You are on page 1of 10

1.1.1.

Anclajes
Las tuberas y sus accesorios adems de esfuerzos internos, generan o pueden generar esfuerzos externos, que necesitan ser absorbidos y transferidos a otras estructuras. Esos esfuerzos externos son originados en curvas, reducciones, vlvulas cerradas o parcialmente cerradas, derivaciones, etc debido a que la presin interna no se anula en todas las direcciones y sentidos. La resultante de la suma de esos esfuerzos es la fuerza a ser absorbida externamente a travs del bloque de anclaje, que es una estructura que tiene la funcin de absorber y transferir esa fuerza al suelo1. Para el tramo de la impulsin diseado en PEAD se construyen macizos de hormign, para evitar que las juntas se desenchufen al deslizar un tramo de tubera respecto de otro, debido al empuje generado. El tramo de impulsin enterrado en PEAD consta de dos curvas, una de 90 y otra de 130. En ambos casos de debern colocar macizos de anclaje el cual soporta los esfuerzos debido al rozamiento con el suelo y el apoyo en el terreno.

1.1.1.1. Clculos de Esfuerzos


La resultante de esfuerzos sobre las curvas se calcul mediante la siguiente expresinError: Reference source not found:
R = 2 P A sen

Donde: R: Fuerza resultante (N) P: Presin mxima de prueba (Pa), calculada como al presin de trabajo de la bomba mayorada por un coeficiente de seguridad de 1.5. A: rea de la seccin externa del tubo (m2) : ngulo adyacente al ngulo de la curvatura de la pieza.

A partir de estos valores adoptados para los parmetros se obtiene el esfuerzo de diseo sobre el codo, el cual debe ser llevado por el anclaje. La Error: Reference source not found 8 resume los valores calculados:
1

Fuente: Abastecimento de gua Milton Tomoyuki

Diametro PEAD (mm) 2 Area (m ) Presin de prueba (Pa)


Tabla 1 Datos de la tubera

Resultante so
1.1.1.2. Dimensionado de los Anclajes
El esfuerzo realizado por la tubera sobre el anclaje es resistido por la friccin del anclaje con el terreno, la reaccin horizontal del las paredes de la zanja, y el peso del terreno sobre el bloque.

Codo 90 Codo130

Tabla 2: Esfuerzos sobre los macizos

Figura 1: Fuerzas Sobre el Anclaje

En este caso, para el diseo se despreciarn las fueras laterales del terreno. Al despreciar dichas fuerzas, se est del lado de la seguridad, aunque esto repercutir en anclajes de mayo tamao. Por tanto, considerando nicamente la friccin del bloque contra el terreno se obtiene que2:
E A = (c + tg () ) A = ( tg () ) A

E E = ( tg ( ) ) (( s hs + H hH ) tg ( s H ) )

Donde: A = rea mnima de contacto entre el macizo y el suelo

= Tensin rasante del terreno sobre el fondo del macizo en (kg/cm2)

Fuente: Fundamentos de Ingeniera Geotcnica Braja M Das. 2

C: Cohesin del suelo en (kg./cm2) : Tensin normal en (kg/cm2) s: Peso especfico del suelo en (kg./m3)
H

: Peso especfico del hormign en (kg./m3) : Friccin interna del suelo-hormign en ()

s-H

hs: Altura de suelo considerada en (m) hH: Altura de hormign considerada en (m) La litologa en la zona indica la presencia de Formacin Dolores (Apndice 4), formada por sedimentos limo-arcillosos y limo-arenosos, pero, debido a que no se cuenta con estudios para carcterizar las propiedades del suelo en la zona, se desprecia la componente de la cohesin para el suelo debido a que ste es un parmetro muy variable con la humedad y el tipo de suelo. La Error: Reference source not found 9 resume los valores de los parmetros adoptados como hiptesis.

