You are on page 1of 5

PREGUNTAS TIPO ECAES LIBRO DESLIZAMIENTOS TOMO 1

ELABORADO POR: ADRIAN ALEXIS ANGARITA GALLN CDIGO: 1110507

PRESENTADO A: ING. RICARDO PINEDA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERA PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERA CIVIL NORTE DE SANTANDER CCUTA

1. La investigacin de una ladera, talud o deslizamiento consiste en obtener toda la informacin posible sobre sus caractersticas, que permitan realizar un diagnstico de los problemas lo ms preciso posible y un diseo efectivo de su solucin o remediacin. Dichas caractersticas son: (pg. 339) A. B. C. D. Geofsicas, Geoelctricas Y Ambientales. Estructurales, Hidrolgicas Y Permeabilidad. Topogrficas, Geolgicas, Geotcnicas Y Ambientales. Topogrficas Y Geolgicas.

2. Para determinar las causas y mecanismos de falla y poder cuantificar los parmetros que afectan la estabilidad de un talud, diagnosticar y disear las obras de estabilizacin, se recomienda realizar un estudio que incluye las siguientes etapas. (pg. 440)
y y y y y y y y y

Reconocimiento e identificacin del sitio. Anlisis de la informacin existente. Estudio de las caractersticas superficiales del sitio que permitan la caracterizacin topogrfica y geotcnica. Investigacin de campo que incluya sondeos, toma de muestras y ensayos in situ para cuantificar los parmetros del suelo. Elaboracin del modelo conceptual de los mecanismos de las fallas actuales o potenciales. Modelacin matemtica utilizando software. Instrumentacin y monitoreo. Elaboracin del plan de manejo y diseo de obras de remediacin.

La etapa que no se cita es: A. B. C. D. Reconocimiento Del Laboratorio. Elaborar Perfil De La Falla En Estudio. Disear Suelo Para Corregir Falla. Investigacin De Laboratorio.

3. El anlisis y la evaluacin de un deslizamiento, generalmente requiere de la experiencia del profesional encargado; sin embargo, la experiencia puede ser mala consejera. La que ms se adapta al porque de esta afirmacin es: (pg. 442) A. Los Ensayos De Laboratorio Dan Mejores Resultados Que Los Que Se Hacen Al Explorar El Campo. B. Lo Que Ocurri En Un Sitio No Es Necesariamente Lo Que Est Ocurriendo En Otro Sitio. C. El Tipo De Investigacin De La Falla Vara Dependiendo Del Clima. D. El Profesional Puede Confiarse De Sus Conocimientos Y Omitir Varios Pasos Importantes Para El Anlisis Y La Evaluacin De La Falla. 4. Qu herramienta es muy til para el anlisis de deslizamientos y se ha convertido en un elemento obligatorio en todos los estudios de campo. (pg. 447)

A. B. C. D.

Fotos Areas. Levantamiento Topogrfico. G.P.S. (Global Positioning System). Telfonos mviles.

5. La investigacin preliminar del sitio del deslizamiento es tal vez la ms importante desde el punto de vista conceptual y, tiene como objeto: (pg. 451) A. Estudiar La Extensin Horizontal Y El Perfil Vertical De Cada Unidad De Suelo. B. Estudiar El Talud O Deslizamiento Para Corregirlo Inmediatamente. C. Recolectar La Informacin Bsica General Para Entender Los Procesos Que Ocurren En El Talud O El Deslizamiento. D. Saber La Importancia Del Problema Del Suelo. 6. La informacin ssmica es determinante para el anlisis de un deslizamiento. En la mayora de los pases se tienen bases de datos histricos de sismos. La mayora de los sismos histricos importantes se tienen localizados y la informacin de magnitud y aceleraciones puede estar disponible. Generalmente la informacin se puede obtener de institutos sismolgicos o de geologa. En COLOMBIA la entidad encargada de estos datos histricos de sismos es: (pg. 451) A. B. C. D. INVIAS. GEOTECNIA DE COLOMBIA. INGEOMINAS. SOCIEDAD COLOMBIANA DE GEOTECNIA.

7. En los deslizamientos de gran magnitud generalmente la geologa es determinante para la ocurrencia del movimiento, y el trabajo del gelogo es esencial para que el estudio sea preciso y confiable. La concepcin del gelogo es muy diferente a la del ingeniero Cul de las siguientes es una concepcin errnea de un gelogo: A. El Gelogo Puede Con La Informacin Superficial Determinar Las Caractersticas A Profundidad. B. El Gelogo Puede Producir Un Marco De Referencia De Un rea Mucho Ms Grande Que La Del Deslizamiento Cuando Los Lmites Del Movimiento No Estn Claramente Definidos. C. El Gelogo Puede Dar Una Interpretacin Racional De Los Resultados De Los Sondeos Y Determinar Los Perfiles De La Roca O Suelo. D. Ninguna De Las Anteriores. . Se han desarrollado una gran variedad de equipos para medir la deformacin interna del suelo al aplicar una determinada presin. Por lo general, se emplea: (pg. 478) A. Presuromero B. Penetrometro

C. Dilatometro D. Cono Esttico 9. Los costos de investigacin pueden ser muy altos cuando los deslizamientos son muy grandes, geolgicamente complejos o topogrficamente difciles. El uso de tcnicas de prospeccin geofsica es una alternativa para obtener informacin a un costo razonable . La forma ms rpida y econmica, de obtener informacin sobre las caractersticas de los perfiles del subsuelo en reas relativamente grandes, es: (pg. 482) A. B. C. D. Ensayo Geotcnico Ensayo Superficial Ensayo Geolgico Ensayo Geofsico

10. ENSAYOS DE LABORATORIO Se deben realizar ensayos que permitan obtener las propiedades de los suelos para los anlisis, de tal forma que sean lo ms representativos de las situaciones reales en el campo. Los ensayos comnmente utilizados para el anlisis de laderas y taludes son los siguientes:
y y

y y y

y y y

Humedad o contenido de agua. Se requiere identificar los niveles de saturacin y los niveles de humedad para correlacionarlos con las tensiones negativas. Lmites de Atterberg o plasticidad. La plasticidad nos permite intuir la permeabilidad, la presencia de arcillas plsticas y la posibilidad de ocurrencia de fenmenos de expansin. Gravedad Especfica. Se utiliza para obtener otras propiedades. Distribucin granulomtrica. La resistencia al cortante y la permeabilidad estn relacionadas con los tamaos de las partculas y su distribucin. Contenido de Sulfatos y acidez. Es importante determinar las limitaciones qumicas del suelo para la escogencia del sistema de estabilizacin y su comportamiento dispersivo. Compactacin. En los rellenos el comportamiento est relacionado con los niveles de densidad. Permeabilidad. La conductividad hidrulica del suelo determina los flujos de agua subterrnea y el comportamiento hidrogeolgico. Consolidacin. Cuando se colocan cimentaciones sobre los taludes o terraplenes sobre suelos blandos, la estabilidad del talud depende de la compresibilidad del suelo. Resistencia al cortante. Los parmetros de resistencia son bsicos para los anlisis de estabilidad de taludes (Clculo de factores de seguridad). Los ensayos de resistencia al cortante se requieren en todos los casos.

De acuerdo con esto, el ensayo que determina la capacidad portante del suelo es: (pg. 493) A. B. C. D. Consolidacin. Resistencia Al Cortante. Permeabilidad. Compactacin.

You might also like