You are on page 1of 9

}HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER TUTURIA 4 Las entidades de afuera crecen en Colombia, pero a paso ms lento que las nacionales

Presentado por: Vctor Alfonso Galvis Martnez

Cipas: SAVIASNEMY CORP.

Presentado a: Mercedes Salazar Plazas

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ADMINISTRACION FINANCIERA SEMESTRE I GRUPO 3 CREAD TUNAL BOGOTA D.C. 18 DE MAYO 2011

1. IDENTIFICA EL PROPOSITO y Qu se propone el autor? El autor lo que busca es demostrar la fuerza con la que cuenta la banca nacional frente a los bancos extranjeros. y Qu espera del lector? Que exprese la informacin de manera clara, que sea real al momento de decirlas. y Qu quiere cambiar? Cambiaria el lenguaje utilizado por el peridico, en ocasiones es demasiado tcnico y no se puede comunicar esta informacin a todos en general. 2. DESCUBRE LAS CONEXIONES y Dnde se sita el texto? Se sita en el sector financiero Colombiano. y Cundo? 01 de junio de 2011. y A quien se refiere? A la banca Colombiana. y Qu menciona? Las mayores utilidades recibidas por la banca Colombia VS Banca extranjera. y El ayer, no haban tantos banco extranjeros en el pas, La globalizacin trajo inversionistas extranjeros los cuales quisieron tomar el control de la banca del pas que NO les fue posible, la gran competencia en portafolios de servicios de la banca trae grandes beneficios para nosotros los consumidores financieros con respecto a tasas de inters mas bajos.

3. RETRATA EL AUTOR y Qu sabes del autor? No se muestra el autor del mismo, corresponde a un artculo de PORTAFOLIO.COM. y Cmo se valora en tu comunidad? En nuestra comunidad poco se valora este tipo de noticias, ya que da a da se ve el gran xito en las compaas financieras y en la comunidad es poco el avance financiero (DMG). y Por qu escribe? Escribe por el gran logro que han tenido las marcas Colombianas. y Cmo? Escribe para un pblico letrado, con terminologa tcnica del tema. y Muestra el gran avance realizado por la banca Colombiana frente a la banca de capital extranjero, un buen ejemplo de ello es el banco HSBC (HONGKONG SHANGAI BANK CENTER) el cual a nivel mundial es uno de los bancos grandes, pero en Colombia es uno de los banco de menor tamao, la banca Colombiana supero en Activos, participacin de cartera y bastantes indicadores de crecimiento. DENOMINACION: y Es annimo? En este caso el autor si es annimo. y tiene nombre real o seudnimo, nombre institucional? Utiliza el nombre institucional peridico econmico PORTAFOLIO.

y Su nombre aporta algn dato? En Este caso N/A y Qu te sugiere? Sugiere creer en la banca Colombia, en aportar en lo nuestro. TIPO: y Es una persona? El autor de este texto es annimo. y Un colectivo, una empresa, una asociacin?, Habla en nombre de varias entidades que se involucran en este gran logro. y cmo se presenta? Se presenta de una manera directa, dando a conocer quienes son los protagonistas de la noticia. y quin es su lder? El lder del autor de este texto, es directamente el jefe de redaccin del tiempo (PORTAFOLIO). y cmo ordenan sus nombres en el libro? En este texto no se involucran nombre en primeras personas, ya que coloca en la primera pgina el nombre de las empresas involucradas. y qu tienen en comn entre ellos? Que todos son bancos presentes en Colombia. y cmo han elaborado el escrito? Lo han elaborado de manera informativa con leguaje tcnico. BIOGRAFIA: y N/A EL TEXTO y Donde y cuando se publico el escrito? Este escrito se publico a nivel nacional el 01 de junio de 2011 y En qu circunstancias? Se escribi en buenas circunstancias ya que el tema tratado es positivo para nuestro pas. y Qu importancia tiene? Tiene una importancia grande dentro del contexto del sistema financiero Colombiano. y Por qu? Por que estamos hablando de una victoria en una sana competencia del capital nacional VS el capital extranjero, en donde se demuestra que en Colombia aun prevalecen las buenas ideas y compaas estables como es el caso de los bancos nacionales frente a los de capital extranjero (BBVA, SANTADER, CITYBANK, HSBC). BIBLIOGRAFIA: y qu otros textos conoces del autor o autora? Por tratarse de un autor annimo, tomamos como punto de referencia el diario econmico PORTAFOLIO, el cual tiene bastante material de inters para administradores. y a qu gnero pertenecen? Pertenecen a gnero informativo. y Cundo se publicaron? Este diario se publica a diario con el peridico el Tiempo.

