You are on page 1of 21

-1Religin y derecho: los desafos actuales en Amrica Latina

Juan G. NAVARRO FLORIA Buenos Aires


(Para el primer congreso de ICLARS, Milano, 22 al 25 de enero de 2009)

0.

Introduccin Amrica Latina es una realidad extremadamente vasta y

compleja. Bajo ese nombre se agrupa una gran cantidad de pases, desde Mxico, pasando por los pases de Amrica Central y muchos del Caribe 1 hasta Argentina y Chile, incluyendo a todos los dems de Amrica del Sur2. En el breve tiempo destinado a esta presentacin procurar encontrar elementos y rasgos comunes a ese conglomerado. No es sencillo. Si bien todos los pases actuales tiene un largo tiempo de historia comn, determinante de sus caractersticas actuales, tambin tienen prehistorias distintas, y desarrollos histricos y jurdicos posteriores (a partir del siglo XIX) no siempre coincidentes. Incluso los rasgos comunes son ms notables en algunos pases que en otros. Sin embargo, creo que podemos encontrar algunas

cuestiones desafos compartidos en este comienzo del siglo XXI, que permitan dar respuesta al ttulo de esta presentacin y estimular el debate posterior.

1.

El trnsito de la uniformidad a la pluralidad religiosa. El elemento comn ms significativo entre los pases de

Amrica Latina es el haber sido colonias de Espaa o Portugal, entre el descubrimiento de Amrica por parte de Europa a final del siglo XV, y los comienzos del siglo XIX.

Aunque se excluya del conjunto a los pequeos pases insulares de habla inglesa, francesa u holandesa, debera incluirse en el conjunto a otros como Cuba, Santo Domingo, Repblica Dominicana. Amrica Latina tiene ms de veinte millones de kilmetros cuadrados, con ms de quinientos millones de habitantes.

Normalmente se excluyen, y as haremos en esta oportunidad, a las tres Guayanas: Guyana (de habla inglesa), Surinam (holandesa) y la Guayana Francesa; y en Amrica Central a Belice, pero naturalmente se incluye con gran peso propio a Brasil, ex colonia portuguesa, adems de todos los pases que fueron colonia espaola: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Per, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panam, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y como ya se ha dicho, Mxico (que geogrficamente forma parte de Amrica del Norte) y los pases insulares del Caribe ya mencionados.

-2Esa larga etapa fundacional de poco ms de tres siglos, otorga a Amrica Latina su unidad cultural, expresada ante todo en la unidad lingstica, nica en el mundo. Es la nica regin del mundo en que se puede atravesar decenas de pases a lo largo de decenas de miles de kilmetros, hablando siempre el mismo idioma. El otro elemento unificador de la cultura latinoamericana es, precisamente, la religin. La conquista espaola y portuguesa fue un hecho militar, poltico, econmico, pero tambin y fundamentalmente religioso. Los reyes de Espaa y Portugal legitimaron jurdicamente la conquista a partir de una decisin del Papa, que les reconoci derechos sobre el territorio americano, con la explcita misin y condicin de implantar en ellos la fe catlica. La conquista fue, por lo tanto, un acto misional y misionero. La Iglesia Catlica acompa a los conquistadores desde sus primeros viajes, y estableci sus estructuras en Amrica desde el comienzo de esa epopeya 3. La poca colonial estuvo caracterizada por tres hechos que repercuten hasta el da de hoy, en la relacin entre religin y derecho en la regin: Primero: la (aparente) desaparicin de las expresiones religiosas indgenas o de los pueblos americanos, y su reemplazo por la religin catlica. Como veremos luego, esa desaparicin fue slo aparente o, mejor dicho, parcial; porque lo que en realidad ocurri fue la conformacin de formas religiosas sincrticas que subsisten hasta hoy y que constituyen un desafo para su encuadre jurdico; Segundo: el monopolio religioso otorgado a la Iglesia Catlica Romana, consecuencia de lo dicho recin, y de la prohibicin de establecerse en el Nuevo Mundo a otras expresiones religiosas (en particular, al judasmo, el Islam y el protestantismo); y
3

Esta activa participacin de la Iglesia acompaando la conquista, dio lugar ms tarde a la leyenda negra, que atribuy a la misma Iglesia toda clase de abusos cometidos por los conquistadores. Con todos los matices que requiere el anlisis de un proceso histrico muy complejo, y con la advertencia fundamental de que los juicios de valor no pueden hacerse anacrnicamente sino teniendo en cuenta la realidad y los valores imperantes en cada poca, puede de todos modos afirmarse que la obra de la Iglesia fue fundamentalmente benfica y favorable a la defensa de los derechos de los indios, no obstante los abusos que puedan haberse cometido.

-3Tercero: la estrechsima relacin entre la Iglesia Catlica y el poder civil, expresada mediante el rgimen de Patronato por el cual, en la prctica, la autoridad civil tena en buena medida el gobierno de la Iglesia 4, que dependa -jurdica y econmicamente- de la Corona 5.

La independencia de los pases latinoamericanos, a partir de 1810, tuvo motivaciones econmicas y polticas, pero no religiosas. Los hombres de la independencia eran todos ellos catlicos, muchos formados en universidades catlicas y en la teologa poltica de la escuela espaola del siglo XVI. Si bien los obispos en general fueron contrarios al movimiento independentista, muchos sacerdotes lo apoyaron con entusiasmo e incluso lo encabezaron en distintos lugares. En casi todas las asambleas constituyentes que dieron lugar a los nuevos estados, buena parte de los miembros o diputados eran sacerdotes o religiosos catlicos. Por lo tanto, no es extrao que todos los pases latinoamericanos en el momento inicial mantuvieran la confesionalidad catlica en sus primeras leyes constitucionales, e incluso la prohibicin de otras expresiones religiosas, al menos en pblico. Sin embargo, la presencia incipiente de practicantes de otras religiones (especialmente comerciantes, marinos y militares protestantes) y la

