar. Diga a los participantes que Dios dijo a los judos que pintarn los dinteles de sus puertas con la sangre del cordero, as, cuando el ngel de la muerte pasaba por esas casas no los tocaba, reservando a los que estaban dentro. Pida que alguien coloque el hueso en el plato ceremonial marcado con la palabra hueso en hebreo. Huevo Finalmente, pida que una persona tome un huevo y lo pase alrededor del crculo, permitiendo que cada uno toque y huela. Explique que los huevos nos recuerdan la nueva vida y el tiempo de primavera, cuando se celebra la Pascua. Pida que alguien coloque el huevo en el plato ceremonial marcado con la palabra huevo en hebreo. Diga: cuando el ngel de la muerte lleg a Egipto, las casas marcadas con la sangre del cordero estaban seguras. Dios protegi a su pueblo esa noche

22

y Faran los dej salir. En la Pascua, recordamos y celebramos la bondad de Dios para con nosotros. Pregunte: Qu haces para recordar y celebrar la bondad de Dios? Explique que usted tiene que preparar muchas cosas para la Pascua, entonces vamos a terminar por ahora. Ofrezca una bendicin sobre ellos y luego despdalos.

SHEMA EN HEBREO

4:6
6:4

Devarim
Deuteronomio

Adonai
el Seor

Israel
Israel

Shema
Oye, oh

echad
uno es.

Adonai
el Seor

Eloheynu
nuestro Dios

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: El Seor nuestro Dios, el Seor uno es. NOTA: Copie en el rollo las letras y palabras hebreas. No copie las palabras en castellano, las hemos colocado para que usted se d cuenta que la lectura hebrea es de derecha a izquierda. Haga leer a los nios de esta manera.

23

ECV Un viaje por el Mar de Galilea Punto Bblico: Jess nos provee. Versculo: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os sern aadidas (Mateo 6:33) Referencia: Mateo 14:13-21.

JESS ALIMENTA A 5000


La leccin de hoy animar a las familias a buscar formas cmo Jess les provee y cmo llegan a descubrir que Jess mismo es la provisin para la vida eterna. Personages Andrs (un joven) Tiva (una mujer) Oseas (un nio) Materiales: Una cesta con panes para Andrs. Antes que las tribus lleguen, Envuelva el candelabro de 9 velas en un pao y gurdelo en una caja. COMIENZAN LAS ACTIVIDADES Tiva y Oseas llegan junto con las tribus. Rabino est en la puerta comiendo un pedazo de matzo (pan sin levadura). Interrumpe su refrigerio para dar la bienvenida a todos los nios y adultos que estn llegando a la Sinagoga. Recuerde a las nias sentarse en un lado y los varones en el otro. Entrgales los yarmulkes para que se los coloquen. Diga: Disculpen que estoy terminando de comer mi refrigerio. Me hubiera gustado tener ms para poder convidarles un pedazo a cada uno, pero esto es todo lo que tengo. Pause. Esto nos recuerda de algo que pas hace mucho tiempo, cuando Dios tomaba alguna cosa y lo haca alcanzar para muchos y an sobraba. Cuando todos estn dentro de la sinagoga y se estn acomodando en sus respectivos lugares, llega Andrs con su cesta de panes. Andrs Disculpe Rabino que estoy llegando recin. Mira a Oseas que est con su mam y dice: Hola mi pequeo amigo! Hasta que hora te quedaste ayer? Tiva (como protegiendo a Oseas). No puedes hablar con mi hijo. Ayer le quitaste su refrigerio, Eres un ladrn! Seguro que todo lo que tienes all (sealando la cesta) es robado. Yo prepar un refrigerio para un nio, eran solamente 5 panes y dos peces, y t terminaste comindolo todo! Andrs No seora! Usted est equivocada!

