You are on page 1of 16

Cromatografa

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Sistema de cromatografa de gases, para registrar concentraciones de acrilonitrilo en el aire. La cromatografa es un mtodo fsico de separacin para la caracterizacin de mezclas complejas, la cual tiene aplicacin en todas las ramas de la ciencia y la fsica. Es un conjunto de tcnicas basadas en el principio de retencin selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Las tcnicas cromatogrficas1 son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase mvil que consiste en un fluido (gas, lquido o fluido supercrtico) que arrastra a la muestra a travs de una fase estacionaria que se trata de un slido o un lquido fijado en un slido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Despus de que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separndose, pasan por un detector que genera una seal que puede depender de la concentracin y del tipo de compuesto. Diferencias sutiles en el coeficiente de particin de los compuestos da como resultado una retencin diferencial sobre la fase estacionaria y por tanto una separacin efectiva en funcin de los tiempos de retencin de cada componente de la mezcla. La cromatografa puede cumplir dos funciones bsicas que no se excluyen mutuamente:
y y

Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos ms puros y que puedan ser usados posteriormente (etapa final de muchas sntesis). Medir la proporcin de los componentes de la mezcla (finalidad analtica). En este caso, las cantidades de material empleadas son pequeas.

Contenido
[ocultar]

y y y y y y

1 Clasificacin[2] 2 Historia 3 Trminos empleados en cromatografa[5] 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

Tipos Cromatografa en papel Cromatografa en capa fina Cromatografa de gases Cromatografa lquida en fase inversa Cromatografa lquida en fase normal Cromatografa lquida de intercambio inico Cromatografa lquida de exclusin Cromatografa lquida de adsorcin Cromatografa de fluidos supercrticos

Fase mvil Lquido Lquido Gas Lquido (polar) Lquido (menos polar) Lquido (polar) Lquido Lquido Lquido

Fase estacionaria Lquido ( molculas de agua contenidas en la celulosa del papel ) Slido Slido o lquido Slido o lquido (menos polar) Slido o lquido (polar) Slido Slido Slido Slido

[editar] Clasificacin2
Las distintas tcnicas cromatogrficas3 se pueden dividir segn cmo est dispuesta la fase estacionaria:
y

Cromatografa plana. La fase estacionaria se sita sobre una placa plana o sobre un papel. Las principales tcnicas son: o Cromatografa en papel o Cromatografa en capa fina

Cromatografa en columna. La fase estacionaria se sita dentro de una columna. Segn el fluido empleado como fase mvil se distinguen: o Cromatografa de lquidos o Cromatografa de gases o Cromatografa de fluidos supercrticos

La cromatografa de gases es til para gases o para compuestos relativamente voltiles, lo que incluye a numerosos compuestos orgnicos. En el caso de compuestos no voltiles se recurre a procesos denominados de "derivatizacin", a fin de convertirlos en otros compuestos que se volatilizen en las condiciones de anlisis. Dentro de la cromatografa lquida destaca la cromatografa lquida de alta resolucin (HPLC, del ingls High Performance Liquid Chromatography), que es la tcnica cromatogrfica ms empleada en la actualidad, normalmente en su modalidad de fase reversa, en la que la fase estacionaria tiene carcter no polar, y la fase mvil posee carcter polar (generalmente agua o mezclas con elevada proporcin de la misma, o de otros disolvente polares, como por ejemplo metanol). El nombre de "reversa" viene dado porque tradicionalmente la fase estacionaria estaba compuesta de slice o almina, de carcter polar, y por tanto la fase mvil era un disolvente orgnico poco polar. Una serie eluotrpica, es un rango de sustancias de diferentes polaridades que actan como fase mvil y que permiten observar un mejor desplazamiento sobre una fase estacionaria.

[editar] Historia
El botnico ruso Mijal Tswett4 (Mikhail Semenovich Tswett, 1872-1919) emple por primera vez en 1906 el trmino "cromatografa" (que proviene del griego y que significan respectivamente chroma "color" y graphos "escribir").

separacin de clorofilas mediante cromatografa en papel A comienzos del ao 1903, Mijail Tsvet us columnas de adsorcin de lquidos para separar pigmentos vegetales (por ejemplo, clorofilas). Las disoluciones se hacan pasar a travs de una columna de vidrio rellena de carbonato de calcio, que finamente dividido de un material poroso que interacciona de forma diferente con los componentes de la mezcla, de forma que stos se separaban en distintas bandas coloreadas a lo largo de la columna. Los primeros equipos de cromatografa de gases aparecieron en el mercado a mediados del siglo XX. A su vez, la cromatografa lquida de alta resolucin (HPLC) comenz a desarrollarse en los aos 1960, aumentando su importancia en las dcadas siguientes, hasta convertirse en la tcnica cromatogrfica ms empleada. Sin embargo esto se ir modificando con el paso de los aos.