Esto se debi a que para lograr el objetivo de la evangelizacin, la Iglesia haba cedido prcticamente su propio gobierno a la autoridad civil, por medio del rgimen de Patronato Indiano -establecido a partir de la bula Universalis Ecclesiae Regiminis de Julio II en 1508- y su exacerbacin posterior, el llamado Vicariato Regio, cuyo mayor desarrollo se produjo durante la etapa borbnica. Sus expresiones ms notables eran la presentacin de candidatos a los oficios eclesisticos o la fijacin de lmites de las dicesis por parte de la Corona, y la intervencin de ella en los conflictos entre obispos y religiosos. La Corona se atribuy tambin facultades para imponer gobernadores eclesisticos en los largos perodos de sedes episcopales vacantes, la interposicin de la autoridad real entre el Papa y los fieles, incluso los obispos, vedando la libre comunicacin entre ellos mediante la exigencia del exequatur o pase para los documentos y disposiciones papales y la prohibicin de hecho de las visitas ad limina; el control de la instalacin en el Nuevo Mundo de rdenes religiosas y del envo de misioneros (Bula Exponi Nobis u Omnimoda de Adriano VI (1522)); y el recurso de fuerza que permita recurrir de las decisiones de la autoridad eclesistica ante los tribunales civiles, as como la asuncin de otras muchas facultades en el gobierno interno de la Iglesia. La Iglesia cedi a la Corona la recaudacin de los diezmos, que eran sus principales ingresos, y as perdi su libertad: Bula Eximiae Devotionis Sinceritas, de Alejandro VI, de 1501. Ver CASTILLO ILLINGWORTH, Santiago, La Iglesia y la revolucin liberal, Banco Central de Ecuador, Quito, 1995, p.42. Tambin SALINAS ARANEDA, Carlos, Lecciones de derecho eclesistico del Estado de Chile, Ediciones Universitarias, Valparaso, 2004, p.51.
5

-4presin de la potencia dominante de la poca (Gran Bretaa), llev a que a los pocos aos comenzara a aceptarse la libertad de culto. El trnsito de la confesionalidad del Estado con monopolio religioso de la Iglesia Catlica, a la neutralidad religiosa del Estado con admisin de la pluralidad (pero sin igualdad) religiosa, domin la segunda parte del siglo XIX y la primera parte del siglo XX. Ello ocurri precisamente en una poca en que la Iglesia Catlica fue especialmente contraria a la libertad religiosa, en coincidencia con los fuertes ataques que sufri, en Europa pero tambin en Amrica, por parte del liberalismo anticlerical y la masonera.

El primer desafo de la libertad religiosa en Amrica Latina, es entonces completar este trnsito desde la uniformidad religiosa hasta la pluralidad religiosa hoy existente, brindndole un adecuado reconocimiento y andamiaje jurdico a esa pluralidad. En concreto, se trata de pasar de la libertad sin igualdad (que es el estadio en el que hoy se encuentran todos los pases latinoamericanos), al reconocimiento jurdico pleno de la pluralidad, respetando al mismo tiempo la tradicin, la cultura y la identidad de los pueblos.

En todos los pases latinoamericanos la religin catlica sigue siendo ampliamente mayoritaria, aunque con una diversidad interna y unas caractersticas distintivas sobre las que luego volver. Pero en ninguno de esos pases la Iglesia Catlica tiene ya el monopolio religioso. La diversidad religiosa es ms notable en unos pases que en otros. En general, y a pesar de la falta de estadsticas confiables, podra pensarse que el catolicismo todava es la religin de aproximadamente un setena y cinco por ciento (75 %) de los latinoamericanos. La primera minora, que adems es la que ms crece, es la formada por las iglesias evanglicas. Y dentro de ellas, las iglesias pentecostales y neopentecostales6. Algunas, fruto de misiones extranjeras; pero otras nacidas en el propio suelo latinoamericano 7.

Las iglesias protestantes histricas, incluida la comunin anglicana, que fueron las primeras en establecerse a partir de la dcada de 1820, hoy son poco significativas numricamente en casi toda Amrica Latina, aunque tienen una presencia cultural activa en muchos lugares. En

-5La principal dificultad que presenta esta primera minora, es su enorme fragmentacin. Se trata de una multitud de iglesias, de muy distinto tamao, y que responden a distintos modelos eclesiales: algunas tienen estructuras centralizadas, pero otras tienen forma congregacional, con muchas comunidades independientes entre s). Adems, las iglesias evanglicas estn sujetas a un permanente proceso de divisin y aparicin de nuevas iglesias, muchas de ellas con escasa densidad teolgica y capacidad organizativa institucional 8. Para los Estados, es un serio desafo dar un cauce legal a este movimiento tan lleno de vitalidad, donde se mezclan expresiones religiosas sinceras y serias, con aventuras o empresas personales. El primer desafo es encontrar a los interlocutores con quienes dialogar. El segundo, vinculado al anterior, es definir a quin se va a reconocer como iglesia, comunidad o institucin religiosa, de qu modo, con qu requisitos y con qu alcance9.

Adems, a las iglesias evanglicas se suman otras muchas expresiones religiosas, con sus propias necesidades, demandas y estructuras. Desde las comunidades judas e islmicas, en general pequeas pero importantes cualitativamente en algunos pases, hasta grupos religiosos del
general, tienen un fuerte compromiso con el movimiento por los derechos humanos y las ideas progresistas, mostrando una cercana ideolgica con las corrientes catlicas orientadas por la Teologa de la Liberacin. El caso actual ms notable es el de la Iglesia Universal del Reino de Dios, originada en Brasil y expandida a toda Amrica y a lugares de Europa y Asia. Es una organizacin neopentecostal que incluye elementos cristianos y otros de tipo mgico (es conocida por su lema pare de sufrir), que generan el rechazo de las dems iglesias evanglicas, renuentes a reconocerla como una de ellas. Otro elemento de conflicto es su manejo econmico, muy cuestionado por muchos.
8 7

Para el caso concreto de la Repblica Argentina, puede verse una historia documentada desde la perspectiva protestante de la presencia de las iglesias evanglicas, en CANCLINI, Arnoldo, 400 aos de protestantismo argentino, Ed. Facultad Internacional de Educacin Teolgica, Buenos Aires, 2004 (484 p.). Una perspectiva crtica de la actualidad de estas iglesias, en SESELOVSKY, Alejandro, Cristo, llame ya! Crnicas de la avanzada evanglica en la Argentina, Ed. Norma, Buenos Aires, 2005 (239 p.).

