You are on page 1of 53

CONDUCTOS DE ADMISIN

Elaborado por: Andrs Paredes M.

FUNCIN DE LA TOMA DE AIRE


- Difusor o Toma de Entrada de Aire
- En un difusor aumenta la presin esttica, disminuye la presin dinmica

-El conducto de entrada no forma parte del motor


-La cantidad de aire que suministra al motor depende de: -La primera clasificacin la vamos ha hacer en funcin del nmero de Mach:

UBICACIN DE LAS TOMAS DE AIRE

-Tomas para motores instalados dentro del fuselaje

-Tomas laterales
- Tomas de proa

K-fir

Tomas para motores instalados sobre alas - Encastrados en el borde de ataque (COMET) - Colgados sobre Pylon (transporte de pasajeros)

DeHavilland Comet

10

Boeing 757
11

Tomas para motores ubicados en el empenaje vertical Tomas para motores encastrados a los lados del fuselaje

12

Caravelle

13

Boeing 727

14

REQUISITOS AERODINMICOS DE LAS TOMAS DE AIRE

15

A.- Suministrar el gasto de aire que necesita el motor, en cualquier condicin de vuelo.

B.- Debe establecer un campo de velocidad lo ms uniforme posible

16

1.

La toma de aire debe interferir lo menos posible en el flujo aerodinmico general alrededor del avin. La toma debe operar eficientemente en toda la envolvente de vuelo del avin, (ngulos de ataque) Debe introducir la menor resistencia aerodinmica posible Debe tener buenas caractersticas acsticas, en el sentido de absorcin de ruido.
17

2.

3.

4.

ESQUEMA DEL FLUJO DE AIRE EN LA TOMA SUBSNICA

18

19

El rea de captura es igual a la seccin recta de la entrada del aire. El nmero de Mach de la corriente libre debe disminuir antes de entrar al compresor El flujo del aire empieza el ajuste de la velocidad cuando se encuentra bastante alejado del avin
20

El Mach de entrada de los compresores actuales es del orden de 0,5. Si el avin se encuentra volando a M=0,8 la corriente se debe disminuir su velocidad de M=0,8 a M=0,5.

21

Variacin de la velocidad, Presin y temperatura

22

El diseo del difusor est hecho de manera que la disminucin de la velocidad de la corriente de aire, se realice antes de la entrada al motor. El aumento de la presin se realiza sin prdidas

23

Fuerza resultante en la Carena del conducto de Admisin

24

A igualdad de la velocidad, densidad, forma del perfil, etc., las prdidas por presin a lo largo de un conducto son tanto mayores cuanto ms largo sea el conducto y mayor sea su curvatura.

25

RESISTENCIA AERODINMICA DE LA TOMA


La instalacin en los motores en el avin produce una cierta resistencia aerodinmica, que debe sustraerse del empuje del motor no instalado. Resistencia de la Superficie Externa Es la resistencia total debida a la superficie externa comprendida entre el borde de ataque de la toma hasta el final de la misma, incluida la superficie de contacto con el fuselaje. Tambin se la conoce como Resistencia de Carena.

26

Resistencia de la Superficie Interna de la Toma Debida al rozamiento del aire en la superficie comprendida entre el borde de ataque de la toma hasta el plano de entrada al compresor.
Resistencia del Deflector de la Capa Lmite

Trmino que se aplica a las tomas adosadas al fuselaje del avin.


27

TIPOS DE CONDUCTOS

28

Conducto simple

Conducto dividido
29

TIPOS DE TOMAS

30

CONVERGENTE
- Tiene una alta resistencia de entrada. - No hay desprendimiento de la capa limite ya que la corriente de aire experimenta un gradiente de presiones favorables. - Son adecuadas para nmeros de Mach bajos, no se utiliza en vuelo, es usada normalmente en bancos de pruebas.

31

DIVERGENTE - Tiene baja resistencia de entrada. - Puede existir desprendimiento de la capa limite. - Si la divergencia es muy grande, las prdidas por friccin son muy grandes y el rendimiento de la toma es muy malo. - Es adecuada para velocidades del orden de M=0,6 hasta M=l,5.

