You are on page 1of 49

Manual de Monografas

DEL INSTITUTO DE SUPERACIN MINISTERIAL

EDICIN 2006

CONTENIDO
INTRODUCCION Y EXPLICACION BREVE....................................................................... 3

Lo que una monografa no es............................................................................................. 3 Lo que una monografa s es.............................................................................................. 5 DESCRIPCION DETALLADA DEL PROCESO DE ESCRIBIR UNA MONOGRAFIA................................................................................................................. Seleccin del tema.............................................................................................................

7 7

Planeacin de la distribucin del tiempo............................................................................. 9 Proceso de Investigacin.................................................................................................... 10 Seleccin y evaluacin de fuentes.......................................................................... 10 Lectura y toma de apuntes.................................................................................... 12 Composicin del borrador................................................................................................. La Introduccin.................................................................................................... El Cuerpo del trabajo............................................................................................ La Conclusin...................................................................................................... 14 14 16 17

Uso de citas textuales y notas marginales........................................................................... 18 Las citas textuales................................................................................................ 18 Las notas marginales............................................................................................ 24 Presentacin final - cuestiones estilsticas y ortogrficas................................................. La Bibliografa.................................................................................................................. 30 33

Resumen de las partes de una monografa.......................................................................... 36 INSTRUCCIONES FINALES.................................................................................................... Valor de la monografa...................................................................................................... 37 37

Envo de la monografa...................................................................................................... 37 Calificacin de la monografa............................................................................................ 38 APENDICE A: TEMAS SUGERIDOS PARA LAS MONOGRAFIAS DEL ISUM.................... 40 APNDICE B: FORMATOS DE NOTAS MARGINALES Y ENTRADAS BIBLIOGRAFICAS................................................................... 44 APNDICE C: EJEMPLO DE HOJA DE PORTADA DE MONOGRAFIA............................... 46 APNDICE D: EJEMPLO DE PAGINA DE CUERPO DE MONOGRAFA.............................. 47 APNDICE E: EJEMPLO DE BIBLIOGRAFA COMPENDIADA............................................ 48 APNDICE F: FORMULARIO DE PROPUESTA DE MONOGRAFIA.................................. 49

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.2

INTRODUCCION Y EXPLICACION BREVE


Ha terminado el seminario del ISUM. Te encuentras de vuelta en casa y piensas, Ms me vale ponerme a trabajar en la monografa para el ISUM! Pero, te preguntas, cmo se hace una monografa? Qu es una monografa? Afortunadamente te has acordado de consultar este Manual de Monografas que recibiste en el seminario. Siga leyendo. Aqu encontrars toda la informacin necesaria para aprender a escribir una monografa de investigacin. No te sorprendas si en el proceso de escribir tu monografa aprendes mucho ms de lo que ahora esperas. Las buenas monografas suelen hacer eso. Empecemos con una palabra sobre lo que una monografa NO ES, para poder as luego decir algunas palabras de lo que una monografa SI ES. Despus daremos instrucciones ms detalladas.

I.
A.

LO QUE UNA MONOGRAFIA NO ES:


Una monografa no es... escrito. un sermn

Hay lugar para los sermones escritos, pero ese lugar no es la tarea pos-seminario del ISUM. A veces alumnos caen en el error de pensar que la monografa es un punto de predicacin, y la adornan con expresiones como Amn!, Quin Vive? y A su nombre! Todo eso sirve muy bien en la campaa evangelstica, pero realmente est fuera de lugar en una monografa. Otros, sin incluir estas exclamaciones, escriben sermones de todos modos, comenzando con un texto bblico y procediendo a exponer sus pensamientos de manera homiltica.

IMPORTANTE: Si piensas hacer uno de los proyectos de graduacin del ISUM el Proyecto Misionero, el Proyecto de Educacin Cristiana, la Exgesis o los Ejercicios de Griego, sepa por favor que este manual NO CONTIENE las instrucciones necesarias para dichos trabajos. Para aquellas instrucciones vaya en el Internet a www.isumad.org o contctese con el Representante Nacional del ISUM de su pas o con la Oficina Internacional en Florida, EUA.

Algunos escriben su monografa en segunda persona: Entonces amado lector, espero que estas lneas hayan sido una bendicin para tu vida. Pero eso tampoco corresponde. Una monografa no es un sermn ni un discurso. Su funcin no es persuadir, sino investigar.

B.

Una monografa no es... un ensayo de opiniones personales.

El error que ms frecuentemente se comete es pensar que una monografa es un trabajo donde uno escribe acerca de algo que ya comprende bien, y es simplemente su oportunidad para compartir con otros lo que ya entiende acerca del tema, sin investigarlo mas. No se necesitan muchos libros para escribir as, pues uno considera que ya sabe lo suficiente al respecto. No se investiga nada, y por ende tampoco se aprende nada nuevo. Simplemente se pone por escrito las cosas que uno ya entiende y cree, y que generalmente tambin son de conocimiento comn para la mayora y de poca o ninguna novedad. Por supuesto que s existe la necesidad de buenas reflexiones personales sobre las problemticas que nos enfrentan, y algo de eso hay en una monografa, pero se reserva para las conclusiones finales, y no constituye el cuerpo principal. La funcin de una monografa no es reflexionar, sino investigar.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.3

C.

Una monografa no es... un ensayo de las opiniones personales del alumno, respaldado por algunas citas textuales de otras obras.

A veces algn isumista entrega una monografa que viene con citas textuales, bibliografa y todo, pero que al escrutinio revela que no es ms que un ensayo de los conocimientos y las opiniones ya sostenidas por el autor, apoyado por algunas citas textuales de otras obras, cuidadosamente seleccionadas para dar la razn a las ideas del mismo alumno autor. La falla nuevamente est en que en vez de enfrentar un problema con una bsqueda objetiva de los datos y hechos que ayudarn a aclarar el asunto, el alumno opta por preferir sus propias ideas y palabras, pisando siempre terreno conocido. La funcin de una monografa no es probar que ya lo sabamos todo, sino investigar.

D.

Una monografa no es... un trabajo superficial que intenta decir de todo un poco sobre cada aspecto imaginable del tema bajo estudio.

Otro error que a menudo se comete es pensar que la monografa debe abarcar todo el temario posible sobre alguna cosa. Por ejemplo, pensar que si el tema tiene que ver con El matrimonio, que la monografa debe abarcar: El matrimonio en el Antiguo Testamento, el matrimonio en el Nuevo Testamento, el matrimonio en el Periodo Imperial Romano, el matrimonio en la Edad Media, el matrimonio durante la Reforma y el Renacimiento, el matrimonio durante la Era Industrial, el matrimonio durante la Edad Moderna,... Ay! No; es imposible hacer todo eso en 4.000 palabras. Y adems, lo poco dicho sobre cada punto sera tan superficial que no valdra mucho. ISUM no te pide un trabajo de esos que abarcan mucho y aprietan poco. La funcin de una monografa no es repasar maratnicamente todo lo remotamente vinculado a algn tema, sino investigar.

E.

Una monografa no es... un plagio del trabajo de otro autor o autores, presentado como un trabajo original del alumno.

Una monografa no es simplemente una coleccin de prrafos copiados o parafraseados de libros, enciclopedias, u otras fuentes indocumentadas. Mucho menos es una copia plagiada de una monografa de otra persona. Es un trabajo original, producto del esfuerzo investigador y del pensamiento propio del alumno quien lo presenta. La funcin de una monografa no es buscar el camino fcil y pecaminoso del plagio, sino investigar.

F.

Una monografa no es... un informe de un proyecto que has realizado.

Aunque el ISUM s permite como proyecto de graduacin un Proyecto de Educacin Cristiana o un Proyecto Misionero, esos son trabajos diferentes a la monografa de investigacin que se describe en este Manual, y su realizacin requiere de instrucciones diferentes. La monografa de investigacin no es un informe donde relatas los detalles de algn proyecto que hayas realizado, aunque podra darse la situacin donde tales datos sirvan de aporte parcial en una investigacin. La funcin de una monografa no es informar, sino investigar.

G.

Una monografa no es...

un "Manual de Instrucciones".

Hay veces cuando algn alumno comete el error de pensar que la monografa es simplemente su oportunidad para ensear a otros alguna tcnica o metodologa que ya maneja bien sea en la hermenutica, la homiltica, la administracin, la consejera, etctera. Es bueno que todo alumno domine estas tcnicas, pero el objetivo de hacer una monografa no es que el alumno "ensee" a sus lectores, sino que aprenda, por medio de entrar en un tema nuevo, desconocido. La funcin de una monografa no es ensear, sino investigar.
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.4

II.
A.

LO QUE UNA MONOGRAFIA SI ES:


Una monografa s es... un esfuerzo para encontrar una solucin, o al menos dar un paso hacia una solucin, para algn problema.

Toda monografa necesita justificar su razn de existir. Debe ser un esfuerzo hecho en bsqueda de la solucin de algn problema. Puede ser un problema de necesidad de mayor conocimiento sobre algo de la historia o de la actualidad, o un problema de falta de comprensin sobre cmo hacer ciertas cosas, una mala apreciacin de algo que necesita ser aclarado, un problema de falta de informacin sobre algo que recientemente ha entrado a la cultura local, un problema que aflige a la comunidad en donde uno vive o en la iglesia donde uno ministra, o un problema de otra ndole. El punto es que la monografa es una investigacin dirigida hacia la bsqueda de una solucin para un problema, la respuesta a una pregunta importante. Por ejemplo, si has tomado la materia Psicologa Pastoral y decides hacer una investigacin dentro de ese campo, quizs pensars, No s mucho sobre el aborto. No s nada sobre cunto ocurre o cmo se hacen los abortos en mi comunidad, o qu puedo hacer para ayudar a una mujer a no tomar ese camino. Ese es mi problema: cmo he de enfrentar el problema del aborto en mi comunidad? Hay justificacin entonces del trabajo que se va a hacer. Si ya sabes qu conclusiones vas a sacar, antes de siquiera iniciar la investigacin, entonces o no te has enfrentado a un verdadero problema, o tu intencin es simplemente escribir un ensayo de opinin personal. Debes investigar algo que no dominas, con nimo de descubrir, aprender, y si es necesario, cambiar. Qu bueno que el ISUM da la oportunidad de buscar una solucin a un problema que se enfrenta en el ministerio, y hasta da crdito por hacerlo!

B.

Una monografa s es... una investigacin limitada a un asunto en particular que merece ser estudiado a la luz del problema en cuestin.

Volviendo al ejemplo del aborto, en esta situacin, de poco o nada te servir saber sobre los abortos de los tiempos primitivos, o el ndice del problema del aborto en todos los otros pases del mundo. Debes trazar los lmites de lo que te interesa investigar, para as aprovechar ms el tiempo, y cavar ms hondo por decir. Quizs en este caso te interesar investigar sobre la frecuencia y los mtodos del aborto en tu pas, o mejor an, en tu provincia o ciudad. Tambin te interesar saber como otros pastores, sobre todo los de tu pas, han enfrentado el problema. Estos datos te ayudarn a encontrar una solucin a tu problema. Te limitars a eso.

C.

Una monografa s es... una investigacin objetiva e imparcial de las verdades bajo estudio, que busca informacin de las mejores fuentes posibles, y que es realizada con nimo de aprender cosas nuevas.

Para que el trabajo tenga valor legtimo, debes buscar y ceirte a los hechos. En el caso del estudio sobre el aborto, de nada sirve modificar o, peor an, inventar las cifras del ndice el aborto en tu comunidad. Por qu habrs de hacer eso? Debes investigar de forma objetiva y precisa. Debes procurar encontrar las mejores fuentes posibles, ver que cifras maneja el estado, ver qu libros hay escritos por pastores o consejeros profesionales con experiencia en esta rea de la consejera, y qu
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.5

libros hay sobre el procedimiento del aborto en s. Adems de estudiar los libros, sera bueno entrevistar a un colega ministro o un psiclogo o mdico con mayores conocimientos sobre este problema. A lo mejor debers visitar a los hospitales, a la polica, y a la oficina del alcalde; en fin, ir a quienes pueden ayudar con datos, experiencias y opiniones valiosas para la investigacin. No te puedes dar el lujo de enfrentar a este problema con actitud de sabe-lo-todo. Dios sabe cun poco uno sabe en verdad.

D.

Una monografa s es... una investigacin que fielmente documenta las fuentes de informacin que se han empleado en la bsqueda de una solucin al problema.

Debes ser meticuloso en tomar nota de dnde has tomado los datos que presentas en la investigacin. Este Manual contiene todas las pautas de cmo incluir esta informacin. As, si te llegan a preguntar, y de dnde sacaste esa cifra? les podrs decir, Ah est la documentacin, en la monografa.

E.

Una monografa s es... una investigacin que al llegar a su conclusin, resume los datos observados ms importantes, y ofrece propuestas hacia la resolucin del problema planteado en la introduccin..

