You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO PROGRAMA DE POSTGRADO: CIENCIASGERENCIALES MENCIN: FINANZAS NIVEL ACADMICO: MAESTRA ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES

Mercado de Cambio a Plazo y El Riesgo Cambiario

Integrantes: Ing. Felipe Rocha

Lic. Rosaln Crdova Lic. Orlando Guaita Facilitadora: MsC. Betty Mota

Barcelona, 28 de Octubre del 2004

MERCADO CAMBIARIO A PLAZOS El mercado global de divisas es el mercado financiero ms grande del mundo. El mercado de divisas tambin es conocido como Mercado Cambiario. Una divisa es la moneda de otro pas libremente convertible en el mercado cambiario. El mercado de divisas o cambiario es el marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden moneda extrajera. El mercado de divisas incluye la infraestructura fsica y las instituciones necesarias para poder negociar en divisas. Descuento y Primas Cambiarias Cuando es necesario pagar por una remesa a plazo que por una remesa al contado de una moneda extranjera, decimos que la moneda extranjera esta cotizando una prima a plazo. Cuando una moneda cuesta menos de una remesa a plazo que de una remesa al contado, decimos que la moneda extranjera esta cotizando un descuento a plazo. Contratos directos del mercado cambiario a plazos. Swaps Como su nombre lo indica, un contrato directo a plazo consiste simplemente en un convenio para intercambiar divisas a un precio convenido a una fecha futura. Por otra parte un Swaps tiene dos componentes, generalmente una transaccin al contado, una transaccin a plazo en la direccin opuesta, aunque un swaps podra involucrar dos transacciones a plazo o solicitar fondos en prstamo en una moneda y prestarlos en otra. Por ejemplo, un Swaps in Canadiense consiste en un convenio en comprar dlares canadienses al contado y para venderlos a plazos. En definitiva, un Swaps es un acuerdo para comprar y vender monedas extrajeras a tasas cambiarias especificadas previamente y en donde la compra y la venta ocurren en puntos separados en el tiempo, o solicitar fondos en prstamos en una moneda y prestar fondos en otra. Teora sobre los tipos de cambio Modalidades de Tipos de Cambio Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran: 1. Tipos de cambio rgidos y flexibles. 2. Tipos de cambio fijos y variables. 3. Tipos de cambio nicos y mltiples. CAMBIO RIGIDO El tipo de cambio rgido es aquel cuyas fluctuaciones estn contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrn oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o lmites de exportacin e importacin de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos lmites ocurriran movimientos de oro que haran volver las cotizaciones al margen determinado.

Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura, adems, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relacin entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de inters. CAMBIO FLEXIBLE El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen lmites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrn de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinmica de las transacciones internacionales del pas, los que, bajo la condicin esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos. CAMBIO FIJO Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios. Dado el virtual quebrantamiento del patrn oro en nuestros das, la alternativa de la flotacin de los cambios es la fijacin por la autoridad. La variabilidad de los tipos de cambios puede interpretarse en sentido restringido (como en el caso del patrn oro) o en sentido amplio (como en rgimen de patrn de cambio y de papel moneda inconvertible). CAMBIO UNICO El tipo de cambio nico, como su nombre lo indica, es aquel que rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea su naturaleza o magnitud. Se tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administracin y operacin y beneficio normal. El ideal del FMI es el sistema de cambios nicos, que no admite discriminacin en cuanto a las fuentes de origen de las divisas ni en cuanto a las aplicaciones de las mismas en los pagos internacionales. De modo distinto, los tipos de cambio mltiples o diferenciales permiten la discriminacin entre vendedores y entre compradores de divisas, de acuerdo con los objetivos de la poltica monetaria, fiscal o econmica en general. Mediante este sistema puede favorecerse determinadas exportaciones (con tipos de cambio de preferencia que proporcionen ms moneda nacional por unidad de moneda extranjera a los respectivos exportadores), determinadas entradas de capital, o restringirse determinadas importaciones o salidas de capital y otras transacciones internacionales. Es un sistema frecuentemente utilizado por los pases no desarrollados como un instrumento auxiliar de la poltica de crecimiento econmico.

