You are on page 1of 59

ANLISIS FINANCIERO

Qu es el anlisis financiero?
Saber el significado de las partidas que componen los Estados Financieros Bsicos y la forma en que fueron elaborados, nos permite entender la informacin econmica y financiera contenida implcita y explcitamente en ellos.

A partir de ese conocimiento podemos analizar econmica y financieramente una empresa, lo que nos dar herramientas para
estimar su Comportamiento Futuro Busca medir el rendimiento de la empresa dentro del contexto del negocio que la empresa desarrolla.

Cmo debe realizarse el anlisis financiero?


El anlisis debe realizarse de acuerdo con: - el rubro de negocios principales de la empresa - su estructura jurdica de propiedad - la misin de la empresas - sus objetivos estratgicos - sus estrategias El anlisis debe ser detallado de manera que permia determinar cules son los factores claves de un negocio, requisito indispensable para una proyeccin razonable de la situacin econmica y financiera futura de la empresa . Lo ms importante del Anlisis Financiero es que permite diagnosticar la situacin actual de una empresa para poder tomar decisiones en el futuro de ella.
3

Analista Financiero
El analista financiero est en condiciones de: - recomendar las medidas que la empresa debera ejecutar para mejorar su situacin. - recomendar a los inversionistas si es conveniente o no invertir en esa empresa - recomendar cuales son los ndices que debe mejorar para solicitar un prstamo - indicar si se debe endeudar en el largo plazo o es mejor un endeudamiento de corto plazo. - indicar si sus actividades de ventas se estn realizando en forma exitosa o por ejemplo no est vendiendo y est acumulando inventarios. - indicar si la cobranza a sus clientes est realizandose en forma eficiente. - medir si la empresa est en condiciones de pagar los intereses de una deuda. - seguir el proceso de toma de decisiones a travs de los aos para determinar tendencias y luego poder proyectar comportamientos

Partes interesadas en el anlisis financiero


ACCIONISTAS O DUEOS DEL CAPITAL: Conocer el retorno de su inversin, cunta rentabilidad les est dando tener su dinero invertido en ese negocio BANCOS COMERCIALES: situacin de liquidez y solvencia de la empresa. A los bancos les interesa saber si la empresa va a poder pagar los prstamos de corto y largo y si est en condiciones de pagar sus intereses y dems gastos financieros

PROVEEDORES: solidez de la empresa para poder determinar si esa empresa les va a seguir comprando en el futuro o no y su situacin de solvencia para otorgarle algn crdito

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES: conocer la situacin de la empresa para ejercer algn tipo de control o para otorgarle algn tipo de ayuda: crditos a tasas ms convenientes o algn subsidio. CLIENTES: para saber si la empresa es un proveedor confiable como para seguir haciendo negocios con ella. ACCIONISTAS O DUEOS DEL CAPITAL: Conocer el retorno de su inversin, cunta rentabilidad les est dando tener su dinero invertido en ese negocio BANCOS COMERCIALES: situacin de liquidez y solvencia de la empresa. A los bancos les interesa saber si la empresa va a poder pagar los prstamos de corto y largo y si est en condiciones de pagar sus intereses y dems gastos financieros PROVEEDORES: solidez de la empresa para poder determinar si esa empresa les va a seguir comprando en el futuro o no y su situacin de solvencia para otorgarle algn crdito

TIPOS DE ANALISIS FINANCIEROS

TIPOS DE ANALISIS FINANCIEARO


ANALISIS VERTICAL ANALISIS HORIZONTAL ANALISIS COMBINADO ANALISIS DE RAZONES FINANCIERAS

ANALISIS DE LAS MASAS PATRIMONIALES


ANALIS DU PONT

Anlisis Vertical

Anlisis Vertical
Nos permite analizar variables claves dentro de un perodo especfico analizado aisladamente. Es convertir el Balance y el Estado de resultados en porcentajes. - para las partidas del Balance- Activos: Cada cuenta del Activo como porcentaje del Activo Total - para las partidas del Balance-Pasivos: Cada cuenta del Pasivo como porcentaje del Pasivo Total. - para las partidas del Estado de Resultado: cada cuenta como del Estado de Resultado como porcentaje de las ventas. El anlisis vertical sirve para determinar la importancia de cada cuenta como porcentaje dentro del total. Sirve para saber cual o cules son las partidas ms importantes en trminos de los problemas (debilidades) que habra que atacar y las fortalezas que habra que reforzar o que estaran ayudando a solucionar algunos problemas.

