You are on page 1of 6

TRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIN DE JUSTIFICACIN PARA ESTUDIOS NO MADERABLES Y VIDA SILVESTRE

Con fundamento en el artculo 19 fraccin VI y VII de las reglas de operacin del programa Prorbol 2010, de la Comisin Nacional Forestal, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de diciembre de 2009, y conforme a lo estipulado en los criterios de ejecucin, resolucin y prelacin del concepto de apoyo A1. Estudios Forestales, y CONSIDERANDO Que la Comisin Nacional Forestal a travs del programa Prorbol contempla un apoyo para la elaboracin de los estudios tcnicos o programas de manejo forestal simplificado que se requieren para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, incluyendo el aviso para aprovechamiento de resina y estudios para elaboracin del plan de manejo de las Unidades para la Conservacin y Manejo de la Vida Silvestre (UMA), conforme a la Ley General de Vida Silvestre, se ha tenido a bien emitir estos Trminos de referencia para la ejecucin de las modalidades A1.3 Estudios tcnicos para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables y A1.4 Plan de manejo de vida silvestre A continuacin se presentan los datos e informacin que debe ser incluida y presentada para la justificacin de Estudios tcnicos para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables y Plan de manejo de vida silvestre PORTADA NDICE Enunciar tema, subtemas y pginas del contenido de la Justificacin A1.3.- Estudio tcnicos para el aprovechamiento de recursos forestales No Maderables 1. Informacin general a. Nombre del (los) Predio (s), municipio (s) y estado b. Titular del aprovechamiento c. Tipo de tenencia de la Tierra (Pequea Propiedad, Ejido o Comunidad) d. Ubicacin Geogrfica del polgono del predio (s) (anexar archivo shape file georreferenciado en coordenadas UTM y con Datum WGS 84) e. Clasificacin de Superficies del predio (total, arbolada, Produccin, restauracin, conservacin y otros usos(ha): f. Especie (s) por aprovechar Nombre del Proyecto que incluya el Tipo de estudio a elaborar. Predio, Propietario, Estado y Municipio. Asesor Tcnico Experto que elabora la justificacin. Lugar y Fecha de elaboracin.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIN DE JUSTIFICACIN PARA ESTUDIOS NO MADERABLES Y VIDA SILVESTRE

2. Justificacin a. Diagnstico General del rea: Descripcin de las actividades propuestas para elaboracin del Estudio. Rendimientos o resultados esperados por producto. Polgono shape file del rea propuesta para aprovechamiento. Antecedentes de aprovechamientos No maderables en el predio. Proyeccin de los beneficios a obtener por tipo de producto (incluir principales mercados) b. Descripcin de actividades a desarrollar para la elaboracin del estudios

3)

Presupuesto del Estudio No Maderable por realizar


COSTO UNITARIO ($) CANTIDAD COSTO TOTAL ($) MONTO APORTADO POR SOLICITANTE ($) MONTO SOLICITADO A CONAFOR ($)

ACTIVIDAD

De acuerdo al tipo de producto No maderable propuesto para su aprovechamiento, deber especificar la normatividad por observarse en el proceso de autorizacin (NOM aplicable, marco legal). Tratndose de la elaboracin de un estudio para no maderables, en la misma superficie de un maderable, no se asignaran recurso para el no maderable. Deber presentar la justificacin de la viabilidad del estudio para el aprovechamiento no maderable propuesto (producto a obtener y especies), considerando los aspectos tcnicos favorables para el aprovechamiento propuesto, las implicaciones sociales que se favorecen con el estudio solicitado y los beneficios econmicos a obtener con el aprovechamiento planteado, as como los posibles impactos ambientales causados con el aprovechamiento y las medidas de mitigacin propuestas. Es responsabilidad del beneficiario y del asesor tcnico contratado concluir el estudio apoyado y solicitar la autorizacin correspondiente a la Secretara, en un plazo mximo de 9 meses a partir de que el beneficiario reciba el primer pago. Asimismo, debern dar seguimiento al trmite hasta obtener la autorizacin. El no hacerlo ser causal de cancelacin del apoyo asignado 4. Impactos esperados:

TRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIN DE JUSTIFICACIN PARA ESTUDIOS NO MADERABLES Y VIDA SILVESTRE

Beneficios esperados con el incremento a la produccin y en la venta de los productos no maderables propuestos para aprovechamiento. Avance en el grado de transformacin que se pretende obtener para el producto No Maderable (venta en bruto, proceso de transformacin). 5. Nmero de Beneficiarios directos e indirectos Realizar la estimacin de las personas que sern beneficiadas por la implementacin del estudio, desagregados por genero y etnia si fuera el caso, sealando cuantos son temporales y cuantos permanentes. 6. Requisitos Adicionales Antes de iniciar la elaboracin del estudio, es responsabilidad del asesor tcnico contratado, evaluar y determinar la factibilidad jurdica, tcnica y social de incorporar la superficie propuesta al manejo forestal, factibilidad que emitir por escrito y que ser entregada al momento de solicitar el primer pago. Los predios propuestos debern estar en las reas prioritarias definidas por la CONAFOR y publicadas en su pgina de internet. Cuando ya exista un estudio regional forestal validado por la Secretara, los estudios debern ser elaborados en congruencia con ste. Nombre y firma de Titular (es) y Asesor Tcnico, donde se especifique la veracidad de la informacin presentada y el compromiso compartido para la elaboracin de estudios de aprovechamiento No Maderable y compromiso de respetar los plazos y condiciones establecidos en la Reglas de Operacin del Prorbol 2010.

7. Comprobacin de los recursos En el caso de ejidos y comunidades, para solicitar el primer pago del apoyo, ser necesario entregar copia del acta de asamblea en la que se apruebe la elaboracin del estudio y se decida a qu asesor tcnico se contratar para su elaboracin. El segundo pago se realizar cuando se entregue copia del oficio de autorizacin de la Secretara, y copia en archivo electrnico del estudio realizado. El monto a pagar se calcular con base en la superficie forestal incorporada al manejo que se acredite en el documento correspondiente, por lo tanto, en caso necesario el comit realizar el ajuste correspondiente al subsidio aprobado. El total del apoyo asignado se destinar al pago de asistencia tcnica y para la comprobacin de los recursos, adems de lo sealado en los prrafos anteriores, deber presentar el recibo de honorarios o factura emitido por el Asesor Tcnico a favor del beneficiario del apoyo.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIN DE JUSTIFICACIN PARA ESTUDIOS NO MADERABLES Y VIDA SILVESTRE

A1.4.- Plan de Manejo de vida Silvestre 1. Informacin general a. Nombre del (los) Predio (s), municipio (s) y estado b. Titular del aprovechamiento c. Tipo de tenencia de la Tierra (Pequea Propiedad, Ejido o Comunidad) d. Ubicacin Geogrfica del polgono del predio (s) (anexar archivo shape file georreferenciado en coordenadas UTM y con Datum WGS 84) Clasificacin de superficies del predio (ha):_____ 2. Justificacin a. Descripcin de las actividades por realizar b. Diagnstico General del rea: Diagnostico del rea respecto a las caractersticas necesarias para el establecimiento y desarrollo de la especie. Descripcin de las actividades propuestas. Rendimientos o resultados esperados en el horizonte de planeacin. Vigencia y periodicidad de los aprovechamientos. Polgono shape file del rea propuesta para UMA. Antecedentes de estudios similares en el predio.

