You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLGICO DE OAXACA

INGENIERA MECNICA

NOMBRE DEL ANTEPROYECTO PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y SU APLICACIN A LA PLANTA SEMOLERA DE MUNSA MOLINOS EN GUADALAJARA JALISCO

DATOS GENERALES DEL ALUMNO(A) NOMBRE: CAMARILLO LOPEZ BOLIVAR N DE CONTROL: 05160597 ESPECIALIDAD: INGENIERA MECNICA DOMICILIO Y TELFONO: 4TA. PRIVADA DE ARTICULO 100 # 119 COLONIA EJIDAL SAN MARTIN MEXICAPAM, OAXACA TEL: 51-2-36-29 PERIODO DE REALIZACIN: AGOSTO/DICIEMBRE 2010 DATOS GENERALES DE LA EMPRESA NOMBRE: MUNSA MOLINOS. S.A. de C.V. NOMBRE DEL DIRECTOR GENERAL: LIC. GUILLERMO GUTIRREZ VILADROZA DOMICILIO: Quetzal #1124 Col. Morelos Guadalajara LUGAR: GUADALAJARA, JALISCO TELFONO: 01(33)3810-1896 FAX: 01(33)3811-3996 ASESOR EXTERNO ING. RAFAEL PEREGRINA ZAZUETA
44910 Jalisco

OAXACA, OAXACA A 27 DE AGOSTO DE 2010

Contenido
MUNSA( Molinos Unidos del Noroeste s.a. de c.v. ) ............................................................... 3 VALORES DE LA EMPRESA................................................................................................. 3 MISIN DE PLANTA GUADALAJARA.................................................................................. 4 VISIN...................................................................................................................................... 4 POLTICA DE EMPRESA ....................................................................................................... 4 INSTALACIONES .................................................................................................................... 5 PRODUCTOS .......................................................................................................................... 6 SMOLA............................................................................................................................... 6 HARINAS............................................................................................................................ 10 PRODUCCIN ...................................................................................................................... 11 JUSTIFICACION ......................................................................................................................... 12 Cronograma tentativo de actividades ....................................................................................... 12

MUNSA (Molinos Unidos del Noroeste s.a. de c.v.)


Es una asociacin 100% de origen mexicano con mas de 60 aos de experiencia, conformada por 13 molinos que integran gran experiencia, capacidad y tecnologa en toda una gran variedad de productos derivados del trigo como son: smolas para pastas alimenticias, harinas blancas para pan y tortilla, harinas de especialidad para repostera y galletera, as como en el sector de harinas preparadas en diferentes especialidades. Munsa molinos s.a. de c.v. participa en el mercado mexicano y de exportacin operando en mercados centroamericanos y sudamericanos como son Ecuador, Bolivia, Brasil y Per as como Puerto Rico, Repblica Dominicana, Trinidad y Tobago en el Caribe. Actualmente se procesan en el grupo alrededor de 1, 000,000 de toneladas de trigo anuales representando cerca del 18% de la molienda de trigo en Mxico, convirtiendo de esta manera a munsa en uno de los principales grupos molineros del pas. VALORES DE LA EMPRESA y HONESTIDAD: conducirse dentro de las reglas establecidas no tomando ventaja de situaciones provechosas y LEALTAD: no traicionar la confianza y cumplir con los compromisos adquiridos y y RESPONSABILIDAD: capacidad de asumir y cumplir roles y compromisos COMPROMISO: adoptar como propias las necesidades de la empresa y de nuestros clientes y RESPETO: proporcionar un ambiente de trabajo cordial, con comunicacin efectiva, ante la empresa, el cliente y el empleado.

MISIN DE PLANTA GUADALAJARA Ser una empresa en mejora continua, con personal en constante desarrollo, que elabora harinas, smolas y subproductos derivados del trigo con altos estndares de calidad, para satisfacer las exigencias y expectativas de los clientes a travs de un excelente servicio, atencin y precio competitivo. VISIN Ser un grupo empresarial competitivo, lder en el mercado global en la creacin e innovacin de productos, siempre comprometidos con la calidad y desarrollo humano con identidad y prestigio. POLTICA DE EMPRESA En la organizacin, todo el personal est al servicio de los clientes. Siempre comprometidos con la sociedad, con el medio ambiente, con la seguridad y salud, y con la igualdad entre todos los trabajadores. Con el Sistema de Gestin Integral y bajo la Poltica de Empresa, se han asumido los compromisos siguientes:
y

Satisfacer los requisitos que sean de requeridos, tanto por los clientes, los legales y reglamentarios. Optimizar la rentabilidad de la organizacin. Aplicar la mejora continua de productos y servicios, de procesos y de condiciones de trabajo, siempre asegurando un trabajo bien hecho y adoptando las medidas necesarias para la seguridad y para la prevencin del medio ambiente. Asegurar el cumplimiento de los principios y requisitos en materia de seguridad alimentaria. Defender la igualdad de oportunidades, capacitacin del personal, priorizar su promocin interna antes que la contratacin externa y considerar la opinin de LAS PERSONAS como el valor ms importante que garantiza el futuro de la empresa.

