You are on page 1of 18

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Poltica Ambiental En Hospital Sotero del Rio somos conscientes de la actual crisis de los sistemas

naturales, as como de la estrecha relacin existente entre la actividad que desarrollamos y el medio ambiente. Por ello, entendemos que una gestin eficiente de nuestras actividades implica la necesidad de compatibilizar el adecuado servicio a nuestros clientes con la ausencia de riesgos sanitarios en el interior del Hospital/Centro Mdico y la minimizacin de los riesgos que nuestras actividades puedan generar en el exterior del Centro. Es por ello que nos comprometemos a:
y

Cumplir la normativa jurdica y cualquier otros requisitos de carcter ambiental que se suscriba y que sea de aplicacin a nuestros servicios de asistencia sanitaria y a las actividades e instalaciones asociadas, estableciendo una sistemtica para su identificacin y evaluacin peridica de su cumplimiento. Establecer, revisar y evaluar de forma peridica el cumplimiento de objetivos ambientales, tendentes a la mejora progresiva de los indicadores de gestin ambiental de Sanitas Hospitales y la mejora de la gestin de residuos. Facilitar los recursos y el soporte necesarios para implantar y mantener operativo un Sistema de Gestin Ambiental como herramienta para el cumplimiento de esta Poltica Ambiental. Planificar el desarrollo de las nuevas actividades, procesos o servicios de modo que se minimice cualquier impacto ambiental desfavorable a que pudiesen dar lugar y sean integradas en el alcance del Sistema de Gestin Ambiental. Adoptar las acciones necesarias para que esta Poltica Ambiental sea conocida, entendida y cumplida por todo el personal, de modo que se integren las consideraciones ambientales en todos los puestos cuya actividad pueda interactuar con el entorno. Transmitir a nuestros proveedores y empresas subcontratadas nuestras directrices ambientales, haciendo especial hincapi en las empresas que presten servicios de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de infraestructuras en nuestras instalaciones. Prevenir los impactos ambientales negativos que nuestra actividad genera sobre el entorno buscando constantemente nuevos mtodos y tcnicas de prevencin de la contaminacin.

Para lograr un adecuado manejo sobre las actividades incidentes en el medio ambiente desarrolladas por empresas prestadoras de servicios de salud es necesario empezar por el conocimiento de la gestin ambiental interna que se lleva a cabo ya que es desde aqu donde se proponen, evalan, mejoran y controlan los procesos y procedimientos que generan residuos. La gestin integral de los residuos Hospitalarios debe entenderse desde tres perspectivas: Los generadores Los prestadores del servicio especial de aseo Las entidades de control. Principales problemas asociados a los residuos hospitalarios: y Contaminacin atmosfrica por incineraciones inadecuadas. y Incertidumbre en el grado de esterilizacin, con riesgos de exposicin. y Carencia de planeacin para emergencias. y Contaminacin de residuos no peligrosos con peligrosos. y Sitios y sistemas de disposicin tcnicamente inadecuados. y Vertimientos sin tratamiento (no existen monitoreo ni seguimiento) y Desconocimiento de criterios tcnicos para almacenamiento de los residuos. y Desconocimiento de riesgos ambientales y sanitarios y Falta de recursos econmicos. Generadores y De la gestin interna de sus residuos. y Ejecutar un programa de manejo integral de sus Residuos. y Contar con una persona responsable para la administracin del programa de gestin ambiental. y Separar e identificar los residuos generados. y Llevar registro de las cantidades y residuos producidos. y Pre tratamiento de desinfeccin en caso de llevar a disposicin final. y Contratar el pre tratamiento interno de alta eficiencia la gestin externa de los residuos peligrosos. Gestin Externa y Monitorear, controlar, auditar las actividades desarrolladas por el prestador del servicio especial de aseo. y Informar sobre irregularidades y reconocer los logros de los procesos. y Apoyar la gestin del prestador del servicio.