He tratado este tema ms extensamente en NAVARRO FLORIA, Juan G., El reconocimiento jurdico de las iglesias, comunidades y entidades religiosas, en Actualidad y retos del Derecho Eclesistico del Estado en Latinoamrica, Mxico DF, 2005. Ver en: http://www.libertadreligiosa.net/articulos/El%20reconocimiento%20juridico%20de%20las%20igl esias.pdf. Una de las dificultades en esta materia es la activa oposicin al reconocimiento de derechos y an de personalidad jurdica a estas nuevas expresiones religiosas, por parte de grupos catlicos que las catalogan en su totalidad como sectas.

-6ms diverso origen 10, incluyendo expresiones religiosas autctonas a las que luego me referir. Asistimos a un movimiento complejo e inconcluso en esta materia, que debe lidiar a un tiempo con las exigencias a veces urgentes pero inorgnicas de las minoras, y con las resistencias explcitas o sordas de la Iglesia mayoritaria, que muchas veces percibe la prdida de su antiguo monopolio religioso asistido por el Estado como una agresin injusta (a veces con razn, porque efectivamente sufre agresiones, de parte de los gobiernos o de grupos minoritarios), y que se ve tentada de reclamar restricciones para todas estas expresiones religiosas catalogndolas en conjunto como sectas11.

Hoy da todas las constituciones latinoamericanas reconocen con mayor o menor extensin la libertad religiosa. Las dificultades suelen hallarse en el nivel de la legislacin o de las decisiones administrativas de aplicacin de las leyes. Algunos pases, como Colombia o Chile 12, han dictado leyes especficas para el reconocimiento de la personalidad jurdica de las iglesias o confesiones religiosas. Tambin Mxico, aunque partiendo de otra situacin inicial, que hace a esta ley bastante ms restrictiva que las otras, pero ms generosa que el marco jurdico anterior 13. Otros pases, en cambio, no han

Podemos incluir desde las iglesias ortodoxas y antiguas iglesias orientales, hasta grupos budistas o hinduistas, sincrticos, neo-cristianos (como los Testigos de Jehov, acaso la confesin religiosa individualmente ms numerosa en varios pases, o los mormones), etctera. Hay que reconocer sin embargo un creciente esfuerzo por distinguir las situaciones. En el documento final de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano reunida en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007, adems de una importante valoracin del dilogo ecumnico e interreligioso, se dice: Dentro del nuevo pluralismo religioso en nuestro continente, no se ha diferenciado suficientemente a los creyentes que pertenecen a otras iglesias o comunidades eclesiales, tanto por su doctrina como por sus actitudes, de los que forman parte de la gran diversidad de grupos cristianos (incluso pseudocristianos) que se han instalado entre nosotros, ya que no es adecuado englobar a todos en una sola categora de anlisis. Muchas veces no es fcil el dilogo ecumnico con grupos cristianos que atacan a la Iglesia Catlica con insistencia (# 100). Ley 19.638. Ver CELIS BRUNET, Ana Mara, Reconocimiento jurdico de las asociaciones religiosas o iglesias y su relacin con el Estado en la Repblica de Chile, en Actualidad y retos del Derecho Eclesistico del Estado en Latinoamrica, Mxico DF, 2005. Ver en: http://www.libertadreligiosa.net/articulos/Organizaciones_religiosas_en_Chile.pdf
13 12 11

10

Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Pblico del 15 de julio de 1992, reglamentada por Decreto del 6 de noviembre de 2003.

-7logrado hasta ahora darse esa legislacin 14, y muchos ni siquiera lo han intentado. Por cierto, el reconocimiento de la personalidad jurdica de las confesiones religiosas no es ms que el primer paso en orden a dotarlas de un marco jurdico apropiado para su desenvolvimiento. Luego, es necesario adaptar toda la legislacin y la praxis administrativa, a la nueva realidad de la pluralidad religiosa 15.-

2.

Algo propio de AL: la reaparicin de la religiosidad indgena y su

insercin en el marco jurdico de los estados nacionales. El segundo gran desafo en Amrica Latina es el diseo de un marco jurdico apropiado para las formas de religiosidad propias del continente. Nuevamente debemos volver atrs en la historia. Los pueblos originarios de Amrica Latina, cuando se produjo la conquista espaola y portuguesa tenan muy distintos grados de desarrollo. Junto a las civilizaciones avanzadas y refinadas de los mayas, los aztecas y los incas, en grandes extensiones del continente vivan tribus nmadas, prcticamente en la edad de piedra. Pero todos ellos, con distinto grado de desarrollo, tenan una religiosidad y un conjunto de creencias propio y original. Esos pueblos indgenas eran -en general- politestas (o pantestas), con una fuerte identificacin entre la divinidad y las fuerzas de la naturaleza 16. La implantacin del cristianismo produjo un ocultamiento de las formas religiosas indgenas, normalmente mediante su sustitucin por

Diversos proyectos de ley han fracasado en los ltimos aos en Per o en la Argentina, por ejemplo. Sobre el caso argentino, ver entre otros NAVARRO FLORIA, Juan G., La libertad religiosa en la Argentina: aportes para una legislacin, CALIR, Buenos Aires, 2003; dem, Un nuevo proyecto de ley de libertad religiosa, EDLA 2001, bol.19 (9/11/01); dem, Algunas cuestiones actuales de Derecho Eclesistico Argentino, en Anuario de Derecho Eclesistico del Estado, vol. XXI (2005), Madrid, 2005, pp. 301-325. Por ejemplo, es frecuente que existan capellanes catlicos en las fuerzas armadas, los hospitales y las crceles, pero es necesario prever la asistencia religiosa por parte de las otras confesiones religiosas, all donde sea necesario. Donde hay enseanza de la religin en las escuelas pblicas (como en Per o Chile) o reconocimiento de los efectos civiles del matrimonio religioso (como en Brasil, Colombia o Chile), es necesario prever tambin los distintos casos. Y as podramos continuar. Entre sus prcticas religiosas eran frecuentes muchas claramente inaceptables para la sensibilidad y el orden pblico actuales, como los sacrificios humanos.
16 15

