You are on page 1of 8

Antecedentes PROFIBUS-PA se ha establecido internacionalmente como el bus de campo preferido para los procesos de automatizacin en plantas industriales.

En el primer cuarto de 1998, los fabricantes de sistemas y dispositivos de campo construyeron 23 plantas de procesamiento en 14 pases. Empezaron a operar casi 3000 dispositivos PA, ayudando a aumentar el nmero total de nodos PROFIBUS instalados por todo el mundo a ms de 2000000 para un total de 200000 aplicaciones (Junio 1998). La gran mayora de las aplicaciones se han aplicado en sistemas pequeos o medios, de forma que los usuarios puedan adquirir experiencia. Se ha estimado que cada una de estas aplicaciones ser potenciales de 10 a 50 veces mayor el ao que viene, y esperamos en los prximos 12 meses haber 50000 dispositivos de campo profibus Pa.Los xitos de mercado de profibus continua escalando en todas las reas de las empresas .Los anuncios recientes de que Shneider Automation ,Matsushita Weidmuller y otros 10 distribuidores de profibus se han unido a la Profibus trade Organization (PTO) en Norte America ,la lnea ascedentes que este esta sufriendo fuera de Europa, la inclusin de la mayora de PLCs en la Profibus User organizaciones establecidas de Profibus Usr Group(Abril 1988).Hasta septiembre de 1998,los fabricantes de sistemas y dispositivos de campo han instalado redes de trabajo Profibus Pa en 88 plantas de procesos en 24 pases(19 de Octubre 1998) Segn Andreas shimanski ,lder del grupo de marketing Profibus PA , el nuevo incremento puede considerarse como una verdadera avalancha. Parece que estamos experimentando una explosin de mercado de proporciones histricas .Los procesos industriales buscaban una solucin pero la demanda en todos los sectores ha cogido a los fabricantes por sorpresas. Pases como Singapur ,frica del Sur;E.E.U.U . y la mayora de los pases europeos tiene proyectos en este terreno. Reinos Unidos y Alemania tienen varias plantas industriales con Profibus PA y los beneficios no ha tardado de llegar.

Puntos destacados del Profibus PA. Protocolo de comunicacin Profibus DP. Permite transmitir a la vez datos digitales y alimentar los dispositivos de campo por un cable bifilar con tecnologa de transmisin MBP . Solucin optima para integrar directamente actuadores neumticos ,electrovlvulas y sensores para tareas de medicin y anlisis en reas clasificadas hasta zona Ex 0 o 1. Disponibles con topologas en anillos permiten modificaciones durante el funcionamiento, as como un asilamiento automtico de segmentos parciales defectuosos. Breves tiempos de comunicacin (valor tpico para transmisores,aprox. 10 ms). Gracias a la aplicabilidad componentes certificados conforme al modelo FISICO.

Configuracin enormemente simplificada. No son necesarios los clculos del circuito EX. Aumento al mximo del numero de dispositivos operables. Intercambiabilidad de dispositivos de campos sin importar su origen. Las barreras de campo permiten incrementar sensiblemente el numero de dispositivos conectables por cada segmento de bus en la zona EX, y dems emplear cables mas largos.

Profibus PA: Utilizan el protocolo DP extendido para la transmisin de datos.

Usa un indicar que define el comportamiento de los dispositivos de campo . La tecnologa de transmisin permite un alto grado de seguridad y deja que los elementos de campo sean conectados al bus. Pueden ser integrados de una forma fcil en redes de trabajo Profibus DP.

La Importancia Actual de Profibus PROFIBUS ha adquirido una aceptacin creciente (en un principio en Alemania para despus implantarse por Europa y abrir su mercado al resto del mundo). Los pioneros fueron fabricantes como ABB, AEG, Bauer, Danfoss, Kllckner Meller, Phoenix o Siemens, llegando en la actualidad a ofrecer un elevado nmero de productos compatibles y exhibiciones conjuntas que demuestran que la red es capaz de integrar y gestionar productos de diferentes marcas bajo un bus de comunicaciones gestionado con un software nico. Las ventajas ms importantes de PROFIBUS comparado con otros buses de campo son la existencia de una norma estable EN 50 170 y sus caractersticas universales que cubren una amplia gama de aplicaciones en fabricacin, procesado y automatizacin de procesos. La independencia de los vendedores junto con la eficacia del bus, demostrada en ms de 200000 aplicaciones, ha provocado un aumento en el porcentaje de mercado industrial en Europa de ms del 40% segn diversos estudios independientes de mercado.