24

Tiva Interrumpe. Me vas a decir que no lo comiste? Andrs (Moviendo la cabeza) yo no lo com solo seora, lo hicieron ms de 5000 personas! Tiva - Ests bromeando Andrs! Cmo podran comer ms de 5000 personas con el poco refrigerio de Oseas? Oseas (alegre y sonriente) Jess lo hizo mam! Tiva Jess te quit tu refrigerio? Andrs Escuche seora. Jess estaba enseando y se hizo tarde. La gente estaba con hambre y nadie haba llevado comida (sonre y acaricia el cabello de Oseas), entonces Oseas ofreci su comida a Jess. Tiva (dirigindose a Oseas) T hiciste eso? Oseas - S mam! Y Jess bendijo el pan y comenz a repartirlo, y reparti y reparti y reparti y no se terminaba! Andrs (sonriente) Es verdad! todos comieron y comieron. Usted hubiera visto como todos saboreaban ese rico pan! Tambin hubieron 12 cestas como estas (seala su cesta) que sobraron llenas de pan. Justamente una cesta llena de pan se le llev a una viuda pobre que vive a la salida del pueblo. Oseas -Jess aliment a todas esas personas! Yo quiero regresar maana para escucharlo podr hacerlo mam? Tiva (avergonzada) Este nio! l ha resultado muy generoso, como mucha de mi familia. (Mirando a Oseas) Por supuesto que puedes ir maana y yo tambin ir contigo. Ahora hay que escuchar al rabino. Rabino estamos escuchando que Jess est haciendo cosas maravillosas! pero esta maana nosotros tenemos algo ms para aprender, despus podemos ir por el Mercado y escuchar o preguntar qu es lo que est haciendo Jess ahora. El Menorah de la Sinagoga Muestre el Menorah que est a un costado de la plataforma en la Sinagoga. Diga: Ustedes pueden ver aqu el menorah de siete brazos de la sinagoga. Pida que las familias cuenten las velas juntamente con usted. Explique que este menorah tiene siete brazos porque as Dios orden a los israelitas que lo hicieran hace mucho tiempo. Diga - Ayer estudiamos cmo Dios nos libert de los egipcios. Y despus de mucho tiempo que el pueblo de Dios estuvo libre, fuimos dominados por otro rey malvado. Este rey no nos permita adorar al verdadero Dios. l invadi nuestro Templo y lo lleno de dioses falsos. Esto fue terrible! Ellos pusieron dolos en nuestro Templo sagrado. Dios haba ordenado cierta clase de animales

25

para el sacrificio, pero esta gente malvada sacrificaba otro tipo de animales que Dios no quera que sean sacrificados. Pregunte - Cmo piensas que la gente se senta al ver el Templo santo de Dios siendo usado de esa manera? La restauracin del Templo Diga: Pero algunos del pueblo de Dios se levantaron y vencieron al rey malvado. Ellos sacaron a esos hombres del templo y tuvieron que santificarlo y purificarlo de nuevo. Reconstruyeron el altar y pusieron nuevas cortinas. Decoraron el frente del templo con guirnaldas hermosas y colocaron nuevas lmparas (seale el menorah de la sinagoga) como estas. El pueblo de Dios tuvo que trabajar muy duro para volver a instalar todo nuevo y puro de tal manera que pueda honrar a Dios. Pero cuando lleg el tiempo de la dedicacin especial del nuevo altar, se dieron cuenta que solo tenan aceite para un da, pero el menorah en el templo estaba supuesto a arder todo el tiempo, da y noche y solo haba aceite para un da, pero ellos continuaron y encendieron las velas del menorah de todas maneras. Las llamas ardieron por ocho das (Coloque el Hanukkah menorah sobre la mesa) Pregunte: Cuntos das piensan que las llamas de las velas ardieron? Diga: Vamos a contar (vaya encendiendo y contando las 8 velas del Hanukkah Menorah) 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. El aceite alcanz para 8 das, y hasta el octavo da, la gente tuvo tiempo suficiente de comprar ms! Dios provey de aceite de tal manera que las llamas no se apagaron. Hanukkah menorah Muestre el Hanukkah menorah y explique que el pueblo de Dios celebra este milagro de la luz al usar este menorah especial. Cuente los candeleros y seale que son 8, ms uno en el centro, la luz principal llamada el shamash usada para encender la llama a las otras velas. Bendicin Cuando las llamas estn todas ardiendo, diga: Dios provey la luz para nosotros. l nos dio lo que necesitbamos cuando no tenamos nada. Que Dios te bendiga y te provea lo que necesitas en este da. Oracin. Gracias Seor por proveernos todo lo que necesitamos.

26

Mapa de Israel, donde est situado el Mar de Galilea

Corazim Betsaida capernaum Genezareth Magdala Tiberias Gadara Nan

Mar de Galilea

27

You might also like