14

-8formas sincrticas. Las antiguas divinidades fueron identificadas con

personajes del rico santoral catlico, el ancestral culto a los muertos adquiri formas cristianas, los lugares sagrados fueron recubiertos por templos de la nueva religin, donde se segua rindiendo culto mediante ritos que mezclaban lo viejo y lo nuevo. En el rea de los Andes, la religiosidad popular se expres y se expresa mediante hermandades o cofradas que slo en apariencia reproducen las formas europeas, pero en su interior albergan identidades tribales o formas religiosas antiguas. En otras amplias zonas, el sincretismo se hizo ms complejo todava al mezclarse el catolicismo, elementos indgenas, y las religiones pantestas y animistas de los esclavos africanos, que dieron lugar a expresiones religiosas nuevas: los cultos afroamericanos (la santera o el vud en el Caribe, los cultos umbanda, quimbanda o candombl en Brasil y otros lugares del sur de Amrica, etctera). Las religiones indgenas, en su forma pura y en su forma sincrtica con elementos o apariencias cristianas, permanecieron invisibles para el derecho durante siglos. Pero en los ltimos tiempos, se ha producido un despertar y una reivindicacin de reconocimiento social y jurdico que plantea importantes desafos a los estados actuales17. El hecho mismo de reconocer y dar lugar a los

ordenamientos e instituciones jurdicas propias de los pueblos originarios, como un ordenamiento jurdico paralelo al Estado de Derecho de cuo occidental que rige en todos los pases latinoamericanos, es en s mismo dificultoso. El elemento religioso lo hace an ms complejo, por cuanto no es sencillo distinguir lo autntico de lo inventado, lo propio de lo adquirido, lo tribal y cultural de lo especficamente religioso. En los ltimos aos, las constituciones de varios pases han dado lugar al reconocimiento de la institucionalidad propia de los pueblos

La Iglesia Catlica lo ha reconocido en la ya citada conferencia de Aparecida: Los indgenas y afroamericanos emergen ahora en la sociedad y en la Iglesia. Este es un kairs para profundizar el encuentro de la Iglesia con estos sectores humanos que reclaman el reconocimiento pleno de sus derechos individuales y colectivos, ser tomados en cuenta en la catolicidad con su cosmovisin, sus valores y sus identidades particulares, para vivir un nuevo Pentecosts eclesial. (# 91).

17

-9originarios, en algunos casos incluyendo expresamente la mencin a sus expresiones religiosas. Los casos ms recientes y notables son los de Ecuador 18 y Bolivia 19, pero tambin el tema se ha introducido en la constitucin y las leyes de la Argentina 20, por ejemplo. Entre los varios problemas que solamente menciono, y que estn pendientes de estudio y solucin, algunos son acuciantes. Es posible reconocer a las formas religiosas indgenas como religiones autnomas con una institucionalidad propia, cuando en s mismas carecen muchas veces de esa institucionalidad, y de elementos que en la mentalidad occidental se consideran esenciales de una iglesia o comunidad religiosa? Cmo reconocer y dar proteccin a formas del catolicismo popular que pueden entrar en conflicto con la Iglesia Catlica institucional, sin lastimar la legtima autonoma de la Iglesia por una parta, ni las identidades de los pueblos que han asumido esas formas por la otra 21?

La constitucin de Ecuador de 2008, entre otras disposiciones dice que Se reconocen y garantizarn a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas, de conformidad con la Constitucin y con los pactos, convenios, declaraciones y dems instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos: [] 16. Recuperar, promover y proteger los lugares rituales y sagrados, plantas, animales, minerales y ecosistemas dentro de sus territorios (art.58); adems de contener diversas disposiciones acerca de la educacin intercultural y la no discriminacin que aluden a estas cuestiones. La constitucin de Bolivia en curso de aprobacin define como nacin y pueblo indgena originario campesino toda la colectividad humana que comparte identidad cultural, idioma, tradicin histrica, instituciones, territorialidad y cosmovisin, cuya existencia es anterior a la invasin colonial espaola (art.30), a los que reconoce el derecho A su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prcticas y costumbres, y a su propia cosmovisin y A la proteccin de sus lugares sagrados (incisos 2 y 7). 20 La constitucin argentina de 1853 mandaba al Congreso promover la conversin de los indios al catolicismo (art.67 inc.15). Esa norma fue modificada en 1994 por pedido de la propia Iglesia Catlica, que la consider contraria a la dignidad de los indgenas y de la propia Iglesia, cambindola por otra que dispone que el Congreso debe Reconocer la preexistencia tnica y cultural de los pueblos indgenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educacin bilinge e intercultural; reconocer la personera jurdica de sus comunidades, y la posesin y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas ser enajenable, transmisible ni susceptible de gravmenes o embargos. Asegurar su participacin en la gestin referida a sus recursos naturales y a los dems intereses que los afecten (art.75 inc.22).Como se advierte, no hay referencia directa a la religin indgena, que entre las comunidades existentes en la Argentina no tiene una identidad definida, no obstante lo cual algunas provincias le han dado un incipiente reconocimiento. As, en Misiones se reconoci al Consejo de Ancianos Arand y Guas Espirituales como institucin representativa de la cultura y religiosidad de la nacin mbya guaran (Decreto 917/2003, BO 28/7/03) En muchas regiones de Amrica Latina se han desarrollado devociones y formas de religiosidad con un origen catlico, mezcladas con elementos indgenas previos, y que han
21 19

18

- 10 -

Por

otra

parte,

algunos

estudiosos

sealan

nuevos

problemas que se presentan por el simultneo fortalecimiento de las formas de religiosidad indgena o las formas sincrticas por un lado, y la irrupcin de grupos evanglicos fuertemente proselitistas por otro lado. El catolicismo siempre convivi pacficamente con esas expresiones de religiosidad popular, e incluso con las formas sincrticas. En Brasil, por ejemplo, las personas pasan de las ceremonias catlicas a las ceremonias de Umbanda o Candombl con la mayor naturalidad, ejerciendo una suerte de doble pertenencia. Pero las iglesias evanglicas no admiten esto, y generan conflictos personales, familiares y vecinales que en algunos casos llegan a la violencia fsica. Algo semejante ocurre en los pueblos indgenas que han adoptado como parte de su identidad comunitaria alguna devocin catlica, con sus fiestas y ceremonias, y que se ven desafiados por la conversin de algunos de sus miembros a alguna iglesia evanglica. Cuando ello ocurre, y los conversos se excluyen de las fiestas patronales, no solamente dejan de participar de ritos religiosos, sino que se excluyen tambin de los momentos centrales de la vida comunitaria, lo que genera conflictos y tensiones, como se ha visto en Mxico 22 y en otros lugares.

