You are on page 1of 7

Generadores de alta tensin.

Rectificador y multiplicador de tensin.


De manera casi unnime, para obtener tensiones muy altas se recurre a circuitos multiplicadores de voltaje mediante redes de condensadores y diodos ya que resulta bastante complicado o no conveniente pasar directamente de tensiones de decenas de voltios a decenas de miles. Para alimentar los tubos de rayos catdicos en los televisores se emplean tensiones del orden de los 25 kV que se obtienen triplicando la salida del transformador de MAT. Cuando se trabaja con voltajes superiores a los 10 KV, las posibilidades de chispas, fugas coronas y otros efectos de alta tensin son el mayor problema a resolver por el constructor de estos aparatos. Por ello en los circuitos multiplicadores comerciales los componentes del multiplicador y los cables de entrada y salida suelen estar muy bien aislados con gruesas capas de silicona. Pretender hacer un circuito sin un buen planteamiento de los aislantes es lanzarse a un fracaso casi seguro. Empleando la tcnica descrita a continuacin yo he construido varios circuitos multiplicadores que han alcanzado el espantoso voltaje de ms de 300.000 voltios, con chispas de ms de 40 cm de longitud que hacan el ruido de una buena traca de petardos. Y tengo que decir que me siento muy satisfecho de su funcionamiento, flexibilidad y facilidad de fabricacin.

Circuitos multiplicadores de voltaje.


A lo largo del siglo XX se desarrollaron diversas mquinas y circuitos para obtener altos voltajes de corriente continua. Entre ellos estn lo generadores Van del Graaf, los carretes de Rumkoff y otros como los multiplicadores de voltaje a partir de una corriente alterna de alta tensin que son los que describimos aqu. Estos circuitos se desarrollaron durante por Cockroft y Walton en 1932 como fuente de alta tensin para un acelerador de partculas para experimentacin nuclear. A continuacin se representa el circuito que corresponde a la celda bsica de un multiplicador de tensin

Como se puede ver esta formado por dos diodos y dos condensadores. Su suponemos que el consumo de corriente es nulo, El voltaje en continua Vout, es dos veces el voltaje de pico de la corriente alterna de entrada Vin. La salida es de tensin positiva. Esta celda bsica, tericamente, se puede repetir cuantas veces sea necesario aunque en la prctica a partir de diez veces su rendimiento no resulta aceptable.

En el circuito anterior se han conectado cinco etapas multiplicadoras en serie con lo cual, el voltaje de salida (positivo) es aproximadamente 10 veces el voltaje de pico de la entrada. Para obtener voltajes positivos en vez de negativos basta con invertir el sentido de los diodos, pero resulta ms conveniente construir un subconjunto que simplemente cambiando las entradas y las salidas para que proporcione voltajes negativos o positivos.

Como puede verse, si consideramos masa (o comn) el terminal 2 y conectamos la entrada de alterna al 1, La salida 4 proporcionara frente a 2 una salida positiva. Para obtener salidas negativas se conecta la entrada de alterna a 3, consideremos masa a 4 y la salida la obtenemos en 2 (considerando masa en 4).

Valores de los componentes.


Generalmente los diodos y los condensadores de toda la red de multiplicadores tienen el mismo valor. Esta claro que la tensin inversa mxima de los diodos y de los condensadores debe ser al menos dos veces la tensin de pico de la entrada aunque se aconseja dejar un margen suficientemente amplio. No vamos a desarrollar las formulas para calcular el rizado, tan solo alguna receta suficiente para conseguir un buen funcionamiento del circuito. En teora cuanto mayor sean estos condensadores menos rizado tiene el generador. No obstante cuanto mayor sea esta capacidad mas energa se almacena en ellos con lo cual si el valor es demasiado grande cualquier descarga accidental se transformara en un rayo con capacidad para destruir muchos circuitos. El valor mnimo de estos condensadores puede considerarse para un rizado de un 5 % de la tensin de nominal de suministro. Este valor disminuye con la frecuencia de operacin y aumenta con la corriente esperada de consumo. Como caso practico, un circuito multiplicador que opere a 20 Khz., alimentado con corriente alterna de entre 10 y 15.000 voltios y una corriente de 2 mA o menos puede operar con un rizado bastante aceptable empleando condensadores de 1 nF. Si operamos a la mitad de frecuencia o pensamos en el doble de intensidad, o si necesitamos la mitad de rizado el valor de estos condensadores deber ser el doble. Algunas veces he pensado en emplear un transformador de nen con una salida de 15 kV de pico para alimentar un multiplicador. Pensaba en obtener corrientes del orden de los 20 mA, para lo que deba emplear condensadores de al menos 400 nF a 15.000 voltios. Con un pequeo calculo (E= 1/2 CV2) se calcula que la energa almacenada en cada condensador es de 50 julios, ms o menos el equivalente a la de una bala de pistola. Suficiente para destruir los diodos u otros componentes en caso de una descarga accidental. Si en vez de operar a 50 Hz opersemos a 20 Khz. los condensadores pueden ser 400 veces inferiores y su energa almacenada 400 veces menor. Como se puede ver es evidente la ventaja de operar a las frecuencias ms altas posibles. Los condensadores son menores, lo cual produce un aumento en la fiabilidad y una enorme reduccin del coste de los componentes y el tamao. Diodos. Los diodos deben soportar al menos el doble de la tensin de los condensadores y deben ser lo suficientemente rpidos para operar a las frecuencias decididas. Muchos diodos como los empleados en hornos microondas son adecuados para trabajar a la frecuencia de la red, pero no lo son para trabajar a 20 Khz. que es el caso en que estamos.