[editar] Trminos empleados en cromatografa5


y y y

Analito es la substancia que se va a separar durante la cromatografa. Cromatografa analtica se emplea para determinar la existencia y posiblemente tambin la concentracin de un analito en una muestra. Fase enlazada es una fase estacionaria que se une de forma covalente a las partculas de soporte o a las paredes internas de la columa.

Cromatograma es el resultado grfico de la cromatografa. En el caso de separacin ptima, los diferentes picos o manchas del cromatograma se corresponden a los componentes de la mezcla separada.

En el eje X se representa el tiempo de retencin, y en el eje Y una seal (obtenida, por ejemplo, a partir de un espectrofotmetro, un espectrmetro de masas o cualquier otro de los diversos detectores) correspondiente a la respuesta creada por los diferentes analitos existentes en la muestra. En el caso de un sistema ptimo, la seal es proporcional a la concentracin del analito especfico separado.
y y

y y y

Cromatgrafo es el equipo que permite una separacin sofisticada. Por ejemplo, un cromatgrafo de gases o un cromatgrafo de lquidos. Cromatografa es el mtodo fsico de separacin en el cual los componentes que se van a separar se distribuyen entre dos fases, una de las cuales es estacionaria (fase estacionaria) mientras la otra (la fase mvil) se mueve en una direccin definida. Efluente es la fase mvil que atraviesa la columna. Serie eluotrpica es una lista de disolventes clasificados segn su poder de dilucin. Fase inmovilizada es una fase estacionaria que est inmovilizada sobre partculas de soporte, o en la pared interior del tubo contenedor o columna.

Cromatograma correspondiente a una cromatografa liquida en fase reversa para compuestos fenlicos
y

y y

y y y

Fase mvil es la fase que se mueve en una direccin definida. Puede ser un lquido (cromatografa de lquidos o CEC). un gas (cromatografa de gases) o un fluido supercrtico (cromatografa de fluidos supercrticos). La fase mvil consiste en la muestra que est siendo separada/analizada y el disolvente, que se mueven por el interior de la columna. En el caso de la cromatografa lquida de alta resolucin, HPLC, la fase mvil es un disolvente no-polar como el hexano (fase normal) o bien algn disolvente polar (cromatografa de fase reversa) y la muestra que va a ser separada.. La fase mvil se mueve a travs de la columna de cromatografa (fase estacionaria) de forma que la muestra interacciona con la fase estacionaria y se separa. Cromatografa preparativa se usa para purificar suficiente cantidad de sustancia para un uso posterior, ms que para anlisis. Tiempo de retencin es el tiempo caracterstico que tarda un analito particular en pasar a travs del sistema (desde la columna de entrada hasta el detector) bajo las condiciones fijadas. Vase tambin: ndice de retencin de Kovats Muestra es la materia que va a ser analizada en la cromatografa. Puede consistir en un simple componente o una mezcla de varios. Cuando la mezcla es tratada en el curso del anlisis, la fase o fases que contienen los analitos de inters es llamada igualmente muestra mientras el resto de sustancias cuya separacin no resulta de inters es llamada residuo. Soluto es cada uno de los componentes de la muestra que va a ser separado. Disolvente es toda sustancia capaz de solubilizar a otra,y especialmente la fase lquidamvil en cromatografa de lquidos. Fase estacionaria es la sustancia que est fija en una posicin en el procedimiento de la cromatografa. Un ejemplo es la capa de silica en la cromatografa en capa fina.