10

ANALISIS HORIZONTAL

11

ANALISIS HORIZONTAL
Nos permite comparar el comportamiento de las variables claves a travs del tiempo Esto significa llevar todas las partidas del Balance y del Estado de Resultados a un nmero ndice con respecto al ao base Se toma el ao ms alejado como ao base y se convierten todos los dems aos a cifras el ao base.

Indice con respecto al ao base

Cifras del ao t+n

X 100 Cifras del ao t

Ao t = ao ms antiguo, ao base Ao t+n = ao alejado del ao base n veces.

12

Para leer la cifra resultante debe restar 100 y el resultado es el porcentaje de crecimiento o disminucin respectivamente.
Sirve para determinar el comportamiento a travs del tiempo de cada partida del Balance o Estado de Resultado. Determina la tendencia hacia el futuro de las cifras. Este tipo de anlisis se visualiza mejor realizando un grfico con las cifras encontradas.

13

ANALISIS COMBINADO

14

ANALISIS COMBINADO
Se refiere a realizar una combinacin del anlisis vertical con el anlisis horizontal. Con el anlisis vertical se puede determinar cules son las partidas ms importantes y con el anlisis horizontal, la tendencia de estas variables a futuro. Este anlisis es muy conveniente realizarlo en forma grfica.

15

ANALISIS DE RAZONES FINANCIERAS

16

ANALISIS DE RAZONES
Se le denomina tambin anlisis de ndices financieros Consiste en tomar informacin de uno o varios de los Estados Financieros de un perodo y analizar las relaciones que hay entre ellos. El anlisis de razones financieras es distinto dependiendo del tipo de personas o instituciones interesadas en l: bancos comerciales, inversionista, acreedores, trabajadores, etc. El anlisis de razones financieras depende del propsito que se pretende lograr. El anlisis de razones financieras se puede realizar en un momento del tiempo o a travs del tiempo.

17

TIPOS DE RAZONES FINANCIERAS


LIQUIDEZ RENTABILIDAD EFICIENCIA O ACTIVIDAD ENDEUDAMIENTO COBERTURA BURSTILES

18

RAZONES DE LIQUIDEZ

19

LIQUIDEZ
LIQUIDEZ: significa cuanto se demora un activo en convertirse en dinero. El dinero en efectivo (billetes y monedas de libre circulacin) es el activo 100% lquido. Por lo tanto, un activo es ms liquido mientras menos se demore en convertirse en dinero. La liquidez, desde este punto de vista, es cuestin del tiempo. Liquidez adems implica que la empresa puede pagar sus obligaciones de corto plazo con sus acreedores. Liquidez implica determinar si con los activos de corto plazo o activos circulantes, la empresa puede pagar sus deudas de corto plazo o pasivos circulantes. El corto plazo son operaciones a menos de un ao. Pero, dentro de un ao, el corto plazo tambin puede ser diario o a 30 das.

20

Miden la capacidad de una empresa de convertir sus activos en caja o de obtener caja para satisfacer su pasivo circulante. Es decir, miden la solvencia de una empresa en el corto plazo. Mientras mayores sean los ndices de Liquidez, mayor ser la solvencia de la empresa en el corto plazo

21

RAZONES O INDICES DE LIQUIDEZ


1. RAZON CIRCULANTE

RAZON CIRCULANTE =

ACTIVOS CIRULANTES PASIVOS CIRCULANTES

Una empresa tiene liquidez cuando la razn circulante es mayor que uno. Cuanto mayor que uno es bueno, va a depender del tipo de empresa.

