You are on page 1of 3

Conceptos

El modelo de casos de uso est compuesto de: Actores Casos de uso Las relaciones entre ellos Un caso de uso describe una secuencia de acciones que un sistema ejecuta para producir un resultado de valor (objetivo especfico), que es observable para un actor particular Los casos uso le dicen al cliente qu esperar, al diseador qu codificar, al documentador qu documentar, y al tester qu probar. Los actores son entes fuera del sistema que interactan con l. Los actores pueden ser usuarios, roles que usuarios pueden realizar1 u otros sistemas. SAT Gerencia de Informtica

Conceptos
Un caso de uso es iniciado por un usuario con un objetivo particular en mente, y se completa xitosamente cuando ese objetivo se satisface, es decir el caso de uso produce algo de valor para el actor. Describe la secuencia de interacciones necesaria entre actores y el sistema para producir un servicio que satisfaga el objetivo. Tambin se incluyen posibles variantes de esta secuencia (escenarios), es decir, secuencias alternas que satisfagan el objetivo as como secuencias que lleven a un fallo en completar el servicio debido a condiciones excepcionales.

2
SAT Gerencia de Informtica

Conceptos
El sistema se trata como una caja negra y las interacciones con el sistema, incluyendo las respuestas son percibidas fuera del sistema.

De manera que los casos de uso capturan quien (actor) hace que (interaccin) con el sistema para lograr un objetivo definido (meta), sin referirse a la estructura interna del sistema. Un conjunto completo de casos de uso especifica todas las formas posibles de usar un sistema.

3
SAT Gerencia de Informtica

Guas para escribir casos de uso


Usar gramtica simple La estructura de las oraciones debe ser: Sujeto ... verbo ... objeto directo ... frase preposicional Por ejemplo El sistema .. deduce .. el monto .. de la cuenta Mostrar claramente quien tiene el baln En cada paso un actor tiene el baln. Este actor ser el sujeto de la oracin. El baln es el mensaje y los datos que se pasan al actor. El actor con el baln har una de tres cosas: quedarse con l, pasrselo a alguien mas o limpiarle el lodo.

4
SAT Gerencia de Informtica

Guas para escribir casos de uso


Mostrar el proceso avanzando En cada paso se debe expresar que el proceso avanza hacia el objetivo del actor. Para encontrar el objetivo de mas alto nivel para cada paso, pregntese por qu el actor esta haciendo esto? Por ejemplo si el paso es: el usuario presiona la tecla tab. Por qu presiona el usuario la tecla tab? Para llegar al campo de direccin. Por qu esta tratando de llegar al campo de direccin? Porque tiene que ingresar su nombre y direccin antes que el sistema haga algo. Entonces el paso quedara: El usuario ingresa su nombre y direccin.

5
SAT Gerencia de Informtica

Guas para escribir casos de uso


Validar, no chequear si A menudo se escribe que el sistema chequea una condicin. Este no es un buen verbo de accin. No mueve el proceso claramente hacia delante, no es realmente la meta y deja abierta la cuestin del resultado del chequeo. Utilizando la tcnica del por qu?, por qu esta el sistema chequeando la condicin? Por que est estableciendo o validando o asegurando algo. Reemplazar el sistema chequea si el password es correcto por el sistema verifica que el password sea correscto Eso hace que el lector se pregunte qu pasa si el password no es correcto? Entonces revisar los flujos alternos buscando uno que indique password no es correcto.

6
SAT Gerencia de Informtica

Guas para escribir casos de uso


El caso de uso debe ser fcil de leer El documento de requerimientos debe ser corto, claro y fcil de leer. Algunas recomendaciones son: Redactar de forma corta y directo al punto. Los casos de uso largos son requerimientos largos que poca gente disfruta leyndolos. Nombrar los casos de uso con frases verbales cortas que indiquen la meta que se alcanzar Iniciar por el trigger (lo que dispara el caso de uso) y continuar hasta que la meta es alcanzada o abandonada y el sistema halla realizado cualquier registro de auditoria que sea necesario con respecto a la transaccin Escribir oraciones completas con frases que contengan verbos activos que describan las metas intermedias que se completan en cada paso Asegurar que el actor y su objetivo sean visibles en cada paso Hacer que las condiciones de falla sobresalgan y que sus acciones de recuperacin sean entendibles. Se debe ser claro al indicar que sucede despus, preferiblemente sin hacer referencias al nmero de paso
7 Colocar la funcionalidad alternativa en los flujos alternos en vez de utilizar ifs en el flujo

bsico SAT Gerencia de Informtica

Guas para escribir casos de uso


Flujos alternos Un caso de uso debe contener todos los escenarios, los exitosos y los que fallan. Para cada paso o punto donde la funcionalidad o comportamiento se bifurcan debido a una condicin particular, escribir la condicin y los pasos que la manejan. El flujo alterno es nombrado con la condicin, contiene una secuencia de pasos que describen que sucede bajo esa condicin y finaliza con alcanzando o abandonando el objetivo del flujo alterno o extensin. Es importante identificar todas las condiciones de extensin antes de escribir como manejarlas Ejemplos de las posibles formas en las que un escenario puede fallar o las formas alternas que pueden suceder Un camino alternativo de xito (El dependiente utiliza un shortcut) El actor se comporta incorrectamente (Clave invalida) No hay accin por parte del actor (Se vence el tiempo de espera para el ingreso de clave) Cada ocurrencia de el sistema valida, implica que habr una extensin para manejar la falla en la validacin. (Nmero de cuenta invlido)
8
SAT Gerencia de Informtica

Fallas internas del sistema que deben ser detectadas y manejadas como parte del negocio (El dispensador de dinero se atasca)

Guas para escribir casos de uso


Flujos alternos Hacer que la condicin indique que se detect Escribir lo que el sistema detect, no lo que ocurrio. Por ejemplo no se debera escribir el cliente olvida su PIN, el sistema no puede detectar esto. En cambio si se escribe tiempo de espera para ingreso del PIN vencido, el sistema si lo puede detectar. La condicin es a menudo una frase que describe lo que se detect. Las condiciones de extensin muestran todas y solamente las situaciones que el sistema debe manejar. Asegurarse que: El sistema debe ser capaz de detectar la condicin El sistema debe manejar la deteccin de la condicin.

9
SAT Gerencia de Informtica

You might also like