y y

En este sentido y de acuerdo con todo lo anterior, la Direccin proceder a:


y y

Definir / Revisar los Objetivos del Sistema de Gestin Integral. Designar a los responsables del cumplimiento de dichos objetivos y asignarles los recursos necesarios. Revisar la implantacin y eficacia del Sistema de Gestin Integral. Procurar la seguridad en el trabajo para todas las personas y equipos, y la seguridad alimentaria en relacin con los productos. Perseguir los objetivos establecidos, pero siempre respetando el medio ambiente. Desarrollar una estrategia cuyo objetivo final sea alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo. Asegurar la correcta informacin y comunicacin de esta Poltica de Empresa y de los objetivos de gestin a todas las personas de nuestra organizacin.

y y

INSTALACIONES MUNSA Molinos, S.A. de C.V. Desde las OFICINAS CORPORATIVAS en Hermosillo, se coordina la gestin de las PLANTAS DE PRODUCCIN situadas en Cd. Obregn, Mazatln, Guadalajara, Mxico DF, entre otras. Como asociacin MUNSA procesa alrededor de 970,000 toneladas de trigo al ao, lo cual la convierte en uno de los principales competidores de la industria procesadora de trigos en Mxico. Adems la distribucin geogrfica de las plantas garantiza COMPETITIVIDAD y SERVICIO.

MUNSA, como grupo industrial molinero se encuentra localizado en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Estado de Mxico y Distrito Federal, combinando las principales regiones productoras de trigo y los grandes centros de consumo en el pas.

PRODUCTOS SMOLA la smola de trigo elaborada 100% con trigos cristalinos de la ms alta calidad es desarrollada y cosechados en el corazn del Valle del Yaqui, lugar reconocido a nivel internacional por sus excelentes calidad. El trigo cristalino mexicano es reconocido por su excelente pigmentacin, gracias a su contenido de beta-caroteno, una pro vitamina de la vitamina A. Esto elimina el uso de colorantes naturales y artificiales en sus pastas.

Un producto de pasta de calidad comienza por materias primas de alta calidad. El trigo cristalino es ideal para la pasta por su nico color, sabor y cualidades culinarias. En MUNSA Molinos se tienen Smolas 100% obtenidas de Trigos Cristalinos ideales para cubrir cualquier tipo de necesidad y calidad que el cliente pudiera requerir. Desde Smolas elaboradas bajo estndares particulares de granulometra, contenido de protena, calidad de gluten y excelente color mbar caracterstico, lo cual asegura la calidad en productos ideales para la produccin de pastas largas o de especialidad, como lo son;

y y

Spaghetti (espaguetis), alargados y con seccin circular. Tagliatelle (tallarines), similares a los espaguetis pero con seccin rectangular o plana. Pappardelle, es una banda plana de hasta 2,5 cm de ancho. Linguine (pequeas lenguas), similar a los fettuccini, pero de 3 mm de ancho. Capelli, cabellos de ngel alargados de seccin circular, pero muy delgados. Ziti, espaguetis gruesos ahuecados en el centro. Bucatini, similar a los ziti pero menos gruesos. Capelli d' angelo (cabello de ngel), muy delgado y de rpida coccin.

y y

y y y

De igual manera las smolas comerciales son utilizadas en la elaboracin de productos como pastas cortas o menudas de calidad nica en el mercado debido a su excelente calidad y costo competitivo.

Macarrones (maccheroni), con forma de tubo estrecho, ligeramente curvo o recto. Rigatoni, pasta tubular con estras paralelas, levemente curva, de 3.5 cm de largo. Tortiglioni, pasta tubular con estras levemente enroscadas, recta. Penne, (plumitas) con forma de tubo corto, estriado en su cara exterior y cortado al sesgo. Gnocchi (oquis), pasta de pur de patatas y harina, con forma ovalada. Fusilli, hlice, forma de pajarita o tornillo de Arqumedes. Rotini, similar a los fusilli pero ms cortos. Farfalle, con forma de mariposa y bordes dentados. Coditos, con forma tubular y semicircular.

y y

y y y y y

PROCESO DE ELABORACIN Recepcin y almacenamiento del trigo Cada grano que ingresa a cualquiera de las unidades es analizado y clasificado segn su calidad, en las instalaciones se permiten separar el grano por variedad y calidad de grano asegurando de esta manera la consistencia y calidad de los productos.
y y y

y y

Preparacin de Grano y Molienda Todo el proceso est dedicado a abrir cada grano de trigo, raspar el endospermo y remover las partculas de cscara para moler el endospermo puro y transformarlo en harinas o smolas. Los pasos que se siguen para obtener la Smola son: 1. Limpieza preliminar de los granos, mediante corrientes de aire que separan el polvo, la paja y los granos vacos. 2. Separacin de granos, mediante cilindros cribados que separan los granos por su tamao y forma.