Pero, como esta es una liquidez muy amplia, se recomienda considerar una razn circulante de dos como una razn buena.
No es recomendable tener una razn circulante muy alta porque podra significar que se estara afectando la rentabilidad al tener mucha inversin en el corto plazo.
22

2. RAZON CIDA O PRUEBA ACIDA Al no incluir el valor de los inventarios posedos por la empresa, este indicador seala con mayor precisin las disponibilidades inmediatas para el pago de deudas a corto plazo. El numerador, en consecuencia, estar compuesto por efectivo (caja y bancos) ms inversiones negociables de corto plazo y ms las cuentas por cobrar. La razn cida muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes excluidos aquellos de no muy fcil liquidacin, como son las existencias. Eliminar la cuenta de inventarios del numerador no garantiza una mejor liquidez pues se debe tomar en cuenta la calidad de las cuentas por cobrar y la facilidad de realizacin del inventario, pues a veces es ms fcil vender el stock de mercancas o productos que recuperar las cuentas por cobrar.

23

RAZON ACIDA =

ACTIVOS CIRCULANTES - INVENTARIOS PASIVOS CIRCULANTES

La razn cida es un indice ms depurado que la razn corriente. La razn cida va a ser menor o igual que la razn corriente. Idealmente, debe fluctuar entre los valores 0,5 y 1,0. Implica que de los activos circulantes se estn sacando los activos menos lquidos. Pero, hay que considerar el periodo promedio de cobro de las cuentas por cobrar y los plazos que tienen para vencer los valores negociables.

24

RAZONES DE RENTABILIDAD O RENDIMIENTO

25

Estos ndices se separan en tres grupos: Rentabilidad sobre las ventas Rentabilidad sobre los activos Rentabilidad sobre el patrimonio

La rentabilidad es una forma de medir si las utilidades que se estn generando son suficientes para el uso que les da a los activos. Estas son medidas de retorno que estn dando los activos de la empresa y los capitales invertidos por los dueos.

26

1. MARGEN DE VENTA BRUTO Es el porcentaje que el margen bruto representa del total de las ventas.

Se le conoce tambin como margen de comercializacin.


Este margen debe cubrir despus de los dems gastos que tiene la empresa.

MB

Utilidad Bruta o Margen de Explotacin

Ingresos por Ventas

Utilidad Bruta o Margen de Explotacin = Ingresos por ventas menos Costo de las Ventas

Este ndice se lee en porcentaje sobre las ventas


27

2. MARGEN NETO Es el porcentaje de las ventas que representa la utilidad del ejercicio.

MN =

UTILIDAD DESPUES DE IMPUESTOS INGRESOS POR VENTA

Utilidad despus de impuestos = utilidad del ejercicio

28

3. RENTABILIDAD SOBRE LOS ACTIVOS (ROI) Corresponde al porcentaje de utilidad o prdida obtenido por cada peso invertido en activos.

ROI

UTILIDAD DESPUES DE IMPUESTO TOTAL DE ACTIVOS

29

4. RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO corresponde al porcentaje de utilidad o prdida obtenido por cada peso que los dueos han invertido en la empresa

ROE

UTILIDAD DESPUES DE IMPUESTO PATRIMONIO

30

Los ndices de rentabilidad deben compararse con alguna tasa que determine el costo de oportunidad por los fondos invertidos Con estos ndices se debera responder por qu se debera invertir en esta empresa si la alternativa es invertir en.?

31

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO

32

ENDEUDAMIENTO
Miden la proporcin de financiamiento hecho por terceros con respecto a los dueos de la empresa. De la misma forma, muestran la capacidad de la empresa de responder de sus obligaciones con los acreedores. La estructura de capital de una empresa puede definirse como la sumatoria de los fondos provenientes de aportes de los socios o dueos y los adquiridos mediante endeudamiento a largo plazo. La estructura financiera corresponde a la totalidad de las deudas sumadas al patrimonio o pasivo interno.