y Qu pretendan? Pretenden mantener informado a todos los usuarios de este peridico acerca de los movimientos del sistema financiero y econmico de nuestro pas. IMAGEN SOCIAL: y cmo valora la sociedad el autor? En este caso la sociedad debe valorar este gran material, aunque en realidad quien verdaderamente da buen uso de esta informacin es quien se encuentra directamente involucrado en este sistema. y Qu piensa de l o ella? Independientemente de quien escriba el texto, es un peridico de bastante informacin til en nuestro da a da, es una informacin la cual todos debemos conocer. y es conocido o famoso? Si por tratarse de un peridico de circulacin diaria y gracias a los medio avanzados de comunicacin, si es una herramienta famosa dentro del periodismo. y Por qu se destaca? Se destaca por su informacin completa, verdica y precisa. 4. DESCRIBE SU IDOLECTO y Cmo utiliza la escritura el autor? El autor utiliza un lenguaje prudente, tcnico y informacin verdica. y detectas alguna variedad geogrfica, social o generacional? Hay variedad social, ya que se encuentra enfocado a las ganancias correspondientes al sector financiero, bancos, los cuales obtienen estos jugosos dividendos gracias a sus usuarios. y Hay rastros de algn registro lingstico? y Has descubierto algn tic, muletilla, o rastro especial? En este caso no se ha evidenciado ninguna muletilla, ya que paso por varias mesas de redaccin antes de ser publicado. Caractersticas de este texto, es de genero informativo, y se encuentra disponible en la pagina / www.portafolio.com.co/ publicacin del da 01 de junio de 2011, (Las entidades de afuera crecen en Colombia, pero a paso ms lento que las nacionales)

5. RASTREA LA SUBJETIVIDAD y Qu puede inferir del discurso? Se trata de un texto que desarrolla en una buena poca, que busca establecer en la mente de cada colombiano que aun vale la pena confiar en entidades nacionales que van por encima de capitales y modos de administracin extranjeros. y cmo puede ser la persona que ha elegido estas palabras? La persona que escribi estas palabras debe ser intelectual, conocedora de los temas de manera completa. y cmo te la imaginas? La imagino completamente elegante, con un libro siempre en su mano.

6. DETECTA POSICIONAMIENTOS: y El autor es sexista? No, el tema tocado no es de estas caractersticas. y Xenfobo? N/A. y respetuosos con todas las identidades? Completamente respetuoso con las identidades de las cuales menciona. y con el medio ambiente? N/A. y qu palabras utiliza para referirse a controversias? Una de las palabras que mas me impacto para referirse a una controversia fue: En Colombia, la banca local contina mordindole tajada a las entidades extranjeras 7. DESCUBRE LO OCULTO y Para ello te vas a fijar en las lagunas del texto, los silencios, los saltos, las elipsis, todo lo que quede presupuesto, implcito o tcito. Debes subrayar y luego contestarte lo siguiente: estoy de acuerdo con estas ideas?, son coherentes con el resto del texto y de datos?