La monografa debe ser concluida con los frutos de la investigacin que se ha realizado, adems de una evaluacin de la investigacin en s. La conclusin ha de destacar los puntos fuertes y dbiles apreciados en la metodologa y las fuentes, resumir las verdades ms importantes aprendidas, y dar una respuesta completa o por lo menos parcial a la interrogante que justific la investigacin en primer lugar. Debe en lo posible procurar hacer recomendaciones concretas y prcticas, para que el trabajo tenga valor prctico y no sea un mero ejercicio acadmico. Por ejemplo, la investigacin sobre el problema del aborto podra concluirse con recomendaciones prcticas de cmo asesorar mejor a una mujer que contempla ese camino. Ah lo tienes. Una descripcin breve de que es y que no es una monografa. Quizs ya se te han aclarado algunas cosas. Pero falta mucho ms para saber cmo hacer una buena monografa. En seguida se presentan las indicaciones mas completas y detalladas.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.6

DESCRIPCION DETALLADA DEL PROCESO DE ESCRIBIR UNA MONOGRAFIA


I. LA SELECCION DEL TEMA

A menudo la tarea ms difcil en hacer una monografa es la seleccin del tema a investigar. Cuanto ms conocimiento se tenga sobre un campo en particular, se est en mejores condiciones para descubrir sus lagunas y reconocer cules son las reas que ameritan ser investigadas. El estudiante del ISUM debe desarrollar la habilidad para identificar problemas, porque toda monografa debe tener por objeto ganar luz para la solucin de un problema concreto. La primera pregunta que suelen plantearse los que califican las monografas es: "Contribuye esto a ampliar los conocimientos existentes en este campo?", o "Haba aqu un problema por investigar, y se ha esforzado el autor en resolverlo?"

A.

CRITERIOS PARA SELECCIONAR EL TEMA. 1. Te debe interesar.

Vas a pasar por lo menos varias semanas o algunos meses concentrado en tu estudio, y su feliz terminacin depende en parte de que no decaigas. Algo mas all del temor del fracaso tiene que sostenerte durante todas las horas de investigacin. La investigacin debe estar relacionada a algo que t mismo quieres descubrir o comprender mejor. Este deseo te ayudar llevar el proyecto a su culminacin.

2.

Su investigacin y estudio deben estar dentro de tus habilidades.

Es posible interesarse en un tema sin tener la habilidad o el trasfondo necesario para llevar a cabo una investigacin adecuada. Por ejemplo, si escoges el tema "La predicacin exegtica y los beneficios para la iglesia local", y no has estudiado homiltica ni hermenutica, quizs no sers capaz de desarrollarlo en forma eficaz.

3. Debe existir informacin suficiente sobre el tema como para poder llevar a cabo la investigacin.
Es bueno determinar si existen libros u otras fuentes de informacin relacionadas al tema suficientes para realizar la investigacin. Se debe verificar esto antes y no despus de iniciar la investigacin, para as no perder tiempo cambiando de tema sobre la marcha. Al explorar por primera vez un campo de estudio, conviene proceder de lo general a lo particular, o sea desde las fuentes terciarias y secundarias de informacin a las primarias. Es importante verificar la existencia de todos estos tipos de fuentes.

B.

PROCEDIMIENTO PARA AFINAR EL TEMA

Un problema muy comn en las monografas es el de abarcar mucho y apretar poco. Este problema comienza a partir de la seleccin del tema. Muchos estudiantes se deciden por un tema muy amplio, cosa que garantiza un trabajo superficial y de poca profundidad.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.7

El proceso que se sugiere aqu te puede ayudar a afinar el tema de manera ms precisa y puntual. La clave est en hacerse las preguntas necesarias para ir identificando con mayor precisin, qu exactamente es lo que quieres investigar, y por qu. Las preguntas son importantes, porque el punto de partida de la buena investigacin es lo que no sabemos o entendemos dentro de un tema, pero que sentimos tiene mucha importancia. El siguiente procedimiento te ayudar a definir mejor tu tema y la justificacin del mismo.

1.

Defina el tema.

Al iniciar tu investigacin, cuando tienes solamente el tema y posiblemente algunas buenas preguntas, hay que tratar de definir el trabajo por medio de una declaracin como la siguiente: De la materia Bibliologa quiero investigar el tema de __________________________________. Llene el espacio con algunos substantivos o frases. Ejemplo: De la materia Bbliologa quiero investigar el tema de la formacin del canon del Antiguo Testamento.

2.

Agrega a la declaracin alguna pregunta indirecta que especifica algo acerca del tema que no entiendes o que entiendes solo en parte.

Ejemplo: Quiero investigar el tema de ___________________________________, porque quiero saber ms/quin/qu/cundo/dnde/por qu/cmo______________________________________. Ejemplo: Quiero investigar el tema de la formacin del canon del Antiguo Testamento, porque quiero saber ms acerca del Concilio de Jamnia y los argumentos que se hicieron en relacin con el canon.

3.

Agrega otra pregunta indirecta a la primera para explicar por qu ests haciendo la primera pregunta y qu intentas realizar de tu respuesta.
Esta pregunta se introduce con para entender cmo, cul, por qu, o para qu.

Ejemplo: Quiero investigar el tema de la formacin del canon del Antiguo Testamento, porque quiero saber ms acerca del Concilio de Jamnia y los argumentos que se hicieron en relacin con el canon, para poder entender mejor el papel que esa reunin tuvo en dicha historia.

4.

Repaso de las tres etapas:


Definir el tema: Quiero investigar ______________________________________________, Declarar la primera razn: porque quiero saber quin/cmo/por qu_____________________, Declarar la razn principal: para poder entender cmo/por qu/qu _____________________.

Aunque en el principio sera imposible identificar estos pasos completamente, es buena idea examinar tu progreso de vez en cuando para ver cmo te va en tu investigacin. Hay que recordar que el objetivo de todo esto es explicar: (1) de qu ests escribiendo?-tu tema. (2) qu es lo que no sabes del tema?-tu pregunta y (3) por qu quieres saberlo?-tu razonamiento.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.8

C.

TEMAS PARA LAS MONOGRAFIAS DEL ISUM

Al final de este Manual, en el Apndice A, encontrars una lista de los temas sugeridos para monografas de todas las materias del programa de estudios del ISUM. Recuerda que la tarea no es escribir todo lo imaginable sobre el tema, sino identificar algn rea o aspecto interesante y problemtico dentro del tema que amerita ser investigado. Si prefieres un tema diferente a los sugeridos, puedes investigarlo, siempre y cuando guarde relacin directa con una de las materias del seminario asistido.

II.

LA PLANIFICACIN DE LA DISTRIBUCION DEL TIEMPO

Tu monografa para el ISUM ser calificada slo cuando sea presentada en su forma definitiva y final, por tanto, es natural que haya que dedicar cuidado y atencin considerables a su investigacin y redaccin. Es lamentable que muchos trabajos parezcan haber sido escritos a toda prisa la noche anterior. Y desde luego, bastantes llegan precisamente en estas condiciones. El no organizar una proporcionada distribucin del tiempo para la investigacin y la redaccin siempre resulta en un producto de calidad inferior. He aqu una distribucin de tiempo que recomendamos y que te puede ser til: A. Definicin y limitacin del problema, consulta de fuentes y reunin de datos 60% Primer borrador - 20% Revisin, notas marginales, bibliografa, redaccin del texto definitivo y lectura de pruebas - 20%

B. C.

Hacemos constar que sta es una distribucin muy general del tiempo y que no todas las actividades citadas van a distribuirse segn este modelo. Pero s contribuye a subrayar el criterio que tienen los autores sobre la importancia de escribir, revisar y pulir el trabajo en cuestin.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.9

III.
A.

EL PROCESO DE LA INVESTIGACION
LA SELECCION Y EVALUACION DE FUENTES

El primer paso en la investigacin es reunir las fuentes de informacin que han de servir al estudio. Estas se pueden clasificar en tres categoras: Fuentes Primarias, Fuentes Secundarias y Fuentes Terciarias.

1.

Fuentes primarias - son las fuentes de informacin provenientes del mismo asunto bajo investigacin o de sus semejantes.

Algunos ejemplos de fuentes primarias son: a. las versiones de primera mano de experiencias, testimonios y experimentos de personas directamente ligadas al tema bajo investigacin. b. las obras originales (cartas, diarios, relaciones de testigos directos, autobiografas) y c. los informes (actividades del Parlamento, o sea, legislativas, testimonios y fallos de los tribunales, informes de los departamentos y organismos gubernamentales, informes anuales, minutas) de parte de las personas ligadas al tema bajo investigacin o obras pertinentes de sus contemporneos. Por ejemplo, si la monografa es sobre Atanasio de Alejandra y el canon del N.T. las fuentes primarias podran incluir: las obras escritas por Atanasio, las obras de contemporneos de Atanasio como Orgenes, Eusebio o Ambrosio, y otros padres apostlicos, cartas personales de estas personas, u otros documentos de la era de Atanasio. Otro ejemplo: si la monografa concierne Los carismticos y la iglesia evanglica las fuentes primarias podran incluir: obras escritas por lderes carismticos y evanglicos, como tambin entrevistas a lderes carismticos y evanglicos con experiencia en esas relaciones. Las fuentes primarias son las ms importantes, pues contienen los datos reales, sin procesos de filtracin, adaptacin, arreglo o interpretacin por segundas personas. Toda buena investigacin debe incluir y destacar el uso de fuentes primarias.

2.

Fuentes secundarias - son resmenes de los datos aportados por las fuentes primarias, escritos por personas no protagonistas del asunto bajo investigacin.

A esta categora pertenecen las traducciones, las recapitulaciones, revisiones y resmenes de las fuentes primarias. Incluyen los estudios de investigacin, los sumarios, los libros, folletos y otras publicaciones que contengan informacin de hechos, comentarios, etctera. A menudo las fuentes secundarias incluyen citas textuales de las fuentes primarias para aclarar o ilustrar sus afirmaciones. Por ejemplo, volviendo al tema de Atanasio, una excelente fuente secundaria podra ser Historia de la iglesia cristiana por Williston Walker, quien da mucha informacin sobre l, su vida y ministerio, pero quien no vivi en el tiempo de Lutero, pues es del siglo xx. Las fuentes secundarias son muy valiosas en que nos dan una visin panormica e integral del asunto bajo estudio, cosa que nos orienta para comprender mejor a las fuentes primarias.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.10

3.

Fuentes terciarias - son fuentes de informacin confeccionadas en base de las fuentes secundarias, no incluyen citas de las fuentes primarias.

Muchos libros de texto suelen ser fuentes terciarias de informacin, porque generalmente se escriben en base de fuentes secundarias. La autoridad de las fuentes informativas depende casi siempre del nmero de manos por las que haya pasado la informacin. Las fuentes terciarias de informacin pueden proporcionar una idea general o un amplio panorama del campo de estudio, cosa muy valiosa para lograr una orientacin general inicial sobre el tema. La fuente original de los datos utilizados en algunos tipos de investigacin pueden perderse o resultar inaccesibles para el estudioso, por lo cual es preciso acudir a fuentes secundarias o terciarias. Sin embargo, no hay sustituto para las fuentes primarias, y los estudios posgraduados verdaderamente las necesitan en muchas campos de actividades.

ORDEN DE USO DE FUENTES EN LA INVESTIGACION


Una vez reunidas las fuentes, se recomienda estudiarlas en el siguiente orden: 1) 2) 3) Fuentes terciarias para aprender acerca del asunto bajo estudio de manera general, sin entrar en detalles. Fuentes secundarias para ir profundizando la comprensin del asunto. Fuentes primarias para comprobar o criticar las apreciaciones de las fuentes secundarias y terciarias; para profundizar la investigacin en niveles no considerados en las otras fuentes.

As se procede de lo general a lo particular. Las monografas para el ISUM deben incluir el uso tanto de fuentes primarias como secundarias y terciarias.

OTROS CRITERIOS DE SELECCIN


Adems de las clasificaciones de primaria, secundaria y terciaria, existen otros criterios evaluativos que conviene tener en mente al seleccionar las fuentes de informacin para la monografa. Un vistazo rpido al prefacio, al ndice, a la Tabla de Contenido, al uso (o falta de uso) de notas marginales, y a la bibliografa, adems de una breve lectura de algunos prrafos, puede decir mucho sobre la calidad del libro como fuente de consulta para la investigacin. Se recomienda hacer las siguientes preguntas al considerar un libro. 1. 2. Contiene el libro material importante para mi investigacin? Posee el autor antecedentes personales que lo califican como experto en la materia? Es el libro una publicacin de una casa editorial de prestigio conocido? Demuestra el libro ser una obra de erudicin? Contiene notas marginales y bibliografa? Escribe el autor con objetividad e imparcialidad?
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.11

3. 4.