33

Las empresas se endeudan por muchas razones. ENDEUDAMIENTO ES MAS BARATO La principal radica en que el endeudamiento puede resultar ms barato que la financiacin propia pues, por norma general, los inversionistas exigen una retribucin mayor (de otra manera, preferiran ser acreedores y no inversionistas), ya que dentro de dicha retribucin debe estar incorporado el costo de la financiacin. En otras palabras, el rendimiento que se paga a los acreedores es es fijo, en cambio es variable en el caso de los socios o accionistas En la medida en que la deuda sea mayor, tambin ser ms alta la rentabilidad de los inversionistas con relacin al capital aportado. Por esta circunstancia, se afirma que el costo de financiacin por medio de deuda es menor al costo de los recursos propios, dada su variabilidad en ste ltimo caso.

34

ENDEUDAMIENTO PROVOCA UN AHORRO TRIBUTARIO Los intereses que se pagan por la deuda son un gasto y esto hace que se pague menos impuesto, porque los intereses o gastos financieros se deducen de la utilidad.

35

1. NIVEL DE ENDEUDAMEIENTO O RAZON DE ENDEUDAMIENTO

RE =

PASIVOS CON TERCEROS ACTIVOS TOTALES

Este ndice nos muestra que porcentaje de los activos totales se est financiando con pasivo circulante y pasivo largo plazo. Es decir nos muestra estructura de financiamiento.

36

El ndice de endeudamiento se puede separar en corto y largo plazo


MUESTRA EL ENDEUDAMIENTO DE CORTO PLAZO COMO PORCENTAJE DEL ACTIVO

PASIVO CIRCULANTE REcp = ACTIVOS TOTALES

RElp =

PASIVO LARGO PLAZO ACTIVOS TOTALES

MUESTRA EL ENDEUDAMIENTO DE LARGO PLAZO COMO PORCENTAJE DEL ACTIVO

Esto permite deducir si el endeudamiento est concentrado en el corto plazo o en el largo plazo.

Si fuera mayor en el corto plazo, podra ser necesario reestructurar los pasivos.
37

2. RAZON DE APALANCAMIENTO, RAZON DE LEVERAGE O RAZON PASIVO A CAPITAL. muestra la proporcin de los activos que ha sido financiada con deuda. Desde el punto de vista de los acreedores, corresponde al aporte de los dueos comparado con el aporte de no dueos.

PASIVO RP/P = PATRIMONIO

Este ndice se mide en veces que el pasivo es mayor que el patrimonio. Si el leverage es mayor que uno el pasivo es mayor que el patrimonio. Si el leverage es menor que uno el patrimonio es mayor que el pasivo.
38

Mide hasta que punto est comprometido el patrimonio de los propietarios de la empresa con respecto a sus acreedores. Tambin se les denomina razones de apalancamiento, pues comparan la financiacin proveniente de terceros con los recursos aportados por los accionistas o dueos de la empresa, para identificar sobre quien recae el mayor riesgo. El hecho de estar apalancada una empresa se ve reflejada en que tiene ms endeudamiento con terceros que patrimonio. Esto es beneficioso para la empresa porque le permite generar mayores utilidades con la deuda. Por lo tanto, desde este punto de vista la deuda sera una cosa muy buena para la empresa. Pero, esto implica que tambin como genera utilidades tambin puede generar prdida. Es decir, con la deuda la empresa se vuelve ms riesgosa. Para decir si el endeudamiento es bueno o malo, la empresa debe dar garanta que puede pagar el capital y los intereses al vencimiento.
39

RAZONES DE COBERTURA

40

Miden la capacidad de la empresa para hacer frente a las distintas obligaciones emanadas de la existencia de deudas con terceros.
Este indicador seala la relacin que existe entre las utilidades generadas por la compaa y los costos y gastos financieros en que incurre, como consecuencia de los pasivos a corto y largo plazo. Mide el impacto de los costos y gastos financieros sobre las ganancias generadas en un perodo dado, con el propsito de evaluar la capacidad de la empresa para generar liquidez suficiente que permita cubrir sta clase de gastos.

