You are on page 1of 12

Servicios Pblicos "Entendemos por Servicios Pblicos, las actividades, entidades u rganos pblicos o privados con personalidad jurdica

creados por Constitucin o por ley, para dar satisfaccin en forma regular y continua a cierta categora de necesidades de inters general, bien en forma directa, mediante concesionario o a travs de cualquier otro medio legal con sujecin a un rgimen de Derecho Pblico o Privado, segn corresponda". Anlisis del Concepto. Cuando dice que son actividades, entidades u rganos pblicos o privados se refiere esta expresin a los servicios pblicos, en sentido material; vale decir, toda tarea asumida por una entidad pblica, bien se trate de la Repblica, el Distrito Capital, los Estados, los Municipios y los Distritos Metropolitanos -personas jurdicas de Derecho Pblico de carcter territorial- o prestados a travs de entes descentralizados funcionalmente: institutos autnomos, empresas del Estado, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado (entes no territoriales). No obstante, cabe decir que el servicio pblico tambin puede ser prestado por particulares conforme al orden jurdico pertinente. As mismo, tambin se entiende por servicio pblico, en sentido orgnico, la creacin de una dependencia administrativa dentro de la estructura del Estado o de la administracin pblica para satisfacer determinadas necesidades de inters colectivo o pblico. A esta afirmacin se contrae lo dispuesto en el artculo 236 CRBV. Num. 20, 8 y 24 en concatenacin con el artculo 196 CRBV Num. 6: Atribuciones de la Comisin Delegada Autorizar al Ejecutivo Nacional por el voto favorable de las 2/3 partes de sus integrantes para crear, modificar o suspender servicios pblicos en caso de urgencia comprobada. Caractersticas de los Servicios Pblicos Segn la doctrina y el ordenamiento jurdico que los rige, los rasgos ms resaltantes de los servicios pblicos pueden compendiarse as:
A. Todo servicio pblico debe suministrarse con un criterio tcnico gerencial y con

cuidadosa consideracin a las funciones del proceso administrativo cientfico: planificacin, coordinacin, direccin, control y evaluacin, tanto en su concepcin orgnica como en el sentido material y operativo. B. Debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan. C. La prestacin del servicio pblico no debe perseguir principalmente fines de lucro; se antepone el inters de la comunidad a los fines del beneficio econmico de personas, organismos o entidades pblicas o privadas que los proporcionan. D. Generalmente les sirve un organismo pblico, pero su prestacin puede ser hecho por particulares bajo la autorizacin, control, vigilancia, y fiscalizacin del Estado, con estricto apego al ordenamiento jurdico pertinente. (Arts. 113, 184 de la CRBV.).

Clasificacin de los Servicios Pblicos En doctrina existen diferentes tipos de criterios para clasificar los servicios pblicos:
1. Esenciales y no esenciales; los primeros son aquellos que de no prestarse

2.

3.

4.

5.

6.

pondran en peligro la existencia misma del Estado: polica, educacin, sanidad. Los no esenciales; a pesar de satisfacer necesidades de inters general, su existencia o no prestacin no pondran en peligro la existencia del Estado; se identifican por exclusin de los esenciales. Permanentes y espordicos; los primeros son los prestados de manera regular y continua para la satisfaccin de necesidades de inters general. Los espordicos; su funcionamiento o prestacin es de carcter eventual o circunstancial para satisfacer una necesidad colectiva transitoria. Por el origen del rgano del Poder Pblico o ente de la administracin que los presta; Nacionales, Estadales, Distritales, Municipales y concurrentes si son prestados por cada una de las personas jurdicas territoriales: nacionales por la Repblica u otros rganos del Poder Nacional; los Estadales son los prestados por cada uno de los Estados que integran la Federacin venezolana, particularmente los sealados en la Constitucin de la Repblica o en la Ley Orgnica de Descentralizacin, Delimitacin y Transferencia de Competencias del Poder Pblico citados precedentes y, los Municipales en conformidad con la Constitucin de la Repblica y Ley Orgnica del Rgimen Municipal. Hay servicios pblicos de competencia concurrente; son aquellos en cuya prestacin concurren distintos rganos de los niveles del Poder Pblico, bien sean nacionales, distritales, estadales o municipales y los hay que son prestados en forma exclusiva por rganos de la administracin o por los particulares. Desde el punto de vista de la naturaleza de los servicios, se clasifican en servicios administrativos y servicios pblicos industriales y comerciales; stos ltimos especficamente referidos a las actividades de comercio, bien sea de servicios para atender necesidades de inters general o los destinados con fines lucrativos y no a satisfacer necesidades colectivas. Servicios pblicos obligatorios y optativos. Los primeros los sealan como tales la Constitucin y las leyes; y son indispensables para la vida del Estado. Los optativos, el orden jurdico los deja a la potestad discrecional de la autoridad administrativa competente. Vase Art. 38 LORM. Por la forma de prestacin de servicio: Directos y por concesionarios u otros medios legales. En los primeros, su prestacin es asumida directamente por el Estado (nacionales, estadales, municipales, distritales, entes descentralizados). Por concesionarios: no los asume directamente el Estado; prestan a travs de concesionarios. Vase: Art. 41 LORM.