PROCESO PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Servicio de salud metropolitano sur oriente Subdireccin de recursos humanos Departamento calidad de vida laboral 1. INTRODUCCIN. El Plan de Manejo de Residuos Hospitalarios que se construye a continuacin, se presenta como una herramienta fundamental de gestin y control de residuos, lo cual permitir evidenciar e implementar opciones de mejoras sustentables a largo y corto plazo, de lo cual ya comienza a evidenciarse dichas mejoras, todo esto permitir trabajar y velar por un ambiente saludable, preocupndonos por la comunidad y medio ambiente, como tambin la salud de nuestros trabajadores; en donde se establecen procedimientos de manejo, acorde a la normativa, planes de contingencia en caso de derrame de algn residuos considerado peligroso junto con establecer responsabilidades y control en todas las etapas que involucra la Gestin de Residuos que van desde la generacin de stos hasta su disposicin final. 2. OBJETIVOS. 2.1 Objetivo General. El objetivo del Plan es actualizar y ajustar el actual sistema de gestin de Residuos Peligrosos, en base al Decreto Supremo N 148 Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos y el Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atencin de la Salud. 2.2 Objetivos Especficos. 1. Establecer responsabilidades y roles, en relacin a la gestin de residuos. 2. Describir las actividades que se desarrollan en el proceso productivo, sus flujos de Materiales e identificacin de los puntos en que se generan residuos peligrosos. 3. Identificar las caractersticas de peligrosidad de los residuos generados y estimar la cantidad anual de cada uno de ellos. 4. Analizar las alternativas de minimizacin de la generacin de residuos peligrosos y justificar las medidas seleccionadas. 5. Detallar procedimientos internos para recoger, transportar, embalar, etiquetar y almacenar los residuos. 6. Definir los equipos, rutas y sealizaciones que debern emplearse para el manejo interno de los residuos peligrosos. 7. Establecer los contenidos necesarios para la capacitacin que debern recibir las personas que laboran en las instalaciones, establecimiento o actividades donde se manejan residuos peligrosos. 8. Identificar los procesos de eliminacin a los que sern sometidos los residuos peligrosos, explicitando los flujos y procesos de reciclaje y/o rehso. 9. Confeccionar sistemas de registro de los residuos peligrosos generados por la instalacin o actividad.

2. ANTECEDENTES GENERALES. Nombre Institucin Razn Social Rubro o Giro : Complejo Asistencial Doctor Stero del Ro : Servicio de Salud metropolitano Sur Oriente : Servicio de Atencin de Salud Pblica.

Responsable de Elaboracin e Implementacin Ingeniero en Prevencin de Riesgos Responsable de Operacin Jefe de Ingeniera y Operaciones Colaboracin en Elaboracin e Implementacin Ingeniero en Prevencin de Riesgos Medio Ambiente 2.1 Legislacin Aplicable. Decreto supremo 594. Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo Decreto Supremo 148 Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos Minsal. Decreto con Fuerza de Ley N 1 Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atencin de la Salud. Nch 2190 establece los requisitos de los distintivos de seguridad con que se deben identificar los riesgos que presentan las sustancias peligrosas.

3.

Gestin de residuos hospitalarios.

La Gestin de Residuos, corresponde a las diversas actividades que, condicionadas por aspectos tcnicos, econmicos legales y administrativos permite asegurar un buen manejo de estos, desde su generacin hasta su disposicin final.