5.

6.

Consiste el libro ms de verdades bien documentadas o de opiniones y testimonios personales?

Si un libro es de un autor desconocido, de una casa editorial desconocida, consiste ms de las experiencias y opiniones del autor que de datos objetivos, y carece de bibliografa o notas marginales, difcilmente se puede considerar una fuente fidedigna para una investigacin.

B.

LECTURA Y TOMA DE APUNTES

En seguida es necesario hacer lectura de las fuentes, tomando apuntes. Para esto es necesario preparar una bibliografa de trabajo y afiches de apuntes para cada fuente.

1.

Bibliografa de trabajo

La bibliografa para escribir un ensayo o una monografa es una lista alfabtica de las fuentes a que se hace referencia. Hay maneras distintas de citar libros, artculos de revistas y otros documentos, y de este asunto nos ocupamos detalladamente ms adelante, pero los datos esenciales para cualquier referencia son: a) Apellido y nombre del autor. b) Ttulo del libro o artculo de revista. c) Casa editorial, lugar y fecha de la publicacin. Al comenzar a preparar la bibliografa provisional o de trabajo, conviene aadir otros tres datos. d) La signatura bibliogrfica del libro o revista (nmero de clasificacin Dewey, por ejemplo) e) La biblioteca en que puede consultarse el libro o la revista. f) Una frase u oracin que indique el contenido. Ejemplo:

220.7 TE Tenney, Merrill C. Nuestro Nuevo Testamento. Moody Press, 1973 Biblioteca Nacional de San Jos Tiene un captulo muy interesante sobre los rollos del Mar Muerto y el Nuevo Testamento. Tambin contiene varios mapas del mundo helnico, etc.

Signatura bibliogrfica

Autor, ttulo, editorial, fecha

Biblioteca Resumen del contenido

Muchos estudiantes prefieren escribir cada una de las entradas de la bibliografa de trabajo en tarjetas de 7.5 centmetros por 12.5 centmetros aproximadamente (3 por 5 pulgadas), porque son ms fciles de ordenar en forma alfabtica y de archivar. Se le llama bibliografa de trabajo porque pueden aadirse nuevas fichas a medida que se van leyendo ms libros.

2.

Toma de apuntes

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.12

Toda lectura hecha en la investigacin debe ser acompaada por la toma de apuntes. Es muy til anotar todos los apuntes en fichas de cartulina. Se recomienda un tamao un poco mayor que el de las destinadas a la bibliografa; el mejor es de 10 x 15 centmetros o 12.5 x 20 centmetros aproximadamente (4 x 6 pulgadas, o 5 x 8 pulgadas respectivamente). He aqu algunas indicaciones para tomar bien los apuntes: a) UTILICE UNA FICHA PARA CADA IDEA, DATO O CONCEPTO. As se pueden ordenar las fichas resultantes por categoras, e incorporar los datos al bosquejo provisional.

b)

ESCRIBA UN TITULO EN LA PARTE SUPERIOR DE CADA FICHA. Suele bastar con unas cuantas palabras o expresiones claves para identificar el contenido, sin tener que leer todo el texto de la ficha. c) ANOTE LOS DATOS SUFICIENTES PARA IDENTIFICAR LA NOTA. Como ya se ha preparado anteriormente una bibliografa provisional, basta el nombre del autor y la fecha para identificar la publicacin. Para localizar la nota tomada de una publicacin, hay que hacer constar tambin el nmero de la pgina. d) INDIQUE SI SE ESTA PARAFRASEANDO O CITANDO LITERALMENTE UN PASAJE. Se ahorrar buena cantidad de tiempo si se verifica la exactitud de las citas al escribir los apuntes. Las palabras que se omitan al comenzar la frase citada o en medio de ella, se indican con puntos suspensivos (. . .); las que se supriman al final de una frase deben indicarse con cuatro puntos suspensivos, uno de los cuales corresponde al punto final de la cita. Cuando se aade algo a una cita, debe encerrarse entre corchetes [ ], con objeto de distinguirlo del texto citado. En las fichas que reproducimos a continuacin, pueden observarse grficamente las indicaciones que acabamos de hacer. Naturalmente, pueden combinarse comentarios o resmenes con citas literarias, pero siempre deben ponerse estas entre comillas. La razn es que fcilmente pueden olvidarse, al pasar el tiempo, las palabras exactas que se citan, con lo cual est uno expuesto a cometer un plagio. Recuerde que, aunque se expresen con palabras propias las ideas de otro autor, debe concedrsele su crdito. Tambin son seales de eficiencia acadmica las citas bien hechas y las referencias exactas. Ejemplo:
El mundo religioso Tenney, 1973 Pginas 103-104 Ttulo e identificacin

Estoicismo: Una secta religiosa fundada por Zenn (340-265 aC), nativo de Chipre, y posiblemente de ascendencia semtica. Zenn no reconoca un Dios personal, sino enseaba que el universo est dirigido por una Razn Absoluta o una voluntad divina, inminente y que lo posee totalmente.

Parfrasis de la definicin

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.13

Ejemplo:

El mundo religioso

Tenney, 1973 Pginas 103 - 104

Ttulo e identificacin

" . . . los estoicos crean que la naturaleza ya es como debe ser y que cualquier cosa que pase est regida por la providencia, no quedaba lugar para alterar el proceso o para detener su inexorable curso. El Universo tiene que aceptarse, no que cambiarse. Esta actitud fatalista [apelaba a la mente romana] enseaba El dominio propio y en consecuencia fomentaba un hermoso y elevado tipo de moralidad."

Cita textual con palabras omitidas al principio. Obsrvese las palabras entre corchetes, que son una observacin propia del alumno investigador.

IV.

LA COMPOSICION DEL BORRADOR

Despus de leer las fuentes primarias y secundarias, hacer las entrevistas o encuestas necesarias, y tomar los apuntes correspondientes, ests listo para escribir el borrador de la monografa. Aqu conviene recordar que slo la Biblia fue escrita perfectamente a la primera. Para que cualquier escrito salga bien, es necesario pasar por dos o ms etapas de revisin y perfeccionamiento. En este momento no hay que preocuparse por sacar el documento final, sino solo el borrador, un primer intento de poner por escrito lo que hemos investigado y las conclusiones a que hemos llegado. Hay que escribir el borrador bastante antes de la fecha de entrega. Siempre es conveniente dejar pasar algn tiempo entre el primer borrador y las revisiones posteriores, porque, al volver a leerlo despus de algn tiempo, se advierten mejor los defectos, omisiones o puntos flacos. En seguida se presentan las partes principales del escrito y qu deben contener.

A.

LA INTRODUCCION

La introduccin es extremadamente importante. Debe despertar inters en el trabajo y dar una explicacin fundamental de qu se trata la investigacin: qu se va a investigar?, por qu?, cmo?, con qu? Cuando la introduccin es incolora, vaga, confusa, carente de precisin, direccin y carcter concreto, poco es el incentivo que tendr el lector para seguir leyendo, porque se imagina que esta misma confusin y ausencia de lnea firme va a continuar en todo el escrito. Se debe escribir con vigor y precisin. La Introduccin debe incluir CADA UNO de los seis siguientes elementos:

1) 2) 3) 4) 5)

La exposicin clara, completa y concisa del problema. La justificacin del trabajo, el por qu este trabajo es importante. La identificacin del asunto en particular que se va a investigar y la delimitacin del campo de investigacin. La hiptesis sostenida al inicio del trabajo. Una resea breve de las fuentes de informacin que se pretende usar.
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.14

6)

Una explicacin breve de la organizacin del trabajo y de la metodologa que se emplear.

En seguida comentamos un poco ms sobre estos elementos.

1.

La exposicin del problema

Como ya hemos sealado, la monografa es una investigacin hecha en bsqueda de la solucin a un problema. Este problema se debe presentar en la introduccin de modo interesante y puntual. Puede tratarse de un problema de falta de informacin sobre la historia de cierta rea, un problema de falta de informacin sobre cmo se debe proceder ante determinadas circunstancias, un problema de la existencia de lagunas de informacin sobre cierta rea de estudio, etctera.

2. 3.

La justificacin del trabajo


Hay que constatar la importancia del problema y por ende de la monografa.

La delimitacin de la investigacin

Es necesario identificar los lmites de lo que se va a investigar: el asunto en particular y las reas correspondientes. Por ejemplo, dentro del campo de La Formacin de Lderes para la Iglesia Local se podra limitar el campo de estudio al material bblico existente, o a la formacin de lderes segn ciertos especialistas, o quizs la formacin de un slo tipo de lder, como el maestro de la Escuela Dominical, o el diacono. Limitar y profundizar as es siempre ms interesante y provechoso que intentar tocar un asunto desde toda la amplitud de criterios posible.

4.

La hiptesis.

Toda investigacin o experimento comienza con una hiptesis, una idea inteligente de qu podra ser la respuesta a la pregunta que motiva la investigacin. Una hiptesis no es una simple adivinanza, sino una declaracin del resultado que se anticipa, en base del conocimiento previo y de la razn. Es una idea controladora; una suposicin que se admite provisionalmente para sacar de ella una consecuencia. La funcin de la investigacin es verificar fehacientemente si la hiptesis es correcta o no. La hiptesis puede servir como un mapa para pasar por medio del territorio desconocido del tema. Una declaracin de hiptesis en una monografa por lo general es de una o dos oraciones gramaticales que declaran tu meta y la idea principal de tu investigacin: por qu ests haciendo una investigacin sobre este tema y qu intentas describir, comprobar, o analizar.

5.

Una breve exposicin de las fuentes que se emplearan.

Se ha de identificar brevemente las fuentes principales que se han elegido y la razn de ello. Tambin se ha de clasificar dichas fuentes, cules son primarias y cules secundarias o terciarias.

6.

Una mencin de la organizacin del trabajo y la metodologa que se ha de emplear.

Debes sealar cmo vas a ordenar y presentar los datos que arroja tu investigacin. El trabajo requiere de un ordenamiento coherente, lgico, y progresivo que conduce el estudio desde su principio hacia su fin. Ms informacin sobre esto contina en el prximo punto.

B.

EL CUERPO

El cuerpo del trabajo contiene toda la informacin importante recolectada en la investigacin, presentada en forma ordenada, y que progresivamente avanza hacia la respuesta al problema, motivo

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.15

de la investigacin. Para lograr esto exitosamente es necesario saber cmo emplear un principio organizador apropiado en el ordenamiento de los datos. Se sugieren los siguientes pasos:

1. 2. 3.

Hacer una lista de todos los datos y observaciones que hay en las fichas de apuntes. Agrupar los datos segn categoras afines. Decidir qu principio organizador mejor se puede aplicar a las categoras de datos que se maneja.

Existen varios principios organizadores para dar orden a las etapas de una investigacin. En seguida se presentan varias de las maneras ms comunes y eficientes:

a)

Orden cronolgico

Esto consiste en ordenar las partes del cuerpo en orden histrico o cronolgico. Se presta mucho para las monografas del ISUM y es muy fcil de emplear. Por lo general se empieza con lo ms antiguo y se procede hacia el presente. Ejemplo: I. II. III. Las relaciones entre catlicos y evanglicos peruanos durante los aos 1940 a 1960 Las relaciones entre catlicos y evanglicos peruanos durante los aos 1960 a 1980 Las relaciones entre catlicos y evanglicos peruanos durante los aos 1980 a 2000

b)

Orden espacial

Ordenamiento espacial ocurre cuando cada divisin corresponde a un lugar diferente. Las cartas a las siete iglesias de Asia de Apocalipsis cap. 2 y 3 son un ejemplo de esto. Se puede aplicar a monografas para el ISUM al hacer que cada divisin del cuerpo hable acerca del tema en una determinada iglesia, ciudad, regin o pas diferente.

c)

Orden lgico

El principio organizador del ordenamiento lgico sucede cuando la comprensin de cada divisin anterior es necesaria para lograr la comprensin de la siguiente. Es una exposicin de un argumento por pasos lgicamente ordenados. Un tratado, un contrato, y hasta un manual de instrucciones como este, siempre obedece a este tipo de ordenamiento.

d)

Orden de lo general a lo particular

El orden de lo general a lo particular sucede cuando el cuerpo comienza con una descripcin general de lo observado en la investigacin y luego procede a dar los detalles de los casos o aspectos particulares pertinentes.

e)

Orden de lo particular a lo general

Este principio organizador es lo opuesto al anterior. Aqu se comienza con las particularidades y se procede a la descripcin general de lo observado.

4.

Elaborar el bosquejo del cuerpo siguiendo el principio organizador.

En este paso se confecciona el bosquejo del cuerpo, rotulando sus puntos principales y secundarios. Es necesario aplicar coherencia y paralelismo en este proceso. Es importante que el orden sea un vehculo que d curso de comienzo a fin al proceso de la investigacin.

5.