41

UTILIDAD ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS RCOB = GASTOS FINANCIEROS

Este ndice se mide en veces que los gastos financieros estn contenidos en las utilidades. Mientras alto sea este ndice , indica que la empresa est cubriendo sus intereses con mayor holgura. Mayor que uno significa que las utilidades antes intereses e impuestos so mayores que los intereses o gastos financieros que se pagan por la deuda.

42

RAZONES DE ACTIVIDAD O EFICIENCIA

43

ACTIVIDAD O EFICIENCIA
Miden la eficiencia con que una organizacin hace uso de sus recursos. Mientras mejores sean estos ndices se estar haciendo un uso ms eficiente de los recursos utilizados Son ndices de rotacin.
Rotacin de Existencias: muestra la velocidad (en veces) en que la empresa convierte sus Inventarios en Ventas.

44

1. ROTACION DE EXISTENCIAS O ROTACIN DE LOS INVENTARIOS

R.I

COSTO DE LAS VENTAS INVENTARIOS O EXISTENCIAS PROMEDIOS

Inventarios promedios o existencias promedios: existen distintas formas para calcular este componentes: a) b) c) Inventario al inicio del perodo mas inventario al final del perodo dividido por dos. Sumar los inventarios al final del perodo para todos los meses comprendidos en un ao y luego dividirlos por doce. Considerar el inventario que aparece en el respectivo Balance.

Este indicador de "rotacin de inventarios", debe ser calculado para cada clase de inventario: materia prima, productos en proceso, productos terminados, mercanca para la venta, repuestos y materiales,
45

Rotacin de existencias o Rotacin de inventarios nos indica la cantidad de veces que los inventarios se convierten en ventas.

Muestra cunta es la velocidad en que los inventarios se convierten en una venta.

Este ndice se lee en veces y debera ser mayor que uno.

46

2. PERIODO PERMANENCIA DE LOS INVENTARIOS

Es otra forma de medir la eficiencia en el empleo de los inventarios, slo que ahora el resultado se expresa no como nmero de veces, sino a travs del nmero de das de rotacin.
Corresponde al promedio de das que las existencias permanecen en stock.

PPI

365 ROTACION DE LOS INVENTARIOS

Este ndice se lee en nmero das que se demoran los inventarios en convertirse en ventas.

47

3. ROTACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR Muestra la velocidad (en veces) en que la empresa convierte sus ventas en Cuentas por Cobrar

RCC =

INGRESOS POR VENTAS AL CREDITO CUENTAS POR COBRAR PROMEDIO NETAS DE IVA

Las cuentas por cobrar promedio se calculan de la misma forma que se calcula el inventario promedio. Los ingresos por venta deben ser al crdito. De no tener separadas las ventas al crdito de las ventas al contado se puede usar las ventas totales.

48

Este ndice tambin se lee en veces.

Veces en que una venta se convierte en cuentas por cobrar


Es decir, la velocidad de la venta al crdito. El indicador de rotacin de cartera permite conocer la rapidez de la cobranza pero no es til para evaluar si dicha rotacin esta de acuerdo con las polticas de crdito fijadas por la empresa.

49

4. PERIODO PROMEDIO DE COBRANZAS corresponde a los das que las ventas al crdito, permanecen como cuentas por cobrar, es decir, el plazo promedio de crdito que la empresa otorga a sus clientes. Este perodo promedio de cobranza debe compararse con la poltica de cobranza que tiene la empresa. La poltica de cobranza normalmente es contado a 30 das.

365 PPC =

ROTACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Este ndice se lee en das.