Los swaps es un contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo dado. (Monroy, 2001). Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de inters, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crdito. Estos instrumentos son OTC (Over The Counter o Sobre el Mostrador), es decir, hechos a la medida. Pero, siempre incurren en cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operacin. 1. Swaps sobre tasas de inters Este tipo de contrato es el ms habitual en los mercados financieros. Un swap de tasa de inters normal es un contrato por el cual una parte de la transaccin se compromete a pagar a la otra parte una tasa de inters fijada por adelantado sobre un nominal tambin fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de inters variable sobre el mismo nominal. (Rodrguez, 1997). Un swap no es un prstamo, ya que es exclusivamente un intercambio de flujos de tasas de inters y nadie presta el nominal a nadie, es decir, las cantidades de principal no se intercambian. 2. Swaps sobre tipo de cambio En este tipo de contrato (o permuta financiera) una parte se compromete a liquidar intereses sobre cierta cantidad de principal en una divisa. Por el otro lado, recibe intereses sobre cierta cantidad de principal en otra divisa. (Hull, 1996). Esta es una variante del swap de tasa de inters, en el que el nominal sobre el que se paga la tasa de inters fija y el nominal sobre el que se paga la tasa de inters variable son en dos monedas distintas. (Rodrguez, 1997). A diferencia del swap anterior (swap sobre tasa de inters) en este, las cantidades de principal se intercambian al principio y final de la vida del swap. Este a su vez puede utilizarse para transformar un prstamo en una divisa en un prstamo en otra divisa. Ya que se puede afirmar que un swap es una posicin larga en una obligacin combinada con una posicin corta en otra obligacin. Un swap puede ser considerado como una cartera de contratos a plazo. 3. Swaps de materias primas (Commodity Swaps)

Un problema clsico en materia de finanzas es el financiamiento de los productores a travs de materias primas, ya que los mercados mundiales de materias primas son muchas veces de alta volatilidad. Por esta razn las empresas productoras de materias primas son en general empresas de alto riesgo, tanto para prestamos como para inversiones. Por lo tanto, este tipo de Swaps estn diseados para eliminar el riesgo de precio y de esta manera conseguir el abaratamiento de los costos de financiamiento. 4. Swaps de ndices burstiles Estos permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero, por el rendimiento de un mercado burstil. Este rendimiento burstil, se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o prdidas de capital. A travs de este mecanismo, se consigue la misma rentabilidad de haber invertido en acciones y se financia a su vez, pero siempre conservando su capital, y esto le permite invertirlo en otros activos. 5. Swaps crediticios Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crdito a travs de la medicin y determinacin del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de inters, plazo, moneda y crdito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera ms eficaz, permitiendo as, un acceso al crdito con un menor costo. Ajustndose a la relacin entre oferta y demanda de crdito. Se podra afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa ms que, un riesgo de incumplimiento posible. Existen dos opciones de swaps: el swap de incumplimiento (default swap) y el swap de retorno total (total return swap). En un contrato de swap de incumplimiento, un vendedor de riesgo crediticio paga a otra parte por el derecho de recibir un pago en el caso de que se produjera el cambio acordado entre ellos en el estatus crediticio del crdito de referencia, usualmente un ttulo corporativo. Los swaps de retorno total, por el contrario, permiten que el vendedor del riesgo crediticio retenga el activo y reciba un retorno que flucta a medida que se modifica el riesgo crediticio. El vendedor paga unas tasas total de retorno sobre un activo de referencia, en general un ttulo que incluye cualquier consideracin de precio, a cambio de pagos peridicos a tasa flotante ms cualquier reduccin de precios. (McDermott, 1999).

Cuando se inventaron este tipo de swaps, usualmente eran utilizados slo por los bancos, para proteger los crditos bancarios. En la actualidad se han vuelto instrumentos de cobertura muy popular ya que permiten retener el activo y a su vez segmentar y distribuir el riesgo. Esto permite que un banco pueda liberar lneas de crdito y continuar prestando dinero a sus clientes, aun cuando exceda sus lmites de exposicin para dicha empresa o industria, mediante la descarga del riesgo crediticio (en todo o en parte) a travs de un swap de retorno total o de incumplimiento. Adems, puede concentrarse en prstamos a los sectores donde posee mayor presencia o experiencia, sin preocuparse por la concentracin de riesgo excesiva. Los bancos ms pequeos, cuyos mrgenes se ven reducidos por el alto costo del dinero, podran obtener un retorno mayor y una exposicin a crditos mejores utilizando derivados crediticios y no prstamos directos. (Op. Cit.). Arbitraje El arbitraje consiste en comprar y vender simultneamente un activo en dos mercados diferentes para aprovechar la discrepancia de precios entre estos dos mercados. Si la diferencia entre los precios es mayor que el costo de transaccin, el arbitrajista obtiene una ganancia, en otras palabras el arbitraje significa comprar barato y vender caro. Consiste en comprar una moneda extrajera en el mercado donde su precio es bajo y venderla simultneamente en el mercado donde su precio es ms alto. Es necesario hacer una distincin entre el arbitraje y la especulacin. El arbitrajista no corre ningn riesgo, porque compra y vende en el mismo instante. No tiene que usar fondos propios, porque vende antes de tener que liquidar la compra. En cambio el especulador hace una apuesta sobre la evolucin futura del precio. Corre el riesgo de equivocarse y tiene que usar fondos propios, an cuando algunos instrumentos de especulacin como los futuros y las opciones le ofrecen un fuerte apalancamiento. El Riesgo Cambiario El riesgo cambiario se mide por medio de la varianza del valor de un activo, de un pasivo, o de un ingreso en operacin expresado en moneda nacional y que es atribuible a las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio. Tipos de Riesgo Cambiario Riesgo de Conversin Incertidumbre que aparece en el estado financiero debido a variaciones no anticipadas en los tipos de cambio. Riesgo de una transaccin Incertidumbre de los valores realizados en moneda nacional de los activos o pasivos cuando estos son liquidados debido a variaciones no anticipadas en los tipos de cambio.