Escribir con prrafos lo correspondiente a cada punto en el bosquejo.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.16

Es importante sealar que se debe escribir, no parafraseando las palabras de las fuentes, sino con las propias palabras del alumno. En casos donde se quiere incluir una cita textual de una de las fuentes, esto se debe hacer siguiendo las pautas que se sealan luego en este manual. El uso de citas textuales es de gran valor para establecer la autenticidad y veracidad de lo que se afirma.

6.

Reconocer si hay lagunas en el trabajo e investigar hasta satisfacerlas.

El proceso de escribir el borrador siempre arroja luz sobre las reas dbiles del trabajo. Es necesario obtener la informacin faltante para as completar el cuadro.

7.

Leer el borrador de comienzo a fin varias veces, procurar ir corrigiendo la ortografa y mejorando la redaccin para lograr mayor fluidez, articulacin, coherencia, y claridad. Eliminar las redundancias que puedan existir. LA CONCLUSION

8. C.

La conclusin es una parte importantsima de una monografa. No es un sencillo pensamiento devocional para dar trmino al asunto, sino una parte, a menudo bastante extensa, que incluye toda una serie de elementos importantes. En esta parte se exponen las conclusiones del estudio, o sea la solucin o la aproximacin a la solucin del problema formulado al principio. Naturalmente, el estudio puede plantear otras problemas a la investigacin. As suele ocurrir con todos los estudios. Pero jams la conclusin debe ser una mera repeticin del texto previamente presentado. En una monografa, suele adoptar la forma de un captulo aparte, titulado CONCLUSIN. Los puntos principales sobre la conclusin que se debe tener en cuenta son:

1.

En la conclusin se hace un resumen de las observaciones ms importantes alcanzadas en el transcurso de la investigacin.

No es repetir todos los datos presentados, sino hacer un resumen de lo ms importante y que aporta hacia la solucin del problema.

2.

En la conclusin no se debe introducir nuevos datos, ejemplos o casos. Se ha de sacar conclusiones en base de los datos presentados en el cuerpo.

A veces se entregan monografas en que despus de todo el desarrollo del cuerpo, en la conclusin se deja caer LA BOMBA!! - algn dato o caso diferente, no presentado antes, que a veces modifica o hasta contradice todo lo dicho previamente. Esto se hace quizs para impresionar, pero no corresponde.

3.

La conclusin debe presentar la respuesta lograda por el estudio al problema presentado en la introduccin. Debe existir un enlace coherente entre la introduccin y la conclusin.

Esto es de suma importancia. En verdad con solo leer la introduccin y la conclusin, uno se da cuenta si el documento es o no es una monografa. Tiene que existir esa relacin coherente. En la introduccin se plantea un problema; en la conclusin aparece la solucin del problema. En la introduccin hay una pregunta; en la conclusin est la respuesta a aquella pregunta. Dicha solucin o respuesta se ha encontrado durante el proceso de la investigacin realizada en el cuerpo.
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.17

4.

La conclusin debe hacer una crtica constructiva de la misma investigacin realizada y de las fuentes empleadas, sealando sus puntos fuertes y dbiles.

A veces cuando un alumno entrega su monografa y se le pregunta cmo le fue, responde Bsicamente bien, pero no me qued satisfecho, pues me doy cuenta de que me faltaron bastantes cosas. Eso precisamente es lo que se tiene que indicar en la conclusin: cules fueron las debilidades del proceso y qu se debiera investigar ms para lograr un mejor resultado. Tambin se debe incluir una breve evaluacin de las fuentes usadas, indicando cules fueron las ms valiosas y cules no. Reconocer con objetividad las debilidades de la investigacin no ser causa de prdida de puntaje en la nota final.

5.

En la conclusin el alumno reflexiona sobre lo observado e incluye sus opiniones personales.

Hemos dicho que una monografa no es un ensayo de opiniones personales sino una investigacin. Pero en el momento de sacar las conclusiones, las opiniones del alumno importan mucho. Hay que declarar que cambio de opinin se haya producido, que opina de las fuentes usadas y del proceso, y por supuesto, qu piensa ahora sobre el problema que motiv el estudio.

6.

En lo posible, la conclusin debe arrojar propuestas concretas y prcticas ms que abstractas y tericas.

El valor prctico del trabajo se aprecia en gran manera en las conclusiones. El estudio debe indicar al lector sugerencias de cmo definir, comprender o realizar mejor lo concerniente al problema fundamento del estudio.

7.

La conclusin debe indicar qu preguntas nuevas surgen del estudio realizado, que ameritan ser investigadas en el futuro.

El autor puede enumerar las cuestiones no resueltas que han ido plantendose en el proceso del estudio y que requieren nueva investigacin pues rebasan los limites del trabajo presente. La conclusin debe dejar al lector con la impresin de que se ha dado un paso positivo y que algo se ha logrado.

V.
A.

EL USO DE CITAS TEXTUALES Y NOTAS MARGINALES


LAS CITAS TEXTUALES

Toda monografa de investigacin debe destacar el uso de buenas fuentes. Durante el proceso de la investigacin el estudiante puede copiar oraciones o aun prrafos de los libros que lee, con la idea de incorporar a su escrito estos extractos. Aunque en el periodo inicial de tomar apuntes conviene proveerse de citas abundantes, que pueden constituir material apropiado para escoger entre ellas, al llegar a la redaccin definitiva del trabajo es esencial seleccionar cuidadosamente las que vayan a unirse al escrito. Es necesario mantener un equilibrio en el uso de citas textuales. Se considera que el uso excesivo de citas equivale a una argumentacin deficiente, por otro lado, un uso mnimo de citas refleja poca investigacin o el uso de fuentes inferiores. En una monografa para ISUM, como
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.18

mximo un 30% del cuerpo puede consistir de citas textuales. El criterio fundamental en la seleccin de citas textuales es que tengan que ver con el tema objeto de estudio y que su inclusin afianza, enriquece, fortalece y aclara la presentacin del estudio. Otra consideracin importante es la extensin de las citas. Las citas demasiado largas rara vez se justifican y pueden producir el efecto de desorientar al lector respecto a quin pertenecen las ideas que se exponen en el estudio.

CUNDO SE DEBE CITAR CON UNA CITA DIRECTA?


Hay varias pautas que pueden servir al estudiante para saber cundo conviene incluir una cita textual.

1.

Las citas directas slo deben usarse cuando expresan las palabras del autor tan concisa y convincentemente, que el estudiante no puede mejorar su texto. Las citas directas pueden hacerse para fortalecer un argumento principal, para cuyo efecto no bastara una nota marginal.

Cuando esto ocurre, las palabras de la cita corroboran y dan energa al contenido del estudio.

2.

En este caso, las citas deben ser de extensin limitada y referirse nicamente a pasajes esenciales.

3.

Las citas directas pueden emplearse cuando el estudiante quiere comentar, refutar o analizar las ideas expuestas por otro autor. GLOSARIO:
Cita Directa: Una cita textual, palabra por palabra, literalmente fiel a la fuente consultada. Cita Indirecta: La inclusin de algn dato, cifra o estadstica tomado de la fuente consultada, en una oracin propia del alumno escritor; o un resumen o parfrasis de las palabras de la fuente consultada.

A la hora de querer refutar o comentar sobre las ideas de alguien, siempre conviene contar con el respaldo de una opinin experta.

4. Las citas directas pueden emplearse cuando, alterando o parafraseando el concepto que en ellas se expresa, pudiera darse pie a confusiones o malas interpretaciones.
Esto sucede, por ejemplo, al citar las palabras de una ley, al exponer los supuestos de un procedimiento estadstico, o al tomar extractos de alguna publicacin oficial del gobierno.

5. Deben hacerse citas directas al referirse a frmulas matemticas, cientficas, y de otro tipo.
Obviamente informacin de esta clase no puede ser modificada o parafraseada, por su naturaleza de precisin exacta necesaria. Cuando se cita material indito, no es necesario pedir permiso. Pero si la monografa va a ser publicada, pueden surgir algunos problemas respecto a la propiedad intelectual, por lo que suele seguirse la prctica de solicitar previamente la autorizacin del editor y del autor.

QU ES LO QUE DEBE CITAR?


Hay cierta flexibilidad en cuanto al momento y sazn en que es oportuno hacer una cita, pero las pautas convencionales sobre lo que debe citarse son ms rigurosas.

1.

Hay que reproducir las palabras exactas de un autor y las de una publicacin oficial.
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.19

Por exactitud entendemos la identidad absoluta de palabras, puntuacin, ortografa, uso de las maysculas, etctera. Debe ponerse sumo cuidado en reproducir las citas con exactitud.

2.

Pueden interpolarse algunas palabras en el material citado,


a) cuando el tiempo gramatical de la cita no concuerda con el del texto, b) cuando no se emplea un pronombre especfico, y c) en otras ocasiones en que parezca necesario hacerlo.

Cualquier elemento que se interpole debe ir encerrado entre corchetes, no entre parntesis, para indicar que se han cambiado las palabras del original o que se han aadido otras.

3.

Cuando una cita es muy larga, o cuando el estudiante necesita slo unas cuantas oraciones o frases de un fragmento grande, pueden omitirse partes del original.

A este procedimiento suele llamarse elipsis. Debe utilizarse con gran cuidado, para no alterar el tono, significado o intencin del texto original, de otro modo se puede citar fuera de contexto, efectivamente cambiando el sentido de la oracin citada, cosa que no debe pasar. Para indicar la elipsis, basta con tres puntos espaciados.

CMO SE DEBE CITAR?


Conviene seguir una porcin de directrices generalmente admitidas en el manejo de las citas.

1.
a)

Citas breves y largas


La forma bsica de una cita est determinada ante todo por su longitud.
CITAS BREVES (de hasta tres lneas)

(1) (2) (3) Ejemplo:

Incorpore la cita a la estructura de una oracin o prrafo, sin quebrantar la fluidez del texto. Encierre entre comillas. Observe el mismo espaciamiento que en el resto del texto (o sea, a doble espacio).

A los profesores de lectura no suele caberles la menor duda de que la palabra es una importante unidad del lenguaje, y al contrario de los lingistas, tienen pocas dificultades para llegar a una definicin adecuada. Sin embargo, parece que "hay una palmaria contradiccin entre la actitud del maestro y la del lingista en cuanto a la palabra como unidad el lenguaje".1

Se identifica la cita con un nmero superscrito detrs de la ltima palabra: "... y la del lingista en cuanto a la palabra como unidad del lenguaje".1 Segn este procedimiento, la fuente de la cita va en una nota marginal de pie de pgina o al final de la monografa.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.20

b)

CITAS EXTENSAS (de cuatro o ms lneas) (1) No encierre entre comillas el fragmento citado. (2) El espaciamiento debe ser de una sola lnea. (3) Presente la cita adecuadamente. (4) Se cambia el margen izquierdo por la misma distancia de la primera lnea de un prrafo (5 o 6 espacios).

Ejemplo:
Al determinar la diferencia principal entre el plan de estudios de las escuelas primarias "T" y las escuelas primarias "A", existentes en el Territorio de Papa y Nueva Guinea, se advierte que en el primero se prescribe la enseanza del ingls como idioma extranjero, y en el segundo no. Esta norma obligatoria queda claramente expresada en la introduccin al plan de estudios de 1962: El establecer esta norma para cada nivel, hace obligatorio en principio un procedimiento totalmente distinto, un material y unos mtodos y tcnicas completamente diferentes de las empleadas para ensear a los nios ingleses y australianos cuya lengua madre es el ingls. Es muy importante que todos los maestros comprendan esta diferencia fundamental y dominen las tcnicas necesarias para ensear con fruto.2

2.

Las elipsis Para evitar las citas largas que no tengan mucho que ver con el trabajo, o para tomar las partes principales de un fragmento grande, puede omitirse algo del texto.