8. Dibuja el mapa sociocultural: para ello haz dos listas una de lo que dice el texto y otra de lo que t sabes del tema de manera extensa aunque sea lo que intuyas. Compara las dos listas que expone el texto y qu calla?, en qu pone acento?, a quin favorece esta seleccin de datos?, por qu? 9. IDENTIFICA EL GENERO Y DESCIRBELO y Qu tipo de textos ests leyendo? Texto informativo. y es un cuento, una noticia, una poesa, una fbula, un blog? Es una noticia. y utiliza recursos convencionales de cada gnero? En este caso si utiliza varios recursos correspondientes al dialecto. y sigue la estructura o la tradicin establecida? Si, aun mantiene la tradicin por tratarse de una noticia de trascendencia financiera en el pas. 10. ENUMERA A LOS CONTRINCANTES y Contra quin escribe el autor? Contra la inversin extranjera en el pas. y qu personas se oponen a sus deseos? Tal vez se oponen los inversionistas. y qu propsitos tienen?, por qu? Tienen el propsito de establecer en la mente de cada Colombiano la cultura de apoyar lo nuestro y tener cierto celo con lo ajeno a lo nuestro.

11. Haz un listado de voces: citas indirectas o directas, palabras o textos que son de otros autores y Augusto Acosta, ex superintendente Financiero, explica que la banca extranjera se qued muy chica y no le ha quedado fcil competir con los locales, en especial porque dejaron pasar oportunidades de negocio que se presentaron hace algunos aos cuando se pusieron a la venta el Bancaf (hoy en manos de Davivienda) y el Megabanco (adquirido por el Banco de Bogot). Aqu, la excepcin fue el BBVA, que se qued con Granahorrar. y Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, seala que los bancos extranjeros se vieron mucho ms afectados con la crisis financiera internacional y por ello adoptaron posiciones mucho ms prudentes y limitaron su accionar en mercados donde no son tan grandes. y Precisamente, un informe de Anif seala que aquellos bancos extranjeros que decidieron cerrar sus paraguas durante el chaparrn de la grave crisis latinoamericana (1998-2002) an no han logrado recuperar el terreno perdido y difcilmente lo harn bajo la actual crisis (2007-2011), pues algunos estn en procesos de desinversin en la regin. 12. Analiza voces incorporadas. Ejemplo: Creo que se aman. Juan le escribi: qu noche tan inolvidable. y y y y 13. y Porque dejaron pasar oportunidades de negocio que se presentaron hace algunos aos. La excepcin fue el BBVA, que se qued con Granahorrar. y limitaron su accionar en mercados donde no son tan grandes. cerrar sus paraguas durante el chaparrn. Lee los nombres propios cmo se denominan los protagonistas?, qu lugares se mencionan?, qu pocas histricas? N/A, ya que se trata de entidades financieras (Bancos).

14. Verifica la solidez y la fuerza del discurso. Fjate en argumentos y razonamientos. de qu tipo son?, son lgicos?, apelan a sentimientos?, los datos son claros y completos?, los ejemplos son pertinentes?, hay datos falsos? Aqu incluye las oraciones o prrafos en donde se presenta este tem. 15. HALLA LAS PALABRAS DISFRAZADAS. y Hay algn vocablo particular? El vocablo utilizado es bastante tcnico por la base de la noticia, pero tiene palabras o frases muy coloquiales. y hay irona, humor? Si, en el texto si hay vario humor: En Colombia, la banca local contina mordindole tajada a las entidades extranjeras