Riesgo del tipo de Cambio La varianza del valor en moneda nacional de un activo, pasivo o ingreso en operacin atribuible a las variaciones no anticipadas en los tipos de cambio. Riesgo Econmico Titulo alternativo para el riesgo del tipo de cambio aadindole la palabra econmico para distinguir el riesgo econmico verdadero del riesgo que podra ser evidente en la evaluacin de los estados financieros Coberturas La cobertura cambiaria es una accin que se toma para reducir el nivel de posicin a cambio de extranjeros. RIESGO PAS El Riesgo Pas es un ndice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) y mide el grado de "peligro" que entraa un pas para las inversiones extranjeras. J. P. Morgan analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un pas, principalmente el dinero en forma de bonos Este indicador se concentra en las naciones emergentes, entre ellas las tres mayores economas latinoamericanas: Brasil, Mxico y Argentina. Tambin brinda datos sobre Bulgaria, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Polonia, Rusia y Sudfrica. El EMBI+ es elaborado por el banco de inversiones J. P. Morgan, de Estados Unidos, que posee filiales en varios pases latinoamericanos. J. P. Morgan analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un pas, principalmente el dinero en forma de bonos, por los cuales se abona una determinada tasa de inters en los mercados. El valor del Riesgo Pas es igual a la diferencia entre las tasas que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las que pagan los bonos del respectivo pas. Se utiliza la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos como base, ya que se asume que es la de menor riesgo en el mercado (razonablemente es de suponer que si algn pas tiene la capacidad de honrar su deudas, ese sea los Estados Unidos). Riesgo Pas = Tasa de rendimiento de los bonos de un pas - Tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro norteamericano Factores que influyen en el riesgo pas: Prima por inflacin: Es la compensacin por la declinacin esperada del poder adquisitivo del dinero prestado. Prima por riesgo de incumplimiento: Es la recompensa por enfrentar el riesgo de incumplimiento en el caso de un prstamo o bono. Prima por liquidez: Es la recompensa por invertir en un activo que tal vez no pueda ser convertido rpidamente en efectivo a un valor de mercado conveniente. Prima por devaluacin: Es la recompensa por invertir en un activo que no est nominado en la divisa propia del inversionista. Prima por vencimiento: Entre mayor sea el plazo en que vence el bono menor es la liquidez del ttulo, y mayores los riesgos de volatilidad. Otros factores: Naturalmente entran en juego factores de anlisis de entorno importantes: estabilidad poltica, estabilidad macroeconmica y fiscal,

situacin del rea geogrfica del pas, fortaleza bancaria. Y luego hay elementos que tiene sus lados positivos y negativos. Por ejemplo, la dolarizacin tiende ciertamente a bajar el Riesgo Pas por la presin que genera hacia la estabilidad y la disciplina, pero al mismo tiempo puede aumentar las percepciones de riesgo porque la banca est librada a s misma (no hay "prestamista de ltima instancia"... aunque esto tambin puede ser percibido como una buena cosa) y porque el Gobierno solo puede financiar su eventual indisciplina con ms deuda (y ya no con la mquina de dinero del Banco Central) lo que aumenta el riesgo de no pago de la misma. Como Se Mide El Riesgo Pas El Riesgo Pas se mide en puntos bsicos (cada 100 puntos equivalen a 1%), por esto cuando se escucha que el ndice de Riesgo Pas se ubica en 1.200 puntos, en realidad se est diciendo que el bono del pas emisor paga 12% adicional sobre la tasa de los bonos americanos. Otra forma en que se mide el Riesgo Pas es basndose en la confiabilidad crediticia percibida del emisor. Se utiliza los anlisis de casas calificadoras de riesgo como Moody's Investors Services o Standard & Poors, los cuales asignan un grado de calificacin de riesgo crediticio para los ttulos emitidos por los diferentes pases. En ambos sistemas las calificaciones van desde bonos de alto grado de inversin, que son los de menor riesgo, hasta los bonos de calificacin "no inversin", que son los bonos de mayor riesgo de crdito en el mercado (estas calificaciones se fijan por factores similares a los mencionados y hay que estar conscientes que tiene un alto grado de subjetividad porque dependen de las percepciones personales de los analistas)

You might also like