Ejemplo:
El problema de la igualdad social en relacin con las oportunidades educacionales ha constituido una fuerza poderosa para la formulacin de la poltica del gobierno en la ltima dcada. Sin embargo, pese a su importancia, El hecho que destaca . . . es que a medida que se va haciendo ms superior el estudio de la economa (y tambin a medida que aumenta la asistencia a la universidad), se advierte una tendencia, dbil en el mejor de los casos, por parte de los sectores menos favorecidos de la poblacin, a contribuir con una proporcin relativamente mayor de estudiantes.3

La elipsis se indica por medio de tres puntos suspensivos, y puede hacerse al principio, al medio o al fin de una cita.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.21

Ejemplo:
La especificacin de un lenguaje programador de computadora sencilla consta de tres elementos: 1) un conjunto de primitivos . . . 2) un conjunto de tarjetas de circulacin general; y 3) un proceso de computacin . . .5

Cuando se hace uso de la elipsis, conviene no alterar el significado del texto original de manera alguna. Hay que tener cuidado que al suprimir parte del texto, que el texto restante no hay sufrido un cambio del sentido que el autor intencion. Hay cierta tica necesaria en el uso de las citas. 3. Las interpolaciones Cuando el investigador o estudiante estima necesario intercalar una explicacin o enmienda a alguna cita, el uso requiere que se encierre entre corchetes, nunca entre parntesis. a) Cuando hay un error en la fuente citada. Una interpolacin muy corriente es la del adverbio latino sic (que significa as) despus de algn error de la cita. De esta manera el estudiante indica que hay una equivocacin, o que podra considerarse como tal, y que la reproduce a sabiendas por ser parte del original. Ejemplo:
Podemos afirmar que hay pocas - y la nuestra es una de ellas - en las que no basta un mensaje simplemnte [sic] positivo, pocas en las que se necesita tambin el complemento negativo.4

En este caso, el sic indica que el estudiante que hace esta cita se ha dado cuenta del error cometido al escribir "simplemnte", que en realidad debera ser "simplemente".

b) Cuando es necesario incluir un comentario dentro del texto citado. Cuando es necesario incluir algn comentario dentro de una cita para esclarecer un concepto, puede tambin hacerse uso de la interpolacin. Ejemplo:
Los grandes momentos de la historia de la Iglesia han sido aquellos en que ambas restauraciones [reforma y avivamiento] se han dado cita simultneamente.5

El objeto de la interpolacin es en este caso especificar las restauraciones que se haban comentado previamente en la fuente. c) Cuando falta un antecedente necesario en el texto citado. Cuando hay algn pronombre indeterminado en una cita, se permite aclarar la falta o el sentido, intercalando la palabra o palabras que hagan falta.
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.22

Ejemplo:
El [William Shakespeare] fue indudablemente el mas grande dramaturgo hasta la fecha. Ningn otro ha podido rivalizar con l en talento para describir caracteres tan llenos de vida y de color.5

4.

Citas especiales Hay numerosas disciplinas en que pueden surgir problemas especiales. Algunos se indican a continuacin, con objeto de exponer una pauta uniforme para hacer las citas. a) Una cita dentro de una cita Cuando se hace una cita dentro de un breve fragmento, citado tambin, el procedimiento corriente es encerrar ste, entre comillas, y aquella entre apstrofos. Ejemplo:
Hoggart ha descrito con vvidos caracteres el estereotipo que las clases inferiores atribuyen a las superiores, como "las ideas del grupo, 'actuando afectadamente', 'dndose importancia','queriendo destacar sobre uno'...".7

b) Citas de textos verbales Quiz convenga citar en algunos casos textos verbales, o sea, por ejemplo, lo que alguien ha dicho en un discurso o en una entrevista personal. Pngase sumo cuidado en evitar inexactitudes y en no dar margen a malentendidos o falsas interpretaciones. Si es posible, la cita debe someterse a la aprobacin del autor.

Ejemplo:
En el discurso inaugural que pronunci en la Universidad de Flinders el profesor Arrons, el mes de abril de 1970, asever: "No cabe duda de que la sociedad moderna est preparada para ampliar las empresas cientficas y tecnolgicas".12

Tambin podra decirse:


La demanda creciente de personal cientfico est vinculada a los progresos de la sociedad, cmo lo demuestra la siguiente afirmacin: "No cabe duda de que la sociedad moderna est preparada para ampliar las empresas cientficas y tecnolgicas".12

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.23

12

El profesor de la Universidad de Flinders, J. Arrons, en un discurso inaugural, abril, 1970. Previo permiso.

d) Citas en las notas marginales Cuando se hace una cita marginal, debe encerrarse entre comillas, lo mismo si es una frase incorporada al texto que si se sangra el margen y se separa de la nota. Ejemplo:
_________________________
1

Este mtodo fue empleado tambin por Garibaldi, que dijo: "Qu es la vida sin un sacrificio supremo?"

e) Citas indirectas o parfrasis Para evitar una cita demasiado larga, conviene a veces parafrasearla. Las ideas no deben encerrarse entre comillas, pero si dar crdito a su autor, es decir mencionarlo. Ejemplo:
En los matrimonios de los Hopi se intercambian regalos y se establecen relaciones personales por este procedimiento, puesto que se supone que surgen nuevas obligaciones econmicas entre ellos.1

En algunos casos, cuando hay conceptos discutibles en una parfrasis o se inicia con ella un anlisis detallado, puede citarse la pgina despus del nombre del autor y la fecha de la obra. Las citas indirectas son tambin a menudo la forma ms indicada para incluir datos estadsticos, tales como poblacin, alfabetismo, mortalidad infantil, etctera, tomados de alguna fuente de autoridad. Hay que recordar que toda inclusin de datos, no del conocimiento comn, tomados de las fuentes consultadas, deben ser debidamente documentadas.

B. 1.

LAS NOTAS MARGINALES Tipos y funciones de las notas marginales


Las notas marginales son los procedimientos convencionales para: a) Identificar la fuente de una cita textual directa o indirecta, para as dar crdito al autor citado. Esta nota se clasifica como Nota Marginal de Referencia b) Explicar o comentar a un texto, slo cuando el material presentado necesita una positiva ampliacin. Esta nota se clasifica como Nota Marginal de Comentario.

2.

Empleo de la notas marginales


Las notas marginales suelen emplearse para: a) Corroborar algn punto, afirmacin o argumento. Para hacer honor a la dignidad acadmica, debe mencionarse la fuente o autoridad de una idea en nota marginal; b) Explicar, suplementar o ampliar el material que va en el texto propiamente dicho del estudio. De esta manera se evita incluir datos que no son estrictamente necesarios

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.24

c) d) e)

para apoyar, el argumento principal, aunque s lo suficientemente interesantes para no omitirlos; Hacer referencias a otras partes del trabajo; Dar crdito al autor de una cita directa o indirecta; Proporcionar al lector informacin suficiente para que pueda por su cuenta consultar las fuentes.

De las opciones presentadas, la cuarta, DAR CREDITO AL AUTOR DE UNA CITA DIRECTA O INDIRECTA es el uso ms comn de las notas marginales en las monografas para ISUM.

3.

Contenido de las notas

Suele incluirse en las notas marginales la siguiente informacin: a) La fuente de algn dato, generalmente el nombre y apellido del autor; b) El ttulo de la fuente; c) La pgina o pginas exactas de la fuente u obra que se menciona; d) La fecha de su publicacin; e) El editor y el lugar de la publicacin (opcional).

4.

Colocacin de las notas

Como su mismo nombre indica, suelen ir en el margen interior de la pgina, aunque en algunos manuscritos se ponen al fin de cada captulo o de todo el trabajo. Cuando son demasiado numerosas, se corre el peligro de distraer la atencin del lector que tiene que estar fijndose en ellas a cada momento. Por eso es sumamente importante, antes de intercalar notas marginales en un documento o ensayo del tipo que estamos estudiando, determinar si no sera mejor incorporar al texto el material que se cita en una nota marginal, o si en realidad hace falta mencionarlo. Tomada una decisin en cuanto a esto, hay numerosas normas que pueden seguirse para consignar las notas marginales. Las notas marginales pueden colocarse: a) Al pie de la pgina; b) Al fin del captulo correspondiente (en el caso de un trabajo ms extenso, dividido en captulos); c) Al fin del documento o trabajo. NOTA: El ISUM exige que las notas marginales sean colocadas al pie de la pgina o al final del documento. Use un u otro sistema, pero no ambos en un mismo trabajo. La referencia a las notas marginales puede hacerse por medio de nmeros, superscritos, o bien, elevados medio espacio, en el lugar del texto a que correspondan. Debe colocarse el nmero de la nota inmediatamente detrs de la frase o palabra que contenga el material citado. Cuando se trata de citas entre comillas, el nmero de referencia debe colocarse al final de la cita. Como es natural, el nmero no debe llevar puntuacin alguna y no debe haber espacio alguno entre l y la palabra o signo de puntuacin precedente. Las notas colocadas al pie de la pgina deben ir separadas del texto por una raya continua de unos quince espacios (4 centmetros aproximadamente), que se traza a partir del margen izquierdo, despus de dos lneas en blanco bajo la ltima del texto. Cuando las notas se colocan al final del captulo o del trabajo, deben ir precedidas del ttulo NOTAS, con letras maysculas y centrado.
Ejemplo:
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.25

Entre algunas tribus del Noroeste norteamericano,1

la abundancia de

recursos y su disponibilidad de tiempo para entretenimiento, junto con su talento para las labores de artesana, contribuy a la celebracin de festivales en que distribuan y manipulaban para obtener prestigio, diversas formas simblicas y valores de riqueza. Se granjeaba, prestigio regalando pblicamente esas riquezas no acumulndolas.2 _______________________________ 1 Por ejemplo, los Haida, Kwakiutl, Tlingit y Nootka.
2

G. Lienhardt. 1966. Antropologa Social. Londres: Oxford University Press, pg. 89.

Ntese que los modernos programas de computacin para proceso de textos incluyen funciones especiales que facilitan la creacin de notas marginales, o al pie de pgina, o al final del trabajo.

5.

Formato de las notas


a). La primera lnea de la nota no lleva sangra, las lneas siguientes de la misma nota s llevan sangra de cinco espacios. b) Las notas marginales que ocupan ms de un rengln van separadas por slo un espacio entre lneas. c) Entre nota y nota hay que dejar doble espacio.

d) Las notas marginales deben enumerarse correlativamente (de 1 a x) formando una serie nica para todo el trabajo o monografa.

6.

Normas convencionales relativas a las notas

Hay una porcin de normas que suelen observarse en la redaccin de las notas marginales: a) En la primera referencia bibliogrfica o de otro tipo a una fuente, suele mencionarse el nombre completo del autor por su orden normal (es decir, primero el nombre completo o su inicial, y despus el apellido o apellidos). Ejemplo:
1 Nicols Monserrat, La historia de Esther Costello. (Londres:Casell, 1953), pg. 125.

b) Al citar los detalles de la referencia, se siguen los procedimientos bibliogrficos: se subraya el ttulo completo de la obra; el de los artculos y material por el estilo se encierra entra comillas. c) Despus de haber hecho la primera cita completa en una nota marginal, no es necesario repetir en las siguientes el nombre del autor, el del editor, etctera. Hay
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.26

abreviaciones convencionales (ibid, loc. cit, op. cit) para evitar esas repeticiones y abreviar las referencias. 1) Ibid. Si se cita otra pgina de la misma fuente mencionada inmediatamente antes, puede emplearse la abreviatura ibid. (Del latn ibidem, que significa "all o ah mismo".) Ejemplo:
1

Elizabeth Goudge, Delfn verde. pgs 58 - 63. ibid., pg.147.

(Londres: Hodder y Stoughton, 1944),

2) Loc. cit. Se usa para citar la misma pgina y obra que en una nota anterior, aunque no la inmediata, mencionando antes el apellido del autor. Ejemplo:
5

Houdson, loc. cit.

3) Op. cit., Es la abreviatura de opere citato, se emplea para hacer referencia a la misma obra citada en una nota anterior, no inmediata, pero en otra pgina; precede a la mencin de la pgina, pero sigue al nombre del autor de la obra. Ejemplo:
7

Poole, op. cit., pg. 238.

d) La abreviatura pg. para una pgina y pgs. para varias es, en castellano, el mtodo corriente para citar este tipo de referencias concretas.

7.
fuente. a)
1

Formato de notas marginales para diferentes tipos de fuentes.


En seguida se presentan las formas correctas de hacer notas marginales, segn el tipo de

Libros:
Michael Green, Creo en el Espritu Santo. (Miami: Editorial Caribe, 1977), pg. 55.

Obsrvese que la nota se escribe con una sangra del margen izquierdo de unos 5 o 6 espacios; comienza con el nmero de la cita en cuestin y est escrita en posicin superndice (elevado), seguido por el nombre y apellido del autor seguido por una coma, el ttulo de la obra (subrayada), luego entre parntesis aparece el nombre de la ciudad, la casa editorial, y el ao de publicacin; despus del cierre parntesis aparece el nmero de la pgina en que aparece el texto citado. La numeracin de las citas y sus notas marginales ha de ser secuencial (1, 2, 3, etc.) desde el comienzo hasta el fin del trabajo.
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.27

Si hay ms de un autor y hasta tres, se incluyen todos los nombres, en orden alfabtico segn los apellidos. Si hay mas de tres autores, se nombra al primero, seguido por "et al." (latn "y otros").

b)
2

Artculo de diccionario bblico o de enciclopedia:

Diccionario bblico ilustrado, 1981. s.v. "Antioquia".