Cuadro esquemtico y demostrativo de la clasificacin de los Servicios Pblicos:

Elementos o principios fundamentales de los Servicios pblicos


a. Iniciar y proseguir de oficio o a peticin del (los) interesado (s), cualquier

investigacin conducente al esclarecimiento de asuntos de su competencia.

b. Interponer, adherirse o de cualquier modo intervenir en las acciones de

c.
d.

e.

f.

g.
h.

i.

j.

k.

l.

inconstitucionalidad, interpretacin, amparo, hbeas corpus, hbeas data, medidas cautelares y dems acciones o recursos judiciales y, cuando lo estime justificado y procedente, las acciones subsidiarias de resarcimiento, para la indemnizacin y reparacin por daos y perjuicios, as como para hacer efectiva las indemnizaciones por dao material a las vctimas por violacin de derechos humanos. Actuar frente a cualquier jurisdiccin, bien sea de oficio, a instancia de parte o por solicitud del rgano jurisdiccional correspondiente. Mediar, conciliar y servir de mediador en la resolucin de conflictos materia de su competencia, cuando las circunstancias permitan obtener un mayor y ms rpido beneficio a los fines tutelados. Velar por los derechos y garantas de las personas que por cualquier causa hubieren sido privadas de libertad, recluidas, internadas, detenidas o que de alguna manera tengan limitada su libertad. Visitar e inspeccionar libremente las dependencias y establecimientos de los rganos del Estado, as como cualquiera otra institucin o empresa en la que se realicen actividades relacionadas con el mbito de su competencia, a fin de garantizar la proteccin de los derechos humanos. Velar por los derechos de los pueblos indgenas y ejercer las acciones necesarias para su garanta y efectiva proteccin. Solicitar a las personas e instituciones indicadas en el artculo 7 de esta Ley, la informacin o documentacin relacionada al ejercicio de sus funciones, sin que pueda oponrsele reserva alguna y, formular las recomendaciones y observaciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos. Denunciar ante las autoridades correspondientes al funcionario (a) o particular que incumpliere con su deber de colaboracin preferente y urgente, en el suministro de informacin o documentacin requerida en ejercicio de las competencias conferidas en el numeral 8 de este artculo, o que de alguna manera obstaculizare el acceso a los lugares contemplados en el numeral 6 de este artculo. Velar por el correcto funcionamiento de los servicios pblicos, amparar y proteger los derechos e intereses legtimos, colectivos o difusos de las personas, contra las arbitrariedades, desviaciones de poder y errores cometidos en la prestacin de los mismos, interponiendo cuando fuere procedente las acciones necesarias para exigir al Estado el resarcimiento a las personas de los daos y perjuicios que le sean ocasionados con motivo del mal funcionamiento de los servicios pblicos. Solicitar ante el rgano competente la aplicacin de los correctivos y las sanciones a que hubiere lugar por la violacin de los derechos del consumidor y el usuario. Promover la suscripcin, ratificacin y adhesin de tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, as como promover su difusin y aplicacin.

m. Realizar estudios e investigaciones con el objeto de presentar iniciativas de ley u

n. o. p. q. r.