Los fabricantes lderes de tecnologa de automatizacin apoyan la tecnologa PROFIBUS y presentan una oferta cada vez mayor de productos y servicios innovadores. Algunos de los sectores en los que ha cobrado una mayor importancia la tecnologa PROFIBUS son los siguientes: Computadores industriales. Mdulos de Pc. Componentes neumticos. Herramientas de software. Componentes de red. Procesos de automatizacin. HMI. Descentralizacin de entradas/salidas. PROFIBUS es ahora una industria global: Lindner. Los xitos de mercado de PROFIBUS continan escalando en todas las reas de las empresas. Los anuncios recientes de que Schneider Automation, Matsushita Weidmuller y otros 10 distribuidores de PROFIBUS se han unido a la PROFIBUS Trade Organization(PTO) en Norte Amrica, la lnea ascendente que este est sufriendo fuera de Europa, la inclusin de la mayora de PLCs en la PROFIBUS User Organization, indican el incremento a pleno mercado del sistema.Chequia y Singapur son los ltimos pases en aceptar nuevas organizaciones establecidas de PROFIBUS User Group (Abril 1998).

Ventajas para el Cliente del PROFIBUS-PA

Utiliza el protocolo DP extendido para la transmisin de datos . Usa un indicador que define el comportamiento de los dispositivos de campo.

La tecnologa de transmisin permite un alto grado de seguridad y deja que los elementos de campos sean conectados al bus.

Pueden ser integrados de una forma fcil en redes de trabajo profibus DP.

Comparacin con tcnica convencional

La comparacin entre cableado convencional, es decir, cableado paralelo de cada aparato de campo, y el sistema de bus PROFIBUS-PA, da idea del enorme potencial de ahorro en la realizacin del proyecto, Hardware, instalacin y documentacin de la instalacin.

El ahorro de costes por la utilizacin del PROFIBUS-PA resulta en primera lnea de la eliminacin de los distribuidores generales, barreras y distribuidores de campo, as como la reduccin del espacio en la sala de mando. Como consecuencia de ello, con el PROFIBUS-PA se reducen asimismo los costes de la documentacin y chequeo del cableado de campo a un mnimo, en definitiva al tendido de un cable de dos hilos. Es llamativo el hecho de que estructuras con bus de campo PROFIBUS-PA tienen un potencial de fallos o averas sensiblemente inferior al de cableado convencional, y si en alguna ocasin se produce una avera, su localizacin y resolucin es posible de forma ms rpida y sencilla gracias a la simplicidad de la estructura del bus.

Acceso al Bus Data Link Layer (Capa 2, Modelo ISO/OSI): Descripcin del protocolo de acceso al bus (Mdium Acces Control: MAC) incluyendo la seguridad de los datos.
Procedimiento que determina en que momento una estacin

puede enviar datos. ISO: Internacional Organization for Standardization.

OSI: Open System Interconection Reference Model. Define los elementos, estructuras y tareas requeridos para una comunicacin las y arregla en 7 capas.

El PROFIBUS Bus Access Method combina comunicaciones MultiMaestro y Maestro-Esclavo.

El protocolo de acceso al bus es idntico para los tres perfiles de Profibus.


Esto

habilita

la

comunicacin

transparente

entre

secciones

MS/DP/PA en una misma red.

Debido a que FMS/DP usa el mismo medio fsico (RS-485/FO), ellos pueden combinarse en el mismo cable.

Protocolo de acceso hbrido

: Paso de testigo (Token - Passing)

entre los maestros. Master Slave entre maestros y esclavos


Maestros : Son estaciones activas que pueden tomar el control del bus durante una cantidad de tiempo limitada (Token - Hold - Time) Esclavos : Los esclavos solo responden cuando son interrogados por el maestro; no controlan el bus.

Mtodo de Acceso al Bus.

El paso de testigo en redes multimaestro debe asegurar que cada maestro posea el tiempo suficiente para completar sus tareas de comunicacin. El usuario debe configurar el tiempo de rotacin proyectado para el testigo (Target Token Rotation Time, TTR) tomando en cuenta las posibles tareas de todos los maestros. Cada maestro calcula el tiempo del que dispone al recibir el testigo segn:

You might also like