You are on page 1of 7

Consejo de Evaluacin Profesional Reglamento de Funcionamiento

Aprobado el 12/11/03 Modificado el 14/04/04

TITULO I DEL CERTIFICADO DE MEDICO INTERNISTA GENERAL


Art. 1 - La Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG), con el fin de cumplir con los objetivos que se especifican en el art. 4, incisos a), b) y c), y acorde con los artculos 90 y 91 de sus Estatutos, crea el Consejo de Evaluacin Profesional. A propuesta de este Consejo SAMIG conceder la Certificacin y el Mantenimiento de Certificacin de Mdico Internista General a todo profesional, que dedicado a esta disciplina de la medicina, se inscriba y cumpla con las disposiciones de este reglamento. Art. 2 - SAMIG entiende que el Mdico Internista General es aqul que provee cuidado integral y longitudinal a la persona adulta, coordinando todos los aspectos de la atencin de la salud. Es un mdico capacitado en la atencin de los adultos, incluyendo los problemas agudos y crnicos, el mantenimiento de la salud y la consideracin de los aspectos psicosociales de sus pacientes. Puede desarrollar su actividad en las reas ambulatoria, de internacin y domiciliaria.

TITULO II DEL CONSEJO DE EVALUACION PROFESIONAL Captulo I Autoridades y atribuciones.


Art. 3 - El Consejo de Evaluacin Profesional estar constituido por profesionales con certificado de Medico Internista General otorgado por SAMIG. Sern elegidos por la Asamblea General Ordinaria del mes de noviembre de una lista propuesta por la Comisin Directiva: 2 miembros por Entidad Matriz, 1 miembro por cada Regin, que adems elegirn 1 miembro suplente. Durarn 4 aos en el ejercicio de sus funciones. La renovacin de los miembros del Consejo, excepto el Presidente y el Secretario se efectuar por mitades cada dos aos. Todos pueden ser reelegidos en forma inmediata una sola vez. Los miembros del Consejo no podrn ser simultneamente miembros de la Comisin Directiva ni del Consejo de Publicaciones. Art. 4 - En la lista propuesta por la Comisin Directiva a la Asamblea se establecer especficamente quien desempear el cargo de Presidente. Los dems cargos, a saber: secretario y vocales, sern distribuidos entre los dems miembros del Consejo en su primera reunin. Art. 5 - Son funciones especficas, indeclinables e irrevocables del Consejo:

a) a) Elevar a la Comisin Directiva de SAMIG un plan de accin anual, con programas a


ejecutar y estimacin de los costos, con el fin de que se tomen las previsiones pertinentes presupuestarias o de otra ndole.

b) b) Organizar y realizar la evaluacin de los candidatos a la Certificacin y Mantenimiento


de la Certificacin de Mdico Internista General.

c) c) Constituir las Comisiones de Certificacin y de Mantenimiento de la Certificacin,


integradas por cinco miembros cada una, uno de los cuales se desempear como Coordinador.

d) d)

Designar Subcomisiones asesoras de estudio y trabajo, integradas por sus miembros y/o Miembros Titulares, Honorarios Nacionales o Vitalicios de SAMIG. La Presidencia de estas subcomisiones debe ser ejercida por un miembro del Consejo.

e) e) Proponer ante las instancias correspondientes el retiro de la Certificacin de Mdico


Internista General, de acuerdo a lo establecido por el art. 49 del presente Reglamento.

f) f)

Proponer las designaciones y reemplazos del personal profesional, tcnico y administrativo necesario.

g) g) Organizar y mantener al da el registro de Mdicos Internistas Generales. h) h) i) i) j) j)


Crear o constituir Delegaciones que asesorarn al Consejo en las cuestiones vinculadas a sus respectivas jurisdicciones, reglamentar su funcionamiento y atribuciones. Designar los Jurados que intervendrn en el examen de los candidatos y fijar las fechas y lugares de las pruebas. Gestionar por intermedio de la Comisin Directiva, el reconocimiento oficial de las Certificaciones otorgadas por SAMIG. Comunicar peridicamente a las asociaciones profesionales y cientficas, centros universitarios, hospitales, instituciones afines que tengan relacin con la profesin mdica y a todas las asociaciones y organismos que utilicen los servicios mdicos, los cambios que se produzcan en el registro de Mdicos Internistas Generales. Elevar a la Comisin Directiva de SAMIG una Memoria Anual.

k) k)

l) l)

m) m) Dictar disposiciones que reglamenten las situaciones no previstas en el presente


reglamento o la interpretacin de sus artculos, con la aprobacin previa de la Comisin Directiva de SAMIG.

Captulo II Del Presidente.