ordenanzas, o formular recomendaciones de conformidad con lo establecido en el artculo 4 de esta Ley. Promover, divulgar y ejecutar programas educativos y de investigacin para la difusin y efectiva proteccin de los derechos humanos. Velar por la efectiva conservacin y proteccin del medio ambiente, en resguardo del inters colectivo. Impulsar la participacin ciudadana para vigilar los derechos y garantas constitucionales y dems objetivos de la Defensora del Pueblo. Ejercer las acciones a que haya lugar frente a la amenaza o violacin de los derechos humanos de las mujeres, nias, nios y adolescentes. Las dems que establecen la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las leyes. Creacin de los Servicios Pblicos

La creacin de los servicios pblicos procede por disposiciones de la Constitucin de la Repblica o por previsiones de ley. Crear un servicio pblico significa que el Estado ha decidido suministrar prestaciones directa o indirectamente a la colectividad, bien sea que el Estado asuma la administracin, la gerencia o el manejo de una actividad para satisfacer de manera regular y continua cierta categora de necesidades de inters colectivo teniendo la iniciativa y el control sobre esta prestacin a cargo de las particulares. Para Gastn Jze la creacin de un servicio pblico "consiste en disponer que una determinada necesidad colectiva sea satisfecha con la prestacin de un servicio pblico". Para la creacin de los servicios pblicos deben tomarse las previsiones legales pertinentes a fin de prever en la Ley de Presupuesto, en leyes especiales y ordenanzas municipales, las partidas necesarias para su organizacin y funcionamiento ininterrumpidos. Tambin puede crearse un servicio pblico mediante un decreto-ley del Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros. En tal caso, deben cumplirse con los supuestos exigidos por el Art. 236 CRBV. Num. 8 y el Art. 196 CRBV. Num. 6, en concatenacin con el Art. 236 CRBV. Num. 24. Fundamentos de los Servicios Pblicos
a. Exposicin de conceptos bsicos asociados con la apertura de los servicios

pblicos masivos distribuidos en red al sector privado. b. Entender el enfoque sistmico requerido para entender con propiedad las relaciones de derecho que se derivan de la gestin privada de los servicios pblicos distribuidos en red y, su fundamentos desde el punto de vista de la economa, la economa industrial de los sectores de servicio pblicos masivos distribuidos en red, los objetivos de polticas pblicas en un ambiente de apertura y la ingeniera industrial de estos sectores.

c. Entender, tanto las fallas de mercado como regulatorias, que dan fundamento a

las legislaciones antimonoplicas y regulatorias de estos sectores. d. Entender como se deriva la naturaleza y magnitud de los riesgos regulatorios tanto para los consumidores y reguladores como para las empresas privadas que gestionan estos servicios. e. Estar en capacidad de entender con propiedad y, desde distintos ngulos y dimensiones, la problemtica de derecho, economa y polticas pblicas que se derivan de la apertura de estos servicios a la gestin privada. Organizacin, Funcionamiento y Supresin de los Servicios Pblicos en Venezuela A. Organizacin; dependientes del Poder pblico Nacional, se hace por va de derecho. En efecto, la Constitucin o la ley crean el servicio pblico, complementadas por disposiciones de orden reglamentario dictadas por el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros en uso de la atribucin y obligacin que le confiere el Art. 236 de la CRBV. Num. 10 Reglamentar total o parcialmente las leyes sin alterar su espritu, propsito o razn. B. Funcionamiento; el buen funcionamiento de los servicios pblicos est profundamente relacionado con el concepto de calidad de vida, el cual supone el disfrute de condiciones bsicas y esenciales de vida para que cada sujeto pueda vivir de forma digna. El tratamiento oficial de la materia de servicios pblicos ha pasado por etapas diferentes de transformacin, hacia una nueva regulacin jurdica e institucional donde se establece taxativamente la funcin ejercida por la administracin pblica como ente rector de las polticas pblicas, sujeta al servicio pblico o inters general, estando -en consecuencia- al servicio de la ciudadana sin ningn tipo de distinciones, privilegios o discriminaciones. C. Supresin; salvo los creados por imperativo de la Constitucin, los creados por ley se suspenden tambin por ley; en virtud de lo dispuesto en el Art. 218 de la Constitucin de la Repblica: las leyes slo se derogan por otras leyes (materias de reserva legal). No obstante, segn el Art. 236 CRBV. Num. 8 y el 196 CRBV. Num. 6 mediante decreto ley, el presidente de la Repblica podr disponer la modificacin o suspensin de servicios pblicos, entendiendo como tales las reparticiones administrativas pertinentes, siempre y cuando se den los supuestos previstos en las citadas normas constitucionales. Tambin se pueden suspender por ordenanza cuando hayan sido creadas por sta. Procede en estos casos, la aplicacin del principio general del derecho: los instrumentos normativos se deshacen con la misma forma como fueron hechos. Reparto de Competencia: Nacional, Estadal y Municipal
A. Artculo 156. Es de la competencia del Poder Pblico Nacional:

