You are on page 1of 2

MP15 MARKETING PARA INGENIEROS: Orientacin al alumno Objetivo: Evaluar la formulacin de objetivos, la elaboracin de estrategias de comercializacin, a partir de la seleccin

de una marca, el uso de la investigacin de mercado, acopio de informacin, ordenando la misma en un documento resumido y la elaboracin de un Plan de Marketing. Metodologa: Trabajo grupal, idealmente con cuatro (4) integrantes. El trabajo de acopio de la informacin puede hacerse de manera ordenada, distribuyndose las partes entre los integrantes del grupo. Se definir una marca por grupo, de la cual tengan acceso a la informacin. De ser necesario, realizarn encuestas al grupo objetivo, usuario / consumidor de la misma y la observacin de campo en los puntos de venta. Se sugiere que apliquen cualquier otro mecanismo adicional que les permita inventariar la informacin. El Plan de Marketing consta de 4 partes: 1. Anlisis de la situacin Describe a la empresa. Es un resumen escueto de su sntesis histrica, los productos o servicios que fabrica y ofrece al mercado. Debe describirse la imagen que sta proyecta en el mercado. Habr que describir el producto o servicio desde los puntos de vista objetivo y subjetivo (esto es, externa e internamente). Mencionar el precio, la plaza o distribucin y las acciones promocionales realizadas hasta la actualidad. Describir tambin el ciclo de vida en el que se encuentra actualmente la marca. El planteamiento y definicin de la situacin comercial, punto clave en el plan de marketing, deber definirse, mencionando de manera puntual, que ocurre en la actualidad con la venta del producto o del servicio en el mercado y cul es el comportamiento comercial: Cunto fabrica en unidades Cunto vende en unidades Cunto vende en soles Qu porcentaje de participacin de mercado posee en la actualidad (lo que les permitir determinar la necesidad de realizar una estrategia de marketing) De la misma manera, debern describir de manera precisa al usuario / consumidor actual en sus perfiles demogrfico, sicogrfico y comportamental. Tambin el posicionamiento, un detalle del mercado en el que se desenvuelve la marca seleccionada, las tendencias de mercado as como el cuadro comparativo de las 4 P y el anlisis FODA. De stos, debern (como lo indica en esta parte el Plan de Marketing) realizar las conclusiones finales y diagnstico respectivo. 2. La segunda parte del mencionado plan tiene que ver con los objetivos de marketing, corporativos y de negocio. Estos nacen de lo descrito anteriormente (planteamiento y definicin de la situacin comercial). A partir de esa situacin, el grupo deber establecer los objetivos de la marca seleccionada hacia su futuro.

Dnde se encuentra hoy la marca y dnde se quiere estar en un determinado tiempo, segn las ambiciones de la empresa? Asimismo, cuntas unidades de producto, metas de venta, de servicios se pretenden obtener y en cunto tiempo? Qu significa lo anterior en trminos de participacin % de mercado? 3. La tercera parte tiene que ver con la estrategia de marketing. Qu acciones deber plantear el grupo a nivel de las 4 P (producto, precio, plaza y promocin) para lograr los objetivos de marketing antes indicados? Presentacin de un documento Word y un PPT como apoyo a la presentacin final del curso.

You might also like