50

5. ROTACION DE LAS CUENTAS POR PAGAR


Muestra las veces en que la empresa convierte sus Compras de Mercaderas en Cuentas por Pagar.

RCP =

INVENTARIOS PROMEDIOS DE MERCADERIAS + COSTO DE VENTAS

PROVEEDORES

En este ndice se est suponiendo que las compras se pueden calcular por los inventarios ms el costo de las ventas, pero esto es slo para una empresa distribuidora, que tenga su costo de ventas basado fundamentalmente en materias primas. Para una empresa que sea manufacturera se requiere desglosar el costo de ventas en los elementos del costo y considerar slo el costo de las materias primas ms los inventarios.

Con este ndice hay que ser cuidadoso, porque habra que saber el nivel de compras real.
51

6. PERIODO PROMEDIO DE PAGOS es el plazo que las compras de existencias permanecen como cuentas por pagar o el plazo promedio de crdito obtenido por la empresa de sus proveedores.
Este ndice debe compararse con la poltica de pago de la empresa para con sus proveedores de mercaderas o de materias primas. La poltica de pago normalmente usada es contado a 30 das.

365 PPP =
ROTACION DE LAS CUENTAS POR PAGAR

Este ndice se lee en das

52

Liquidez de cuentas especficas


Los ndices periodo de permanencia de inventarios, periodo promedio de cobranza y periodo promedio de pago se consideran ndices de liquidez porque muestran la liquidez especifica de las cuentas de Existencia de Mercaderas o Inventarios y las Cuentas por Cobrar.

53

7. ROTACION DE LOS ACTIVOS


muestra las veces en que los activos totales son capaces de generar los Ingresos de la Explotacin o ventas.

RAT

INGRESOS DE EXPLOTACION O VENTAS ACTIVOS TOTALES

Este ndice se lee en veces en que los activos totales generan ventas. La intensidad en la utilizacin de activos se mide siempre con referencia a las ventas porque, normalmente, son ellas las que proporcionan la oportunidad de generar recursos propios .

54

PERIODO DE FINANCIAMIENTO
Periodo de Financiamiento: son los das de Capital de Trabajo necesarios para suplir la diferencia entre los das de crdito otorgado a los clientes, los das de permanencia de las existencias en stock y los das de crdito que se consiguen de los proveedores

Este anlisis nos permitir proyectar cuales son las necesidades de Capital de Trabajo (Activos Circulantes menos Pasivos Circulantes) que requiere la operacin de una empresa En la medida en que este indicador sea mayor, significar que la empresa debe obtener tambin mayores cantidades de dinero para atender sus obligaciones con proveedores lo cul se puede lograr, o bien a travs de mejorar su cobranza o la eficiencia en la rotacin de inventarios, o bien mediante nuevos crditos, solucin sta que no es la mejor, por cuanto implicar costos financieros adicionales, en detrimento de las tasas de rentabilidad.

55

PF

PPI + PPC - PPP

Nmero de das en que se debe tener capital de trabajo para financiar inventarios y cuentas por cobrar y descontado el financiamiento con cuentas por pagar o proveedores.

56

POSICION DEFENSIVA
Muestra los das que puede funcionar la empresa sin realizar nuevas ventas, financiando sus costos operacionales con Activos Circulantes.

CAJA + VALORES NEGOCIABLES + CLIENTES PD = COSTO DE EXPLOTACION + GAV

365

GAV = Gastos de administracin y ventas

57

INTERPRETACIN DE LAS RAZONES se debe saber su verdadero significado (patrn), el que va ms all de su uso mecnico; se requiere de un conocimiento del sector o negocio (un mismo valor para un ndice puede ser bueno para una industria y malo para otra) se debe determinar los factores claves: el uso de muchos ndices y razones esconde la informacin relevante de la industria

58

COMPARACION CON OTRAS EMPRESAS


Para que el anlisis financiero tenga una mejor interpretacin, se debe comparar los resultados de la empresa con los ndices conocidos de la industria o de empresas similares.

59

You might also like