Tabla 3: Valores de los Parmetros AdoptadosError: Reference source not found

s (Kg/m ) 3 H (Kg/m )
3

1700 2300

Operando con los valores expuestos anteriormente, se obtiene los valores de rea de contacto Macizo Suelo mostrados en la Error: Reference source not found 10:

Tabla 4: rea de Contacto Macizo-Suelo

El diseo de los macizos elegidos se muestra en la Error: Reference source not found 5 y Error: Reference source not found respectivamente.

s-s() s-H () Macizo hs (m) Curva 90 hH (m) Curva 130

26 13 2) Area (m 0.5 1.11 0.5 0.66


3

Figura 2: Anclaje Macizo Curva 90

Figura 3: Anclaje Macizo Curva 120

Por ltimo se verific que el suelo fuera capaz de soportar el peso del macizo sin que se provoquen hundimientos. Se debe cumplir que:

Pmacizo v , adm ,terreno A

Donde: A: rea de contacto entre el macizo y el suelo en (cm2) Pmacizo: Peso del macizo en (kg)
v,adm,terreno

: Tensin vertical admisible del terreno en (kg/cm2)

De la ecuacin anterior se desprende que la tensin que ejerce el macizo sobre el terreno es de 0.14 kg/cm2 Tomando como hiptesis una tensin admisible de 1 kg/cm2 para arcillasError: Reference source not found, se verifica que el suelo ser capaz de soportar el peso del macizo.

1.1.2. 4.8 Anclajes


Empujes hidrulicos y anclajes de la tubera de impulsin La tubera de impulsin poseer piezas especiales (tees, codos, etc.) donde existirn cambios de direccin en el flujo interior de la tubera, lo que originar un importante empuje hidrulico que deber ser soportado por algn elemento que vincule la tubera con el terreno o con algn elemento del lugar para evitar roturas y posibles deslizamientos, ste elemento se llama anclaje. Cabe recordar que la tubera de impulsin propiamente dicha ser construida de Polietileno de alta densidad (PEAD) en los tramos enterrados y en hierro galvanizado (HG) en el manifold debido a que la cmara de vlvulas no poseer tapa. Para el caso de las distintas piezas especiales del manifold de impulsin (tees, codos, tramos de tubera), que sern de hierro galvanizado debido a que soportar la intemperie as como para las vlvulas que sern de hierro fundido en su cuerpo, se construirn macizos de hormign que cumplirn la funcin de apoyo y de soportar los esfuerzos generados. Cuando empujes hidrulicos se dan en tramos de PEAD, se construirn macizos de hormign para evitar que las juntas de desenchufen al deslizar un tramo de tubera respecto de otro debido a los importantes empujes hidrulicos generados. Para el diseo de los apoyos en el manifold, se considera los esfuerzos y el peso de las piezas (tramos de tubera, accesorios, vlvulas, etc) que descargan sobre cada apoyo. Tramo enterrado en PEAD En el presente proyecto las piezas especiales que existen en el tramo de tubera de impulsin que va enterrada son codos de 90. Es importante destacar que no nicamente se colocaran anclajes en los codos de 90 sino tambin en los cambios de material y cada 25 m metros en tramos rectos de tubera. Hay que destacar que se colocaron codos en lugar de curvas debido al poco espacio fsico en algunos tramos de la tubera de impulsin y de manera de unificar el tipo de pieza especial a colocar. Segn se aprecia en la figura 4.13 la resultante del empuje hidrulico en un codo de 90 forma un ngulo de 45 con cualquiera de las dos direcciones.

Figura 4.13 Empuje o fuerza resultante en un codo de 90

Para el clculo del empuje se utiliz la siguiente expresin: E = 2 A p sen FS 2

la cual proviene de realizar un balance mecnico a un volumen de control conveniente que incluya al codo, sus parmetros corresponden a: A= rea til de pasaje de la tubera en (cm2) p= presin mxima de diseo (Kg/cm2) = ngulo de desviacin en () FS= factor de seguridad adoptado Se tom como presin mxima de diseo 0.93 Kg/cm2 en la lnea de impulsin, la cual corresponde a efectos de sobre presiones en el transitorio hidrulico. Cabe acotar que la tubera de impulsin resiste sta presin, debido a que su presin nominal de trabajo es de 3.2 Kg/cm2, para PEAD con espesor de pared 2.7 mm. El rea til de pasaje de la tubera es de 85.9 cm2 (corresponde a un dimetro interior de pasaje de 104.6mm), el ngulo de desviacin es de 90 y el factor de seguridad adoptado es de 1.8. A partir de estos valores adoptados para los parmetros se obtiene el esfuerzo de diseo sobre el codo, el cual debe ser llevado por el anclaje: E = 1.8 85.9cm 2 0.93kg / cm2 seno 90