3. Presupuesto del Plan de Manejo de Vida Silvestre


COSTO UNITARIO ($) CANTIDAD COSTO TOTAL ($) MONTO APORTADO POR SOLICITANTE ($) MONTO SOLICITADO A CONAFOR ($)

ACTIVIDAD

Tratndose de especie cuyo Plan de Manejo tipo, se encuentre disponible en la SEMARNAT, no ser sujeto de apoyo la elaboracin del Plan de manejo, el apoyo se otorgara para realizar los trabajos de campo solicitados por la Secretaria para obtener el registro de la UMA, por lo que en estos caso solo se otorgara hasta el 50% que correspondan a la superficie propuesta para incorporar a la UMA. Deber presentar la justificacin de la viabilidad del Plan de manejo de vida Silvestre, considerando los aspectos tcnicos favorables para el aprovechamiento propuesto, las implicaciones sociales que se favorecen con el estudio solicitado y los beneficios econmicos a obtener con el aprovechamiento planteado, as como los posibles impactos ambientales causados con el aprovechamiento y las medidas de mitigacin.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIN DE JUSTIFICACIN PARA ESTUDIOS NO MADERABLES Y VIDA SILVESTRE

Adems, deber presentar la carta compromiso para la operacin de la Unidad de Manejo de la Vida Silvestre, incluyendo su vigencia, la cual deber estar en funcin de las especies incluidas en el Plan de manejo. 4. Impactos esperados: Beneficios esperados en el establecimiento y operacin del Plan de manejo de Vida Silvestre. Beneficios esperados con el incremento a la produccin y/o conservacin y/o en la venta de los productos y subproductos de las especies propuestas para aprovechamiento. Avance en el grado de comercializacin o prestacin de servicios que se pretenden ofrecer para el aprovechamiento de las especies de flora y/o fauna silvestre. 5. Nmero de Beneficiarios directos e indirectos Realizar la estimacin de las personas que sern beneficiadas por la implementacin del estudio, desagregados por genero y etnia si fuera el caso, sealando cuantos son temporales y cuantos permanentes. 6. Requisitos Adicionales Antes de iniciar la elaboracin del estudio, es responsabilidad del asesor tcnico contratado, evaluar y determinar la factibilidad jurdica, tcnica y social de incorporar la superficie propuesta al manejo forestal, factibilidad que emitir por escrito y que ser entregada al momento de solicitar el primer pago. Los predios propuestos debern estar en las reas prioritarias definidas por la CONAFOR y publicadas en su pgina de internet. Cuando ya exista un estudio regional forestal validado por la Secretara, los estudios debern ser elaborados en congruencia con ste. Nombre y firma de Titular (es) y Asesor Tcnico, donde se especifique la veracidad de la informacin presentada y el compromiso compartido para la elaboracin del Plan de Manejo de Vida Silvestre y compromiso de respetar los plazos y condiciones establecidos en la Reglas de Operacin del Prorbol 2010.

7. Comprobacin de los recursos En el caso de ejidos y comunidades, para solicitar el primer pago del apoyo, ser necesario entregar copia del acta de asamblea en la que se apruebe la elaboracin del estudio y se decida a qu asesor tcnico se contratar para su elaboracin. El segundo pago se realizar cuando se entregue copia del oficio de autorizacin de la Secretara, y copia en archivo electrnico del estudio realizado. El monto a pagar se calcular con base en la superficie forestal incorporada al manejo que se acredite en el documento

TRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIN DE JUSTIFICACIN PARA ESTUDIOS NO MADERABLES Y VIDA SILVESTRE

correspondiente, por lo tanto, en caso necesario el comit realizar el ajuste correspondiente al subsidio aprobado. En caso que se trate de especies para las cuales la SEMARNAT ha emitido planes de manejo tipo, se deber anexar copia de la carta de adhesin al plan de manejo correspondiente autorizada por la Secretaria. El total del apoyo asignado se destinar al pago de asistencia tcnica y para la comprobacin de los recursos, adems de lo sealado en los prrafos anteriores, deber presentar el (los) recibo (s) de honorarios o factura (s) emitido (s) por el Asesor Tcnico a favor del beneficiario del apoyo, en base a los trminos y condiciones del contrato y los montos establecidos en las Reglas de Operacin de Prorbol 2010.

You might also like