Construccin practica, de un generador de 300.000 voltios 1 mA.


La fotografa a continuacin muestra la etapa rectificadora y multiplicadora. Esta compuesta por 12 etapas que dan un total de multiplicacin por 24. Tericamente alimentando con 15.000 voltios a 20 Khz. debera proporcionar 360.000 voltios. En la practica no llega a alcanzar esta tensin salvo en circuito abierto. El conjunto esta montado en un tubo de polister transparente de 50 mm de dimetro y 600 mm de longitud. El cilindro esta lleno de aceite de parafina para aislar los componentes. Este aislamiento es mucho ms ventajoso que embeber los componentes en resina ya que se pueden ver las posibles coronas interiores y resulta muy fcil su reparacin. A cambio hay que tener cuidado para evitar que se salga el aceite. Se puede emplear aceite de transformador, pero el aceite de parafina es ms limpio y suficientemente aislante y adems es incoloro y transparente.

Los componentes azules y amarillos son exactamente el mismo condensador de 1 nF 15 Kv, la diferencia de color se debe a que son de distinto fabricante. El tubo esta cerrado en su parte inferior con un tapn de metacrilato pegado. En la parte superior se cierra con un tapn con una junta trica que se fija mediante unos tornillos de plstico. El sistema resulta hermtico y no pierde aceite. Tanto en el cierre inferior como en el superior hay dos conectores de dos contactos. En el interior del tubo hay una placa de metacrilato de 10 x 30 x 550 mm con un conector en cada extremo que se acoplan con los de los cierres. Sobre esta placa se montan los componentes segn el esquema expuesto anteriormente, de manera que simplemente sacando la placa e invirtiendo su sentido se puede pasar de generacin de voltaje positivo a negativo. Como se puede ver en las

fotografas, se deja una pequea cmara de aire en el interior del tubo para permitir la dilatacin del aceite. La placa de plstico contribuye a dar estabilidad mecnica a la red de condensadores y diodos. Para mejorar la estabilidad conviene, de cuando en cuando, atar los componentes a la placa mediante un hilo de material no conductor. (Nylon por ejemplo)

El sistema de montaje empleado tiene varias ventajas. Es econmico, es fcil de fabricar, permite invertir la polaridad con solo girar la placa de componentes, es fcilmente reparable ya que en el caso de que se estropee un componente se desarma la placa y se sustituye. En mi caso el tubo completo de multiplicador se fija en una U (de 200 x 200 mm aprox.) construida con chapa de aluminio de 2 mm de espesor. Las conexiones de alterna de sacan por debajo con cable aislante de alta tensin. (Tener en cuenta que se alimenta a 15 kV).

La salida cuenta con un conector hembra de los del tipo banana, sellado con Araldit para evitar fugas de aceite. En una de las fotografas anteriores el terminal positivo esta conectado a una esfera de aluminio de las empleadas en los generadores Van der Graaff. Si se dispone de una de ellas es muy conveniente, ya que las tensiones que aqu se manejan no son "moco de pavo". Si se coloca una esfera como la descrita, y acercamos (empleando una vara de un metro de material aislante) un electrodo conectado a tierra, saltaran chispas de mas de 25 cm de longitud con un buen ruido. En caso de no conectar la esfera, del terminal de salida saldr una especia de chorro de iones de color azulado y ruido parecido al del aire a presin de casi 5 cm de longitud. Si colocamos aqu un electrodo terminado en punta este chorro ser aun ms potente. Materiales para fabricar el multiplicador. Los condensadores empleados son cermicos de 1 nF / 15 KV. Pueden conseguirse en RS, numero de catalogo 119-097. Los diodos empleados son Philips modelo BY 8224, estn caracterizados para 30 kV y 3 mA con 100 ns de tiempo de recuperacin. El aceite de parafina puede obtenerse en Riesgo.

Conclusin:
El diseo del multiplicador de tensin embebido en aceite de parafina resulto tremendamente prctico. De hecho en diferentes momentos hubo que sustituir condensadores y diodos averiados, lo que se realizo sin problemas. Cuando esta en funcionamiento pueden verse corrientes del aceite de parafina inducidas por los potenciales electrostticos. Los diodos utilizados resultaron pequeos y se estropearon frecuentemente. Resultara conveniente instalar una resistencia de 5 M a la salida para limitar la corriente. Este multiplicador produce chispas de ms de 30 cm de longitud que resultan estremecedoras.

El circuito oscilador de potencia presentado en este trabajo funciono bien. Por contra tiene el problema de estar alimentado en CC lo que encarece el circuito especialmente si se requieren altas potencias ya que es necesaria la fuente de alimentacin completa. Este circuito se ha superado con un nuevo diseo en el que la red es directamente rectificada filtrada y chopeada por un oscilador de medio puente mucho mas robusto que el aqu presentado. El circuito en cuestin resulta ms simple y barato y adems se suministra las transparencias para realizar el circuito impreso, con lo que se simplifica el montaje.

You might also like