y y

3. Despuntado y descascarillado, en esta fase se eliminan el embrin y las cubiertas del grano. 4. Cepillado de la superficie de los granos, para que queden totalmente limpios. 5. Molturacin, finalmente se pasa a la molienda por medio de unos rodillos metlicos de superficie spera y estriada, que van triturando el grano y obteniendo la smola. 6. Purificacin, una vez obtenida la smola pasa a travs de una serie de tamices que van separando las diferentes calidades segn su granulometra.
y y

Embolsado, control de calidad y despacho Las smolas as obtenidas se envasan en sacos y se despachan a diversos puntos del pas. Previo a ello se controla en laboratorio la calidad mediante diversos anlisis de Humedad, Protenas, Cenizas, limpieza y Propiedades Reolgicas. Por lo que, mediante una estricta seleccin de los trigos utilizados y un riguroso proceso controlado de molienda, MUNSA Molinos logra de sus SMOLAS las cualidades ms valoradas por los grandes pastificios: Consistencia, Rendimiento y Calidad de las Pastas elaboradas.

HARINAS HARINA BLANCA DE TIPO COMERCIAL


y y

MARCAS DISTINTIVAS: LA REINA, SINNAY, SANTIAGO Para todo tipo de uso con caractersticas reologicas de buena fuerza y considerable elasticidad para soportar la diversidad de procesos de cualquier tipo de cliente. Ideales para cualquier tipo de pan: comn o especiales, artesanos, bolillo, precocidos o de elaboracin integral. ptimas para la elaboracin de tortillas, pizzas, coyotas, galletas, bizcochos, obleas, magdalenas, mantecados y polvorones, productos tipo snack, espesantes y excipientes. Excelentes para elaborar todos los dems productos presentes en la panadera y pastelera actual.

HARINA BLANCA PANADERA


y y

MARCAS DISTINTIVAS: FORTALEZA, MAZATL Harina especialmente desarrollada para la industria de la panificacin con trigos de gran fuerza y estabilidad, la mejor opcin para la elaboracin de todo tipo de pan. Harina de trigo Fortaleza ideal para la elaboracin de pan de caja, bollera, especialidades, cuernitos, pan francs, bagels y mucho ms. Calidad superior y constante. Alta cantidad y calidad de protena. Gluten fuerte y consistente. Gran estabilidad en el amasado. Tenacidad y elasticidad balanceadas

HARINA BLANCA TORTILLERA


y y

MARCA DISTINTIVA: CAJEME, RIO LERMA Desarrollada exclusivamente para el mercado tortillero, esta harina de caractersticos suaves permite que la masa sea extensible, manejable y el producto final presente una textura suave y agradable a la vista. Harina suave y extensible especial para la elaboracin de las famosas tortillas de harina utilizadas para acompaar muchos de los platillos tradicionales en la regin.

PRODUCCIN CAPACIDAD DE PRODUCCIN ES CAPACIDAD DE RESPUESTA. MODERNOS EQUIPOS Y DIVERSIDAD DE PROCESOS PARA ELABORAR EL PRODUCTO FINAL DESEADO. La rigurosa labor previa realizada al seleccionar la materia prima tiene su continuidad en las plantas de produccin, las cuales disponen de la maquinaria y de los equipos tecnolgicamente ms avanzados, permitindo optimizar la produccin en todos los aspectos, entre los que destaca el aspecto cualitativo. Adems de producir toda la extensa gama de harinas y smolas tradicionales, las instalaciones estn perfectamente preparadas para elaborar productos finales especiales a travs de procesos adicionales de mezclado, granulado o incorporar a las harinas los aditivos y/o micronutrientes que el cliente solicite.

JUSTIFICACIN
Durante el desarrollo de las actividades de produccin, el conjunto de maquinaria utilizado para la molienda del producto necesita estar en constante fase de mantenimiento a fin de lograr que se siga obteniendo una produccin estable y evitar las prdidas de esta por no llevar a cabo el mantenimiento recomendado, es por esta razn que se planea mejorar el actual sistema de mantenimiento as como de establecer los diversos patrones que se tomaran en cuenta para futuras mejoras, tambin se manejara un control de horarios y posibles fallas a presentarse durante la fase de produccin y de cierta forma mitigar el impacto que las detenciones o paradas puedan ocasionar a la etapa de produccin de productos, lo cual perjudicara a la entrada de ingresos y retardara la entrega de productos terminados, llevndose a cabo un buen mantenimiento durante el periodo de descanso y si en su caso se requiera durante la misma produccin. Es por esta razn que la empresa tiende a mejor su sistema de mantenimiento y aplicarlo de una forma en la que resulte provechosa y que apoye a la produccin.

CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES

M E S E S
ACTIVIDADES A REALIZAR RECONOCIMIENTO DE EQUIPO INVESTIGACIN DEL PMP APLICACIN DE PRUEBA DEL PMP MEJORAS AL PMP RETROALIMENTACIONES APLICACIN FINAL 1ERO 2DO 3RO 4TO 5TO 6TO

You might also like