You are on page 1of 5

Pgina 1 de 5

CRNICA DE LAS XV JORNADAS DE GRAFOLOGA


Los pasados das 24 y 25 de Noviembre de 2006 se celebraron en el Hotel Agumar, en Madrid, las XV Jornadas de Grafologa. Como cada 3 aos, se dieron cita en Madrid profesionales y aficionados a la Grafologa para compartir, una vez ms, sus conocimientos sobre esta apasionante ciencia y dar a conocer sus mtodos de trabajo y las investigaciones que estaban llevando a cabo. Abri esta edicin, un ao ms, el Profesor Xandr, Presidente de la Sociedad Espaola de Grafologa, con su elocuencia y su buen hacer habitual, dando paso a los ponentes que, uno tras otro expusieron los temas que haban preparado. La primera intervencin fue a cargo de D. Jos Luis Barrio, Doctor en arte y palegrafo de dilatada experiencia, quien expuso un interesante tema titulado Francisco de Goya en la firma de su testamento, que desvel las claves de la mencionada firma y despert la curiosidad de los asistentes.

A continuacin D M Carmen Rolln y D M Jos Barn (Presidenta de la Agrupacin de Peritos Calgrafos de Soespgraf), presentaron el tema Aspectos Grafolgicos de la violencia de gnero, en busca del perfil grafolgico del agresor y el agredido. La presentacin de estas dos grandes profesionales, adems de ser muy pertinente por la actualidad del tema escogido, result prctica. Tras el descanso, intervino D. Juan Carlos Prez Lpez, Jefe de estudios de la Sociedad Andaluza de Grafologa, quien, a travs de su tema Identificacin grafolgica en la escritura, dio un repaso al mundo de la Pericia Caligrfica.

Pgina 2 de 5

Para finalizar esta Jornada de viernes tarde, D Isabel Snchez-Bernuy, Vicepresidenta de la Sociedad Espaola de Grafologa y creadora del mtodo Grafoestima, present su ponencia Crisis de ansiedad y superacin grfica, en la cual present casos de reeducacin grfica en los que haba tratado la ansiedad. La maana del sbado arranc con el tema Psicologa y Grafologa: Aplicacin conjunta, a cargo de D Ana M Lpez Belda y D Carmen Belda Garca-Fresca (Directora del Centro de Psicologa y Grafologa, en Valencia), ambas graflogas y psiclogas, que expusieron su mtodo de trabajo animando a los graflogos presentes en la sala a aplicar psicologa y grafologa conjuntamente. Posteriormente intervino D. Epifanio Quirs, quien explic las posibilidades de la Grafologa como apoyo a la educacin en su ponencia La Grafologa en el mbito educativo, en la que tambin expona las dificultades a las que deba enfrentarse un graflogo para poder llevar a cabo su labor en la escuela.

Pgina 3 de 5

D M ngeles Arteaga (Directora del Centro Grafolgico Iris, de Mstoles) realiz, una vez finalizado el descanso de media maana, una exposicin titulada Dibujo, escritura y estado del Yo, con una cuidadsima presentacin que sorprendi, adems de por su dinamismo y frescura, por los casos presentados y la informacin aportada. Cerr las intervenciones matinales D. Carlos Ramos Gascn, exponiendo el tema Sexualidad y disfunciones en la escritura, que domina perfectamente y sobre el que ha investigado profundamente adems de tener en el mercado una publicacin al respecto.

Pgina 4 de 5

Una vez concluida la necesaria pausa para comer, se retomaron las intervenciones con Criterios de valoracin de signos grficos, una interesantsima aportacin del profesor D. Germn Belda Garca-Fresca, Director de Grafostudium, en Barcelona. La segunda ponencia de la tarde fue a cargo de D. Carlos Rodrguez Daz, psiclogo y profesor de grafologa, que habl sobre Psicopatologa y Escritura, de modo serio y ameno, consiguiendo sorprender a la audiencia.

Despus del descanso vespertino, comenz la intervencin de la veterana grafloga infantil D Pilar Besumn Manso, que con su ponencia La escritura inteligente explic su mtodo de trabajo y present su ltima obra: una gua de grafologa infantil y la cartilla grafolgica. El ltimo ponente en exponer fue D. Gerardo Luis Puga, doctor naturpata especializado en psicopatologa y diplomado por la Universidad Complutense, quien desvel a travs de su intervencin Afecciones cardiolgicas y escritura una original visin sobre el tema. Finalmente el Profesor Xandr clausur las XV Jornadas de Grafologa entregando los certificados a todos los asistentes. Las Jornadas han servido, una vez ms como punto de informacin e intercambio de criterios entre profesionales de la grafologa. Se han

Pgina 5 de 5

vendido libros con descuentos especiales, adems de contar con la posibilidad de llevrselos firmados, por estar presentes algunos de los autores en este acto. El ambiente ha sido muy distendido y agradable para todos, habiendo una afluencia de pblico de algo ms de 70 personas.

Para concluir, cabe mencionar que estas Jornadas han sido especialmente emotivas, pues el recuerdo de la Profesora Teresa Belda GarcaFresca impregnaba cada acto, a pesar de que ninguno de los presentes la nombr explcitamente. Pueden considerarse como un pequeo homenaje para ella, que siempre estuvo al frente de la organizacin desde que entr a trabajar en la Sociedad Espaola de Grafologa.

Ana M Lpez Belda, Valencia en Noviembre de 2006

You might also like