You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN Y CONTADURA DEPARTAMENTO DE CONTADURA Asignatura: Contabilidad Gubernamental

Ctedra: Contabilidad Especializada Cdigo: 5150 Ubicacin: 10 Semestre Creditos: 3 Horas Semanales: 4

Fundamentacin La Administracin Pblica Nacional constituye un amplio mercado de trabajo para los egresados de la Escuela de Administracin y Contadura, en efecto, est constituida por un nmero superior al millar de entidades, las cuales estn sujetas a regmenes contables que difieren en cierta medida, no solo de los postulados existentes para la empresa privada, sino que existen diferencias sustanciales incluso entre los sistemas aplicables en la administracin centralizada y los vigentes en la administracin descentralizada territorialmente. Por otra parte, para los Institutos Autnomos y Empresas del Estado existen disposiciones que difieren de aquellas aplicables en las entidades mencionadas antes, por tal motivo se considera indispensable que los alumnos tengan tales conocimientos los cuales les sern de utilidad, si sus expectativas son las de acceder a cargos en la administracin pblica o, en caso contrario, les serviran como elementos de cultura general. Los referidos conocimientos, se refieren a: Los elementos que integran la ecuacin patrimonial en la Administracin Pblica Nacional centralizada y descentralizada funcional y territorialmente, y su origen. Los procesos administrativos que tienen incidencia en la Contabilidad Gubernamental. Las normas y procedimientos aplicables en la Contabilidad Gubernamental.

Los diferentes sistemas contables vigentes en la administracin pblica nacional centralizada y descentralizada funcional y territorialmente. Programa Vigente aprobado por el Consejo Escuela E.A.C., el 1-2001 Objetivo General
Analizar Los procesos administrativos que tienen incidencia en la Contabilidad Gubernamental, as como las normas y procedimientos aplicables a esta.

Objetivos Especficos UNIDAD I Tema I


y y

Explicar las funcionalidades del Poder Pblico en Venezuela, su divisin funcional y territorial. Caracterizar los aspectos patrimoniales de los rganos del Poder Pblico, as como la Administracin de los patrimonios correspondientes.

Tema II
y y y y

Explicar la concepcin de las Finanzas Pblicas. Analizar el mbito de la actividad financiera del Estado. Determinar los componentes y administracin de la Hacienda Pblica con nfasis en el manejo del Tesoro Nacional. Explicar las referencias a la LOAFSP y otras disposiciones legales aplicables.

Tema III
y

Explicar el manejo del presupuesto pblico, considerando sus funciones y principios que lo rigen.

y y

Determinar las fases del proceso presupuestario y normas legales aplicables para su manejo. Destacar Importancia del presupuesto pblico, como instrumento de administracin de las Finanzas Pblicas.

Tema IV
y

Explicar la obligacin legal que existe de someter al control los actos administrativos, enfatizando en los principios que sustentan el control pblico y las formas, tipos y modalidades aplicables en cada caso. Establecer las competencias de la Contralora General de la Repblica, rgano rector en materia de control.

UNIDAD II Tema V
y y

Explicar los aspectos tericos vinculados con los sistemas aplicables en la administracin pblica nacional, estadal y municipal. Destacar los aspectos generales y especficos del SIGECOF (Sistema aplicable en la Administracin Pblica Nacional Centralizada).

Tema VI
y y

Explicar los aspectos generales y especficos de los sistemas de contabilidad vigentes para las administraciones estadales y municipales. Establecer las normas de los sistemas de contabilidad que se aplican en los dems entes de la administracin descentralizada funcionalmente.

Contenido

UNIDAD I.- ADMINISTRACIN FINANCIERA DEL ESTADO Tema 1.- El Poder Pblico. Estructura Funcional y Territorial. Patrimonios. Tema 2.- Finanzas Pblicas. Hacienda Nacional, Estadal y Municipal. Elementos y Administracin. El Tesoro Nacional. Ley Orgnica de Administracin Financiera de Sector Pblico. Tema 3.- El Presupuesto Pblico. Definicin. Funciones del Presupuesto Pblico y Presupuesto Privado. Principios del Presupuesto. Rgimen Presupuestario Venezolano. Tema 4.- Control Fiscal. Concepto. Control y Democracia. Principios del Control. Formas, tipos y modalidades del control. La Contralora General de la Repblica. Normas Generales de Control Interno. Normas Generales de Auditoria de Estado y Normas para la Coordinacin de los Sistemas de Control Interno y Externo. UNIDAD II.- LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Tema 5.- Contabilidad Gubernamental. Normas Generales de Contabilidad del Sector Pblico. Organismos sujetos a su cumplimiento. EL Sistema de Gestin y Control de las Finanzas Pblicas. (SIGECOF). mbito y Alcance. Caractersticas del Sistema. Subsistemas que lo integran (Presupuesto, Contabilidad, Tesorera, Deuda Pblica). Tema 6.- Instrucciones y Modelos para la Contabilidad de los Estados de la Repblica (Publicacin No. 20) e Instrucciones y Modelos para la Contabilidad de los Municipios (Publicacin No. 21) Descripcin General. Normas y Convenciones Generales. Operaciones objeto de registro. Cdigo de Cuentas. Flujo de informacin contable. Normas aplicables a los otros entes de la administracin descentralizada funcionalmente. Estrategias Instruccionales Las estrategias Instruccionales que se utilizarn, para el desarrollo de las distintas actividades que se llevarn a

cabo durante las clases son: clases magistrales, exposiciones y discusiones grupales, preguntas dirigidas, interrogatorios, foro, seminarios, considerando que el alumno es un ente participativo del proceso instruccional y ste deber realizar las investigaciones bibliogrficas referidas a cada tema a discutir. Recursos Instruccionales Pizarrn, tizas, retroproyector, lminas de rotafolio, equipo multimedios, material impreso,etc. Bibliografa BREWER CARIAS, A. (1984). Introduccin al Estudio de la Organizacin Administrativa Venezolana. EJV. Caracas. PUBLICACIONES DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA (Revistas de Control Fiscal, Dictmenes y Cuadernos de Auditoria) ASOCIACIN VENEZOLANA DE PRESUPUESTO PBLICO. (1991). Aspectos Conceptuales y Metodolgicos del Presupuesto Pblico Venezolano, 2da Edicin. SILVA CIMMA, E. (1976). El Control Pblico. Caracas. Edicin de la CGR. ROQUE CITADINI, A. (1999). El Control Externo de la Administracin Pblica. Ediciones CGR. FERRO FARAS, J. (1980). La Contabilidad Gubernamental. Ediciones de la CGR. SISTEMA INTEGRAL DE GESTIN Y CONTROL DE LAS FINANZAS PBLICAS (SIGECOF). (1997). Base conceptual. Fase 1 INSTRUCCIONES Y MODELOS PARA LA CONTABILIDAD FISCAL DE LOS ESTADOS. (Publicacin No. 20). 1980 INSTRUCCIONES Y MODELOS PARA LA CONTABILIDAD FISCAL DE LOS MUNICIPIOS (Publicacin No. 21). 1980. i LEYES CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

LEY ORGNICA DE LA HACIENDA PBLICA NACIONAL. LEY ORGNICA DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA DEL SECTOR PBLICO. DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY ORGNICA DE REFORMA DE LA LEY ORGNICA DE LA ADMINISTRACIN CENTRAL. LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA. LEY ORGNICA DE RGIMEN MUNICIPAL

You might also like