INTRODUCCION

En esta practica se pretenden identificar los componentes de una disolucin. Esta puede estar formada por tres compuestos, naftaleno, veratrol o acetanilida, siendo las cantidades de cada compuesto desconocidas para nosotros siendo la mezcla completamente aleatoria. Para ello el mtodo a utilizar ser la cromatografa. Con este mtodo experimental podremos separar los componentes de una disolucin desconocida para luego compararlos con diferentes disoluciones patrn. La tcnica a utilizar no se corresponde de manera especifica con su nombre, puesto que no apreciaremos ninguna diferencia de color entre los diferentes componentes. El nombre de la tcnica deriva de los primeros ensayos en los que se separaron pigmentos de plantas como la clorofila, los cuales tienen colores definidos. Estos primeros pasos los dio el botnico ruso de origen italiano Mijail Tswett cuando separo diversos pigmentos de las plantas. La tcnica se basa en la velocidad de desplazamiento diferencial de los solutos al ser arrastrados por una fase mvil sobre una estacionaria que puede ser slida o liquida. Esta diferencia ser la que nos permita tanto identificar cuantos componentes tiene una disolucin como separarlos. FUNDAMENTO TEORICO La cromatografa es la tcnica que separa una mezcla de solutos basada en la velocidad de desplazamiento diferencial de los mismos que se establece al ser arrastrados por una fase mvil (liquida o gaseosa) a travs de un lecho cromatogrfico que contiene la fase estacionaria, la cual puede ser slida o lquida. Hay que indicar que el nombre de la tcnica es incorrecto, ya que no consiste en escribir con colores. Este nombre proviene de la primera experiencia cromatogrfica realizada, la cual se utilizo para separar pigmentos coloreados de plantas. La cromatografa fue descubierta por el botnico ruso de origen italiano Mijail Tswett en 1903. Tswett separo los pigmentos de las plantas (clorofila) vertiendo extracto de hojas verde en ter de petrleo sobre una columna de carbonato de calcio en polvo en el interior de una probeta. No obstante, no existen datos sobre la utilizacin de esta tcnica hasta 1930 cuando khun y Lederer separaron tambin pigmentos de las plantas usando como adsorbentes almina y carbonato de calcio. Fue a partir de ah cuando se inicio el verdadero desarrollo de la cromatografia . Para explicar el fenmeno cromatorgafico es necesario establecer dos tipos de fundamento, uno remoto y otro prximo Fundamento remoto: Este fundamento se encuentra en alguna o algunas propiedades fsicas o fsico qumicas de los analitos: solubilidad, adsorcin (tendencia a ser retenidos en slidos finamente divididos), volatilidad, tamao, carga, reactividad qumica o bioqumica, etc. La mezcla de sustancias a separar se coloca en una situacin experimental dinmica donde exhiben dos de estas propiedades, o bien una de ellas pero por duplicado tal como la solubilidad en dos lquidos diferentes como ocurre en cromatografa liquido - liquido. Deben cumplirse las condiciones siguientes: - Los componentes de los sistemas empleados deben estar en intimo contacto entre si. - El equilibrio establecido entre esos componentes debe ser lo mas completo posible. Fundamento prximo: Se encuentra en el hecho de que es muy improbable que dos especies presenten cuantitativamente el mismo par de propiedades fsicas o fsico - qumicas frente a un sistema cromatogrfico dado. Por tanto, en estas diferencias, que pueden ser muy pequeas, se basa la separacin cromatogrfica. Si se transforma la idea del equilibrio esttico establecido entra las dos fases en un equilibrio dinmico, se tiene la realidad del fenmeno cromatogrfico. Como se ha indicado anteriormente, una de las fases, denominada fase mvil, fluye a travs de la otra, a la que se denomina fase estacionaria, que permanece inmvil, y que, al menos en una extensin esta en equilibrio con la fase mvil. Las propiedades de los componentes de una mezcla determinan so movilidad entre si y con respecto a la fase mvil. Se eligen las condiciones experimentales y las fases cromatogrficas para que los componentes de la mezcla se muevan a distinta velocidad. La base de la separacin cromatogrfica ser, por tanto, la diferencia en la velocidad de migracin de los mismos.

La cromatografa es probablemente la ms verstil de las tcnicas de separacin: es aplicable a cualquier mezcla soluble o voltil. De hecho las tcnicas de separacin suelen dividirse en dos grandes grupos: cromatograficas y no cromatograficas. La eleccin de una tcnica cromatogrfica concreta depender de la naturaleza y cantidad de la muestra, del objetivo de la separacin y de las limitaciones del tiempo y equipo asequible Puede hacerse una primera distincin entra las tcnicas cromatogrficas atendiendo a la integracin continua o no del sistema de deteccin. As, la cromatografia no conlleva a un sistema de deteccin, mientras que cualquier cromatgrafo de lquidos o gases lleva incorporado dicho sistema siendo, por tanto, autnticos instrumentos. Clasificaciones: Para clasificar globalmente los procesos cromatogrficos es necesario atender a dos criterios bsicos:
y Fundamento del proceso cromatogrfico, lo que conduce a los tipos de cromatografias y Forma de realizar el proceso cromatogrfico, es decir, lo que constituye las distintas tcnicas cromatogrficas

Tipos de cromatografias: Si es un slido, cabe distinguir entre: Cromatografa de adsorcin: El slido adsorbe al componente que inicialmente estaba en fase mvil (liquida o gaseosa) (Fuerzas de Van der Waals) Cromatografia de cambio inico: el slido es un cambiador de iones (fuerzas electrostticas) Cromatografia de exclusin (o de geles), el slido es un gel formado por polmeros no inicos porosos que retienen a las molculas de soluto segn su tamao. Cromatografia de afinidad: es un tipo especial de cromatografia de adsorcion, utilizadaespecialmente en bioqumica, en la que un slido tiene enlazado un llamado ligando de afinidad que puede ser por ejemplo, un indicador enzimtico o un anticuerpo Si es un liquido que se encuentra soportado en un slido inerte, se trata de la Cromatografia de particin. El soluto se reparte entra la fase mvil (liquido o gas) y la fase estacionaria. Segn la naturaleza de la fase mvil, la tcnica cromatogrfica correspondiente recibe el nombre de dicha fase mvil: Si es un lquido, cromatografa liquida, cabe distinguir:

Cromatografa liquido-liquido (CLL) en la que ambas fases son liquidas y, por tanto, se trata de una cromatografa de particin. Cromatografa liquido-slido (CLS) en la que la fase estacionaria es slida (adsorcin, cambio inica, exclusin, afinidad).