3.1 Clasificacin de Residuos. Segn el Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atencin de la Salud, para efectos de la identificacin de los Residuos generados en Establecimientos de Atencin de la Salud, se consideraran las siguientes categoras: Residuos Peligrosos, Residuos Radioactivos, Residuos Especiales y Residuos Asimilables a Domiciliarios. Los Residuos Peligrosos son aquellos residuos que califiquen como tales de acuerdo al Decreto Supremo N 148, del 12 de Junio de 2003, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Se incluye en esta categora a los residuos citotxicos. Se considerarn Residuos Especiales, a aquellos residuos respecto de los cuales se sospeche que contengan agentes patgenos en concentraciones o cantidades suficientes para causar enfermedad a un husped susceptible. En esta categora se incluirn los siguientes residuos: -Cultivos y muestras almacenadas: Residuos de la produccin de material biolgico; vacunas, placas de cultivo y mecanismos para transferir, inocular y mezclar cultivos; residuos de cultivos y muestras almacenadas de agentes infecciosos y productos biolgicos asociados, incluyendo: cultivos de laboratorios mdicos y patolgicos; cultivos y cepas de agentes infecciosos de laboratorios industriales y de investigacin. -Residuos patolgicos: Restos biolgicos, incluyendo tejidos, rganos, partes y fluidos corporales de riesgo biolgico que hayan sido removidos de cuerpos humanos. -Sangre humana y productos derivados: Sangre humana, solo la que se encuentra en receptculos, tales como jeringas u otros. -Cortopunzantes: Residuos que hayan estado en contacto con pacientes humanos o animales durante el diagnstico, tratamiento, investigacin o produccin industrial, capaces de provocar cortes o punciones en seres humanos, tales como agujas hipodrmicas, jeringas, pipetas Pasteur, agujas, bisturs y mangueras, placas de cultivos, cristalera rota, que hayan estado en contacto con agentes infecciosos.

3.6.2 Central de Residuos y almacenamiento

4. Procedimientos de segregacin, transporte y almacenamiento. 4.1 Objetivo. Recolectar los residuos peligrosos biolgico-infecciosos, a travs de recipientes especiales, as como realizar su transporte interno y almacenamiento temporal a efecto de cumplir con la normatividad vigente en la materia. 4.2 Descripcin de Actividades. 4.2.1 rea de Servicios Generales. Comienzo del Proceso Gestiona y distribuye recipientes para el almacenamiento de residuos biolgico-infecciosos entre las unidades generadoras. Para este fin, se dispone de un funcionario a cargo de los residuos en los edificios, siendo responsable de proporcionar y registrar, dichos materiales o insumos entregados. Verifica que cada servicio o zona de generacin de residuos cuente con una adecuada cantidad de contenedores, segn las categoras y volmenes de residuos que en ella se generan, frecuencia de recoleccin, frecuencia de lavado y desinfeccin. Comprueba que los contenedores se ubiquen en un lugar determinado de cada servicio o zona de generacin, y accesibles a los usuarios. Asegura que al momento de su generacin, los residuos sean segregados y almacenados en contenedores de acuerdo a las categoras sealadas. Dicha segregacin debe mantenerse durante todas las etapas del manejo interno, en caso de producirse la mezcla, sta debe ser manejada de acuerdo a lo prescrito para el residuo de mayor riesgo, de conformidad con la normativa aplicable. Comprueba que las bolsas almacenadas se encuentren correctamente cerradas y rotuladas.

4.2.2 Unidades Generadoras / Responsable. Reciben contenedores y envases, adecuados para residuos, depositan en los mismos los residuos biolgico-infecciosos generados durante el desarrollo de sus actividades, los clasifica conforme a la Tabla N 1 de este procedimiento.

En donde el Auxiliar de Servicio respectivo, trasladar dichos residuos a la sala de residuos correspondiente o lugar transitorio de almacenamiento. Para lo cual dicha labor debe desarrollarse bajo el siguiente procedimiento: a) b) c) d) Corroborar que el tipo de residuo sea concordante, segn tipo de segregacin. Verificar, que la bolsa sea llenada en su capacidad operativa. Cerrar la bolsa con la respectiva abrazadera plstica. Rotular bolsa con los siguientes datos:

En el Item de identificacin, se deber registrar el nombre de la unidad generadora y la fecha. En el Item de contenido, se deber registrar el tipo de residuo al cual corresponde. e) Reponer y colocar inmediatamente la bolsa correspondiente, para dicho contenedor. f) Transportar dichas bolsas a la sala de residuo o almacenamiento transitorio, procurando colocar las bolsas en el contenedor adecuado, segn tipo de residuo. (Contenedor de residuos peligroso o especial)