Art. 6 - Son funciones del Presidente:

a) b) c) d) e) f)

a) Representar al Consejo ante la Comisin Directiva de SAMIG. b) Presidir las Reuniones del Consejo. c) Hacer cumplir las disposiciones de este reglamento y las resoluciones del Consejo. d) Suscribir, con el Secretario la correspondencia y comunicaciones que emanen del Consejo. e) Firmar, conjuntamente con el Presidente y Secretario de SAMIG y el Secretario del Consejo, los diplomas de Mdico Internista General. f) Firmar, conjuntamente con el Secretario, las actas referentes a las reuniones del Consejo.

Art. 7 - Si por cualquier circunstancia el Presidente no ejerciera el cargo ser reemplazado por el Secretario con las mismas atribuciones enunciadas en el artculo anterior.

Captulo III Del Secretario.


Art. 8 - El Secretario:

a) a) Refrendar la correspondencia, recibir y presentar al Presidente la que venga


dirigida al Consejo.

b) b) Preparar y ordenar, de acuerdo con el Presidente, las citaciones, rdenes del da, c) d) e) f) g) h)
dictmenes del Consejo, etc. c) Presentar en cada reunin del Consejo, un resumen o anlisis de la correspondencia. d) Redactar la memoria anual para ser presentada a la Comisin Directiva de SAMIG. e) Controlar el registro de Mdicos Internistas Generales. f) Suscribir con el Presidente, los documentos a que se refiere el artculo 6, incisos d) y e). g) Redactar las Actas de las reuniones del Consejo, que debern asentarse en el libro correspondiente y las suscribir conjuntamente con el Presidente. h) Reemplazar al Presidente en caso de muerte, renuncia, ausencia o imposibilidad, hasta la prxima Asamblea en que se renueven los miembros del Consejo.

Captulo IV De los Vocales.


Art. 9 - Concurrirn con su voz y voto a las reuniones del Consejo y desempearn las funciones que se les asigne. Art. 10 - En caso de ausencia, renuncia o fallecimiento de alguno de los miembros del Consejo, el Presidente o quien lo reemplace, incorporar al vocal que corresponda, segn el orden establecido.

Captulo V De los Coordinadores de las Comisiones de Certificacin y de Mantenimiento de la Certificacin.


Art. 11 - Son funciones de los Coordinadores:

a) b) c) d)

a) Representar a las Comisiones ante el Consejo. b) Coordinar las reuniones de Comisin. c) Hacer cumplir este reglamento y disposiciones del Consejo. d) Suscribir con el Presidente y el Secretario General, la correspondencia y comunicaciones de las respectivas Comisiones, que emanen del Consejo.

TITULO III DEL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE MEDICO INTERNISTA GENERAL Captulo I Condiciones para aspirar al Certificado de Medico Internista General.
Art. 12 - Son condiciones necesarias para aspirar a la Certificacin de Mdico Internista General:

a) a) Poseer el Ttulo de Mdico otorgado por Universidad Nacional o Privada y habilitado


por el Estado, o por Universidad extranjera revalidado en Universidad Nacional o por Universidad extranjera con tratados internacionales de habilitacin.

b) b) Haber cumplimentado:
b.1) Residencia completa en Medicina Interna, de duracin no menor a 3 aos, o b.2) Concurrencia programtica en Medicina Interna, con programa equivalente al de una Residencia, de duracin no menor a 3 aos, o b.3) Concurrencia en Medicina Interna, de duracin no menor a 5 aos, ms alguno de los siguientes antecedentes de capacitacin en Atencin Primaria del Adulto:

Beca o Fellowship en Medicina Interna General en servicios de medicina interna / clnica mdica o programas de medicina interna general. Curso anual de atencin primaria en medicina interna o similar. Director, coordinador o mdico de staff de programas de medicina interna general, con no menos de 2 aos de antigedad.

c) c) En caso de haber transcurrido 5 (cinco) aos desde la finalizacin de las actividades


anteriormente mencionadas, el postulante deber demostrar el ejercicio profesional ininterrumpido de la especialidad durante ese lapso, desarrollando su actividad profesional en servicios de medicina interna / clnica mdica o programas de medicina interna general, y/o acreditando su participacin en actividades de educacin mdica continua, incluyendo cursos presenciales o a distancia, congresos y actividades de docencia e investigacin. El Consejo de Evaluacin Profesional considerar los antecedentes del postulante para decidir si se cumplen apropiadamente los requisitos mencionados en este artculo. Art. 13 - El mdico que llene los requisitos enunciados en los incisos anteriores, deber presentar una solicitud a este Consejo, acompaada de:

Fotocopia legalizada del ttulo de mdico y de la matrcula profesional. Resumen de curriculum vitae, con especial nfasis en las actividades asistenciales, de educacin mdica continua e investigacin de los ltimos 5 (cinco) aos. Art. 14 - Las solicitudes se presentarn hasta el 30 de abril, 60 das antes de la realizacin de las pruebas de capacitacin, abonando la matrcula de inscripcin que fije SAMIG. Art. 15 - El Consejo podr solicitar informacin complementaria y/o aclaratoria cuando lo considere oportuno para un mejor anlisis de los antecedentes. Toda la informacin presentada ser considerada como declaracin jurada.