Si es un gas, cromatografa de gases, puede ser:

y y

Cromatografa gas-liquido (CGL), que es una cromatografa de particin. Cromatografa gas-slido (CGS), que es una cromatografa de adsorcin.

Si es un fluido supercrtico, (fluido calentado a una temperatura superior a la temperatura critica, pero simultneamente comprimido a una presin mayor que su presin critica), se trata de la cromatografa de fluidos supercrticos (CFS), que puede ser de particin o de adsorcin. Tcnicas cromatogrficas: Segn la forma de llevar a cabo la separacin cromatogrfica, es decir, segn el dispositivo utilizado para conseguir entre la fase mvil y la estacionaria, cabe distinguir dos tipos de tcnicas cromatogrficas: en columna y plana. Cromatografa en columna: Se utiliza un tubo cilndrico, en cuyo interior se coloca la fase estacionaria y a su travs se hace pasar la fase mvil. El flujo de la fase mvil (liquido o gas) a travs de la estacionaria se consigue: 1)por presin, 2)por capilaridad, 3) por gravedad. Es de destacar que en la actualidad, aunque incorrectamente, el trmino de cromatografia en columna suele aplicarse a la cromatografia liquida para distinguirla de la cromatografia plana ya que, obviamente la cromatografia de gases solo puede realizarse en columna. Cromatografia plana: La fase estacionaria esta colocada en una superficie plana que en realidad es tridimensional, aunque una de sus dimensiones es muy reducida, por lo que puede considerarse bidimendional. Se divide en dos tipos generales:

Cromatografia en papel: en la que el papel acta como soporte de la fase estacionaria (cromatografia de particin). Cromatografia en capa fina: en la que un slido acta como fase estacionaria (cromatografia de particin), se extiende en una capa delgada sobre una placa, generalmente de vidrio.

El flujo de la fase mvil puede conseguirse de dos formas: 1) por capilaridad (cromatografia horizontal y ascendente) y 2) por capilaridad y gravedad (cromatografia descendente). En la cromatografia plana queda excluido el uso de un gas como fase mvil, por lo que sta siempre es lquida. Cromatografia plana: La cromatografia plana es un tipo de cromatografia liquida en la que la fase estacionaria esta extendida sobre la superficie de un plano y la fase mvil fluye a travs de ella. La fase mvil siempre es un liquido, mientras que la fase estacionaria puede ser un liquidosoportedo en un slido (cromatografia de particion) o un slido sorbente (cromatografia de adsorcin, cambio ionico o exclusin). El flujo de la fase mvil se produce:
y Por capilaridad (cromatografia horizontal y ascendente) y Por capilaridad y gravedad (cromatografia descendente)

Esta clase de cromatografia es considerada la ms simple de todas las tcnicas cromatograficas. La diferencia principal con la cromatografia en columna es de tipo tcnico, es decir, difieren en la forma de soportar la fase estacionaria. En lo que se refiere al fenmeno en que se fundamenta la separacin, es el mismo para ambas tcnicas En la cromatografa plana, la disolucin de la muestra a separar se sita sobre el plano que contiene la fase estacionaria en forma de mancha, o a veces de banda, a corta distancia de uno de los extremos de dicho plano. Una vez seca la mancha o banda, el extremo del plano prximo a la misma se pone en contacto con la fase mvil, manteniendo todo el sistema cromatogrfico en una cmara cerrada. La separacin se produce por migracin diferencial de los componentes de la muestra en la direccin en que se mueve la fase mvil. Generalmente, a diferencia de la cromatografa en columna, en cromatografa plana el analito no abandona el lecho cromatogrfico, de forma que el proceso se detiene cuando la fase movil ha alcanzado una determinada zona del plano.