4.2.3 rea de Servicios Generales. (Recoleccin en Edificios) Recolecta y traslada bolsas de residuos, desde las salas de residuos, de los respectivos pisos, hacia la Sub estacin de almacenamiento, de cada Edificio. Para lo cual el procedimiento de retiro y traslado es el siguiente: a) Para la labor de manipulacin de bolsas, es obligatorio que el personal utilice elementos de proteccin personal (EPP) como es el caso de los guantes de cabritilla o descarne. b) El funcionario responsable retira las bolsas de las respectivas salas de almacenamiento transitorios, depositndolas en el carro de traslado. (solo de residuos peligrosos y especiales) c) Procurar no sobre exigir el lmite de llenado, para que la respectiva tapa del carro cierre de buena forma. d) Trasladar los residuos, en el respectivo carro, hasta la Sub estacin de almacenamiento, procurando que en todo momento el carro se encuentre tapado y que las vas de traslado se encuentren despejadas. e) Depositar las bolsas en el contenedor de acopio adecuado, segn tipo de residuo. (Contenedor de residuos peligroso o especial)

4.2.4 rea de Servicios Generales. (Transporte y Almacenamiento en Central de Residuos) Termino de Proceso Se procede a retirar las bolsas de residuos Especiales y Peligrosos, de las Sub. Estacin de Almacenamiento y se depositndolas en el vehculo de transporte destinado para este fin, para posteriormente ser trasladados a la Central de Residuos. El procedimiento de Transporte y Almacenamiento es el siguiente: a) Se deber estacionar el vehculo en el lugar ms prximo a la Sub estacin, procurando no alterar ningn proceso aledao. b) Para la labor de manipulacin de bolsas, es obligatorio el uso de ropa adecuada como tambin el uso de guantes de cabritilla o descarne. c) Los funcionarios responsables, retiran las bolsas de los respectivos contenedores dispuestos en las Sub. Estaciones de Almacenamiento de cada edificio y procede a cargarlos en el vehculo (solo de residuos peligrosos y especiales) d) Se debe mantener el orden de disposicin de los residuos establecidos al interior del vehculo. e) Una vez cargado el vehculo en su capacidad operativa se transportan hasta la central de residuos, segn la ruta establecida. f) La velocidad de desplazamiento del vehculo, no debe superar los 20 Km./Hr., adems en todo momento, se debe procurar evitar la cada de alguna bolsa. g) Una vez ingresada a la zona de la Central de Residuo, se debe descargar las bolsas, mientras los funcionarios encargados del Manejo de la Central de Residuos proceden a pesar, registrar y almacenar en los contenedores de la Central de Residuo. h) Una vez ya ingresados los residuos al sistema de registro, se debe coordinar el retiro de los residuos por la empresa PROCESAN, que ser la encargada del tratamiento y disposicin final de dichos residuos.