Obsrvese que se empieza con el ttulo de la obra misma, luego aparece la fecha de publicacin, las iniciales "s.v." (del latn "sub voce" [bajo el ttulo]), y entre comillas el ttulo del artculo citado. No es necesario indicar el nmero de pgina en un artculo de diccionario o enciclopedia. Si aparece el nombre del autor del artculo, esto se coloca despus del ttulo del artculo y no al inicio. Ejemplo: s.v. "Alejandra", por Luis Gutirrez. c)
3

Artculo de revista:
Carlos Lpez Lozano, "Cipriano de Valera y la revisin de la Biblia del oso," La Biblia en las Amricas, No.1 de 1992, pg.16.

Obsrvese que la nota empieza con el nombre y apellido del escritor, el ttulo del artculo va entre comillas, el ttulo de la revista va subrayado, y luego sigue el nmero de volumen y fecha, y el nmero de pgina. Cuando la fuente citada es una obra menor contenida en otra mayor, as como un artculo de diccionario, enciclopedia, revista o peridico, el ttulo de la obra menor va entre comillas y el de la obra mayor siempre es el que va subrayado. d) Otros tipos de fuentes: Para ver cmo documentar citas de otras fuentes como, peridicos, entrevistas, programas de televisin y el Internet, vase el Apndice A al final de este manual.

8.

Consideraciones varias sobre las notas marginales

a) Si no se sabe el nombre del autor de un libro, se debe anotar "s.a." (sin autor) en el espacio donde correspondera poner el nombre. b) Si se cita textualmente a una misma obra ms de un vez en la monografa, la citas de referencia posteriores simplemente necesitan incluir el apellido del autor y el nmero de pgina. Ejemplo: 4 Lpez, pg. 18. c) Si se vuelve a citar de una misma obra en forma consecutiva, sin haber citas textuales de otros autores entre las dos citas del mismo autor, la segunda cita de referencia simplemente debe decir "idem", y el nmero de la pgina. d) Las notas que continen en la pgina siguiente deben interrumpirse a mitad de frase, para que el lector comprenda que va a seguir en la otra pagina.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.28

e) Las notas marginales de las tablas y de las figuras deben colocarse a slo un espacio de las mismas. No hace falta lnea divisoria alguna, pero se deja un espacio doble para separar las notas. Cuando se emplean letras minsculas en lugar de asteriscos, cruces u obeliscos, la serie debe ser correlativa dentro de la misma tabla o figura, no para todo trabajo. f) Al citar una fuente primaria que se encuentra dentro de una fuente secundaria, puede bastar una sola nota, pero deben incluirse las referencias primarias y secundarias. Ejemplo:
1

Hargreaves, John. El libro de Gnesis. Londres: Theological Education Fund, 1969, citado en Benno Jacob et al. El primer libro de la Biblia. New York: KTAV, 1974, pgs. 68-70.

En lugar de "citado en", puede decirse "citado por".

Advertencias que conviene recordar


1. 2. 3. 4. Debe decidirse si las notas marginales corroboran o apoyan algn punto del estudio. Escriba las notas en el borrador primero. Compruebe la exactitud y el formato correcto de cada nota. Una vez adoptado un mtodo para consignar las notas marginales, debe seguirse a lo largo de todo el trabajo o monografa.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.29

VI.
A.

PRESENTACION FINAL - CUESTIONES ESTILISTICAS Y ORTOGRAFICAS


ORDEN DE PRESENTACIN

Las monografas del ISUM debern incluir los siguientes componentes, presentados en el orden indicado. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Portada ndice Introduccin Cuerpo Conclusin Notas marginales bibliogrficas Bibliografa compendiada

B.

ENCUADERNACION

Las monografas del ISUM no deben ser encuadernadas de ningn modo. Tapas duras y una encuadernacin por empastado, anillado o espiral, solo agregan peso y volumen al documento y lo hacen ms difcil de archivar, y mas caro para enviarse por correo. Las hojas de la monografa slo deben ser engrapadas en la esquina superior izquierda.

C.

PAPEL, TINTA Y LETRA

Las monografas del ISUM deben ser escritas a mquina o por impresora, en papel blanco tamao carta de 8,5 por 11 pulgadas o 21,5 x 28 cm. Se ha de escribir solamente con tinta negra. El tipo de letra debe ser de un mismo estilo, de tamao de 10 a 12 puntos (tamao normal de mquina de escribir). Se puede usar impresora de computadora siempre que produzca letra de buena calidad y no de puntillos.

D.
1) 2) 3) 4)

MARGENES
Se ha de limitar la escritura a los siguientes mrgenes: Margen superior - 2 cm. desde el borde hasta la numeracin de pgina, el texto aparece a 3 cm. debajo de la numeracin. Margen inferior - 2,5 cm. Margen izquierdo - 4 cm. Margen derecho - 2,5 cm.

Ningn elemento debe transgredir estos mrgenes. (Vase la muestra de pgina de una monografa al final de este manual.)

E.

PORTADA

ISUM, al igual que la mayor parte de las universidades y colegios de enseanza superior exige una forma determinada para la portada de las monografas y proyectos de investigacin, que debe acatarse en cuanto a todo lo relativo a texto y espacios. Para las monografas del ISUM se exige la siguiente informacin: 1) Ttulo del trabajo. 2) Nombre del autor. 3) Nombre de la asignatura con que guarda relacin la monografa. 4) Seminario asistido a que corresponde como tarea la monografa 5) Fecha de la presentacin del trabajo. Vase el ejemplo al final de esta obra.
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.30

F.

ESPACIOS

El cuerpo del trabajo se escribe a doble espacio, salvo en los casos de las citas textuales de cuatro lneas o ms. Las notas marginales y las entradas bibliogrficas se escriben a un espacio, dejando s un doble espacio entre cada entrada.

G.

PAGINACIN

Cada pgina de una monografa deber llevar su nmero, aunque no en todas ellas vaya mecanografiado. Hay dos series de nmeros de pgina. Las secciones preliminares del trabajo, el Contenido y la Introduccin, se numeran con nmeros romanos (I, II, III, etctera): La portada debe llevar el nmero I, aunque no se escriba. La paginacin de estas partes preliminares normalmente va en el margen interior de la hoja sin puntuacin, centrada y a unos dos centmetros y medio del extremo de la misma. Todas las dems pginas, a partir de la primera del captulo 1, incluso la bibliografa, los apndices y las materias y figuras, se paginan con nmeros arbigos (1, 2, 3 ...). Estas se deben colocar, sin puntuacin alguna, en la parte superior central de la pgina. Se excepta la primera pgina, la cual, lo mismo que la hoja de la portada, no debe llevar paginacin escrita alguna.

H. I.

SANGRIA DE PARRAFOS
Los prrafos se escribirn con sangra de cinco o seis espacios de la primera lnea.

ORTOGRAFIA

Se debe revisar cuidadosamente las pruebas de cada pgina. Es preciso comprobar la claridad, la ortografa, la puntuacin, y la presentacin general. Esta es una tarea fundamental que exige gran paciencia y diligencia. Un buen estudio puede perder mucho con errores que se le escapen al autor en la etapa de lectura de pruebas. Algunas precauciones ortogrficas y sugerencias de redaccin se mencionan en seguida. 1. Procure revisar cuidadosamente el deletreo de las palabras.

2. Siempre prefiera escribir oraciones breves, sencillas y claras, y no oraciones largas, complejas y confusas. 3. Revise cuidadosamente la colocacin correcta de marcas de acentuacin.

4. Escriba en prrafos, entendiendo que un prrafo es una oracin o conjunto de oraciones que tratan un mismo asunto. Evite los errores de subestimar o sobrestimar cuanta informacin corresponde incluir en un prrafo. A veces se ven trabajos donde cada oracin es tratado como un prrafo, o por el otro extremo, donde un solo prrafo ocupa toda la pgina o an ms.

J.

USO DE TITULOS

No es necesario ni correcto exagerar el uso de ttulos en la monografa. Se requiere el uso de ttulos en ciertas partes del trabajo como: Portada, Contenido, Introduccin, Divisiones principales del cuerpo, Notas Marginales, y Bibliografa. Aunque a veces se dan casos excepcionales, no es necesario incluir titulos para cada subdivisin. Para nada es necesario titular cada prrafo. En seguida se dan algunas indicaciones mas exactas sobre el uso de ttulos. 1) Titulares centrados
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.31

Se utilizan en los siguientes puntos: a) Portada b) Tabla de Contenido c) Notas Marginales d) Bibliografa Estos deben ir en el centro de la lnea y en letras minsculas, excepto la palabra inicial y las que tengan que llevar mayscula. Deben quedar tres espacios simples entre el titular centrado y el texto, u otros ttulos, si los hay.

2) Ttulos laterales Se utilizan en los siguientes puntos: a) Introduccin b) Puntos Principales del Cuerpo c) Sub-puntos principales del cuerpo (si es realmente necesario para distinguir las partes) d) Conclusin Estos deben ir pegados al margen izquierdo y subrayados. Normalmente no se numeran. Se escribirn con letras minsculas, salvo la letra inicial y las palabras que tengan que llevar mayscula. Hay que dejar tres espacios sencillos encima de los ttulos laterales, y uno doble debajo. Nota sobre los ttulos Los ttulos no deben formar frases; tienen que ser simples menciones, breves e informativas, por lo cual adoptarn forma expositiva y no interrogativa, de ser posible. No deben constituir piezas esenciales para la continuidad del texto. Esto puede comprobarse, suprimindolos sin que padezca el contexto ni el sentido y claridad de la exposicin.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.32

VII.

LA BIBLIOGRAFIA

La bibliografa debe ir a continuacin de la conclusin y de las notas marginales, y constituye parte integral de la monografa. Debe comenzar en la parte superior de una nueva pgina. Debe indicarse con un ttulo centrado en caracteres maysculos: BIBLIOGRAFIA. Su paginacin debe ser continua, y seguir los nmeros de las pginas en que se citen las obras. Toda fuente de informacin que se haya empleado en el proceso de la investigacin debe ser incluida en la bibliografa; sean libros, artculos de revistas, monografas, enciclopedias, programas de radio o televisin, entrevistas, encuestas, informaciones encontradas en el Internet, etctera. La bibliografa debe ordenarse alfabticamente segn los apellidos de los escritores. Las entradas no se enumeran. Lo habitual es que sea una lista comprensiva, es decir, que no se hagan divisiones entre fuentes primarias y secundarias, libros, peridicos, revistas, documentos, manuscritos, etctera.

Diferencia con las Notas Marginales


La puntuacin y presentacin de la bibliografa no son las mismas que las de las notas marginales. En stas, por ejemplo, se consigna el nombre del autor por su orden natural, o sea, el nombre o sus iniciales primero y despus el apellido; pero en la bibliografa, el apellido precede a las iniciales del primer, o primeros nombres. La razn de las diferencias en el formato consiste en la finalidad de cada uno de los dos sistemas. El objeto de una nota marginal es proporcionar la localizacin completa de la fuente de la afirmacin (dato, idea, concepto), consignada en el texto, incluyendo el nmero de la pgina en que aparece en la fuente original. En cambio, el objeto de una entrada bibliogrfica es identificar toda la obra y no slo una parte concreta de ella.

La informacin esencial
Los datos esenciales para cualquier referencia bibliogrfica son los siguientes: el nombre del autor o de los autores, el ttulo (tomado de la portada, no del lomo del libro) y los detalles relativos a la impresin (fecha, lugar de publicacin y editor). Ejemplos:
Anderson, Bernard. "La historia de Babel: unidad y diversidad" Etnocidad. Andrew M.Greeley y Gregory Baum, eds. N. Y.: The Seabury Press, 1977. Beals, Ralph, Harry Hoiyer, y Alan Beals. Una introduccin a la antropologa. New York: MacMillian Pub. Co., 1977. Calvino, Juan. Los comentarios de Calvino, volumen I Gnesis. Grand Rapids: Eerdmans, 1948. Debemos advertir que cuando el autor (o uno de los autores) es una mujer, su nombre debe mencionarse completamente, no slo con iniciales.

Espacios, maysculas y subrayado


El apellido del autor arranca del margen izquierdo, para que destaque claramente. El segundo rengln y los siguientes de una entrada van a un espacio, sangrando el margen izquierdo unos cinco o seis espacios (sangra francesa en Microsoft Word). Entre las distintas entradas bibliogrficas debe dejarse una lnea en blanco.
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.33

Ejemplo:
Wagner, C. Peter. en Amrica. Las dimensiones tnicas del crecimiento de la iglesia Atlanta: John Knox Press, 1979.

En toda bibliografa, van con mayscula las palabras principales de los ttulos de libros y publicaciones peridicas (si no son muy largos); pero el procedimiento que recomendamos para los artculos, manuscritos, monografa y documentos inditos, consiste en poner en mayscula nicamente los nombres propios y la primera palabra del titulo. Cuando la obra tiene ms de un volumen de referencia, en la entrada debe mencionarse su componente total. Los ttulos de libros y publicaciones peridicas deben subrayarse. No se subrayan las obras inditas.