Cabe distinguir dos tipos de cromatografia plana: En papel (CP) y en capa fina (CCF). La cromatografa en papel tuvo su mximo desarrollo en, os aos cincuenta per en la actualidad se encuentra practicamante eclipsada debido a la mayor rapidez, eficacia y versatilidad de la cromatografa en capa fina. Aproximadamente solo el 4% de las publicaciones sobre las distintas tcnicas cromatogrficas se dedican a la cromatografa en papel. En esta tcnica, la celulosa acta como soporte de la fase estacionaria que suele ser agua (cromatografia de particin). No obstante, tambin existen en el comercio papeles impregnados (v.i. como gel de slice o almina, con silicona para separaciones en fase invertida, con cambiadores ionicos) o tratadas qumicamente (v.i. grupos cambiadores incorporados al esqueleto polimrico de la celulosa), que amplan la aplicabilidad de esta tcnica. En cromatografa en capa fina, un slido, sorbente o soporte de la fase estacionaria, se extiende en forma de capa sobre el plano de una superficie rgida, normalmente una capa de vidrio o polietileno, de forma que la fase mvil fluye a travs del mismo. Dependiendo de las caractersticas del slido utilizado, la cromatografa ser de particin, adsorcin, cambio ionico o exclusin. Hasta hace relativamente poco tiempo, la (CCF) era considerada una tcnica cualitativa simple y rpida, para separar mezclas no demasiado complejas, pero su aplicabilidad cuantitativa resultaba una pobre alternativa frente a otras tcnicas cromatogrficas como la CLAR. Sin embargo, actualmente, debido a los cambios introducidos en esta tcnica, en lo que se refiere a la calidad de los sorbentes, equipos para aplicar y la muestra y sistemas de deteccin, el inters por la CCF ha vuelto a renacer, siendo considerada una tcnica til para separar y determinar cualitativa y cuantitativamente mezclas complejas a nivel de trazas. Estos cambios han llevado a modificar el nombre de la tcnica, denominada cromatografia en capa fina de alta resolucin (CCFAR o HPTLC en la bibliografa inglesa), al igual que ocurri cuando se mejoro la capacidad de resolucin de la cromatografia liquida en columna, pasando a denominarla cromatografia liquida de alta resolucin (CLAR o HPLC) Diferencias entre cromatografia plana y en columna: Aunque con algunas modificaciones, los principios tericos de la cromatografia en columna pueden ser aplicados, en general, a la cromatografa plana. Las diferencias entre estas tcnicas hay buscarlas en la distinta configuracin de ambos sistemas cromatogrficos ya que la cromatografia plana se realiza en un sistema de lecho abierto, mientras que la cromatografia en columna es un sistema de lecho cerrado. Sobre esta base pueden indicarse las diferencias siguientes
y En la cromatografa plana la separacin se realiza por distancias mientras que en columna se hace por tiempos ( o volmenes ). y En cromatografia plana la velocidad de la fase mvil solo puede controlarse indirectamente ya que esta gobernada por fuerzas capilares que son las que permiten el paso de dicha fase a travs del lecho cromatogrfico. Por el contrario, en cromatografa en columna la velocidad de la fase mvil puede controlarse fcilmente, dependiendo del gradiente de presin mantenido a travs de la columna. y El tiempo que dura la separacin esta determinado por el tiempo necesario para que el frente del disolvente llegue a una zona determinada del lecho cromatogrfico y es independiente del camino recorrido por los componentes de la muestra. En cromatografa en columna, cada soluto debe atravesar completamente la longitud de la columna, por lo que el tiempo que dura la separacin esta determinado por el tiempo que tarda el componente mas lento en llegar al detector. y En lo que se refiere a la forma de llevar a cabo el proceso de separacin, en cromatogrfia en columna la separacin de varias muestras, se realiza de forma secuencial, es decir, cada una de ellas debe someterse individualmente al mismo proceso de introduccin en la columna, separacin y deteccin, adems de proceder a reequilibrar la columna antes de introducir la siguiente muestra. En cromatografa plan por el contrario, la separacin de varias muestras se realiza de forma simultanea, siendo todas ellas sometidas al mismo tiempo al proceso separativo. Esto supone un ahorro de tiempo considerable ya que en cromatigrafa en columna la duracin de separacin de varias muestras ser la suma de los tiempos parciales necesarios para cada separacin individual.