Amrica Latina se caracteriz siempre por la inexistencia de conflictos de religin, entendidos como conflictos entre grupos religiosos 23.

adquirido vida propia ante la ausencia o gran lejana de la Iglesia y sus sacerdotes. Hoy da es difcil distinguir lo autnticamente catlico, de lo cultural, en esas expresiones. Particularmente en el estado de Chiapas, uno de los de mayor pobreza y poblacin indgena del pas. Por cierto, muchos de los conflictos internos vividos en los pases latinoamericanos han tenido un elemento religioso importante, pero como enfrentamiento entre distintas versiones o concreciones del catolicismo dominante. As por ejemplo, las dictaduras militares que gobernaron buena parte de Amrica Latina durante el siglo XX se autojustificaban en la defensa de los valores occidentales y cristianos frente al comunismo (con el explcito acompaamiento y bendicin de muchos obispos y sacerdotes), mientras que muchos grupos guerrilleros se originaron o se justificaron en la teologa de la liberacin (el caso del padre Camilo Torres, en Colombia, es emblemtico). As es como aparecen mrtires como el arzobispo Oscar Romero o Ignacio Ellacura y sus compaeros jesuitas de la Universidad Catlica en El Salvador, o el obispo Angelelli en la Argentina, asesinados por militares que se identificaban a s mismos como catlicos. Estos enfrentamientos entre catlicos explcitamente identificados como tales, ocurren desde las guerras de la independencia.
23 22

- 11 Ciertamente, alguien podra caracterizar a la conquista hispano portuguesa como un conflicto de este tipo, pero es bastante evidente que fue un fenmeno bastante ms amplio. A partir de entonces, lo que caracteriz a la regin fue la buena convivencia religiosa, que en algunos pases de gran inmigracin (como pueden ser la Argentina o Uruguay) es verdaderamente ejemplar. La convivencia entre la religiosidad indgena y el catolicismo, como ya se dijo, termin encontrando cauces adecuados; lo mismo que con las expresiones religiosas originadas en la forzada inmigracin de los esclavos africanos. Por eso mismo, la posibilidad de que una mayor radicalidad o intolerancia de ciertas expresiones religiosas nuevas en la regin (como algunas formas de cristianismo evanglico) altere ese equilibrio, resulta preocupante y digno de atencin. Del mismo modo, que el trasplante a la regin de conflictos religiosos lejanos, como puede ser el de Medio Oriente 24.

3. El paso del laicismo ideolgico y prctico a la laicidad positiva El tercer desafo en Amrica Latina consiste en hallar el lugar exacto de lo religioso en la esfera pblica. Todos los pases de Amrica Latina vivieron al final del siglo XIX un fuerte embate del laicismo liberal contra la Iglesia Catlica, que por ese entonces era la nica expresin religiosa relevante en el continente. Esos ataques se repitieron con llamativa coincidencia en casi todos los pases, en torno de los mismos temas. Uno de ellos fue la educacin, con la exclusin de la enseanza religiosa de las escuelas, y la estatizacin de la enseanza universitaria. A pesar de ello, la Iglesia Catlica ha conservado un rol muy importante en la enseanza pblica, por la insuficiencia de la educacin gestionada por el Estado.

En la Argentina, el pas con la mayor comunidad juda de Amrica Latina y una de las mayores del mundo, la convivencia de judos y musulmanes fue siempre ejemplar. Sin embargo, en la dcada de 1990 dos crueles atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires, y contra la mutual juda de Buenos Aires (AMIA), con decenas de muertos, hicieron presente de modo inesperado y violento el conflicto de Medio Oriente en la regin.

24

- 12 Otro fue la familia, con la imposicin del matrimonio civil obligatorio y la apropiacin por parte del Estado del registro del estado civil o de los cementerios. Solamente Colombia y Repblica Dominicana, gracias a sendos concordatos con la Santa Sede, mantuvieron la validez civil del matrimonio religioso catlico. En los ltimos aos, sin embargo, Brasil y Chile han modificado su legislacin permitiendo la celebracin religiosa del matrimonio con validez civil, y Colombia lo ha extendido a otras religiones distintas de la catlica 25. Un tercero fue el econmico: el Estado se apropi de muchos bienes de la Iglesia, y priv a ella de muchos de sus ingresos, por lo que en muchos pases la Iglesia Catlica ha sido, y es, econmicamente pobre y paradjicamente dependiente de ayudas estatales. Estas reformas liberales fueron ms profundas y exitosas en algunos pases, como Mxico, Uruguay o la Argentina, y ms moderadas en otros, como Bolivia o Per. En algunos casos dieron lugar a enfrentamientos violentos, como ocurri en Colombia o Mxico, y en otros se dieron de manera pacfica, y an de comn acuerdo con la Iglesia, como en Chile. Sin embargo, lo religioso mantuvo una importante

presencia en el mbito pblico, a veces con sustento en las leyes y otras veces por mera tradicin. La pretensin liberal de reducir la religin al mbito estrictamente privado, en general choc con la fuerza de las costumbres. Hoy en da, varios factores confluyen para demandar una nueva definicin del lugar de la religin en el mbito pblico: Por una parte, una nueva efervescencia religiosa, con la presencia de mltiples actores religiosos que reclaman hacer or su voz. Ya no se trata slo de la Iglesia Catlica, sino tambin de otras expresiones religiosas, y an de las comunidades indgenas que reclaman tambin una identidad religiosa. La existencia de partidos polticos o bloques parlamentarios

Sobre las vinculaciones entre matrimonio civil y matrimonio religioso en Amrica Latina, ver CELIS BRUNET, Ana Mara y DOMNGUEZ HIDALGO, Carmen, Celebracin del matrimonio en Latinoamrica desde la perspectiva de la Libertad Religiosa, en http://www.libertadreligiosa.net/articulos/Matrimonio_LA.pdf.

25

- 13 que se identifican como evanglicos, por ejemplo, con peso en legislaturas nacionales, es un elemento poltico novedoso en la regin 26. Por otra parte, la resistencia de viejas y nuevas expresiones del laicismo a esta renovada expresividad religiosa, que levanta nuevamente las banderas de la separacin de la Iglesia (hoy diramos, de la religin) y el Estado 27, y pretende arrinconar a la religin en la esfera privada.