Orden alfabtico y cronolgico


A veces puede ser un verdadero problema la determinacin del orden alfabtico estricto. Obsrvese, por ejemplo, que los apellidos que empiezan con St, o San, se mencionan lo mismo que Santo, es decir, con el adjetivo completo, y as deben ordenarse en forma alfabtica. La manera ms sencilla de consignar apellidos como de D'Orsogna y Le Thomas, es ordenarlos en forma alfabtica por la primera letra del prefijo. En caso de duda puede consultarse un directorio telefnico. Cuando se trata de apellidos compuestos como P. L. Ferguson-Smith, debe decirse Ferguson-Smith, P. L., y colocarlo en la lista alfabtica por la inicial de la primera parte del apellido. Ejemplo: Farraday, N. Ferguson, W. S. Ferguson-Smith, P.L. Ferguson-Stuart, W. Fordson, V. Cuando es preciso mencionar a ms de un autor, slo debe alterarse el orden del apellido e iniciales del nombre del primero, o sea, debe consignarse antes el apellido que su nombre o iniciales.
Ejemplo: Hurlbut, Jesse L., J. Roswell Flower y Miguel Narro. La historia de la iglesia cristiana. Springfield, Missouri: Casa de Publicaciones Evanglicas, 1952.

Cuando hay que incorporar a la lista varias obras del mismo autor, deben ordenarse cronolgicamente, de lo ms reciente a lo ms antiguo. Ejemplos:
Medina, Dionicio. Andad en el Espritu. Montevideo: FIMASA, 1995. Medina, Dionicio. El Espritu Santo en la iglesia local. Montevideo: FIMASA,1990. Medina, Dionicio. Procurad los dones espirituales. Montevideo: FIMASA, 1988.

Algunas instituciones recomiendan en un caso como el anterior, no repetir el apellido y nombre del escritor sino indicar que se trata del anterior por medio de una raya de unos seis espacios
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.34

en lugar del nombre. El ISUM no recomienda este procedimiento, pues obliga al lector a recorrer hacia arriba la serie de obras hasta llegar a la primera, en que se menciona el nombre del autor. No cuesta gran esfuerzo volver a repetirlo para cada una de las referencias, porque con esa repeticin se contribuye a la claridad de la bibliografa. Cuando hay ms de una obra del mismo autor en el mismo ao, conviene aadir inmediatamente a la fecha letras minsculas (a, b, c...) por orden alfabtico, para diferenciar las referencias.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.35

RESUMEN DE LAS PARTES DE UNA MONOGRAFA LA INTRODUCCIN


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introduce el tema y describe un problema interesante que amerita investigacin. Justifica la importancia de la investigacin. Expresa el problema en forma de una interrogante. Presenta una hiptesis. Delimita el campo de investigacin. Resea las fuentes que se han de usar. Describe brevemente la metodologa y organizacin del trabajo.

EL CUERPO
1. Presenta los datos observados en forma ordenada segn un principio organizador coherente, tal como: cronolgico, espacial, lgico, etc. 2. Destaca el uso de fuentes primarias, secundarias y terciaras de calidad, documentando todo uso de estas mediante notas marginales. 3. Presenta los datos de manera objetiva e imparcial.

LA CONCLUSIN
1. Hace resumen de las observaciones ms importantes. 2. No introduce datos nuevos. 3. Presenta una respuesta definitiva o tentativa a la interrogante y problema planteados en la Introduccin. Evala la hiptesis. 4. Arroja conclusiones concretas y prcticas. 5. Hace sana auto-crtica al estudio en si, a las fuentes y a la metodologa. 6. Identifica reas no resueltas que ameritan ser investigadas.

LAS NOTAS MARGINALES


Identifican las fuentes citadas directa o indirectamente en la obra. Aparecen en forma de lista, enumeradas en el orden de aparicin en el trabajo, conformes a los formatos sealados.

LA BIBLIOGRAFA
Identifica a todas las fuentes consultadas durante la investigacin, hayan sido citadas o no. Presenta las fuentes en orden alfabtico segn el apellido de cada escritor o editor, respetando los formatos sealados.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.36

INSTRUCCIONES FINALES
I. VALOR DE LA MONOGRAFIA
Despus de asistir a un seminario del ISUM la tarea consiste en escribir una monografa de NO MENOS DE 3,000 Y NO MAS DE 6,000 palabras, siguiendo las indicaciones de este manual. El valor acadmico de las primeras tres monografas ser de 3.00 unidades cada una, valor equivalente a una materia de 48 horas clase con todos sus requerimientos de estudio, lecturas, exmenes, etctera. Se puede apreciar entonces que una buena monografa demanda un elevado nivel de esfuerzo. La ltima tarea (la de graduacin) llevar el nombre de "Trabajo de Graduacin", valdr 2.00 unidades, y podr ser cualquiera de estas opciones: a) Una monografa [el tema ser seleccionado de entre todos los temas pertinentes al ISUM que no han sido usados anteriormente], de no menos de 2,000 y no mas de 4,000 palabras. b) Una exgesis, c) Un proyecto misionero, d) Un proyecto educativo o e) Ejercicios de griego. LOS PROYECTOS DE GRADUACIN "MISIONERO" Y "EDUCACIN CRISTIANA" TIENEN SUS PROPIOS DOCUMENTOS DE INSTRUCCIONES. ESTE MANUAL ES SOLO PARA MONOGRAFAS. Las indicaciones especficas para estas otras opciones de proyectos de graduacin se pueden pedir del Representante del ISUM de su pas, de la Oficina Internacional del ISUM en Hollywood, FL, E.U.A, o se pueden descargar del Internet, buscndolos en www.isumad.org

IMPORTANTE:
LA MONOGRAFIA O PROYECTO DE GRADUACION DEBE SER ENVIADA A LA OFICINA DEL ISUM POR LO MENOS TRES MESES ANTES DEL SEMINARIO EN QUE EL ALUMNO PIENSA GRADUARSE. EN CASO DE ENTREGARSE LA MONOGRAFIA DESPUS DE ESE PLAZO, LA GRADUACION DEL ALUMNO QUEDARA POSTERGADA HASTA OTRA OPORTUNIDAD.

II.

ENVIO DE LA MONOGRAFIA

La monografa debe estar en la oficina del ISUM a ms tardar SEIS MESES despus del seminario asistido. Se penaliza la entrega atrasada. La monografa o proyecto de graduacin tambin debe ser enviada para su calificacin tres meses antes del seminario en el cual el alumno desea graduarse, para que pueda ser revisada y calificada correctamente antes de la graduacin. La monografa puede ser enviada impresa, por correo, o por Internet, como archivo tipo Microsoft Word, va correo electrnico. Segn el pas donde vive, debe enviar su monografa a una de estas dos direcciones:
CENTRO Y SUD AMERICA Marcus Grisbee Decano ISUM 2535 N. 40th. Ave. Hollywood, Florida 33021 oficinaisum@aol.com MEXICO Raymundo Cantero Director Adjunto ISUM Apdo. Postal No. 210 87351 Matamoros, Tam., Mxico raycanteroh@hotmail.com

La monografa no se devuelve. Guarde una copia para s mismo y enve la original a la direccin que le corresponde segn lo indicado arriba. Una calificacin detallada de la monografa se enviar despus de su revisin y calificacin por el comit de revisin. Recuerde los siguientes detalles en la presentacin del trabajo:
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.37

1. Escribe a mquina y a doble espacio. 2. Siga fielmente las indicaciones relacionadas a los espacios entre prrafos, ttulos y mrgenes. 3. Cada trabajo debe incluir la portada, el ndice, la introduccin, el cuerpo, la conclusin, las notas marginales y la bibliografa. 4. El papel usado tiene que ser tamao carta, es decir 21 1/2 cm. x 28 cm. (8.5 x 11 pulgadas). 5. No encuaderne la monografa. No la haga anillar ni empastar con tapas duras. 6. Slo se debe engraparla en la esquina superior, mano izquierda y colocarla en un sobre o flder (carpeta) de cartulina para luego enviarla a la oficina correspondiente.

III.

CALIFICACION DE LA MONOGRAFIA

Es sumamente importante entregar la monografa a tiempo, pues se penaliza la recepcin tarda de estas. A contar de la fecha del trmino del seminario asistido, se dan seis meses plazo mximo para enviar la monografa a la oficina correspondiente. Despus de entonces se penalizar la entrega tarda con una reduccin de cinco puntos por cada mes de atraso, siendo la penalizacin mxima de veinte puntos. O sea, un trabajo en perfectas condiciones, pero entregado con cuatro o ms meses de atraso, podr recibir como nota mxima 80 puntos.

EL SISTEMA DE EVALUACION PARA LA CALIFICACION DE LA MONOGRAFIA:


PRESENTACION Limpieza, Espacios, mrgenes Ortografa INTRODUCCION Presentacin del tema y el problema Justificacin y delimitacin de la investigacin Hiptesis, Fuentes y metodologa CUERPO Organizacin del estudio Uso de Fuentes Secundarias y Terciarias Uso de Fuentes Primarias Coherencia, claridad y progresin de los argumentos CONCLUSION Resumen de lo observado Solucin y Propuestas Auto-crtica DOCUMENTACION DE FUENTES Uso correcto de notas marginales Bibliografa 15% 5 5 5 15% 5 5 5 30% 10 5 5 10 15% 5 5 5 15% 5 10

EXTENSION EN PALABRAS 10% No menos de 3.000 y no mas de 6.000 palabras (pos-seminario - 3 unidades) No menos de 2.000 y no mas de 4.000 palabras (de graduacin - 2 unidades) TOTAL DESCUENTOS POR ATRASO: Un mes Dos meses Tres meses Cuatro meses o ms 100%

- 5% - 10% - 15% - 20%

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.38

En caso de recibir una nota aplazada (menor de 70), se dar al alumno, junto con una evaluacin de las deficiencias del trabajo entregado, una oportunidad para corregir y volver a someter el trabajo en un plazo no mayor de dos meses despus de la notificacin de la nota, sin penalidad por atraso agregado.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.39

APENDICE A: TEMAS SUGERIDOS PARA LA MONOGRAFIA


Nota: Escoja un solo tema entre todos los que corresponden al seminario en que participaste. Recuerde que la investigacin puede enfocar el tema sugerido en s o un aspecto mas delimitado del tema que despierta tu curiosidad e inters. Se permite la eleccin de temas distintos a los sugeridos aqu, siempre y cuando guarden relacin estrecha con una de las materias del seminario cursado y se justifique su eleccin. Seminario I: TEMAS SUGERIDOS Epstolas El contexto teolgico de las cartas juaninas La fecha y los destinatarios de la carta de Pablo a los Glatas La canonicidad de las cartas juaninas El significado paulino del legalismo. El uso del Antiguo Testamento en las cartas paulinas El legalismo en las iglesias de hoy El abuso de la libertad cristiana. Homiltica Avanzada La historia de la homiltica La predicacin exegtica y sus beneficios para la iglesia local. Crtica y evaluacin de diferentes acercamientos a la homiltica Estilo y contenido de la predicacin de los apstoles del N.T. Estilo y contenido de la predicacin de los profetas del A.T. El estado de la homiltica en mi pas Didctica I: El fundamento teolgico de la enseanza. Resea de las filosofas de la enseanza actuales. El adulto cristiano y su formacin espiritual. Una evaluacin de la educacin cristiana en su propia iglesia. Una evaluacin de la educacin cristiana en la Iglesia Nacional. Las tcnicas motivacionales de Jess para ensear en los Evangelios. Superioridad de la educacin cristiana ante la educacin secular. Principios de Administracin: La formacin de lderes en la iglesia local. La formacin de lderes en la iglesia nacional. Estilos de liderazgo Una teologa de la administracin Psicologa Pastoral: Las opciones de consejera cristiana en mi pas El lado personal del ministro - la relacin entre familia, ministerio, y tiempo personal. Aconsejando los ministros que han cado en el pecado. La tica ministerial. Aconsejando al alcohlico (o drogadicto, deprimido, homosexual, etc.)

