You are on page 1of 5

El Abuso Sexual Infantil es tambin un tipo de Agresin Sexual.

? ? ? ? ?

Falsas Creencias Variables a considerar Estrategias utilizadas para conseguir el silencio Cmo actuar ante un caso de Abuso Infantil? Si conoces un caso de Abuso Sexual

Falsas Creencias

Recogemos aqu una serie de creencias que no son ciertas sobre el Abuso Infantil: - "Todo menor que sufre Agresiones Sexuales presenta necesariamente alteraciones psquicas" Segn nuestros estudios, en casi la mitad de los casos el menor vctima de Agresiones Sexuales no presenta sntomas, sobre todo cuando las variables implicadas se dan en su modalidad ms leve. Es posteriormente, en la adolescencia, donde s pueden aparecer bloqueos y disfunciones en el comportamiento afectivo-sexual. - "Un comportamiento hipersexuado es siempre indicio de Abuso Sexual Infantil" En ocasiones este comportamiento se da porque el menor presencia con frecuencia escenas sexuales protagonizadas por sus adultos referenciales, padres y hermanos mayores. Tambin se presenta como forma de demanda de atencin o como compensacin de carencias afectivas que llevan a comportamientos autoestimulantes compulsivos. - "Los/as menores nunca inventan situaciones de abuso" Este caso puede darse como forma de apartar una figura no deseada, (por ejemplo, el nuevo compaero sentimental de la madre), o como forma de justificar fracasos escolares o absentismo acadmico. - "Existen indicadores claros de que un/a menor est sufriendo abusos" Lo cierto es que las alteraciones psquicas que puede producir el abuso, aparecen tambin en situaciones de maltrato y abandono. Slo en un 10 por ciento de los casos se detecta claramente, que es cuando existen sntomas fsicos, para lo que se necesita un examen mdico.

- "La madre es a menudo conocedora y consentidora del Abuso del Menor" Esta creencia slo es verdad en un porcentaje muy reducido de los casos, inferior al 10 por ciento. Frecuentemente va unido a situaciones de dependencia econmica o emocional de la mujer. - "El Abuso Sexual Infantil intrafamiliar se da slo en ambientes familiares deprimidos" Aunque efectivamente se detecta con ms frecuencia en estos ambientes, se presenta en todos los grupos sociales. - "El abusador de menores es frecuentemente una persona ajena al entorno habitual del menor" En el Abuso Infantil, el agresor es un miembro de la propia familia en el 70% de los casos. Un conocido cercano en un 20%, y slo en el 10% restante es alguien totalmente desconocido. - "El abusador de menores es una persona conflictiva, extraa o ha sufrido abuso en su infancia" Casi la totalidad de los Agresores de Menores son personas que presentan un comportamiento totalmente normalizado, en el cual es imposible detectar una tendencia desviada.

Variables a considerar

Los efectos psicolgicos del Abuso Sexual Infantil a corto, medio y largo plazo dependen de las variables que condicionan el impacto sufrido por la vctima. Dichas variables son las siguientes:

I. Tiempo que dura la agresin El impacto aumenta a medida que lo hace el tiempo en que se prolonga la situacin de abuso. Resultan significativamente dainas aquellas que superan los tres aos. II. Ubicacin fsica del abusador Cuando abusador y vctima no conviven, sino que los abusos slo se presentan en determinadas circunstancias, la Agresin tienen un impacto sensiblemente menor. En este caso, el menor vivencia periodos de tranquilidad en los que la situacin est bajo control. La ansiedad slo aparece cuando se aproxima el momento de contacto con su abusador, durante el tiempo que dura el mismo y un breve periodo posterior. Cuando el abusador convive con el menor, ste sufre un estado de ansiedad continuo y una ausencia total de control de la situacin, pues el abuso puede presentarse en cualquier momento. III. Relacin con el abusador

El nivel de afectacin sobre la vctima se incrementa a medida que la relacin entre abusador y vctima es ms estrecha. IV. Tipo de prctica abusiva Los tocamientos resultan menos traumatizantes que cualquier tipo de penetracin. V. Carcter de/la menor No todos los nios tienen la misma capacidad de resistencia a la adversidad. Algunos pueden soportar prolongadas experiencias dolorosas sin resultar psquicamente daados por ellas, mientras que otros pueden sufrir un fuerte impacto por agresiones menores. VI. Tiempo transcurrido desde la Agresin hasta la intervencin psicolgica Sin que sea una variable de la Agresin Sexual Infantil, propiamente dicha, hemos de considerarla aqu, por su alto grado de importancia. De ello dependen el tipo de secuelas, la gravedad de las mismas, y su superacin.

Estrategia utilizada para conseguir el silencio

La estrategia utilizada por el agresor para conseguir el silencio del menor, suele ser de tres tipos: I. Agresiva: Est asociada a la violencia fsica o verbal y produce ansiedad y reacciones de temor en el menor II. Atencin Privilegiada: El Agresor hace sentir al menor que ste es el ser ms especial para l. Genera profundos sentimientos de culpa III. Hipercontrol: El Agresor "controla" cualquier movimiento y comentario del menor, lo cual dificulta el proceso de socializacin.

Cmo actuar ante un caso de Abuso Infantil?

He aqu una serie de actitudes adecuadas en el caso de enfrentarnos ante un Abuso Infantil. I. Creer al nio/a Con tipos de respuesta: "Gracias por confiar en m Y contrmelo, as puedo ayudarte a solucionarlo". II. Hacerle sentir orgulloso por haberlo contado

Con tipos de respuesta: "Has sido muy valiente al contrmelo y estoy muy orgulloso/a de ti". III. Decirle que no es culpable Con tipos de respuesta: "T no has Hecho nada malo", "No es culpa tuya". IV. Asegurarle que no le ocurrir nada malo Con tipos de respuesta: "Ahora que me lo has contado, puedes estar tranquilo porque esto no volver a ocurrir". V. Decirle que saldr adelante Con tipos de respuesta: "Aunque ahora ests un poco triste, todos te vamos a ayudar a que te sientas mejor". VI. Expresarle afecto con tipos de respuesta: "Te quiero y estar junto a ti siempre que me necesites". VII. Mantener la calma No hablar al nio nunca con demasiada carga emocional, trasmitiendo nuestro desasosiego y preocupacin. VIII. Asegurarse de que el menor no ha sufrido heridas Y en el caso de que las haya sufrido, acudir a un mdico. IX. Proteger a la vctima Impedir que el abusador pueda volver a acceder al menor, Y el mejor mtodo es la DENUNCIA.

Lo que Nunca debemos hacer

Fruto de nuestras investigaciones, recogemos aqu una serie de actitudes que nunca debemos tomar con una vctima de abuso infantil.
? ? ? ? ? ? ? ?

Negar que el abuso ha ocurrido Tener una reaccin de alarma Culpar al nio del abuso Tener la actitud de ir a hablar con el abusador Hacer interrogatorios exhaustivos al menor Tratar al nio de forma diferente a antes Sobreprotegerle Recordarle continuamente el suceso

Si conoces un caso de Abuso Sexual

< En el caso de que conozcas algn caso de Abuso Sexual, puedes: I. Denunciar Acude al Grupo de Menores de la Polica Nacional (GRUME). Plza de las Regiones s/n Madrid. 91 507 94 47 II. Acudir a la Asociacin de Ayuda a Vctimas de Agresiones Sexuales Estamos en varias Comunidades Autnomas de Espaa.

You might also like