En los ltimos veinticinco aos, luego de una larga etapa caracterizada por la presencia de dictaduras militares y gobiernos autoritarios en casi todos los pases de Amrica Latina, el continente vive una indita etapa de democracia simultnea en todos los pases 28. En este contexto, las iglesias y confesiones religiosas (ya no slo la Iglesia Catlica, aunque ella en primer lugar por razones bastante evidentes), reclaman el derecho de hacer or su voz en los debates pblicos. Especialmente en los temas que afectan ms directamente a cuestiones morales, pero tambin en la defensa de los ms pobres y excluidos, en un continente donde la desigualdad social sigue siendo escandalosa. Precisamente en materia de polticas sociales, los grupos religiosos tienen un papel muy importante, ya que en muchsimos lugares cumplen una tarea de promocin y desarrollo social que el Estado no realiza. En muchos pases, buena parte de la educacin, la asistencia sanitaria, e incluso las polticas de desarrollo social, son ejecutadas por la Iglesia Catlica, y en menor medida por otras comunidades religiosas. Esa es una de las explicaciones de por qu la Iglesia normalmente es la institucin con ms prestigio social, o al menos una de las ms reconocidas, superando en mucho a los partidos polticos, los sindicatos o las empresas.

Donde este fenmeno ha sido ms notable es en Brasil, pero de modo incipiente ocurre tambin en Per, Colombia, la Argentina y pases de Amrica Central. Por poner un ejemplo: en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), los das 6, 7 y 8 de Diciembre de 2008, se reuni un Congreso de Atesmo, que reuni a numerosos representantes de grupos de agnsticos o ateos preocupados por la creciente influencia de la religin en la vida pblicaCon sus ms y sus menos, con sobresaltos a veces, todos los pases de la regin a excepcin de Cuba, tienen desde hace al menos veinte aos gobiernos elegidos democrticamente; y existen acuerdos polticos vigentes de defensa de la democracia que impiden el reconocimiento de gobiernos no democrticos por parte de los dems estados.
28 27

26

- 14 Esta realidad requiere la articulacin jurdica de formas de cooperacin entre el Estado y las instituciones religiosas, que no siempre es fcil de alcanzar. En lo estrictamente jurdico poltico, hay que decir que varias constituciones latinoamericanas prohben la participacin poltica directa de los ministros de culto o lideres religiosos 29. Sin embargo, ese fenmeno se da con cierta frecuencia. Posiblemente el caso reciente ms destacado es el de Fernando Lugo, presidente del Paraguay, y hasta poco antes obispo catlico en ese pas.

Finalmente, como parte de este desafo de encontrar el lugar preciso de lo religioso en la vida pblica, es necesario prestar atencin a un rol muy destacado que en Amrica Latina acostumbra cumplir la Iglesia Catlica30: el de mediador en los conflictos sociales y polticos, como consecuencia del gran prestigio que conserva, ya mencionado. Es frecuente que ante el fracaso de las instituciones polticas, o de crisis institucionales lamentablemente frecuentes en el continente, en situaciones de conflicto sea la Iglesia la llamada a mediar para el logro de acuerdos mnimos y para conservar la paz social. Los ejemplos podran multiplicarse, desde la intervencin de la Iglesia en el conflicto entre el Estado y la guerrilla en Colombia hasta su mediacin en los graves conflictos sociales de la Argentina en el ao 2001, pasando por muchos otros casos en distintos pases 31.

Entre otras: la nueva constitucin de Bolivia, art. 239; Guatemala (art.186, limitado al cargo de Presidente o vice); Honduras (art.77); Mxico (art.130, que hasta la reforma de 1992 les prohiba a los ministros de culto incluso el derecho al voto); Panam (art.42); Paraguay (art. 197 y 235). En los ltimos aos y en algunos lugares, como la Argentina, otros grupos religiosos acompaan a veces esta tarea. Estos ejemplos se refieren a tareas de mediacin dentro de un pas, pero podramos tambin mencionar la mediacin entre pases, cuyo ejemplo ms destacado fue la mediacin entre Argentina y Chile que realiz el papa Juan Pablo II a partir de la Navidad de 1978 cuando la guerra entre ambos pases prcticamente haba comenzado- y culmin con un tratado de amistad en 1984, puesto expresamente bajo el amparo moral de la Santa Sede.
31 30

29

- 15 4. El reconocimiento pleno de la libertad religiosa: de lo institucional a los derechos humanos El cuarto desafo en Amrica Latina es la plena aceptacin de la libertad religiosa como un derecho humano fundamental, y la consecuente aceptacin de las consecuencias prcticas de esa definicin. Tal como se dijo antes, el primer siglo de independencia de los pases latinoamericanos, o algo ms, estuvo marcado por los conflictos institucionales entre la Iglesia (Catlica) y el Estado, y la lucha por espacios de poder entre ambas instituciones. A partir de la mitad del siglo XX, con el desarrollo creciente del derecho internacional de los derechos humanos, el eje de la discusin comenz a cambiar. La discusin ya no es acerca de la libertad de la iglesia, sino de los derechos de las personas a partir de su propia libertad religiosa. Todos los pases latinoamericanos han firmado los

principales tratados internacionales de derechos humanos, tanto globales, como del mbito interamericano. En Amrica, la convencin ms importante es el Pacto de San Jos de Costa Rica, del ao 1969, que reconoce y garantiza muy ampliamente el derecho a la libertad religiosa, y crea los rganos y tribunales internacionales llamados a aplicar la convencin. Un desafo muy importante para Amrica Latina, pero que trasciende a la regin porque necesariamente incluye a los Estados Unidos y Canad, es la consolidacin del sistema jurisdiccional de proteccin de los derechos humanos, incluida la libertad religiosa. El sistema interamericano protege de modo desigual los derechos humanos, porque no todos los pases han aceptado la competencia de los rganos de aplicacin de la Convencin Americana (el Pacto de San Jos de Costa Rica), es decir, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana; mientras que otros ni siquiera han ratificado la Convencin, comenzando por los Estados Unidos 32. Los rganos jurisdiccionales de proteccin de la libertad religiosa carecen del presupuesto necesario, y padecen adems de una enorme sobrecarga de trabajo que impide su eficiencia.