y La eleccin de la fase mvil en cromatografa plana se realiza d forma que de la separacin requerida, no importando que algunos componentes de la muestra queden en el origen, ya que las placas se desechan despus de cada separacin. En cromatografia en columna, la fase mvil debe elegirse de forma que eluya todos los componentes de la muestra para que no se produzca el envenenamiento de la columna. Este envenenamiento puede suponer una perdida de tiempo considerable hasta que se logra eluir completamente aquellos componentes que hayan podido quedar acumulados al comienzo de la columna. Si es irreversible, el aspecto econmico puede ser de gran importancia. y Otra diferencia bsica entre ambas tcnicas se encuentra en la forma de llevar a cabo la deteccin. Mientras que en cromatografa en columna este es un proceso dinmico, pasando cada soluto eluido por el detector, en cromatografa plana es un proceso estatico. Esta diferencia da lugar a que la deteccin en la cromatografia plana sea mas difcil de automatizar que en columna, pero tambin, que sea un proceso ms flexible y variable. As, en lo que se refiere a los disolventes utilizados como fase mvil, la pureza o propiedades (Absorbentes, cido base, etc.) de los mismos no son tan crticos como en columna, ya que estos se evaporan completamente entre el desarrollo y la medida. Por ejemplo, si en columna se utiliza un detector U.V., la fase mvil no debe contener disolventes o impurezas que absorban en esta zona del espectro, mientras que esto no supone un problema en cromatografa plana. Por otra parte, en esta tcnica, es posible aumentar la sensibilidad del proceso de deteccin mediante una seleccin adecuada de las reacciones utilizadas para mejorar la seal medida. El sistema de deteccin esttico permite, por ejemplo, registrar espectros de cada soluto por separado y seleccionar la longitud de onda de mxima respuesta de cada uno de ellos. y En general, los solutos mas retenidos en cromatografa plana forman manchas compactas, por lo que se detectan con mayor sensibilidad. Por el contrario, los solutos mas retenidos en la columna son los que dan picos ms anchos menos resueltos y sensibles

Aunque normalmente se considera que la cromatografa plana es una tcnica ms simple que la de columna, no es posible en la actualidad proceder a un desarrollo profundo de este proceso separativo al igual que el realizado en cromatografa en columna. El motivo de ello es que en cromatografa plana tanto la fase mvil como la estacionaria no estn bien definidas y se encuentran en un estado dinmico con la fase de vapor que rodea el sistema cromatogrfico. Las condiciones experimentales optimas para realizar la separacin son, por tanto, difciles de controlar experimentalmente. Se producen los cambios siguientes
y La fase estacionaria puede modificar sus propiedades antes y durante el proceso cromatogrfico adsorbiendo la fase de vapor antes de ser mojada por la fase mvil, o evaporndose si dicha fase estacionaria es liquida. y Si la fases mvil y de vapor no estn equilibradas, la evaporacin puede producir una alteracin en la composicin de la fase mvil. y La porosidad de la fase estacionaria no es uniforme, por lo que la velocidad de la fase mvil no es constante. As, las fuerzas capilares son mas fuertes en las zonas interparticulares mas estrechas, producindose en las mismas un flujo mas rpido de la fase mvil

PARTE EXPERIMENTAL Los reactivos y materiales a utilizar son estos: MATERIALES REACTIVOS Capilares Naranja de metilo Cubeta Azul de metileno Placas de silicagel Etanol Lamparas ultravioleta Naftaleno

Acetanilida Veratrol Hexano Diclorometano Material: Placas de silicagel: La funcin de este material es el soporte de agua puesto que puede almacenar hasta un 50%de humedad cuando esta seco. Esta propiedad la utilizaremos para que la fase mvil avance por la placa. Cubeta: Pieza de vidrio en la cual colocaremos tanto la fase mvil como la estacionaria. Despus de que estas estn dentro se coloca una tapa para que la fase mvil no se evapore Capilares: Las usaremos para depositar una mnima cantidad de compuestos sobre la fase estacionaria Lamparas ultravioleta: Como los compuestos a identificar son incoloros la luz U.V. mostrara una mancha en el lugar en el que se encuentre el compuesto Reactivos: Naranja de metilo: Indicador Azul de metileno: Indicador Etanol: Alcohol utilizado mayormente en medicina como desinfectante para las heridas. Tambin aparecen en bebidas que si se consumen en exceso pueden producir graves problemas de salud Naftaleno: Se utiliza como fuerza motriz en sustitucin de aceites pesados del petrleo y aun de la gasolina. Se emplea como expectorante en enfermedades bronco pulmonares y como desinfectante en las intestinales de origen infectivo. De uso tpico para afecciones de la piel como la Psoriasis Acetanilida: Se emplea en medicina con el nombre de antifibrina para combatir la fiebre. La acetanilida cristaliza en forma de laminillas o tablas rmbicas brillante, incoloras, inodoras de sabor custico. Funden a 113 o 114 grado. Se disuelve fcilmente en alcohol, ter Veratrol: Eter dimetilico de la pirocatequina. Se forma calentando cido veratrico con barita custica, as como por la accin del yoduro de metilo sobre el guyacol potasico . Es un lquido oleoso, aromtico, que hierve a 205 C. Es inmiscible en alcohol, ter y aceites, insoluble en agua y glicerina. Se emplea en medicina como expectorante. Hexano: Usado como disolvente orgnico. Funde a -93,5 C y hierve a 69 C Diclorometano: Hierve a 41 C y es utilizado como disolvente orgnico. Procedimiento: En esta prctica utilizaremos una placa de aluminio cubierta, por una de sus caras con silicagel. En dicha placa trazaremos dos lneas a 0,5 mm de distancia tanto de la parte superior como de la inferior. La franja inferior ser nuestra zona de aplicacin. En esta colocaremos nuestros patrones primarios y la muestra a analizar. Esto lo haremos con la ayuda de un capilar, aplicando en forma de mancha una pequea cantidad en dicha franja. Los compuestos a analizar sern azul de metileno, naranja de metileno y una mezcla de las dos.