4.2.5 De las funciones de la Empresa externa de Aseo y limpieza. Esta Empresa, tendr como funcin principal, el manejo y transporte de los residuos comunes, asimilables a domiciliarios, Para lo cual el procedimiento de Transporte y Almacenamiento es el siguiente: a) Dicha Empresa deber disponer de carros de traslado adecuados, como tambin personal idneo. b) Para la labor de manipulacin de bolsas, es obligatorio el uso de ropa adecuada como tambin el uso de guantes de cabritilla o descarne. c) El funcionario responsable retira las bolsas de las respectivas salas de almacenamiento transitorios, depositndolas en el carro de traslado. (solo Residuo comn o asimilables a domiciliarios) d) Procurar no sobre exigir el lmite de llenado, para que la respectiva tapa del carro cierre de buena forma. e) Trasladar los residuos, en el respectivo carro, hasta la Sub estacin de almacenamiento, procurando que en todo momento el carro se encuentre tapado y que las vas de traslado se encuentren despejadas. f) Depositar las bolsas en el contenedor de acopio adecuado, segn tipo de residuo. (Contenedor de residuo comn o asimilable a domiciliario) g) Se establece que dicha empresa, deber realizar una vez a la semana una limpieza y desinfeccin, con una solucin de cloro al 0,5%, a todas las salas de almacenamiento transitorio y Sub estaciones de almacenamiento, entendindose para estas labores, dependencias y contenedores. Para lo cual dicha empresa deber llevar un registro de aseo, desinfeccin y limpieza, el cual se dispondr al interior de las respectivas dependencias. 4.3 Contenedores y Envases. 4.3.1 Los contenedores que se utilicen para el almacenamiento de Residuos deben cumplir con las siguientes caractersticas: a) Tapa de cierre hermtico. b) Bordes romos y superficies lisas. c) Asas que faciliten su manejo. d) De material resistente a la manipulacin y a los residuos contenidos. e) Deben tener una capacidad no mayor a 110 L, sin perjuicio de lo dispuesto al efecto en el Ttulo V del Libro II del Cdigo del Trabajo De la Proteccin de los Trabajadores de Carga y Descarga de Manipulacin Manual. f) Deben cumplir con los estndares de color y rotulacin que se indican en el Reglamento Sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atencin de Salud (REAS). 4.3.2 Para los Residuos que califiquen como cortopunzantes, los contenedores debern ser rgidos y resistentes al corte y la puncin y debern contar con una abertura que no permita retirar los residuos de su interior. En el caso que las agujas se desechen separadamente de las jeringas, stas debern ser removidas de manera segura, a travs de mecanismos que impidan su manipulacin. 4.3.3 Los Residuos Especiales deben almacenarse en un contenedor de color amarillo o, en su defecto, el contenedor deber contar con una franja de color amarillo, de a lo menos 10 cm de espesor, estampada en un lugar visible y en todo el contorno del mismo.

4.3.4 Los Residuos Asimilables a Domiciliarios deben almacenarse en un contenedor de color negro, o en su defecto, el contenedor deber contar con una franja de color negro, de a lo menos 10 cm de espesor, estampada en un lugar visible y en todo el contorno del mismo. 4.3.5 Cada contenedor debe llevar una etiqueta perfectamente legible, visible y resistente al lavado que lo identifique con la dependencia a la cual pertenece y rotulada de acuerdo a la Norma Chilena Oficial Nch2190 Transporte de sustancias peligrosas - Distintivos para identificacin de riesgos 4.3.6 Para los contenedores de Residuos peligrosos se aplica lo establecido en el Decreto Supremo N 148/2003, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. 4.3.7 Las bolsas para los Residuos Asimilables a Domiciliarios sern de color negro indicndose en su exterior mediante una etiqueta perfectamente legible y visible que lo identifique con la dependencia a la cual pertenece. Dichas bolsas deben ser de material impermeable, opaco y resistente a los residuos que contienen, y a la manipulacin. Asimismo, con la excepcin de los Residuos de Establecimientos de Atencin de la Salud que califiquen como Asimilables a Domiciliarios, deben, al momento de su retiro del establecimiento en que fueron generadas contar con una etiqueta que seale el lugar de procedencia y categora de residuos.

4.4 Transporte de Residuos. 4.4.1 El retiro de los Residuos Especiales y asimilables a domiciliarios, desde la zona de generacin, se efecta con una frecuencia de un retiro diario o ms si se requiere. Los residuos peligrosos y radioactivos deben ser removidos de las zonas de generacin tan frecuentemente como sea necesario. 4.4.2 El retiro de los Residuos desde las zonas en que stos son generados, deber ser retirado en horas estratgicas con un adecuado flujo, de manera de no generar molestias ni riesgos al buen funcionamiento del establecimiento, teniendo en cuenta especialmente los horarios de alimentacin de los pacientes y de visita de familiares. 4.4.3 Al momento del retiro de Residuos se deber sustituir de inmediato las bolsas o recipientes por contenedores aseados o bolsas nuevas. En el caso de los residuos especiales, los contenedores no deben ser retirados si stos y las respectivas bolsas no se encuentran rotuladas. 4.4.4 La recoleccin de los residuos especiales y asimilables a domiciliarios se efecta en un carro estanco en buenas condiciones y silencioso, de un material que permita un fcil lavado y cuyo diseo no obstaculice las operaciones de carga y descarga de los contenedores. 4.4.5 El traslado podr realizarse directamente en los contenedores si estos cumplen las condiciones sealadas en el punto anterior. 4.4.6 No est permitido el uso de sistemas de ductos de gravedad para la descarga de residuos, a menos que se trate de los residuos de categora asimilables a domiciliarios.