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.40

Seminario II: TEMAS SUGERIDOS Antiguo Testamento: Profetas Mayores - Isaas El reino venidero en Isaas. Los tiempos de Isaas y la arqueologa bblica La historia y cultura asiria Isaas y el tema del Mesas La integridad literaria de Isaas Teologa del Antiguo Testamento Falencias en la teora documentaria del Pentateuco La apocalptica en el Antiguo Testamento La teologa de la salvacin en el Antiguo Testamento. La auto-revelacin de Dios en el Antiguo Testamento. La mujer como lder en el Antiguo Testamento. La adoracin en el Antiguo Testamento. Los pactos del Antiguo Testamento La teologa del "Da de Jehov" Redaccin El estado de las comunicaciones impresas evanglicas de mi pas. El escritor evanglico ante los desafos actuales. Teologa Contempornea La vida y obra de Karl Barth (o Rudolf Bultmann, Dietrich Bonhoeffer, Gustavo Gutirrez, etc) Historia e influencia del Movimiento Lluvia Tarda del ao 1949. Las influencias de la Nueva Era en mi pas. Los pro y contra del evangelio de la prosperidad. Los carismticos y la iglesia evanglica. Los catlicos carismticos en mi pas La iglesia evanglica frente a los desafos sociales de mi pas. El ministerio que trasciende las barreras de las clases sociales. Relaciones Humanas Jess como modelo en las relaciones humanas: una investigacin de teologa bblica en los Evangelios. El amor como principio rector de la tica ministerial El cdigo de tica ministerial paulino Hacia un cdigo de tica para el pastorado contemporneo Tcnicas de resolucin de conflictos personales: hacia una teologa de confrontacinresolucin en las relaciones humanas. La administracin de los conflictos grupales en la iglesia local Cmo liderar la Junta Oficial positivamente El papel del ministro como lder en la poca posmoderna La prevencin del abuso sexual infantil en la iglesia local latinoamericana Cmo ganar amigos entre los colegas ministeriales Las habilidades conversacionales: cmo iniciar, mantener y culminar un dilogo.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.41

Seminario III: TEMAS SUGERIDOS Teologa Sistemtica: Espritu Santo La persona y obra del Espritu Santo en el Antiguo Testamento El Espritu Santo en los escritos de Lucas El Espritu Santo en las cartas paulinas (o en una sola carta, ejemplo: Romanos) El Espritu Santo en los escritos juaninos Extremismos peligrosos supuestamente pentecostales, y sus contrapartes equilibradas. Seales y prodigios en la actualidad. Antiguo Testamento II: Profetas Menores: Hageo y Zacaras El templo de Zorobabel a la luz de la historia y la arqueologa La vida y gobierno de Ciro de Persia La influencia de Zacaras en el Nuevo Testamento El mesianismo post exlico El Espritu Santo segn los profetas post exilcos Misionologa El estado actual de las misiones en mi pas Historia de las misiones en mi pas La vida y obra misionera de C.T. Studd (o Guillermo Carey, Allen Gardiner, Hudson Taylor, etc.) Las reas de preparacin esenciales para ser misionero. La familia del misionero: cmo preservarla sana en una cultura extraa. Peligros del sincretismo en la teologa evanglica de mi propia cultura. El movimiento misionero en la Amrica Latina. Las Misiones y la Iglesia Local. Una teologa pentecostal de misiones. Comunicaciones: La influencia de los medios de comunicacin en la sociedad hoy (televisin, radio, etc.) Las comunicaciones cristianas en mi pas. Un estudio del proceso comunicativo de los profetas. La interaccin dinmica en la comunicacin del Evangelio. Redaccin no se recibe monografas sobre el tema de la redaccin.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.42

Seminario IV: TEMAS SUGERIDOS Introduccin al griego del Nuevo Testamento La historia del Helenismo Los vocablos RHEMA y LOGOS, su significado y uso en el Nuevo Testamento Los vocablos CHRIO y ALEIPHO uncin) y su uso en el Nuevo Testamento La historia del Textus Receptus Historia e importancia de los papiros del NT. Hermenutica Avanzada La interpretacin alegrica y sus peligros La importancia y los beneficios de la predicacin exegtica. Teologa Evanglica - Bibliologa La historia e importancia de los rollos del Mar Muerto Apologa de la revelacin especial Historia de la crtica bblica Una respuesta a la teora documentaria del Pentateuco Atanasio de Alejandra y el canon del N.T. Desarrollo del canon veterotestamentario Desarrollo del canon neotestamentario La vida y obra de Constantin Tischendorf La vida y obra de Casiodoro de Reina Peligros y excesos de la iglesia pentecostal debidos a una mala bibliologa Levtico El uso del Levtico en el Nuevo Testamento El uso del Levtico en los libros profticos El uso del Levtico en los Salmos El Levtico contrastado con las religiones paganas de su poca El Levtico y el judasmo moderno

Didctica II

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.43

APENDICE B: FORMATOS DE NOTAS MARGINALES Y ENTRADAS BIBLIOGRAFICAS


DEFINICIONES:
(N) NOTAS MARGINALES - Estas son las anotaciones enumeradas que identifican a la obra

literaria que se ha citado en algn punto de la monografa. Generalmente van puestas al pie de la misma pgina en que aparece el pasaje o la informacin citada, o al final de la obra, ordenadas segn el orden de aparicin en el trabajo. (B) ENTRADAS BIBLIOGRAFICAS - Estas son las anotaciones puestas al final de la monografa, en que se identifican TODAS las fuentes que fueron consultadas durante la investigacin, hayan sido citadas textualmente en la monografa o no. Se deben ordenar alfabticamente segn el apellido de cada autor. No se deben enumerar.

FORMATOS: (N = Formato Nota Marginal, B = Formato Entrada Bibliogrfica) LIBRO N 1 Michael Green, Creo en el Espritu Santo. (Miami: Editorial Caribe, 1977), pg. 55. B Green, Michael. Creo en el Espritu Santo. Miami: Editorial Caribe, 1977.
DICCIONARIO BIBLICO, ENCICLOPEDIA N 2 Samuel Vila, Daro Santa Mara, Diccionario bblico ilustrado. (Terrassa, Espaa: CLIE, 1981), s.v. "Antioquia". B Vila, Samuel, y Santa Mara Daro. Diccionario bblico ilustrado. Terrassa, Espaa: CLIE, 1981. s.v. "Antioquia." ARTICULO DE REVISTA N 3 Carlos Lpez Lozano, "Cipriano de Valera y la revisin de la Biblia del oso," La Biblia en las Amricas, No.1 de 1992, pg.16. B Lpez Lozano, Carlos. "Cipriano de Valera y la revisin de la Biblia del oso." La Biblia en las Amricas, No.1 de 1992. ARTICULO DE PERIODICO (ambas formas son idnticas) N 4 "Regin amaznica amenazada", El Mercurio, 14 de enero de 1998, seccin A, pg. 12. B "Regin amaznica amenazada", El Mercurio, 14 de enero de 1998, seccin A, pg. 12. LA BIBLIA N No es necesario indicar referencias bblicas con notas marginales. Al final del texto citado se debe mencionar la referencia y la versin citada. B La Santa Biblia. Nueva Versin Internacional.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.44

INTERNET - SITIOS EN GENERAL N 5 David Wilkerson, El manto de Elas!; Times Square Church [pagina en lnea]; disponible en http://www.tscpulpitseries.org/spanish.html; Internet; accesado el 15 de mayo del 2000. B Wilkerson, David. El manto de Elas!; Times Square Church [pgina en lnea]; disponible en http://www.tscpulpitseries.org/spanish.html; Internet; accesado el 15 de mayo del 2000. INTERNET - LITERATURA PERIODICA N 6 Emilia Mora, Discrepan de estudio sobre bienestar de nios y madres, Diario La Nacin [peridico en lnea]; disponible en http://www.nacion.co.cr/ln_ee/2000/junio/01/pais10.html; Internet; accesado el 01 de junio del 2000. B Mora, Emilia. Discrepan de estudio sobre bienestar de nios y madres, Diario La Nacin [peridico en lnea]; disponible en http://www.nacion.co.cr/ln_ee/2000/junio/01/pais10.html; Internet; accesado el 01 de junio del 2000. ENTREVISTA PERSONAL N 7 Entrevista con Carlos lvarez, Iglesia Templo Betl, Santiago de Chile, 10 de agosto de 1999. B lvarez, Carlos. Iglesia Templo Betl, Santiago de Chile. Entrevista, 10 de agosto de 1999. PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISION (ambas son idnticas) N 8 TVN, "Sesenta Minutos," 18 de noviembre de 1986, Ral Matas, conductor. B TVN, "Sesenta Minutos," 18 de noviembre de 1986, Ral Matas, conductor.

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.45

APENDICE C: Ejemplo de Hoja de Portada

EL ESPIRITU SANTO EN LOS ESCRITOS JUANINOS

Por David R. Sandoval Bogot, Colombia

TRABAJO DE INVESTIGACIN

En cumplimiento parcial de los requisitos del Seminario III del INSTITUTO DE SUPERACION MINISTERIAL y relativo a la asignatura "Teologa Sistemtica: Espritu Santo" Profesor: Roberto Martnez

10 de agosto del 2006

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.46

APENDICE D: Pgina muestra de monografa.

18

2 cms.

3 cms. Todo prrafo lleva sangra de 5 a 7 espacios.

No hay evidencia que Calvino procuraba controlar al estado por medio de la iglesia, sino lo contrario, que se esforzaba en impedir que el estado cvico no violara la independencia de la iglesia. La iglesia de Ginebra s participaba activamente en muchas labores cvicas. Cooperaba con el estado en el establecimiento de escuelas, en la

Doble Espacio

salubridad pblica, y en la promocin del bienestar en general. El ideal para Calvino era el gobierno por Dios, no por la iglesia, ni el clero, ni siquiera la Biblia.12 En su obra maestra, Institucin de la religin cristiana, Calvino declar los deberes de los magistrados. Sobre stos afirm que: a) su vocacin es de Dios, b) su autoridad

4 cms.

est sometida a la de Dios y a la de Cristo, c) son servidores de la justicia divina, y d) su ministerio no es contrario a la vocacin ni a la religin cristiana.13 En tal ideal situacin un acto de desobediencia civil sera considerada como desobediencia directa a Dios. Sin embargo, Calvino anticip la posibilidad de la existencia de magistrados corruptos e injustos y las consecuencias pertinentes.
2,5 cms.

Las citas textuales de ms de 3 lneas van a un espacio, sin comillas, y con sangra del margen izquierdo en toda la cita.

Acontece que la mayora de los prncipes andan muy lejos del verdadero camino; de la providencia y del poder de Dios, que frecuentemente y sin saberlo y que los unos, sin preocuparse para nada de su deber, se adormecen en los placeres y deleites; otros, dominados por la avaricia, ponen en venta todas las leyes, privilegios, derechos y juicios; otros saquean al pobre pueblo para proveer a sus despilfarros injustificados; y otros se dedican sencillamente al bandolerismo, saqueando casas, violando doncellas y casadas y matando inocentes; no es fcil convencer a muchos de que los tales han de ser tenidos por prncipes, y que se les debe obedecer en cuanto sea posible.14

12

Waldo Beach y Richard Niebuhr, tica cristiana, (New York: John Wiley and Sons, 1973), pag. 269. Juan Calvino, Institucin de la religin cristiana, Libro IV, Cap. XX, pag. 4-7. Idem, par. 24. 2,5 cms.
Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.47

13

Doble espacio entre notas marginales

14

Cada entrada comienza con el apellido del escritor. La lista se ordena alfabticamente segn los apellidos.

Bibliografa Compendiada

La entrada se escribe a un espacio. Se dejan dos espacios entre las entradas.

Barclay, William. Comentario al Nuevo Testamento Volumen 14 - Santiago y Pedro. Terrassa, Espaa: CLIE, 1994. Benavides Avila, Miguel Ivn. "El poder de la Palabra" Conozca , Cuarto Trimestre 2001. Harrison, Everett F. Introduccin al Nuevo Testamento, Grand Rapids: Libros Desafo, 1980. Horton, Stanley. El Libro de los Hechos Miami: Editorial VIDA, 1983. Horton, Stanley. Teologa Sistemtica. Deerfield, Florida: Vida, 1996. Robertson, Archibald Thomas. Imgenes verbales en el Nuevo Testamento. Barcelona: CLIE, 1990. Santa Biblia. Nueva Versin Internacional.

Las entradas no se enumeran.

Sangra del margen izquierdo despus de la primera lnea. (Sangra francesa)

Tenney, Merril C. Nuestro Nuevo Testamento. Chicago: Moody Press, 1973. Vila, Samuel, y Santa Mara, Daro. Diccionario bblico ilustrado. Terrassa, Espaa: CLIE, 1981. s.v. "Santiago." Virkler, Henry. Hermenutica Principios y procedimientos de interpretacin bblica. Deerfield, Florida: Editorial VIDA, 1994. Walker, Williston. Historia de la iglesia cristiana. Terrassa, Espaa: CLIE, 1982.
Apellido Del autor Nombre del autor Titulo (subrayado) Ciudad, Pas donde publicado Editorial Ao de publicacin

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.48

Instituto de Superacin Ministerial

Propuesta de Monografa
Nombre: ________________________________________________________________________ Tema de la Monografa:

Seminario y Materia del ISUM con que se relaciona: ________________________________________________________________________ Problema particular a resolver:

Delimitacin del campo de investigacin:

Bosquejo (Organizacin del cuerpo):

Fuentes: 1) Primarias: 2) Secundarias: 3) Terciarias:

Metodologa: ___________________________________________________________________________

Manual de Monografas / Revisin 04-2006 / p.49

You might also like