Una vez aplicados se insertara la placa dentro de la cubeta, la cual contiene etanol 96%. La cantidad de etanol no puede ser cualquiera, el volumen de este no puede sobrepasar la franja de aplicacin. Desde el momento en que la fase estacionaria es introducida en la cubeta podemos observar como la fase mvil asciende por la estacionaria debido a la capilaridad de la segunda. Una vez el frente de la fase mvil ha llegado a la franja superior impuesta por nosotros procederemos a la extraccin de la fase estacionaria y la dejaremos secar. Cuando la placa este seca observaremos los diferentes compuestos. En el caso de que sean incoloros lo haremos mediante luz ultravioleta. Se marcara la zona exacta en la que ha quedado cada compuesto y se medir la distancia recorrida. El cociente de la distancia recorrida por los compuestos y la distancia recorrida por la fase mvil desde el punto de aplicacin hasta el limite superior establecido por nosotros nos dar el valor Rf Rf = Distancia recorrida por el soluto / Distancia recorrida por la fase mvil El etanol ser nuestra fase mvil que ira ascendiendo por la placa de silicagel e ira arrastrando los compuestos que hemos aplicado. Cuando el frente haya ascendido hasta la franja superior pararemos el experimento y observaremos los resultados. Comprobamos que el azul de metileno ha ascendido pero que el naranja de metilo a ascendido 3,5 cm. Paralelamente en la muestra problema vemos que la mezcla se ha separado, logrando unos punto a la misma distancia. Azul de metileno X= 0 cm. Rf = 0 Naranja de metilo X= 3,5 cm. Rf = 0,875 Mezcla X= 3,5 cm. Rf = 0,875 A continuacin, despus de haber hecho el primer anlisis, se proceder a analizar la muestra problema. Para esto repetiremos el apartado anterior, a diferencia de en el anterior en esta pondremos acetanilida, naftaleno y veratrol. Repetimos la prueba y los resultados son estos: Rf en C6H14 Rf en CH2Cl2 Naftaleno 3 cm. Rf =0,666 4,2 cm. Rf = 0,913 Veratrol 0.1 cm. Rf = 0,02 3,27 cm. Rf = 0,71 Acetanilida 0 cm. Rf = 0 0,25 cm. Rf = 0,054 Una vez terminado este proceso, se analizara la muestra problema. Aplicaremos otra vez los patrones primarios y al lado de estos aplicaremos una pequea cantidad de muestra problema. Repetimos el experimento y obtenemos estos valores: R en C6H14 y =4,5 cm. R en CH2Cl2 y = 4,5 cm. Naftaleno X = 3 cm. R = 0,6 X = 4,2 cm. R = 0,913 Veratrol X = 0,1 cm. R = 0,02 X = 3,27 cm R =0,71 Acetanilida X = 0 cm. R = 0 X = 0,25 cm. R = 0,054 Muestra problema Valores idnticos Valores idnticos Al proyectar luz ultravioleta sobre las placas, se abserva que de forma paralela a los patrones primarios, han aparecido otras manchas en las dos pruebas, tanto en hexano como en diclorometano

1 Naftaleno 2 Veratrol 3 Acetanilida 4 Muestra problema Utilizando hexano como eluyente no llegamos a precisar la composicin exacta de la muestra, pero podemos asegurar que contiene naftaleno. Despus de repetir la prueba con diclorometano apreciamos claramente tres puntos, cada uno a la misma altura que uno de los patrones. Conclusin: La muestra problema, en nuestro caso la 26 esta compuesta de: Naftaleno Veratrol Acetanilida CUESTIONES 1 Si se analiza por cromatografa una mezcla constituida por cuatro sustancias, Cuntos valores de Rf se obtendrn? Se obtendrn cuatro valores

Explicar por que el Rf de las sustancias estudiadas es mayor en diclorometano que en hexano.