) 2 = 207kg / cm

Dicho esfuerzo es resistido por la friccin del anclaje con el suelo y por la reaccin horizontal de las paredes de la zanja, sta ltima componente es despreciada debido a que es

incierto su valor debido al grado de compactacin logrado en el relleno, por tanto considerando nicamente la primera componente se obtiene que:
E A = (c + tg ( ) ) A = ( tg ( ) ) A

de donde A

E E = ( tg ( ) ) (( s hs + H hH ) tg ( s H ) )

en donde: A= rea mnima de contacto entre el macizo y el suelo = tensin rasante del terreno sobre el fondo del macizo en (Kg/cm2) c= cohesin del suelo en (Kg/cm2) = tensin normal en (Kg/cm2) s= peso especfico del suelo en (Kg/cm3) H= peso especfico del hormign en (Kg/cm3) s-H= friccin interna del suelo-hormign en () hs= altura de suelo considerada en (m) hH= altura de hormign considerada en (m) Es importante explicar que se despreci la componente de la cohesin para el suelo debido a que ste es un parmetro muy variable con la humedad, por lo que se eligi el peor caso que es suelo saturado y por tanto cohesin nula; en tanto que para el peso especfico se tom el pero caso que corresponde a suelo arcilloso hmedo normalmente consolidado ( =1700Kg/m3) y para h se consider el menor recubrimiento posible que segn el decreto de la OSE es de 0.90 m, te recubrimiento est compuesto por 0.4m de suelo y 0.5m de macizo de hormign (dicha altura para el macizo se eligi arbitrariamente pero luego se verificar con la capacidad portante admisible del suelo). Considerando un terreno arcilloso como perfil tpico del suelo del lugar el valor de s-s ronda los 15, pero es de destacar que ste valor corresponde a la friccin suelo-suelo, para ste caso el valor de
s-H

vara entre

brindadas en el curso de Mecnica de Suelos del ao 2004 dictado en Facultad de Ingeniera, UdelaR, se elegir el primer criterio para estar del lado de la seguridad. Operando con los valores expuestos anteriormente se llega a:

2 1 sH de acuerdo a recomendaciones s s y 3 2

207 Kg = 7632cm 2 ( (1700 Kg / m * 0.4m + 2500 Kg / m 3 0.5m ) tg (0.5 16 ))


3

considerando un anclaje de seccin trapezoidal, debido a que es un buen diseo para la direccin del esfuerzo considerado, se llega a la solucin mostrada en las figuras 4.14 y 4.15.

1.1.3. Planta
A
1,78 m

45

0,74 m

0,3 m

A
Figura 4.14 Detalle en planta del macizo de anclaje en un codo de 90

Corte A-A
0,76 m

0,11 m
0,3 m 0,5 m 1,05 m
Figura 4.15 Detalle en corte del macizo de anclaje en un codo de 90

El detalle del anclaje mostrado en la figura 4.14 corresponde a un rea de contacto macizo-suelo (A) de 7.740 cm2, la cual es suficiente de acuerdo a los valores calculados.

1, 05

Por ltimo se verific que la resistencia al corte del suelo fuera capaz de soportar el peso del macizo sin que se produjeran hundimientos y asentamientos. Considerando un peso especfico del hormign de 2500 Kg/cm2 y una tensin normal admisible del suelo de 1 Kg/cm2 se consigue la siguiente limitacin para la altura del macizo:

Pmacizo H V = = H H v ,adm ,terreno A A


donde A= rea de contacto entre el macizo y el suelo en (cm2) H= peso especfico del hormign (Kg/cm3) V= volumen del macizo en (cm3) Pmacizo= peso del macizo en (Kg) v,adm,terreno= tensin vertical admisible del terreno en (Kg/cm2) H= altura del macizo

v ,adm ,terreno 1Kg / cm 2 = = 400 cm = 4m Operando: H H 0.0025 Kg / cm 3


Por tanto la altura elegida de 0.5 m para el macizo es adecuada para evitar posibles fallas al corte en el suelo, pero como puede observarse existe un rango amplio para la altura, pero se elige un valor econmico para no utilizar demasiado hormign pero cuidando la limitacin expuesta anteriormente. En cuanto a los anclajes construidos en otras piezas especiales en la cmara de vlvulas tales como vlvulas, tees, etc. se calcular nicamente el esfuerzo mximo a que estarn sometidas stas piezas y posteriormente el ingeniero estructural dimensionar los macizos correspondientes. El empuje mximo ser igual a la presin de Joukowski multiplicada por el rea de la vlvula de retencin, por tanto:

E = p Joukowski A = 1.637 Kg / cm 2 85.9cm 2 = 140 Kg


Los macizos se construirn de hormign ciclpeo sin armar y se verter directamente sobre el terreno.

10

You might also like