1. La poltica y la actuacin internacional de la Repblica.

2. La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la Repblica, la conservacin de la paz pblica y la recta aplicacin de las leyes en todo el territorio nacional. 3. La bandera, escudo de armas, himno, fiestas, condecoraciones y honores de carcter nacional. 4. La naturalizacin, la admisin, la extradicin y expulsin de extranjeros. 5. Los servicios de identificacin. 6. La polica nacional. 7. La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional. 8. La organizacin y rgimen de la Fuerza Armada Nacional. 9. El rgimen de la administracin de riesgos y emergencias. 10. La organizacin y rgimen del Distrito Capital y de las dependencias federales. 11. La regulacin de la banca central, del sistema monetario, de la moneda extranjera, del sistema financiero y del mercado de capitales; la emisin y acuacin de moneda. 12. La creacin, organizacin, recaudacin, administracin y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos, el capital, la produccin, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravmenes a la importacin y exportacin de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y dems especies alcohlicas, cigarrillos y dems manufacturas del tabaco, y los dems impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitucin y las leyes. 13. La legislacin para garantizar la coordinacin y armonizacin de las distintas potestades tributarias, definir principios, parmetros y limitaciones, especialmente para la determinacin de los tipos impositivos o alcuotas de los tributos estadales y municipales, as como para crear fondos especficos que aseguren la solidaridad nter territorial. 14. La creacin y organizacin de impuestos territoriales o sobre predios rurales y sobre transacciones inmobiliarias, cuya recaudacin y control corresponda a los Municipios, de conformidad con esta Constitucin. 15. El rgimen del comercio exterior y la organizacin y rgimen de las aduanas. 16. El rgimen y administracin de las minas e hidrocarburos, el rgimen de las tierras baldas, y la conservacin, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas y otras riquezas naturales del pas. El Ejecutivo Nacional no podr otorgar concesiones mineras por tiempo indefinido. La Ley establecer un

sistema de asignaciones econmicas especiales en beneficio de los Estados en cuyo territorio se encuentren situados los bienes que se mencionan en este ordinal, sin perjuicio de que tambin puedan establecerse asignaciones especiales en beneficio de otros Estados. 17. El Rgimen de metrologa legal y control de calidad. 18. Los censos y estadsticas nacionales. 19. El establecimiento, coordinacin y unificacin de normas y procedimientos tcnicos para obras de ingeniera, de arquitectura y de urbanismo, y la legislacin sobre ordenacin urbanstica. 20. Las obras pblicas de inters nacional. 21. Las polticas macroeconmicas, financieras y fiscales de la Repblica. 22. El rgimen y organizacin del sistema de seguridad social. 23. Las polticas nacionales y la legislacin en materia de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, medio ambiente, aguas, turismo, ordenacin del territorio y naviera. 24. Las polticas y los servicios nacionales de educacin y salud. 25. Las polticas nacionales para la produccin agrcola, ganadera, pesquera y forestal. 26. El rgimen del transporte nacional, de la navegacin y del transporte areo terrestre, martimo, fluvial y lacustre, de carcter nacional; de los puertos, de aeropuertos y su infraestructura. 27. El sistema de vialidad y de ferrocarriles nacionales. 28. El rgimen del servicio de correo y de las telecomunicaciones, as como el rgimen y la administracin del espectro electromagntico. 29. El rgimen general de los servicios pblicos domiciliarios, y en especial electricidad, agua potable y gas. 30. El manejo de la poltica de fronteras con una visin integral del pas, que permita la presencia de la venezolanidad y el mantenimiento territorial y la soberana en esos espacios. 31. La organizacin y administracin nacional de la justicia, el Ministerio Pblico y el Defensor del Pueblo. 32. La legislacin en materia de derechos, deberes y garantas constitucionales; la civil, mercantil, penal, penitenciaria, de procedimientos y de derecho internacional privado; la de elecciones; la de expropiacin por causa de utilidad