La polaridad del diclorometano ser lo que genere un resultado mayor. Al ser las sustancias menos polares, creara una repulsin mayor, avanzando ms que en hexano. La palabra cromatografa significa grfica de colores y fue diseada por Michael Tswett en el 1903. Tswett llev a cabo una extraccin de una mezcla de pigmentos de hojas verdes y luego pas este extracto a travs

de un tubo de vidrio empacado con carbonato de calcio; de esta forma logr separar los pigmentos presentes en las hojas. Actualmente cromatografa es el nombre que se le da a un grupo de tcnicas utilizadas en la determinacin de la identidad de sustancias, en la separacin de componentes de las mezclas y en la purificacin de compuestos. Esta tcnica es muy efectiva y por lo tanto se utiliza tanto a nivel de investigacin como a nivel industrial. Este mtodo puede variar de tcnica en tcnica, pero siempre se basa en el mismo principio: Todos los sistemas de cromatografa contienen una fase estacionaria y una fase mvil. OBJETIVOS -Conocer la cromatografa como tcnica de separacin de mezclas de sustancias, sus caractersticas y los factores que en ella intervienen. -Estudiar la incidencia del coeficiente de reparto entre la fase mvil y la fase estacionaria. -Analizar la influencia del solvente en la separacin cromatogrfica. -observar las diferentes caractersticas de la placa en la cromatografa. MARCO TEORICO En toda separacin cromatogrfica hay una fase estacionaria y una fase mvil. La fase estacionaria puede ser un slido o un lquido que se queda fijo en la misma posicin. La fase mvil puede ser un lquido o un gas que corre a travs de una superficie y de la fase estacionaria. Las sustancias que estn en un sistema de cromatografa interaccionan tanto con la fase estacionaria como con la fase mvil. La naturaleza de estas interacciones depende de las propiedades de las sustancias as como tambin de la composicin de la fase estacionaria. La rapidez con que viaja una sustancia a travs del sistema de cromatografa depende directamente de la interaccin relativa entre las sustancias y las fases mvil y estacionaria. En el caso de una mezcla, si cada componente interacciona diferente con la fase mvil y la fase estacionaria, cada uno de ellos se mover diferente. En la siguiente tabla se observan diferentes fases mviles y fases estacionarias en diferentes tcnicas de cromatografa: Tcnica Cromatografa de gases Cromatografa lquida en fase inversa Cromatografa lquida en fase normal Cromatografa lquida de intercambio inico Cromatografa lquida de exclusin Cromatografa lquida de adsorcin Cromatografa de fluidos supercrticos Fase mvil Gas Lquido (polar) Lquido (menos polar) Lquido (polar) Lquido Lquido Lquido Fase estacionaria Slido o lquido Slido o lquido (menos polar) Slido o lquido (polar) Slido Slido Slido Slido

En la cromatografa se tiene en cuenta la velocidad del soluto y la del eluente para pode determinar la siguiente relacin. Rf = Velocidad de movimiento del soluto Velocidad de movimiento del eluente A continuacin se describirn las diferentes tcnicas de cromatografa: Cromatografa de papel: es un proceso donde el absorbente lo constituye un papel de Filtro. Una vez corrido el disolvente se retira el papel y se deja secar, se trata con un reactivo qumico con el fin de poder revelar las manchas. Cromatografa de capa fina: basa en el principio del reparto entre dos fases. En general, una cromatografa se realiza permitiendo que la mezcla de molculas que se desea separar (muestra) interaccione con un medio que se denomina fase estacionaria. Un segundo medio la fase mvil que es inmiscible con la fase estacionaria se hace fluir a travs de sta para elur a las molculas en la muestra. Debido a que las distintas molculas en la muestra presentan diferente coeficiente, la fase mvil a los distintos componentes con diferente eficiencia, de modo que aquellos que en la fase mvil sern eludos ms rpido que los que sean preferencialmente solubles en la fase estacionaria. Cromatografa de columna: Los elementos bsicos en la cromatografa de columna son una son la fase estacionaria y la fase mvil. La fase estacionaria la forma un slido poroso, el cual queda soportado en el interior de una columna generalmente fabricada en plstico o vidri. La fase mvil se encuentra formada por la solucin que lentamente va atravesando la fase estacionaria. La solucin que sale al final de la columna se reemplaza constantemente por nueva solucin que se suministra desde un contenedor por la parte superior de la columna. La Cromatografa en columna se emplea para la separacin de sustancias en escala preparativa. Cromatografa gaseosa: La muestra es vaporizada e introducida en un flujo de un gas apropiado denominado de fase mvil o gas de arrastre. Este flujo de gas con la muestra vaporizada pasa por un tubo conteniendo la fase estacionaria, donde ocurre la separacin de la mezcla. La fase estacionaria puede ser un slido adsorbente o, ms comnmente, una pelcula de un lquido poco voltil, soportado sobre un slido inerte o sobre la propia pared del tubo. Las sustancias separadas salen de la columna disueltas en el gas de arrastre y pasan por un detector; dispositivo que genera una seal elctrica proporcional a la cantidad del material eluido. La Cromatografa Gaseosa es una tcnica utilizada para la separacin y anlisis de mezclas de sustancias voltiles

You might also like