You are on page 1of 2

CIENCIA AZTECA Los aztecas dedicaron especial atencin a la astronoma, la matemtica y el calendario; tuvieron hombres dedicados a la ciencia, muy

ligada a la religin, y parte de sus conocimientos fueron aplicados a las artes, como lo prueba el estudio de su escultura, arquitectura, pintura y orfebrera (vase la entrada Cultura azteca: arte). Astronoma En la base de cualquier sistema calendrico, tambin en la base del sistema calendrico mesoamericano y, ms concretamente. La astronoma era una de las ciencias de ms tradicin para los aztecas. Gracias a sus observaciones determinaron con gran precisin las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario. Esta observacin del cielo les permiti tambin desarrollar conocimientos de meteorologa y as predecir las heladas o establecer las caractersticas de los vientos dominantes. No obstante, cada fenmeno atmosfrico era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcatl Ehecatllos vientos. ECONOMIA AZTECA Los principales cultivos son: maz, tabaco, chiles, fruta y maguey.La economa era prospera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permita contar con abundante mano de obra. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia de materias primas y productos. Otro factor que posibilito la prosperidad fue la utilizacin de avanzadas tcnicas agrcolas. La economa azteca estaba basada en los tributos que los pueblos dominados estaban obligados a pagar. Otro punto importante de la economa radicaba en el comercio, actividad que los mexicas realizaron con base en el trueque, y en la que utilizaron como moneda, el grano de cacao y las habichuelas. Esta clase de comercio favoreca el intercambio de productos. Los mexicas introdujeron en su legislacin el concepto de propiedad comunal, que era un pedazo de terreno entregado a cada uno de los miembros del calpulli,16 llamados macehuales quienes, a diferencia de los nobles, posean slo las tierras indispensables para sobrevivir.

Estas tierras podan rentarse, pero los productos se repartan entre la comunidad arrendadora y los inquilinos. Las tierras de los nobles se heredaban, y no podan pasar entre gente de otra clase social. Si una persona poseedora de una tierra mora sin descendencia, pasaba automticamente al tlatoani.

ARTE AZTECA El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podan realizar esculturas de todos los tamaos en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que queran representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas ms grandes solan representar dioses y reyes. Las ms pequeas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los mexicas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. Gracias a sus conocimientos de fsica los orfebres pudieron emplear varias tcnicas en su trabajo (como la de la cera perdida), fundir oro con la plata, etc. Elaboraban todo tipo de figuras y adornos pulseras, collares, pectorales, pendientes, etc. Frecuentemente el metal se combinaba con piedras preciosas (turquesa, amatista, jade, cristal de roca) o con conchas. Tambin desarrollaron conocimientos de arquitectura, destacndose la construccin de ciudades como Tula o Tenochtitln, adems de construir las pirmides de Cholula, Xochicalco y Teotihuacn. Asimismo se destacaron en orfebrera, escultura, pintura, msica y literatura.

You might also like