Captulo II Condiciones para otorgar el Certificado de Medico Internista General.


Art. 16 - Una vez aceptada la solicitud por el Consejo, el candidato ser evaluado por medio de: a) una prueba de capacitacin, b) un cuestionario dirigido a sus pares mdicos, c) un cuestionario dirigido a sus pacientes. Art. 17 - El Consejo est facultado a dejar en suspenso la tramitacin de la solicitud de Certificacin de un candidato , sin someterlo a las pruebas de capacitacin respectivas, cuando existan antecedentes sobre su actuacin profesional que ameriten la intervencin de la Comisin Directiva de SAMIG, girando de inmediato a la misma las respectivas actuaciones. Art. 18 - El Consejo cumplir las siguientes tareas: a) a) Publicar la nmina de los candidatos a la obtencin de la certificacin. b) b) Recibir las posibles impugnaciones a los candidatos, debidamente documentadas y fundadas en el incumplimiento del presente reglamento y resolver sobre la validez de las mismas. c) c) Fijar la fecha, lugar y modalidad de los exmenes. La prueba de capacitacin tendr lugar en el mes de julio. d) d) Confeccionar las planillas de examen eligiendo los temas correspondientes. e) e) Designar los Jurados, nombrando a sus integrantes entre miembros Titulares de SAMIG que posean la Certificacin de Mdico Internista General.

f) f) g) h) i)

Recibir las posibles recusaciones de los Jurados, debidamente documentadas y fundadas, y resolver sobre la validez de las mismas. g) Entregar y recoger los cuestionarios dirigidos a los pares mdicos y a los pacientes del mdico candidato a la certificacin. h) Recibir del Jurado el resultado de la prueba de capacitacin y adjuntar las evaluaciones de pares y pacientes. i) De haberse aprobado satisfactoriamente todos los aspectos de la evaluacin, el candidato ser apto para la certificacin. El Consejo elevar a la Comisin Directiva la nmina de candidatos aprobados para la certificacin y Mantenimiento de la Certificacin.

Art. 19 - El Consejo deber difundir a travs de las publicaciones oficiales de SAMIG la nmina de los candidatos aprobados. Art. 20 - Los candidatos aprobados recibirn el diploma que los certifica como Mdico Internista General, el que ser entregado en un acto especial. Art. 21 - La vigencia temporal de la certificacin estar limitada a cinco aos y su vencimiento constar en el diploma. Art. 22 - Cuando un candidato fuera reprobado en 3 oportunidades, quedar excluido como aspirante a la Certificacin por el trmino de cuatro aos.

Captulo III De la prueba de capacitacin


Art. 23 - El Jurado estar integrado por lo menos por 3 (tres) Miembros, de los cuales el Presidente ser un miembro del Consejo. Art. 24 - Los miembros del Jurado podrn ser recusados por los candidatos en forma individual y por nota fundada dirigida al Presidente del Consejo. Art. 25 - Las resoluciones del Consejo sobre las recusaciones debern comunicarse a los candidatos, con antelacin a la realizacin de las pruebas. Art. 26 - La prueba consistir en un examen escrito, que ser de aprobacin obligatoria. Art. 27 - El Consejo mantendr actualizada y accesible a la consulta una lista de los contenidos temticos que cubrir la evaluacin, a partir del ncleo de conocimientos requeridos para la practica de la Medicina Interna General. Art. 28 - El veredicto final del Jurado ser informado solo por la afirmativa o negativa, sin otras calificaciones. Art. 29 - El Jurado en pleno labrar un Acta con el resultado del examen, que ser entregada a la brevedad al Consejo. Art. 30 - El Jurado ser el encargado de hacer conocer el fallo a cada candidato, en forma directa. Art. 31 - Si un candidato no se presentara a examen en la poca para la cual se ha inscripto, podr hacerlo en el prximo turno de examen.

Captulo IV De la evaluacin por pares y pacientes


Art. 32 - La evaluacin por los pares mdicos y por los pacientes est dirigida a valorar el profesionalismo del mdico que solicita voluntariamente la certificacin, sus habilidades de comunicacin y la preocupacin por el cuidado del enfermo.