Tampoco Canad, Cuba, y la mayor parte de los pequeos pases angloparlantes del Caribe (ver sobre este tema, DULITZKY, Ariel, La OEA y los derechos humanos: nuevos perfiles para el sistema interamericano, en DIALOGO POLTICO, N 4, AO 2008, p.67.

32

- 16 Los instrumentos internacionales vigentes 33 proporcionan una genrica proteccin a la libertad religiosa, que podra ser completada y mejorada mediante un instrumento especfico que desarrolle la garanta a los derechos individuales y colectivos que derivan de ella 34. Sin embargo, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido escasa en esta matera especfica35.

Esta nueva perspectiva, que consiste en ver el problema no como una cuestin de libertad de la Iglesia para cumplir su misin, sino como libertad de las personas (y de las comunidades y grupos religiosos) para practicar la religin entendida como uno de los derechos humanos fundamentales, lleva lentamente a modificar tanto la legislacin interna, como los criterios de los jueces para resolver los casos que se presentan. Varias de las constituciones ms recientes de pases latinoamericanos, han adoptado esta perspectiva incluyendo en las

declaraciones de derechos, la garanta de la libertad religiosa, con el lenguaje propio de los tratados internacionales de los derechos humanos, abandonando las formulaciones antiguas que nicamente hacan referencia a la libertad de culto 36. En otros casos, a los tratados internacionales en la materia se les ha reconocido jerarqua constitucional, de manera que complementan los textos constitucionales y pueden ser aplicados directamente por los tribunales, e invocados por las personas como fuente de sus derechos37.

Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre de 1948, Convencin Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San Jos de Costa Rica de 1969, y su Protocolo Adicional (Protocolo de San Salvador) de 1988. 34 Una propuesta en tal sentido ha sido hecha por el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, y tambin por el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), refrendada por el Congreso Internacional La libertad religiosa, origen de todas las libertades reunido en Buenos Aires en abril de 2008. 35 Ver un amplio y documentdo estudio de la cuestin en GOMES, Evaldo Xavier, Liberdade de religio no Sistema Interamericano de proteao dos direitos humanos, Roma, Pontificia Universit Lateranense, 2008. 36 Por ejemplo, la nueva constitucin de Ecuador, especialmente su art.67. Es por ejemplo el caso de la Argentina, a partir de la reforma constitucional de 1994 que incluy esos tratados en el art.75 inc.22 de la constitucin. Ver NAVARRO FLORIA, Juan G., Iglesia, Estado y libertad religiosa en la constitucin reformada de la Repblica Argentina, Anuario de Derecho Eclesistico del Estado, Vol.XII, 1996, Madrid, 1996.
37

33

- 17 Esta nueva perspectiva se va trasladando lentamente a la legislacin interna, como muestran algunas leyes nacionales, como la de Colombia 38 o las proyectadas en otros pases, o leyes provinciales en algunos otros pases que tienen estructura federal 39.

Ahora bien: este modo de encarar las relaciones entre la religin y el derecho, provoca tambin la multiplicacin de casos judiciales donde personas individuales reclaman su derecho a obrar de acuerdo con sus convicciones religiosas, lo que en la prctica se traduce en una multiplicacin de casos de objecin de conciencia. El derecho a la objecin de conciencia, su reconocimiento y su puesta en prctica, es la nueva frontera en nuestra materia, sobre todo en pases como los latinoamericanos que reconocen una larga tradicin autoritaria. El tratamiento del derecho a la objecin de conciencia es muy dispar en Amrica Latina 40. En un extremo, hay pases que lo desconocen e impiden su ejercicio, sea en sus propias constituciones (como es el caso de Venezuela 41), sea en su legislacin (como es el caso de Mxico 42), sea mediante una jurisprudencia restrictiva, como es el caso de Colombia 43. En otros casos, el derecho es reconocido pero condicionado al cumplimiento de una prestacin alternativa o sustitoria que haya fijado la ley, como ocurre en Brasil (Art. 5.VIII de la Constitucin).
Ley 133 de 1994. Ver una amplia explicacin del rgimen colombiano en PRIETO, Vicente, Libertad religiosa y confesiones. Derecho eclesistico del estado colombiano, Ed. Temis, Bogot, 2008. Por ejemplo, la Ley de Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto N I-0002-2004 de la Provincia de San Luis, en la Repblica Argentina. Sobre su reconocimiento y casos en la Argentina, con referencias a otros pases, ver NAVARRO FLORIA, Juan G., El derecho a la objecin de conciencia, Ed. baco, Buenos Aires, 2004. La objecin de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos. (art.61). Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Pblico de 1992, art.1: Las convicciones religiosas no eximen en ningn caso del cumplimiento de las leyes del pas. Nadie podr alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes. Si bien la Constitucin dice que nadie ser obligado a actuar en contra de su conciencia (art.18), la jurisprudencia ha sido vacilante, y en general contraria a reconocer el derecho a la objecin de conciencia. As ha ocurrido en relacin al servicio militar, al juramento, al homenaje a los smbolos patrios, al trabajo en da sbado, y otros.
43 42 41 40 39 38

- 18 En el otro extremo, otros pases lo reconocen muy ampliamente en la Constitucin, como es el caso de Ecuador 44 o Paraguay 45, o en las leyes y en las decisiones judiciales, como es el caso de la Argentina 46. En este pas, el derecho subjetivo a la objecin de conciencia ha sido reconocido en muy diversas situaciones por los tribunales47, pero tambin en muchas normas legales, tanto federales como de las provincias 48.