32

Convergente-Divergente - Tiene caractersticas intermedias entre las dos anteriores. - Se utilizan para mach del orden de M=0,8. - Son las habituales en la prctica, cuidando que en la zona divergente no de problemas de desprendimiento de la capa limite. - Se utilizan en la aviacin comercial y en la militar de entrenamiento.

33

GEOMETRA DEL DIFUSOR DE ENTRADA SUBSNICO Los datos geomtricos que caracterizan la toma de aire del motor son fundamentalmente las reas de difusin:
El rea de Salida (As) y el rea de la Garganta (Ae), su relacin As/Ae La Longitud del Difusor (L), el Dimetro de la seccin de salida (d) y su relacin L/d.
34

L (0,4 1,2) d As (1,1 2) Ae

35

TOMAS DE AIRE SUPERSNICAS


Se utilizan cuando un avin vuela a velocidades superiores a la del sonido El principal problema es que se forma una onda de choque normal en las proximidades de la boca de entrada.

Esto es debido a que en vuelo supersnico, las partculas del aire no reciben informacin de la presencia del avin porque este se traslada ms rpido que el sonido.
36

37

Cuanto mayor es mayor es el nmero de mach de vuelo Mo, mayor intensidad tiene la onda y mayor prdida de presin total se produce en el movimiento del aire.

38

para los aviones actuales la velocidad de la corriente a la entrada del compresor debe ser del orden de M=0,5.
Las tomas de aire supersnicas se caracterizan por su capacidad para efectuar el proceso de difusin necesario para que con velocidades de vuelo supersnicas entreguen al compresor la corriente fluida a esta velocidad. Realizan esta funcin primeramente comprimiendo el tubo de corriente supersnico y seguidamente efectuando la difusin.
39

Si la superficie del objeto mvil es roma la onda de choque se llama Normal debido a que es perpendicular al la direccin del movimiento.

40

Si la superficie del objeto mvil es puntiaguda la onda de choque es Oblicua, formando un ngulo agudo con la direccin del movimiento.

41

CLASIFICACIN DE LAS TOMAS DE AIRE SUPERSNICAS

42

Toma de Aire de Compresin Externa .- La corriente de aire de compresin externa est provista de un Ncleo Central cuya misin es producir una compresin gradual de la corriente (reduccin de la velocidad). Puede tambin existir en lugar del cono, una cua.

43

La corriente se quiebra sobre el ncleo, a travs de una o ms ondas de choque, efectundose toda la compresin supersnica que necesita el flujo de aire de entrada.
El tren de ondas oblicuas termina en una onda de choque normal, relativamente suave, en la garganta de la toma, entre el ncleo saliente y el borde del labio de carena. Cuanto mayor sea el nmero de ondas que se produce en la toma, ms gradual y suave es el proceso de difusin supersnica.
44

Toma de Aire de Compresin ExternaInterna En este tipo de toma parte de la compresin supersnica se efecta en el ncleo saliente y el resto dentro de la toma. En este tipo de toma se producen una serie de ondas oblicuas dentro de la toma y al final otra onda normal, dbil.

45

46

Este tipo de difusor al ser de menor superficie frontal produce una menor resistencia aerodinmica que el de compresin externa ya que no es necesario que el labio de carena sea tan grande. A medida que aumenta el grado de compresin interna disminuye el labio de carena ya que el aire gira menos que en el difusor externo.

47

Tomas de Aire de Compresin Interna

En el caso limite, en teora, seria posible realizar toda la compresin supersnica dentro de la toma. Este tipo de difusor es el ms estrecho posible, con un rea de captura mnima y por tanto mnima resistencia al avance, pero resulta muy inestable, tiende a sacar las ondas de choque fuera de la toma con lo que aumenta considerablemente la resistencia aerodinmica.
48

49

Las tomas de aire supersnicas se denominan con dos nmeros separados por un guin representando el primero el tanto por ciento de la compresin supersnica que se realiza fuera de la toma y el segundo, el que se realiza dentro de la toma.

50

You might also like