Art. 33 - Se entregar en forma directa el cuestionario para pares a por lo menos tres mdicos, seleccionados de una lista de seis enviada por el mdico a certificar. Se garantizar la reserva de las opiniones vertidas en el cuestionario. Art. 34 - Se entregar en forma directa el cuestionario para pacientes a por lo menos tres de los pacientes de una lista de seis enviada por el mdico a certificar. Se garantizar la reserva de las opiniones vertidas en el cuestionario. Art. 35 - La respuestas obtenidas de los cuestionarios para pares y para pacientes sern remitidos por el Coordinador al Consejo. Sobre estas evaluaciones, el Consejo elaborar una nota de devolucin al candidato, manteniendo en todos los casos el anonimato de los opinantes.

TITULO IV DEL MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACION DE MEDICO INTERNISTA GENERAL Captulo I Condiciones para aspirar al Mantenimiento de la Certificacin.
Art. 36 - Son condiciones para aspirar al Mantenimiento de la Certificacin:

a) a) Poseer el Certificado de Mdico Internista General otorgado por SAMIG. b) b) Desempear en forma continua actividad asistencial en Medicina Interna General. c) c) Presentar una solicitud ante este Consejo antes del 30 de abril de cada ao,
acompaada de un curriculum vitae y de las constancias correspondientes a las actividades profesionales realizadas desde la ltima certificacin. Abonar la matrcula de inscripcin que fije SAMIG.

Captulo II Condiciones para otorgar el Mantenimiento de la Certificacin.


Art. 37 - Una vez aceptada la solicitud por el Consejo, el candidato ser evaluado por medio de: a) una prueba de capacitacin, b) un cuestionario dirigido a sus pares mdicos, c) un cuestionario dirigido a sus pacientes. Art. 38 - El Consejo est facultado para dejar en suspenso la tramitacin de la solicitud de Mantenimiento de la Certificacin de un candidato, sin someterlo a las pruebas de capacitacin respectivas, cuando existan antecedentes sobre su actuacin profesional que ameriten la intervencin de la Comisin Directiva de SAMIG, girando de inmediato a la misma las respectivas actuaciones. Art. 39 - El Consejo podr otorgar el Mantenimiento de la Certificacin de Mdico Internista General sin la exigencia de examen a los profesionales que superen el mnimo establecido de crditos educativos derivados de sus actividades de capacitacin mdica continua. Art. 40 - El Consejo mantendr actualizada y accesible a la consulta la lista de los crditos educativos derivados de las distintas actividades de educacin mdica continua, as como el puntaje mnimo establecido para la eximicin del examen. Art. 41 - Los candidatos aprobados recibirn el diploma que acredita el Mantenimiento de la certificacin de Mdico Internista General, el que ser entregado en un acto especial. Art. 42 - La vigencia temporal de la nueva certificacin estar limitada a cinco aos y su vencimiento constar en el diploma. Art. 43 - Los nombres de los Mdicos Internistas Generales con Certificacin vigente se difundirn en las publicaciones oficiales de SAMIG.

Art. 44 - El candidato que no hubiese aprobado, podr presentar una nueva solicitud para acceder al Mantenimiento de la Certificacin el prximo ao.

Captulo III De la evaluacin de la capacitacin.


Art. 45 - El Consejo evaluar las constancias de las actividades de capacitacin mdica continua desarrolladas por cada candidato en el perodo transcurrido desde la certificacin previa. Si los crditos educativos acumulados superan el nivel mnimo establecido, se tendr por aprobada la prueba de capacitacin; de lo contrario, el candidato deber rendir el examen escrito. Esta decisin deber informarse al candidato en forma fehaciente, con una anticipacin no menor a 30 das de la fecha del examen. Art. 46 - La modalidad de organizacin de la prueba de capacitacin escrita para otorgar el Mantenimiento de la Certificacin ser similar a la descripta en el Ttulo III, Captulos II y III de este Reglamento, con relacin al otorgamiento de la Certificacin.

Captulo IV De la evaluacin por pares y pacientes


Art. 47 - Para el otorgamiento del Mantenimiento de la Certificacin se solicitar una nueva evaluacin por pares y por pacientes, siguiendo el procedimiento descripto en el Ttulo III, Captulo IV de este Reglamento.

TITULO V DE LA PERDIDA DE LOS DERECHOS DEL USO DEL CERTIFICADO


Art. 48 - El Consejo propondr a la Sociedad Argentina de Medicina Interna General el retiro y la prohibicin al uso de la Certificacin previamente otorgada en caso de incumplimiento de las normas ticas y morales del ejercicio profesional. En este supuesto, el Consejo pasar las actuaciones a la Comisin Directiva de SAMIG para su intervencin. Art. 49 - La Certificacin de Mdico Internista General, con plazo de vigencia, determina la necesidad de recertificar antes de la expiracin del trmino para mantener dicha vigencia. Vencido este plazo, la utilizacin del certificado otorgado por SAMIG se considerar una falta tica.

You might also like