La multiplicacin de casos de objecin de conciencia llama la atencin, y especialmente su reiteracin en relacin a un rea, que ha pasado a ser el de ms duro enfrentamiento entre los gobiernos y las iglesias o grupos religiosos: el de la biotica. Este nuevo campo de conflicto responde a varias

explicaciones, y merece varias advertencias. En primer lugar, es notorio que la Iglesia Catlica es en Amrica Latina, como en otros lugares, la principal defensora de lo que podramos llamar la moral tradicional 49. Esa moral, que no admite o condena muchas prcticas que se promueven con insistencia en el campo de la salud, no es sin embargo exclusiva de la Iglesia Catlica. Precisamente, el
Nueva constitucin de 2008, que reconoce a todas las personas El derecho a la objecin de conciencia, que no podr menoscabar otros derechos, ni causar dao a las personas o a la naturaleza. Toda persona tiene derecho a negarse a usar la violencia y a participar en el servicio militar (art.67 inc.12). Se reconoce la objecin de conciencia por razones ticas o religiosas para los casos en que esta Constitucin y la ley la admitan (art.37). En el caso de la Argentina, el derecho a la objecin de conciencia es reconocido por las leyes en relacin al servicio militar (ley 24.24), a distintas obligaciones del personal sanitario en relacin a prcticas mdicas (ley 26.130 y diversas normas provinciales, ver NAVARRO FLORIA, Juan G., Salud reproductiva y objecin de conciencia, ED 23-4-03 y La llamada objecin de conciencia institucional, Vida y tica, ao 8 n 1 (junio de 2007), Buenos Aires, p. 121, entre otros); y por la jurisprudencia en casos de objecin de conciencia al juramento, a la realizacin o al sometimiento a prcticas mdicas, al trabajo en das de descanso religioso, a otras obligaciones laborales, al homenaje a smbolos patrios por parte de alumnos, docentes y empleados, etctera. Sobre el tema en general, y en particular su recepcin en la legislacin y la jurisprudencia de la Repblica Argentina, ver NAVARRO FLORIA, Juan G., El derecho a la objecin de conciencia, Ed. baco, Buenos Aires, 2004. Se da incluso el caso de la provincia de San Luis, que ha dictado una ley especfica sobre el ejercicio del derecho a la objecin de conciencia, dando normas generales para su examen y admisin tanto por parte de los jueces como en el mbito administrativo. La muy reciente instruccin vaticana Dignitas personae, es un claro ejemplo de este magisterio, que es seguido normalmente con gran esmero por los episcopados latinoamericanos.
49 48 47 46 45 44

- 19 crecimiento de otras comunidades religiosas, hace que tambin ellas tengan voz en este asunto. Y es notorio que algunas iglesias evanglicas, son tanto o ms rigurosas y, podramos decir, conservadoras que la Iglesia Catlica en este campo. En segundo lugar, es notable que la Iglesia Catlica (ms que las iglesias evanglicas) insiste en que su oposicin a la difusin del aborto, la reproduccin asistida, la legalizacin de matrimonios

homosexuales, la eutanasia y otras cuestiones semejantes, no est fundada en razones religiosas sino filosficas o de derecho natural. Pero lo cierto es que quien aparece como principal opositora a esas polticas pblicas es la Iglesia, y que en el debate pblico se traen a colacin argumentos de tipo teolgico o religioso. En tercer lugar, es notorio que en Amrica Latina el avance de las polticas tendientes a la legalizacin y promocin del aborto, el control de la natalidad, la legalizacin de la eutanasia, la aceptacin del matrimonio homosexual y la adopcin de menores por parte de homosexuales, y otras, obedece a una fuerte e insistente presin de organismos internacionales y de pases desarrollados. Esas polticas encuentran ejecutores y defensores locales, pero tambin muchas personas que no las comparten y las resisten. Es por ese motivo que sus promotores se ven obligados a admitir, por lo menos, el derecho a la objecin de conciencia como forma de aplacar las resistencias que esas polticas despiertan. El debate sobre estas cuestiones est abierto en todos los pases de la regin. Uno de los episodios ms resonantes que se ha dado ltimamente, fue la aprobacin de una ley de despenalizacin y promocin del aborto en el Uruguay, que fue vetada por el presidente Tabar Vzquez. Es significativo que el presidente Vzquez es un agnstico, que utiliz para fundamentar el veto argumentos mdicos y jurdicos (no religiosos), pero tambin destac que la ley no contemplaba adecuadamente los casos posibles de objecin de conciencia. Reformas legislativas y discusiones de esta naturaleza se reproducen cotidianamente en todos los pases de la regin, y

- 20 son causa de enfrentamiento de autoridades religiosas y gubernamentales en todos ellos 50.

5. Un desafo acadmico: la construccin del Derecho Eclesistico del Estado. Hasta aqu he tratado de resumir los principales desafos actuales de la delicada relacin entre el derecho y la religin en Amrica Latina, desde el punto de vista de los estados y, en alguna medida, de las iglesias y comunidades religiosas. Hay sin embargo otro desafo especfico para los

acadmicos y estudiosos de estas cuestiones, que en Amrica Latina podemos definir como construir el barco y navegar al mismo tiempo. Luego de ms de un siglo de laicismo en las universidades latinoamericanas, el estudio sistemtico de lo que en muchos pases de Europa se conoce como Derecho Eclesistico del Estado es prcticamente desconocido 51. Solamente en los ltimos aos y en algunas universidades, con ese o con otro nombre, comienzan a realizarse estudios sistemticos sobre Derecho y Religin. No es que la materia no exista, sino que la asignatura acadmica no est presente en general en los planes de estudio. No puedo dejar de hacer referencia aqu, aunque tenga un involucramiento personal en l, la labor que desde hace diez aos realiza el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, que rene a un grupo entusiasta de profesores y estudiosos de esta materia, y que ha permitido multiplicar los encuentros acadmicos y las publicaciones 52. Desde la perspectiva del Consorcio (al que represento) y de los estudiosos latinoamericanos, la creacin del ICLARS es sumamente
En Uruguay, cuando se estaba discutiendo la ley de aborto que fue luego vetada, los obispos catlicos amenazaron con la excomunin a todos los legisladores catlicos que votasen a favor de ella. Ver al respecto, con especial referencia a la Argentina pero aplicable a toda la regin, BOSCA, Roberto, Una introduccin al Derecho Eclesistico, en BOSCA, R. y NAVARRO FLORIA, J.G. (compiladores), La libertad religiosa en el Derecho argentino, Ed. CALIR-KAS, Buenos Aires, 2007, p.23. Una informacin acerca del Consorcio, pero tambin una buena cantidad de trabajos y materiales tiles sobre la materia, pueden ser consultados en el sitio web www.libertadreligiosa.net .
52 51 50

- 21 auspiciosa y positiva. Esperamos que sea el lugar y la herramienta que nos permita tanto traer el aporte especfico latinoamericano como intercambiar experiencias y conocimientos con estudiosos de todo el mundo, en torno de cuestiones que ms all de las particularidades nacionales o regionales, se refieren a derechos fundamentales profundamente enraizados en la comn dignidad de la persona humana. Muchas gracias,

You might also like