pblica o social; la de crdito pblico; la de propiedad intelectual, artstica e industrial; la del patrimonio cultural y arqueolgico; la agraria; la de inmigracin y poblamiento; la de pueblos indgenas y territorios ocupados por ellos; la del trabajo, previsin y seguridad sociales; la de sanidad animal y vegetal; la de notaras y registro pblico; la de bancos y la de seguros; la de loteras, hipdromos y apuestas en general; la de organizacin y funcionamiento de los rganos del Poder Pblico Nacional y dems rganos e instituciones nacionales del Estado; y la relativa a todas las materias de la competencia nacional. 33. Toda otra materia que la presente Constitucin atribuya al Poder Pblico Nacional, o que le corresponda por su ndole o naturaleza.
B. Competencia del Poder Pblico Nacional.

Artculo 164. Es de la competencia exclusiva de los Estados: 1. Dictar su Constitucin para organizar los poderes pblicos, de conformidad con lo dispuesto en esta Constitucin. 2. La organizacin de sus Municipios y dems entidades locales y su divisin poltico territorial, conforme a esta Constitucin y a la ley. 3. La administracin de sus bienes y la inversin y administracin de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Nacional, as como de aqullos que se les asignen como participacin en los tributos nacionales. 4. La organizacin, recaudacin, control y administracin de los ramos tributarios propios, segn las disposiciones de las leyes nacionales y estadales. 5. El rgimen y aprovechamiento de minerales no metlicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administracin de las tierras baldas en su jurisdiccin, de conformidad con la ley. 6. La organizacin de la polica y la determinacin de las ramas de este servicio atribuidas a la competencia municipal, conforme a la legislacin nacional aplicable. 7. La creacin, organizacin, recaudacin, control y administracin de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas. 8. La creacin, rgimen y organizacin de los servicios pblicos estadales. 9. La ejecucin, conservacin, administracin y aprovechamiento de las vas terrestres estadales. 10. La conservacin, administracin y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, as como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinacin con el Ejecutivo Nacional.

11. Todo lo que no corresponda, de conformidad con esta Constitucin, a la competencia nacional o municipal. C. Competencia del Poder Pblico Estadal. D. Competencia del Poder Pblico Municipal. Artculo 178. Es de la competencia del Municipio el gobierno y administracin de sus intereses y la gestin de las materias que le asigne esta Constitucin y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenacin y promocin del desarrollo econmico y social, la dotacin y prestacin de los servicios pblicos domiciliarios, la aplicacin de la poltica referente a la materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido de inters social, la promocin de la participacin, y el mejoramiento, en general, de las condiciones de vida de la comunidad, en las siguientes reas: 1. Ordenacin territorial y urbanstica; patrimonio histrico; vivienda de inters social; turismo local; parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreacin; arquitectura civil, nomenclatura y ornato pblico. 2. Vialidad urbana; circulacin y ordenacin del trnsito de vehculos y personas en las vas municipales; servicios de transporte pblico urbano de pasajeros. 3. Espectculos pblicos y publicidad comercial, en cuanto concierne a los intereses y fines especficos municipales. 4. Proteccin del ambiente y cooperacin con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recoleccin y tratamiento de residuos y proteccin civil. 5. Salubridad y atencin primaria en salud, servicios de proteccin a la primera y segunda infancia, a la adolescencia y a la tercera edad; educacin preescolar, servicios de integracin familiar del discapacitado al desarrollo comunitario, actividades e instalaciones culturales y deportivas. Servicios de prevencin y proteccin, vigilancia y control de los bienes y las actividades relativas a las materias de la competencia municipal. 6. Servicio de agua potable, electricidad y gas domstico, alcantarillado, canalizacin y disposicin de aguas servidas; cementerios y servicios funerarios. 7. Justicia de paz, prevencin y proteccin vecinal y servicios de polica municipal, conforme a la legislacin nacional aplicable. 8. Las dems que les atribuya la Constitucin y la ley. Las actuaciones que corresponden al Municipio en la materia de su competencia no menoscaban las competencias nacionales o estadales que se definan en la ley conforme a la Constitucin. Anlisis del Art. 142 de la CRBV Artculo 142. Los institutos autnomos slo podrn crearse por ley. Tales instituciones, as como los intereses pblicos en corporaciones o entidades de cualquier naturaleza, estarn sujetos al control del Estado, en la forma que la ley establezca.