16. Analiza la jerarqua informativa. cules son los datos destacados y los que son detalles?, los datos centrales y los marginales?, los indiscutibles y los matizados?, comprueba con ello los elementos que son importantes en el texto y a qu otros sita en lugares secundarias. 17. DEFINE TUS PROPOSITOS: y Qu buscas en el texto que elegiste? Busco obtener ms conocimiento con respecto al mbito laboral en el cual me desarrollo. y por qu lo lees? Lo leo por me instruye y me llena de mejores conceptos con respecto a el movimiento que se tiene dentro del sistema financiero Colombiano. y qu esperas encontrar en l? Espero encontrar informacin que llene tal vez vacios laborales, las cuales puedan aplicarse de manera adecuada en la misma. 18. ANALIZA LA SOMBRA DEL LECTOR y A quien se dirige el texto? La dinmica de este peridico se enfatiza a que puede ser leda por toda clase de publico, pero como el tema no es de inters general se puede utilizar un lenguaje mas tcnico. y qu presupone que el lector sabe o no sabe? El dominio de tema. y qu datos expone? Expone el balance de ganancias entre bancos nacionales y de capital extranjero. y qu perfil de destinatario se esboza? Un perfil culto, letrado y conocedor del tema. y por qu propone un lector y no otro? Este se relaciona con el mbito que desarrolla a una persona, este hace que carezca o merezca cierta informacin. y qu pretende del texto? Reafirmar el cambio de mentalidad de los Colombianos. 19. ACUERDOS Y DESACUERDOS y Acuerdos y desacuerdos. Relee el texto y elabora un cuadro de tres columnas uno para acuerdos, otro para desacuerdos y uno donde pones al acuerdo un ms y al desacuerdo un menos. Al final sumas y elabora tus propias opiniones.

20. IMAGINA QUE ERES y qu personas te importan ms? En este caso el texto tiene un enfoque general, as que no va dirigido a cierta clase de personas. y en casa, en el trabajo, en la comunidad, en la universidad? En el trabajo. y cmo van a leer el texto? La idea es que se trate de un tema de inters y que el receptor de este mensaje lo capte de la misma manera en la cual yo la interpreto.

y cmo lo interpretarn? Es muy importante manejar un lxico suave, flexible a cualquier tipo de personas para que puedan interpretarlo de la manera correcta. y en qu puntos estaran de acuerdo contigo y en cuales no? Asumo que los lectores de mi texto tendran bastante sentido critico, razn por la cual se debe manejar un lenguaje prudente, pero siempre resaltando la verdad. 21. EN RESUMEN: y cules son los fragmentos ms controvertidos del texto? Que a pesar de que la globalizacin abri nuevas brechas para la ceracin y funcin de entidades extranjeras, no fue posible derribar la muralla establecida por las entidades financieras de captacin y colocacin en el pas, esto demuestra que Colombia es un excelente lugar para invertir en Banca. cul es la impresin general, teniendo en cuenta todas las interpretaciones que hiciste? La impresin general que tengo con respecto al texto es la importancia de manejar el tema de manera clara, lo cual solo se logra con la investigacin y el cuestionamiento de la misma, el lxico debe tener demasiada cohesin ya que los lectores no deben perder el mas mnimo detalle de la idea principal que compone el texto. y y qu efecto causa en general o en su conjunto? El texto en general causa un buen efecto ya que su idea principal se centraliza en el apoyo incondicional que se debe tener a las empresas Colombianas, en este caso estamos hablando de los Bancos, pero este tema debe extenderse a todas la ramas del sector econmico de nuestro pas. 22. MEDITA TUS REACCIONES: y qu vas a hacer con el texto? Archivarlo en las carpetas mas importante, como informacin privilegiada. y replicaras o responders? Respondera. y al autor o a otra persona?

A otra persona. y quin?


A quien se oponga a creer que aun Colombia es uno de los mejores pases del mundo para crecer financieramente. y Cmo? De la manera mas respetuosa, dando a conocer mi punto de vista, eso siempre permitindome conocer el punto de vista del otro, en caso de que yo tenga la razn, existe la mejor va que es la cordial (amable). y por qu?

Por que toda persona tiene derecho a conocer la verdad, el manejo de los procesos, y los beneficios o consecuencias que puedan traer estos. y Valora cual puede ser la reaccin ms apropiada segn tus intereses.

Segn mis inters creo que lo importante es dar a conocer un punto de vista, apropiado a la necesidad de cada persona, hemos visto que durante varios aos la empresa colombiana a tenido una afectacin negativa a nivel econmico por la intervencin en el pas de capital extranjero, razn por la cual lo mas apropiado es realizar un cambio de mentalidad y as de esta manera generar el crecimiento de la empresa Colombiana.

You might also like