4.5 Almacenamiento de Residuos. 4.5.1 La sala de almacenamiento de residuos est ubicada de tal forma que se eviten los posibles riegos de contaminacin cruzada con microorganismos patgenos u otro tipo de contaminantes. 4.5.2 El ingreso a la sala de almacenamiento est restringido a las personas encargadas del manejo de los residuos. 4.5.3 La sala de almacenamiento debe ser lavada diariamente y desinfectada semanalmente con una solucin de cloro al 0.5% o de una solucin desinfectante de efectividad equivalente. 4.5.4 Los carros y los contenedores reutilizables debern ser sometidos a un proceso de limpieza y desinfeccin en el rea de lavado, usando para ello agua y detergente, aplicndoles finalmente una solucin de cloro al 0.5% o una solucin desinfectante de efectividad equivalente, en cantidad superior al 10% en volumen del contenedor. 4.5.5 Los residuos especiales se mantendrn en bolsas cerradas y por perodos no superiores a 72 hrs, a menos que se almacenen refrigerados a temperaturas inferiores a 4C, caso en el que se podrn mantener almacenados hasta por una semana. 4.5.6 Sistema de Registro de Residuos Almacenados.

5. Responsabilidades de acuerdo al organigrama

6. Capacitacin del personal. Capacitacin, sobre procedimientos y funcionamiento del Plan de manejo de Residuos. Capacitacin, sobre riesgos biolgicos, qumicos y vigilancia mdica, para el personal que interviene en el manejo de residuos. Capacitacin sobre contingencias, en Manejo de residuos.

7. PROGRAMA DE VIGILANCIA DE LA SALUD PARA EL PERSONAL. Debido a que la manipulacin de los desechos involucra riesgos para la salud de las personas, se ha dispuesto implementar un programa de Vigilancia de la salud, dirigido al grupo de trabajadores que realizar la recoleccin, traslado y disposicin de los desechos originados en el Complejo Asistencial. Este Programa contemplar la prevencin, pesquisa, control y seguimiento de la salud del trabajador, con la finalidad de evitar que adquieran enfermedades a consecuencia del contacto de los riesgos qumicos y biolgicos principalmente a los cuales se exponen y que estn directamente relacionados con la manipulacin de residuos peligrosos y especiales. Las etapas que contempla el desarrollo de este programa son: 7.1 7.1.1 7.1.2 7.1.3 7.1.4 7.2 Diagnostico Identificacin de condiciones sanitarias en los lugares de trabajo. Identificacin de los tipos de riesgos. Funcionarios expuestos. Recomendaciones. Vigilancia de la Salud

7.2.1 Acciones de prevencin Identificacin de estado inmunitario. (Hepatitis B e Influenza) Inmunizacin 7.2.2 Acciones de Control y Seguimiento Aplicacin de Encuesta de Salud Exmenes bsicos y especficos. Evaluacin medica Derivacin a especialidad si lo amerita.

8. PLAN DE CONTINGENCIA. En este punto se considera el desarrollo de Planes de actuacin ante siniestros generados por los residuos, principalmente relacionados a Incendios y Derrames. Se detallan los aspectos de importancia de dicho residuo, tales como: - Riesgos asociados a la manipulacin. - Condiciones de almacenamiento. - Primeros auxilios. - Accin ante derrames. - Accin ante incendios. - Entre otros.

8.1 PROCEDIMIENTO DE RESPUESTA ANTE CONTINGENCIAS Los procedimientos que a continuacin se describen estn orientados a la respuesta rpida y coordinada ante siniestros originados por residuos peligrosos generados en el Complejo Asistencial Dr. Stero del Ro, ante situaciones de incendios y derrames. En cada uno se detallar los aspectos de mayor importancia y el procedimiento en caso de ocurrencia de los eventos antes descritos

ANEXOS

You might also like