Segn lo dispuesto en el artculo 142 de la CRBV., su creacin es materia que corresponde a la reserva legal por va de la legislacin ordinaria mediante ley especial. Tambin pueden los Institutos Autnomos- ser creados decretos-leyes (Art. 236 Num. 8, 196 Num. 6). Los institutos Autnomos forman parte del Estado para atender una de sus funciones: la funcin ejecutiva o administrativa. Estn sometidos a la tutela y control del Estado, por lo que deben estar adscritos a un Ministerio el cual ejerce la tutela jurdica del Poder Nacional Administrador; sometidos al control del la Asamblea Nacional; al control, vigilancia y fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica; al control del Ministerio Pblico; al control jurisdiccional. Estn sometidos, adems a autocontrol, con sujecin a lo establecido en la LOCGR. Decreto con Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Sobre Adscripcin de Institutos Autnomos, Empresas del Estado, Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado a los rganos de la Administracin Central En ejercicio de la atribucin que le confiere el numeral 8 del artculo 236 de la Constitucin y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 1, numeral 5, literal a, de la Ley que Autoriza al Presidente de la Repblica para dictar Decreto con Fuerza de Ley, se dict el Decreto con Rango y Fuerza sobre Adscripcin de Institutos Autnomos, Empresas del Estado, Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado, a los rganos de la Administracin Central, que permite adecuar la adscripcin de los Institutos Autnomos, Empresas del Estado, Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado a los rganos de la Administracin Pblica, de acuerdo con el mbito sectorial que corresponda en virtud del contenido material de las actividades que desarrollan estos entes, a fin de lograr una mayor eficiencia, coordinacin y control de la actividad administrativa. A los fines de lograr una mejor ejecucin del mandato del citado Decreto Ley, se ha propuesto en el marco de la vigente Ley que Autoriza al Presidente de la Repblica a dictar Decretos con Fuerza de Ley, la Reforma del Decreto con Rango y Fuerza de Ley sobre Adscripcin de Institutos Autnomos, Empresas del Estado, Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado a los rganos de la Administracin Central, con el fin de que el Presidente de la Repblica, mediante decreto dictado en Consejo de Ministros, podr modificar la adscripcin prevista en este Decreto Ley, cuando existan fundadas razones que lo justifiquen. Este nuevo instrumento jurdico incorporar una nueva filosofa de funcionamiento de la Administracin Pblica, que va a servir de catalizador del proceso para el mejoramiento contino de las actividades que realicen todos los entes de la Administracin. Institutos Autnomos "Se entiende por Institutos Autnomos todo ente de derecho pblico, dotado de personalidad jurdica y de patrimonio propio para realizar un cometido Estatal creado conforme a la ley". El objeto de stos es el de promover el desarrollo econmico y social de la regin conforme a las normas y dentro de las lneas del plan de desarrollo econmico y social de las naciones.

Fundaciones Del Estado "Son fundaciones del Estado los patrimonios afectados a un objeto de utilidad general, artstico, cientfico, literario, benfico, social u otros, en cuyo acto de constitucin participe la Repblica, los Estados, los distritos metropolitanos, los municipios o alguno de los entes descentralizados funcionalmente a los que se refiere esta Ley, siempre que su patrimonio inicial se realice con aportes del Estado en un porcentaje mayor al cincuenta por ciento". Las fundaciones slo podrn crearse con un objeto de utilidad general, artstico, cientfico, literario, benfico o social. Empresas del Estado "Son sociedades mercantiles en cuyo capital la Repblica, los Estados, los Municipios o cualquier ente descentralizado poseen forma separada o conjunta, acciones en el porcentaje que se determina la ley". El objeto de las empresas del Estado son las siguientes: Planificar, ejecutar, coordinar y evaluar la gestin empresarial pblica relativa a la industria y comercio en un sector de la economa nacional. Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado "Sern asociaciones y sociedades civiles del Estado aquellas en las que la Repblica o su ente descentralizado funcionalmente posea el cincuenta por ciento o ms de las cuotas de participacin, y aquellas cuyo monto se encuentre conformado en la misma porcin, por aporte de los mencionados entes, siempre que tales aportes hubiesen sido efectuados en calidad de socio o miembro".

You might also like